Hace 6 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a nytimes.com

En resumidas cuentas: los llamados estadounidenses “reales” están arruinando al país. Quizá deberían irse para que podamos remplazarlos con gente mejor: recién llegados que aprecien todo lo que ofrece Estados Unidos, que tienen mayores ambiciones para sí mismos y sus hijos y están más dispuestos a hacer sacrificios por el futuro. En otras palabras, el tipo de gente que éramos antes… cuando “nosotros” acabábamos de desembarcar. Claro, es broma lo de deportar en masa a los “verdaderos estadounidenses”. (¿Quién los va a recibir, además?).

Comentarios

D

#15 De hecho, en España se ha detectado también algún clamor (de momento, pequeño) de inmigrantes ya establecidos de algunos años, que exigen detener la marea de la inmigración diciendo, casi literalmente, que aquí ya no cabe nadie más

Nandete

#26 Pequeño no se yo... Todos los que conozco (hablo del sector hostelero concretamente) rechazan la inmigracion porque dicen que les quitan puestos de trabajo y bajan salarios. Y esto cuando la burbuja no lo oias ni de coña, ese cambio de mentalidad ha venido con la crisis y ya no la borras ni con goma.

Triskel

#39 y a esos no les llaman racistas y xenófobos?

Autarca

#4 "la patria es considerada virtuosa"

Por supuesto que lo es. El grupo es fuerte, un ser humano solo es tan inútil como una hormiga sola.

D

#60 Bueno, en ningún sitio del mundo se ha intentado nada como lo que se está haciendo en europa con paises mas o menos diferentes que han pasado la historia matándose entre ellos.
Y de tener una patria, pues prefiero la europea que la española, cuantos mas..

D

#31 Creo que confundes el caduco e infantil termino patria con el de grupo

Autarca

#69 Muy caducó sí señor.

La próxima vez que tengas que pasar una frontera tú di qué consideras las naciones un termino caducó en infantil.

Manda el vídeo que me ría.

D

#74 Que siga vigente no significa que dentro de poco y gracias a las nuevas tecnologías de transporte el termino patria solo llenara la boca de los mismos que hoy se ponen pulseritas de "su país" para dar a entender a todo el mundo lo buenos ciudadanos que son,igual que pasa con la religión

Queramos o no el mundo avanza

F

#79 El mundo avanza... hacia postulados que nada tienen que ver con lo que tu predices. Cosas de la humanidad.

D

#85 Cuando la gente salga de esta minúscula roca perdida en la inmensidad del cosmos y mire a las fronteras dibujadas de un mapa de la tierra no podrá hacer otra cosa mas que reírse

Autarca

#86 En eso estoy de acuerdo.

Diferenciamos las cosas porque se oponen unas a otras, tendremos una conciencia de terráqueos cuando haya otros planetas habitados a los que oponerse (de modo conceptual, no hablo de guerras)

Pero hasta entonces...

D

#85 No lo creo, lo que presenciamos son actos "reaccionarios", lo que se suele describir como dar las últimas coletadas (que suelen ser las más fuertes y peligrosas) o una huída hacia delante de la gente actualmente en el poder.

Es algo muy predecible y probablemente inevitable antes de cualquier cambio (lo de las famosas 5 fases psicológicas también está relacionado).

D

#31 No manipules su comentario. Dice "la propia DEVOCIÓN a la patria es considerada virtuosa", no la patria.
Por otro lado tu comentario ensalza la virtud de la fuerza, no la fuerza de la virtud.

Autarca

#73 por suerte vivimos en un mundo magnífico, dónde puede cambiar de patria.

Que se largué a la patria que ame. Para tener alguien a disgusto mejor que no esté.

D

#75 Prefiero el concepto estado frente al rancio obsoleto de patria.

El_Cucaracho

#31 #4 Pero solo se unen para hacerle la guerra a otros países y no para crear un buen sistema público sanitario y educativo.

Meinster

#4 #13 #14 #27 #40 #45 #52 #55 #57
El autor es un periodista neoconservador opuesto a Trump, desde luego se opone a las medidas antiinmigracion de Trump y la critica resalta que todos los valores que se suponen a los estadounidenses los tienen en mayor medida los inmigrantes. Y uno de esos valores importantes es la religion, en Europa no se destacaria, o seria muy raro, la religiosidad como algo netamente importante. La religiosidad en los USA es algo importante y bien visto incluso por los de izquierdas, incluso por los no practicantes (me refiero a los creyentes no practicantes, excluyo a los ateos)

pinzadelaropa

#13 yo leí justo lo mismo, que dice algo como "si os quejais de que las iglesias se vacían..."

k

#1 Es un artículo escrito para los wasp. Y es una puñalada: son mejores que vosotros hasta en religiosidad.

A

#1 Creo que con lo de la religión era sarcástico. Precisamente porque la derecha rancia y conservadora estadounidense es (o se dice) muy religiosa. Y ser religioso es fundamental para lo que ellos consideran ser buen americano.
Siempre que seas blanco, y tu religión protestante.

Ddb

#1 Todo el artículo es una chanza a las políticas de Trump. No creo que el autor considere ser cristiano como algo que haga superior a nadie, pero es que Trump si que lo considera así. Lo que está diciendo el artículo es que los cristianos, esos a los que tú quieres, son los que vienen de fuera, los emprendedores, esos a los que alabas, son los que vienen de fuera, los que sacan mejores notas, esos a los que te intenresan para que USA continúe siendo la más grande, son los que vienen de fuera, los que menos delitos cometen, eso de lo que acusas, son los que vienen de fuera, los que te mantienen la demografía, eso que quieres, son los que vienen de fuera...etc, etc, etc... Ese es el sentido del artículo, su autor lo que ha hecho es buscar datos y cifras que le permitan dar la vuelta al pensamiento de Trump y al de los republicanos. N.Y. Times es un periódico abiertamente progresista.

IkkiFenix

#1 Normal, lo primero que les dan al llegar es una biblia y tienes curas para introducirlos en la secta. En la cárcel estas solo y te agarras a un clavo ardiendo a lo que sea que te de alguna esperanza.

ColaKO

#1 es irónico. Está criticando porque muchos piensan que los inmigrantes son todos musulmanes, para que vean que son en su mayoria cristianos.

D

#1 EEUU es muy grande y diverso. En las grandes ciudades viven los científicos más importantes del mundo, artistas y profesionales muy cultos. Luego en el interior tienes el cinturón bíblico, mormones, amish y todo género de fauna magufa.

x

#1 te has quedado solo en una anecdota. Llamativa, pero una anecdota del texto. Resalta lo de creer en Dios porque los que se meten con los inmigrantes mayoritariamente son creyentes-muy-creyentes. Bueno, pues les dice que los inmigrantes son mas creyentes que ellos.

D

#1 No existe la moral de cada uno, existe la ética de cada uno. La moral es colectiva, la ética es individual.

Por ejemplo la moral en España ve con malos ojos robar o asesinar, pero ve con buenos ojos el matrimonio homosexual. La moral en Rusia ve fatal el matrimonio homosexual. La moral en España considera muy bueno que las mujeres vayan con el rostro destapado. En ciertos países islámicos la moral lo prohibe.

La ética de cada uno dirá si es bueno o malo llevar el rostro destapado, asesinar o robar. Por ejemplo hay personas que ven con buenos ojos que un pobre robe una lata de sardinas porque tiene hambre. O yo puedo considerar correcto estar desnudo en una playa nudista. Otra persona jamás haría eso. Es la ética de cada uno.

En cuanto a la religión es una forma de moral. Se presenta lo que socialmente es bueno o malo (o sea lo moral), como un mandato divino, por tanto todos tenemos que aceptarla lo queramos o no, y por supuesto no está sometida a leyes humanas. Es una forma muy dura de imposición de una moral. Y no me refiero sólo a lo legal (que por suerte en occidente la moral religiosa casi están fuera del sistema legal), sino sobre todo a lo psicológico. La persona creyente no concibe que pueda tener un comportamiento contrario la religión, pues es Dios quien manda, y ella no lo puede cuestionar. Es un sistema de control durísimo desde el punto de vista psicológico. Por cierto, de eso se trata toda forma de moral, sea religiosa o no, un sistema de control. Lo único que verdaderamente es válido es la ética individual.

En el artículo se le da mucha importancia a la religión, porque USA es mucho más conservadora que Europa en lo social (no en lo económico, que es mucho más liberal que Europa). Al ser tan conservadores en lo social, para ellos es importante la religión, pues da normas que los individuos tienen que acatar lo quieran o no, vamos el paraíso de los moralistas conservadores.

Meinster

#62 La cuestion es que cada uno transforma la religion a su ética personal (propia y basada en todo lo que ha vivido y aprendido). Asi uno puede ser muy religioso y a la vez robar, la gente religiosa no tiene problemas con los tatuajes y si con los homosexuales y en cambio ambos son condenados en el Levitico.
Mas que una serie de reglas que se han de cumplir, la religion ofrece un sentimiento de comunidad (la asistencia conjunta a la iglesia) asi como un sentimiento de compartir algo importante con otra persona, un sentimiento de hermandad y de confianza en el projimo, al ser un pais tan conservador este sentimiento de comunidad es muy importante para la mayor parte de los estadounidenses, por algo esta muy valorado.

D

#1 Totalmente de acuerdo. Gracias por decirlo.

vacuonauta

#1 de acuerdo en la primera parte, en desacuerdo con el final: eso que dices de los presos no prueba nada, podrían haberse convertido después (para sobrellevar la condena, por ejemplo).

D

#11 y el modelo a seguir de los PPerosC's. Y sus votantes lacayos.

D

#11 EEUU lleva muchos años creciendo por el dólar como valor refugio, la emisión de bonos y de deuda, deben al resto del mundo un valor bestial de 8 veces el pib de España.

Como se descuiden en este siglo los chinos se los comen con patatas.

#21 en España la derecha es jerárquica y lacaya, lo que hace el jefe o el que manda está siempre bien, España es un país muy tradicionalista en ese sentido, un país de lameculos.

Eso es así porque aquí nunca ha habido una revolución, como en Francia o Inglaterra, o la revolución luterana en Alemania.

Gandulfo86

#11 Te ha faltado poner al final la intro del TEAM AMERICA para bordarlo

LaGataAgata

#12 Puestos a deportar, yo empezaría por esos que desembarcaron la primera vez.

D

"Estados Unidos es un país que pertenece, en primer lugar, a los recién llegados"

Ok. Good luck with that...

D

#34 Es que casi ni hace falta entrar a leerlo. Basta con ver que procede del NYT y saber un poco cual es su línea editorial. Un artículo con ese título sólo puede ser irónico-satírico. Pero aquí la gente primero dispara y luego preguntan.

Meinster

#29 #32 #34 #36 Mas bien se trata de un zasca a Trump, el periodista que escribe el articulo es un neoconservador (que ademas apoyo a Bush) https://en.wikipedia.org/wiki/Bret_Stephens
Asi que no es un texto ironico en el que se burle de la derecha estadounidense, es un texto de uno de ellos que critica la politica antiinmigracion de Trump, pertenece a un ala de la derecha opuesta a Trump
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Alto_a_Trump

chinpin92

Joder, alguien necesita trabajadores baratos...

Stash

Siempre acabo enlazando este vídeo de un americano "original"

IkkiFenix

¡Oh, que artículo tan bonito, el sueño americano del emprendiemiento! Y a mi que me huele que lo que quieren es mano de obra barata...

D

Seguro que esto no lo ha escrito alguien de piel oscura y acento sudamericano?

Snow7

A ver si lo entiendo, sugiere "regresar por donde vinieron" a "estadounidenses cuya familia ha estado en este país desde hace varias generaciones", fundamentalmente porque "no creen en Dios" y no son lo suficientemente muricas (personas radicalmente patriotas. (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=murica).

Si el problema de la civilización es nacionalismo exacerbado y los dogmas religiosos, vaya análisis. El problema de EEUU no es la inmigración es la falta de un liderazgo moderno congruente con los retos del siglo XXI, no un payaso narcisista incompetente que por cierto es hijo de inmigrantes, a él y a su familia deberían regresarlos por "donde vinieron".

D

#29 Antes la gente en meneame se daba cuenta de esas cosas. Quizá es que leían antes de comentar. Costumbres antiguas...

A

#32 Es que hay gente que encuanto lo que lee no le gusta, arremete, en lugar de pensar en lo que está leyendo.
Aunque debo decir que es sarcasmo más sutil de lo que muchos están acostumbrados, así que hay que estar un poco atento.
Yo al empezar a leer el texto no lo había pillado, luego ya me he dado cuenta (sobre todo cuando ha empezado con lo de la religión) que lo que estaba haciendo el autor era poner delante de la derecha WASP un espejo fabricado a base de estadísticas para hacerles un señor Zasca.

D

#32 Estos son los que entran en ElMundoToday a escribir comentarios poniéndolos finos por no contrastar la veracidad de las noticias.

H

#29 Es obvio, no?

Ddb

#9 No, no has entendido.

Uzer

#81 ¿racista? ¿de qué raza? ¿racista de polacos blancos?¿de argentinos?... la palabra racista, ese arma absurda que perdió su valor de tanto decirla al tun tun.
Los que tenéis un problema sois los que pensáis que el inmigrante es algún tipo de raza
Por otra parte ¿mayoría? No he escrito que fueran mayoría ¿puedes leerlo otra vez? Creo que te perdiste, o te veo tu chupirilipandismo.
Yo, como buen marxista, estoy tan en contra del capital como del lumpemprolerariado, ese que los modernos defendéis a capa y espada porque, pobrecitos...
(Para mí no es lo mismo refugiado, que hay que ayudarle como sea, que inmigrante "al uso")
#49 9,5% + - sería más exacto

D

EEUU es un país de inmigrantes legales, no de inmigrantes ilegales.
Qué manía de confundirlo todo, como cuando se equipara inmigrante y refugiado. Luego bien que se exige precisión en el lenguaje para otras gilipolleces.

chinpin92

#58 En muchas películas se ve como llegan los inmigrantes a EEUU a principios del siglo XX y los tenían un porrón de días en cuarentena en sitios como la isla de Ellis, haciéndoles pruebas de conocimientos,médicas etc... todos fichados y legales,. Ahora cruzas la frontera y adiós muy buenas, un desastre.

dux

Pues yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Pero dado que los números son sobre 50/50, ¿porqué no crear dos países y que ambos hagan todo lo posible por ir mejor?

¿Que la multiculturalidad es el futuro? Pues vale, ¿que lo es el sistema tradicional americano? pues vale también.

Que se formen dos países. Sea cual sea el mejor sistema, si tienes dos países jugando cada uno una carta, siempre acertarás.

D

#7 Exactamente, lo mismo en Europa. Si la multiculturalidad es tan genial, no entiendo la obsesión que tienen Alemania, Francia y Suecia en forzársela a países como Polonia, Hungría o la República Checa. Si es tan genial los años darán sus frutos y ya se subirán ellos al carro por su propio pié para no perder relevancia. Si resulta que no es tan genial es bueno tener países en Europa que sigan un modelo diferente y podemos juzgarlo por sus resultados en unas décadas. Todos ganamos.

dux

#38 Bingo.

Cuando algo funciona, no te preocupes que al final te acabarán copiando. Si tienes que forzarlo...

D

Gran artículo, haciendo hincapié en cómo las "viejas generaciones" han dejado el ímpetu emprendedor del que estaban tan orgullosos en USA y son los nuevos inmigrantes los que cogen el relevo.

Por lo tanto, si hubiera que echar a alguien para ser "otra vez américa" debería ser a los que llevan varias generaciones en el país.

M

#44 Normal. El "ímpetu emprendedor" o lo que llamaban "american dream" se genera cuando no tienes nada, no cuando ya lo tienes todo.

D

Premio especial a la confusión. Artículo totalmente descolocante, a juzgar por los comentarios. El meneo más WTF de la historia de este sitio.
Pista: Leerlo ayuda, pero observar que procede del New York Times, también.

D

Estado islámico los recibe.

E

#24 ¿qué tiene que ver tirar bombas con la religión protestante?

tul

#41 segun sus lideres dios esta de su parte

A

Como os gustaria a los soristas.

E

¿Delincuencia? Un estudio del Instituto Cato señala que los no inmigrantes tienen una tasa de encarcelamiento de casi el doble que los inmigrantes ilegales, y más de tres veces mayor que la de los inmigrantes legales.
Eso no se lo cree nadie. Si hay algo que ocurre en la inmensa mayoría de países, es que los inmigrantes cometen más delitos que los autóctonos, en cualquiera de los niveles socioeconómicos.

D

#19 Creo que no es así en EEUU debido a la tasa de criminalidad y encarcelamiento entre los afroamericanos. Técnicamente, no son inmigrantes.

BiRDo

#19 Eso no se lo cree nadie

Uzer

#23 que un 10% de la población sea causante de más del 30% de los delitos (Solo Marroquíes son responsables de mas del 16%) no está nada mal tampoco

Jakeukalane

#35 ¿en España el 10% es inmigrante?

BiRDo

#35 Juraría que para que alguien llegue a una "mayoría" deben ser causantes de más del 50%, pero eh, que cada uno entiende las matemáticas como les da la gana.

Luego está aquello de que correlación no es causalidad. Y después el contraste con las estadísticas que vinculan la miseria y la educación recibida con los tipos de delitos cometidos. Y ahí parece que encuentras una mayor correlación de datos que todos los que estén relacionados con etnia o país de origen.

Pero los racistas necesitáis inventaros vuestras películas para reafirmaros.

E

#19 Anda que no hay magrebies con nacionalidad española, esos no cuentan ya como extranjeros. Es la misma trampa que hacen para repartir a los niños de familias musulmanas en los colegios. Según las estadísticas no son extranjeros pero las clases de los peques abundan los Abdul, Mohamed, Aisha... sus padres apenas hablan castellano y alguna madre cual bruja piruja.

Peka

Y estos son los que llaman radicales islamistas a otros

D

#3 hombre, no es que esté de acuerdo con las deportaciones que plantea EEUU, pero de deportar a rajar cuellos hay cierta distancia.

Peka

#6 o tirar bombas desde miles de metros.

D

#3 ¿A quién se le ocurriría llamar radical islamista a un radical islamista? ¡qué locura!

Niessuh

#48 cuidadín, no confundáis radical islamista con islamista radical!

D

#53 jajaj lol
¡Buen homenaje a Monty Python, qué bien traído! jaja

El_Cucaracho

#53 Son radicalmente diferentes

polvos.magicos

Si estiran mucho el hilo deberían saber que los verdaderos americanos son los indios que vivían antes de la llegada de los europeos.

D

Me recuerda a los "rojos de familia" que no se dan cuenta de lo fachas que son.

J

Tiene puntos muy interesantes, aunque como ya comentáis falla entre otras cosas en la religión.
Además, si su idea es que lleguen inmigrantes más creyentes o practicantes del cristianismo desde Europa por ejemplo, va jodido, EEUU es uno de los países que aún a día de hoy más creyentes tiene, pero el resto del mundo ya ha avanzado bastante en ese sentido.

Autarca

#5 "EEUU es uno de los países que aún a día de hoy más creyentes"

Bueno, teniendo en cuenta que hay países (musulmanes básicamente) donde está prohibido no ser creyente....

Meinster

#5 Es la diferencia de pensamiento entre los EEUU y Europa, alli la religion es algo importante, se considera alguien moral, alguien responsable, alguien fiel a su comunidad a las personas religiosas, en cambio los ateos son personas en los que uno no puede confiar, gente amoral y sin sentido de la comunidad.

M

claro que es broma... si los deportan, adonde? nadie los querrá

D

#63 Retomando una antigua idea... ¡A Madagascar!

chasethosecrazybaldheads

BAD HOMBRES

D

¿ por que quieren echar a los pieles rojas de USA?. Estos son los auténticos americanos.

l

Que nadie piense que esto de América para los americanos es una americanada, es universal... Inglaterra para los ingleses, España para los españoles, Francia para los franceses, Cataluña para los catalanes, en fin... que manía de pensar que somos dueños del lugar donde hemos nacido y los que vienen de fuera nos vienen a cambiar/quitar cosas... en realidad es al revés y eso es de lo que irónicamente habla el artículo por si alguno no lo ha pillado. Lo dicho la xenofobia está en todas partes y mucho más cerca de lo que pensamos ni siquiera hay que mirar fuera para encontrarla

Arcueid

Discurso inspirador, o algo así. Como en todo país, sabe bien que los nacionales o propios del lugar tienen prioridad. Contribuyan lo que contribuyan. Y por mucho que USA hable de su melting pot; no tengo del todo claro eso de que lo vean así todos. Suele haber gente amable en la calle; pero por otra parte su sistema es un tanto brutal.

De todos modos muchos de los que van allí es por la pasta a prestigio; no por sus ventajas como sociedad o como buen lugar para vivir. Es decir; no creo que todos esos inmigrantes coincidan en lo maravillosísimo y las oportunidades que hay allí.

chinpin92

#18 La mayoría van básicamente por la propaganda Yanki, y los mejicanos encima lo tienen cerca, pero la mayoría de latinoamérica tiene una admiración enfermiza por lo Yanki, hasta hablar con palabras inglesas metidas con calzador es ahora lo ''Cool''.

D

#25 eso es totalmente cierto, esa admiración enfermiza es una de las cosas que más me llamó la atención! cuando estuve en Ecuador o en Chile, era como ver un quiero y no puedo ser yanki, era todo, la ropa, las casas, la tele...todo, y yo les decía...pero de verdad queréis parecería a ellos? y si si, se creen que van a ser todos unos ricos, y que se les va a blanquear la piel con la pasta o algo..a mi me dio un poco de pena por ellos la verdad

D

Artículo made in israel