Hace 16 años | Por Barstow a kaosenlared.net
Publicado hace 16 años por Barstow a kaosenlared.net

Bajo un supuesto derecho a la libertad de elección en la educación se permite a los concertados seleccionar a sus alumnos. Sus consecuencias: el 75,5% de los inmigrantes y el 80% de los alumnos con necesidades especiales acuden a la pública; con la pérdida de 19.750 alumnos autóctonos, según CCOO; y, por último, se suprimen, fusionan y cierran centros públicos. Así, sólo el 17% de los nuevos alumnos se dirigen a la escuela pública, frente al 83%, que lo hace a la privada.

Comentarios

D

Me molan las etiquetas... ¿Privatización - Aguirre?

Osea en una noticia que si la coges tal cual quiere decir (lo cual dudo) que los madrileños pasan de la enseñanza pública y prefieren la privada... ¿Qué narices tiene que ver la preferencia de los padres a que sean educados en centros privados (mayoritariamente católicos) con privatizaciones o Esperanza Aguirre? Si prefieren los privados, es que no prefieren los públicos. Y para no poder preferir algo, tiene que existir.

Anda que...

D

Me parece que hay algún error

LA RED PÚBLICA AUMENTA EN 17.877 EL NÚMERO DE PLAZAS
Más de 31.000 nuevas plazas escolares en la Comunidad para el próximo curso
La Comunidad contará con 31.057 nuevas plazas escolares públicas y concertadas el próximo curso 2008/2009. Así, la red pública aumenta en 17.877 el número de plazas, que actualmente ascienden a 624.334 plazas, a las que se suman el máximo de 321.770 plazas concertadas, lo que supone un incremento de 13.180 plazas con respecto a las que existen actualmente.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142453264220&language=es&pageid=1171014727331&pagename=PortalEducacion%2FCM_Actualidad_FA%2FEDUC_actualidad

D

La pública recoge además toda la gente de privados conflictiva: la que repite y le "sugieren" que se vaya no aprobando ni asignaturas que sí estarían aprobadas; los gamberrillos que echan; los menos capacitados, que se aburren de no pasar de curso y suspender cosas que sería aprobado etc...
El caso es mantener el nivel de salida de los alumnos lo mas elevado posible para el prestigio del centro. Que puedan poner en los panfletos: AQUÍ SALEN GRADUADOS CON UNA MEDIA DE 7,2!
Por no hablar de los que no admiten, o se quedan sin plaza misteriosamente porque su solicitud resulta que fue a caer debajo de otras que estaban por detrás...
Lo he visto, si alguien quiere nombres de centros que los pida, muy famosos, muy católicos, "centros de Dios".

ColaKO

Por suerte no todas las CCAA están así. En Extremadura o Andalucía, los porcentajes están justo al revés.

D

#2 Creo que a lo mejor lo que ocurre es que el que ha escrito la noticia se ha equivocado, si primero dicen : 'el 75,5% de los inmigrantes y el 80% de los alumnos con necesidades especiales acuden a la pública'; luego no pueden decir 'sólo el 17% de los nuevos alumnos se dirigen a la escuela pública, frente al 83%, que lo hace a la privada'.

El escrito esta bastante enrevesado, o igual falta lago más de información.
También puede ser que se refiera a niños madrileños (nacidos), que solo el 17% de esos niños van a la publica y el 83% restantes van a colegios concertados.

D

Y si te hablo de expulsiones y de las listas de admitidos y los que les dicen: "tu ni presentes la solicitud porque la vamos a "perder", por ir vestido pobre y algo desarreglado, y cosas así...
Ambos centros de los que cito anécdotas concertados. Y n la asunción religión obligatoria. Un alumno quiso hacer ética de aquella y le suspendieron todo y lo echaron...

Edito: no, no le suspendieron, le cargaron un marrón de no se que, que no había echo y le expulsaron por mala conducta.

n11d3a

#25 cuando no exista competencia pública te aseguro que no perderán dinero

m

#1

Sí, especialmente los funcionarios con puesto asegurado que no dan ni golpe porque que se la pela todo debido a que no los pueden echar y tienen trabajo fijo. Vaya topicazos macho, se nota que pocas escuelas privadas o concertadas has pisado. Yo de pequeño siempre he ido a colegios concertados y mi familia dista mucho de ser rica o de vivir en una zona pudiente de mi ciudad. Profesores buenos y malos los hay en todas partes, alumnos buenos y malos los hay en todas partes, en públicas y privadas. De colegios públicos conozco a una profesora de matemáticas amiga de mi familia, motivo por el cual me daba clases particulares. Es la mejor profesora de matemáticas que he tenido nunca, es muy trabajadora, explica muy bien y prepara muy bien a sus alumnos, pero me contó historias para no dormir de compañeros suyos que también eran funcionarios en su instituto. Su hermana también es profesora en instituto público, pero en el suyo la gente trabajadora es mayoría entre el funcionariado. De los profesores que he tenido en mis centros concertados la mayoría eran buenos, unas pocas excepciones muy malos ( y la mayoría ya los han echado ) y otros pocos los típicos que siempre destacan. Ah, y si eres de Barcelona como yo sabrás que Santa Coloma o Rubí no son zonas especialmente ricas, y de ahí he tenido muchos compañeros, todos ellos de familias humildes como la mía ( que no pobres, ojo )

En resumen, no hay que dejarse llevar por tópicos porque la realidad es bien distinta.

m

#1 No todos los privados son de niños ricos consentidos.. Sin ir más lejos está el Ave María de Granada, que a pesar de ser una entidad privada la mayoría de los niños que van allí son bastante pobres.

D

#14 No te ofendas... no he dicho que en la privada sea la educación mala, que aquí cualquiera se da por aludido. Simplemente que no es mejor que la pública. Cuando yo fui a la escuela no había inmigrantes, pero la verdad es que los valores de interculturalidad de ahora me parecen geniales e impagables.
De la pública han salido, salen y saldrán eminencias.

felpeyu2

Bueno, discusión interesante. Existe un intento descarado de privatizar la educación. Los conciertos educativos hoy día tienen una lógica: son más baratos (profesores con peores sueldos, trabajan más horas y atienden a más alumnos) y para colmo una gran parte de la población cree que dan mejor educación:

http://tetraedro.wordpress.com/2008/02/04/con-la-iglesia-hemos-topado-educacion-publica-vs-concertada/

El caso de Madrid en concreto lo desconozco, pero a tenor de lo que leo y de la ideología de los gobernantes de la Comunidad me lo puedo imaginar.

Así y todo me parece sorprendente lo del 17%...

saludos.

rataxuelle

El colegio público de mis hijos, en una zona bien de Madrid: de 26 alumnos admitidos en primero de infantil, 13 son magrebíes, 5 latinoamericanos y 3 de Europa del Este. (Estadística recopilada interpretando los nombres y apellidos como origen territorial.)
Pero la culpa no es de los inmigrantes ni del sistema; es de los padres españoles, que consideran que, como la escuela pública está llena de inmigrantes, es un puto desastre.

D

#36 depende de la privada, imagino, en granada en mi época de COu iban a las privadas los que siempre suspendían todo.

En fin, un sin sentido.

n11d3a

Después alegando que lo público no funciona se privatiza y ya tenemos otro negocio, la educación. Lo malo es que la vuelta atrás es muy, muy difícil.
Dentro de unos años tendremos educación de calidad a un mínimo 30.000 - 50.000 € al año y para el que no pueda pagar, la mayoría de las familias, una 'educación' lamentable. Eso sí toda privada, o sea unos pocos con los bolsillos llenos.

wochi

#25 ¡Claaaaaro! y se mantienen abiertos por "amor a los niños"

i

#14,

"Sí, especialmente los funcionarios con puesto asegurado que no dan ni golpe porque que se la pela todo debido a que no los pueden echar y tienen trabajo fijo. Vaya topicazos macho..."

¡Toooooma!

D

#2 #3 Qué pena que me tengo que ir y no puedo buscar datos... pero a mí no me sorprende, controlo más de institutos y en muchos públicos el porcentaje de inmigrantes sobrepasa el 50%, en el que estuve yo la cifra es brutal, con más del 80%... y en aumento. Así que en colegios debe ser mayor, por eso de que es un nivel obligatorio y los inmigrantes tienen que ir porque la Ley les obliga, en la secundaria los hijos de familias pobres (inmigrantes) tienen que ponerse a currar y llegan menos.

#4 Tienes razón, pero comparado con las vidas de los chicos que tuve que tratar... parecen de Beverly Hills: con padres a los que no veían porque tenían dos curros, con hermanos a los que cuidar, sin un duro, sin libros, ordenador, comida... yo no soy rica, pero al lado de ellos, soy Paris Hilton.

D

#2 Si a mi también me parece mucho, aunque es cierto que cada vez más los españoles llevan a sus hijos a la privada, y los inmigrantes a la pública. Lo que no se muy bien es si los colegios concertados cuentan como privados o públicos.

a

#15 "...abusos a menores y como represalia a la denuncia por abusos suspenderla todo.[...] Así mil..."

Joder y tanto que es serio. Supongo que lo denunciaste ¿no?

a

#29 ¿Competencia? No se si alguno de vosotros habéis ido a un colegio concertado. No estamos hablando de nada elitista ni un negociazo privado. Yo hablo de típico colegio religioso que cada año publicaba sus cuentas y éstas eran más pequeñas.

Lo que está claro es que a la administración no le vienen nada mal, porque reciben menos dinero que los públicos, y hacen exactamente la misma labor.

D

Se trata de asegurar que los madrileñitos voten al PP y paguen los banquetes de los obispos muchos años...

a

#22 Tanto como negocio... varios de los colegios concertados que conozco van perdiendo dinero cada año.

wochi

#27 Posiblemente no tenga mucha idea de como funciona un concertado. Pero es que me preocupa mas como funciona lo público, y en Madrid parece que quieren cargarselo.

wochi

#2 un poco tarde amigo, pero creo que estos dos enlaces confirman el dato:

http://diagonalperiodico.net/article2743.html
http://www.20minutos.es/noticia/375744/0/huelga/educacion/clase/

Simplemente escandaloso lo que está perpetrando Esperanza Aguirre en la educación Madrileña.

wochi

#30 ¿La misma labor? ¿Puede mi hijo ir a un colegio concertado religioso y se garantizará su derecho a una educación laica?

wochi

#33 Pues el caso de tu colegio es muy honroso porque mis sobrinas, sin bautizar, no pudieron optar a un colegio de monjas concertado, justo enfrente de su casa, porque la directora les disuadió alegando qué tenían preferencia las familias católicas.

D

#1 y a ver si alguien de estos centros tiene cojones a plantarme cara y negarlo, que muchas de las que conozco y tengo pruebas aún no han prescrito, que me pida los datos personales y se los pongo en un nótame a ver si hay huevos.

E

Yo he estudiado en un centro público con un programa de integración de extranjeros. En aquella época eran sobre todo hijos de exiliados chilenos, guineanos, iraníes... muchos con un nivel cultural muy alto.

Eso sí, en cada clase éramos un 75% de españoles, y así se conseguía la integración. No se formaban guettos ni en el recreo (jugábamos todos juntos). Y había profesores de apoyo, sobre todo para los que venían sin hablar español.

No creo que en una clase con 80% de alumnos extranjeros se consiga lo mismo.

D

#26 Tu comentario indica que no tienes mucha idea de cómo funciona la financiación de un concertado.

De un enlace tuyo: Madrid se ha convertido en el paradigma de la liberalización educativa. [...] La gran apuesta educativa de la ‘condesa’ del PP es el apoyo a la educación privada en detrimento de la pública, a la que la Consejería de Educación abandona hasta llegar a dedicarle un porcentaje del PIB similar al que se destina en América Latina.

América Latina, paradigma de la privatización y el liberalismo lol

D

#20 El problema ahora es que mucha interculturalidad y pollas fritas que suenan a progreso, pero pocos contenidos.

m

Es verdad que en lo público puede haber de todo, porque para que echen a uno tiene que hacer una muy gorda. En lo privado vemos que hay un mayor control. Pero también hay en chufismos y demás historias. Para los que no confían en lo público pero no tienen dinero para un privado la solución es la educación concertada, pero aquí no se muy bien como funcionan las cosas.

a

#32 En mi colegio concertado había personas que no participaban en ninguna celebración religiosa ni asistían a clase de religión porque sus padres así lo habían pedido.

D

#37 al menos en lo que a bachiller se refiere se mira mucho la tasa de aprovados en la selectividad por colegio, es lo que buscan los privados para llamar a la gente y se dejen sus cuartos. Ya ves

D

#1 "los mejores profesores estan en la publica" si y los peores alumnos.

D

#1 desde cuando en los privados hay niños consentidos en comparacion con la publica? todo el mundo sabe que la privada exige mas trabajo, esta menos echa para niños consentidos.