Hace 2 años | Por --37472-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a twitter.com

Ione Belarra: Solo hay una forma realmente efectiva de bajar la factura de la luz: una empresa pública de energía que acabe con los abusos del oligopolio eléctrico. Lo está trabajando ya el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Comentarios

o

#12 igual se puede blindar para q no se puede privatizar en 50 años

UnDousTres

#23 Meteran a todos sus amigos que es lo mismo que privatizar.

letra

#12 O dejarla como pública pero comprando a precio de oro en esas subastas que controlan las privadas, porque controlan la producción, además del mix. Una empresa pública sin producción propia es un brindis al sol.

tremebundo

#80 Tenemos una cuantas centrales hidroeléctricas que han pasado a nuestras manos por el fin de la concesión. Y montar bastantes parques eólicos y fotovoltaicos está al alcance de cualquier estado.
Aunque lo más complicado es convencer a los españoles de que no voten a los que nos robarían esa empresa, como ya hicieron con la que teníamos.

D

#12 Pues nada, nos quedamos así por miedo a que los criminales del pp roben como hacen habitualmente, y a pagar el pato los ciudadanos, como siempre, mientras toca aguantar a sus cómplices/votantes pidiéndote respeto por su "opción" política

ioxoi

#12 el problema de todas formas es de producción, no de distribución, que liberen la instalación de estaciones de generación y ya verás como se acaba el problema de raiz

D

#14 sí pero, aún por esas, si te sobra la energía el precio tiene que bajar. Ya está bien que cada vez que viene un pico de demanda "hay que parar" la central X

x

#16 Si la central X es estatal no se para y las otras no venden.

(Ya, es más complicado que todo eso, pero no nos pagan como ministros)

D

#20 viví en un edificio donde había placas solares para el agua caliente. Parece una tontería pero no pagábamos una mierda. Era un buen ahorro

#25 una empresa pública o privada de energía no tiene por qué tener centrales, aunque entiendo por donde vas

c

#29 Lo de instalar placas solares para el agua caliente es el mayor error que se ha cometido en España... cuando hace sol, a las pocas horas tienes el depósito caliente y ya no puedes producir nada más, en cambio con la fotovoltaica produces electricidad que puedes aprovechar para cualquier aparato que tengas en casa, incluído un termo eléctrico.

D

#30 yo llegué al edificio y me dijeron lo del agua caliente. El mes que más pagamos, en pleno invierno, no llegó a 20€. Esto es menos de lo que gasto en gas en verano.

Y ojo, no discuto que es una mala idea

crycom

#30 Se te olvida que el rendimiento de la térmica solar para calentar agua tiene muchísimo mejor rendimiento aunque tenga menos usos.

c

#67 Y?... que hacemos con la térmica solar todos los día de verano a partir de las 10 de la mañana cuando ya se ha calentado el depósito de agua?

crycom

#76 Exacto el verano es la cuarta parte del año, el resto del año te servirá.

c

#83 Te servirá para que?...para calentar agua? esto lo pueden hacer sobradamente las fotovoltaicas, con mucha menos inversión.

crycom

#86 ¿Menos inversión? desde cuando un panel fotovoltaico es más barato que una panel para calentar un conducto de agua

Cidwel

#30 No sé por qué iba a ser un error. Es una pequeña prueba de cómo podría funcionar la solar en españa. O te combinas las dos cosas. Sigue siendo mas barato calentar un termo por sol. Si te pones 12 placas, que 11 sean solar y dejas 1 para el caldero.

Todos felices

felipe gonzalez no

w

#30 Calentar agua con paneles fotovoltaicos puede necesitar 1000W hasta que se caliente. Eso es bastante energía que podrías consumir en tener electricidad por la noche para usar un portátil, por ejemplo.

N

#30 Lo que se instala a día de hoy no son solares tradicionales, sino sistemas termodinámicos que funcionan en base a diferencias de temperaturas entre los extremos del sistema para hacer mover los gases. Dan agua caliente 24/7, sin importar si es noche o día, y tampoco necesitan el apoyo de gas en invierno. El único inconveniente es que hay gasto eléctrico (más o menos como un frigorífico).

Puedo asegurarte que funcionan muy bien.

o

#14 ¿pq no se cambia ya? eso de q se paga todas las contribuciones de la electricidad al precio de la mas cara...(no le encuentro sentido ninguno)

letra

#22 Para ti no tiene sentido, pero para los que ganan miles de millones de euros al año con ello, tiene mucho.

crycom

#14 ¿Cuál sugieres?

Teniendo en cuenta la regulación Europea y que la producción se puede verter y traer desde los puntos de interconexión con Francia y Portugal cuando hay diferencia de precios.

Gaelus

#10 Hay que cambiar el sistema por el que se fija el precio de la electricidad como sugiere #14.

Hay una explicación magistral de cómo funciona este sistema y que ha sido noticia destacada hoy*. El sistema en sí es altamente perverso (en resumen, es como si vas a la carnicería, te compras un pollo, carne picada y solomillo y te lo cobran todo al precio más caro: al del solomillo). Por si alguno se lo está preguntando, no es casualidad que tengamos este sistema, tanta puerta giratoria tiene su coste.

Y muy en resumen, la solución es que no hay solución. Por un lado tenemos un sistema que no funciona (la gente no decide nada en las elecciones, ni siquiera quiénes serán sus representantes, sirva de ejemplo las dimisiones recientes de Iglesias) y mucha gente que sigue votando a los de siempre a pesar de que no defienden sus intereses y sí defienden, en cambio, los de las eléctricas.

¿Qué hacer en este entorno? Pues ajo y agua; toca escuchar los lamentos de gente que a votado a los trileros y se quejan de que no son capaces de encontrar la bola; nada que no fuese esperable.

* La magistral (y demoledora) explicación de Aimar Bretos de por qué sube tanto la luz

Hace 2 años | Por shake-it a huffingtonpost.es

El_Cucaracho

#10 El autoconsumo sólo funciona en áreas rurales o chalets, si vives de alquiler o en un piso no puedes generar suficiente energía para lo consumido.

M

#20 Depende del tiempo de amortización de la inversión, es cierto que en casas o chalets generalmente el espacio no es el factor limitante para minimizar el tiempo de amortización, aún así pocas instalaciones se ven aunque el periodo de amortización sea generalmente menor de 10 años, con estos precios de la electricidad posiblemente menor de 5 años.

En cambio en bloques de pisos al tener menor espacio puede ser que no puedas optimizar la instalación a los consumos de cada vivienda pero no por ello deja de ser rentable sino que el periodo de amortización es mayor y en el peor de los casos en los bloques de pisos con gran altura puede que no se llegue a amortizar la instalación para todos los vecinos pero no todos querrán instalárselas, por lo que deja espacio para los que si quieran hacer una instalación de autoconsumo.
Por otro lado hay muchos bloques de pisos que al no ser muy altos el espacio no es un problema y todos los vecinos pueden optimizar su instalación sin ser el espacio una limitación.
Para terminar, en la mayoría de bloques de pisos, da igual la altura, hay un gasto comunitario de electricidad que puede minimizarse con autoconsumo sin limitaciones de espacio, que es lo primero que se tiene que estudiar en estos edificios.

paleociencia

El precio de la luz es algo que puede hacer perder la reelección al gobierno... y las eléctricas y sus amigos (bancos, patronal, etc) lo saben.
UP parece dispuesta a hacer los cambios (aunque creo que insuficientes por lo que explica #10), pero el PSOE...

S

#10 pero si las fuentes de energia da igual, ya estan haciendo de hecho que desconectan la hidroelectrica que es mas mas barata para poder vender la mas cara por mayor beneficio.

Gilbebo

#10 Precio ponderado por el % de cada fuente. Y ya está. Con una Casio fx-82b lo calculan y les sobra potencia.

D

#10 El precio no es alto porque el coste de generación sea alto sino porque las subastas están amañadas, se paga la energía más barata al precio de la más cara por las vergonzosas normas de esa payasada de pseudomercado y los políticos están comprados con puertas giratorias. Por eso los beneficios milmillonarios de las eléctricas. Bastaría con pagar cada lote de energía en función de su origen y establecer precios máximos.

A

A engordar más el estado, hasta que un día os reviente en la cara.

kurtz_B

#11 es que no les da para pensar que lo que hay que cambiar son las normas de la subasta, no, montemos otro CHIRINGUITO.

thingoldedoriath

#17 Esas normas las puso (impuso?) la UE...

kurtz_B

#71 No, esas normas para la subasta no vienen de Europa. Y más de una vez a Ábalos y a nuestra vigilante de la Troica para otros temas, se les ha pillado con el cuento de "viene de Europa" y cuando se ha preguntado a Europa, allí no sabían nada. Menuda excusa tienen esta gente con lo de las normas nos vienen de Europa, en fin....

En Europa flipan con lo de la subasta y todo hay que decirlo, el sistema viene implementado, con la mejor voluntad de favorecer a las renovables, desde tiempos de Zapatero. El sistema lo han pervertido y hay que cambiarlo. No hay más que rascar.

tremebundo

#17 Teníamos una empresa pública de energía y el listo de Aznar se la vendió al estado italiano. Ahora los italianos se aprovechan de lo que te roban.
Es el mercado, amijo.
Y tú con los chiringuitos...

D

#8 cerrar la mitad por problemas de diseño y que les saliesen más caras luego más caras que una central normal cada una como Francia?

D

¿Y qué tal menos impuestos?

Ferran

#28 ¿Qué propones?

D

#50 auditoría de costes, ver por dónde se va el dinero, y a partir de ahí se toman decisiones.

A

#50 pagar la factura en proporción a la generación, obligando a que entren antes las verdes.
Una empresa pública con este sistema de tarifas, es absurdo

zenko

#50 la propuesta de #51 me parece bastante razonable, también me parece bastante razonable que el precio pueda variar según las regiones, igual que varía el agua, pero no quiero decir que esto sean soluciones, solo cosas a probar

M

#51 ... ¿subasta entre Ibertrola, Naturgi y Endesa? ... ¡no me hagas reir!

D

#72 Es lo que tienes cuando los consejeros de Iberdrola, Naturgy y Endesa les dicen como redactar las leyes a sus pupilos

D

#51 Correcto. No tiene ninguna justificación que se paguen todas al precio de la más alta. Y me resulta muy sospechoso que ahora diga Podemos (del psoe me lo esperaba) que no se puede cambiar. ¿Cómo no se va a poder cambiar?

D

#93 te agradeceria si me puedes dar alguna información adicional sobre como se blinda esto.

España recortó primas a las renovables y nos vimos en juicios por el cambio legislativo. Pero se recortaron.

Mi pregunta es ¿quien blinda esto? ¿Que ley impide al gobierno quitar esa regla de que todos cobran al precio del más caro?

R

#75 es legislación de la UE, España no puede cambiarlo, tiene que ser en toda la unión

#93 no es cosa de Rajoy

berkut

#75 Pues parece ser que no se puede cambiar. La realidad lo demuestra: décadas de gobiernos de PP y PSOE y lo único que se ha hecho es favorecer a las Electricas (o sea, a los bancos y grandes fondos de inversión... ah, y al estado iitaliano mira tú por donde...) ... Por supuesto Ciudadanos y Vox apenas hablan del tema, porque tanto tú como yo sabemos que no es algo prioritario para ellos (que Cataluña, Venezuela comunistas y tal)

Que España tenga un problema (o no) con su estructura funcionarial y administrativa (historicamente parida y organizada por la derecha, por cierto, dado que 3 o 4 décadas totales de centro-izquierda en el poder es un oasis en la historia de España) no significa que la opción de una empresa publica de GENERACION ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE (tenemos a REdE) no puediera ir bien.

La comercialización pues ya se vería.


Me parece absurdo descartar de frente una empresa pública eléctrica en España.

obmultimedia

#87 la ultima noticia no se ha cumplido, si hay ministros de Podemos

johel

#94 En puestos de importancia capital a los que hacen caso en todo momento
Claro que se ha cumplido, con letra fina, puñaladas y retorica, como todo en politica. No solo eso, si hace falta se vota dos veces para tumbar lo que no guste a hueco sanchez o se saca la ley a la fuerza sin consenso adelantandose a podemos.

D

#87 Con Zapatero se intentó, con la obligación de compra de los excedentes de renovables, para luego resarcirse con el déficit de tarifa, y que aún no han querido dar por finalizado.

c

#87 Y que ley es esa?
No tendrás por ahi el enlace?

Jose_Lope

#87 Si el pool se ha establecido por ley, por ley puede modificarse. ¿No se cambió nuestra propia Constitución sin consultar a los ciudadanos para favorecer a los tenedores de deuda? Pero no hay voluntad de los partidos para cambiar el perverso y sinvergüenza sistema de subasta. Incluyendo a Unidas Podemos, que prefiere disfrutar de sus sillones.

c

#51 El sistema "pay as bid" no está exento de problemas. Ni el marginalista ni el pay as bid son por si solos la solución.

R

#51 es legislación europea, no nacional, ahí no hay mucho que rascar

j0seant

#51 yo creo que el problema grave está en la subasta, viene a ser como llenar un vaso de agua, echarle una gota de whisky y cobrar el vaso entero a precio de whisky..

Black_Phillip

#28 esta gente es de la que piensa que el fuego se combate con gasolina.

M

#28 ... pues es corriente en europa y EEUU la participacion del estado en las compañias electricas ... y les va bastante bien.

Manolitro

#28 una eléctrica pública que va a tener que vender exactamente al mismo precio que el resto de las eléctricas, porque es un mercado ultrarregulado, hasta tal punto que la compañía no tiene ningún poder sobre el precio final

Y todos los mamporreros repitiendo el mantra de la eléctrica pública como papagayos. No saben como funciona el mercado eléctrico pero les da igual, al final a ellos no le pagan por pensar, sino por repetir el mensaje dd los jefes

UnDousTres

#44 Eso es "un poco" mentira. Es cierto que gran parte son impuestos, pero otra parte enorme es el precio de las lineas electricas, que si no las tienes no hay luz. Y digo yo que habra que pagarlo no?

m

#91 Si, se lo pagas a una empresa que, siendo privada en teoría, es un monopolio y sirve para que el Gobierno de turno coloque a unos pocos de los suyos. Sin ir más lejos, la Presidenta es ahora mismo una tal Beatriz Corredor. Si, aquella Ministra de Vivienda.

LamaLLama

#3 El 70% de la factura se van en impuestos al estado. Esta ultima subida de año nuevo fue exclusivamente en impuestos para el estado.

Las eléctricas deben bajar su cuota si. Pero el PRINCIPAL PROBLEMA son los abusos del estado a través de impuestos exorbitados.

Ovlak

#59 Negativo por bulo. El 70% no se van en impuestos al estado. Actualmente se va un 10%.

DarthAcan

#68 Cuenta con el impuesto a la electricidad del 5,1127%, impuesto sobre el que también se carga el IVA del 10% que hace un total de 15,624%. También hay que tener en cuenta que la bajada del IVA es temporal y que al final entre impuesto a la electricidad e IVA se queda en 27,1864%.

UnDousTres

#59 No es cierto. Gran parte de eso que tu llamas impuestos es el mantenimiento de las lineas. El.impuesto va despues.

LamaLLama

#95 Mantenimiento de las líneas que se pague con los beneficios como el mantenimiento de las infraestructuras de cualquier otra empresa.

obmultimedia

#59 te confundes con el combustible

D

#59 ¿Porque mientes?

D

#2 #1 Mucho más fácil sencillo y justo primero dejar de pagar todo al precio más caro. Alguien debería entrar en la cárcel por eso.

cc: #3

elgansomagico

#3 No se bajó, se aprobó hoy la bajada y aún no se aplica todavía

manwy

#74 Pues yo en la última factura (del 2 de junio al 5 de julio) ya tengo un IVA del 10%

f

#74 Que dices ya va una factura al 10%

Mikelonmelon

#3 en realidad el IVA y las ganancias de las eléctricas no tienen nada que ver... El sistema es transparente en cuanto a la formación de precio (el precio del gas y del CO2 marcan el precio porque es el coste de oportunidad de un ciclo combinado de gas natural). El verdadero problema del sistema eléctrico español es que el agua no tiene valores indicativos, motivo por el cual las hidroeléctricas pueden pujar al precio del gas en vez de pujar en base a su coste de oportunidad real: el producible hidráulico. De tal forma que el precio de la luz no se disparaía a los precios que estamos viendo estos días a todas horas.

Y en cuanto a la compañía eléctrica nacional... Podemos demuestra que no tiene ni puta idea... Otra cosa sería hacer una comercializadora nacional que "subvencione" la factura eléctrica a las familias desfavorecidas, cosa que estaría muy pero que muy bien. Y eliminar el pvpc que es un despropósito trasladar todo el riesgo abierto a los clientes menos pudientes.

Manolitro

#3 pero qué van a compensar, si a bajada del IVA se ha aprobado literalmente hoy?

A ver si os refinan un poquito el argumentario con este tema

emilio.herrero

#3 Las eléctricas no han compensado nada, lo primero por qué las eléctricas no establecen precios, la energía en España se subasta, ni más ni menos. Mucha demanda eléctrica el precio sube, poca demanda eléctrica el precio se desploma llegando a ser casi gratis como ha ocurrido en varias ocasiones. Esto no es como comprar una entrada de cine donde la empresa de las salas establece un precio por butaca, el que le dé la gana, es más bien como si cada butaca del cine se subastará por separado y el precio final de cada butaca de la sala es la butaca que se subastó más cara. Espero que hayas entendido con este símil por qué las eléctricas no pueden subir precios por si mismas aunque quisieran, no depende de ellos.
Si quieres saber por qué estamos actualmente pagando la luz más cara de la historia Googlea "impuesto de emisión de CO2"

f

#3 más de la mitad del recibo de la luz son tasas e impuestos, de nada

ioxoi

#4 no te equivoques, el precio sube, solo porque no hay suficientes fuentes más económicas que los ciclos combinados y el gas está disparado.
Ahora bien, no hay más fuentes económicas ( ahora las renovables son las más económicas) por qué durante el govierno de Rajoy se bloqueó el despliegue de renovables, ahora no tenemos alternativa que pagar la hodroelectica triamortizada a precio de gas por el sistema actual.
La solución es clara más renovable, sacar a las amortizadas del pool y subir la compensación de autopromoción a precio real de producción.
Si llenamos los tejados de placas y los campos de molinos las eléctricas se quedarán para lo unico que sirven, tirar cable y hacer facturas.

D

#26 Ellos controlan un 20% del precio, el otro 80% del precio lo pone el gobierno.

HackErViejo

#40 Ja!

e

#40 Y el ratoncito Pérez existe

R

#40 que manía con el gobierno, de la factura de la luz el gobierno se queda el iva y el impuesto eléctrico (5%) el resto es todo para las empresas.

Parte por generación, parte por distribución y parte por comercialización/suministro

D

#40



Se que eres de derechas, pero intenta entender esto

D

#26 Es una pena que hayas decidido pasar de aportar datos.

El precio del mercado mayorista está en línea con otros mercados europeos. Los peajes, tasas e impuestos no lo están.


Datos de Eurostat:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics#Electricity_prices_for_household_consumers

air

#46 ¡Oye! que se te ha olvidado adjuntar (convenientemente) el porcentaje de impuestos pagados por el consumidor. Es de tu mismo link. En Holanda hasta el gobierno te paga los impuestos (Negative taxes).

Somos el cuarto país con más impuestos en la electricidad, por detrás de Dinamarca, Alemania y Portugal. En total, impuestos atribuibles al gobierno supera el 40%.

J

#92 #49 #188 Según mi factura, el 42% son impuestos. No lo digo por meter la mano en el fuego por esa cifra, es solo lo que pone en la factura, teniendo en cuenta el IVA reducido. Cosas que incluye: (porcentajes sobre el total)

- IVA 13,5%
- "Renovables, cogeneración y residuos" 13,8%
- Deficit de tarifa 10,9%
- Sobrecostes de generación no peninsular 4%

R

#49 el gobierno se queda iva y impuesto eléctrico. ¿De dónde sacas ese 40%.?

UnDousTres

#46

emilio.herrero

#26 El precio de la luz solo representa el 30% de la factura, el resto son impuestos, subvenciones, compensaciones... aunque tuviéramos una empresa pública que vendiera la energía muy muy barata seguiríamos pagando ese otro 70% de la factura que son costes fijos de emisión de co2, impuestos directos, subvenciones a las renovables o la famosa hipoteca que estamos pagando a las eléctricas cuando se las obligó a vender por debajo de coste.
¿Sabes por qué cuando baja el barril de brent el precio de la gasolina no baja o baja muy poco? Por que casi 70% del precio de la gasolina también son impuestos y tasas fijas, por cada euro que hechas de gasolina solo estás pagando 0,30 del precio del crudo el resto lo fija el estado.

t

#26 el gobierno si tiene alguna idea, aunque sea complicada, pero su socio, alias pxxe, no tiene ganas...tambien es de derechas

P

#26 Pues 5.000 millones de euros en ganancias la verdad es que no me parece tanto. Son 100€ de beneficio por persona al año. Esos números no me cuadran.

ataülf

#1 no sé si es Endesa o Iberdrola, pero las empresa está en manos italianas. Mejor una que sea nuestra.

P

#70 endesa, es de ENEL cuyo principal accionista es el gobierno italiano.

Tanenbaum

#70 Un 70% de Endesa pertenece a la multinacional Enel, que a su vez está participada a un 25% por el Estado italiano. ¿Por qué el Estado español no se quedó con un porcentaje significativo de las eléctricas privatizadas? Porque nos la metieron doblada (PPSOE) diciendo que Europa les obligaba a privatizar obviando que esa obligación no tenía que ser del 100%.

obmultimedia

#1 mira cuando se bajo el iva del cine, las entradas han seguido valiendo igual, mayor beneficio para las empresas.

D

#1 ¿Lees los periódicos o algo?, si la respuesta es si, cambia de medios de "información"

Dovlado

#1 Creo que no es necesario ni conveniente. Sería mas margen para las eléctricas.

Parece evidente que la solución es reformar las subastas para que dejen de ser marginalistas y al mismo tiempo hacer una auditoría de costes para fijar precios máximos.

Eso haría inútiles las manipulaciones en la generación.

L

#1 no es suficiente, y ni de lejos tan efectivo como hacer una empresa pública. Si has leído las noticias recientes, el IVA ya se ha bajado y las energéticas han vuelto a subir.

Jiboxemo

Y tener tantas nucleares como Francia.

Davidavidú

#2 Las nucleares, mejor en el patio trasero de quién las quiera.

Jiboxemo

#6 Junto a la lavadora esa que pones por la noche... uy

Davidavidú

#9 aquí no hicieron una central nuclear por ser zona sísmica. No tengo ese problema ni lo espero demasiado cerca.
Espero que os hagan custodiar los residuos nucleares personalmente a los del positivo al mensaje que contesto y a su autor. Nada de pasarle el marrón (fosforito) a terceros. Para que disfrutéis de lo nuclear mucho mucho tiempo. Generaciones.

vilujo

#6 lastima que las explosiones nucleares no entiendan de fronteras

Davidavidú

#37 En The Walking Death nunca tuvieron en cuenta las centrales nucleares en su apocalipsis zombie, ¿verdad?

MiguelDeUnamano

#48 En Fear The Walking Dead hace un par de temporadas.

letra

#48 En El Colapso, sí. En un muy interesante capítulo https://www.filmaffinity.com/es/film625002.html

Davidavidú

#99 Gracias por la recomendación. Una tarde muy entretenida.

Muerd

#37 que central nuclear ha tenido una explosión nuclear?
#6 acaso prefieres un térmica? Un campo de molinos o huerto de placas?

La energía debe salir de algún sitio si o si.
Cuanto menos impacto genere mejor.
Si quieres debatimos sobre impactos

Davidavidú

#60 lo que no prefiero son residuos nucleares lanzados a los mares y tiroteados para que se hundan. Y que cuando falle de forma crítica una central nuclear, que la contaminación sea contenida en su interior sin riesgos. Pero en los pocos casos de fallos graves que ha habido la contaminación se ha diseminado o sigue aún haciéndolo, casi sin control.

Azken

#60 Yo, en el momento que me digan que me van a cobrar por el KW un 90% menos, firmo. Lo malo es que te la van a cobrar como si viniese de la quema de gas y para ello, me quedo con el gas....

D

#2 esas que están la mitad cerradas por un problema de diseño y que al final van a salir más caras que una central térmica?

Jiboxemo

#7 La mitad abiertas son 30. Que haría España con 30.

Azken

#2 A ver si te crees que por tener mas nucleares, la electricidad iba a ser mas barata
¿Acaso tu pagas X por renovable, Y por nuclear y Z por quema de gas? No, tu pagas siempre por la mas cara, independientemente de su origen. Es como el que compra 10 kg carne a precio de ternera y luego llega a casa con 1 kg de ternera, 3 de cerdo, 2 de pavo y 4 de pollo.
Por eso, el interes de querer mantener las nucleares...energia barata pero que te la cobran como la mas cara...

m

#2: ¿Y qué haces con los excedentes? Y en el mejor de los casos el efecto sería dentro de 10 años o más.

tiopio

Esa empresa ya existía, pero la privatizaron.

El_higado_de_Jack

Cuando crees que no cabe un tonto más.

Una empresa pública no cambiaría absolutamente nada. Salvo dar más butacas para los que la piden.

D

Exprópiese.

#42 Te van a preguntar a ti. Pero hoy no. Mañana.

u

Ese experimento ya se probo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Endesa

Y se malvendio...más recursos públicos para luego malvenderlos, no gracias!

Que se miren las subastas

El_Cucaracho

#13 Lo mejor sería no venderlos

u

#24 Por supuesto...pero tu sabes donde vives,no?..la gente tiene muy poca memoria.

D

#13 Sí, a priori lo más sencillo y seguro parece revisar las subastas. Pagar todo al precio de la más cara es básicamente un timo.

Walterini

#13 Si la tesis es buena los experimentos se repiten hasta dar con la fórmula correcta o hasta demostrar que es imposible.
Me da que los italianos tienen otra opinión de Endesa.
De momento se me ocurre que tendríamos que alejar a "patriotas" de la futura empresa.

D

#13 Tengo una propuesta muy loca, ¿que tal no votar a organizaciones criminales que malvenden lo publico?, así, como locura digo...

derethor

¿de dónde sacas que una empresa pública haga bajar el coste de la luz?

Lo que hace bajar el coste es cambiar mañana mismo el formato de la subasta, para que exista competencia y así bajen los precios, permitir el autoconsumo, y quitar los aranceles a los paneles solares chinos. La competencia es lo que hace bajar los precios.

Walterini

#31 Una subasta en la que los participantes forman un cartel no va a funcionar nunca. O controlas los costes, y los márgenes de beneficio, limitándolos, o introduces una empresa pública con un margen de beneficio fijo para romper la baraja. El que quiera ganar más dinero tendrá que ser más eficiente para reducir sus costes si quiere tener más beneficio, pero nunca podrá hinchar márgenes como hace ahora.

Por ejemplo, esa nueva empresa se podría dedicar a comprar todo el autoconsumo excedente, o nuclear francesa excedente, mientras vaya haciendo inversiones y genere capacidad propia. Con los precios que tenemos ahora tienen cancha para que sean negocios muy rentables sin ser muy ladrones.

c

Yo tengo otro método:

Autoconsumo a tutiplén para quien disponga de techo propio.

Gerofante

Bien pensado, un nuevo ente público ineficiente para que luego lo financiemos con otros impuestos y enchufen a los amigotes. Un plan de industrialización, autoconsumo y arancelario, acompañado de la apuesta por las nucleares va en contra del happy flower...

D

Lo está trabajando ya el grupo parlamentario de Unidas Podemos pero mientras en plena ola de calor, mucha gente sin poderse permitir el aire acondicionado. Ya si eso en otoño dan una solución.

UnDousTres

#21 Yo no estoy deacuerdo con la solucion y pienso que el problema esta en como se subasta la luz, lo cual se hace de una forma completamente torticera y manipulada

d

#5 #100 Y la solución serian las dos cosas, hacer una subasta nueva, nada de reformar que luego quedan engendros (TOP-AN, borbones, por ejemplo) y una empresa generadora y distribuidora pública

D

#100 Eso también habría que tocarlo, pero antes no existía el tema de las subastas y estábamos también con algo parecido, llegaba el verano y los precios por las nubes, la única manera de atajar eso es poner una pública que ponga un precio y las demás si quieren vender pues ya saben la competencia y tendrán que elegir entre vender caro a 4 o vender a precios asequibles con una competencia real y no un oligopolio

D

#5 Por curiosidad ¿a quién has votado?

gauntlet_

La única solución realista y segura a medio plazo, en dos palabras: NU CLEAR.

vviccio

Con las millonadas que ganan tienen artilleria de sobra para tapar bocas y comprar voluntades tal como llevan haciendo.

Además lo tienen fácil en un país de instituciones débiles (poca transparencia, órganos partidistas, enchufismo, mala separación de poderes, etc.). Antes de la empresa pública de energía hay que reformar muchas cosas para que cualquier iniciativa sea viable.

D

No veo cómo una empresa pública va a hacer eso, tendrán que cambiar primero las normas que regulan el precio de la electricidad, empezando por los terribles horarios que han puesto los que ahora se rasgan las vestiduras

p

#84 al gobierno se le tiene que ir una pasta en derechos de emisiones con tanto humo.
Que regulen las subastas para que el precio no lo marque la tecnología más cara y que revisen las mierdas varias que se pagan en el recibo de la luz para empezar y si seguimos mal que exploren otras opciones, pero crear una eléctrica con las normas actuales es lo mismo que no hacer nada.

G

Que vayan rápido, que la gente se cansa de ver subir la factura de la luz. Las próximas elecciones veremos a Casado prometer bajar el precio de la electricidad...

Tarod

las eléctricas no suben nada por dios.
Subasta eléctrica se llama

T

El sobrecoste de la gestión de una empresa pública en manos de políticos y funcionarios saldría más caro incluso que el oligopolio actual.

Si el problema es que se ha creado un cártel de empresas energéticas, pues desháganlo señores políticos. No creen nuevos chiringuitos ineficientes.

Pedrito71

#77 sumale el Mal funcionamiento. Hay ejemplos a patadas: Correos,Renfe y su web...

M

Cierto vivíamos mejor cuando telefónica era estatal 😂

LamaLLama

Sería lo ideal si. El problema es que con el sistema político actual solo sería otro agujero de dinero donde meter mano, como el resto.

T

Las empresas públicas son de todo menos efectivas. Las que se mantienen sin pérdidas es por tener un monopolio donde imponen el precio, lo que no significa que vaya a ser más barato.

tremebundo

#38 Eso es un dogma liberata falso.

Penrose

Qué es "una central normal"? Una central de carbón, de ciclo combinado? Una cetral mágica?

Yo es que de verdad, no entiendo esta web.

Aiarakoa

No es lo mismo titular el "tweet" como

Ione Belarra: "Solo hay una forma realmente efectiva de bajar la factura de la luz: una empresa pública de energía que acabe con los abusos del oligopolio eléctrico"

que titularlo

Solo hay una forma realmente efectiva de bajar la factura de la luz: una empresa pública de energía que acabe con los abusos del oligopolio eléctrico

Lo primero es una noticia (unas declaraciones de una ministro del gobierno de España). Lo segundo es falso, no porque no fuera a bajar el precio de la factura eléctrica (tampoco lo garantiza), sino porque no es la única forma de hacerlo. Por tanto, voto errónea.

D

Una solución que todo el mundo sabe que no va a ocurrir, dicha para escurrir el bulto y no entrar a regular el sector a saco, que es lo que deberían hacer.

Pero eso eso es ponerse a trabajar y los amiguetes al otro lado de la puerta giratoria se enfurruñarían.

tremebundo

#27 ¿Pero quien te crees que diseñó la regulación actual, un ángel?

D

Estan todas funcionando

k

Deberíamos hacerles un Chávez , nacionalicemelo, y al menos hablarían con motivo de Venezuela.

f

Pues igual que la vivienda, donde en toda europa hay un % grande de oferta publica, y aqui no se quiere hacer.

foreskin

o que vuelva la pobreza energetica de rajoy...

Stormshur

- Cambiar la ley o el sistema ese de subasta de que se paga la energía al precio de la mas cara.
- Nacionalizar lo privatizado.
- Pistoleros para los de las puertas giratorias.

vic_alonso

Y que hacen con los políticos y sus puertas giratorias?

El truco es contratar con una de las grandes y pedir el cambio a otra compañía. Se bajan mucho los pantalones con las contraoferta.

BM75

#56 No. Hace tiempo que eso no existe.
Cualquier contraoferta del mercado libre te va a salir más cara que la tarifa regulada. Y pagar menos que la regulada no te lo va a ofrecer nadie.

1 2 3