Publicado hace 12 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

Una noticia inesperada irrumpió el pasado lunes en el tranquilo mundo del álgebra lineal, en un área concreta donde ya casi todos pensaban (pensabamos) que estaba todo inventado. La historia completa incluye pésimos directores de tesis, redescubrimientos independientes y a un brillante matemático que se olvida de publicar sus resultados por su trabajo como asesor financiero...

Comentarios

w

#13 Es que poner "Investigacion" o "avance" o cuasi cualquier cosa "cientifica" en meneame es como poner "tetas" en forocoches lol

Saludos
PD Aunque yo conseguí subir una que era basicamente "tetas" pera disfrazada de una buena retorica lol

D

Meneo la noticia, y es que no es sólo como dice #1 las operaciones con matrices se extienden a casi todo lo computable.

AlphaFreak

#19 Si no me equivoco, la traducción al castellano de "eigenvector" es "vector propio". No sé si se admite también el otro término...

H

#25 Yo siempre los había visto como "autovectores".

ecam

#25 #27 Creo que el termino más correcto en español es "vector propio" (y "valor propio"). En inglés usan "eigenvector" (y "eigenvalue"), que de hecho es un termino de origen alemán ("eigenvektor", literalmente autovector).

Estos avances normalmente no cambian nada a efectos prácticos, pero con el tiempo suelen sentar las bases para grandes mejores. Además la historia no tiene desperdicio. La referencia a Word y Excel es increible.

h

#25, #27, #29: Ambos términos son correctos y se usan indistintamente. En su momento dependía de si el texto venía de Francia o Alemania, en concreto de Jordan o Hilbert respectivamente.

Vector propio es la traducción del francés vecteur prope y autovector del alemán eigenvektor.

r

#29 #30 Eigen = propio, intrínsico, de uno mismo, de si mismo; así que literalmente "vector propio" (Eigenvektor), "valor propio" (Eigenwert).

ecam

#31 Tienes toda la razón

sangaroth