Hace 3 años | Por CrudaVerdad a bbc.com
Publicado hace 3 años por CrudaVerdad a bbc.com

Parece que desapareció la complejidad, que se ha simplificado el mensaje. Así ha pasado con el entretenimiento, que se ha hecho más maniqueo. Ahora las películas de superhéroes pasan por ser obras de Shakespeare, y si Batman tiene algún tipo de contradicción ya se dice que es una indagación maravillosa en la complejidad humana.

Comentarios

D

#1 A eso se le da un giro curioso en el arco de las hormigas quimera de Hunter x Hunter (en esencia este tipo de mangas son a su manera historias de superhéroes) donde (SPOILERS GORDOS) Spoilers de Hunter x Hunter (arco hormigas quimera) (FIN DE LOS SPOILERS)

D

#8 a ver qué Gon es un niño, y las élites serán todo lo corruptas que sean pero actúan en consonancia con las ideas del pueblo(al menos de cara para afuera) mientras que este ser es no solo de fuera sino casi un extraterrestre que con sus planes pone en peligro la libertad del pueblo. Que puede que a la larga, éticamente sea mejor? Puede pero no se puede desechar así como así la cultura extrasomática como si fuera una mera apariencia cuando tiene sus propias leyes e inercias.

D

#28 Ya, si no digo que Netero no hiciera lo correcto rechazando la propuesta de Meruem. El tema es que el superheroísmo en esta serie tiene unos grises morales y contradicciones inusuales en el género. Lo cierto es que la moralidad de la sociedad de Hunter x Hunter es extraña: a un traficante de animales le meten más de 100 años de cárcel, pero el oficio de sicario parece ser legal y estar bien considerado. El mismo Gon ni pestañea viendo a extraños muriendo o siendo asesinados ni tiene problema en confraternizar con asesinos. Ahora, en el momento en el que sus acciones afectan a un amigo le echa en cara a la banda de Chrollo que le den tanto valor a la vida de sus compañeros y tan poco a las de los demás...

D

#30 Hombre hace 30-40 años te lo compro pero ahora el superheroismo si tiene esas escalas de grises de las que hablas. Antes de los vengadores teníamos a los Xmen, salieron películas interesantes como watchmen. Si me hablas dentro del shonen entonces sí que hxh puede ser algo más maduro que el resto e irse fuera de los tropos más usados.

F

#1 ¿y si toman medidas a nivel político quien te dice que sea lo mejor? Mismamente el capitan america en civil war (pelicula) muestra un grado de fanatismo tremendo motivado en su visión distorsionada de la justicia. Tener poderes no te convierte en bueno, asi que usarlos para forzar decisiones políticas que crees que son correctas basadas en una visión infantil del mundo que puede derivar en un fanatismo tremendo no creo que sea una buena solución.

PD: Lecturas recomendadas Watchmen, TDKR y en menor medida The Boys, The autorithy y Superman hijo rojo.

D

#11 #1

Justo venía a comentar algo al respecto.

Voy a hacer un poco de Spoiler sobre Authority.

En el cómic hay un momento en que el el grupo de superheroes se preguntan “queremos salvar un mundo que merezca la pena” (o algo así) resultado en cierta manera lo consiguen tomando el control del planeta (a tener en cuenta que tienen unos poderes fuera de serie y que su base es una nave con capacidad interdimensional que mide kilómetros) consiguen mejorar el mundo bastante PERO a raíz de las artimañas de los poderes facticos y las muertes que provocan estos enfrentamientos así una autocrítica un poco pillada por los pelos de si son gilipollas quienes somos nosotros para impedírselo ? Acaban por dejar que las cosas sigan su curso.

Dicho esto es mi cómic de superhéroes favorito.

IanCutris

#11 un experto en evolución habla de lo ridículo del nuevo cariz intelectual que se les ha otorgado a las pelis de superhéroes y montáis un debate paralelo en los comentarios que lo confirma. Qué a mí me parece de pm,eh? Pero tela...

m

#50 más bien un paleontólogo y un escritor que me encanta , pero que está un tanto chifladillo , comentan impresiones sobre temas de los que no tienen ni idea en el ocaso de sus carreras y llegan, como no! A la conclusión de que su tiempo era mejor.
Resulta cuanto menos curioso que hablen de tiempos evolutivos de miles de años y de repente salten a las películas de superhéroes, porque claro una cosa es que el hombre este ahora en la preadolescencia y otra que lo estuviera cuando ellos eran jóvenes, lo de siempre ...

D

#11 Para chavales todo lo de Chris Claremont. El inventó a todos lo grupos de mutantes y todos los personajes a los cuales dio una personalidad única.

Yo creo que dan valores positivos: grupo multiécnico de distintas nacionalidades que tienen en común una sola cosa que les hace especiales y por la que son perseguidos, y aun así quieren salvar a todos. A partir de ahí....

D

#1 Sinceramente creo que el hecho de que millones de adultos a lo largo y ancho de todo el planeta llenen salas de cines para ver "nuevas" pelis de super héroes es ya de por sí un síntoma y no tanto si el super héroe es plasmado de una manera o de otra. No hay que olvidar que los superheroes no dejan de ser un contenido concebido para niños y aunque se haya dado un giro de tuerca para intentar hacerlo atractivo a una generación que crecieron con los super héroes no cambia el hecho de que fueron creados para un público infantil.

b

#23 estoy de acuerdo en la infantilización pero también hay un factor efectos especiales.

Si quiero ver un drama de Almodóvar quizás me sirva mi tele de casa.

Y quizás tenemos un mundo tan complejo de explicar que buscamos claridad: tweets cortos, resumen en un meme, ideas sencillas, buenos vs malos

tul

#24 buscamos? mas bien es lo que nos dan.

D

#24 Diría que buscamos evadirnos o eludir esa realidad pero sobre todo lo achaco a la falta de sufrimiento en nuestras vidas en general. Mis abuelos vivieron una guerra y mis padres una postguerra y una dictadura. El primer evento en décadas que representa un cierto sacrificio es esta pandemia y aun así no es comparable. Es obvio que no somos capaces de concebir la vida en toda su crudeza y a la mínima preferimos mirar hacia otro lado y en el cine se traduce en que preferimos algo sencillo a ideas complejas o a críticas sociales que nos hagan pensar. Mejor un mundo ficticio alejado totalmente del nuestro donde los problemas se solucionan mágicamente.

kumo

#23 En realidad, no. Asocias un género a una edad lo cual es incorrecto. Asocias un medio a una edad, lo cual es incorrecto. Como los primeros dibujos animados, muchos superheroes se crean pensando en un público adulto o al menos adolescente. No son infantiles, no siquiera a día de hoy por calificación de edades (que hay hasta de 18+). La explosión de comics a partir de los '60 está bastante orientada al público adolescente o joven adulto- Y esa gente ha crecido con esos comics que se han ido haciendo cada vez más complejos, lidiando en ocasiones con temas bastante chungos. Y eso si pensamos en el ubicuo Marvel/DC, que si nos vamos a otras publicaciones... Pasaba lo mismo cuando escribía sobre manganime, la gente asociaba dibujos a niños de una forma tan simplista que parece hasta un problema generacional.

Si creces con algo tiendes a mantenerlo y a incorporar nuevas cosas. No simplemente lo desechas y te pones a ver material que no te ha interesado en la vida porque alguien dice que en esta vuelta al sol que ha dado la Tierra, ya te toca ser como tu abuelo que vivió en una época completamente diferente. El ser adulto tiene más que ver con como enfocas la vida y afrontas tus responsabilidades y obligaciones que con lo que ves en el cine cuando quieres divertirte un rato con amigos.

Que la gente llene salas para ver contenido entretenido no es un síntoma de nada. Eso es una soberana gilipollez. Es un modismo que repite la gente que parece que ignora que antes también se iba al cine a ver taquillazos y entetenerse (El cine palomitero no ha nacido ayer, precisamente). Que ahora hay más pelis de superheroes que antes (que también había)? Pues vale, es lo que da pasta hoy y tenemos la tecnología que lo hace posible, ya vendrá otra moda. Pero y qué, acaso el que ve una de esas películas no puede ver otras cosas? Joder, cómo nos gusta encasillar a la gente.

S

#1 Tú piensa que Supermán tiene que ocultarse como una personita humana cualquiera y limitarse a sí mismo. Y tanto superpoder es como cuando veía lo de Bola de Dragón y me quedaba riéndome de tanto que decían : "tengo que ser más fuerte". Menuda obsesión tenían. Sueños de fuerza y de poder para espectadores que se sienten pequeños y débiles y reciben una dosis...

Pink_Hydrogen

#2 Pero también se pueden comportar de forma caprichosa, egoísta, cruel..., en alguna etapa de su infancia.

Gilbebo

#3 Nadie ha dicho lo contrario. Quizás el controlar esos impulsos es lo que nos debería hacer adultos, manteniendo algo de la capacidad inquisitiva de los pequeños.

Pink_Hydrogen

#4 Entonces seríamos buena gente.

D

#2 Aquí en Menéame si resultas incómodo como un niño, te banean. Ya sabes el por qué.

neo1999

#20 Exacto. Más que evolucionar a golpes lo que parece es que existe algún interés oculto en mantenernos constantemente ocupados en cualquier cosa que no sea un sano desarrollo personal.
Sé que probablemente no es así y la explicación más acertada es que no hay nadie al volante, que todo ocurre de forma un tanto caótica y ese caos domina el rumbo de nuestra especie por el momento.

G

#41 Fíjate en la iglesia, con 1700 años de control social a sus espaldas, o en el grupo Bilderberg. No van a dejar "sus" asuntos de forma caótica.

D

#20 Eso es algo muy reciente, ya veremos como evolucionan los problemas psicológicos de la gente. Lo que he dicho no es incompatible con progresar tecnica y cientificamente.

m

#33 A lo mejor podrías haberte leído el artículo. Incluso, aunque es mucho pedir, el libro del que hablan, para entender qué es a lo que se refieren con esa infantilización, que no tiene nada que ver con lo que tú estás diciendo.

D

#33 Yo espero que de la colaboración de esos dos haya salido algo que contradiga a la entrevista, porque esa, esa sí, no puede ser más infantil.

Cc #45

a

#45 Señores mayores diciendo que el mundo cada vez va a peor en cuanto a infantilización. ¿Pero esto no ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad? Al inicio debíamos ser superhombres...

G

#33 Como complemento, y desde una base biológica, creo pertinente mencionar aquí un factor interesante: la persistencia de caracteres juveniles en el individuo supuestamente adulto (neotenia) se ha considerado importante en el origen del ser humano (https://www.mediavida.com/foro/off-topic/neotenia-en-humanos-314698). El infantilismo podría así ser inherente, sin menoscabo de un interesado fomento por parte de algunos poderes.

J

#49 Igual habría que diferenciar entre mentalidad (parcialmente) infantil e inmadurez.

J

#33 Otro que lee cómics y se siente atacado.

Pandacolorido

#26 Una caca de vaca.

Podría ponerme a desarrollar cada punto, pero creo que cualquier lector asiduo de meneame sabrá de lo que estoy hablando. La mayoría de temas que rascan se han tratado en otros meneos de forma más profunda.

Es una entrevista promocional de un libro que no ha dado señas de merecer la pena.

M

Creo que es un error asumir que todos los superhéroes son simples. El problema es que se centran mucho en marvel y DC en sus sagas más populares. Pero no todas son tan simples.

Sólo hay que ver por ejemplo V de Vendetta, cuyo protagonista al fin de cuentas es un terrorista. Tanto la novela gráfica como la película te hacen reflexionar sobre las motivaciones, y en muchos casos éstar de acuerdo con él.

Chimuelo

#21 ¿Me he referido a la juventud en algún momento?

J

#22 Excusatio non petita

mente_en_desarrollo

¿Ah sí?

Pues me rebota, me rebota y en tu culo explota.

Fdo.: Alguien con suficiente edad para conocer esta frase.

Pandacolorido

#19 Chincha rabiña.

La entrevista es floja. Muy floja para mi gusto.

Aborda cuatro lugares comunes que parecen polémicos pero que en el fondo tienen bastante aceptación social y no hay atisbo de profundidad por ningún lado.

#25 Se dice que es una caca.

D

El ser humano es un ser infantil toda su vida. Otra cosa es que no lo dejen por guerras, hambre, pobreza etcétera

D

#7 es como que necesitamos la amenaza de la penuria para no caer en decadencia. El cerebro ha sido moldeado por la selección natural para sobrevivir y pasar nuestros genes y para nada más, en una sociedad de la abundancia nos encontramos perdidos.

joffer

Los de la foto parecen Duncan Du

Chimuelo

Y como ejemplo, tenemos a los que reclaman su "derecho a divertirse" a pesar de que eso suponga empeorar la situación que estamos viviendo. Si ese comportamiento no es de niño caprichoso y consentido, pues ya me diréis.

D

#18 Casi tan infantil como generalizar ese comportamiento a toda la juventud.

D

#21 No serás tú de los que dicen que los niños pobres son tan capaces como los blancos, ¿verdad?

Altered_Cabron

Sí, el entretenimiento es mucho más maniqueo, porque los superhéroes que han pasado de la hoja de los cómics a la gran pantalla son maniqueos por eso, porque cuando estaban impresos y los malos eran malos porque sí y los buenos buenos porque sí aquello no era puro maniqueísmo. La profundidad parece ser que la da el medio y no el propio contenido.

Y la televisión igual, Tómbola era un programa cultural, no como Sálvame, y la Isla de las Tentaciones es una porquería, no como esos programas de los 90 llenos de azafatas recauchutadas con poca ropa (si es que se dignaban a sacarlas vestidas), que son el culmen de la cultura televisiba.

Las mongoladas de siempre de mi generación era mejor que la tuya.

m

#38 y si hablamos de cine, el maniqueísmo en las pelis americanas de los 50,60,70,80,90 era mucho mayor

NubisMusic

Antes, ser maduro era lo suyo y daba ventaja. Ahora te sientes apartado entre risas de niño lanzadas por adultos.

h

Más que infantilizada, es más una generación "mr wonderfull"

D

Shakespeare to que tenia de complejidad era la lengua Inglesa. Todo el mundo se convence de que era mas complejo de lo que era sobreanalizando cada una de sus peculariedades, pero si alguna vez te molestas en leer sus contemporarios, tendrás oportunidad de ver que no era así. En lo de que "somos inteligentes y el resto de la sociedad no"y el mito del hombre del Renacimiento se refieren, el hombre siempre ha plastado con su ego como con su sexo por ahí.

Itilvte

Última hora! ancianos aseguran que el mundo "ya no es lo que era" y que las nuevas generaciones "no saben lo que es bueno". Seguiremos informando.

M

Pero sólo en ciertos sitios de cultura occidental
El resto debe ser como la jungla
Atrapados en "The Wire"

Hace 3 años | Por KeepYourCoins a lamarea.com

D

Solo hace falta mirar las redes sociales para ver la infantilidad desbordante, de papa estado, padre patrón hemos pasado a mama estado niñera, que tiene que dar todos los caprichos si o si.

guaperas

Arsuaga hablando de opiniones en nombre de la ciencia y siendo lamarckista

gustavocarra

#10 ¿Arsuaga Lamarckista? WTF???

m

#10 Te confundes con otro.

Kamillerix

No es tan grave, hay que recordar la definición del niño como "Pervers Polymorphe" daliniano...

Y no será que en los países occidentales y liberales somos así? Porque no me da la impresión de que se sea así en China

M

y a mi que el Estado me de una paguita, eso es maduro que te cagas tí@