Hace 4 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a publico.es

Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones, una cifra ligeramente inferior a la registrada en las elecciones generales de 2016.

Comentarios

g

#2 Eso venía a decir yo: de todos los que hay, ¿cuántos lo han intentado? Porque yo me sé de muchos que ni se han molestado en pedirlo, porque directamente no querían votar.

Y eso es de los que están inscritos, porque también sé de muchos que ni se han molestado en inscribirse, que ésa es otra.

Así que a Público y sus lectores: mejor cortad el rollo con la manipulación, queridos.

b

#1 #9, mirad #7

g

#10 ¿Acaso he dicho yo que me parezca bien el voto rogado? Mira #11

Lo que he dicho es que el titular de Público da a entender que sólo ha votado un 6% porque el resto no ha podido, cuando en realidad hay innumerables motivos por los que ese 94% restante no ha votado, entre otros, que muchos no querían votar, porque claramente no lo pidieron.

b

#12 Lo mío no era tampoco ninguna acusación de nada, sólo quería señalar que antes del voto rogado votaba un porvcentaje más alto de inscritos en el CERA,

lainDev

#2 Hombre, deberían haber podido votar todos. Otra cosa es que no hayas votado después de haberlo pedido porque no has querido pero no porque no te hayan llegado los papeles.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Ten en cuenta que algunos al final habrán decidido no votar, o se les habrá olvidado, o... No se puede pensar que todos los que no han votado ha sido porque han tenido problemas, aunque algunos habrá.

zhensydow

¿#2 estamos gilipollas o que? tenian que haber podido votar el 100% de los que lo piden.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 ¿Y si no han querido después de haberlo pedido? ¿Tienes constancia de que todos los que no han votado ha sido por problemas ajenos a ellos mismos?

l

#19 Yo solicité el voto rogado, y si no llego a estar un poco alerta, no hubiera podido votar.
El proceso va así (al menos en Holanda, donde yo estoy):
1.Te llega una carta informándote de que puedes solicitar el voto rogado unas 6 semanas antes de las elecciones. Yo me metí en internet inmediatamente a solicitarlo, ya que tienes un tiempo limitado.
2. Te envían por correo certificado las papeletas y los sobres con la información de lo que tienes que enviar. A mi me llegó el sobre con un día de retraso porque no estaba en casa cuando pasaron y tenía que firmar yo, no se lo podían dejar a otra persona.
3. Envías por correo (en Holanda ordinario) tus votos y los documentos que piden (en mi caso al consulado). La carta tenía que llegar el día 23 de Abril lo mas tarde. A mi me llegó la carta certificada el viernes 19 y pude enviarla el mismo día, pero si espero al sábado no se si hubiera llegado a tiempo, ya que los lunes no hay entrega de correo en Holanda. Te piden que, si es posible, alguien te ponga un sello con la fecha en la que haces el envío, pero como te dicen que el envío por correo tiene que ser ordinario, pues ahí te vas tu, a decirle a alguien en una oficina de correos que te ponga un sello con la fecha, pero que envías la carta por correo normal (vamos, aquí es algo rarito).
Creo que es un poco demasiado ajustado, si algo va mal con los envíos, o en esos días tienes mucho lío, aunque hayas solicitado el voto rogado no llegas. Yo aún tenía la posibilidad de ir al consulado, porque Amsterdam no está lejos, pero en otros paises no está tan facil...

j

#2 dos amigos míos lo han pedido y finalmente no han podido votar porque no les han llegado los papeles a tiempo.

D

Es que el voto rogado es una movida que hay que simplificar, tendrian que abrirse colegios en los consulados y poder votar el domingo.

sleep_timer

#3 Así de simple.

D

#3 #4 Eso ya se hace...

g

#3 #4 #8 A muchos el consulado les queda en la quinta puñeta. Al nivel de mínimo una hora en avión y tal.

Lo que hay que hacer es facilitar todos los trámites consulares, incluido la inscripción en el CERA y la solicitud del voto rogado, de forma que se puedan hacer online a través de una web segura, identificándose con un DNIe o certificado digital.

Lo que pasa es que no hay voluntad, y, si la hubiera, sería un agujero negro de dinero montar todo ese tinglado.

upok

#11 tampoco es necesario gastar el dinero del contribuyente en que un español que vive en el extranjero vote.

Opinión personal mía.

g

#22 Tu postura es una que muchas personas no compartirán ni serán capaces de tolerar, pero a mí me parece digna de discusión, y tengo curiosidad por conocer los argumentos que tienes para defender esa postura.

upok

#23 básicamente son gente que vive fuera del país, por lo que me parecería justo que pudiesen votar donde residen, ya que son las medidas que les afectan directamente.

La otra razón es puramente económica: el gasto frente a lo que aporta en voto, que básicamente apenas afecta a los resultados, me parece prescindible.

No es algo que defiendo a capa y espada, pero preocuparse para que puedan votar TODOS los residentes en el extranjero, aunque no puedan acudir a la embajada por estar lejos, no es gasto que yo haría.

Yo no voto precisamente por residir en el extranjero, y no considero adecuado condicionar el gobierno sin estar totalmente al día de la política del país.

g

#27
básicamente son gente que vive fuera del país, por lo que me parecería justo que pudiesen votar donde residen

El problema es precisamente que, por el hecho de ser ciudadanos extranjeros, no pueden votar allí donde residen (excepto en las elecciones municipales). Además, al ser ciudadanos españoles, ciertas políticas nacionales de España les siguen afectando, aunque es cierto que, por residir fuera, realmente no me parece justo que tengan derecho a decidir en materias que no les van a afectar en absoluto.

La otra razón es puramente económica: el gasto frente a lo que aporta en voto, que básicamente apenas afecta a los resultados, me parece prescindible.

El problema no es el dinero. El problema es que todo ciudadanos español tiene derecho a votar.

Retirarle el derecho a voto a un ciudadano español, aunque viva en el extranjero, posiblemente incluso sea anticonstitucional. Habría que pararse a mirar con cuidado cuáles son las implicaciones legales, porque, a efectos prácticos, estarías convirtiendo a los residentes en el extranjero en ciudadanos de segunda y anulando el derecho a sufragio universal.

Sea como sea, creo que, desde un punto de vista meramente económico, el voto rogado es la mejor opción, puesto que mantienes el derecho a voto a todos los ciudadanos españoles que lo quieran ejercer, pero no haces gastos innecesarios. Antes del voto rogado, se enviaban las papeletas de facto, y ahora sólo a quienes las piden, con lo cual hay un cierto ahorro.

Si, además, se hiciera lo que digo en #11, quizá incluso se podría procesar la mayoría de trámites en una sola oficina consular, o incluso en España, con lo que se podría reducir la infraestructura de las embajadas, reduciendo sedes, recortando personal innecesario, etc. con lo que se podría mantener el voto rogado y aun así reducir los gastos.

El coste de implementar la infraestructura digital para montar la sede electrónica no es elevado, e incluso podría resultar en ahorros. Lo que me preocupa son los concursos públicos y las mordidas. Por eso decía que temo que pudiera ser un agujero negro de dinero. No porque sea difícil o costoso, sino porque aquí chupa del bote hasta el conserje.

Rhaeris

#3 O podíamos hacer como otros países europeos, tipo Francia, si vives fuera no votas, y fin del problema.

z

#3 Que hay que cambiar el voto rogado esta clarísimo, pero no es tan simple como esto. Qué pasa si vives lejos del consulado? Qué pasa cuando en tu país de residencia es prácticamente imposible recibir las papeletas a tiempo? Voto electrónico, nos fiamos?

El_Repartidor

"Los porcentajes de participación de los votantes CERA rondaba el 30% hasta que, en 2011 un cambio de ley y de sistema de votación introducido para evitar el fraude, resultó en un nivel de participación de un 4,9%."

Mi padre siempre decía: todo lo que tocan los políticos, lo joden

n

#7 Antes del 2011 la mayor parte de los votantes en el extranjero eran viejos que habían emigrado después de la guerra y el voto solía favorecer al partido que estuviera gobernando en ese momento. PP y PSOE tenían sede en Buenos Aires y siempre caía algún político de segunda fila a hacer campaña.

A partir de la crisis del 2008 se fueron mas de un millón de jóvenes que es mucho más probable que votaran otras opciones distintas al bipartidismo, por eso PSOE y PP pactaron el voto rogado. No fue para evitar el fraude, fue para que el voto emigrado no los perjudicara.

El_Repartidor

#14 Si, en 2011 eran ya 1700000 . Y estaban como monas de haber emigrado por como estaban las cosas en España

Lo dicho, las leyes suelen cambiarlas para su beneficio. La última ha sido los gastos de las hipotecas. Antes los pagabas tú, ahora las pagan los bancos pero el primer año pagas más para esos gastos.

O

#14 Más razón que un santo

o

recuerdo que en su momento se le echaba la culpa al PP porque "los ciudadanos en el extranjero tienen más información y son más críticos". Parece que el problema es más profundo

D

#34 PS: ¿contraseña? Entonces los que lo tendrían difícil para votar serían los ancianos del asilo.

D

#34 This is Spain.

D

#25 ¿No tiene sentido? Sin anino de ofender y sin quererlo llevar a lo personal. Si yo me tengo que ir a otro país por culpa de los millones de botantes imbeciles que se toman esto como un partido de futbol, os van a dar bien por culo. No haré nada por joderos, no soy un hijo de puta. Pero no espereis nada de mí. Yo lucharé por mí y los nuevos míos, esos que si piensan en mi cuando votan.

D

Hombre yo entiendo a la gente de fuera si no tienes pensado volver.
El de fuera: "Me he tenido que ir porque millones de retrasados llevan votando a los mismos ladrones durante decadas"
El de aquí: "Oye, pero nos ayudareis a luchar no? se que os hemos jodido todos estos años y que habeis tenido que dejar a todo dios, familia y amigos, atras por nuestra necedad, pero votareis para que yo que te he jodido pueda vivir mejor no?
El de fuera: "jajajajajajajajajajaja (coge aire) jajajajajajajajajaja"

g

#20 No parece que tenga sentido cuando hablas de esa forma impersonal, pero cuando las personas que lo están pasando mal y quieren un cambio son tus propios familiares que has dejado atrás, la historia cambia.

Porque, por mucho que hayas decidido (o resignado) a quedarte fuera, muchos siguen teniendo familia "en casa".

e

Yo me registré y por más que lo intenté he recibido las papeletas hoy....

Estás son las cuartas elecciones que me pasa lo mismo.

D

#13 ¿Cuánto tiempo pasó desde que lo pediste hasta que te llegó?
Lo pregunto para ver cómo de escandaloso es el asunto.

e

#24 en el CERA llevo inscrito desde que me marché de España en 2011. Te llega la carta, haces el trámite online el mismo día y te debería de llegar a tiempo... Pero siempre, absolutamente siempre me llega la semana después de las elecciones.

Y mi mujer mientras tanto puede votar online...

D

#32 Manda huevos lo del CERA, joder... Está claro que está hecho a conciencia.

Sobre lo de votar online, miedo me da: me imagino a la monja del asilo con la pila de DNIs junto al PC...

e

#33 muy difícil, el sistema online neozelandés de votación necesita 3 sistemas de identificación independiente, la monja del asilo lo tendría bastante difícil ya que uno de ellos es una contraseña para acceder a sistemas del gobierno.