Hace 9 años | Por juvenal a infovaticana.com
Publicado hace 9 años por juvenal a infovaticana.com

El 68,8 por ciento de los españoles se define como católico frente al 70,9 por ciento del mismo mes del año pasado, según la última encuesta del CIS.En cuanto a la asistencia a misa u otros oficios religiosos –sin contar bodas, comuniones o bautizos–, un 1,7 por ciento de los que se declaran creyentes dice asistir varias veces a la semana; un 13,3 por ciento, casi todos los domingos y festivos; un 9,3 por ciento, alguna vez al mes y un 14,5 por ciento, varias veces al año.

Comentarios

asola33

#5 se morirán pero habrá "nuevos viejos" que también irán a misa, aunque menos. Lo tienen peor los curas pero parece que la importación arregla el problema.

ruben3d

#5 No te creas. En el barrio en el que vivo, con edificios de unos 10-15 años de antigüedad, veo pasar los domingos a familias jóvenes con sus niños pequeños camino a llenar la iglesia prefabricada que han puesto. Y por las tardes me atoran la calle los monovolúmenes en doble fila que acuden a buscar a los niños a la salida de la catequesis. Ningún padre aparenta pasar de los 40 años.

D

#40 Esos niños estarán haciendo el cursillo preparatorio para la Primera Comunión. Una vez hecha, dejarán la Catequesis, o al menos eso es lo que he observado yo en mi entorno.

ruben3d

#47 Eso supongo que pensarían de sus padres, cuando eran pequeños y estaban haciendo lo mismo. Y ahora continúan la tradición llevando a sus propios hijos de la misma manera. Parece que las tradiciones y la presión social y familiar no se evitan tan fácilmente.

c

#40 Ídem por aquí, una iglesia que tiene menos de 10 años y el barrio tendrá como mucho 20 y los del ayuntamiento han tenido que poner unos pivotes para que no se haga doble fila en frente de la iglesia porque por las tardes era un infierno pasar por allí...

D

#40 Tras tanta comida de tarro el 90% de esos niños de adultos serán ateos y estarán inmunizados contra toda secta y doctrine religiosa. El 10% restante serán ultracatólicos. Y así sucesivamente.

KimDeal

#40 aun hay mucha gente rara que lleva a sus hijos a que hagan la comunión solo por inercia y por quedar bien, pero nunca pisan una iglesia.

G

#5 pero iran al cielo y tu no.

D

#5 Los ateos están diciendo eso desde la Ilustración.

Además, la Iglesia Católica no es tan idiota como parece (pero por favor, sigan pensando eso; a ellos les conviene). La Iglesia tiene sus proyectos, como la comunidad carismática y los kikos, que son cultos crecientes que prometen sustituir la liturgia tradicional por una más "protestante" (y a los protestantes les va mucho mejor).

Además, ese 10% católico, a diferencia de las masas seculares, sí aprecia la familia y la comunidad, por lo que se espera que tengan más hijos.

Luego vienen los extranjeros, que usualmente son más consevadores y prometen sustituir la población europea atea (Gracias a Dios).

Asi que no cantéis victoria todavía.

#11 #4 #16 #30

D

#80@Bonito, me parece que no cuentas con que, aunque los ateos ha estado desorganizados, se van a organizar como nunca porque ya es algo necesario para denunciar los abusos de la Iglesia Católica y ya hay voluntad de ello.

Por otro lado, en otro orden, está la masonería en España que, de lejos, ahora también en proceso de reorganización, dejará a la Iglesia Católica a la altura del betún en cuanto a espiritualidad y razonamiento.

Y, finalmente, en plena época de la información, pretender hacer creer a una población harta de las tontunas de los curas va a ser un poco difícil y aún más difícil ocultar los privilegios económicos que la curia tiene. Para muestra mírate las estadísticas en poblaciones informadas y verás como los iluminados chupa-velas van de capa caída... merecidamente.

Politeia

#80 lol "Están más acabados que los fandangos del porrina"
Internet es la tumba de los magufos y sus magufadas abrahámicas

spit_fire

#80 Creo que te equivocas yo soy extranjero y nada religioso,ni mi madre,padre hermanos,nada comparado con antes de llegar.En ecuador para mi religión era dictadura,aquí he encontrado la libertad.Y te equivocas no hay que ser un curuchupa para creer en la familia,valores,etc;yo creo en ella y únicamente es necesario una buena educación,una educación laica.

Narf

#2 #80 Seguro que aquí ya han contado como españoles a todos los inmigrantes. Y no han restado la visita de compromiso en los BBC.

¿Os imagináis que tengamos que inyectarle dinero extra descarado como a los bancos y toros?

D

#80 Lo que más me gusta de vivir en estos tiempos es ver como las religiones, todas ellas, incluso las menos específicas a la hora de definir el mundo o la psique humana, van patinando de manera estrepitosa a golpe de avance científico y contestan con un lloriqueo.

Pero bueno, tu sigue en tu mundo, a mi también me gusta leer "El Señor de los Anillos". Si me caso le pediré al del juzgado que se me vista de Gandalf.

marioquartz

#16 Tu definitivamente si eres lector no practicante...
Son cosas diferentes. SI se puede ser catolico y por ciertas razones no ir a misa regularmente.

geletee

Tienes mi positivo en #16, pero no en #18 ni #23.
Decir que si no vas a misa no eres católico es como decir que los que van por la autopista a más de 120 no son conductores por incumplir reiteradamente el código de circulación.
El hecho de no ir a misa no convierte al católico en ateo ni en agnóstico.
Por cierto, soy ateo, gracias al FSM.

sixbillion

#16 #18 Pues yo creo que no, se puede ser católico y "no practicante". Te explico: en mi caso, al igual que gran parte de las personas en este pais somos católicos, pero no por elección nuestra, sino porque como en buena secta, nos han apuntado (bautizado) en ella sin tener uso de razón y es por ello que, hasta que no apostatemos, en los registros figuramos como "católicos" aunque ni vayamos a misa no lo sintamos e incluso aunque reneguemos de ellos. Eso si, y luego intenta apostatar, que es más complicado que darte de baja en telefónica

D

Sinceramente no me lo creo, el problema de las estadísticas es que incluso si damos por válidos los datos (con una muestra suficiente se puede asumir que sí) el problema es interpretarlos.

#18 No tiene sentido práctico tu comentario, podemos ponernos filosóficos, pero por no meterme demasiado es como decir que alguien que no tiene pareja, ni rollos, ni nada en un momento de su vida entonces deja de ser heterosexual, homosexual, bi, o lo que sea. Además, en el fondo, ocurre como en la mayoría de las cosas, son etiquetas...

Pepetrueno

#17 Entonces serás otra cosa, pero no católico. Estás incumpliendo el primer mandamiento de la santa ICAR.

D

#17 eso es lo que se llama católico de "postureo" me mola ese club, con tal de no perder socios se les permite no cumplir sus normas, total, puedes ser el mayor hijo de puta de la historia que con arrepentirte todo perdonado..
Qué tiempos aquellos en los que si no ibas a misa los domingos el cura, tan misericordioso el, te denunciaba por rojo y dos días tenias visita poco agradable en tu casa...
En fin, auguro 20 años no más.

D

#17

Eso mismo me pasa a mí: soy corredor profesional del Tour de Francia pero no practico. También corro dos maratones al día (una por la mañana y otra por la tarde) pero tampoco practico.

landaburu

#14 y #17 pero qué has dicho para que te crujan así?

Está claro que este hiló está lleno de los nuevos clérigos del pensamiento progre. Vayan ejemplo de tolerancia...

valzin

#16 Si pudiera te votaría cien veces más.

juvenal

#19 toma uno por simpático.

D

#16 aunque de idioteces sí eres practicante

juvenal

#28 Este comentario merece que sea el más votado. De momento ya tiene mi voto.

P

#16 Tienen razón, se puede ser católico y no ser practicante igual que se puede ser practicante y no ser católico. Por ejemplo, yo no follo, pero me paso el día practicando lol

f

#16 Siendo puristas, eres católico, vayas o no vayas a misa, igual que eres carnívoro aunque haga tres meses que no pruebas la carne. No te excomulgan por no ir y siempre estás a tiempo de confesarte y volver a empezar.

gauntlet_

#16 No sé, la verdad es que es complicado. Yo creo que si te crees todo lo que pone la Biblia, te has casado por la Iglesia, bautizado a tus hijos y todo ese rollo, aunque no vayas a misa, se puede decir que eres católico. Tampoco se puede decir a un pavo que se siente católico y no va a misa que no es católico. Pero vamos, creo que es un debate estéril. Quien además de ser católico quiera sostener a la Iglesia que lo haga con su dinero (que la Iglesia cree suscriptores o miembros del club, como hace toda asociación en España). Pero vamos, que un sólo euro del erario público español vaya a la Iglesia me parece algo contra lo que nos tendríamos que rebelar, ya seamos católicos, musulmanes o ateos.

BiRDo

#55 Venía a decir lo mismo que tú: no me lo creo ni de coña y las cuentas no salen. Estos no saben cómo justificar su "oficio" y la pasta que reciben.

M

#55 Y eso que no cuentas que una misma iglesia da VARIAS misas al día Sobre todos los Domingos.

SHION

#11 Que bien vendría ese "pellizco" para I+D o para politicas sociales, e incluso ambas

Frederic_Bourdin

#11 Si el 68,8% de los españoles se define como católico me parece bastante lógico.

lestat_1982

#90 Más bien los definen como tal, en cualquier caso, donde ves la lógica?

paputayo

#90 Por esa regla de tres, ¿crees que debería financiarse la homeopatía teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población (por desgracia) cree en ella?

D

#11 Me encanta ese dato, ¿de donde lo has sacado?

Jorge.Drake

#11 Sí, pero esque hay que contribuir para las fiestas de lágrimas de cocodrilo de semana santa... y las guarapetas posteriores pa curar el dolor...

p

Tantos!?!?!?!?!????

D

#4 Y eso sin contar que no pagan impuestos como el IVA, o de edificios como el IBI y otros privilegios económicos que no los tiene nadie más: dinero en negro sin control alguno.

Pepetrueno

#7 No caerá la breva.

D

Pues normal.

juvenal

#10 ni aunque te den hostias.

D

#15 Si en vez de hostias diesen Oreos...

D

Los católicos practicantes ahora se llaman católicos ATS

J

#21 A Tomar por Saco?

D

A mi de pequeño me obligaban a ir a misa. Bueno y a mis vecinos. Aprovechabamos para ir a jugar a las maquinitas. Unos minutos antes íbamos a por los papelajos de la homilía y así no nos podían pillar.

gontxa

#1 lol lol lo mismo hacía yo! Pero yo ni recogía los papelicos... si me preguntaban decía que lo de siempre.

Campechano

#14 Eso es tan absurdo como decir que soy vegetariano no practicante porque como verdura de vez en cuando. Ser católico implica cumplir una serie de requisitos, si los cumples lo eres y si no no lo eres.

juvenal

Por mucho que la iglesia católica siga diciendo en sus documentos oficiales que el 92,18% de los españoles son católicos, esa es la realidad http://www.religionconfidencial.com/zoom/Datos-estadistica-Iglesia-espanoles-catolicos_0_1655234485.html

marioquartz

#6 Una persona puede ser catolica y no practicante. Asi que no tiene porque ser falso. Aunque en mi opinión es una cifra demasiado alta.

mafm

#6 Casi todo el mundo está bautizado y por eso los contabilizan como católicos como apunta #14. En mi caso por no dar un disgusto a mi abuela no hago el proceso de apostatar y como yo el 90% de los "católicos"

B

#36 Pues yo no apostató porque como que me la sopla bastante y tal.. y requiere el esfuerzo de ir a apostatar como si fuese una cosa que me importase.

takamura

#36 De todas formas, no sirve para nada. Por mucho que apostates, sigues estando fichado. Ni la policía te mantiene tantos años en sus listas.

Mafia

#14 pues tienes bastante razón, anda que no hay maneras de practicar la fe sin ir todos los domingos a la iglesia a la ceremonia.

Igual que uno puede emborracharse sin pisar un bar o ver el futbol sin ir al estadio de turno.

a

#14 Por "catolico no practicante" se conoce a la gente que no tiene el menor interes en la religión. La religion no es una parte importante de sus vidas y no se plantean sus creencias. Como fueron bautizados en esa religión siguen en ella por inercia. Ya que les importa tan poco que no tienen ningún interés en romper con ella.

Pero no son católicos, ya que no cumplen los ritos y las obligaciones que impone esta religión, y tampoco creen en los dogmas y creencias.
La mayor parte de los que se declaran "catolicos no practicantes" no creen que dios exista, ni que creara el universo, ni que jesus fuera dios ni que naciera de una virgen, ni que exista el infierno.

Si no comparten las creencias y no practican los ritos... ¿que tienen de catolicos los "catolicos no practicantes"?

Por otra parte, hay "practicantes no creyentes", gente que no comparte las creencias, pero que sigue los ritos por razones sociales.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/10/el-estado-de-la-religion-en-espana.html

DexterMorgan

#14

Por poder puede. Ahora, en el siglo XXI. Otra cosa es que no deje de ser una estupidez manifiesta. Esa gente puede decir que son cristianos, nadie les obliga a decirse católicos. Y es el colmo del absurdo teniendo en cuenta que declaran pertenecer a una iglesia en la que no creen, y a la que en buena parte se oponen abiertamente (condones, aborto, matrimonio igualitario, soflamas morales en general).

Despero

#14 Se puede ser cristiano y no ir a la iglesia, pero no se puede ser católico y no ir a la iglesia, porque ser católico implica ciertas cosas adicionales a ser cristiano, entre ellas, visitar la iglesia con cierta frecuencia, sobre todo los Domingos.

Es como lo de que hay católicos que no creen en la figura del Papa. Perdona, entonces serás otro tipo de cristiano, porque los católicos, por definición, creen en dicha figura.


No son términos que se puedan usar como se quiera, son bien distintos.

a

#14 Pues yo al reves!! Soy practicante y no creyente.... Hago fiesta por semana santa y navidad

subzero

#14 Sí, yo soy vegano, pero me hincho de carne. Es que no soy practicante, ¿sabes? Sólo vegano "de corazón"... teóricamente hablando...

M

Copia un comentario de la noticia (gracias MONESVOL): http://www.infovaticana.com/solo-el-10-de-los-espanoles-va-misa-los-domingos/#comment-3608

"Sin embargo casi todas las familias ingieren pasta todas las semanas."

Un pastafari dando testimonio de la abundancia de consumidores de pasta. lol

c

"Sólo el 10% de los españoles va a Misa los domingos"

Normal. Esa es la cantidad real de católicos que tenemos en el país.

s

#3 Y cómo es que los del PP luego sacsn el 25-30% de votos????

s

#3 Y cómo es que los del PP luego sacsn el 25-30% de votos????

Ferran

Muchos me parecen, no me creo que vayan tantos...

a

A mí me llama la atención lo de declararse "católico". Vamos, que estas encuestas se basan en lo que uno se considere. ¿También preguntan si crees en la virginidad de María, en el poder de los santos, en que el Papa es el representante de Dios en la Tierra, en la autoridad de la Iglesia...? Porque de los que yo conozco que se declaran católicos la mayoría contestan que no a esas preguntas, y esos tienen tanto de católicos como yo de musulmana. El concepto de "católico" en España está muy, muy, distorsionado. Es más una costumbre que auténtica fe.

m

#58 así andan los jedis hoy..... dales unos milenios...

D

#73

Sales mil generaciones para proteger el orden en la República .... Y vendrá el Imperio.

DarthBlogger

#58 Quieres decir que en mil años Adoraremos a Gandalf el Gris?Pues si ya casi creo mas en el ahora jejeje

duend

#58, grande tu comentario lol

Mark_

#86 La gente aquí no pisa una iglesia ni reza a no ser que vaya a la Catedral o a un entierro. Las iglesias y parroquias están vacías, apenas las cuatro o cinco señoras mayores de turno y algún joven descarriado. Punto. Ahora casi son únicamente de interés cultural o artístico y deseo que ojalá nunca cierren del todo, porque son auténticas joyas.

Pero sus feligreses andan más preocupados por las hermandades y las procesiones, que han conseguido sacar del seno de la Iglesia Católica para convertirlo en una tradición que a veces parece laica. Si, hay mucha gente, pero van por el hecho de la procesión en si, no porque sean católicos y tengan que ir a ver a tal o cual virgen: eso pueden hacerlo durante todo el año, todos los domingos. Yo tengo amigos completamente laicos y que no pisan una iglesia desde la comunión, pero salen todos los años con su hermandad. Y no les supone un problema (a mi sí, pero bueno).

Respondiendo a tu pregunta, ser católico es una cosa y el fervor en la calle es otra cosa distinta. La vida en la calle es algo intrínseco de la vida en el sur a todos los niveles y éste no iba a ser menos.

Positivo por tu curiosidad

M

#97 Luego está el tema de que "vírgenes" se supone que sólo hay una (de haberla), nunca he entendido el fervor por tal o cual virgen y el desprecio (o casi) por las demás.

A mi me importan todas exactamente lo mismo

kampanita

Y de entre ese 10% un 63,23% se caga en Dios a diario.

Patrañator

#24 Eso es como decir que en una estadística de cenutrios, te incluimos a ti.
Ofender sale gratis mientras no se da la cara...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué raro que no haya aparecido@bonito para negativizar algunos comentarios.

Ferran

#37 ¿@bonito es católico? Yo siempre me lo imaginé como protestante...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 No sé lo que es, pero suele votar negativo todo lo que vaya en contra de la religión.

D

#41 Es broma no? los protestantes son tolerantes y mucho mas abiertos de mente. En Suecia tenemos curas mujeres, gays, mujeres gays, mujeres gays casadas, incluso algun sacerdote tradicional

Ferran

#64 En España los protestantes son muy intolerantes con los gays, por norma general, y en América Latina todavía peor.

Evangélicos suelen llamarse.

D

#67 Aqui son luteranos, los evangelicos son bastante extremistas.

Ferran

#69 Pero todos son protestantes. Como estamos hablando de España, los protestantes suelen ser muy intolerantes (salvo honradas excepciones como yo )

D

#64 Nosotros somos más tolerantes aún: tenemos curas pedófilos, puteros y travestis. Eso sí que es de país moderno.

Pepetrueno

#64 ¿Nunca oiste hablar de un tal César Vidal?. Todo un vivo ejemplo de lo que debe ser la tolerancia.

llorencs

#41 #64 Y otros.@bonito es evangelista, nunca me acuerdo de su secta, pero es de las más radicales.

D

#41 Creo recordar que alguna vez dijo no ser católico.

D

#41@Bonito es una especie de cura o alguien que vive de ello que como no tiene nada que hacer se las pasa manipulando todo lo que puede sobre el cristianismo. Toda una joyita el nene.

D

#37 Gracias por invocarme; te amo.

#41 Soy protestante, pero es mi deber defender a mis hermanos católicos del secularismo. Puedes verlo como un ejercicio: si puedo y sé defender la Iglesia Católica, podré defender casi todo lo que me plazca.

#138 #125 En realidad, el internet es el vector de las mayores magufadas de este nuevo siglo. Tener mucha información no promueve por sí mismo el pensamiento crítico ni la educación más que lo que tener una idea te hace filósofo.

#156 Como digas, querido, pero ten en cuenta que todas las personas son un mundo. Algunos extranjeros pierden su religión, pero otros incluso la transmiten en el nuevo país. Prueba de esto es la presencia del Islam en en Reino Unido.

#116 Sí, os han educado con la Biblia en la mano, pero es una pena que apenas se las enseñaron. Quizá aprendieron doctrinas, santos y rituales, pero pocos tienen un conocimiento básico de teología cristiana, lamentablemente.

D

#37 No desesperes. Ya lo hará con su cuenta habitual o alguna de las otras que tiene.

Melapela

#37 Atún está en la almadraba.

Dab

#37 Está de ejercicios espirituales y en misa

D

A mi me gustaría ver una encuesta de este tipo pero por comunidades autónomas. Solo por curiosidad. Es innegable que dentro del estado hay comunidades tremendamente católicas donde los jóvenes aún siguen siendo creyentes y otras donde bajan la media notablemente. Yo por ejemplo tengo un concepto de Andalucía donde aún muchisimos jóvenes siguen siendo creyentes, y otras como cantabria, navarra centro-norte, madrid, partes de la cataluña más urbana o país vasco donde el cristianismo está más que muerto y enterrado entre los jóvenes, pero podría llevarme sorpresas. En Bilbao por ejemplo sería impensable ver a un jóven local llorando de rodillas frente a una imágen de la virgen, mientras que en otros lugares, en semana santa, es más común. La población inmigrante latinoamericana también suele subir la media de católicos, aunque no se si relamente sería algo significativo. También hay mucho envangelista y cosas así entre ellos.

Mark_

#65 Voy a contestarte porque tenía ganas de hablar del tema: en Andalucía las iglesias están tan vacías o más que en el resto de España (supongo que por tener más templos). Desde época romana la religiosidad se hace donde el resto de la vida: en la calle. Este año por ejemplo las procesiones han sido las más multitudinarias en AÑOS, supongo que por el buen tiempo, y por tanto es más visible además de que cada año aparece en TV la típica noticia de que llueve y venga gente a llorar en la puerta del templo porque su hermandad no sale. Pero los templos siguen vacíos.

Es decir: que aunque durante una semana aparezca el típico capillita (entendidos de S.Santa, procesiones y hermandades) y aparezcan hasta de debajo de las piedras, el resto del año se sigue ignorando exactamente igual a la Iglesia católica.

Y con los años, el número de detractores aumenta, claro está. Aún tiene peso en la zona rural que es bastante, pero se nota como poco a poco va a menos.

delawen

#65 Conoces poco Andalucía entonces. Una cosa es llorar por una virgen y otra muy distinta ser católico. He conocido capillitas que sabían menos de la Biblia que yo, que soy atea de toda la vida y nunca lo he estudiado (más allá de ojear por curiosidad igual que he bicheado la vida de Buda). (#76)

D

#76 #78 Sí, desgraciadamente no tengo el placer de conocerla, por eso decía que me gustaría ver una encuesta por comunidades. Porque ese concepto sobre andalucía (como una comunidad muy creyente y fervorosa con la religión) sí que existe en otros lugares, tal vez por las avalanchas de católicos que suelen mostrarnos las televisiones en semana santa, y podría ser un concepto erróneo. Lo que no entiendo es la diferenciación que hacéis entre ser católico y el de mostrar fervor en la calle... ¿No es lo mismo? ¿O queréis decirme que la cosa se ha convertido en algo más cultural o folklórico que religioso?

c

#86 Es radicalmente diferente.

En mi opinión, basada en lo que conozco de la Semana Santa de Sevilla, el fervor mostrado en la calle con las procesiones es una religión distinta a la católica / cristiana.

De hecho, se pueden encontrar nazarenos ateos y monaguillos no bautizados. Yo conozco varios casos.

Teóricamente están integrados dentro de la iglesia católica, la IC permite ciertas licencias (la adoración de imágenes en lugar de la adoración a lo que representa, principalmente, algo absolutamente prohibido).

¿Cómo se explica que se viva tan intensamente? Para mí que es una cuestión cultural, no religiosa. Además entran en juego otros factores. La gente aquí hereda la pertenencia a una hermandad. Imagínate que tu padre te ha llevado desde niño a un evento todos los años. El año que tu padre fallece su recuerdo está contigo y resulta tremendamente vívido. Es un ejemplo, pero hay muchas otras circunstancias.

No quiere decir que yo lo apruebe o lo desapruebe, simplemente le busco su explicación y la tiene.

F

#86 Esto te puede servir para tener una idea aproximada: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/datos-asignatura-religion.jpg

KimDeal

#76 lei no se donde que el Vaticano no aprobaba el fervor a la Virgen que hay en Andalucia porque es cono si se estuvieran inventando una nueva religión, que pasan de los dogmas católicos y sólo creen en la Virgen, como una especie de adaptación de los antiguos cultos a la madre Tierra

p

#65
Andalucía, la comunidad de izquierdas, por antonomasia, es la que cuenta con más cristianos católicos, no practicantes del rito, y comunión, que llorán cómo una Magdalena cuando llueve, y no sale su imagen de devoción, y se cagan en la "puta virgen" cuando ya no pueden aguantar el peso de los pasos cuando llevan todo el día de procesión

elmike

Todavía el 10% de los españoles va a misa los Domingos.

D

En mi pueblo no llegan al 5%, y en Barcelona ciudad, mas de 150.000 personas a misa los Domingos, como que no.

axl3405

muchos me parecen

D

Yo alucino con los "católicos" que se encuentra uno. Sobre todo por aquí abajo.

Se pegan la etiqueta pero luego solo van a misa a las bodas y entierros. Se hinchan de follar en el puticlub y comen y beben cuando y cuanto quieren.

Pero, eso si, hermano de la santísima cofradía del nosequé.

Konata_Izumi_II

Y ya me parecen muchos

ikipol

Yo espero a descargarme el torrent

D

Pues gestionan el dinero del resto del 90% que no va

D

Sinceramente, yo pensaba que era cosa de cuatro viejos, y no, un 10% es muchísimo.

D

#31 En España hay muchísimos viejos. Pero como dicen más arriba, en 10 años casi todos muertos, tanto los que van a misa... como los que la dan.

D

Probablemente alguien creyente sea más feliz que alguien que no cree en nada. En los momentos difíciles es bueno creer en algo.

delawen

#83 Podría rebatirte esa hipótesis largo y tendido, pero creo que no es el sitio ni el momento. ¿O quizás sí?

M

#83 Sí, tienes razón, no hay más que ver lo felices que son nuestros gobernantes mientras roban con una mano y recortan en ayudas sociales con la otra gracias a su fé y su apoyo a la Iglesia.

Evidentemente creen en Dios sobre, sobre, sobre,..., todas las cosas lol

robustiano

Muy mal hecho, una buena misa no hace daño a nadie...

D

¿Qué es eso de la misa?

Por cierto dentro de 20 años el porcentaje será 0.1%. En esto vamos en la buena dirección.

Y es que el cuento de la Biblia además de cansino es deprimente. ¿A quien coño le importa que crucificarán a un pavo hace 2000 años, suponiendo que fuera cierto lo cual dudo? Del mismo modo podríamos dar la mismo importancia a Golum o Frodo del Señor de los Anillos...

D

Pero siguen controlando este pais.

Mister_Lala

Yo entro en la iglesia cuando no me queda más remedio para no quedar mal con la familia, sobre todo en misa de difuntos. Y si por mí fuera, ni por esas...

r

Esto no lo salvan ni los del Opus chiscando todos los días.

C

Un 10%? No me lo creo. Es que la gente de ciudad va más a misa? Mi pueblo está lleno de viejas beatas, y entre todas no llegan a 50...somos más de 2000 en mi pueblo...

Politeia


Si es que internet y este tipo de virales está haciendo mucho daño al cuento abrahámico!

fernandoar

Pues al menos el 1% ya tiene garantizado su sitio en el infierno junto Rouco y el Papa Francisco

io1976

Si descontamos de ese 10% a los dirigentes del pp nos queda un 3% de españoles, eso si todos españoles de bien.

M

El PP viendo esta noticia diría: ¿veis?, el resto va de lunes a sábado. Somos un país ultra-religioso, hay que proteger a la Iglesia.

D

Yo voy a hacerme una paja, me limpio el nabo en la pila de agua bendita... y lo descansado que vuelvo luego. Menudos domingos!!

Macant

¡Bueno! ... de ese 10% el 90% son viejas y el resto los del opus.

felpeyu2

A mí un 10% de los españoles me parece mucho, la verdad...

montag

Es absurdo,gente que dice ser católica y no cumple sus preceptos,están condenándose al fuego eterno del Infierno por no perder 1 horita de su vida los domingos,no me lo puedo creer...

asensio

¿Qué es Misa?

M

#96 ¡¡¡¿No recuerdas a Jar Jar Binks?!!!: "Misa no saber" (tranquilo, ya lo recordarás y desearás no haberlo hecho):p

No creo que sean ni la cuerta parte de eso que dicen

D

habéis pasado por una iglesia justo cuando acaba la ceremonia? la media de edad creo que está muy por encima de los 60 años...

KrisCb21

¿Cuántos de ese 10% son padres cuyos hijos van a hacer la comunión? A mis sobrinos les "obligan" a ir a misa y algún padre va con ellos... Pero una vez muerto el perro... ¿Cuántos siguen yendo a misa?

Sofrito

Es decir, que cada domingo van a misa casi cinco millones de personas??? No me lo creo. No hay tantas iglesias.

A

Viendo la gente que había un par de veces que acompañé a mi abuelo a misa un domingo, 10% parece muy muy alto. Por supuesto, lo que ha visto una sola persona no es ningún tipo de evidencia válida. Pero quizás sea posible que haya gente que diga que va a misa más de lo que va en realidad por cierto sentimiento de culpa.

D

Pero ese 10% son los Españoles de Bien (TM), aquellos por los que merece la pena luchar y defenderlos contra el moro, contra el rojo y contra los sodomitas. Que os lo hay que explicar todo.

1 2 3