Hace 2 años | Por --636234-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 años por --636234-- a diariodesevilla.es

La crisis del Covid agota la comida del Banco de Alimentos de Sevilla en medio año y la demanda de víveres se dispara un 30% con la pandemia. el Covid también ha cambiado el perfil de las personas que acuden a dichos servicios. Por un lado se encuentran las familias que llevan años sufriendo una pobreza crónica, mucho antes de que estallara la pandemia. Y luego quienes se han incorporado en el último año, que son miembros de hogares que “en poco tiempo” se han visto privados de ingresos suficientes para adquirir alimentos de primera necesidad.

Comentarios

ingenierodepalillos

#1 Espero, por la integridad de su coherencia, que le vaya bien en la vida y si tiene hijos no se le tuerza todo, que no pierda su empleo en épocas de crisis y no le cueste años levantar cabeza, porque lo iba a pasar muy mal por doble partida.

D

#2 No se preocupe usted, que puede que las cosas se me tuerzan a mí, pero me aseguraré muy mucho de no hacer nacer niños en este mundo si no tengo super-seguro que las cosas no se le torcerán a esos niños y que ellos no tendrán que sufrir lo mal que me vaya a mí.

ingenierodepalillos

#3 ¿Entonces nadie debería tener hijos mas que los multimillonarios?

D

#4 se lo pregunto de otra forma: si las cosas se ponen de forma que solo puedan tener hijos los millonarios, ¿es tan importante que los pobres tengan hijos igual que los millonarios que se vuelve incluso más importante que evitarles a los hijos el sufrimiento de hacerles nacer en la pobreza para que los millonarios se fastidien? ¿es más importante fastidiar a los millonarios con hijos de pobres que evitarles a los niños el sufrimiento de nacer en la pobreza?

No sé, igual soy yo el loco y el mal padre por opinar que para un buen padre el bienestar de los hijos debe ser considerado la cosa más importante y sagrada del mundo.

ingenierodepalillos

#6 Es que no estoy tan lejos de su opinión, lo que me da miedo es que sólo los mas alejados de la realidad dejen progenie, creo que en la variedad está el gusto y creo que independientemente de las carencias del progenitor ya sean económicas o éticas, las ha de suplir la sociedad, como seres gregarios que somos. Lo digo siendo muy consciente de la capacidad del mundo para sustentar individuos que usan todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida en relación a los recursos disponibles del planeta. El descenso demográfico es una necesidad y una vida vale mucho, como para traerla a lo loco o sin un colchón económico potente y una proyección de futuro.

Espero que entienda a lo que me refiero, ya que es un tema arduo de resolver, incluso de exponer.

D

#7 "lo que me da miedo es que sólo los mas alejados de la realidad dejen progenie, creo que en la variedad está el gusto"

O sea, que los que viven en las chabolas comiendo cucarachas y basuras deberían tener hijos para que sus hijos también vivan en las chabolas comiendo cucarachas y basuras, y así haya nuevas personas "cerca de la realidad" que además añadan "variedad" al mundo.

Pues qué quiere usted que le diga, no.

"y creo que independientemente de las carencias del progenitor ya sean económicas o éticas, las ha de suplir la sociedad, como seres gregarios que somos"

O sea, que si uno es pobre y tiene hijos, los demás le tienen que criar los hijos.

Pues qué quiere usted que le diga, no. La sociedad no es una sociedad de que unos les críen los niños a los otros, la sociedad es una sociedad de trabajo en equipo y de intercambios económicos.

Siempre me ocurre lo mismo. Cada vez que sostengo que no se debería hacer nacer niños en la precariedad o la pobreza, la gente me fríe a negativos y me tacha de loco y me critica. Pero cuando espero a que me den sus razones sobre por qué estoy equivocado al decir que no se debe hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad, nunca me dan ni una sola buena razón. Todo se queda en los negativos y las críticas gratuitas. Si me intentan dar razones, siempre son ridículas o no se sostienen ante el más mínimo análisis serio.

Pues mientras nadie sea capaz de darme ni una sola buena razón en contra de mis razones, seguiré defendiendo que a los hijos no se les debería hacer nacer en la pobreza o la precariedad. O prevalecerá mi razón, o prevalecerá la de quien me la dé que sea mejor que la mía, pero la razón y el raciocinio deben prevalecer.

ingenierodepalillos

#9 Definitivamente no me ha entendido, no no quiero que nazcan hijos en chabolas, ni quiero que gente viva en chabolas, ni que nadie tenga que criar a los hijos de los demás. Es una cuestión de responsabilidades, somos unos absolutos irresponsables, empezando por vivir tranquilamente en un mundo donde hay algunos que tienen en "su bolsillo" cantidades de dinero equivalentes al PIB de países.

Insisto: estamos deacuerdo en el problema y en parte de la solución, la cuestión es el enfoque, yo no busco que se solucione mediante las decisiones individuales en exclusiva, creo que la carestía económica es un problema directamente relacionado con la gestión de los recursos que hace la humanidad. Si no se empieza por ahí, de poco va a servir las recomendaciones que hace y mucho menos, si lo hace con la vehemencia y la hostilidad que habitúa, es probable que cale poco su mensaje.

Repito, no estoy en el polo opuesto de su postura, pero tengo un enfoque distinto y quizá mi perspectiva le parezca una negación sistemática, cuando nada más lejos de la realidad, estoy matizando los detalles de sus soluciones.

Dicho de otro modo, ni usted ni yo somos mucho mejores que gente que tiene hijos en chabolas, cuando permitimos y toleramos que existan las desigualdades que existen.

D

#10 Usted, y yo, y todos los economistas que no son unos ineptos y tienen un mínimo de entendederas sobre Economía, sabemos que el capitalismo es el problema que causa los excesivos, injustos y comercialmente desequilibrados enriquecimientos y empobrecimientos.

Pero como la solución al capitalismo no va a llegar mañana ni en los próximos milenios, entonces es mejor que la población se recorte a sí misma y se adapte al capitalismo, que hacer nacer a niños en la pobreza esperando o pretendiendo que sea el capitalismo el que mañana o la semana que viene se arregle a sí mismo y se vuelva bueno y justo para que esos niños no sufran la pobreza.

#12 Desde luego que entiendo el "suicidio" que supone la fé y no le falta razón. Lo que me parece también cuestión de fé es pensar que la gente tiene autocontrol y es consciente de lo que acarrea un hijo en el mundo en que vivimos. Dudo que se pueda alcanzar cambio alguno con una de esas soluciones en exclusiva. Por eso y disculpe si no fui certero en mis palabras, creo que el camino del decrecimiento va a ser largo porque necesitamos dejar de ser tan individualistas.

El responsable de que un hijo nazca en la pobreza con mayor probabilidad será de los progenitores, pero no siempre, los responsables de las desigualdades sociales, son todos y cada uno de los individuos que componen su sociedad, claro está con mayor y menor grado, dependiendo de su posición.

mie

#12 se te ha pasado decir "nacer a niños en la precariedad o la pobreza" en vez de simplemente "nacer a niños en la pobreza"

D

#10. Corolario: los chabolistas son unos insolidarios porque traen hijos al mundo.

Quienes tengan suficiente formación, y vean que traer hijos al mundo es condenarlos a la precariedad y al sufrimiento, no deberían traer hijos al mundo, y quienes no hayan tenido oportunidad de entender la mierda de sociedad en la que está inmerso, no debería ser criminalizado por hacerlo.

Esos a quienes se acusa de traer mas pobres al mundo no saben cómo salir de la pobreza, y se pretende que analicen porqué les pica la entrepierna y la repercusión a nivel económico global de su deseo.

Que tu interlocutor se alegre, esa es la tendencia actual de la sociedad, que quienes son conscientes de esta sociedad actual están haciendo eso, dejar de tener hijos. Darwin nos diría que al final sólo quedarán ricos que puedan permitírselo y pobres que no entienden de eugenesia.

Bienvenidos al medievo.

D

#14 - "y quienes no hayan tenido oportunidad de entender la mierda de sociedad en la que está inmerso, no debería ser criminalizado por hacerlo. Esos a quienes se acusa de traer mas pobres al mundo no saben cómo salir de la pobreza, y se pretende que analicen porqué les pica la entrepierna y la repercusión a nivel económico global de su deseo."

¿Hay que entender mucho para darte cuenta de que estás viviendo en una chabola, comiendo entre ratas y basuras, o para darte cuenta de que estás en pie en una cola del hambre, o para darte cuenta de que necesitarías tener un sueldo el doble del que tienes para tener una vida mínimamente digna?

Los pobres y precarios gastan más inteligencia inventando argumentos para justificarse para poder hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad que la inteligencia que ha hecho falta para poner al rover Perseverance en Marte. No creo que les cueste mucho darse cuenta de la mierda de situación miserable y de pobreza o precariedad en la que viven y que harán vivir y sufrir también a sus hijos si los hacen nacer en ella.

- "Que tu interlocutor se alegre, esa es la tendencia actual de la sociedad, que quienes son conscientes de esta sociedad actual están haciendo eso, dejar de tener hijos."

Vaya, pues en cierto modo sí es para alegrarme. Ya estaba empezando a pensar que yo era la única persona que opinaba que está mal hacer nacer a los hijos de uno en la pobreza y empezaba a dudar si me estaría volviendo loco. Al menos los que intentan criticarme, como tú, ya no tenéis tanta base racional para criticarme.

- "Darwin nos diría que al final sólo quedarán ricos que puedan permitírselo y pobres que no entienden de eugenesia. Bienvenidos al medievo. "

¿No hacer nacer a tus propios hijos en la pobreza o la precariedad es eugenesia y medievo? O sea, que lo moderno y lo ético es hacer nacer a tus hijos en la pobreza o la precariedad para que los ricos se fastidien, aunque tus hijos también se tengan que fastidiar naciendo en la pobreza o la precariedad.

En fin.

D

#16. "¿Hay que entender mucho para darte cuenta de que estás viviendo en una chabola, comiendo entre ratas...?"

Un buen comienzo, ponerse en la situación de otros, ahora imagina que has nacido ahí, y que es todo lo que conoces, y que no sabes salir, y que mires donde mires todos son como tú. ¿De dónde crees que vienen esos que se ahogan en las pateras?, ¿Será que en la Cañada Real se vive mejor que en vertedero de su ciudad natal?, ¿Será que su parte "animal" no entendió a Aristóteles y su 'zoon politikon?. Es más fácil culparlo de su miseria, de su ignorancia, de fabricar pobres para molestarnos.

"¿No hacer nacer a tus propios hijos en la pobreza o la precariedad es eugenesia y medievo?"

No, medievo es a donde nos dirigimos, una clase nadando en la abundancia, despreciando a otra incapaz de salir de su miseria, los demás voluntariamente se extinguirán. Por eso te felicito, o eres de los unos y despreciar a los pobres calma la mente, o en 50 años los pobres conscientes habréis desaparecido.

D

#17 ¿Defender a los niños para que no tengan que sufrir la pobreza porque sus propios padres les hagan nacer en ella es "culpar a los pobres de fabricar pobres para molestar" y "despreciar a los pobres"?

En fin, van aviados los pobres niños con gente como tú.

D

#18. ¿No te parece inconsistente apelar a la "defensa de los niños" cuando animas a que ni siquiera existan?. (los pobres claro).

D

#19 ¿entonces a ti te parece bien hacer nacer a niños inocentes en la pobreza?

D

#20. No sé si entenderás de lo que hablo, voy a usar conceptos como 'amor' que quizás te sean extraños.

¿"Hacer nacer"?, suena a obligar, dar la vida a un ser humano no es obligarlo a vivir, la vida es un regalo. Yo creo que si alguien decide "hacer nacer" a otro ser humano debería recibir toda la ayuda posible, porque "hacer nacer" a otra persona es un gesto de generosidad, de amor. Hacer ver que "hacer nacer" una persona es un acto insolidario es ruin, sin querer ofender, por muy adverso que sea el entorno.

Todo padre quiere lo mejor para sus hijos, y la mayoría sentimos la "pulsión" de dejar descendencia, de trascender, y si el entorno es difícil es una elección difícil. Pero una vez tomada es inútil pretender 'criminalizar' a quién ha decidido sacrificarse, como parece que haces tú.

Lo llevamos grabado en los genes, y quienes no, como parece tu caso, no lo transmitirá a la siguiente generación.

Respeto a quienes deciden no tener hijos, y aplaudo a quienes deciden sacrificarse y tenerlos, aún con todas las dificultades que entraña. Porque los niños son de toda la sociedad.

Dar vida es un acto de generosidad, que alguien tuvo contigo.

D

#21 - "dar la vida a un ser humano no es obligarlo a vivir, la vida es un regalo"

Es decir, hacen nacer a un niño en una chabola de chapas, cartones y plásticos, entre cucarachas, ratas, basura, suciedad y enfermedades, pasando hambre y frío.... y esa existencia miserable e infernal a la que se ha condenando al niño es "un regalo" que se le está haciendo al niño, "un regalo" que el niño tiene que agradecer, porque "no se le ha obligado a nacer" en esas condiciones de miseria...

En fin, es que tu comentario es tan ridículo de principio a fin que no hay ni por dónde cogerlo, no merece la pena pararse. Si tu comentario refleja realmente la magnitud del lío mental que tienes, es que eres un caso perdido, no merece la pena ni pararse contigo.

Aviados van los pobres niños.

tiopio

#1 El Auxilio Social era otra cosa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Auxilio_Social

Anomalocaris

#1 Menuda chapa has soltado. Y hay una respuesta que también se le puede dar a esos hipotéticos hijos:

Cuando tenía trabajo y pasta pagaba un montón de impuestos para que la gente tuviera sus necesidades cubiertas cuando le vengan mal dadas. Reclama a papá estado que es quien tiene una parte muy importante del dinero que he ganado en mi vida

D

#8 Por eso no se debe tener hijos en un Estado de precariedad, pobreza y capitalismo, porque en un Estado de precariedad, pobreza y capitalismo cuando pierdes el empleo el Estado no te puede pagar el desempleo durante 20 años hasta que te formes para otra rama de actividad en la que no sobren trabajadores, y, en la mayoría de casos, tu sueldo era tan precario cuando trabajabas que incluso cuando todavía te están pagando el desempleo o la paguita que sea no te llega el dinero a fin de mes ni para ti solo y tienes que alimentar a tus hijos con el banco de alimentos.