Hace 5 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 5 años por xabonda a bbc.com

Las decisiones que toman los algoritmos afectan a nuestra vida diaria. Desde lo que vemos en Facebook hasta la posibilidades de tener un seguro médico. Pero no siempre sabemos cómo funcionan. ¿Cómo descubrir lo que hay en esa caja negra?

Comentarios

chulonsky

Como programador, me encantan las paridas que se montan periodistas que no conocen el tema del que hablan, probablemente malinterpretando y "traduciendo" al lenguaje de la plebe las explicaciones que les ha dado el experto al que hayan consultado.

Cort

#1 Se piensan que los algoritmos son un bichitos pequeñitos que viven dentro de facebook. Del mismo nivel que ponerle "inteligente" a cualquier cosa.

A

Yo iba un día por la calle de noche y venía un negro, pero negro, negro, además vestido de oscuro.

Yo vi algo moverse, pero ¡no tenía cabeza!. Desde el momento en el que miró al frente y pude ver el blanco de sus ojos todavía tardé un par de segundos en darme cuenta de lo que pasaba.

Un algoritmo de esos creados por un blanco joven con sesgo, utilizando seguramente en alguno de los pasos de ese oscuro algoritmo de caja negra algo como la correlación cruzada normalizada o alguna de sus variantes lo habría clasificado fijo como el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow.

D

Dupe me temo

dphi0pn

#10 Vale no tienes ni idea de leer a los demás :
Y que es lo que hacen que algunos de esos algoritmos hayan causado más de un quebradero de cabeza a personas.

Chalao!

dphi0pn

El artículo resumido en una frase sobre el super idolatrado google:
Google pide perdón por confundir a una pareja negra con gorilas
Estáis confiando vuestra vida a empresas que recopilan la información que necesitan para luego venderos mierdas que no necesitáis y además por el camino distorsionan la realidad, porque sus "algoritmos" están pensados para ahorrarles problemas a ellos y por el camino generar otros a los usuarios.

Robus

#2 vale, no tienes ni idea de porque los ha confundido.

Eso sí, no te resistes a comentar sobre algo que desconoces.

dphi0pn

#6 Sería más largo de explicar porque las "IAs" fallan que el propio artículo, entre otras cosas porque hasta la fecha el concepto de Inteligencia artificial aplicado no va más allá de los algoritmos. Sería también extenso explicar porque Google y Facebook, etc utilizan tantos algoritmos para "ordenar la información". Y que es lo que hacen que algunos de esos algoritmos hayan causado más de un quebradero de cabeza a personas.

Vale, no tienes ni idea de porque los ha confundido.

Eso sí, no te resistes a comentar sobre los comentarios de los demás

Robus

#8 Vale, no tienes ni idea de porque los ha confundido.

El tensor flow utilizado por google photos está configurado para tener un 93% de aciertos.

Por eso los ha confundido, porque no está diseñado para acertar al 100% (Para más info busca machine learning, tensor flow, tpu y neural networks).

Cuñao.

A

Vamos, que hay que calcular la función de transferencia del sistema.

dracco

Dejadme que dé mi resumen del artículo:

Periodista: Mamá, tengo miedo porque pasan cosas y no las entiendo. Hay que acabar con el mal!