Hace 10 años | Por --313723-- a ara.cat
Publicado hace 10 años por --313723-- a ara.cat

Solo 7 alumnos de los 230.000 alumnos inscritos en escuelas de Barcelona han pedido estudiar en castellano. Pertenecen a cinco familias y representan un 0,003% del total.

Comentarios

c

#12 Renegats, creo que os llaman los propios catalanes. Me refiero a los catalanes de verdad, no a los de Barcelona.

martinsa7

#42 Las únicas veces que me han calificado peyorativamente por mi procedencia ha sido por las Españas... Por suerte ha sido en pocas ocasiones.

D

#44 "O sea" lol lol lol Sigue dando vidilla lol lol lol
Y deja de ver Telecirco, que eso no es representativo de nada.
#43 No. Si Cataluña es España. Pregunta a las familias de andaluces que fueron allí a trabajar cómo los llamaron y los llaman. Menudo suplicio.

P

#45 Ya que lo citas, espero que cuando seamos independientes (y dejemos las cadenas) no nos desconecten de las de las TV españolas, porque las utilizamos para reírnos del panorama cultural español.

D

#3 ¿Te refieres a los que se encierran en su aldea o a quién? roll

visualito

#5
por curiosidad

¿te violó algún Catalán?

D

En el año 14.687 ni tú ni yo estaremos vivos. Respeta mi idioma, por favor, mientras tanto y no lo ofendas constantemente con tus continuas faltas de ortografía.
#46 Simplemente, y no es tan difícil de entender, tengo asco a los hipócritas y a los llorones. Y tengo asco, por tanto, a ciertos catalanes.
Por cierto, "catalán", referido al habitante de la Comunidad Autónoma, española, no se escribe con mayúscula, salvo que sea al principio de una oración.

visualito

#48

En serio te veo muy obsesionado con los catalanes, no con algunos, con todo lo que se relacione con Cataluña.

D

#49 Es tu punto de vista. Pero, como eres un llorón congénito, no me preocupa en absoluto.

visualito

#50

No es mi punto de vista, es lo que tú demuestrás acá

En cada noticia sobre Cataluña estás tú sacando tu amargura.

Pero bueno tú eres quien debe superar tus traumas.

Suerte con eso.

e

#14 España no sabe apreciar la riqueza de tener cuatro idiomas cooficiales.
Creo que una buena prueba de aprecio es reconocer constitucionalmente la oficialidad de esas lenguas en los territorios en que se hablan.
Claro que podría haber un mayor reconocimiento, ofreciendo el estudio de todas ellas en toda España. Pero, reconozcámoslo: sería un lío de cuidado. Cómo va a estudiar un niño tres lenguas españolas además de la propia y el inglés (imprescindible) y una segunda lengua extranjera (alemán, chino, francés...)
Sin contar con la inevitable disputa de si catalán/valenciano/mallorquín...

Como en el mundo la lengua franca es el inglés (y no nos matamos a estudiar 20 lenguas más para viajar por Europa) en España se cuenta con el castellano para moverse por todo el país.

D

#17 Realmente el problema ahí es el vasco lol, el catalán y el gallego los aprendes relativamente rápido, pero el vasco requiere mucho más esfuerzo. Es lo que tiene que no sea una lengua latina y que sea más rara que su madre. Aunque creo que por ello deberíamos cuidarlo

A mi me encantaría saber las 4, pero de momento se dos y entiendo una tercera muy bien, pero el vasco se me escapa lo reconozco.

D

#13 Si llamas prejuicios a la utilidad es que interpretas torticeramente mi argumento.

p

#31 Mas útil es el inglés y no veo a nadie planificando abandonar el castellano y adoptar tan útil lengua como idioma oficial.Lo hicimos con el euro tio, yo calculo que en 20 años podriamos ser un pais de habla inglesa (en 5 ya hablariamos spanglish!)

¿Te suena estúpido? Porque he intentado poner una chorrada al nivel de tu comentario, pero claro, me llevas años de experiencia.

D

#33 La experiencia no implica que sea mejor que tú en esa tarea. Me superas ampliamente.

p

#34 No te preocupes pequeño saltamontes. Vas por el buen camino.

D

#37 Si lo dices tú, que eres una eminencia en ese campo...

Iori

#25 Te entiendo, estamos igual de jodidos en todas partes, y el generalizar suele joder mucho, y encima los de arriba se aprovechan de estas tonterías para metérnosla doblada. Siempre he dicho que se puede ser independentista, catalanista o como se le quiera llamar y respetar a los demás, sean españoles, vascos, ingleses o lo que quieran ser, la clave de todo esto debería ser siempre el respeto.

unaqueviene

#26 Dónde te puedo dar 200 positivos?

ikio

Que haya millones de familias que apoyan la inmersion no quiere decir nada esas 5 familias representan la Catalunya real y la mayoria silenciosa.

pir_pi

7 frente a 230.000. Y según algunos eso quiere decir que los 230.000 están o acojonados, o adocenados, o vaya Vd a saber.
No, si para comprobar la inteligencia de algunos solo hay que ver sus argumentos.

P

El amor que se nos transmite desde España es inmenso.
No entiendo porqué tenemos tantas ganas de irnos.

D

#15 Exactamente el mismo que vosotros transmitís desde Cataluña. Así que menos lloros, que vosotros también tenéis vuestra parte de culpa. Y yo, por lo menos, sí que tengo muchas ganas de que os piréis.

D

#21 Lo que hay que leerte a ti. Exactamente lo mismo que tú criticas.
#15 Se escribe "por qué". Que después vais de bilingües... lol

P

#36 Era para darte "vidilla" y que pudieses criticar con razón a un catalán.
De todas formas en contra de lo que se cree, a pesar del esfuerzo del bilingüismo, en Catalunya se habla y escribe mucho mejor que en el resto de España. Sólo hace falta ver los mensajes de los usuarios en las televisiones. Mientras en las estatales es raro ver un mensaje sin faltas de ortografía, en TV3 es difícil.
Osea que menos humos.

charnego

...pues no entiendo a qué tanta oposición a dejar elegir... si son solo 7...

ah, que en realidad no son 7, que esto es propaganda nacionalista, que en realidad quien quisiera una enseñanza bilingüe para su hijo no está dispuesto a pedir que no se le aplique la inmersión porque eso significa, tal como está hoy montada la obligatoriedad del monolingüismo, apartar a su hijo.

antonimus

Me hacen gracia esos que se llenan la boca de los diabólicos catalanes comeniños que tienen a la población atemorizada y les obligan a hablar y aprender el catalán.
El 99% de ellos no es que no hayan visitado Catalunya en su vida, es que seguramente no han salido ni de su provincia. Más allá de leer La Razón y El Mundo y ver Intereconomia no saben otra cosa.
Hay mucho ignorante que se las da de enteradillo cuando es un piltrafilla.

D

#29 Hay mucho ignorante que se las da de enteradillo cuando es un piltrafilla.
Por lo menos tienes espejos en casa. Eso es un paso muy grande.
Lleváis llorando años y años sin motivo en base a historietas y cifras inventadas por vuestros políticos y los medios del régimen. Cuando os interesó jugasteis a ser ambiguos, conseguisteis todo de España (tejido industrial, mano de obra barata, unos Juegos Olímpicos,...). Y, ahora, cuando las cosas van mal económicamente para todos os queréis largar e insultáis al resto de los españoles llamándolos vagos, por ejemplo.
¿Y encima exigís que se os quiera? Sois unos jetas insufribles.

antonimus

#39 No te cansas de acumular negativos? Anda, sal de la cueva y viaja un poco. A lo mejor algún día entiendes que no todo se basa en la economía. Que la falta de respeto, el insulto y el menosprecio son la más grande fábrica de independentistas. Parece que tú eres un operario de primera.

D

#54 Mira, chato (como decís vosotros), he viajado más que tú y toda tu familia juntos y a mí no me des consejos de nada. Los negativos y los positivos de aquí no me dan de comer. Así que, me la sudan. ¿Tú sólo vives para evitar los negativos de Menéame? So sad.
Parece que consideras que el insulto es soltarte cuatro verdades a la cara.
¿Que todo no se basa en la economía? lol lol lol Eso es no tener ni puta idea. TODO se basa en la economía: ¿te suena la frase "Money makes the world go round"? Pues la mayor manifestación a favor de la independencia ha esperado al estallido de la crisis, así que no me cuentes milongas que no soy un cenutrio con los que tú tratas en tu aldea de llorones.
La mayor fábrica de odio hacia Cataluña la generan los catalanes como tú. Y esto es previo a cualquier otro acontecimiento o respuesta desde el resto de España.

Katra

Me da la risa pensar que hasta los hijos de la mayoría silenciosa anticatalanista elige estudiar en catalán con el esfuerzo ideológico que les debe suponer.

D

Es para mearse de la risa, una noticia con datos que establecería realmente los términos correctos del debate y los que pretenden imponer la política lingüistica en Cataluya sin respetar la opinión y las necesidades de los catalanes, la votan sensacionalista lol lol lol

p

#30 No quieren datos, ellos tienen una opinión y como es suya debe ser verdad.

Para poner en perspectiva, 14000 estudiantes que han pedido este curso estudiar en Valenciano (en realidad un programa mixto) no han podido. Estaria bien que el gobierno les pagase colegios privados a estos tambien para que puedan realizar sus estudios sin imposiciones lingüisticas que coartan su libertad y todo eso.

http://www.racocatala.cat/noticia/30141/14.000-alumnes-no-podran-estudiar-valenci

D

Claro, los cientos de miles de votantes de C's están encantados con la inmersión.
Por no mencionar a los que votan a otros partidos, votan en blanco, o no votan, pero tampoco quieren la inmersión.

En fin, los de Ara a lo suyo, como siempre.

lorips

#56 ¿has hablado con todos los votantes de ciutadans, los que votan en blanco o no votan?

Yo tampoco pero he preguntado a votantes de ciutadans y de unos 10 o 12 10 o 12 me han dicho que no eligirian castellano para sus hijos....sería un putadón elegir ignorancia!!

La gente normal quiere lo mejor para sus hijos y que se relacionen con todos.

Precisamente el otro día descubrí en mi barrio un colegio público que garantiza aislamiento del catalán y es un gueto de sudamericanos, ¿por qué no mandan allí a sus hijos los 5000 votantes de don Alberto que hay en mi ciudad?

¿Hoy no vas del palo 50%?

D

#57 ¿por qué ni mandan a los colegios que imponen la inmersión tu "amado líder" y todos sus secuaces?

lorips

#58 Por lo mismo que Esperanza Aguirre y sus secueces no mandan a sus hijos a colegios donde no aprenderán ninguna lengua nueva.

¿Mas dudas desde el fondo de la cueva?

D

#59 ¿Quieres decir que tu "amado líder" y sus secuaces no quieren que sus hijos aprendan ningún idioma nuevo?

Es que no entiendo muy bien qué quieres decir con lo de Esperanza Aguirre (que por cierto, me parece que no tiene hijos en edad escolar).
Ya veo que sigues con tu táctica de soltar la primera burrada que se te ocurre y si cuela, cuela.

De todas formas me encantaría que me explicaras cómo es que tu "amado líder" y sus secuaces (feroces defensores de la inmersión) llevan a sus hijos a colegios que no la practican, sin recurrir al "y tú más".

lorips

#62 Mi Amado Líder y sus secuaces feroces (sin comillas y en mayúsculas) no llevan a sus hijos a colegios en castellano por lo mismo que no lo hace doña Esperanza y sus secuaces, ¿es mal padre y mal español quien lleva a sus hijos a un cole en inglés?

Estaría bien que todo tu rollo y el del amado tertuliano de la ultraderecha y sus secuaces catalanofóbicos fuera para conseguir colegios en francés o inglés para todos (imposible hoy). Pero resulta que no, lo que buscan es asegurar que el nene llega a adulto monolingüe, ¿es por no quedar en ridículo ante los hijos?

D

#63 Vale. Ya veo que no me quieres explicar lo que te he preguntado dos veces. Tú sabrás por qué.

Por mucho que insistas, no creo que vayas a convencer a nadie de que:
estudiar en catalán = bilingüe, bueno.
estudiar en español = monolingüe, malo.

¿Crees que solo hay bilingües entre los que estudian catalán?

lorips

#64 ¿Crees que solo hay bilingües entre los que estudian catalán?

No, los hijos de Aguirre and "the secuaces" que van a coles en inglés también serán bilingües. Pero no hablarán catalán.

Pero esto va de catalán y castellano y cualquiera sabe que si a estos siete se les da colegio en castellano (es lo que piden) no serán bilingües catalán/castellano.

estudiar en español = monolingüe, malo.

Correcto, cualquiera que defienda el bilingüismo está en contra del monolingüismo. También es malo para los que creemos en el respeto, la igualdad de derechos y obligaciones, la democracia, y detestamos la uniformidad y los genocidios lingüísticos, ¿por qué crees que los fascitas franquistas defienden el monolingüismo y que cualquiera te pueda prohibir hablar catalán en Catalunya?

Te puedes hacer el tonto y el ofendido pero sabes tan bien como yo que los que piden castellano no es para que sus hijos sepan catalán y castellano.

D

#65 Ya. Ya veo que puedes hablar de cualquier cosa menos de lo que yo te he preguntado.

lorips

#66 Ya sabes que tus carencias son órdenes para mi, pero ya te he respondido.

Yo no espero que me respondas porqué hay gente como Aguirre y sus "secuas" que detestan la inmersión en catalán pero llevan a sus hijos a inmersión en inglés, ¿no quieren que sus hijos sepan castellano?,¿cómo se comunican con sus padres?

D

#67 No, no me has contestado, me has hablado de Aguirre y de un par de cosas más, pero no me has contestado.

Pero da igual, ya nos conocemos.

lorips

#68 Me extraña mucho que con lo listo y listillo que eres no sepas el motivo de la élite madrileña para elegir colegios sin inmersión en castellano.

Cuando lo descubras tendrás la respuesta. Ánimo! ,¡Pronto podrás ver las sombras !

D

#69 Vale, vale.

Hala, ¡cuídate!

D

Mirad. De donde yo soy, nadie llama charnego de forma asquerosamente peyorativa a otra persona por venir de otra ciudad que no sea de mi comunidad autónoma. Ni charnego, ni nada similar.

D

Si todos los catalanes fueran tan atunes como muchos de los de este hilo, nadie dudaría ni un momento en daros la independencia, ya que no tardaríais ni un nanosegundo en hundiros en vuestra propia mierda apócrifa.
En realidad no queréis la independencia. Queréis hundir en el pozo a vuestra Comunidad Autónoma.

w

La noticia lo presenta como todo un éxito... por lo visto, se felicitan de haber "disuelto" ese grupo de disidentes, un nuevo triunfo del Pensamiento Unico.

D

#2 Otra batalla ganada a los sucios españoles.

D

#8 Es que pedir hablar catalán en Cuenca sería inútil. La gente intentará, como es lógico, estudiar y hablar idiomas útiles.
No hay nadie en Holanda que pida el quechua como segundo idioma para su estudio.
Y, precisamente, por eso la gente en Cataluña sigue hablando en castellano, porque, quien más y quien menos sabe que en catalán no van a ninguna parte.

Paisos_Catalans

#10 teniendo en cuenta que hay mas CATALANES que HOLANDESES, pones un ejemplo tonto, pero tonto TONTO, ya que según tu visión del mundo, el Holandés, que lo habla menos gente que el Catalán, sería un idioma inutil.

D

#51 Claro que es un idioma inútil. Sólo lo hablan en un territorio muy limitado geográficamente.
No obstante, y para que aprendas, que el ejemplo sólo es TONTO para un TONTO, el neerlandés es el idioma materno de 23 millones de personas, que no te enteras de nada, ya que se habla en más países que Holanda.
Pero cuánto zopenco, la mare de Déu.

Iori

#22 Te pido perdón. En mi comentario cuando me refería a Madrid lo hacía en clave al gobierno central.

Campechano

#2 Algoritmo para reconocer la libertad:

Si piensan como yo ----> Libertad de pensamiento
en caso contrario -----> Triunfo del pensamiento único

D

Todavía recuerdo aquella profesora de universidad que tuvo que dejar su trabajo por el vacío de sus compañeros al exigir que se cumpliera la ley en lo referente a los exámenes en castellano para aquellos alumnos que lo pidieran.¿ Qué familia no va querer que su hijo aprenda catalán con la presión existente contra el castellano?Nadie quiere que le señalen con el dedo, que le consideren un charnego. Ni siquiera Eduardo Mendoza o Juan Marsé son considerados escritores catalanes por su gobierno.

LeDYoM

#16 Pues yo, en los examenes de mi universidad a distancia, una vez repartidos los exámenes siempre veo que preguntan ¿quien lo ha pedido en castellano? Y se lo dan sin ningún problema. Aunque según tu estarán suspendidos, claro.

Sólo una vez vi que un profesor dijo "a ver, al señor Tal, que ha pedido el examen en castellano, que sepa que no se lo voy a dar". Oh, escándalo.

Claro que la asignatura era inglés y el exámen estaba en inglés.

D

#23 Me refería a Josefina Albert apartada por el rector de la docencia por repartir sus exámenes en castellano.

l

Sin comentarios, spam independentista pro-sistema.

jamaicano

Hombre... si yo estuviese alli me daría miedo pronunciarme públicamente a favor del castellano... ya que la naZificación catalana esta llegando a cotas violentas

Wir0s

#20 ¿Esas chorradas se te ocurren solas o os reparten argumentario?

Lo que hay que leer...

RedShoes

#20 no estás allí, asi que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo. Es la estupidez más grande que he leído en mucho tiempo.