EDICIóN GENERAL
84 meneos

Solidaridad, Bill Gates y cooperación

Roberto Chimenti comenta como se otorga un premio a quien tiene más dinero, en lugar del trabajo real de la cooperación. En este artículo explica porque hay muchas ONG's que no están de acuerdo con que Bill Gates recibiera el premio Príncipe de Asturias.

| etiquetas: gates , solidaridad , premio
Lo ha puesto esta mañana 'nuestra' Lore en su blog ;)
Los Premios Principe de Asturias estuvieron bien al principio, ahora son pura masturbación

Alonsooooooouuuuuuu
Perdón por el autobombo, pero... Relacionado, entrada del 6 de mayo en mi blog (en inglés): isilanes.blogspot.com/2006/05/bill-gates-philanthropist.html
Bill me cae bien. El homre es moderado y sencillo. Sería gracioso que Bill Gates lograra hacer lo que se dijo que era tan difícil como "pasar un camello por el ojo de la aguja", o sea que un hombre rico accediera al Reino de los Cielos, y que lo logre siendo el MAS RICO del mundo. Podría regalar Microsoft a la humanidad, pero tendría que negociar con miles de accionistas ... mmmm Por lo que sé, ya les anticipó a sus descendientes que les dejaría una mínima parte de su fortuna y bienes.
Se me ocurrió pensar, que uds. pensarían que yo podría ser el mismísimo Bill Gates "spameando" por ahí (solo porque no dan crédito a sus ojos leyendo un elogio al hombre) -ahora no se me escapó la "B", como en el comentario anterior-.

Pero no, esa no es mi identidad secreta. ;)
Alguien que se dedica a la informatica y despues de su trabajo y con su propio dinero se dedica a hacer cosas por los demas, merece mucho mas el premio que cualquier ONG llena de profesionales (sin ningun caracter altruista) que cobran por su trabajo.

Por que exactamente se deberia premiar a un profesional de una ONG por hacer obras sociales si ese es precisamente su trabajo ????
Bill Gates es uno de los mayores filátropos del mundo. Está pagando el solito las investigaciones para la vacuna contra la malaria.
Las acciones de Bill están en consonancia con el carácter participativo de las culturas protestantes. Las iglesias y catedrales protestantes se limpian y reforman periódicamente gracias a las aportaciones voluntarias de sus feligreses, y tienen carteles llenos de mensajitos de agradecimiento a dios.

Eso suena bastante raro en nuestra cultura, sobre todo cuando el Estado ha usurpado la función solidaria y participativa. Pagamos muchos impuestos obligatorios y esperamos que todas las…   » ver todo el comentario
Esto ya me parece lo último, que una ONG se queje de que le hayan dado el Príncipe de Asturias a Bill Gates y no a uno de ellos. Muy bonito el texto que pone, pero la mayoría del dinero que Bill Gates dona es para la lucha contra la malaria como bien dice paquito. La malaria es una enfermedad que mata a muchas personas cada años (muchas muchas) y que alquien done una cantidad de dinero tan enorme, de su propio bolsillo a mi me parece encomiable. De hecho, hay países enteros, o mejor dicho sus…   » ver todo el comentario
armeris (#9), ¡venga ya! ¡menuda hipocresía, chaval! O sea, supongamos que regalas un anillo de diamantes a tu novia, esta no te da ni las gracias, y se lo reprochas... según tú ella está en su derecho de decirte: "oye, ¿me lo has regalado porque me quieres, o para que te lo agradezca?". A mí me hace eso mi novia y no me vuelgo a gastar un euro en ella en la puta vida. Según tú, entonces, TODOS los premios del mundo están de sobra: si haces los logros porque quieres, ¿para qué te van…   » ver todo el comentario
Bueno, aquí yo lo que veo es mucha envidia porque Gates es rico, y nosotros no.

Recapacitemos un poco sobre lo que el premio significa. Los premios en general están para recompensar a la gente que están haciendo una labor útil en determinado campo. Como sólo se puede dar a un premio, hay que cuantificar quién es el que está ayudando más. No se trata de medir quién es el que está dando más parte de su trabajo, si el 10% el 5% de su patrimonio, quien es "más bueno"; sino quién es el…   » ver todo el comentario
daviti (#11):

"No se trata de medir quién es el que está dando más parte de su trabajo, si el 10% el 5% de su patrimonio, quien es "más bueno"; sino quién es el que está aportando más ayuda de manera absoluta."

¡Pero bueno! ¿En qué escuela te enseñaron eso? Ahora resulta que Gates tiene más mérito que Teresa de Calcuta, porque ha "aportado más". Precisamente los premios como el Príncipe de Asturias se dan por méritos, no por logros. O al menos así debería…   » ver todo el comentario
Si el razonamiento es que un rico se hace más rico donando, te aseguro que va a haber una puja sensacional por donar y efectivamente la pobreza terminaría en breve tiempo. Lo que sugiero es que pasen el dato de como se logra tan maravillosa ingeniería financiera y erradicamos la pobreza ya.
mhh, discusión interesante :-)

Dices que los premios "se dan por méritos, no por logros". Pues ¿qué mejor manera de medir el mérito que por sus logros? A lo mejor piensas que el esfuerzo personal es más importante. Pero puede que te esfuerces mucho sin conseguir ninguna ayuda en absoluto. En este caso es mejor la ayuda de Bill, aunque se haya esforzado poco. Piénsalo de otra manera, ¿los pobres qué prefieren? ¿1000 millones de dólares en ayudas o 1000 millones de buenas…   » ver todo el comentario
Yo también me apunto al autobombo, puesto que en su día hablé de ello:
aporiasdeloapodictico.blogspot.com/2006/05/bill-gates-y-raskolnikov.ht
raskolnikov (#15), ¡muy buena la entrada de tu blog!

ram0n (#13): "Si el razonamiento es que un rico se hace más rico donando, te aseguro que va a haber una puja sensacional por donar y efectivamente la pobreza terminaría en breve tiempo. Lo que sugiero es que pasen el dato de como se logra tan maravillosa ingeniería financiera y erradicamos la pobreza ya."

Mira, no es tan difícil: tengo 1000 euros (1000@Bill) y meto 100 en mi propia Fundación caritativa (100@F). Con ello…   » ver todo el comentario
En #16 me falta mencionar que el resultado de esa "ingeniería financiera" (gracias por el término, ram0n), es que los 5 euros que realmente doné salieron de 10 euros del estado (que son todos mis conciudadanos), y que los otros 5 fueron a mi bolsillo. Además las donaciones de mi Fundación (los 95 euros que NO van contra la malaria ni el SIDA) las gasté en tratar de perpetuar mi control sobre el mercado de esas naciones del tercer mundo, ayudando a que sigan siendo pobres.

Y si no,…   » ver todo el comentario
Reconozco que nunca había visto las cosas de ese modo :-)
El maquiavelico plan de alfabetizar a la pobre gente, regalarle licencias..para provocar una irrefrenable adicción a windows.. multiplicando dólares como un mago sacando conejos de una galera.. ganando el premio Príncipe de Asturias.
Y aquí hay software libre y gratuíto para regalar y sin necesidad ni de alfabetizarlos. ¿que es lo que no funciona?
#10; Me leí la carta entera, y lo único que hace es menospreciar a Gates. Puede que ese dinero lo haya ganado con malas artes, y que lo haga sólo para ahorrarse impuestos, pero eso no quita que sea un buen acto que done tal suma de dinero.
Según tu razonamiento se debería premiar a todas las ONG, ya que de premiar a una y no a todas ocurriría lo mismo. De todas maneras si lo que hacen las ONG's lo hacen para que les den premios me parece muy triste. Creo que si que se les agradece lo que…   » ver todo el comentario
por si acaso: lo mio anterior, es sarcasmo (no quiero pasarme de sutil)
ram0n (#18), Gates no "alfabetiza", sino que enseña a usar Windows, que no es lo mismo. Lo de que regala licencias para generar dependencia no me lo invento yo, lo dicen (entre otros) Sergio Amadeu (presidente del Brazilian National Institute for Information Technology) y Brian Greig (portavoz de TI del grupo Demócrata australiano) en el artículo de ZDNet Australia[1] que menciono en mi blog.

Si solo tienes sarcasmo para contestar a mis razones, no creo que valga la pena seguir ninguna discusión. O igual es que ni has entendido mi comentario en #16.

[1] www.zdnet.com.au/news/business/0,39023166,39151789,00.htm
comentarios cerrados

menéame