EDICIóN GENERAL
311 meneos
11098 clics
Soplando a tu propia vela [ENG]

Soplando a tu propia vela [ENG]  

Aquí tenemos una demostración de qué pasaría si intentas soplar a tu propia vela para impulsar un barco. La aplicación errónea de la tercera ley de Newton que aparece en un libro para niños y el motivo por el que no puede funcionar, así como algunas variaciones sugeridas por los espectadores que comprobamos en este vídeo.

etiquetas: soplar , vela , impulso , bruce yeany , newton
160 151 2 K 523 cultura
160 151 2 K 523 cultura
Muy interesante, pobre coyote. :-(
Ojalá muchos más profesores empezarán explicando Newton así.
#2 Una profesora nos decía "si yo empujo esta mesa con la mano (mientras la empujaba), la mesa está haciendo la misma fuerza hacia mi". Nunca saqué ninguna conclusión de aquella explicación.
#3 si no hay mesa y empujas el aire, los esfuerzos de tus músculos son menores.
#2 muy bonito, pero mucho tiempo. Se tarda media hora en mostrarlo y unas cuantas en prepararlo. Si cada particularidad física se explica así, no hay tiempo material. Así que se debe hacer pocas veces, so pena de dejar a los alumnos como incultos.
Luego está el tema de la falta de medios, que es otra.
#23 El vídeo dura 10 minutos, y lo explica de primera. Se tarda más en hacer leer a los alumnos en voz alta el trozo de libro de turno... y una vez preparado, sirve para todos los alumnos de todas las clases durante muchos años.
Lo que falta son buenos educadores que no sigan la regla del mínimo esfuerzo.
#27 ¿ No has pensado que la tercera ley de Newton es algo más que lo que dice ese simple vídeo ? A lo mejor en los temarios actuales, la tercera ley de Newton se explica en un par de clases, junto la segunda, las fórmulas del movimiento lineal, la fórmula de cantidad de movimiento, la composición de fuerzas , el rozamiento, ejercicios de todo eso...
¿ Dices diez minutos cada cosa de esas (que no son diez minutos ni de coña)? ¿ Se debe alargar entonces el tiempo de estudio ?
Supongo que sabes que en las clases no se le dice a los niños que lean el libro en voz alta. Parece que solo quieras criticar y comprende que no es plan de seguirte.
#31 A lo mejor tiene algo que ver con que los temarios podrán decir misa, pero luego cada profesor pueda seguirlos o pasárselos por el forro de los cojones. ¿No has pensado que tal vez lo pueda decir por experiencia directa, porque tuve acceso a los temarios y pude comparar con lo que me enseñaban en clase?
Supongo que sabes que hay buena cantidad de profesores que no saben ni hacer la o con un canuto y se dedican solo a leer el libro o que lo lean los almnos, que si se dejan los apuntes en…   » ver todo el comentario
#32 <<vuestra>>
Además de faltón, desacertado.
#34 No, faltona la profesora que me suspendió por mirarla en clase... dos años seguidos. O la que decidió cambiar la forma de sumar las puntuaciones a fin de curso porque "así suspende menos gente"... menos yo, que de la anterior forma sacaba notable, y de la nueva un suspenso. O esa que se sentó detrás de la mesa sin mediar palabra y se quedó toda la clase con la mirada perdida en el vacío con todo el mundo acojonado... para terminar diciendo que todos teníamos un cero porque nadie…   » ver todo el comentario
#41 mira, siento tu historia personal, pero yo lo que te quería decir es que no soy profesor.
#48 .... pff. Lo mismo.
#23 ¿y si el mismo prototipo lo tienes hecho y lo usas de un año para otro? O si eres flojo a más no poder, una tablet y el vídeo de Youtube...
#37 qué idea tan buena. Qué raro que no se le haya ocurrido a nadie.
#23 pues ponles el video de yooutube
#3 Porque tu profesora fue tan idiota de no empujar la mesa 2 veces, una con zapatos y otra con patines.

Esa explicación que te dio (y por qué no se cumple lo que te dice) requiere explicar lo que es el rozamiento.
#3 Accion - Reacción y PUNTO DE APLICACION. Las fuerzas van por pares y hay que saber dónde aplica cada una. El ventilador empuja el aire y éste empuja al ventilador... se mueve. Al meter la vela en medio, el aire empuja la vela y ésta al aire. El ventilador recibe empuje en un sentido y la vela en otro... no hay movimiento. Lo del final es una canalización que cambia la dirección del aire por lo que consigue algo de empuje hacia delante.
es como tratar de levitar a base de agarrarte tu propio pelo con las manos y estirar hacia arriba
#4 nada que ver -> #10
#4 si con esta comparación quieres decir que podrías levantarte y levitar agarrándote al pelo de otro creo que te equivocas. Lo menos que te llevarías sería un guantazo, y quizá hasta le arrancarías pelo o le provocarías una lesión cervical.
no entiendo ingles pero por lo que se ve en el video se puede si la vela es curva
#5 Y es que, encima, las velas del dibujo del libro que critica #0 son curvas.
#9 Cosa que expica si ves el video entero...
#5

Si la vela es recta, el aire se va hacia los lados. El aire hacia los lados no empuja el barco hacia delante, como mucho lo hace girar hacia el sitio donde se vaya más el aire (como hace al final en la piscina).

Si la vela es curva, hace que el aire que antes se iba hacia los lados, ahora se vaya hacia atrás, y el barco se mueve en dirección contraria del aire.

El problema es que, si pones el ventilador hacia atrás, es lo mismo que si pones la vela curva. De hecho, es más eficiente sin vela, porque sale más aire hacia atrás que con vela. Con vela el aire también se va un poco hacia arriba y hacia abajo en lugar de enfocarlo todo hacia atrás, como haría con el ventilador solo.
#10 como explica en el video si lo ves entero...
#19 en inglés... el chaval decía que no entiende inglés.
#28 Yo lo vi sin sonido y lo entendí.
#28 no hace falta mucho ingles para ver que hace las pruebas primero con la mierda de vela recta esa y luego con una curva, del derecho y del reves.

Y si ves un poco mas mete el barquito en agua xD
#24 #17 #11 #10 #6 #5

Pregunta seria:
¿No es esto como el EMDrive?

Bueno, ya se que en este caso se trata de aire, un fluido formado por moléculas... y en el otro caso se envían fotones... pero ¿no habría una especie de interacción de los fotones entre sí como en el caso del aire?
#42 Si, es lo mismo, pero el EMDrive no tiene que ver con los fotones. Hay otro motor que no me acuerdo como se llama (seguramente "Photon Thruster" o algo parecido), que envía fotones que no tienen masa, pero que si tienen inercia, y que mandan al motor hacia el lado contrario.

Lo del EMD es que lo llaman "motor imposible" porque genera más empuje que con fotones usando solo electricidad, y la razón que da rompe las leyes de la física de los últimos 300 años. Se supone que…   » ver todo el comentario
#44 No, no tiene que ver con fotones, qué va... :palm:

es.wikipedia.org/wiki/EmDrive

"EmDrive (también propulsor de cavidad resonante RF) "
(RF significa RadioFrecuencia... ondas electromagnéticas, es decir, fotones)

"El motor usa un magnetrón para producir microondas que son dirigidas a un recipiente metálico, cónico"
Pues eso, microondas son ondas electromagnéticas, es decir, fotones... Y, por cierto, un recipiente curvo (enfocado hacia atrás) recuerda a…   » ver todo el comentario
#5 Si, pero es menos eficiente que simplemente poner el ventilador en dirección contraria pars empujarte como las míticas lanchas de los pantanos yankees.
#5 quiere probar que soplando tu propia vela no se avanza, salvo que parte del soplido sea dirigido hacia atrás por la vela (por ejemplo una vela curva).
Pero entonces, si lo que te hace avanzar no es soplar la vela sino el aire que va hacia atrás, para eso es más efectivo soplar a popa, no a la vela.
#5 hay dos fuerzas: la de reacción del aire (ventilador, globo) y la de empuje de la vela. Se puede poner solo una (se mueve) o las dos de forma que se anulen (no se mueve) o de forma que se anulen parcialmente (se mueve pero menos).
O como poner un iman en el barco y otro iman atado con un palo para tirar del barco con la fuerza magnetica.
#6 no es lo mismo porque aquí mueves el aire de un lado a otro como un ventilador, y en el propio vídeo demuestran que es perfectamente posible
#7 me refería a que el empuje producido por la hélice wn una dirección y el empuje producido por la vela en dirección contraria, se anulan.

Por eso el fujo de aire se mueve hacía los lados.
#12 Tú no llegas ni a karma positivo, ¿qué dice eso de ti? :roll”
#13 que no soy de la pandilla guay de meneame, que cuando dicen sus mierdas se votan positivos y se rien juntitos
#14 Pobre, no eres guay y ninguna pandilla te quiere. ¿Por qué debe ser? :roll:
#15 por que no chupo pollas
#16 Se te ve tan despechado que yo diría que no las chupas pero no porque no quieras si no porque nadie quiere que se la chupes.
#16 O sea que tu idea de ser guay es chupar pollas.

Va a ser lo que dice #20, que tu tontería es porque nadie quiere jugar contigo. :roll:
#16 "Tu chuparías hasta una pelota de golf metida en una manguera" :troll:
¡¡Un libro ha intentado despertar el imaginario y la fantasía de los niños!!

Rápido hagamos un vídeo explicando que no se puede.

Mañana pongamos todos nuestros esfuerzos en desesnmascarar a pulgarcito
#21 ¡¡Un vídeo ha intentado explicar cómo la primera respuesta no siempre es la correcta!!

Rápido comentemos criticando la primera respuesta.

Mañana chupémonos la polla y comamos mierda en el redil como el resto de los borregos.
Salio en los mythbusters 8-D
Pos... me ha sorprendido {0x1f632}
Llevo tiempo siguiendo a este tio y hace videos muy buenos. Transformación de energía, cambios de temperatura, cambios de presión en un liquido,.... muuuchas cosas interesantes.
otro fallo que veo, es que el experimento no se ajusta a la realidad:

a) las velas (rectas) están por delante del mástil por lo que no permite que se abomben como un barco a vela y solo dirige el aire hacia los dados
b) las velas son rígidas

Cuando pone un cartón abombado simulando las velas (con el mástil por detrás) si empieza a moverse, por lo que "los dibujos" tienen razón :-P
#50 estoy de acuerdo contigo las velas de papel están por delante del mástil con lo que no deja que se abomben y añadir que son como de "papel cebolla" que es algo poroso.
comentarios cerrados

menéame