Hace 2 años | Por qwerty22 a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por qwerty22 a huffingtonpost.es

¡Soria YA! anuncia en rueda de prensa que se presentará tanto a las autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero como a las nacionales.

Comentarios

bagauda

#4 regional? Será provincial...

Aunque he leído que se presentarán con Teruel Existe y otros, en un solo bloque, y que el nombre sería la España Vaciada. A ver...

Shotokax

#5 he dicho "regional" para incluir en el razonamiento a los partidos que representan a comunidades autónomas también.

ochoceros

#11 El trasvase de votantes de los partidos que mencionas será mínimo porque son los más "sectarios". En cambio sí servirá para que el voto del resto se disgregue todavía más y que los primeros puedan sacar mayorías con menos votos, al quedar los minoritarios fuera de juego.

Maravillas del sistema electoral que tenemos y que no asigna "poder" real de elección en función del voto sino en función de a quién votes: Si a un partido le cuesta 40.000 votos tener un diputado, a otro le cuesta 240.000 votos, una injusticia.

wachington

#50 Pregúntales a los de Teruel Existe si volverán a presentarse a las elecciones.

ochoceros

#71 ¿Y quién dice lo contrario? Aprovechan una anomalía del sistema para sacar 1 triste diputado. Igual que el PRC en Cantabria.

Casi mejor preguntar a PACMA y a sus cientos de miles de votantes a ver qué tal les sienta tener varias veces más votantes que otros partidos con representación y no sacar diputados.

Baal

#5 unión iberica cantonal de opidums.

w

#5 pues yo soy de Madrid y no descarto votarlos, si otras regiones consiguen tener buena calidad de vida, disponer cerca de todos los servicios esenciales y generar empleo quizá así las grandes urbes como Madrid y Barcelona dejarán de ser los hormigueros inhumanos en que se han convertido

bagauda

#48 y me parecería razonable que lo hicieses. Mi provincial ha perdido en los últimos 60 años más del 40% de población. Mis amigos están todos en Madrid y Barcelona, contribuyendo a encarecer los alquileres de esas ciudades, mientras a duras penas pueden llegar a final de mes y mucho menos plantearse tener una familia. De locos. Una red de ciudades medias es preferible -para todos- a la macrocefalia actual.

Pd. No sé si se presentarán por todas las provincias o sólo Teruel, Ávila, Soria... aquellas donde ya están implantados.

P

#7 Joder, 40 años de mayoria absoluta de CiU y de PNV y yo sin enterarme …

i

#9 solo 23 y 29 años respectivamente. Seguidos desde los 80. Luego algun periodo corto de 5 años seguidos.

Vamos que el país vasco y la cataluña de hoy son obra suya.

Y que diferencia. El PNV ha trabajado bien y no se les conocen casos de corrupción. A CIU y sus spin off ya puedes verlo. Una comunidad saqueada y con los servicios públicos desmantelados. Y cuando pierden mandan tanto como cuando ganan. Pregúntale a Aragonés.

i

#27 Pues a no trascienden a nivel nacional. Al menos a mí no me llegan. Eres de allí o de fuera?

F

#28 de fuera, pero sí que han tenido casos de corrupción, como todos los partidos.

i

#29 Pues seguro. Pero no de trascendencia nacional y como trama organizada con implicación masiva y causas abiertas durante años. Muy diferentes al resto.

F

#30 una pequeña búsqueda en Google y verás noticias desde elpais, pasando por el ABC, la vanguardia o Gara.

i

#33 Creo que con lo de trascendencia Nacional y trama ya me he explicado. Pero lo investigaré.

cosmonauta

#26 Ya le gustaría a muchos ciudadanos europeos sufrir unos servicios públicos "desmantelados" como los catalanes .

i

#40 No tengo informacion de Europa, pero tengo una opinion informada sobre Cataluña. No se si con tu comentario apruebas la gestion de la Generalitat de los ultimos 15 años. De los ultimos 5 años no lo creo porque por pitos o flautas no han podido hacer nada porque no se ponen de acuerdo en nada. ERC sigue secuestrada por Juns y la CUPS. Todo paralizado y sin presupuestos.

Apruebas la gestion de la generalitat de los ultimos 15 años. La de los ultimos 3 años? No te pregunto por el tema independentista. Te pregunto por la gestion.

Mi opinion es que cataluña es hoy un desastre politico. Y con una solucion bien complicada. Juns es como el PP. Si no gobierna el, no deja gobernar.

tul

#26 no te enteras de nada, el pnv ha gobernado la mayoria de legislaturas con el psoe de socio, y casos de corrupcion se le conocen unos cuantos.

i

#56 Usar ese tono para no tener razon deberia hacerte relfexionar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Composici%C3%B3n_de_los_gobiernos_vascos

No como llegan a ser investidos, pero los consejeros de PNV han sido claramente mayoria desde los 80 (por no hablar de que carteras tiene cada quien.). Y los gobiernos en los que ha participado el PSOE no son mayoria.

La Euskadi de hoy es obra del PNV. igual que la Cataluña de hoy es obra de CIU. Luego, que cada uno otorgue los meritos segun su opinion. Que esa es otra historia.

Casos de corrupcion a nivel nacional y como una trama. No han trascendido. Aunque en otro comentario ya he prometido informame.

tul

#59 busca sobre el alcalde de bakio por ejemplo que aun sigue en busca y captura. Y en cuanto a tu enlace, por si no lo sabias, pse es el partido socialista vasco (la rama local del psoe) y ee es euskadiko ezkerra que termino integrado en el psoe.

i

#64 Un alcalde no es una trama. Muy diferente de lo que yo estoy hablando. Prometo seguir informandome.

Se lo que es el PSE.

Euskadiko Eskerra se fuciono con el PSE, pero ni afiliados ni votantes fueron unanimemente al PSE. Algunos fueron a EA. No recuerdo claramente como estaban las fuerzas pero si recuerdo que no fue unanime ni una mayoria clara. Eras dos corrientes bien diferenciadas. De todas maneras nos estamos desviando. Euskadi de hoy es obra del PNV. En eso si coincides no? No valoro. Describo un hecho.

Edito para decirte que he encontrado un libro que e resulto muy util en su tiempo. "Guia para orientarse en el laberinto vasco" de Mario Onaindia.
Voy a mirarlo otra vez a ver que tal.

tul

#66 onaindia fue senador de EE y luego se paso al psoe.
el psoe y el pnv llevan de la manita 40 años, lo que hoy tenemos aqui, corrupcion incluida es cosa de ambos aunque el pnv haya tenido mas gobiernos sin el psoe que el psoe sin el pnv.
https://casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PNV

i

#67 Lo siento pero no estoy de acuerdo.

EE no era PSE. Estoy leyendo y a la vez recordando. Fueron al PSE (los que fueron al PSE, que no fueron todos) pensando en transformar el PSE en algo parecido a PSC. Algo que siendo social democrata, mantuviese, por un lado, independencia d de gestion y politica del PSOE central, y por otro, reivindicacion vasca. Muchos, el propio Mario, reconocen con pesar que no fue asi. No fue una fusion, fue una absorcion.

Me queda por ver como era la distribucion de tendencias dentro de EE antes de que fuesen al PSE. Pero ya te digo que no fue unanime y que algunos fueron a EA.

Asi que en mi opinion EE, cuando gobernaba con el PNV no era PSE. En fin. Opiniones ya sabes. Al menos has cambiado el tono.

F

#9 Pues salvo excepciones, CiU, PNV o Esquerra se han llevado bien de pasta en todas las legislaturas, ya me dirás

lotto

#17 Me hace gracia en parte tu comentario , porque aquí Madrid pinta bien poco

https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/

Si te fijas que Maspais con 200.000 votos mas que Bildu tenga 3 escaños y Bildu 5 por ejemplo o con PNV 6 con 150.000 votos menos es algo extraños.

El mismo caso ciudadanos 1.6 millones de votos 10 escaños , ERC cerca de 0.9 millones 13 escaños.

Si el voto fuera 1 persona = 1 voto estas zonas no estarían ninguneadas y otras con poder sobre las demás.

Las confluencias de podemos , en vez de partido único nacional como es ,también sirvió para aprovechar este sistema donde algunos votos valen mas que otros. Y solo se toma de base la concentración regional.

El ejemplo lo tienes en Teruel 19.000 votos , 1 escaño, que ya si lo comparamos con ciudadanos donde cada escaño le costó 160.000 votos, un 842% Mas pues es bastante sangrante.

Si todas las comunidades o provincias hicieran lo mismo pues todas tendrían ese privilegio que los partidos regionales gozan en detrimento de los demás.

Baal

#21 Madrid ens roba

Niessuh

#21 pero el hecho de que el voto de esas provincias valga más que el de las que tienen más población no significa que tengan más relevancia...los diputados provinciales de los partidos mayoritarios no defienden los intereses de sus provincias, se pliegan a las órdenes de sus partidos.

Shotokax

#17 yo he oído hablar más del País Vasco o Cataluña que de Madrid en el Congreso.

El desequilibrio fundamental es el de clase. Pero aun ciñéndonos, erróneamente en mi opinión, a los territoriales creo que los hay peores que el de Teruel.

BRRZ

#4 Para la gente de Soria lo mejor es eso. Para los de Madrid o los del PPSoE seguramente no. Pero la final para eso se elige a los que mejor van a defender tus intereses, no?

Shotokax

#19 para empezar, en Soria siempre se ha votado al PP y al PSOE incluso cuando desde el 15M nos desgañitamos en su día exigiendo a la ciudadanía lo contrario.

Depende de tu concepto de "intereses". Para mí los intereses de clase son los que deberían prevalecer y entrar en luchas de terruños me parece populismo y estéril.

k

#4 A mi que los ciudadan@s defiendan sus derechos me parece genial , si tenemos que tener 52 partidos se tienen o 100 los que hagan falta , a ver si ahora no se va a poder tener voz ni voto, a disculpa que eso ya pasa.

Shotokax

#22 #49 precisamente lo que reivindico es que los ciudadanos defiendan sus derechos como clase social trabajadora frente a la explotación de la minoría privilegiada en lugar de pelearse por luchas populistas regionalistas de terruño. Pero si para defender tus derechos la única manera es crear un partido Mi Pueblo Existe, pues adelante a ver qué tal resulta. Seguro que no sale mal.

Shotokax

#57 pero, como explico en #78, no sé si esta es la manera correcta de enfocarlo.

MoñecoTeDrapo

#80 la conciencia de clase como base para aunar esfuerzos políticos, buena idea, hace 100 años. Ahora el trabajador es también el consumidor y eso hay que reconocer que es una victoria del capitalismo, una gran quinta columna que ha destrozado las bases, desde dentro.

Shotokax

#81 no entiendo. ¿Entonces como ahora somos consumidores no hace falta la conciencia de clase y, por tanto, crear partidos de mi pueblo también existe es el camino del éxito?

MoñecoTeDrapo

#82 lo primero es psicológico, han sustituido nuestra conciencia de clase trabajadora por conciencia de consumidor, conciencia que diferencia más que iguala (cada uno consume a su gusto, dentro se sus posibilidades) por lo que muchos niegan de su faceta trabajadora como punto en común con potenciales asociados. No digo que el camino sea el localismo, ni que me guste o lo prefiera, digo que el localismo tiene ahora más recorrido que el socialismo marxista.

T

#4 Es la mejor, tratar a las provincias como mierda es lo que tiene.

Ojalá 52 diputados, uno de cada provincia y que haya que cambiar la ley porque esto se haga ingobernable, es la única solución wall

SiempreAContracorriente

#4 Se supone que cuando votas para el Congreso de los Diputados, votas a tus representantes provinciales. Si el espíritu no fuera ese, se podría poner listas nacionales y circunscripción única, pero no es así.

Shotokax

#52 ese "espíritu" se suponía que le correspondía al Senado, como dice #53.

El Congreso debería tener una circunscripción única en mi opinión. En su lugar se diseñó una mezcla rara entre cámara territorial y cámara de representación popular que ha llevado a estos problemas.

makinavaja

#4 Ya que la cámara regional (el senado) no sirve para nada... no saben ni ellos mismos que existen...

MoñecoTeDrapo

#4 pues si el sistema ningunea al ciudadano, habrá que poner al sistema contra las cuerdas, con sus propias reglas...

D

#1 de ninguneados nada: casi todas esas provincias reciben mucho más de lo que ponen, están llenas de jubilados que cobran mucho más de lo cotizado y muchos más funcionarios de lo necesario

Por no hablar de las carreteras, más de la mitad de las autovías que hay en España tienen un tráfico bajísimo

Es un problema productivo: no producen nada pero el problema no lo tiene el estado, sino los altos impuestos y una regulación laboral horrible para emprender y contratar

F

#44 De lo poco que reciben estas provincias es en pensiones, y eso depende de cada persona, no de que inviertan en la provincia. Esa persona en otro sitio cobraría lo mismo y es porque se lo ha ganado.

Autovías en obras durante 23 años, 200 kilómetros para tratarte de cáncer, cuando igual pierdes la vida en esa misma carretera. Pero bueno, que los de Madrid ya sabemos qué opinais, por eso se ha formado este partido.

D

#58 no entiendes nada de lo que pongo, esas provincias producen mucho menos de lo que reciben, y ese es el problema. Deberían producir más y atraer más riqueza, no construir autovías a tutiplen por campos vacíos

Si quieres ponemos un médico por cada pueblo de la España vaciada

El problema como siempre en este país son impuestos demasiado altos y un mercado laboral demasiado rígido

No pedir más y más dinero a Madrid

F

#73 Por gente como tú y partidos "nacionales" que no han hecho nada en 40 años es por lo que están naciendo estos partidos.

El que no entiende nada eres tú, como todos los que os quejáis desde Madrid de que ahora una pequeña provincia tenga la representación que no ha tenido en 40 años.

D

#74 de que ahora una pequeña provincia tenga la representación que no ha tenido en 40 años.

Hacer más autovías en la España vaciada no va a solucionar el problema de que media España esté vaciada.

Y poner más médicos nunca va a hacer que sean suficientes

oliver7

Tengo que montar algo así en Orense.

borteixo

#12 desde cuándo jácome tiene cuenta en menéame?

oliver7

#24 cualquier día. lol

B

Poca broma que el voto de un soriano vale como el voto de cuatro madrileños.

F

#36 El soriano tiene dos escaños, de manera que necesita que vale casi un 33% del censo, y quedando elegidos solo los dos más grandes, que me pregunto cuáles son...

En Madrid es del 5% del censo, cosa mucho más sencilla de conseguir.

B

#60 ¿Ein?

F

#62 De nada, por la explicación.

D

Lo menos son dos.

samsaga2

#2 Ni confirmo ni desmiento.

c

A ver si en Cáceres dan el salto los de Milana Bonita!

V.V.V.

#39 Sería interesante crear un partido periférico que uniera a todos estos grupos para pedir más infraestructuras y una mejora de la economía en las provincias. A veces se nos olvida que cuanto más vaciada está una provincia, más valen sus votos y eso es una ventaja electoral importante.

#FreeAssange

Piolon

Por fin se va a acabar el monopolio pepero en Castilla leon

D

Mucho ánimo a los integrantes de ese partido. Ya oigo desde aqui la máquina del fango

arturios

En teoría la elección del congreso y, muy en especial, la del senado, trata de rebajar la brecha territorial, sin embargo, la disciplina de partido por un lado y que el senado es un geriátrico de políticos corruptos a los que les debes demasiados favores por otro nos trae estos lodos.

[abuelo cebolleta] En tiempos conocí el Partido Independentista Soriano (P.I.S.) cuyo lema era "Por una Soria con vistas al mar", eran los primeros tiempos de la democracia e iban de coña[/abuelo cebolleta]

Dalit

¿juvenaljuvenal ?

Nobby

Tienen al Numancia en segunda y ya se vienen arriba!

obi_juan

#3 Vuelve a mirar dónde está el Numancia, anda...

scarecrow

Tendrían mi voto.

t

Que cuenten con mi voto si reconsideran llamarse "Soria HOSTIA YA!"

I

Malditos sorianos, que únicamente miran su ombligo. ¡Almazán independiente ya!

m

#43 Pues podría ser interesante un partido con un objetivo transversal a la izquierda y a la derecha. Les restaría votos a ambos y se tendrían que poner las pilas. Por otro lado, Murcia está bastante abandonada por los gobiernos centrales, que no es Bilbao o Valencia precisamente.

makinavaja

La democracia va madurando y adaptándose... Si los principales partidos políticos únicamente defienden sus propios intereses, no los de sus votantes, habrá que buscar otras formas...

teseo

En cuanto a lo ideológico, han insistido en no ser “ni de izquierdas ni de derechas” y han emplazado a la ciudadanía a constatar que estas peticiones efectuadas durante años no han dependido del color de los gobiernos.

BRRZ

#13 en mi opinión eso es un acierto a corto plazo y un riesgo a medio plazo. Estoy más que seguro que hay un consenso de cosas que pedir a Madrid que sean necesarias y que sean de cajón para izquierda y derecha y con eso tienen para conseguir cosas durante los próximos 4-8 años. El problema es que acabarán en confluencia con los de Teruel, Cuenca, León y vete a saber quién mas y a medio plazo aunar gente de izquierdas y derechas de diferentes regiones en objetivos comunes con una negociación común puede ser complicado.
Pero vamos, que los primeros 4-8 años sólo han de pedir cosas de cajón e intentar revertir lo de la España vaciada. Cuánto tardará en salir "Madrid ens roba"?

daTO

#13 uf, eso entonces es que son de derechas..

teseo

#42 es un clásico

m

Es una opción interesante para provincias abandonadas por los gobiernos. En Murcia podría crearse un partido similar con el objetivo de Salvar el Mar Menor y que se coordinase con el que se presente a las generales de la España vaciada. 

J4cklpn

#37 claro, porque todo el mundo sabe que Murcia es una provincia abandonada. El problema del Mar Menor no lo soluciona un partido regionalista. Se necesita un compromiso de todos, desde el más a la izquierda al más a la derecha y hoy por hoy en esta España de bandos, si mis aguas residuales joden al vecino rojo, que le den por culo.

J

¿Tendrán recorrido estos partidos? Si son capaces de condicionar la política (autonómica o nacional) hacia una reforma del sistema electoral que facilite la participiación (tanto sufragio pasivo como activo -sin resignaciones ni votos"útiles"-) abrirán camino.