Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Según un estudio, la instalación de miles de placas solares en los tejados de las viviendas europeas podría producir casi un cuarto de la energía del continente.

Comentarios

s

#15 Las eléctricas tienen que pagar las deudas de sus inversiones. Si construyeron una térmica y ahora la producción en renovables se come parte de la factura, se alarga el tiempo que tardan en pagar la deuda final.

Trigonometrico

#19 Y apuesto a que hay una enorme cantidad de pasta puesta por el Estado en forma de subvenciones cuando construyeron esas térmicas. Las hemos pagado con nuestro dinero y ahora nos impiden ganar dinero honradamente (para que otros puedan seguir forrándose).

D

#19 quizás deberían haber invertido más en renovables y menos en asientos a políticos. Pero lamentablemente es más rentable lo segundo.

buonarotti

#15 lol lol lol Seguridad jurídica en España lol lol lol

D

#39 buen chiste me he sacado, ehhh

powernergia

#15 Eso ya existe con la nueva ley de autoconsumo.

editado:
Bueno lo de la inseguridad jurídica no es para poner la mano en el fuego, el resto si, y Hacienda no tiene nada que ver en el asunto.

D

#63 el principal escollo para mí es la seguridad jurídica, el resto más o menos latoso, se puede solucionar.

Respecto a Hacienda, me refería a q sea fácil y claro como se declaran esos ingresos.

powernergia

#71 Que yo sepa con la ley actual no hay que declarar ingresos, porque de hecho no hay ingresos, lo que hay es un descuento en la factura.

D

#72 no existe en ningún caso posibilidad de renta al menos q sea una planta "industrial"?

powernergia

#79 Siempre hablo de instalaciones de autoconsumo conectadas.

D

#80 ok, pensaba q se iba a poder vender la electricidad sobrante en autoconsumo. Para mi sería lo ideal para impulsar la instalación de placas.

ramsey9000

#5 es cosas de hippies y rojos, esa es la principal

Supercinexin

#5 Hace ya muchos años que se pueden comprar placas solares, inversores y baterías. La tecnología de todo esto no ha mejorado mucho desde hace 10 años, por ejemplo.

Cuando la gente quiera puede ir y hacer su casa 100% solar y listos.

D

#10 Las baterías de litio han mejorado bastante, pero siguen siendo caras. Los precios de los paneles han caído bastante, y son de mejor calidad. Los inversores no sé, pero dudo que haya grandes diferencias con hace 10 años.

La gran diferencia entre ahora y hace un año es que ahora el gobierno no nos quiere cobrar por consumir la energía que generamos.

Supercinexin

#11 El Gobierno de Rajoy tampoco quería cobrar por consumir la energía que se generaba en casa y lo de "impuesto al Sol" es una de las mayores tonterías de las que he visto acusar a un Gobierno.

Y con esto no quiero defender la protección que dicho Gobierno hizo a las grandes eléctricas con esa ley, pero es que decir como se decía desde la oposición política y desde los comercializadores de fotovoltaica que "el Gobierno te cobra por tener placas" y "el Gobierno ha puesto un impuesto al Sol" es absurdo y es mentira y no es lo que el Gobierno hacía.

Tú podías tener tu instalación de fotovoltaica en aislada perfectamente y ni siquiera tenías por qué darte de alta en ningún sitio ni pagar a nadie nada. Tú podías tener un respaldo con Iberdrola para gastar la red cuando tus placas no pudieran funcionar y tampoco tenías que pagar ningún "impuesto al Sol" ni ningún recargo en la factura.

Hay que leerse las leyes y hay que informarse más. Aunque en el fondo ningún ciudadano español dejó de ponerse placas solares "por culpa del impuesto al sol", evidentemente. Nadie se puso placas solares porque cuestan una puta leña y porque a la inmensa mayoría les sale más a cuenta pagar la mensualidad de Iberdrola (o de Som Energia, por qué no) que meterse en berenjenales de los que no tienen ni idea y por los que los instaladores les piden decenas de miles de euros a tocateja.

Pero quejarse es el deporte nacional y nada mejor que soltar en la tertulia "El Gobierno va a poner un impuesto al Sol" para enseguida tener a toda España gritando "¡impuesto al sol! ¡¡¡impuesto al sol!!!" sin molestarse ni en ver si eso es verdad o no (no lo era). Normal que luego a la gente le vendan que si viene un moro con toda la familia y le regalan un piso y una paga de 2.000 al mes. La gente se cree cualquier gilipollez en cuanto se la dicen "los suyos".

D

#16 Hombre, lo del impuesto al sol era una realidad para instalaciones de más de 10Kw, que si bien para una vivienda unifamiliar no afectaba, para un bloque de pisos era una condena y frenaba la instalación.

rafaLin

#21 Lo de que no afectara a menos de 10 Kw era transitorio. Y era solo para la energía generada, para la potencia instalada había otro impuesto sin límite inferior, con tener un solo panel en el tejado y desenchufado, ya te cobraban (o te habrían cobrado, porque el decreto no se llegó a poner en marcha, pero esa era la idea).

D

#16 No claro, inseguridad jurídica ninguna.

Por mucho que "en teoría" nadie te iba a cobrar nada, el daño ya estaba hecho.

No. Cuela.

powernergia

#16 "lo de "impuesto al Sol" es una de las mayores tonterías de las que he visto acusar a un Gobierno."


No se llamaba "impuesto al sol", se llamaba "peaje de respaldo" y figuraba en la anterior ley de autoconsumo.

D

#11 antes, a menos que tuvieses un huerto solar o una nave tirando a grandecita con todo el tejado de placas, tampoco

almogabares

#11 pon una bateria de convencional de plomo, te dara mejor resultado que una de litio para los paneles, su vida util sera mas larga y son mas baratas.

D

#10 La tecnología ha mejorado una barbaridad en 10 años. Ahora mismo puedes cubrir el consumo de una vivienda con una pergola normalita gracias al rendimiento que tienen las nuevas placas.

D

#10 Pero si el rendimiento se ha cuadriplicado y el precio ha bajado un 90% por kw.

KoLoRo

#5 Tu tienes placas solares en tu casa como para que te baje la factura un 25% ?

curioso.observador

#13 Si, y más de un 25%

E

#5 Se te olvida mencionar que se emplearía más energía en la fabricación, colocación y mantenimiento de esos paneles que lo que generarían a lo largo de toda su vida útil.

Aitor

#33 Quiero pensar que eso es ironía.

E

#34 No, se llama tasa de retorno energético.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

Aitor

#35 Sí, conozco el concepto. Y en el caso de las placas fotovoltaicas el retorno es mayor a la energía invertida, por lo cual el balance es positivo. Y conforme avanza la tecnología cada vez lo es más.

E

#37 Si, se ha conseguido mejorar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en el laboratorio, pero no se aplica a nivel industrial porque no es rentable económicamente (el proceso constructivo se complica mucho).

Por otra parte está el hecho de que se requiere gran cantidad de combustibles fósiles para su fabricación, instalación y mantenimiento. Si se quisiera utilizar energía eléctrica renovable en una fundición para su fabricación o coches eléctricos para su transporte, la tasa de retorno energético sería aún mucho menor.

p

#47 creo que estás con datos en base a un estudio desacreditado: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/energy-return-energy-invested-eroei-photovoltaic-solar-systems-regions-moderate-insolation

Importante, para la solar fotovoltaica doméstica es de vital importancia la colocación, mantenimiento y la posibilidad de consumo total de lo producido instantáneo, situación que con el balance se corrige algo en la parte del consumo. Es posible que instalaciones domésticas no tengan retorno energético, no que la solar fotovoltaica de por sí no tenga retorno energético.

powernergia

#47 En el enlace que tú mismo has aportado antes ya indica que el TRE de la fotovoltaica es 20 (aporta 20 veces la energía necesaria para su implementación).

#35 En tu propio enlace marca un valor positivo.

buonarotti

#5 HOY no es viable técnicamente, con los estímulos adecuados, podria llegar a ser.

D

#41 Esto me recuerda a una chavalita que conocí que... bueno, pero no es el tema.

S

#5 Puede que no albergue horrores, pero la noche es oscura.

perrico

#5 Probablemente salga más cara la mano de obra que el coste de la instalación.
Habiendo secarrales como hay, donde puedes orientar las placas correctamente, igual no es la mejor idea salvo que se trate de tejados de nueva construcción con la orientación óptima.

DogSide

#54 Todo tejado donde no haya sombra es apto para colocar placas solares con orientación óptima. El problema será que estéticamente no te guste como vaya a quedar o que se puedan colocar menos placas que si el tejado fuera completamente plano y transitable.

perrico

#56 Sigue estando el problema del coste de la fijación al tejado, de tirar la línea eléctrica, etc.
Me parece cojonudo que se ponga. Pero todo eso sube un montón el coste.
Lo ideal sería empezar a instalar sobre techo de naves industriales, donde hay unas superficies muy grandes y los techados suelen ser menos complicados.

DogSide

#73 Tirar la línea tiene un coste "residual": el de llevar un cable de las placas al cuadro.
Por otra parte la estructura de anclaje no es nada cara comparada con la placa en si y con la mano de obra y lo más habitual en una casa con tejado inclinado es que te puedes ahorrar gran parte de la estructura colocando las placas con la misma inclinación que el tejado, ya que siempre suele haber una fachada orientada al sur.

m

#5 No voy con excusas pero, ¿a qué precio sería eso? Hace falta una red que lo gestione todo, controles y transformadores por enmedio, mantenimiento de los equipos, etc. Partiendo de que la estafa en luz es gigantesca en una red supuestamente centralizada como la nuestra, no quiero ni imaginar qué pasaría con equipos de control, transporte, etc en todo el territorio. Las soluciones fáciles nunca son soluciones. Creo que lo mejor sería autoconsumo fotovoltaico y supletorio por la red. Lo de vender la sobrante y todo eso nos lleva a unos problemas de gestión y control que íbamos a pagar los tarifados.

Dravot

déjame que lo dude.

SirMcLouis

#2 y por qué razón?

D

#2 Tranquilo, están hablando de Europa.

Aokromes

hace meses encontre un estudio de una universidad española donde ponian que con bastante menos de la superficie de todos los tejados de españa daria para no se si eran 2 o 3 veces mas de la energia solar necesaria para cubrir las necesidades electricas de españa.

l

#22 Es una casa baja o un piso?
Los pisos tienen un tejado para varios pisos. En ESpaña es de los paises donde la gente vive mas en pisos, creo que es elpais Europeo tiene mas ascensores per-capita.

Un problema importantes son los intereses economicos para mantener la concentracion de poder. Para ganar dinero con el petroleo y mantener la dependencia energetica.
Pero la fotovoltaica aunque solo produzca parte es un beneficio para el pais. Reduce la dependencia externa de combustibles fosiles y la duracion de las reservas.
Ademas del beneficio mediambiental, el ahorro particular y general.

una casa electrica

Lamantua

Y la mayoria como no puede ser de otra forma de Alemania, que es donde mas horas de sol hay. lol lol lol lol lol lol lol lol lol. Aquí hay que mantener las puertas giratorias para muchos parásitos hijos de puta.

D

Xatakismo:

"Los coches podrían volar la semana que viene, según un estudio reciente de bethesda-rotenburg, si todos soplarán muy fuerte a la vez y en la misma dirección en una autopista alemana. Lo que sucede es que no os esforzais, y tenéis que hacer click"

D

Sinceramente, esto en España no tiene demasiado sentido cuando aqui la mayoria de las viviendas son pisos y encima tenemos miles de km2 de terreno sin uso.

Yo creo que es mucho mejor llenar la España vacía de plantas fotovoltaicas.

vviccio

Los tejados no solo sirven para utoconsumo se podrían alquilar para las compañías eléctricas.

GanaderiaCuantica

#32 yo lo leí hace tiempo. Pero la sigo usando casi siempre para diferenciarlo.
Bueno, en realidad pensaba que en el "solo" de "solamente" era opcional la tilde, y no que estuviese prohibida.

Edito: Vamos, es lo mismo que dicen #49 y #53.

GanaderiaCuantica

#53 y bluyins o algo así, ¿no? lol

D

#53 El primer enlace que mandas es efectivamente una muestra de que dicen una cosa y la contraria a la vez. El segundo es de una publicación de 2005 que es previa al cambio.

Y cuando veas que además aparece jonrón, flipas.

kmon

#45 no era correcto, estaba aceptado que es diferente, por eso lo cambiaron

D

#67 Si la entidad que decide si algo es ortográficamente correcto o no dice que es aceptable según la norma, es que es correcto. También se tildaban hace 60 años las palabras monosilabas como fué, dió, vió y hasta hace diez años guión, truhán... y aquello era correcto.

D

Para los aires condicionados viene bien, pero para ver el futbol por la tarde noche habrá que seguir quemando carbón o uranio.

anv

Se me ocurre una idea malísima y antisistema:

¿Qué tal si el Estado, con nuestros impuestos, instala paneles solares en todos los techos que haya disponibles?. Sería obligatorio por ley ceder el espacio de techos al Estado para este fin. A cambio el Estado vendería la energía al precio que cueste el mantenimiento de los paneles.

Con una mínima fracción de lo que nos costó rescatar a los bancos podríamos hacerlo sin problema.

fugaz

#55 Sería mucho más barato y fácil de mantener instalarlas en grandes zonas planas de terreno.

D

Estudio patrocinado por empresas eléctricas instaladoras... será por terrenos valdíos para montar placas solares.

D

¿Esa coma no separa sujeto y predicado y por lo tanto es incorrecta?

Pregunto desde la ignorancia.

Obviamente hay una tilde que sobra, pero ese es otro cuento.

Scooby_Doo

#1 creo que sería incorrecto si separara "Europa" de "podría". Como está puesto queda un poco raro, pero diría que es correcto.

D

#32 gracias por el aporte! Estaba equivocado.

zorion

#32 Gracias por la respuesta. Veo que hay otros que también consideran que no es prohibición y que tiene su función pero ya casi es un tema de religión así que no voy a tomar demasiado partido sobre su corrección o incorrección.

kmon

#1 no veo ninguna coma entre el sujeto y el predicado

zorion

#1 Yo tampoco veo que separe sujeto y predicado.
¿Qué tilde sobra? La de sólo?

D

#7 debe ser, aunque creo recordar q sigue siendo correcto aunque no recomendado.

kmon

#7 la tilde en solo siempre ha sido incorrecta, nos lo enseñaron mal, y no debe usarse

tremebundo

#1 El sujeto es Europa y el predicado es "podría", lo que viene después y el "sólo con sus tejados", por mucho que esté al principio de la oración.

devnull

#1 Solo los tejados de Europa, podrían producir un cuarto de su electricidad mediante energía solar

kmon

#23 esa coma sí es incorrecta porque has convertido a los tejados en el sujeto. Pero en el titular el sujeto es Europa y es correcta

devnull

#28 ya, lo hice para mostrar el caso en que tendría razón

p

#30 Sólo quiero añadir que no estas solo.

josefinag

#1

D

#1 aunque gramticalmente pueda ser correcta no tiene ningun sentido esa oracion, a no ser que sea el titulo de una pelicula del oeste, "sólo con los tejados,..." El revival. Obviamente lo que quiere escribir este tio es lo siguiente: "Solo con los tejados Europa podría producir..." Es decir, "Solo con los tejados" es un complemento de la frase. La frse del titulo dice que hay alguien o algo, que puede ser Europa, que esta sola, bueno, acompañada de unos tejados y luego que europa podria producir un tercio de la electricidad. No sabemos ya si en el contexto futuro de un lugar donde estan sin nadie mas.

T

#1 Yo diría que "Sólo con sus tejados" es complemento circunstancial de modo y, al ir delante del sujeto, se separa con una coma.

D

Salvo para autoconsumo, sobre todo para evitar vandalismo (que sino tampoco), esto en general es una mala idea.

Estas instalaciones requieren mantenimiento. Y mantenerlo en los tejados es muy caro.

Es más eficiente tener granjas solares grandes y en el suelo... A no ser que haya problema de superficie útilizable... que no creo que sea el caso...

m

hasta que toda la energía solar no pertenezca a las empresas energéticas, no nos dejarán

grodriguezgonzalez

Podria... pero como en este pais estamos gobernados por ladrones ... pues eso