Hace 15 años | Por --8556-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --8556-- a lavanguardia.es

Cartel racista/clasista en una joyería de la zona alta de Barcelona. Sin comentarios.

Comentarios

raul2010

Los comentarios de la noticia en la web de La Vanguardia son para echarse a temblar. Si no piensan moderar los comentarios no sé por qué los permiten.

davidrgh

#27 A mi padre el 100% de las veces que le han atracado en Madrid (más de 15) ha sido un raterillo español....... ¿ahostiamos, pues, a cualquier español que se nos cruce en el camino (según la "justificación" de la gentecilla santita que pone comentarios en la Vanguardia de extender los hechos al resto del coelctivo)?

D

No me cansare de decirlo:

El cartel es XENOFOBO, no racista. Los rumanos son caucasico-latinos, igual que italianos, franceses, españoles, portugueses, etc. Un español no puede ser racista con un rumano porque ambos son de la misma "raza".

D

-Buenas tarrdes. ¿Podrría mostrrarme aquella garrgantilla?

-Buenas tardes. ¿Es usted rumano?

-No. Mi padrre es Húngaro de orrigen moldavo. Mi madrre es búlgara con ascendencia crroata. Yo nací en la antigua Yugoslavia, aunque me he crriado en Eslovaquia.

-Ah, disculpe... ¿y tiene dólare?

davidrgh

#49 ¿Y no crees que sería más justificado protestar por las leyes que tenemos en vez de poner un cartel que atenta contra la figura de un colectivo entero?

Que sí, que en este país los políticos se pasan las protestas por el forro de los cojones, pero ni eso es justificación para lo del cartel, ni tampoco el cartel va a lograr nada (¿creéis de verdad que si alguien va con intención de robar se va a acojonar por un cartelito que diga que no se le admite?).

Aggtoddy

a ver, por partes

votarle negativo a #18 no tiene sentido, plantea una duda sobre el tema de fondo del cartel, es bastante fácil saltar a morder en el cuello a quien pone un cartel así y decir "qué mal, qué mal"

alucino con los votos negativos contra quienes se plantean el por qué del cartel, acaso es malo querer conocer toda la historia? acaso es malo platearse qué les pasa a los de esa joyería para poner ese cartel? acaso podemos enjuiciar a las primeras de cambio?

o es que al ser un cartel de una joyería saltamos contra los ricos? tengo un amigo con un taller que de vez en cuando le entran grupos de niños rumanos para intentar robarle, y digo intentar por que sale escopetado con su padre a mandarlos para afuera.

Lo de rumanos no creo que vaya tanto por la nacionalidad rumana como por los gitanos rumanos, racismo de todas maneras.

por último, como dice #39 al final los ricos son los que más nos roban.

para terminar, dando por hecho que el cartel es de tinte racista...¿por qué os cuesta a tantos analizar los temas con calma en vez de tirar de votar negativos a frases que plantean preguntas y frases hechas?

erfollonero

No creo q el dueño de la tienda lo haya puesto precisamente por racismo, más bien será o porque ya lo han atracado antes alguna banda de rumanos y se quiere guardar las espaldas.

D

#27 ¿Se puede saber de dónde sacas que la han atracado 20 veces y que los rumanos se ríen en su puta cara? Deja de hacer FUD racista. Y aprende a escribir.

eboke

¿Sólo dejan entrar a rumanos con dinero? Y yo, que no soy rumano, ¿podré entrar?

La verdad que da bastante asco, espero se le hunda el negocio, porque yo veo una tienda de lo que sea con un cartel como ése y no entro.

c

Bueno, después de esto:

La copropietaria de la tienda de Alcudia: "No somos racistas, pero estamos cansados de que nos roben"

Hace 15 años | Por aberron a adn.es


parece que hemos mejorado algo.

Eso me recuerda a aquello de que los moros y los árabes no son lo mismo, porque los moros vienen en patera, y los árabes en jet privado.

x

Probablemente a este tio le llevaran tocando los cojones una larga temporada, pero no hay escusa para esto. Además, la tortilla puede dar la vuelta en cualquier momento, ya hay constructoras españolas que se an a construir a Rumania para "rumanos con dinero" porque aqui se comen los mocos, y el gobierno rumano ha hecho un llamamiento oficial para que los emigrantes regresen porque necesitan mano de obra...
Esperemos que ellos sean mas civilizados y no hayan aprendido de nosotros, y nos pongan en unos años estos carteles a los inmigrantes españoles...

D

#16 lol

Notifiqué tantos comentarios por racismo que no me acuerdo cuantos fueron (y eso que sólo notifiqué los que estaban en castellano)

La del cartel estuvo pésimo, pero los comentaristas son peores.

danic

Ojala el que vio el cartel haya puesto la correspondiente demanda y a la joyeria esa le caiga un buen multazo, deberian dar el nombre de la joyeria para que no les compre nada nadie

D

#18: oh! la gran excusa de los "no soy racista pero..."!

D

#47 Viaja a Rumanía para curar tu ignorancia. Por lo demás, los españoles hemos salido a trabajar y, cuando hemos podido, también a robar, explotar y asesinar (conquista y colonización de América)

m

Prohibida la entrada a arañas y visigodos.

De "La vida es bella".

davidrgh

#54 Es que estás hablando sin conocimiento de causa, hombre Aquí en Meneame tenemos al colectivo de videntes que conoce a todas y cada una de las personas (rumanos maaaaaaaaaaaaaalos, españolitos bueeeeeeeeeeeenos).

D

Y el cartel en castellano ... ¿para esto se empeñan algunos tanto en defender el bilingüismo?

D

#87 Tetecita, corazón. Los gitanos que me atracaron eran ESPAÑOLES, pero son los mismos que no se quieren integrar, que sólo quieren derechos y no obligaciones, que tiran la basura a diario por el patio interior desde un tercer piso, que queman las puertas de las viviendas que prácticamente les ha regalado el ayuntamiento (pagan 150 € al mes en vez de una hipoteca de 700 € para tenerlas en propiedad a los 30 años), que queman las puertas de madera de su vivienda para hacer hogueras en la calle, que cobran 5 pensiones de invalidez en una familia(¿no te parece curioso y excesivo?), que suben el burro por la escalera y que se dedican al trapicheo y que zumban palizas de muerte a sus mujeres por que su "cultura" así se lo ha transmitido, que no tienen el seguro obligatorio en sus vehículos por lo que la Guardia Civil de tráfico ya pasa de ellos...

A

#47 Hombre, eso de que "nosotros fuimos a trabajar".... de todo habria, y cuando el hambre aprieta... si no de que esa fama de raterillos que tenemos los españoles en gran parte de Europa?

D

Hay que tener un negocio para entender esto, la mejor amiga de mi madre tiene una tienda de telas y todas las semanas acuden las mismas rumanas con sus niños, mientras las muejres distraen a la dependienta los niños se hinchan a robar, esto todas las semanas, la policia les tiene mas que fichados y no pueden hacer nada no se les puede detener por que son pequeños hurtos y son menores y ella se ve indefensa y ya no es lo que roben, es que tiene miedo en su propia tienda, este cartel son soluciones desesperadas a problemas desesperados. Quizas este cartel generaliza mucho injustamente no todos los rumanos son asi pero es un reflejo de la realidad y mucha gente esta arta de los robos y la pasividad policial.

D

#44 Si nos ponemos así tampoco es XENÓFOBO, pues esa palabra implica rechazo a todo lo que sea extranjero. Así pues, si sólo se rechaza a los rumanos sería...¿rumanofobia?
(¿Continuamos sacando punta a todo?)

davidrgh

#52 Hombre, podrías utilizar la palabra "churras" en vez de "merinas". ¿Qué tiene que ver lo de la palabra "negro" con la idea que ha denunciado el administrador (#50) de disasociar de forma indefectible "rumano" y "dinero"?

amanecequenoespoco

Prohibida la entrada a españoles sin dinero.

Xandri

No,racistas no son,eso queda claro,lo que me alucina es el morro para poner ese cartel.

Gry

Deberían haber puesto "Solo admitimos gente con dinero" No había ninguna necesidad de ser racista.

#30 claro que va a perder dinero, solo vende a rumanos con dinero, discrimina la entrada a cualquiera de otra nacionalidad, por ejemplo a los españoles.

alecto

Los que justificais que ponga el cartel porque supuestamente le han robado y no se qué... Vamos a ver, aún suponiendo que le hayan robado cien veces y que a todos les haya pedido los papeles para saber si son rumanos o checos o madrileños

¿¿¿¿¿Acaso poner ese cartel va a impedir que le roben????

No, y además le va a ganar una denuncia, totalmente merecida. Ese cartel no sirve para nada más que para que el dueño del local exprese lo más alto posible su asqueroso desprecio por la ley y sus prejuicios racistas/xenófobos, es lo mismo que una pancarta de Democracia nacional o España 2000 de esas de "Inmigrantes=delicuentes" "Inmigrantes fuera de España", es decir, apología del racismo, incitación a la violencia y la discriminación.

D

#84, quedamos en que hay ciertos comentarios (como el tuyo) cuyo tufillo a racismo espanta al más pintado.
#85, pues a mí las dos veces que me han atracado fueron españoles, y el único vecino sucio, ruidoso y conflictivo que he tenido era también español. Según tu razonamiento... ¿debería de repudiar a los españoles como vecinos? ¿Debería de cambiar de acera al ver venir a alguno por la calle? No, ¿verdad? Pues... tu comentario habla por sí solo.

D

Que hay un problema con algunos inmigrantes que llegan a España que no se adaptan, es obvio, y querer ignorarlo cerrando bajo la cortina del racismo es una estupidez como una casa de grande. Pero tampoco es meter a todos los rumanos en el saco. Esos inmigrantes que roban flaco favor les hacen a sus compatriotas que vienen a España a trabajar honradamente con un proyecto de vida.

No sé que pretenderá con ese cartel, no lo entiendo, porque si es como medida antirobo puede que le sea contraproducente, eso sí pretende demostrar que es racista y además clasista, ha dado en el clavo.

davidrgh

#56 Sí, bueno, la mierda por dentro se lleva, pero al menos no olería como poniéndola por fuera.

Precisamente por eso puse #51

#58 Impagables

a

#47 Rumano y dinero son dos terminos contradictorios..es como inteligencia/militar.

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

m

¿A nadie mas le recuerda esto a la escena de "La vida es bella" en que el protagonista y el hijo se encuentran esta situacion? y deciden seguir el juego.

Por otro lado, este cartel también prohibe la entrada a españoles. Si no eres rumano, y además no tienes dinero, no entras.

Creo que deben tener poca clientela así.

davidrgh

#44 Hombre, estrictamente tampoco es xenofobia porque no alude a los "extranjeros" en general.

En cualquier caso, creo que al decir "racista" todos entendemos lo que se está transmitiendo.

dani47573

Totalmente de acuerdo contigo #85... no se que les ha dolido mas de mi comentario si la broma de los rumanos/buenos o lo de progues con talante..pero esta claro que todo el que no piense como ellos es un Fascista y racista ista ista ista..
¿y digo yo no puede ser el hombre una persona encantadora, trabajadora y honrada, que esta hasta la P.... de que le roben y simplemente esta enfadado?... tampoco podeis entender eso?
Pues no! es un fascista, racista y Xenofogo..que ojala y lo hunda la crisis y Hernan Cortes le pinche el culo con una pica!
Sois la ostia.

l

#7 Seguramente sea por eso, solo que poner un cartel así trae consecuencias y está claro que no estan siendo positivas. De hecho las represalias no se harán esperar.

Tambien habria que saber que es lo que ha hecho que se coloque un cartel asi, ya que el articulo es una opinion de alquien q lo vio y quizás deberia haber entrado a la joyeria a informarse.

davidrgh

#89 Touché, messieur.
Rectifico: "en este país la mayor parte de protestas caen en saco roto".

En cualquier caso, y aunque admito mi lapsus en #51, en el caso de los rumanos se está acusando de delincuente a todo un colectivo (lo cual es, a mi juicio, un asunto mucho más grave que lo de no hacer caso (repito: me rectifico de la frase anterior)).

davidrgh

#22 Yo aún diría más: QUE PUTO ASCO

stdio.h

#5 Siento decir que es la segunda (nos queda mucho por aprender).

B

Enseñame la pasta!!! adoro a este rumano!!! enseñame me la pasta
otra vez mas alto!!! enseñame la pasta!!!! adoro este rumano lol

davidrgh

#91 "si no" [mode pejilguero=OFF]

D

#97 Conozco miles de racistas (y no sólo referidos a una etnia determinada) que hablan como tú. Sois los más peligrosos: los de las buenas palabras y gestos indecentes.

R

#39 Tienes razón, a mí también. Debí decir "los únicos que me han robado sin obligarme a firmar una conformidad" o algo por el estilo.

D

Y que va a hacer un rumano sin dinero en una joyeria? Un dos tres, responda otra vez

D

En tres palabras: QUE PUTO ASCO.

espanol_pero_no_facha

Veo que muchos de vosotros no poneis un cartel de "no se admiten gitanos" en la puerta de vuestras casas simplemente por que os multarían... qué país, virgencita, ¡que país!

cusifai

#44 Según varios antropologos no existen diferentes razas en la especie humana, aunque no estoy seguro hasta que punto es una lectura politicamente correcta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Raza

Maki_

Habría que conocer la historia que ha llevado a poner el cartel.
Probablemente, tengan razón.
Es triste que exista este cartel, pero la situación actual es esta. Podemos tirarnos de los pelos por el cartel, pero si bien es cierto que los hurtos por parte de inmigrantes del Este cada vez están más presentes.

D

Me descojono de todos los demagogos que votan negativo a quienes verdaderamente escriben lo que piensan y no demagogias del tipo "quedabien" y después van a solicitar una vivienda protegida y lo primero que dicen es que si van a vivir gitanos a su lado no se molestan ni en rellenar la instancia.
A mi, en concreto, me han atracado 3 veces en mi vida a punta de navaja. En todas las ocasiones se trataba de individuos de etnia gitana. ¿Creéis que soy racista? Pues claro que sí. No me duele en prendas decirlo.

D

#64, #66 "la apologia de la violenia, no se donde la veis..."

Seguramente esté debajo de la pegatina que pone "[Editado: ...]"

marvel_zombie

¿Pero en serio de verdad no veis normal el cartel?

¿Si tenéis un quiosco y os entran a robar todos los días gitanos no desconfiarías de los gitanos que se acercasen?

D

Yo estoy con #79 y #15, la actitud del joyero se justifica precisamente por abrir este debate.No soy racista pero digamos que extremo la precuación con ciertos colectivos ¿Y que? la forma de vender es asunto mio

D

Pues me parece muy mal lo de "rumanos", pero... ¿qué pinta alguien sin dinero en una joyería?
Si fuese un bar todavía, que el agua es gratis, pero una joyería como que no da nada gratis.

Don_Gato

Vale dinero del Monopoly?

davidrgh

#79 ¿Te has leído las argumentaciones que se han hecho en Menéame? No se está hablando de si se desconfía o no, o si se le quita el ojo de encima o no... se está hablando de si esa desconfianza justifica actitudes como la del joyero ese.

Si las leyes están mal, por lo que hay que luchar es por cambiarlas. Si la policía no hace bien su trabajo, por lo que hay que luchar es para que lo hagan o cambien de efectivos... pero noooooooooo... mear fuera del tiesto es la mejor opción

davidrgh

#30 Si piensas que sirve como justificación, mal vamos.

#31 Se supone que de uno de los comentarios, el cual no garantiza absolutamente ninguna autenticidad (pese a que algunos lo toman como "verdad verdadera")

tocameroque

Hay que ser más finos: "Reservado el derecho de admisión" es suficiente, para no atender rumanos...las bandas de rumanas distrayendo con menores son las más prolíficas en joyerías, zapaterías y tiendas de ropa...en un minuto te han hecho un siete y no te da tiempo ni chistar...y si las pillan como es hurto (sustracción sin violencia) por una puerta entran y por otra salen...las leyes en nuestro país son así y ojito les toques un pelo.

Kabuche

Se me olvidaba decir en mi anterior mensaje lo siguiente:
Me callo mi opinión sobre algunas de vuestras opiniones, pero está muy claro que cuando en el cartel pone eso de "...con dinero", se refiere a lo concreto, no en general. No a rumanos "forrados", si no con algún euro para poder comprar un artículo, porque, se supone que si entran es para comprar (para lo que hace falta DINERO). Si entran a robar (si hijos mios, algunos lo hacen) esos rumanos serian rumanos SIN DINERO.

¿Lo entendemos ya, children of revolution?.

PD: Cada cual sabrá darse por aludido o no.
PD: He leído por arriba algo de "España racista". Yo no creo que sea así (en comparación con otros paises). Y luego nos indignamos si un guiri lo dice de nosotros. Somos lo peor.

D

y no está escrito en catalán...

davidrgh

#84 La justificación de la que hablo es la de muchos de los que han comentado en la Vanguardia, no a tu comentario aquí.... "campeón" (según la "justificación" de la gentecilla santita que pone comentarios en la Vanguardia (yo mismo dixit)). Los motivos creo que son bastante claros, pero eso no significa que sea justificable.

Vale... veamos índices de criminalidad... ¿y? A no ser que el índice sea de un 100%, la generalización sigue injustificada.

Espero que lo de hipócrita no vaya por mí (si es así, estaré ansioso de que me digas dónde pongo a caer de un burro a los gitanos).

Mountains

Habrá que poner un cartel... por favor, deposite los escrementos aquí -> en la puta puerta

davidrgh

#35 Too late, my friend... en la Vanguardia ya lo han dicho varios

j

Pues es la primera joyeria que veo que admita catalanes sin dinero[sic].

davidrgh

#60 404 not found
Ni pulsando ni copiando

¿Y si vamos todos en masa (sin dinero, claro está )?

davidrgh

#74 Debajo de la etiqueta de [Editado...] tan solo ponía la dirección de la joyería

Sin acritud

davidrgh

Yo tampoco veo una incitación a la violencia en #60, la verdad; al menos, si yo viviese allí utilizaría ese dato para protestarles directamente (sin violencia alguna).
Por otra parte... ¿la dirección de un comercio es un dato personal? roll

miniyo

Con lo facil que es poner, "se reserva el derecho de admisión"...

Igualmente entiendo la rabia que les debe producir para llegar a escribir eso, lo peor es que los rumanos estarán riendose de los propietarios. Con este cartel les han dado a los que le robaron una satisfacción.

davidrgh

#69 Hombre, es que si vale el argumento de comparar con otra época, vale para todos. Tan sin sentido es sacar a relucir lo de la colonización como sacar a reducir lo de la emigración española (que, por cierto, me encantaría ver estadísticas oficiales que aseguren eso de que todos fueron con su contrato bajo el brazo).

#71 Cierto... tan fuera de lugar como extender una actitud a todo un colectivo (sí, ya veo que tú has especificado el subconjunto de rumanos objetivo de la crítica... pero muchos otros van a lo grande, al colectivo en general )

#73 Creo que a estas alturas se entiende perfectamente la intención del cartel.

davidrgh

#76 Cierto, hay un problema de delincuencia, no creo que nadie lo haya negado, sino que se está discutiendo el hecho de que se extienda la acusación a todo el colectivo. Y desde luego, el cartelito no le va a servir de antirrobo (de momento, los que le hayan atracado con anterioridad se estarán descojonando).

#77 No. Vería normal un cartel que dijera "No se admiten ladrones" (aunque o bien pensaría que se trata de una coña o bien me descojonaría si el dueño creyese que eso ahuyentaría a los ladrones), pero no ese.
¿Desconfiar? Es posible; así somos los humanos... pero eso no es ninguna justificación, que es de lo que estamos hablando.

b

BUFFFFFFF que tremendo e increíble. Si son personas como nosotros ... no lo entiendo. Algunos comerciantes son tan malos.

J

#60 Correcto, pero la apologia de la violenia, no se donde la veis...

D

#44, hay variantes y variantes dentro del mismo tronco racial primario. Bálticos, nórdicos, mediterránidos... y es el mismo concepto. Las razas no se restringen a caucásicos, negroides y mongoloides, esos son los troncos raciales de los que salen las ramas.

marvel_zombie

#67

Comparar la delincuencia organizada del este y las actitudes de los emigrantes rumanos que optan por delinquir en nuestro país con la exploración, conquista y colonización de America me parece un poco fuera de lugar….

D

#51 tu mismo ahora estas generalizando diciendo que los politicos se pasan todo por el forro. habra alguno que haga cosas no? en ocasiones generalizamos para protestar ante una injusticia ya sean politicos, rumanos o la policia como ocurrio en grecia.

b

#67 "Por lo demás, los españoles hemos salido a trabajar y, cuando hemos podido, también a robar, explotar y asesinar (conquista y colonización de América) "

Perdon por meterme pero si vamos tiempos atrás, también los moros, chinos, japoneses, ingleses, .... todos en el mundo tenemos parientes asesinos ..... incluso caín mato a abel, y dios se cargo a media humanidad con un diluvio lol ..... que malos somos

montag

en general en cualquier comercio podrian poner un cartel tipo "se prohibe la entrada de seres humanos sin dinero" pero eso ya lo sabemos,tampoco me parece tan escandaloso que ahí expliciten a que tipo de ser humano permiten entrar.

brokenpixel

#28 no me seas demagogo campeon,yo no estoy justificando ese cartel,lo veo innecesario,pero intento ver por que lo ha puesto ese joyero,aunque no comparta que lo haya realizado,tan dificil es intentar conocer los motivos de otros aunque no te gusten?

me hablas de rateros españoles,cojonudo,por que no vemos cifras de diferentes nacionalidades y el indice de criminalidad? asi tendremos las cosas mas claras

ademas,en meneame la gente es muy hipocrita,todos los que se tiran de los pelos en cuanto se nombra a gente de otros paises son los primeros que van a los post de gitanos españoles a ponerlos a caer de un burro..en que quedamos?

espanol_pero_no_facha

Hace poco uno de Huelva violó y asesinó a una niña, todos lo hemos oído en los medios. Supongo que los que justifican el cartel justificarán que pongamos en los colegios carteles de "solo pueden acercarse los de Huelva sino son pedastras" ¿no?

Kabuche

Desde luego el cartel es muy feo, pero yo no tacharía tan rápido al dueñ@ de racista/clasista.
Yo he visto ya muchas veces a rumanos entrando a una tienda (Opencor sobre todo) para robar tranquilamente unos cuantos artículos, claro que los han pillado y los han echado.
También he visto rumanas (de las que piden por la calle también ) comprando cosas, como todo humilde ciudadano.
En fín, esta noticia creo que va buscando un "linchamiento-al-racista/clasista" que a mi no me gusta, porque no creo que el dueño tenga que serlo necesariamente.

punisher

El cartel es completamente ilegal y anticonstitucional, pero habria que verse en la piel del dueño y saber cuantas veces le han robado y cuanto hasta tomar esta medida, ya que sabe perfectamente que va a perder clientes por tenerlo colocado.

D

Pues como no ponga el rótulo en catalán lo va a multar la Generalidad... lol

Por otro lado, se deduce claramente que los racistas son los ultranacionalistas españoles.

J

Leyendo la finura de los comentarios de la noticia, en uno de ellos ponen la supuesta dirección bien clarita por si alguien quiere aconsejar a los dueños de ese esperpento que lo quiten..

[Editado: no se permiten datos personales en meneame, otra cosa es que en ese enlace permitan publicarlos, aqui no, ni tampoco la apología o incitación a la violencia. ads]

Por mi se podían hundir en la mas grande de las crisis...

marvel_zombie

“¿Oye Gica, después del atraco de ayer a la joyería de la esquina podemos entrar en esta no? Es que ya somos rumanos con dinero”

PD: Es de coña, que todo hay que decirlo. lol

Mullin

Pues yo a esta rumana, aunque no tuviese dinero sí la dejaría pasar http://www.tugurio.net/Alina-Vacariu.html [NSFW]

D

#50 ¿Y podemos decir negro? O mejor usamos el término persona de color.

brokenpixel

#7 lo han atracado unas 20 veces,la policia apenas hace nada y los rumanos se rien en su puta cara

son todos los rumanos asi? no,desde luego,pero tampoco hay que ser un ingenuo y ver las cifras de rumanos en delitos y similares y ignorarlas

dani47573

Rumano y dinero son dos terminos contradictorios..es como inteligencia/militar... si al hombre le roban cada 2 por 3 veo normal que este hasta la .... pero lo del cartel es una medida ineficaz.. es como los carteles que se ponen en los coches diciendo:"No hay nada en el coche no robar" y cosas por el estilo.
Lo unico que consigue es que cualquier progre con talante que pase le saque una foto y la lie en un foro.
Por lo demas.. la tan utilizada excusa de que si nuestros padres fueron emigrantes y todo eso...decir que mis padre fueron emigrante y piensan como esa persona...nosotros fuimos a "trabajar" no a robar ni a quedarnos con cara de lastima en la puerta del mercadona extorsionando a las mujeres con carritos de la compra.

1 2