EDICIóN GENERAL
122 meneos
2344 clics
Sonidos de nuestro sistema solar

Sonidos de nuestro sistema solar  

En el espacio las vibraciones electromagnéticas pueden ser mapeadas en forma de sonido. La NASA graba estos pulsos y los traduce a sonidos que nosotros podemos oír. Aquí se exponen sonidos de La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Encelado, etc...

| etiquetas: sistema solar , espacio , sonidos
La tierra suena como un delfín :tinfoil:
#1 A mi me suena a grillos y ranas. xD

Marte: a un tunel o desierto.

Júpiter: a tempestades marinas, truenos y vientos muy fuertes.

Saturno: a inframundo sepulcral.

Encélado: a silbato con palo que sube y baja.

Urano: a inframundo cósmico.

El espacio: a eso, a espacio.

La colisión de agujeros negros: a una inmersión en agua.

PD: muchos sonidos me recordaron a los movimientos de los cubos en las películas de Cube.
En el espacio las vibraciones electromagnéticas pueden ser mapeadas en forma de sonido. La NASA graba estos pulsos y los traduce a sonidos que nosotros podemos oír Vamos que son sonidos artificiales, son sonidos que no existen, o si existen, no tienen nada que ver con lo que oiría alguien que estuviese en la fuente (que emite radiación, nada que ver con las vibraciones que producirían el hipotético sonido).
#2 el tratamiento es artificial, pero lo que oyes obedece a un fenómeno físico real (en particular, los sonidos de Júpiter muy probablemente estén relacionados con la inestabilidad máser ciclotrón). Podemos decir lo mismo de la radio, el sonido en las ondas de radio no existe hasta que llegan al sintonizador; y a pesar de todo se pueden identificar canales de audio en transmisiones AM mirando sólo el espectro.
#3 Hay una diferencia fundamental: las ondas de radio se crean artificialmente "codificando" (digamos) un sonido que sí existe inicialmente, y que acaba reconstruido en el receptor. Se emiten para eso. No como la emisión electromagnética de cuerpos celestes.
#4 me parece una mera cuestión de semántica para el mismo fenómeno subyacente. Lo que sí que me parece una diferencia fundamental es el hecho de que el ancho de banda de las emisiones de estos planetas probablemente sea mucho mayor que los 20 kHz que como mucho podemos percibir, y haya que hacer una transformación para que lo que oigamos tenga sentido.

Yo creo que lo verdaderamente interesante de esta noticia es que, cambiando simplemente las unidades de campo eléctrico por las de presión (y ralentizando / acelerando, o quizá comprimiendo el espectro), podemos "escuchar" los diversos fenómenos físicos que causan estas señales.
#5 Y a mí lo que me parece es que esa escucha es un juego curioso pero que aporta cero información quien lo está escuchando. Igual puedes "escuchar" la radioactividad de un trozo de plutonio. ¿Y qué descubres con eso? Un ruido sin significado que el plutonio en realidad no emite.

Pues eso.
#6 yo (y muchas personas) con una radio de onda corta (sin demodulares ni analizadores de espectro a mano) puedo diferenciar señales OFDM, FSK, PSK, CW, radares y jammers de oído; lo cual me es realmente conveniente para ahorrar batería del portátil hasta que encuentre una señal que realmente me interese demodular. Lo mismo puedo hacer con un receptor ELF para detectar la resonancia Schumman, whistlers, sferics y tweeks que me dan información sobre la actividad de las tormentas a distintas…   » ver todo el comentario
#3 #9 #16 El sonido se desplaza siempre sobre un soporte físico. Si vibra una campana en el vacío, al no haber un medio para ceder la energía de vibración, la campana resonaría "eternamente". Si suponemos que el vacío real del espacio hay una densidad muy baja de campanitas, el sonido se transmitiría cuando estas chocan entre si, aunque la frecuencia de choque fuese muy baja, no fuese uniforme ni regular y las direcciones caóticas. Así que el sonido y los terremotos los percibimos porque estamos en contacto con el medio. Cosa que no ocurre con otros planetas.
#19 nadie ha dicho lo contrario.
#2 ¡Muy bien! ¡Lo has entendido perfectamente! Pero no olvides...  media
#2 Basta con tomar cualquier frecuencia no audible (la mayoría) y desplazarla hasta el espectro audible para "oír" esa frecuencia.

Ps.

Hostia, Encelado suena como cuando pasas rápido el dial (analógico) en una zona con muchas emisoras de música xD
Saturno acojona tela.
#11 No no. It's the sound of Uranus!
Parece que españa esté cortejando a la luna
Dulces melodias cósmicas.
mola mucho
Bah! La nasa está llena de imágenes de armadas con photoshop y ahora también va estar llena de sonidos acomodados {0x1f621} {0x1f631} {0x1f60e}
El de saturno es digno de una película de terror de Stephen King.
comentarios cerrados

menéame