“En Som Energía, los precios de la energía se mantendrán por lo menos hasta julio de 2017 si los socios y socias lo consideramos oportuno”, explican desde esta cooperativa y comercializadora de energía renovable que acaba de alcanzar los 30.000 socios y socias.
#1:
Desde que tengo mi electricidad en SomEnergia, y mi móvil en Eticom, ya no me preocupo del tema porque confio plenamente que harán lo posible para no estafarme.
Me falta el gas y el ADSL.
#4:
Ya se que es offtopic pero... 30.000 socios y socias
¡Que cansada que es esta moda de feminizar y masculinizar nombres que no tienen género!
#3:
#2 Suele ser más fácil en función del apellido de la empresa. En este caso, cooperativa.
#63:
#56 La gracia de Som Energía no es que a tu casa llegue sólo energía 100% renovable, algo que como bien sabes es imposible de garantizar, sino que toda la energía que consumes ellos la generan de manera renovable y la "inyectan" al sistema. Cuantos más socios más energía renovable generan.
#50:
#47#48 si te vas, te los devuelven...es un depósito. Está claro que no habéis vivido la época de los videoclubs vosotros...
#12:
Para quien se quede con la duda respecto a #10 y #11; sí, es nuestra vivienda habitual. Todo está en regla y —de momento— no hay energía alguna de autoconsumo. Más allá de lo habitual, hay servidores, equipos IoT y otros elementos de domótica, protección y medida, aunque no son un consumo importante en el día a día.
Certificación energética: G
Por si alguien tiene curiosidad, puedo subir una foto del vetusto cuadro de la infravivienda
Y de paso, a ver si le podemos dar algo de movimiento al sub de |autoconsumo, que lo tengo medio abandonado
#57:
#42 Son energía no ofrece actualmente la tarifa mas baja, efectivamente la mas barata es siempre el PVPC.
Som Energía lo que ofrece es un cambio de concepto que es empezar a tomar parte de verdad de este mercado por parte de los consumidores, incluyendo en la producción de electricidad renovable que no tiene nada de magufada.
Proyectos de este tipo proliferan por todo Europa, en España el margen de mariobra está mas restringido porque los legisladores lo hacen a favor de las grandes compañías, algo que tarde o temprano tendrá que cambiar.
#34:
#18 el trámite son 4 minutos (foto de la última factura, datos de esa factura, tu nombre, cuenta, y referencia catastral de la escritura/alquiler). A diferencia de cambiar de proveedor de internet, para cambiar de luz o de electricidad no hay cortes ni nada parecido, simplemente un día deja de cobrarte Iberdrola/Engañesa/GALNatural-Penosa y te llegan facturas de Som Energia, a precio fijo KWh y 100℅ de renovables
#46:
#39 no te revisan, entre los socios decidimos si hace falta revisar al alza o a la baja. La última vez se preguntaba que hacer con medio milloncejo de euros que nos habíamos cobrado de más. Se decidió reinvertir en la cooperativa.
#16:
No subirán las tarifas pero no dicen nada de los tarifos.
#31:
#27 ¿Lo dices por Movistar y sus subidas?...ay, que me equivoco de post, que no es aquí
#20:
#4 De offtopic nada, es lo primero en que me he fijado al leer la noticia.
Y no sólo eso, lo dice dos veces en el mismo párrafo:
"hasta julio de 2017 si los socios y socias lo consideramos oportuno"
"acaba de alcanzar los 30.000 socios y socias"
#6:
#3 ¿Te acuerdas cuando el PP renegaba del asamblearismo?
Curiosamente todas nuestras instituciones, desde comunidades de propietarios o clubs deportivos, a partidos o sociedades anonimas, son asamblearias, incluida las cooperativas
#44:
#39 Vamos, que no tienes ni idea y criticas por criticar. Somenergía revisa sus tarifas en julio, y las mantiene hasta julio del año siguiente. Periodo anual.
Pero mi comentario no iba por eso, sino por lo de "secta". Parece que en este mundo de amargados nadie puede compartir una situación personal positiva sin que le tachen de sectario. Ya es triste, eh.
Desde que tengo mi electricidad en SomEnergia, y mi móvil en Eticom, ya no me preocupo del tema porque confio plenamente que harán lo posible para no estafarme.
Me falta el gas y el ADSL.
#3 ¿Te acuerdas cuando el PP renegaba del asamblearismo?
Curiosamente todas nuestras instituciones, desde comunidades de propietarios o clubs deportivos, a partidos o sociedades anonimas, son asamblearias, incluida las cooperativas
#2 La secta vegana también pertenece a la secta de SOM según parece el mismo discurso. Haz lo que yo hago que es lo mejor del mundo. Me recuerda a los contentísimos clientes de Triodos
#36 Si fuese así aun colaría. Pero es spam de la compañía, ya que no le sube la luz a ninguno que tenga contratada una tarifa plana en cualquier compañía del mercado liberalizado. Y estos de SOM según parece no es anual, la revisan en Julio. Es un engaño. Te apuntas y en Julio te la clavan. Mientas al resto de los liberalizados el clavo les llegará 6 meses mas tarde.
#39 Vamos, que no tienes ni idea y criticas por criticar. Somenergía revisa sus tarifas en julio, y las mantiene hasta julio del año siguiente. Periodo anual.
Pero mi comentario no iba por eso, sino por lo de "secta". Parece que en este mundo de amargados nadie puede compartir una situación personal positiva sin que le tachen de sectario. Ya es triste, eh.
#47 Hasta el 15 de enero pasarte a Som era gratis, sin necesidad de que un socio te avale (un socio puede apuntar a 5 contadores que no estén a su nombre, no hace falta que sean socios) e ilimitados contadores a su nombre. Ahora me alegro de que haya sido sólo hasta el 15 de enero ya que no es una cuestión de dinero sino de principios... ahora paguen.
Aún así #48 quien quiera hacerse socio debe saber que cuando decides dejar de ser socio te devuelven los 100€.
(Me quedan contadores libres... y no se los voy a dar )
#58 Muchas no, todas. La aportación al capital social se devuelve cuando un socio se sale. Otra cosa es que hubiese otro tipo de aportaciones (cuotas, etc.) pero no es el caso, ni suele serlo.
#39 no te revisan, entre los socios decidimos si hace falta revisar al alza o a la baja. La última vez se preguntaba que hacer con medio milloncejo de euros que nos habíamos cobrado de más. Se decidió reinvertir en la cooperativa.
#53 y que nos convierte en socios cooperativistas con capacidad para decidir, por ejemplo, no subirnos las tarifas si no es necesario. O para decidir si devolvernos lo que nos hemos cobrado de más o invertirlo en seguir creciendo para ofrecer mejor energía verde.
Soy el socio 15592, me dí de alta en el 2014 (muy tarde), y día de hoy no me bajo de aquí ni con agua caliente
#39 No hables de lo que no sabes porque demuestras que no sabes lo que dices, yo tengo una tarifa plana con Iberdrola y he notado que entre los meses de Diciembre-Enero de 2014/15 a 2015/16 mi factura ha subido 8€ más, con menor consumo.
#28 yo si no me dicen el número exacto de socios y socias por separado no me hago de ninguna cosa
Menudo morro. Aprovechando la situación para hacer spam y vender
Para quien se quede con la duda respecto a #10 y #11; sí, es nuestra vivienda habitual. Todo está en regla y —de momento— no hay energía alguna de autoconsumo. Más allá de lo habitual, hay servidores, equipos IoT y otros elementos de domótica, protección y medida, aunque no son un consumo importante en el día a día.
Certificación energética: G
Por si alguien tiene curiosidad, puedo subir una foto del vetusto cuadro de la infravivienda
También recomiendo ver el siguiente vídeo: 📼
Y de paso, a ver si le podemos dar algo de movimiento al sub de autoconsumo, que lo tengo medio abandonado
#12 Pero si no entiendo mal, ahi pone que tienes contratados 2.3KW ... no tienes que andar haciendo malabares con los enchufes de las cosas?. Quiero decir ... el secador de pelo que usan algunas mujeres ya haria saltar los plomos
#33 eso no es lo exagerado, a 93 kWh al mes ya sabiendo que ni calefacción, ni ACS ni cocina es eléctrica es que no tienes tampoco críos para poner lavadoras, y lo de tener lavavajillas me da que tampoco.
#61 Que lavadora tienes si no es indiscreccion?. Joer, es que una lavadora centrifugando esta ya por los 2KW y pico, poco margen queda para encender mas cosas.
#66 las lavadoras dan los picos de 2 kW o más si calientas agua, con agua fría, centrifugando son picos de 800~1000 W y son picos muy cortos, no afectan para saltar por potencia.
#61 pues o debéis cocinar muy muy poco o tenéis un equipo de cocina de doble capa. Menos de 100 kWh mensuales con cocina eléctrica es algo de una persona sola, de dos me resulta complicado de creer en el punto que hay algo en lo que ahorráis de energía en lo que no caigo.
#71 Cocinamos a diario en ella, por lo general solo usamos una o dos zonas de las tres disponibles, y sin ponerlas al máximo (de los 9 niveles de potencia más otro de boost hay un punto intermedio con una relación win-win).
#52 Bueno, eso supongo que es porque se lo han estimado. No creo que sea una lectura real. Porque, si lo es, es lo que dices tu ... lavar a mano, calentarse con la "lareira" (estufa de leña) que decimos en mi tierra y velas para la iluminacion.
#64 no, menos 100 kWh mensuales si es tener lavadora, pero es no lavar ropa de críos, pero aún así con crios pero todo a gas y usar mucha lavadora no es pasar por mucho de 100 kWh mensuales.
Lo de de que cocina con inducción, pues imagino que tirando mucho de micro, no me cuadra dos personas con ese consumo en cocina tal como controlo.
#65 Yo sin hacer malabares, con lavadora, lavavajillas, proyector, ordenador sobremesa, cafetera espresso... 28 € la última factura. Eso sí, cocinar, poco. Pero contratados 3.45 kW.
#81 Hacéis que me sienta orgullosa de mi cooperativa... La clave de todo está en no derrochar la energía. Si eso lo quieren llamar "malabares" pues bienvenidos los "malabares"
Lo mismo nos podemos declarar Titiriteros de la Luz. Aunque lo mismo acabamos en la Audiencia...
#98#33 Se me ha pasado el tiempo para editar. Continúo aquí:
Por hacer un equivalente a un tl;dr... básicamente con 2.3 KW contratados, puedes llegar a usar 4.6 KW sin que el diferencial del contador salte (al menos eso se aprecia en ese vídeo).
Desconozco si teniendo 3.45 KW contratados se puede usar hasta 6.90 KW... o si no va así el tema... o si en todas las distribuidoras tienen ese nivel de tolerancia tan alto.
#18 el trámite son 4 minutos (foto de la última factura, datos de esa factura, tu nombre, cuenta, y referencia catastral de la escritura/alquiler). A diferencia de cambiar de proveedor de internet, para cambiar de luz o de electricidad no hay cortes ni nada parecido, simplemente un día deja de cobrarte Iberdrola/Engañesa/GALNatural-Penosa y te llegan facturas de Som Energia, a precio fijo KWh y 100℅ de renovables
#34 Hola, creeme que a tu casa la energía que entra no es 100% renovable. Es más, habría que ver si la energía que generan cubre hora a hora la energía que comercializan.
Está muy bien que apuesten por la generación renovable, pero se aprovechan de eso para venderlo comercialmente como le interesa (que lo entiendo).
Al fin y al cabo, la generación también es un negocio y les tiene que dar beneficio ya que el precio al que se cierra la energía en la casación (mal llamada subasta) seguramente le dá muchísimo margen respecto a los costes que tendrán de generación.
#56 La gracia de Som Energía no es que a tu casa llegue sólo energía 100% renovable, algo que como bien sabes es imposible de garantizar, sino que toda la energía que consumes ellos la generan de manera renovable y la "inyectan" al sistema. Cuantos más socios más energía renovable generan.
#56 es que no venden nada son una cooperativa así es que lo que cobren de más lo deciden ellos en lo que lo gastan, yo estoy en holaluz y me lo estoy pensando si hubiera una cooperativa local me tiraba al barro
#56 lee, está todo requeteexplicado en su web, al menos en dos idiomas, el grueso en 4 y algunas en 6. No la generan toda, van ampliando, pero el 100℅ de la que suministran es renovable de sus parques o de empresas con certificación 100℅ renovable.
#72 Si no eres socio, necesitas que algún socio te "apadrine". De todas maneras los 100€ que pones como cooperativista, te los devuelven en caso de que te vayas (y contribuyen a promocionar la energía verde).
#10 ¿Llevas mucho tiempo con ellos? Veo que no pasan a mirar vuestro contador desde septiembre, luego os han estado haciendo estimaciones del consumo. Imagino (y espero) que no os encontréis al final con una sorpresa...
#10 Hola, estás pagando la energía a 0.124 €/kwh + 0.01 del donativo sería 0.134 €/kwh, no sé desde cuando tienes ese precio pero la media de todo 2016 incluido está en torno a 0.104 €/kwh (en PVPC la tarifa regulada por el estado). Teniendo en cuenta que en Enero de 2017 está siendo el peor mes desde hace muchísimo tiempo y que en el PVPC está a 0.146 me parece que en la parte de energía tienes mucho margen de mejora, aunque tu consumo es poco, pero el cálculo es sencillo. En mercado libre he visto precios mucho más bajos que que ese 0.134 €/kw que tu tienes, aunque con margen en potencia. Y ojo, que los impuestos se calculan sobre esos importes.
En la parte de potencia la estás pagando a precio de peaje según BOE, ahí no se puede pagar menos. En PVPC hay 4€/año por KW, en tu caso sería un margen para la comercializadora de 9.2€ al año, que para tu precio lo hubieras amortizado en 307 kwh de consumo, es decir en tu media en torno a 2 meses y poco ya cubririas esa diferencia y el resto sería ahorro respecto a lo que tienes ahora.
Y todo esto con la tarifa regulada por el estado, que a día de hoy es la que menos margen deja con diferencia a las comercializadoras.
Y no se si Som Energía tambíen se apunta a la 'moda' de la energía verde...que menuda magufada pero bueno, en tu caso me iría al PVPC.
#42 Son energía no ofrece actualmente la tarifa mas baja, efectivamente la mas barata es siempre el PVPC.
Som Energía lo que ofrece es un cambio de concepto que es empezar a tomar parte de verdad de este mercado por parte de los consumidores, incluyendo en la producción de electricidad renovable que no tiene nada de magufada.
Proyectos de este tipo proliferan por todo Europa, en España el margen de mariobra está mas restringido porque los legisladores lo hacen a favor de las grandes compañías, algo que tarde o temprano tendrá que cambiar.
#57 Som Energía lo que tiene es por un lado generación (100% renovable) cosa que ojalá hubiera más como ellos, y por otro lado comercializadora, con unos precios de mercado libre bastante elevados.
El cambio de concepto está complicado, lo único que conseguiría si hubiera más como ellos es que los precios de energía bajaran un poco.
El problema en la parte de energía es cómo se hace la casación, siendo el punto de corte entre oferta y demanda el precio fijado, en vez de hacer un precio medio ponderado de todas las ofertas de generación lo que bajaría mucho el precio (esto es muy bonito en el papel pero técnicamente supongo que será complicado).
Y por otro lado la parte de peajes habría que auditarla y ver realmente cuanto tienen que ser los reales.
Este mundo está montado de forma muy compleja (que ya lo es de por sí) y daría para debates inacabables, pero lo que está claro y no hace falta saber mucho del tema que no está bien.
#69 en el #67 ya lo respondo, la solución pasa por cambiar la normativa, ya que el precio de venta del kwh lo marca el punto de corte entre oferta y demanda. Está claro que cuanta más renovables mejor, pero ya ves cuando fallan lo que pasa...
#67 Pues no se yo si el precio está elevado o no, pero tengo un colega socio, que es muy tiquismiquis, y no ve diferencia enlas facturas.. de hecho hasta a veces paga menos de lo habitual.
#93 en #42 he hecho unos números rápidos con la factura que publicaron. Puedes hacer los números tu y ver la diferencia. Obviamente ahora mismo están pagando menos que PVPC 0.134 contra 0.146, pero ya ves la media que puse en 2016, hubo meses por debajo de 0.09 €kwh
#93 Es que en Som Energia el variable es un pelín más caro, pero el fijo un pelín más barato. A veces sale mejor, y a veces peor.
Que generalmente sale peor, pero la diferencia es pequeña y el saber que contribuyes a todo lo que hace la cooperativa y no estás pagando puertas giratorias de ex-ministros lo compensa de sobras (al menos en mi caso).
#57 Por no hablar de su "call center". ¿Nadie se acuerda de las personas que trabajan ahí? En mi opinión gente muy amable que tratan de solucionarte los problemas que te surjan (casi siempre con las otras compañías que tardan en soltar el contrato), y tratan de hacerlo rápido y sin quebraderos de cabeza.
Una especie en extinción en esa biosfera llamada "call centers".....
#42 Estamos con ellos por un tema de libre mercado (con vistas de que cambie para mejor) y el propio desarrollo del proyecto, no tenemos ningún interés en mercados regulados ni en lo más barato (en donde el ahorro es pírrico con el mercado existente).
#10 Viendo tu factura pasas de 200KWh a 93KWh en un mes. Solo por tener un poco más de perspectiva, ¿podrías comentar qué hábitos has cambiado para reducir el consumo a la mitad?.
Lo digo porque yo tengo electrodomésticos nuevos (salvo un congelador que es clase B) de eficiencia clase A o superior, calefacción por gas (al igual que el ACS además de acumulador solar), somos 4 en la casa y el consumo no baja de los 300KWh al mes. Mi mujer y el crío pequeño siempre están en casa, por lo que sé que eso influye, pero aún así, más que el contratar SomEnergía, me interesa más el tema de hábitos de consumo.
#10 Sólo quería confirmar que los números de mi factura son muy parecidos a los tuyos. Tenemos cocina vitrocerámica que usamos a diario, dos/tres lavadoras por semana y un router y raspberry-pi encendidos 24h. Mi factura promedio es entre 24 y 28 euros.
#126 Todo depende de la época del año, más hace unos meses había otro tipo de equipamiento conectado y herramientas adicionales a lo existente, además de haber realizado algunas obras (se han saneado y ampliado las acometidas de cableado entre plantas e instalado magnetotérmicos por zonas, por ejemplo).
También es verdad que con los equipos de medida nos permite planificar bastante los consumos.
#1 Si te digera que yo tengo fibra con ellos no me creerías de momento en beta y pagando una burrada. Conexión de guarrafone de momento.@somenergia y@sommobilitat en cuanto se acabe de programar la app y empiece la fiesta.
#1 Pues mal hecho, el espíritu critico no lo has de perder porque hayas pasado a formar parte de una cooperativa de consumo.
No se debe confiar ciegamente en estas "compañías", que luego vienen los lloros por haber sido demasiado confiados.
#80 Cuánta razón llevas. Que las cosas vayan bien, que se están haciendo bien no implica que perdamos el espíritu crítico y estemos atentos a las decisiones que se van tomando. Al fin y al cabo, si nos pasamos a Som fue para poder decidir, y para poder participar. Si dejásemos de hacerlo y delegásemos, correríamos el riesgo de acabar como acaba todo proyecto donde los implicados delegan...
#80 ¿Ciegamente? Justamente al ser socio, estás al loro de todo lo que se cuece. Vamos, que difícilmente van a tramar subirte los precios en secreto y sablarte cuando el que decide los precios eres tú mismo en la correspondiente asamblea.
#7 ¡Tienes razón! ¡Que cansada o cansado es esta moda o modo de feminizar y masculinizar cosas o cosos que no tienen género o génera!
¿Llegará un momento o una momenta en el que hablaremos todas las personas o todos los personos así?
#22 O el proyectisto, el pediatro, el golfisto, el pianisto, el electricisto, el violinisto.... Hay tantas palabras y palabros que tendremos que duplicar en nuestras frases y nuestros frasos en función del género o genera del grupo o grupa al que nos vayamos a referir..
#22#25 ¿De verdad? - No entendéis el concepto, o que pasa? Sería, "el /la taxista" ....etc Ningún problema. Se trata del simple hecho de que siempre incluyas a los dos generos! Además un buen caballero siempre dice: Bienvendidos damas y caballeros y no Bienvenidos caballeros y damas. Punto!
#22 Si se empiezan a usar y se extienden, pues sí, habrá que admitirlas.
Hasta no hace gran cosa, la alcaldesa era la mujer del alcalde, simplemente porque todos los alcaldes eran hombres. Conforme las mujeres empezaron a ser alcaldes también, cambió el uso de la palabra, y el diccionario finalmente asumió el nuevo significado.
Porque si algo hay que tener claro es que los diccionarios y las autoridades no dicen qué es correcto y qué no, sino que van a remolque, y recogen el uso del lenguaje, que es algo vivo y depende de lo que hagamos las personas. Y si hoy la gente empieza a decir taxisto, y la palabra se populariza, en unos años será "oficial".
#4 De offtopic nada, es lo primero en que me he fijado al leer la noticia.
Y no sólo eso, lo dice dos veces en el mismo párrafo:
"hasta julio de 2017 si los socios y socias lo consideramos oportuno"
"acaba de alcanzar los 30.000 socios y socias"
Más que cansino es incorrecto y una gilipollez. Me limitaré a citar al gran José Mota, como argumento:
#90http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
"Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos."
¿Hay alguna forma de, sabiendo tu potencia y el consumo en kW que has hecho en un mes, poder sacar alguna especie de "factura virtual"? Es decir, saber exactamente cuál sería tu factura en un periodo de tiempo determinado con Som Energía. No es tan fácil como poner el consumo y los kW contratados, ya que dependiendo de estas cantidades luego tienes más o menos impuestos, e incluso cosas como el alquiler de los contadores pueden variar.
Yo ahora estoy con Fenie Energía, y aunque no es 100% renovable, me sale bastante barata. Incluso más que el PVPC (que sí se puede calcular y comparar en la página de la CNMC: https://facturaluz2.cnmc.es/ ). Y no sé si me merece la pena cambiarme a Som Energía.
#40 te di negativo sin querer, perdona! Venía a comentarte que puedes mirar en Gesternova pagas a 42€ el kW año, pero un buen precio en el consumo de kwh.
Holaluz me gusta para quienes quieren un precio fijo todo el día y no consumen demasiado cada mes. Está a 0.125.
Una pregunta que me surge ahora...Estando de alquiler con el contrato a nombre de mi casero y yo como alquilado/pagador, ¿Puedo pasarme a una compañía de estas?¿Necesito la aprobación de mi casero?
#79 Ya te lo han respondido más abajo, pero si quieres la respuesta de una socia (de esas que por ahí arriba dicen que no es necesario mencionar) te puedo decir que me he cambiado de casa 5 veces en dos años. En todas ellas he cambiado mi contrato de luz a Som. No se necesita la aprobación de tu casero o casera, ya que es tu derecho. Eso sí, al irte de casa deberás llamar a Som y decirles que deben devolver el contrato a la anterior compañía, porque la gente educada y con modales actúa siempre con corrección y eso no les parece ninguna soplapollez ni chorribobadas, ni cosas innecesarias. Y ahí verás el calvario que es pegarte con el "call center" de esas supercompañías todopoderosas, que son incapaces de ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones. Y verás como la gente del call center de Som se pelean con esas compañías para que todo se haga en su momento.
Gente competente, amable y que ofrece un excelente servicio.
#79 Es que si estás de alquiler, y el contrato está a nombre de tu casero, estáis haciendo algo ilegal. Los contratos deben estar a nombre de quien paga y recibe el servicio, y ese eres tú. ¿Que eso le supone al casero más papeleos cuando cambia de inquilino? Qué le vamos a hacer, cosas de alquilar casas.
Visto desde su punto de vista, el casero es casi el principal interesado en que el contrato esté a su nombre. Más que nada porque si el día de mañana el inquilino deja de pagar la luz, el que va a ir a una lista de morosos será el titular del contrato.
Soy de SomEnergia y estoy muy contento... pero sinceramente... eso del móvil con Eticom no lo veo nada claro:
- ¿Es una conexión más ecológica?
- ¿Sus precios permiten a las personas de pocos recursos tener acceso a Internet?
- ¿El no tener ánimo de lucro queda reflejado en unos precios más baratos?
Yo lo único que veo es que son unos revendedores de MasMovil... que viene siendo Orange... y que la empresa no tenga ánimo de lucro no quiere decir que los que se hayan posicionado como directores y trabajadores no cobren un sueldo.
#26 tienes razón. Pero mientras más soci@s seamos más podremos negociar precios más bajos. Pero la verdad es q el negocio de las telecos es muy jodido entrar. La idea es complementar a guifi.net ya que ellos no pueden dar servicios móviles.
#51 está claro que la intención de la cooperativa es negociar los precios con la fuerza del número de socios que arrastra a la operadora con la que se contrata... pero... ¿llevar 2000 socios a MasMovil y que el precio sea un 10% que si lo contrato directamente en su web?
¿Qué lógica puede tener esto?
Si ese 10% se lo queda la cooperativa... ¿en qué piensa reinvertirlo si ya han dicho que no van a extender su propia red? ¿En captar nuevos socios?
Comentarios
Desde que tengo mi electricidad en SomEnergia, y mi móvil en Eticom, ya no me preocupo del tema porque confio plenamente que harán lo posible para no estafarme.
Me falta el gas y el ADSL.
#1 ¡INSENSATO! ¡Cómo se te ocurre hablar bien de una empresa!
#2 Suele ser más fácil en función del apellido de la empresa. En este caso, cooperativa.
#3 ¿Te acuerdas cuando el PP renegaba del asamblearismo?
Curiosamente todas nuestras instituciones, desde comunidades de propietarios o clubs deportivos, a partidos o sociedades anonimas, son asamblearias, incluida las cooperativas
#2 La secta vegana también pertenece a la secta de SOM según parece el mismo discurso. Haz lo que yo hago que es lo mejor del mundo. Me recuerda a los contentísimos clientes de Triodos
#28 Gente contenta con su situación, compartiéndolo en redes sociales... Qué cosas, eh.
#36 Si fuese así aun colaría. Pero es spam de la compañía, ya que no le sube la luz a ninguno que tenga contratada una tarifa plana en cualquier compañía del mercado liberalizado. Y estos de SOM según parece no es anual, la revisan en Julio. Es un engaño. Te apuntas y en Julio te la clavan. Mientas al resto de los liberalizados el clavo les llegará 6 meses mas tarde.
#39 Vamos, que no tienes ni idea y criticas por criticar. Somenergía revisa sus tarifas en julio, y las mantiene hasta julio del año siguiente. Periodo anual.
Pero mi comentario no iba por eso, sino por lo de "secta". Parece que en este mundo de amargados nadie puede compartir una situación personal positiva sin que le tachen de sectario. Ya es triste, eh.
#44 A Eso súmele los 100 euros de hacerte socio. Vamos energía barata
#47 #48 si te vas, te los devuelven...es un depósito. Está claro que no habéis vivido la época de los videoclubs vosotros...
#47 Hasta el 15 de enero pasarte a Som era gratis, sin necesidad de que un socio te avale (un socio puede apuntar a 5 contadores que no estén a su nombre, no hace falta que sean socios) e ilimitados contadores a su nombre. Ahora me alegro de que haya sido sólo hasta el 15 de enero ya que no es una cuestión de dinero sino de principios... ahora paguen.
Aún así #48 quien quiera hacerse socio debe saber que cuando decides dejar de ser socio te devuelven los 100€.
(Me quedan contadores libres... y no se los voy a dar )
#47 Pues sí. Y como ya te han dicho, esos 100 euros te los devuelven cuando te das de baja. Muchas cooperativas funcionan así.
Pero nada, oye... Si no te gusta, no te gusta. Nadie te obliga a apuntarte.
#58 Muchas no, todas. La aportación al capital social se devuelve cuando un socio se sale. Otra cosa es que hubiese otro tipo de aportaciones (cuotas, etc.) pero no es el caso, ni suele serlo.
#47 socio COOPERATIVISTA, dilo bien. A ver si aprendemos un poquito de economía antes de decir subnormalidades.
#47 O te gusta mucho la polémica o eres realmente como el auténtico, un capullo.
#39 no te revisan, entre los socios decidimos si hace falta revisar al alza o a la baja. La última vez se preguntaba que hacer con medio milloncejo de euros que nos habíamos cobrado de más. Se decidió reinvertir en la cooperativa.
#46 Tu de momento pagaste 100 euros más que yo en la tur por ser socio. Barato barato.
#48 que me devolverán si quiero irme.
#53 y que no van a los bolsillos de Aznar, Felipe, etc etc etc
#53 y que nos convierte en socios cooperativistas con capacidad para decidir, por ejemplo, no subirnos las tarifas si no es necesario. O para decidir si devolvernos lo que nos hemos cobrado de más o invertirlo en seguir creciendo para ofrecer mejor energía verde.
Soy el socio 15592, me dí de alta en el 2014 (muy tarde), y día de hoy no me bajo de aquí ni con agua caliente
#39 No hables de lo que no sabes porque demuestras que no sabes lo que dices, yo tengo una tarifa plana con Iberdrola y he notado que entre los meses de Diciembre-Enero de 2014/15 a 2015/16 mi factura ha subido 8€ más, con menor consumo.
#28 Claro , luego viene lo de ¿Por que a mi si siempre fui bueno y voto al PP?
#28 ¿Desde cuando los veganos son una secta? ¿desde que lo dices tú?
#28 yo si no me dicen el número exacto de socios y socias por separado no me hago de ninguna cosa
Menudo morro. Aprovechando la situación para hacer spam y vender
#2 No es una empresa, es una asociación de consumidores, a la que yo también pertenezco.
#54 Tu definición de empresa no es la de la RAE.
#1 si encuentras algo, avisa.sobre todo del gas.
#5 Si quieres un buen gas tírame del dedo
#1 ¿Eticom?
Si esas son tarifas... yo soy tu padre
#9 Un ejemplo: 3Gb (4g) + llamadas ilimitadas.
Eticom: 23€
Orange: 32€
Movistar (2'5Gb): 34€
Vodafone (2Gb +200m): 25€
#1 Aquí un socio y moribundo energético
Y he aquí nuestra última factura:
Para quien se quede con la duda respecto a #10 y #11; sí, es nuestra vivienda habitual. Todo está en regla y —de momento— no hay energía alguna de autoconsumo. Más allá de lo habitual, hay servidores, equipos IoT y otros elementos de domótica, protección y medida, aunque no son un consumo importante en el día a día.
Certificación energética: G
Por si alguien tiene curiosidad, puedo subir una foto del vetusto cuadro de la
infraviviendaTambién recomiendo ver el siguiente vídeo: 📼
Y de paso, a ver si le podemos dar algo de movimiento al sub de autoconsumo, que lo tengo medio abandonado
#12 Pero si no entiendo mal, ahi pone que tienes contratados 2.3KW ... no tienes que andar haciendo malabares con los enchufes de las cosas?. Quiero decir ... el secador de pelo que usan algunas mujeres ya haria saltar los plomos
#33 eso no es lo exagerado, a 93 kWh al mes ya sabiendo que ni calefacción, ni ACS ni cocina es eléctrica es que no tienes tampoco críos para poner lavadoras, y lo de tener lavavajillas me da que tampoco.
#52 Tenemos cocina de inducción y lavadora.
ACS tira de otro tipo de recursos.
/cc #12
#61 Que lavadora tienes si no es indiscreccion?. Joer, es que una lavadora centrifugando esta ya por los 2KW y pico, poco margen queda para encender mas cosas.
#66 las lavadoras dan los picos de 2 kW o más si calientas agua, con agua fría, centrifugando son picos de 800~1000 W y son picos muy cortos, no afectan para saltar por potencia.
#66 Tenemos una Fagor F-1812; el detalle de consumo esta en lo comentado por #78, aunque no lavamos con agua fría completamente.
#61 pues o debéis cocinar muy muy poco o tenéis un equipo de cocina de doble capa. Menos de 100 kWh mensuales con cocina eléctrica es algo de una persona sola, de dos me resulta complicado de creer en el punto que hay algo en lo que ahorráis de energía en lo que no caigo.
#71 Cocinamos a diario en ella, por lo general solo usamos una o dos zonas de las tres disponibles, y sin ponerlas al máximo (de los 9 niveles de potencia más otro de boost hay un punto intermedio con una relación win-win).
/cc #61
#52 Bueno, eso supongo que es porque se lo han estimado. No creo que sea una lectura real. Porque, si lo es, es lo que dices tu ... lavar a mano, calentarse con la "lareira" (estufa de leña) que decimos en mi tierra y velas para la iluminacion.
#64 no, menos 100 kWh mensuales si es tener lavadora, pero es no lavar ropa de críos, pero aún así con crios pero todo a gas y usar mucha lavadora no es pasar por mucho de 100 kWh mensuales.
Lo de de que cocina con inducción, pues imagino que tirando mucho de micro, no me cuadra dos personas con ese consumo en cocina tal como controlo.
#64 go to #76
No usamos velas
La iluminación que tenemos es prácticamente LED (COB en su mayoría).
#33 La clave esta en que todo lo conectado sea energéticamente eficiente, además de planificar los consumos.
#60 Vale ... que haces malabares deduzco
#65 Yo sin hacer malabares, con lavadora, lavavajillas, proyector, ordenador sobremesa, cafetera espresso... 28 € la última factura. Eso sí, cocinar, poco. Pero contratados 3.45 kW.
#81 Hacéis que me sienta orgullosa de mi cooperativa... La clave de todo está en no derrochar la energía. Si eso lo quieren llamar "malabares" pues bienvenidos los "malabares"
Lo mismo nos podemos declarar Titiriteros de la Luz. Aunque lo mismo acabamos en la Audiencia...
#65 Si decimos que poner la lavadora despúes de cocinar u algo parecido son malabares, entonces si.
#33 Por tu respuesta se ve que has pasado de él y no has visto el vídeo que enlaza. Típico de Menéame
#98 #33 Se me ha pasado el tiempo para editar. Continúo aquí:
Por hacer un equivalente a un tl;dr... básicamente con 2.3 KW contratados, puedes llegar a usar 4.6 KW sin que el diferencial del contador salte (al menos eso se aprecia en ese vídeo).
Desconozco si teniendo 3.45 KW contratados se puede usar hasta 6.90 KW... o si no va así el tema... o si en todas las distribuidoras tienen ese nivel de tolerancia tan alto.
#12 Nuestro consumo es parecido. Gracias compa por no consumir más de lo necesario. Es importante seguir por ese camino.
#10 60 eurazos he pagado yo éste mes, y en verano sube hasta 100 casi seguro. ¿Merece la pena todo el trámite?
#18 el trámite son 4 minutos (foto de la última factura, datos de esa factura, tu nombre, cuenta, y referencia catastral de la escritura/alquiler). A diferencia de cambiar de proveedor de internet, para cambiar de luz o de electricidad no hay cortes ni nada parecido, simplemente un día deja de cobrarte Iberdrola/Engañesa/GALNatural-Penosa y te llegan facturas de Som Energia, a precio fijo KWh y 100℅ de renovables
#34 Hola, creeme que a tu casa la energía que entra no es 100% renovable. Es más, habría que ver si la energía que generan cubre hora a hora la energía que comercializan.
Está muy bien que apuesten por la generación renovable, pero se aprovechan de eso para venderlo comercialmente como le interesa (que lo entiendo).
Al fin y al cabo, la generación también es un negocio y les tiene que dar beneficio ya que el precio al que se cierra la energía en la casación (mal llamada subasta) seguramente le dá muchísimo margen respecto a los costes que tendrán de generación.
#56 La gracia de Som Energía no es que a tu casa llegue sólo energía 100% renovable, algo que como bien sabes es imposible de garantizar, sino que toda la energía que consumes ellos la generan de manera renovable y la "inyectan" al sistema. Cuantos más socios más energía renovable generan.
#63 Y pasta que no se gastan otros en lumis.. y ahi tambien jodes y te ries.
#56 es que no venden nada son una cooperativa así es que lo que cobren de más lo deciden ellos en lo que lo gastan, yo estoy en holaluz y me lo estoy pensando si hubiera una cooperativa local me tiraba al barro
#68 El PVPC no cobrán de más en energía, cobran a precio de coste de mercado. El único margen que tienen es de 4€/kw año.
#68 Som Energia da servicio en todo el Estado Español pero si quieres otra cooperativa, en el artículo te dan algunas pistas (ver captura).
#56 lee, está todo requeteexplicado en su web, al menos en dos idiomas, el grueso en 4 y algunas en 6. No la generan toda, van ampliando, pero el 100℅ de la que suministran es renovable de sus parques o de empresas con certificación 100℅ renovable.
#56 es una cooperativa de consumidores. Las tarifas las fijamos entre todos. 1 socio, 1 voto. Los demás ya te respondí.
#34 he visto que sin ser socio se puede pedir el cambio, ¿verdad? ¿hay que pagar algo por ese cambio y realmente hay tanta diferencia?
#72 Si no eres socio, necesitas que algún socio te "apadrine". De todas maneras los 100€ que pones como cooperativista, te los devuelven en caso de que te vayas (y contribuyen a promocionar la energía verde).
#18 Dependerá de muchos factores.
#10 ¿Llevas mucho tiempo con ellos? Veo que no pasan a mirar vuestro contador desde septiembre, luego os han estado haciendo estimaciones del consumo. Imagino (y espero) que no os encontréis al final con una sorpresa...
#37 Enviamos una autolectura cada mes a Som Energia a través de la Oficina Virtual.
Aparte de eso también hacemos los calculos correspondientes para saber dónde estamos; si vemos algún error lo notificamos y se subsana.
/cc #10
#37 ,#76 además, las lecturas las sigue haciendo endesa, al menos en Mallorca, que no hay otra distribuidora.
#107 Tenemos contador con telegestión activada, nuestra distribuidora no es ninguna de las grandes (es local).
/cc #76
#10 Hola, estás pagando la energía a 0.124 €/kwh + 0.01 del donativo sería 0.134 €/kwh, no sé desde cuando tienes ese precio pero la media de todo 2016 incluido está en torno a 0.104 €/kwh (en PVPC la tarifa regulada por el estado). Teniendo en cuenta que en Enero de 2017 está siendo el peor mes desde hace muchísimo tiempo y que en el PVPC está a 0.146 me parece que en la parte de energía tienes mucho margen de mejora, aunque tu consumo es poco, pero el cálculo es sencillo. En mercado libre he visto precios mucho más bajos que que ese 0.134 €/kw que tu tienes, aunque con margen en potencia. Y ojo, que los impuestos se calculan sobre esos importes.
En la parte de potencia la estás pagando a precio de peaje según BOE, ahí no se puede pagar menos. En PVPC hay 4€/año por KW, en tu caso sería un margen para la comercializadora de 9.2€ al año, que para tu precio lo hubieras amortizado en 307 kwh de consumo, es decir en tu media en torno a 2 meses y poco ya cubririas esa diferencia y el resto sería ahorro respecto a lo que tienes ahora.
Y todo esto con la tarifa regulada por el estado, que a día de hoy es la que menos margen deja con diferencia a las comercializadoras.
Y no se si Som Energía tambíen se apunta a la 'moda' de la energía verde...que menuda magufada pero bueno, en tu caso me iría al PVPC.
#42 Son energía no ofrece actualmente la tarifa mas baja, efectivamente la mas barata es siempre el PVPC.
Som Energía lo que ofrece es un cambio de concepto que es empezar a tomar parte de verdad de este mercado por parte de los consumidores, incluyendo en la producción de electricidad renovable que no tiene nada de magufada.
Proyectos de este tipo proliferan por todo Europa, en España el margen de mariobra está mas restringido porque los legisladores lo hacen a favor de las grandes compañías, algo que tarde o temprano tendrá que cambiar.
#57 Som Energía lo que tiene es por un lado generación (100% renovable) cosa que ojalá hubiera más como ellos, y por otro lado comercializadora, con unos precios de mercado libre bastante elevados.
El cambio de concepto está complicado, lo único que conseguiría si hubiera más como ellos es que los precios de energía bajaran un poco.
El problema en la parte de energía es cómo se hace la casación, siendo el punto de corte entre oferta y demanda el precio fijado, en vez de hacer un precio medio ponderado de todas las ofertas de generación lo que bajaría mucho el precio (esto es muy bonito en el papel pero técnicamente supongo que será complicado).
Y por otro lado la parte de peajes habría que auditarla y ver realmente cuanto tienen que ser los reales.
Este mundo está montado de forma muy compleja (que ya lo es de por sí) y daría para debates inacabables, pero lo que está claro y no hace falta saber mucho del tema que no está bien.
#69 en el #67 ya lo respondo, la solución pasa por cambiar la normativa, ya que el precio de venta del kwh lo marca el punto de corte entre oferta y demanda. Está claro que cuanta más renovables mejor, pero ya ves cuando fallan lo que pasa...
#67 Pues no se yo si el precio está elevado o no, pero tengo un colega socio, que es muy tiquismiquis, y no ve diferencia enlas facturas.. de hecho hasta a veces paga menos de lo habitual.
#93 en #42 he hecho unos números rápidos con la factura que publicaron. Puedes hacer los números tu y ver la diferencia. Obviamente ahora mismo están pagando menos que PVPC 0.134 contra 0.146, pero ya ves la media que puse en 2016, hubo meses por debajo de 0.09 €kwh
#93 Es que en Som Energia el variable es un pelín más caro, pero el fijo un pelín más barato. A veces sale mejor, y a veces peor.
Que generalmente sale peor, pero la diferencia es pequeña y el saber que contribuyes a todo lo que hace la cooperativa y no estás pagando puertas giratorias de ex-ministros lo compensa de sobras (al menos en mi caso).
#57 Por no hablar de su "call center". ¿Nadie se acuerda de las personas que trabajan ahí? En mi opinión gente muy amable que tratan de solucionarte los problemas que te surjan (casi siempre con las otras compañías que tardan en soltar el contrato), y tratan de hacerlo rápido y sin quebraderos de cabeza.
Una especie en extinción en esa biosfera llamada "call centers".....
#42 Estamos con ellos por un tema de libre mercado (con vistas de que cambie para mejor) y el propio desarrollo del proyecto, no tenemos ningún interés en mercados regulados ni en lo más barato (en donde el ahorro es pírrico con el mercado existente).
Vamos, que es algo a largo plazo.
#10 Viendo tu factura pasas de 200KWh a 93KWh en un mes. Solo por tener un poco más de perspectiva, ¿podrías comentar qué hábitos has cambiado para reducir el consumo a la mitad?.
Lo digo porque yo tengo electrodomésticos nuevos (salvo un congelador que es clase B) de eficiencia clase A o superior, calefacción por gas (al igual que el ACS además de acumulador solar), somos 4 en la casa y el consumo no baja de los 300KWh al mes. Mi mujer y el crío pequeño siempre están en casa, por lo que sé que eso influye, pero aún así, más que el contratar SomEnergía, me interesa más el tema de hábitos de consumo.
#10 Sólo quería confirmar que los números de mi factura son muy parecidos a los tuyos. Tenemos cocina vitrocerámica que usamos a diario, dos/tres lavadoras por semana y un router y raspberry-pi encendidos 24h. Mi factura promedio es entre 24 y 28 euros.
#126 Todo depende de la época del año, más hace unos meses había otro tipo de equipamiento conectado y herramientas adicionales a lo existente, además de haber realizado algunas obras (se han saneado y ampliado las acometidas de cableado entre plantas e instalado magnetotérmicos por zonas, por ejemplo).
También es verdad que con los equipos de medida nos permite planificar bastante los consumos.
/cc #10
#1 La gráfica de costes:
#1 No conocía ETICOM. Gracias!!
Me voy a pasar con ellos
#1 Pepephone tiene ADSL, ya se que no es lo que era, pero para mí es bastante más respetable que la competencia en ese sector.
#14 Aunque ha sido absorbida siguen con la misma filosofía
#14 ¿Por qué dices que ya no es lo que era?
#35 Porque ya no me inspira la misma confianza.
#1 Aquí hay muchas más alternativas con criterios sociales, solidarios y sostenibles. Www.mecambio.net
#1 adsl con #pepephone sin dudarlo!
#1 Si te digera que yo tengo fibra con ellos no me creerías de momento en beta y pagando una burrada. Conexión de guarrafone de momento.@somenergia y@sommobilitat en cuanto se acabe de programar la app y empiece la fiesta.
#1 Jo, cómo os lo montáis en el extranjero...
#1 Pues mal hecho, el espíritu critico no lo has de perder porque hayas pasado a formar parte de una cooperativa de consumo.
No se debe confiar ciegamente en estas "compañías", que luego vienen los lloros por haber sido demasiado confiados.
#80 Cuánta razón llevas. Que las cosas vayan bien, que se están haciendo bien no implica que perdamos el espíritu crítico y estemos atentos a las decisiones que se van tomando. Al fin y al cabo, si nos pasamos a Som fue para poder decidir, y para poder participar. Si dejásemos de hacerlo y delegásemos, correríamos el riesgo de acabar como acaba todo proyecto donde los implicados delegan...
#80 ¿Ciegamente? Justamente al ser socio, estás al loro de todo lo que se cuece. Vamos, que difícilmente van a tramar subirte los precios en secreto y sablarte cuando el que decide los precios eres tú mismo en la correspondiente asamblea.
Ya se que es offtopic pero... 30.000 socios y socias
¡Que cansada que es esta moda de feminizar y masculinizar nombres que no tienen género!
#4 O cansado.
#7 ¡Tienes razón! ¡Que cansada o cansado es esta moda o modo de feminizar y masculinizar cosas o cosos que no tienen género o génera!
¿Llegará un momento o una momenta en el que hablaremos todas las personas o todos los personos así?
#8 No llegará, porque al contrario que con socia, la palabra persono no existe.
#87 Bueno la palabra miembra tampoco existe y ya he oído a varios políticos lumbreras usándola...
#7 Mmm, pues no, porque moda es palabra 100% femenina. Aquí no ha lugar usar un genérico.
#4 En otros paises llevan tiempo haciéndolo, pj: Alemania!
#15 Pero diría que en Alemania no es una moda, sino algo que es así desde siempre. ¿A qué tipo frases te refieres?
#4 yo he pensado que son 60.000
#15 Entonces supongo que también nos tendremos que sacar palabras como "taxisto" y "policio" ¿no?
#22 O el proyectisto, el pediatro, el golfisto, el pianisto, el electricisto, el violinisto.... Hay tantas palabras y palabros que tendremos que duplicar en nuestras frases y nuestros frasos en función del género o genera del grupo o grupa al que nos vayamos a referir..
#22 #25 ¿De verdad? - No entendéis el concepto, o que pasa? Sería, "el /la taxista" ....etc Ningún problema. Se trata del simple hecho de que siempre incluyas a los dos generos! Además un buen caballero siempre dice: Bienvendidos damas y caballeros y no Bienvenidos caballeros y damas. Punto!
#22 Si se empiezan a usar y se extienden, pues sí, habrá que admitirlas.
Hasta no hace gran cosa, la alcaldesa era la mujer del alcalde, simplemente porque todos los alcaldes eran hombres. Conforme las mujeres empezaron a ser alcaldes también, cambió el uso de la palabra, y el diccionario finalmente asumió el nuevo significado.
Porque si algo hay que tener claro es que los diccionarios y las autoridades no dicen qué es correcto y qué no, sino que van a remolque, y recogen el uso del lenguaje, que es algo vivo y depende de lo que hagamos las personas. Y si hoy la gente empieza a decir taxisto, y la palabra se populariza, en unos años será "oficial".
#4 Eso mismo me ha salido de ojo al leer la entradilla. Tanto politicorrectismo y chorribobadas de género va a acabar con el mundo y la munda
#4 De offtopic nada, es lo primero en que me he fijado al leer la noticia.
Y no sólo eso, lo dice dos veces en el mismo párrafo:
"hasta julio de 2017 si los socios y socias lo consideramos oportuno"
"acaba de alcanzar los 30.000 socios y socias"
Más que cansino es incorrecto y una gilipollez. Me limitaré a citar al gran José Mota, como argumento:
#20 Cansino desde luego. Incorrecto... ¿por qué?
#90 http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
"Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos."
#94 Chachi!
#20 " gran José Mota,", ahí me has jodido.
#20 Un gran argumento, si señora.... Sobre todo muy razonado y cabal....
#4 es la moda de algunos juntaletras ahora.
#4 No lo has entendido, lo que quiere decir es que tienen 30.000 socios y 30.000 socias.
#32 eso tiene sentido.
No subirán las tarifas pero no dicen nada de los tarifos.
Energía y energío
¿Es necesario decir ambos géneros de cada palabra?
Alguien que pueda invitarme a Som Energía? Durante unos meses no puedo hacerme socio.
¿Hay alguna forma de, sabiendo tu potencia y el consumo en kW que has hecho en un mes, poder sacar alguna especie de "factura virtual"? Es decir, saber exactamente cuál sería tu factura en un periodo de tiempo determinado con Som Energía. No es tan fácil como poner el consumo y los kW contratados, ya que dependiendo de estas cantidades luego tienes más o menos impuestos, e incluso cosas como el alquiler de los contadores pueden variar.
Yo ahora estoy con Fenie Energía, y aunque no es 100% renovable, me sale bastante barata. Incluso más que el PVPC (que sí se puede calcular y comparar en la página de la CNMC: https://facturaluz2.cnmc.es/ ). Y no sé si me merece la pena cambiarme a Som Energía.
#40 este es el detalle de mi factura.
Con una calculadora sacas fácilmente cuanto te hubiese salido a ti.
#40 te di negativo sin querer, perdona! Venía a comentarte que puedes mirar en Gesternova pagas a 42€ el kW año, pero un buen precio en el consumo de kwh.
Holaluz me gusta para quienes quieren un precio fijo todo el día y no consumen demasiado cada mes. Está a 0.125.
Som Energía y energío, no modificará las tarifas ni los tarifos hasta julio, o julia, de 2017.
Una pregunta que me surge ahora...Estando de alquiler con el contrato a nombre de mi casero y yo como alquilado/pagador, ¿Puedo pasarme a una compañía de estas?¿Necesito la aprobación de mi casero?
#79 🔗 http://es.support.somenergia.coop/article/250-puedo-contratar-la-luz-si-estoy-de-alquiler
#79 Ya te lo han respondido más abajo, pero si quieres la respuesta de una socia (de esas que por ahí arriba dicen que no es necesario mencionar) te puedo decir que me he cambiado de casa 5 veces en dos años. En todas ellas he cambiado mi contrato de luz a Som. No se necesita la aprobación de tu casero o casera, ya que es tu derecho. Eso sí, al irte de casa deberás llamar a Som y decirles que deben devolver el contrato a la anterior compañía, porque la gente educada y con modales actúa siempre con corrección y eso no les parece ninguna soplapollez ni chorribobadas, ni cosas innecesarias. Y ahí verás el calvario que es pegarte con el "call center" de esas supercompañías todopoderosas, que son incapaces de ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones. Y verás como la gente del call center de Som se pelean con esas compañías para que todo se haga en su momento.
Gente competente, amable y que ofrece un excelente servicio.
#79 Es que si estás de alquiler, y el contrato está a nombre de tu casero, estáis haciendo algo ilegal. Los contratos deben estar a nombre de quien paga y recibe el servicio, y ese eres tú. ¿Que eso le supone al casero más papeleos cuando cambia de inquilino? Qué le vamos a hacer, cosas de alquilar casas.
Visto desde su punto de vista, el casero es casi el principal interesado en que el contrato esté a su nombre. Más que nada porque si el día de mañana el inquilino deja de pagar la luz, el que va a ir a una lista de morosos será el titular del contrato.
¡Notición! Han decidido cumplir los contratos firmados. Solo faltaría.
#27 ¿Lo dices por Movistar y sus subidas?...ay, que me equivoco de post, que no es aquí
Soy de SomEnergia y estoy muy contento... pero sinceramente... eso del móvil con Eticom no lo veo nada claro:
- ¿Es una conexión más ecológica?
- ¿Sus precios permiten a las personas de pocos recursos tener acceso a Internet?
- ¿El no tener ánimo de lucro queda reflejado en unos precios más baratos?
Yo lo único que veo es que son unos revendedores de MasMovil... que viene siendo Orange... y que la empresa no tenga ánimo de lucro no quiere decir que los que se hayan posicionado como directores y trabajadores no cobren un sueldo.
#26 tienes razón. Pero mientras más soci@s seamos más podremos negociar precios más bajos. Pero la verdad es q el negocio de las telecos es muy jodido entrar. La idea es complementar a guifi.net ya que ellos no pueden dar servicios móviles.
#51 está claro que la intención de la cooperativa es negociar los precios con la fuerza del número de socios que arrastra a la operadora con la que se contrata... pero... ¿llevar 2000 socios a MasMovil y que el precio sea un 10% que si lo contrato directamente en su web?
¿Qué lógica puede tener esto?
Si ese 10% se lo queda la cooperativa... ¿en qué piensa reinvertirlo si ya han dicho que no van a extender su propia red? ¿En captar nuevos socios?
#73 Espero que conteste algunas de tus preguntas http://xarxanet.org/informatic/noticies/entrevista-merce-botella-som-una-puca-molt-petita-pero-volem-treballant-donar
Si no entiendes catalán: https://www.softcatala.org/traductor/
Saludos