Hace 13 años | Por HeavyBoy a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por HeavyBoy a lavanguardia.es

"-¿Y emerge una nueva clase? -Sí, la que yo llamo microburguesía low cost: millones de personas que se manejan con apenas 1.000 euros al mes. Una clase social satisfecha por comer en el Pans & Company, viajar con EasyJet y montarse sus propios muebles de Ikea.". Entrevista a Marc Vidal

Comentarios

c

#2 Yo tardé mes y medio de trámites absurdos para montar mi empresa y mientras iba perdiendo parte del dinero que arriesgaba. Hay que tener en cuenta que un país no puede vivir solo con funcionarios. Si no aumenta el tejido industrial acabaremos en la miseria y eso solo se evita creando empleo a través de empresas. No existe ninguna otra fórmula que haya demostrado que funciona.

eboke

#13, si te fijas, en la página te pone su 'carrera':

"Ha montado una docena de empresas asociadas a la red, se ha arruinado dos veces, tiene fundaciones en Latinoamérica para jóvenes emprendedores relacionadas con la tecnología, internacionaliza compañías porque no cree en la Administración pública y da clases en la universidad, aunque asegura que hoy universidad y emprendedor son antítesis; y critica el espacio 22@: simple negocio inmobiliario. Con ese espíritu crítico ha escrito 'Contra la cultura del subsidio' (Planeta), libro demoledor que retrata el momento socioeconómico actual: el ineludible cambio de sistema mundial, una Administración inoperante y una sociedad anestesiada. Sólo la capacidad emprendedora nos abrirá horizontes."

Galero

#37 Está claro que no has cogido la ironía. Yo tampoco soy internauta de titulación.

D

#13 Una preguntita, aceptarías un empleo por digamos más de 50 euros de lo que cobras del subsidio aún cuando este se te acabo el gobierno lo prolongo, cuando además tienes toda clase de ventajas como sacarte gratis carnets etc, no es una pregunta es una afirmación, tengo un montón de amigos en esa situación ¿y qué hacen? Pues trabajar en negro si pueden y listo.

Joder a ver si os enteráis algunos y dejáis de vivir en los mundos de yupys, la realidad es así que no la he inventado yo los datos están ahí para buscarlos, el estado no te tiene que dar NADA más allá de unos servicios básicos de educación y sanidad, por que lo pagamos todos, por que para recaudar impuestos el estado debe emplear medios coercitivos es decir violencia para que me entiendas sea por amenaza o lo que sea. Y escucha esto NO existe ningún país rico ni ha existido que no haya llegado a la riqueza dejando a sus ciudadanos libres de emprender y dar la posibilidad de llevar acabo sus ideas y proyectos. La iniciativa privada es el motor de la economía el estado nunca genera riqueza en sí. La recoge de los ciudadanos.

Quien pone en primer lugar la igualdad a la libertad no obtendrá a la larga ninguna de ambas, quien pone la libertad antes que la igualdad acaba teniendo bastante de ambas.

Galero

#50 Aunque te parezca increíble, y con la que está cayendo, aun hay muchos factores que evaluar antes que el económico para aceptar un trabajo. No es cuestión de 50 euros más.

Cuando no tienes nada, te agarras a lo que sea. Sin lo que tú llamas "subsudios", la espiral de precarización de las condiciones laborales sería imparable. Una carrera de "maricón el último" a ver quién acepta peores condiciones.

Ya en el siglo XIX, un prestigioso economista ruso afincado en Paris, estimó (para Inglaterra) el trabajo necesario en no más de 5 horas diarias. Para las condiciones del siglo XXI, te recomiendo esta lectura: http://www.ecopolitica.org/downloads/21Horas/21horas_web.pdf

A día de hoy, tenemos recursos y tecnología como para establecer el trabajo voluntario durante no más de 15 años de vida laboral. ¿Qué dónde están esos recursos y tecnologías? Esa es la pregunta del millón (o de los millones). Cuando encuentres la respuesta, que la hay, pensarás de otra manera respecto de los mal llamados "subsidios", y respecto al modelo económico en general.

D

#53 Es interesante, pero apuntar que en los últimos 100 años el tiempo de trabajo y la jornada laboral no ha hecho más que reducirse debido a los aumentos en la productividad. El problema que te planteo es que las ayudas a la pobreza generan pobreza, y restan oportunidades como por ejemplo la de encontrar un empleo o emprender un negocio.

Galero

#65 No estoy de acuerdo. Las ayudas a la probreza, en teoría, cubren las necesidades básicas de los afectados por ella. Si tenemos la imagen de que ayudar a los pobres perpetúa su pobreza es porque, al tiempo que decimos ayudarles, les obligamos a seguir siendo pobres. No son consecuencia la una de la otra, sino dos acciones combinadas premeditadamente.

Por otra parte, que en 100 años el tiempo de trabajo se haya ido reduciendo, no está tan claro. En 1.933 ya hubo en España algún convenio colectivo que estableció las 33 horas de trabajo semanales.

También puedes echar un ojo a las previsiones de Keynes para estas fechas en las que estamos, y verás como no se acerca ni de lejos (algo puedes encontrar por Google).

Si trabajamos no es porque sea necesario y si hay pobres no es porque no haya riqueza. Sencillamente, el reparto no puede ser más injusto. Es más, por rico que te creas (materialmente hablando), estás en las antípodas de la riqueza, aunque, por suerte, tu rol de productor-consumidor, te otorga un mínimo privilegio con respecto a los que no pueden ser consumidores, que son condenados al ostracismo y la pobreza extrema.

jainkone

#9 tus billetes los pagamos TODOS

D

#18 No entiendo el comentario.

g

#19 Las aerolineas low cost están subvencionadas...

D

#27 están subvencionadas por los ayuntamientos de las zonas donde están esos aeropuertos, a los que les interesa que haya movimiento turístico. Gana el territorio, gana la compañía aéreaa y gana el viajero. No le veo el problema por ninguna parte.

Como argumento es una chorrada.

g

#28 Siento decirte que la mayoría de esos vuelos no nos salen nada rentable a los ciudadanos... y solo sirven para chantajear a los ayuntamientos con irse sino reciben las subvenciones... pero en el país de las subvenciones qué remedio...

D

#33 #30 Soy plenamente consciente de que pagamos por las cosas, pero te equivocas en el punto de vista. Somos un país turístico, y nos interesa atraer cuanto más viajeros mejor (no es estrictamente cierto, pero como primera aproximación vale) A quien nos interesa que lleguen vuelos es a nosotros, y si de rebote nos vemos beneficiados con precios mejores no lloraré por ello. Si un territorio considera que no le sale a cuenta, que retire la subnevción. Es así de fácil. Si Girona no funciona como aeropuerto, la gente se irá a Dubrovnik. ¿es lo que queremos?

Mejor gastárselo en las compañías aéreas low cost, que en hacer publicidad en las marquesinas de Berlín.

jainkone

#35 eso funcionaría en un sitio decente

aquí mantenemos aeropuertos vacíos y cubrimos los beneficios de las compañias a base de subvencionescuando no tienen pasajeros

y se quitarían subvenciones si las cosas fueran "normales"

aquí cuando alguien pilla teta ,no la suelta así se hunda el mundo y los contribuyentes con él

y lo de "mejor gastarselo en avioncitos".. me da mi que no estoy de acuerdo en absoluto, mejor gastárselo en levantar la economía básica en lugar de a pedazocompañias

ni aviones ni marquesinas

industria básica

D

#36 No sé si lo puedes llegar a entender, pero industria más básica que la turística en este país no hay ninguna

Obviamente no hablo de hacer aeropuertos en la nada (tipo el de LLeida) pero por ejemplo, el de Reus ya existía, y aprovecharlo no es en absoluto una mala idea.

j

#28 que bonito....... ganan todos!!!!! el problemas es que la mayoria tampoco le ven el problemas y piensan que es una chorrada........

Si lo piensas un rato veras que el low cost y la cultura de empresa que la sustenta es posible mientras las materias primas y los sueldos se puedan bajar.... y bajar....y.... como el mercado no es un espacio infinito, pero en teoria el crecimiento de las empresas si.... ya te llegara el turno de cobrar como un low cost

D

#41 y los márgenes empresariales, te olvidas de ese detalle. Hay mucha maneras de gestionar (llevo a 20 personas y lo sé). Cuando tienes margen te da igual todo, cuando no lo tienes apuras más y tienes que mejorar la gestión, mejorar proveedores, formas de pago...

jainkone

#19 ni tu, ni otros tropocientos inconsistentes y cortos de miras

esos preciosen los billetes que pagas se deben a las subvenciones que ,te vuelvo a repetir, pagamos TODOS

eres el perfecto ejemplo de la economía de este país

gente consumiendo sin freno, y sin mirar absolutamente en ningun momento de donde salen los precios que paga por las cosas

keep in it

rumplestilskin77

#9 totalmente de acuerdo , ¿qué hay de malo en montar los muebles del IKEA con lo chulos y baratos q son?

"Vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir", Gandhi .

O es que cuando dejas de ser mileurista, me voy a volver un derrochador, o en un snob...

D

#22 ¿sabes cual es la diferencia? Que antes me buscaba la vida para llevarlos a casa y los montaba yo, y ahora por 200€ más hago que me los monten (obviamente para cosas grandes, no hablamos de la cajonera skrongfeld)

Un armario de 2 metros de largo, 2,15 de alto, más uno pequeño de 1 metro de alto por 900€. En cualquier tienda de muebles 1500€. Para una habitación secundaria (en el comedor o en mi habitación lo cuido más) es más que suficiente.

D

#9 espero que disfrutes los muebles baratos gracias a que infravaloran a sus trabajadores:

Esta campaña se basa en un Informe al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por la filial belga de Intermón Oxfam Internacional, que ha dado lugar a un libro titulado 'Ikea, un modèle à démonter' sobre el que estos días se están sucediendo distintas conferencias en Bruselas. El Informe analiza la situación de los trabajadores de cuatro fábricas de Ikea en el sur de India.

Dicho Informe refleja que, en función de la fábrica que se trate, el salario está fijado en 30 ó 70 euros al mes por 90 horas de trabajo semanales, lo que supone que la compañía "está rebasando de forma sorprendente los horarios" ya que "muchos empleados trabajan un 50% más de lo que deberían", lo que "sobrepasa ampliamente los principios que defiende Ikea y la legislación nacional".

http://www.ecodes.org/noticias/intermon-oxfam-belgica-lanza-una-campana-contra-ikea-por-explotar-a-sus-trabajadores-en-india

D

#58 espero que no compres nada en los chinos, que tus zapatillas de deporte estén todas hechas en europa, que no pongas gasolina, que no tengas luz en tu casa (¿sabes de dónde sale el cobre?) Es más, espero que no tengas ordenador o movil, por el coltan...

Oh Wait!!

Menos lobos.

D

#59 ohhh wait uso zapatos made in Spain, no tengo coche, el cobre viene de Chile y pago religiosamente la Energía que se produce y tributa en España. Ya ves puede que mi móvil de 5 años tenga coltán, pero al menos todas las compras que hago siempre busco que respeten los derechos de los trabajadores.

En fin predico en el desierto, lo que más me jode es que cuando os toque a vosotros, o vuestros familiares, trabajar por un cuenco de arroz vendréis a quejaros de lo injusta que es la vida

D

#62 Y por supuesto en Chile las condiciones de los mineros son de lo mejor. Claaaaaro. Y por cierto, la energía se produce en España, pero el gas se compra a países como Libia.

Cuanto evangelizador hay en meneame últimamente...

D

#8 Llamar clase baja a una persona que vive con entre 1000 y 2000 euros es algo desproporcionado. España está mal pero como dice el artículo, la microburguesía low cost vive cómoda, es inconciente.

#69 Los mineros del cobre en Chile tienen buenos sindicatos, en realidad son dentro de la clase trabajadora los que mejor viven.

D

#21 : Eso no le impide tener razón en algunas cosas. Qué ganas tenemos de ponerles etiquetas a la gente para encontrarles sitio en nuestro pequeño universo mental. "¿Éste es de izquierdas o de derechas? ¿PSOE o PP? ¿Barça o Madrid?".

A mi me parece que su diagnóstico toca bastantes puntos interesantes, por ejemplo cuando habla de lo complicado que es comenzar negocios nuevos.

D

#21 Yo si me he dado cuenta por eso estoy de acuerdo. Generalmente por aquí se critica el neoliberalismo (o el liberalismo) sin saber exactamente lo que es, por eso cuando salen noticias de estas muchos de repente están de acuerdo. Aunque luego si les preguntas, poco mas o menos te dirá que el liberalismo es lo de Franco...en hacer esas asociaciones de ideas generalmente falsas (liberalismo-capitalismo-derecha-Franco) y en mantenerlas, los hay que llevan muchos años trabajando con muchos recursos.

Luego sin embargo lo que dicen no parece tan descabellado, porque no lo es.

lopetitdelfite

#34 Me quito el sombrero.

RojoVelasco

Como dicen por ahí arriba, este señor es liberal, ademas de un demagogo, "microburguesia low cost"? Que estas contando colega, vivo como puedo y como me sale de los cojones, y no, no me pienso levantar del sofa y salir a la calle para que tu puedas tener menos presión fiscal.

javicl

"En Occidente muy pocos trabajarán mucho para que muchos no trabajen. El Estado providencia ha convertido a la sociedad en un grupo homogéneo que vive a la expectativa, esperando que alguien les solucione sus problemas."

Amén.

AntonioDera

Deduzco que la propuesta de este señor es eliminar subvenciones, subsidios y ayudas a los parados, ya que no son productivos ni emprendedores. Es lo que entiendo por frases como "En Occidente muy pocos trabajarán mucho para que muchos no trabajen". Parece que aquí el que no trabaja es porque no quiere y prefiere vivir del paro. Puro neoliberalismo radical.

lacabezaenlasnubes

Para montar un negocio en España requieres una media de cuarenta y siete días, en EE.UU., tres. Y las teóricas ayudas de la Administración acaban siendo un inconveniente porque ralentizan el proceso.

D

Me gustaria saber la opinion de este personaje sobre los subsidios si toda su familia estuviera en paro, mas hipocresia.

p

Este manipulador asqueroso lo que quiere es que en una sociedad donde cada vez es menos necesario el trabajo asalariado, porque nos hemos vuelto muy eficientes fabricando cosas gracias a las máquinas ideadas por gente que piensa para facilitar la vida a todo el mundo.

Es decir, que creamos tecnología para trabajar menos y este gañán manipulador no sólo justifica que un millonario se haga propietario del ingenio humano de otros y del fruto de este, sino que a pesar de cada vez ser menos necesario el trabajo, en lugar de repartir los frutos de este (que es a donde la sociedad debe ir si no quiere romper) lo que quiere es que como idiotas la gente compita cada vez más entre sí en aras de una supuesta mejora de la sociedad que nunca llegará.

Lo que mejora la sociedad no son los emprendedores, chato. Es la ciencia y la ingeniería solucionando problemas concretos. Los asquerosos neoliberales que son como tú sólo buscan parasitar a los que tienen el ingenio y las soluciones, mandando cada vez a más gente al paro para que intenten entrar en un sistema en el que no caben.

Otro de los tontos de la tierra infinita, del "de donde no hay sí se puede sacar" y del "si estás en paro es porque te lo mereces y no eres competitivo".

Antes se necesitaban millones de personas en la agricultura y en las fábricas y ahora solo unos pocos miles. Y en lugar de que la gente tuviera la vida solucionada y pudiera dedicarse a lo que le gusta repartiendo el beneficio de toda esa tecnología, lo que quiere este cabrón porque no hay otra forma de denominarlo) es que la gente se mate por las migajas de curro. Claro que cada vez menos gente trabajará más gañán, precisamente por culpa de tu propio sistema que ignora la realidad. Todos deberían repartir el trabajo.

D

Entonces Noruega y Suecia deberían ser los más anestesiados del mundo, y no es así. De hecho, su economía está mucho mejor insertada en la globalización que la nuestra.

Bostonproject

#38 Porque la corrupción es mínima y la gente sabe que sus impuestos sirven para algo, no para pagar trajes de otros. En Suecia o Finlandia la gente no se aprovecha de lo que recibe, porque la mayoria aqui no es responsable de lo que reciben, todo el mundo intenta sacar ayudas, subvenciones, etc. que van a saco roto. O si aqui se pudiera entrar por cualquier puerta al autobus, la gente iba a pagar su billete?

D

Yo no creo que el problema sea que estemos cloroformizados por los subsidios, es pura demagogia provocadora. En un estado de bienestar es necesario tener derecho a cobrar el paro, a tener asistencia médica y otros servicios que los trabajadores están cotizando. Si quitan eso el pais pasaría a ser del tercer mundo en poco tiempo.

En lo que me parece que sí tiene razón es en que en este país es caro y difícil montar una empresa. El impuesto de sociedades que tienen que pagar las empresas (30%) aquí es el doble que el de Alemania (15.8%) y uno de los más altos de Europa.
Eso provoca que muchos pequeños empresarios trabajen "en negro", constando así como parados y no pagando los impuestos que podrían estar abonando al estado.
Si los impuestos fueran menores y los trámites más sencillos supongo que España acabaría siendo como cualquier otro de Europa a medio o largo plazo.

eltiofilo

#51 Mejor fijarse en el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades que en el tipo general. El 30% en Sociedades lo pagan 4 gatos.

D

#51 Por qué no lo dices todo, en el años 2000 el impuesto sobre sociedades en Alemania estaba sobre el 50% y no trabajaban en negro como en España. Además ahora está en el 30% (incluyendo los impuestos regionales).

As of 1 January 2008, Germany’s corporation tax rate is 15%. Counting both the solidarity surcharge (5.5% of corporation tax) and trade tax (averaging 14% as of 2008), tax on corporations in Germany is just below 30%.

Entrepreneurs engaging in business operations are subject to trade tax as well as income tax/corporation tax. In contrast to the latter, trade tax is charged by the local authorities, who are entitled to the entire amount. The rate levied is fixed by each local authority separately within the range of rates prescribed by the central government. As from 1 January 2008, the rate averages 14% of profits subject to trade tax.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/German_tax_rate_on_corporate_income_1995-2009.png

p

somos un país de pobres que esconden sus miserias en lugar de revelarse

pablo_

Nos jubilamos igual que viajamos: con media pensión.

PussyLover

Subsidios, pan para hoy, hambre para mañana.

arameo

Falacia total! si con 400€ la gente se anestesia es porque esta enferma mental, a mi me anestesiarían con 2.500€ no quiero ser abusón, pero con 400€? ni de coña!. Al menos yo no estoy anestesiado.

chemari

#11 Claro que si, toda la gente opina igual que tu. No hay mas que ver los votos positivos en tus comentarios lol

D

#26 De esta pagina no me espero menos pero asi son las cosas tal y como las digo.

jainkone

pues yo no cobro ni he cobrado ninguno como tal, y mi sueldo está lejos por debajo ,de ser mileurista

así que me siento tan poco anestesiado y al contrario cada vez se me inflan más las pelotas

m

He leído libros de Marc e incluso he hablado con él en varias ocasiones y tengo que decir que si hubiera un hombre como él en el Gobierno España habría salido de la crisis hace mucho tiempo. Pero por qué iban a querer a gente atrevida??

scaba

A los que no conozcan a Marc Vidal, recomiendo tanto su libro como su twitter. Un hombre que no descansa nunca, no para de trabajar ni en domingo...

eltiofilo

Este hombre es de esos que me aburre soberanamente. Otro que responsabilizará a la Administración, a la sociedad y al Atlético de Madrid de los problemas y que venderá que sólo lo suyo (los emprendedores) nos salvará. Si quiero salvadores me voy a la iglesia. A ver si algunos se hacen mayorcitos.

sotillo

11# La cantidad no aumenta la razón, solo confirma la especie desde lejos, pero sean churras o merinas lo que queda claro es que son borregos y para todos ellos lo normal es comer hierba y moverse en manada, y que conste que no hablo de gatos

KimDeal

estoy muy de acuerdo con la entrevista, aunque comprendo la indignación que les provoca a muchos.

Si trabajas en una empresa u organismo público, los sueldos están congelados desde hace tiempo. La inmensa mayoría nos movemos con unos presupuestos ridículos y hemos ido recortando nuestro nivel de vida.

Y las perspectivas no son demasiado buenas. Si ahora mismo tienes 30 años y estás cobrando 1000 euros, ¿cuánto crees que cobrarás cuando tengas 40 años, tal y como están las cosas? Aun en el improbable caso de que doblaras tu sueldo, ten en cuenta que hacia los 40 tal vez tengas hijos, una hipoteca o alquiler, un montón de gastos para mantenerte que ahora no tienes, con lo cual puede que después de pagar todas las facturas puede que incluso seas más pobre que ahora...

En definitiva, lo que viene a decir la entrevista es que si no se dejan de masacrar a impuestos las rentas del trabajo, y de poner dificultades a la creación de empresas, estamos condenados a salarios de subsistencia.

D

Es como decir que un secuestrado vive anestesiado de su realidad porque cada día recibe su comida. Y eso, el que la recibe... roll
No se si existen aquellos a los que tener la vida económica solucionada le anestesiaría, lo que si se es que hay quien aprovecharía para ser más creativo según el Sistema de simbiosis, y menos productivo según el Sistema depredador.

c

Estoy de acuerdo con él. Cuando las empresas dejen de cobrar ayudas por contratar a indefinidos, subvenciones para comprar coches, subvenciones para vuelos, créditos de bajo coste a bancos, ayudas al carbón...

Aaaaah, que las ayudas que tiene que retirar el estado son las que no van a empresas, ya veo...

KimDeal

#71 por un momento me había parecido leer "ayudas al cabrón"...

k-GaT

El Estado es interventor e inconveniente para los ímpetus emprendedores. Las cargas que debe soportar una persona que monta su empresa o se declara autónomo son un peso insignificante en otros países. En el Reino Unido apenas hay cláusulas para iniciar una actividad, a medida que la empresa crece van apareciendo requerimientos.

Pues le doy la razón...

Pandacolorido

Viva el mal, viva el capital.

D

"microburguesia low cost", que "hdgp".Es el mismo monigote de "si ganas mil € es porque te lo mereces". Me gustaría que este individuo se dedicase a la investigación en España (por ejemplo).Que hay grandes problemas estructurales todos los sabemos, de ahí a catalogar a la gente de "low cost" o decir que cada uno gana lo que merece me parece de una megalomanía soberbia.

D

"Microburguesía low cost". Se inventa un término pegadizo con palabras en inglés y sólo está describiendo la clase media de toda la vida. Quiere timarnos con su "márketing", mercadotecnia barata para vendernos la burra de lo guay que es haciendo nueva sociología económica. Lo tenemos calado.

D

Bueno, no todos somos tan tontos. Hay quien entró en un bar y un banco y disparó a 4 personas. Supongo que te refieres a esto. Yo lo haría si me quitan la casa.

D

Este tío es otro neoliberal más que no sabe lo que dice. Son precisamente ellos los que nos han metido en la crisis, y ahora culpan a los trabajadores para autojustificarse.

Ejemplo: según este individuo la solución es bajar impuestos, reducir el Estado y por extensión reducir las ayudas. Pues bien, resulta que los países desarrollados que están consiguiendo salir de la crisis con un crecimiento espectacular son países como los nórdicos, Alemania, etc, países que precisamente tienen muchos más impuestos, un Estado más intervencionista y muchas más ayudas y subsidios que nosotros. La diferencia está en una mejor educación y unos mejores servicios en general, no en los subsidios.

O sea que al tipo éste, que le den una escoba y se ponga a barrer calles, que es para lo que sirve... o ni eso. Sus teorías, son las típicas de los charlatanes de bar.

Eurociudadano

#57 Neoliberal no. Es más bien liberal, un neoliberal siría esas cosas pero luego está a favor de pagar millonadas a grandes empresas. El intervencionismo y el proteccionismo es una gran burbuja y en un mundo golbalizado ya no funciona. En España faltan emprendedores de verdad y eso nos condena a tener una enorme clase de empleados (los proletarios del siglo XXI), que es por antonomasia la clase borrega. Soy de los que piensan que de la crisis sales tú, no te saca el estado.

c

#57 Vives en otro mundo. ¿Vas a comparar España con Alemania, tanto en competitividad como en productividad? No me hagas reír. El problema del que adolece España es precisamente que cuanta con demasiada gente como tú.

D

Me parece un seño que habla muy coherentemente.
Me quedo con esto.
Aquí el que innova es el inmigrante.
Sí, sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha un negocio, mientras que más del 14% de los inmigrantes lo hacen. Somos uno de los tres países europeos con el nivel más bajo de empresa innovadora de nuevo cuño; y la mitad de los nuevos negocios cierra en menos de un año.

Pero le corregiría en el sentido de que montar fruterias, locutorios o todo a 100 no es innovar, y menos con todas las ventajas que tienen.
Por ejemplo el poligono de los chinos en Fuenlabrada, somos tan tontos que va hasta pepe blanco a la inaguración del poligono cuando el trabajo va a ser el 99% para los chinos, ¿somos gilipollas o que?
En España hay trabajo, pero está saturado y a la baja por toda la inmigración promovida por el pp y psoe y los empresarios.
Deberiamos de echarlos a todos, a tomar por el culo.

D

#5 Tu dolor me trae sin cuidado acomplejado. Puestos a echar a gente del pais...a mi no me echaran nunca tenlo claro soy español. Si te duele tanto mi comentario será o porque eres un extranjero más de este pais o algún interes tendrás en defender esto perroflauta vividor.
Puestos a echar a gente de MI pais, no de Perú o Bolovia te recuerdo que estamos en España, ya sabeis quienes sobrais.
Paleto xenófobo me llamas...queria comentarte que la mayoria de la gente que conozco opina lo mismo (gente trabajadora, amas de casa, estudiantes...)y ya ni se disimula, un dia dejareis de reiros y ser tan tontitos la gente como tú.

D

#5 No te pases con él. Lo de ser xenófobo es solo una consecuencia de ser un PALETO IGNORANTE