Hace 12 años | Por --23023-- a colectivoburbuja.org
Publicado hace 12 años por --23023-- a colectivoburbuja.org

"Hay que tener en cuenta que todo esto se planificó para que un pequeño grupo de personas (el núcleo fue de unos pocos miles) se repartiera las enormes plusvalías generadas por la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente en recalificaciones de suelo y comisiones de obra pública. Si tenemos en cuenta que se construyeron 7 millones de viviendas, que en promedio el precio se duplicó, y que el precio medio eran unos 150.000 euros, nos daremos cuenta del gigantesco tamaño del robo, más de medio billón de euros."

Comentarios

a

#13 Totalmente de acuerdo contigo, sin comerlo ni beberlo a algunos nos han salpicado con todo esto. Yo que no me caso con nadie, no tengo hipotecas, ni prestamos, ni na de na.. y han acabado afectándome las de los demás, mientras me llamaban tonto por tirar el dinero alquilando.

T

#13 Estoy de acuerdo contigo aunque yo tengo y he tenido hipoteca.

Cuando veía un albanil,camionero o gruista ganando 3000mil euros al mes, sin mas preparacion que un carnet de grua y de camion en el fondo sabia que alguien esta llenandose los bolsillos a manos llenas.

Lo triste es que quien ha generado la crisis, por encima de banqueros locales, ha sido la gente de Goldman and company, primando la venta de hipotecas de riesgo por encima de las demás, y esa misma gente no solo estan con miles de millones de € en el banco, si no que ahora gobierna el mundo a nivel financiero.

s

Discrepo de la supuesta incapacidad de los economistas "para prever la marcha de la economía y tomar o aconsejar medidas cautelares". La debacle española es fruto de un plan perfectamente trazado en la que, por cierto, participaron también economistas de gran prestigio para defender unos intereses muy concretos.

Muchos de los análisis que se hicieron desde comienzos de la burbuja (entre ellos, por ejemplo, los que señala #11) supieron ver exáctamente cuáles serían las consecuencias del modelo de crecimiento que adoptamos. Si algo nos enseña la historia de la economía es que no hay ni un solo ejemplo de burbuja especulativa capaz de pervivir en el tiempo y que ninguna se ha desinflado sin provocar desastres considerables.

Por lo demás, excelente artículo.

t

#12 Que opinión más bien orquestada, como el plan para llegar a donde estamos. Al igual que está ocurriendo ahora, yo creo que estamos en la fase 2 del plan, me explico, primero se crea la burbuja para enriquecerse y luego, cuando el pánico llega (y se han eliminado a los jugadores que restaban beneficio a los grandes) se aprovecha para traer las medidas que no pudieron colocar cuando las vacas gordas (véase la opinión de la patronal de aceptar empleos aunque sea en Laponia, recordar el pollo que le montaron a Aznar cuando quiso imponer este sistema), como la reforma laboral y la privatización de servicios. Esta fase tiene el nombre en economía de "shock therapy" y esto solo funciona en fases en las que el terror está extendido en el pensamiento de la sociedad.
Esto tenemos que pararlo cuanto antes, o lo pasaremos muy mal.
Gran articulo.

D

donde se fue todo ese dinero? hay gente que compro ingentes cantidades de terrenos en toda españa...

D

#1 a Suiza

s

#8 o a belice,las antillas, andorra, las islas caimán, gibraltar...

cualquier lavandería económica vale.

D

#1 una parte del dinero de las comisiones ilegales en la construcción acabó en el BBVA privanza de las islas jersey, como ha descubierto la investigación de garzón sobre las operaciones de este banco radicado en un paraíso fiscal (de esta investigación salió el caso pretoria, caso sueter y el caso gürtel).
No hay duda de que casi todo lo demás también está repartido por los paraísos fiscales del mundo, o fue blanqueado y se quedó en españa para invertirlo en otros menesteres.

vviccio

Durante la burbuja nuestro patrimonio fue expoliado a manos llenas, un electorado poco exigente se contentaba con las migajas y miraba para otro lado por eso ahora no tenemos nada.

arameo

Es que el nuestro es un sistema corrupto.

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

D

Eximir de culpa a todos los que compraron una casa durante la burbuja, traerá una sola consecuencia: Se repetirá lo mismo de nuevo.

w

España es un país esencialmente corrupto, ya que todos lo somos en la medida de nuestras posibilidades, por eso nuestros males y nuestra estupidez no tienen remedio, vg, pasamos pisos en negro sin escriturar, cobramos la mitad de la nómina en negro y pedimos subvenciones por rentas bajas a la comunidad para comprar un piso, somos madres solteras y nos dan una subvención ocultando que convivimos con el otro progenitor, cobramos comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos, hacemos obras innecesarias a sabiendas para favorecer a quien la promueve, dictamos resoluciones injustas a sabiendas, malversamos caudales públicos, nos comemos la comida del compañero de piso, sacamos medicinas para nuestra familia porque somos jubilados, mangamos cosas del trabajo, inflamos abusivamente los precios, emitimos facturas falsas y las recibimos, emitimos facturas con iva a particulares que no ingresamos, hacemos libre designación a nuestra hija antes del cambio de gobierno, lanzamos productos financieros fraudulentos ocultando información, escatimamos materiales en la construcción de inmuebles, metemos el coche en parking ajeno, hackeamos la red del vecino, maltratamos los bienes de uso común, despilfarramos el presupuesto de los ciudadanos, manipulamos a las masas en provecho propio, ocultamos información periodística para mantener contenta a nuestra parroquia, estafamos a los abuelos en las residencias de ancianos, quitamos las multas a nuestros conocidos, ponemos piezas usadas en la reparación de vehículos y encima el clavazo, hacemos simpas en los garitos, mangamos las gilette fusión proglide del carreful, utilizamos el cargo político, sindical o de representación en provecho propio, gorroneamos el trabajo del compañero, falsificamos los datos para llevar a nuestro hijo al colegio que queremos, incumplimos las normas para favorecer a quien nos interese, … cada uno con nuestra corrupción propia , con esta ruina económica y sabiendo como saben que el individualismo de la gente hace que sea muy complicada una revolución ,pero lo mismo que rodó la cabeza de María Antonieta rodarán, primero, las cabezas de la corrupta oligarquía española ( política, económica y sindical )

elgranpilaf

#40 Se te ha olvidado el

w

#41 La culpa es tuya por leertelo. mode puyazo en toda regla ON.

D

¿Y ahora nos damos cuenta de la estafa? Hace diez años que se estaba gestando esta mierda.

b

This is Spain, la cultura del pelotazo, del conchabeo, mamoneo, amiguismo, conseguidismo,...... y todo terminado en ismo, y ahora paga la fiesta el ciudadano de a pie (que nada de ésto se ha llevado, ni los que trabajaron en la construcción, que al fín y al cabo hacían su trabajo), pues, la fiesta se acabo, y Españistan volvera a vivir días de vino y rosas cuando las ranas crien pelo, más aún cuando aqui "desmantelaron" las industrias reales, que producian y daban trabajo (en beneficio de Alemania por cierto), osea que ahora no hay ni empresas productivas ni curro (¿vamos todos a currar a Telefónica o Repsol o El corte ingles?, pues no se que otras empresas hay), la gente joven preparada se está yendo al extranjero a buscar un futuro mejor, un trabajo y una remuneración acorde a su preparación (y no me extraña) ¿y esta gente va a volver en un futuro a su país que les ha hechado a la emigración? permitanme que lo dude,y así se podrian ir desgranando aún más cosas......así que visto el panorama éste país va a chupar pero mucha que mucha rueda, ni que esté el pp, psoe,....o el mismisimo Ansar.

cyberdemon

Si alguien quiere escuchar el programa de radio en podcast que hace este señor:



Yo ya he dejado de escuchar las emisoras convencionales en su favor.

andran

¿Alguien ha dudado en algún momento que el sistema de españa está corrupto?

D

Aunque en cuanto a la regeneración judicial y política estoy completamente de acuerdo, sobre todo la primera que creo que es la que menos cumple.

Mauro_Nacho

El problema de una burbuja es que todos quieren beneficios a corto plazo y nadie quiere el pinchazo, excepto los que quieren comprar que encima muchas veces no pueden esperar.

D

#28 El albañil es solo un ejemplo para ilustrar que durante la burbuja inmobiliaria mucha gente ganó mucho dinero y otra tanta bastante dinero. Si se calcula que casi 1.000.000 de empleos se han destruido dependientes del sector de la construcción y a eso le añadimos los auxiliares creados a partir de ellos y sumamos tiendas de muebles, electrodomesticos...

Significa que mucha gente (millones de personas) se llevaron "el dinero de la burbuja inmobiliaria" en muchos casos muy por encima de su cualificación. Lo que es un tópico, repetido hasta la saciedad, es decir que se lo llevaron unos pocos. Es cierto que una parte se la llevaron unos pocos y el resto unos muchos...

i

Yo creo que el verdadero cancer es la corrupcion y especulación. Si el ser humano globalmente se educara y atajara estos puntos mejoraría considerablemente la calidad de todas las personas del planeta.

n

Sólo en una sociedad corrupta es concebible el disparate de la economía española.

o

Capitan Obvious striikes again!

Spartan67

Totalmente de acuerdo y lo peor de todo es que los políticos no han sido capaces de poner mecanismos de control y enfriar la burbuja inmobiliaria, obviamente porque estaban metidos en el ajo. Esto es lo que hay, es un escaparate totalmente falso de los medios y promovido por los poderes fácticos, mientras éstos saquean al pueblo pero con guante blanco y ...siempre dentro de la legalidad, por supuesto. Miedo me da.

D

Durante el boom del ladrillazo España fue una gigantesca lavadora de dinero negro en pesetas que debía convertirse en euros.

s

Primero Zapatero con sus medidas para la crisis y ahora Rajoy con las suyas estrella para el mismo fín estan abocando al pueblo español a la ruina y al desastre y eso yo lo llamo genecidio.

stygyan

#26 te olvidas de Aznar y la burbuja.

D

Hijos de puta! Han matado a Kenny

pericco10

Pedro David Ruiz Herrero ¿Quien de vosotros escucha buenas noticias sobre la crisis económica en televisión? ¿A quien no le interesa? ¿Por que solo predican con el miedo? ¿Por que nos prefieren asustados? Pensad: ¿Quien, por qué y para qué querría manipularnos? ¿Quien consigue beneficios con todo esto? ¿A donde nos lleva y a quien interesa que lleguemos ahi? Cuando lleguemos -porque llegaremos-: ¿Como va a ser nuestra vida? ¿Que habremos ganado? ¿Y perdido? ¿Que posibilidades y armas tendremos para salir de esa situación?...pensad por un momento: ¿Que están consiguiendo?: ¿Que creamos que no hay mas remedio? ¿Nuestra resignación y, por ello, rendición incondicional? ¿Una costumbre irracional de la gente a la perdida paulatina de una calidad de vida? ¿Perdemos todos? Hay gente que no hace bien su trabajo -como los sindicatos-, pero eso no les quita toda legitimidad. Cuando hayan perdido toooodo nuestro apoyo ¿Que arma nos quedará para luchar por nuestros derechos dentro de una empresa? ¿Los empresarios? Pensad... Preguntaos... Curiosead y planteaos los posibles futuros... Dejad de lado, por un momento, vuestras ideologías políticas -esto no es un partido de fútbol y no necesariamente, cuando pierden unos, gana el resto- y poneos del lado de vuestra condición de trabajadores por cuenta ajena, de dueños de PYME's. Mirad a vuestro alrededor; vuestro circulo cercano -padres, hijos, hermanos, tíos, primos, amigos-. Empatizad con sus situaciones... Pensad; ¿Estamos todos bien? ¿Tenemos todos un futuro cierto? ¿Este es el único camino? ¿Vamos hacia una solución común y equitativa?... ¿Es la única solución posible?... Pensad... pensad...

k

Esto acaba en una dictadura estalinista, a la población ya se le estan hinchando las pelotas.

neike

#19 No te digo que no. La clase trabajadora solamente ha conseguido mejoras cuando habia un "coco" cerca, y sin duda con un Stalin por ahí rondando la clase dirigente occidental se lo pensaria dos veces antes de continuar con este expolio, seguramente continuarian robando pero no con tanto descaro.

Los socialdemocratas piensan que el estado del bienestar y las leyes laborales son merito suyo, pero sin el comunismo presionando y haciéndoles el trabajo sucio jamas habrian conseguido nada. Supongo que ahora se darán cuenta.

Para cambiar las reglas de juego se necesita actuar al mismo tiempo dentro y fuera del sistema. Caminar separados y golpear juntos, esa es la clave, y sin eso no habrá salida.

Dicho esto, soy optimista porque cualquier sistema injusto lleva dento las condiciones para su destrucción.

D

Pues vaya birria de analista... ¿qué hay corrupción? acaba de descubrir la pólvora... ¿que toda la culpa es de una oligarquía de unos pocos miles? roll que cada palo agunte su vela, pero si ha pedido una hipoteca para un piso sobrevalorado por el 120% de su valor inflado de tasación, también es culpa suya... por lo demás otro vendedor de su rollo político más.

D

El albañil de 20 años sin preparación que cobraba 4.000 euros al mes. También se llevo algo...

D

#4 pues mira, más tonto fuímos los que estudiamos en vez de haraganear con el FIFA. A la vista está...

Un excelente artículo, no soy "tan optimista", no creo que esta reforma laboral genere empleo a ningún plazo, mucho menos empleo digno. Soy más de la escuela de Niño Becerra, que en estos 2 últimos meses se ha hartado a acertar en sus pronósticos.

Rubenhippy

#4 Pues mira, yo no he sido albañil, pero que en su día cobrasen 4000€ me parece muy digno, ellos se lo curraban, no ejercían la mente si no los músculos, y se gastaban el dinero aquí.
Envidia guardada durante estos años?
O solo repites los tópicos que están de moda para conseguir karma?

D

#29 a mi un albañil que gane 4000 euros me parece bien, lo que no me parece bien es que ese albañil se comprara bmws, pisos de 400.000 euros y cosas asi y ahora estén cobrando el paro y arruinados, y sus hijos sin educación y ellos tampoco... creo que las personas tienen que pensar mas en el futuro, si eres de los albañiles que supo mejorar, que se monto un taller que ahorró etc enhorabuena tienes mi admiración...

Cyberlarry

#4 Podeis seguir echando las culpas a otros trabajadores como SOIS VOSOTROS, asi seais ingenieros, pero los verdaderos culpables no estan en la calle deshauciaos, o sin BMW o debajo de un puente, no, esos estan cagandose de la risa viendo como os echais la mierda los unos a los otros, que si perroflauta, que si el obrero de los 4000 euros, que si es rojo, que si es facha....

Mientras no cambie la mentalidad de que todos somos personas y que tenemos basicamente los mismos objetivos en la vida, lo llevais crudo, os van a poner el culo como la bandera de japon.

SE ESTAN CAGANDO DE LA RISA.... recuerdalo.

MADONNO

#4 me puedes dar nombres y apellidos de algún albañil de 20 años que se llevase los 4000 euros?
de todas formas si existiese alguno estarian mas honradamente ganados que la mayoria de los que los cobran por no hacer nada.