Hace 13 años | Por --174975-- a heraldo.es
Publicado hace 13 años por --174975-- a heraldo.es

La autora ha confesado que cuando era joven, lo que más leía era poesía, mientras que los clásicos le resultaban «espantosos» y le «deprimían terriblemente», unas palabras que han arrancado el aplauso de los adolescentes.

Comentarios

D

#2 Todos los adolescentes de mi generación leíamos a Hassel ¡Mierda y chancros!

D

#9, y limpiarse el ass con las fotos de Hitler después de cagar. Os guste o no, eso son valores.

D

#2 Mejor que Bukowsky, Fuckowsky; mucha gente se lo pensaría dos veces antes de estudiar informática.

D

Que razón tienes #19, (Dumas, Salgari y Verne) estos fueron los que hicieron que comenzara a leer. Entre corsarios, condes de montecristo y viajes al centro de la tierra se le coge el gusto a la lectura.

Carromato

a todos los jóvenes les gusta bécquer, por ejemplo. a mí nunca me obligaron a leer el quijote y creía que no se lo hacían leer a nadie. yo creo que "quijote" para muchos es como "nuevas tecnologías", palabras que no significan nada y que se supone que la gente culta debe pronunciar de vez en cuando.

#68 mucho siglo xix es lo que hace falta. libros entretenidos que además sirven para aprender a expresarse, da gusto ver cómo escribían.

aunque, a pesar de todo, pero, no obstante... me hago una pregunta ¿se les está estimulando el gusto por la lectura o se les está educando? vamos, que el colegio no está para que nos digan lo que nos debe gustar ni para darnos piruletas. hay que darles la mejor educación posible, tanta que poco tiempo después sean capaces de elegir lo que les gusta.

c

#19 Tampoco creo que sea amargarle la vida al chaval. Hay que explicarlo porque el chaval no entenderá muchas cosas por no hallarse éstas en su vida actual. No entenderá según que situaciones porque simplemente le parecerán absurdas, pero si alguien se lo explica, le desmenuza de qué va la historia entonces la cosa cambia. Yo tuve la suerte de tener buenos profesores que no nos obligaban sin más. Lo leímos en clase, en un atril. Cada día leía uno, el profesor nos lo iba explicando y nos reíamos todos en general a la par que nos hacía ver las enseñanzas que encerraba. Todo es cuestión de quién, dónde y cuándo. Solo eso.

D

#19 El problema es más grave y tiene que ver con los temas que, históricamente, ha tocado la literatura española. Esos temas, claramente, son bastante coñazo, sobre todo para alguien de 15 años... Y es que, si algo caracteriza a nuestra literatura, es la falta de fantasía y el realismo descarnado: La Regenta, La Celestina, Pascual Duarte, la obra de Delibes, etc.

Aquí no hay tradición ni de fantasía ni de aventuras. Tampoco de ciencia-ficción pues, para empezar, nuestros escritores desprecian la ciencia. Aquí no hay un Ciclo Artúrico, ni escritores como Verne, Poe, Salgari, Melville, Swift, Mark Twain o Tolkien. Hasta el Mío Cid es realista, si lo comparamos con la Chanson de Roland y obras "paralelas".

Para más INRI, todos los autores que he citado siempre han sido despreciados en España como "literatura juvenil" (odio ese término). Es decir: aquí se parte de la base de que la literatura, ante todo, debe ser coñazo, o no vale... Esa tendencia ha influido otras artes, como el cine.

Parece que hemos tenido que esperar hasta Borges (argentino y anglófilo) para que algo de fantasía tuviese cabida en nuestra literatura (Borges que, por cierto, era despreciado por Cela y por otros de nuestros ilustres coñazoescritores).

D

#4 Suicidios en masa.

D

#4 El Ulises de Joyce? Qué pretendes, que odien la lectura o que se suiciden?

Mallory

#4 a mi me lo hicieron leer con 12 creo recordar. además no estaba para niños con lo cual cada capítulo tenía que explicarnoslo la profesora, si bien lo prefiero antes que el Lazarillo que da un poco de pena que a eso se le llame literatura, parece un curso de picaresca. De todas formas nunca entenderé por qué no dejan leer ciencia ficción a los jóvenes, no me refiero a la ciencia ficción tonta naves y batallitas sino el Mundo Feliz, 1984, incluso Crónicas Marcianas, El juego de Ender (vale esta si tiene batallitas pero la moraleja va más allá de ellas).

D

#69 ¡Exacto! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso no es literatura. A ver si se empieza a decir las cosas claras sobre ciertos "clásicos"

w

#69 Es muy facil, porque lo que se enseña en los institutos es Historia de la literatura y aunque esos libros que comentas son miticos (tambien me los he leido) no forman parte de la Historia de la literatura española. ¿A lo mejor habria que actualizar el catalogo? Es posible... pero no creo que ponerles a leer harry potter, SDLA o crepusculo enseñe algo sobre literatura española.

Por lo demas en literatura, para gustos los colores, a mi tampoco me gustaban las derivadas y las integrales... pero si querias aprobar pues tenias que aprenderlas... pero sin embargo habia gente en clase que le encantaban esas cosas.

Personalmente el quijote, pues no me lo mandaron... y no me llamo mucho la atencion, El lazarillo... pues si que era mas ameno de leer. Pero vamos es como todo, todavia a los puristas les da un ataque cuando digo que El codigo Davinci o Angeles y demonios , me gustaron... muy faciles de leer y entretenidos.

#72 Pues si te gusta la fantasia, son herederos directos de las sagas nordicas,las novelas de caballeria y las canciones de gesta

Saludos

AsK0S1t10

#13 Se llama historia de la literatura, y generalmente se escogen obras de distintas corrientes. Sinceramente creo que el amor por la lectura no se tiene que enseñar, en todo caso se comparte desde pequeños por imitación con tú entorno, y me parece una salvajada el decir que alguien no lee porque a los 15 le hicieron leer el Buscón, seguro que a los 14 tampoco leía los 5, o se quedaba dormido con La historia interminable a los 13, o rebuscaba en la biblioteca la obra de Verne o Salgari de la despoblada biblioteca de pueblo.

Recuerdo alternar "Papel Mojado" una lectura simplona para adolescentes por gusto, con Niebla de Unamuno "como deberes", el primero lo escogí, el segundo me lo impusieron, paradójicamente me marcó mas la conversación de Augusto con Don Miguel que todo el argumento de Papel mojado, que apenas recuerdo la historia. A pesar de todo, si apoyaría un programa de fomento de la lectura, con discusiones y "escuela de escritores" pero no necesariamente ligado a la asignatura de literatura.

Vichejo

#13 +1 pero qué me decis de la Biblia?? yo todavía no la entiendo y para hacer la comunión teníamos que leerla 2 días a la semana

jacm

#91 la Biblia tiene más connotaciones. Además no se suele recomendar su lectura tal cual, sino determinadas partes y dirigidas.

Basta con leer los dos primeros capítulos del Génesis (o sea, justo el inicio de la biblia) para ver que se contradice. Primero se crean juntos a hombres y mujeres (capítulo uno) y luego se crea primero al hombre y de una costilla suya a la mujer (capítulo dos). No digamos si contínuas unos capítulos más y empiezas a ver afirmaciones divinas difíciles de tragar por nadie con lucidez. Eso hace que la lectura de la biblia sea algo peligrosa: O bien se supervisa mucho o se pueden descubrir mentiras.

D

Lo que pasa es que mucha gente va de pedante diciendo que el Quijote es una obra maestra y ni siquiera se han dado cuenta de lo que realmente pone en ese libro.

brokenpixel

#7 y al reves....y al reves

c

#7 Creo que no estás bien enterado. El Quijote está considerado a nivel mundial como una obra maestra del idioma castellano. ¿Ves lo que pasa por leer poco? http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha. Así está España y su cultura. Ahora ya no me extraña ver en el Gobierno de la Nación a quienes veo. Es la media nacional.

nodondevivo

#84 sí que hay entrada sobre el personaje, si es a lo que te refieres:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Quijano

Como dicen por ahí arriba, el placer por la lectura se adquiere por leer libros que por un motivo u otro te atraen. Con 13 me leí el Quijote per se y no me desagradó.

Eso sí, cuando con 14 mi madre me regaló Cien años de soledad, impresionante!
Más Juego de Tronos y menos Pasapalabra es lo que hace falta en este país.

m

#20 Pues igual es que mi instituto era la excepción, pero entre la ESO y 1º de bach (2000-2005) me tuve que leer El Lazarillo, La Celestina, Rimas y Leyendas, Zalacaín el Aventurero, Luces de Bohemia, La Casa de Bernarda Alba, Marianela, Marinero en tierra, Romancero Gitano, las dos partes de El Quijote, La Vida es Sueño... y probablemente alguno más que ahora mismo no recuerdo. Más otro lote similar en gallego. Por supuesto, todos con su examen correspondiente. Y cuando digo examen es examen de verdad, no una idea general del libro. Recuerdo con terror el examen del Quijote, en el que se preguntaban perlas como "nombre los libros de caballerías que son quemados" o "cuáles eran los ingredientes del remedio que prepara (esto no me acuerdo, ¿era Sancho?) para curar a Don Quijote". Vamos, que no era leer, era chapar. Y así, gusto por la literatura precisamente no es lo que se adquiere.

Yo leo mucho desde pequeña, y la mayoría de estos libros me hicieron aborrecerlo bastante y no leer en mucho tiempo. Y sobre todo rechazar la literatura clásica y buscar solo fantasía/ciencia ficción. Pero como ya me gustaba de antes, fui superando. Pero a un niño que ya de entrada rechaza leer le obligas a tragarse eso y ya puedes olvidarte de que vuelva a abrir un libro.

Gresteh

#72 Esos profesores deberian ir a la carcel por terrorismo antilectura ¿examinarte de detalles de un libro? ¿estan locos?

joffer

¡Ley doy toda la razón!, de pequeño ya leía, y entonces llego un profe y me obligó a leerme el Lazarillo de Tormes en EGB. El resultado fue sencillo, odio repulsivo a la lectura durante varios años. Lo debían de recetar como el hígado a los niños. Serían modas persecutorias.

Después volví a leerlo y me encantó. Es importante saber seleccionar una obra de obligatiria lectura.

#72 a mi me hicieron leer esos títulos también, pero después nos pedían un resumen, o hablar en clase en plan debate, mucho mejor que lo que te hicieron a ti. Por cierto, eso lo recuerdo de forma muy agradable, debía ser un buen profesor el de literatura.

FranJ91

En Castilla la Mancha, el Quijote aparece bastante (suerte que sacaron durante el Centenario versiones adaptadas, que si no muchos morirían de asco lol)

Yo tengo 3 o 4 ediciones, uno de ellos adaptación, ya que durante mucho tiempo los han ido regalando por el instituto, bancos, incluso en el viñarock lol

#20 En 2º de Bachillerato me hicieron leer Luces de Bohemia y es el libro que más releo, me parece incluso acorde al esperpento que se llega a vivir en la actualidad encendiendo la tele o hablando con algunos personajes de la calle. También me hicieron leer El Árbol de la ciencia, La Fundación, y La verdad sobre el caso Savolta; y coincido, obras de arte oiga.

D

Si lo que se pretende es que los niños mejoren su capacidad lecto-escritora, lo importante es que practiquen mucho. Y para eso, mejor que les guste. Hay millones de libros en el mundo, es dificl no encontrar alguno que se pueda considerar con suficiente calidad literaria y ademas les resulte entretenido.

danic

Creo que en general cualquier lectura obligada es mala, a los niños deberian darles muchas opciones a elegir que libro y tematica prefieren no encasquetarles unos determinados

Yo empece a leer desde niño, antes de que empezaran a 'obligarme' en el cole y la verdad, me jodia enormemente tener que leerme el libro 'recomendado' dejandome de lado el que yo estaba leyendo en ese momento, ademas existen muchisimos libros mas adecuados a jovenes o niños algo reacios a leer antes que el quijote, yo empece (y sigo) por la ciencia ficcion, algunos libros de cf estan claramente encarados a un publico infantil/juvenil (por poner ejemplos hija de marte o la bestia estelar de heinlein , o algunos de asimov) pero vamos la idea es que en el colegio les recomendaran, les dieran unas opciones, y que los niños leyeran de esos... o de los que quisieran, claro eso implica mas trabajo para los profesores/padres pero creo que es lo ideal

Yonseca

A mi me tocó leer La Celestina en castellano antiguo, a petar de notas al pie con aclaraciones.

Casi muero. En cambio, me he leído todo Harry Potter (que son 7 libronacos) y Memorias de Idhún (cuto tercer libro casi llega a las 1000 páginas)

Eso sí, los libros son mi único capricho. Me gusta comprarlos, pero nunca los leo 2 veces.

D

En EE.UU. es de obligado cumplimiento leer "El guardian entre el centeno". Aparte de ser un rollo no deja de ser lógico que lo encuentren en el domicilio do todos los asesinos en serie.

mosisom

Yo tampoco he podido nunca con el quijote. He leido los cachos que me han obligado, pero entero no lo he leido. Sin embargo con 10 u 11 años me trague el mundo de sofia por cabezoneria mia, lo vi tan amarillo en la biblioteca que me atrajo, lo pille y luego fui el unico que sabia de antemano que era el empirismo antes de que me explicaran en el instituto.

Supongo que la clave es que te atraiga una lectura determinada por algo.

Tambien me han obligado a leer libros que me han encantado, como el arbol de la ciencia, y algun libro de literatura juvenil hecha para esas edades.

#39 Tengo curiosidad por leerlo, ¿cual es el misterio de ese libro?

D

¿Os imagináis al Lazarillo acompañando al loco y a Sancho Panza acompañando al ciego?

Mark_

Yo aprendí a leer con tres años con unos cómics de Asterix y Obélix que habia por casa, unos con las tapas azules. Desde entonces he tenido rachas de leer mucho, hasta 4 o 5 libros al mes, a no leer nada en meses. Ahora por ejemplo leo poca literatura pero devoro blogs, noticias y demás bicherío. Y me gusta, y me entero de cosas y mantengo viva la llama de la lectura. Y por hacer, hasta escribo mis propias cositas.

Doy gracias desde aquí a mis padres, que siempre tuvieron la casa llena de libros hasta las manillas, que cada Navidad, Cumpleaños, Santo o Reyes caía un librito, y que cuando la cosa estuvo mala eran de bolsillo, de 7 u 8 euros.

Gracias a los dos.

D

Pues a mi de jóven, esos dos libros me encantaron.
No compliquemos mucho la vida a los jóvenes, que lean el barco de vapor hasta los 40

Delapluma

Las cosas deben ir adaptadas... a mí me hicieron leerme El lazarillo de Tormes con diez años, y hubo compañeros que lo detestaron, y a mí me hizo reír muchísimo. En bachiller, estudiamos el Quijote, pero la misma profesora no nos obligó a leerlo, ella nos decía de qué iba cada capítulo y nos lo contaba, explicaba... tanto yo misma como otros compañeros, nos dimos cuenta que era como que te contaran una película: está bien, pero si la vez, es cuando sabes exactamente de qué va la cosa, y no lo leí: lo devoré. Sigue siendo un libro que me encanta y un personaje al que adoro, y lloré como una becerra al final...

Los niños tienen que tener acceso a libros, y deben ser estimulados a leer, y hay determinadas obras que es preciso conocer. Quizá no leer de pe a pa, pero sí conocer, saber de qué van, estudiarlas, saber en qué contexto fueron escritas, qué significó para sus contemporáneos leerlas, cómo han influído en la literatura... No me parece nada espantoso leerse clásicos, aunque puedan resultar algo áridos a veces (Don Álvaro o La fuerza del sino, no se lo recomiendo a nadie, esa es la verdad....), es sólo que no veo lógica en convertir un placer como es la lectura, en un deber obligado. Es la mejor forma de hacerlo odiar.

D

Supongo que a quien se le ocurrió la genial idea de obligar a un chaval a tragarse el Quijote (yo me pude leer las dos partes pasados los 30 y eso que me encanta leer) fue al mismo al que se le ocurrió que Moby Dick es una lectura juvenil (¡QUÉ PUTO COÑAZO DE LIBRO!).

Encuentro que, para empezar, lo mejor son novelas (muy) ligeras (Manuel de Pedrolo, Eduardo Mendoza y parecidos) y cómics, sean de la casa que sean (menos si son tipo Spawn o Lobo lol)

#55 Tu profesora no se tuvo que matar demasiado. El título de cada capítulo es la explicación del propio capítulo ("De como Don Quijote llegó a tal sitio y se enfrentó con tal cosa y Sancho le ayudó de tal manera...")

ikipol

Dale a un niño Trópico de Capricornio y veréis como se hace lector compulsivo.

ivancio

Y el primer libro que leí en mi vida fue de Dickens, él fue el culpable de mi drogadicción actual por la lectura. Solo tenía ocho añitos, por dios

Leth

#23 yo leí "Cien años de soledad" con siete, y me pasó más o menos lo mismo. El Quijote me sigue pareciendo pesado, pero si seleccionamos los libros según lo fáciles y accesibles que son, tendremos una literatura parecida a la televisión. Ay, mecachis, si ya casi están a la altura...

D

#26 "Cien años de soledad" con siete ¿Lo dices en serio?

Leth

#27 Sí, sé lo que parece, pero lo hice. Evidentemente hubo montones de cosas que no entendí hasta que la leí unos diez años más tarde, pero aún así me gustó la historia de esa familia tan tan grande dónde todos se llamaban casi igual y cuando se casaban entre parientes salían hijos con rabo de cerdo. Soy un bicho raro de tres pares de...

e

¿Alguien se ha leído "sin noticias de gurb"

http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_noticias_de_Gurb

D

¿Quien puede pensar que leer un clásico gordo, denso y antiguo beneficiaría a un chaval de 15 años? En clase de 3º de la ESO tuvimos que leer una versión adaptada e igualmente se hacía pesada. Hay muchos libros mucho más accesibles que los grandes clásicos de literatura.

#41 Yo fui uno de los que lo leyeron obligados por el instituto. Aun así, era un libro e lectura muy acorde a al edad que tenía, era divertido, original y se convirtió en uno de mis libros preferidos. Lo recomendaría abiertamente como lectura recomendada si dudarlo.

l

#41 Es de los pocos libros que he tenido que leer obligado que realmente he disfrutado, es divertido y ameno para empezar a leer.

D

"Sin noticias de Gurb", el primer libro que nos mandó leer mi profesor favorito de literatura y con el que me enganché a leer; hasta entonces, todos los libros que nos habían mandado leer eran "tochacos aburridos", grandes clásicos eso sí, pero con los que era imposible conseguir que chavales de 12 años cogiéramos el gustillo a la lectura.

Artorius

Yo vivía en la Mancha, y lo que me hicieron leer fue una adaptación del Quijote (con fotos de los parajes que se describían y algunos dibujos) y oye, encantado de la vida. Lo mismo me paso al venir al levante con Tirant lo Blanc. Está claro que hay que tener en cuenta que hay libros demasiado densos, pero cuanto antes se les presente a los chavales la literatura realmente buena, antes se darán cuenta de que los libros abren las puertas a lugares mucho más poderosos que los que habitan los vampiros de purpurina.

m

A mi El Quijote no me gustó,pero el lazarillo,cinco horas con Mario,tres sombreros de copa y Pedro Pàramo me Parecen obras maestras,junto con un mundo feliz y farenheit que me parecen obligatorias en la sociedad actual.

a

Depende de a que jóvenes se refiera....
Desde luego, para los que tienen la SuperPop y el Marca como referencias literarias, y su mayor aspiracion en esta vida es ser como Belén Esteban o entrar en GH, esos libros son tan nefastos como cualquier otro...

PD: A mi el Lazarillo también me gustó!

o

La celestina, La casa de Bernarda Alba y los ya citados tuvieron la culpa de que renegase de la lectura hasta los 24 años en los que gracias a Asimov entendi el placer de leer.

Gracias profesores/fracasados por robarme 10 años de placer literario.

b

Pues a mi el lazarillo me gusto. Lo leimos por primera vez en segundo de la ESO y aunque quizas su narrativa sea un poco complicada para los jovenes, es una obra bastante interesante a mi parecer, y una brutal critica al joputismo de la época.

oso_69

¿Quien es Soledad Puértolas? Y yo personalmente nunca he podido con la poesia. "Coplas por la muerte de su padre" estuvo a punto de acabar con mi incipiente afición a la lectura, menos mal que por aquella epoca leí "El lazarillo".

D

Pues a mí un día me sorprendió mi tía, moscovita de nacimiento, que por ahí en Rusia una de las lecturas obligatorias en el cole era El Quijote...

Lajalsne

Lectura obligatoria de ESDLA ya!

Eurociudadano

El Quijote a lo mejor no, pero con el Lazarillo te ríes.

#61 y de niños el Hobbit.

D

#62 Si, graciosísimo. No me produjo ni una misera sonrisa.

D

Pues a mí me mandaron leer algunos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y me parecieron de lo más amenos. ¿Quién no ha leído Trafalgar?

#61 También me gustó, pero ese no me lo mandaron lol

c

Decir que El Quijote, la mejor obra escrita en español, es malo me resulta poco menos que incomprensible. Ahora entiendo que este país esté de cultura como está. Teniendo este tipo de especímenes está todo demostrado. Vivir para ver. Yo leí El Quijote con 14 años y El Lazarillo de Tormes con 12. Me resultaron entretenidos y hoy soy un auténtico devoralibros. Quizás el problema esté en estos profesores aprobados con dos asignaturas pendientes y que jamás han pasado de leer los folletos de propaganda de Carrefour o Leroy Merlin. Para que un niño empiece a leer necesita un profesor que le enseñe a leer, que le incentive a leer, que le haga ver el placer de la lectura. ¿Pero cómo va a enseñarle un ignorante que no tiene ni un libro en su casa?

d

El quijote es un gran libro, una obra maestra de la epoca y un paso adelante en la literatura universal. Otra cosa es que a día de hoy sea "bueno". Es como el acueducto de segovia, que a dia de hoy, aunque sea un monumento, arquitectonicamente queda atras comparandolo con lo actual.

Nacho552

Interesante debate. Mi opinión es que nadie debe de leer si no le apetece. No pasa nada. Se puede llevar una vida digna sin leer. En serio. No es mi caso, pero alguno conozco, si.

Leth

#58 Amén. También hay gente en las universidades que se queja porque les hacen leer. Escuchar personas que van a ser licenciadas despotricando de un profesor porque les obliga a leerse "Madame Bovary" y "Rojo y negro" da ganas de llevarse un fusil a clase. O de dejar la carrera.

Frasier_Crane

Pues en mi opinión tiene toda la razón. Me hicieron leerme ambos libros en el colegio y no solo no se aprecian entonces, si no que a la mayoría (por no decir todos) nos aburrió.

m

Yo recuerdo una profesora de literatura que nos explicaba que, en el famoso Siglo de Oro, debido a la carencia de filósofos (me imagino que por la Contrarreforma) la literatura se cargó de ese componente dando lugar a obras muy densas con un substrato importante del pensamiento filosófico. Por eso no recomendaba a los clásicos para los niños y jóvenes, era mucho mejor leerse La isla del tesoro de Stevenson o similares.

p

Lo suyo sería dar a conocer una lista VARIADA de libros y permitir que los chavales escojan. Obligar a leer cuatro clasicazos al año no es muy efectivo, supongo (Ojo! A mí me funcionó!).

Personalmente, los libros más aburridos que he leído eran los "amenos", esos que metían a capón entre quijotes y celestinas para "enganchar" a los que no querían leer. Siempre iban de detectives y "aventuras". Me parecían un puto coñazo, mucho más que el Lazarillo, y sospecho que no cumplieron su función.

Si fuera profe daría una lista de 20 libros. Diferentes géneros, estilos y épocas. Y que cada cual fuese eligiendo.

p

el quijote es peligroso para leer, te pueden tomar por loco. Es mejor encerrarse y que nadie pueda verte. Por lo de las carcajadas que te entran si te imaginas que lo que lees ocurre.

c

#89 Si, es verdad, en eso tengo que darte la razón. Pero... ¿No te parece triste que en este país desmerezcamos todo lo que tenemos? Literatura, deporte, monumentos...

Aguarrás

Pues ya que estamos, yo me piqué por empezar a leer porque veía los "Chicha, Tato y Clodoveo" de mi padre y quería entender que pasaba y porqué siempre les perseguía un señor enfadado.
En cambio, las cartillas me daban alergia... lol

ragga_

Pues a mi El Quijote me gusto bastante,a los 17...

D

es que hay que ser INUTIL para intentar hacer leer a un niño algo que esta fuera de su contexto temporal , si lo que pretendemos claro es que esos niños desarrollen una pasión por la literatura

Pandacolorido

#56 Pues yo lo lei un resumen de El Quijote de pequeño y me encantó. A los 14 años pasé a leermelo entero y me encantó.

Que la sociedad sea idiota no es culpa de los genios, es culpa de los idiotas. O eso es lo que yo creo.

D

A los jóvenes no, pero al los niños si densos.

Puede que sean dos obras maestras imprescindibles de la literatura española, pero obligar a los niños a "tragarselos" enteros no creo que sea el mejor método para acercarlos a la lectura, igual que ha dicho esta señora. Yo empecé leyendo teveos como una loca, después pase a los relatos cortos para nenitas adolescentes y a partir de ahí dí el salto a los libros de verdad, a los que tenían más de 50 hojas y no se leian en una mañana. Y ese me parece el procedimiento lógico, ir de menos a más y teniendo en cuenta los gustos de los niños.

D

La Celestina... me hicieron leer ese libro y me quedé al 60% porque no aguantaba más. Infumable, no hay otra palabra.

jainkone

Bret Easton Ellis y Bukowski para narrativa, novela y hasta poesía..

algo de P.J. Thomson para el tema de los ensayos y periodismo

I. Asimov para divulgaciónn científica, y tecnológica

algo clasico y divertido de Góngora , Quevedo o Valleinclán para cubrir los clásicos, con un Melville o algo de Poe pa los fans de "crepúsculo"

no se si aprenderán algo, pero algun aficionado a la lectura fijo que sale y con solo media docena de libros bien enfocados hacia las diferentes edades

que pueden ser estos, u otros...pero más ladrillos no, por favore!!

m

evidentemente. para disfrutar del quijote como dios manda hay que tener 30 años al menos. doy fe. dárselo a leer a un niño sólo denota ignorancia por parte del educador

Jesusignacio

Y tiene razón. Dar uno de esos libros a un niño sólo servirá para crear una mala experiencia con la lectura. Lo mejor en mi caso fue: los cómics, Manolito Gafotas, Juan Muñoz Martín (El pirata garrapata, Fray Perico y su borrico...), Robinson Crusoe.
Lo más importante es aprender que la lectura es divertida. Lo demás vendrá sólo.

Barrenos

Uno debería ser libre de escoger que quiere leer, lo que no quiere decir que te den una orientación.

En el instituto el profesor de geología y más tarde el de biología no hizó leer Viaje al Centro de la Tierra y Un Viaje Alucinante...de Asimov algo que desde luego motiva al estudio.

También recuerdo las lecturas de Poe, y Lovecraft en clase de filosofía.

Aggtoddy

Honestamente, tengo la sensación de que la mayoría de los que comentais sois lectores MUY aficionados, si prestamosa tención al índice de lectura de nuestro país seguro que coincide con el porecentaje de personas que en su infancia eran capaces de disfrutar de un libro como el Lazarillo o Don Quijote, es decir, hay que ser de una pasta medianamente especial para poder disfrutar dichas lecturas.

Si no se es de esa pasta no ayuda NADA que te obliguen a leer, si no se tiene una cierta sensibilidad desarrollada no se puede disfrutar, y la sensibilidad no se desarrolla leyendo el lazarillo al igual que no se tira uno por un pista negra el primer día que esquía.

Aún así cada persona es un mundo, y en cierto modo tengo la sensación de que es imposible encontrar el orden correcto de libros que inciten a la lectura, yo "empecé" por cosas de ciencia ficción, fantasía etc, un lazarillo me parecía el libro más aburrido del planeta tierra, hoy en día a mis 30 leo a Walter Benjamin y no me tiembla el pulso, pero he necesitado un proceso que la prematura lectura del lazarillo no ayudaba a resolver.

gungable

Yo me tube que tragar El Quijote enterito en la ESO. Años mas tarde descubrí que me encanta la literatura clásica de cualquier tipo, pero ODIO El Quijote.

ivancio

A mi también me encantó "El lazarillo de Tormes" en mi adolescencia. "El Quijote" no.

DexterMorgan

Como un señor sabio con sombrero dice en uno de sus libros, las clases de literatura están bien, pero es mejor leer un buen libro.

Estijo

Pues ami en sexto me obligaron a leer algo así como: La super babosa o algo así y creo que desde ese momento supe que odiaría la lectura, por suerte poco tiempo después tope con Lázaro en mi camino y el me encarrilo.
Pienso que el principal problema de la lectura obligatoria es, que no a todos nos gusta leer lo mismo y cuando se es "pequeño" que la lectura es impuesta y encima tienes que leer lo que te obligan sin tener en cuenta cosas como la madurez de cada individuo o su intelecto que pienso que es muy influyente. En el sistema educativo Español por lo menos, que es lo que he vivido no se tiene nada en cuenta algo tan fundamental, se entiende que lo obligatorio es lo apropiado y lo que esta bien. Por que se ve que leer es hacer luego un examen del libro.
En parte me recuerda a las listas de verbos irregulares en ingles que te hacen saber de memoria para pasar selectividad, pero que luego cuando sales al mundo real te das cuenta que en toda una vida de aprendizaje no aprendistes nada del idioma, eso no esta bien pero se sigue usando el mismo sistema y luego ponen escusas hablando del informe pisa.

thinkill

El lazarillo es un libro fantástico!!! yo lo leí en le ESO y me encantó

D

picaresca? ah si, ese eufemismo para decir que españa era un país de putos ladrones y mangantes y que parezca bonito y hasta justificable. Me limpio el culo con la picaresca.

N

Para el colegio me parecen exagerados. Son libros más de bachillerato, porque además hay bastante violencia... si mal no recuerdo, el ciego le saltaba los dientes a Lazarillo de un jarronazo... Tremendo.

La afición a la lectura hay que crearla con libros que a los chavales le gusten. El problema es que tengo comprobado que como te obliguen a leerlo, automático que no te gusta. Le puedes poner Harry Potter a un crío de diez años, que si es el libro de lectura obligatoria, no le gustará. Así que habrá que potenciar la lectura con más prácticas. El niño que a los ocho años no sepa leer de corrido necesita clases de apoyo leyendo en voz alta dos horas al día hasta que le salga bien. O de dicción, como haga falta. Lo que no puede ser es que algunos lleguen a los catorce años y todavía se atranquen al leer.

HaScHi

Yo sólo diré que me hicieron leer El Lazarillo en 2º de BUP (unos 16 años, si no recuerdo mal) y me pareció un tostón infumable. Sólo el hecho de estar escrito en castellano antiguo ya lo hacía muy incómodo de leer, y la historia ni de coña me hizo esbozar alguna sonrisa. De hecho, ni lo acabé.

ElCuraMerino

¿Y no dijo nada de recomendar sus libros? Qué raro...

D

No puedo estar más de acuerdo. Será por literatura...

Jiboxemo

"La Saga/Fuga de J.B.", de Torrente Ballester. Uno de los libros mas divertidos jamás escritos, ideal para lectores jovenes.

s

yo me he leido unas cuantas veces, la verdad es que para un chico de 12-14 años le va ni que pintado.

D

Pues a nosotros nos hacian leer "Yerma" y "la familia de Pascual Duarte" asi que imagínate

j

Pero es lógico. Es el reflejo de un triste país, que perpetúa una y otra vez sus mismos pecados e injusticias.

Tiy

Recuerdo mi E.G.B con los libros marrones de Literatura Senda, de Santillana. Yo ya había sido iniciada en la lectura desde niña por mi abuelo con las novelas de Julio Verne (novelas que hoy, por su lenguaje, no entienden la mayoría de los adolescente según he podido comprobar). Estudiábamos Senda al mismo tiempo que el azul de Historia, ello nos permitía conocer la época y la literatura que generaba y leer fragmentos de obras de autores representativos, comentar los textos, leer completo alguno (no siempre el más acertado según he comprobado más tarde) consiguiendo un buen nivel de conocimientos de manera efectiva, ahora el Quijote es un jambo fumao al que le dan venadas... ¡Caray!, me siento como Roy Batty al pensar que todas esas obras se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

D

Tiene mucha razón. Personalmente, el Lazarillo, que me lo he leido ya mayorcito, si bien reconozco el valor histórico que tiene, como libro me parece un auténtico coñazo, y eso que es cortito. Obligar a un chaval a que se lo lea, no es el mejor comienzo para hacerle apasionarse por la lectura, mas bien se conseguirá el efecto contrario. Y lo que menos hace falta en este pais es otro analfabeto funcional mas...

c

¿Cuando un libro perdura en el tiempo por siglos será porque es malo? ¿Cómo pueden algunos criticar El Quijote como libro infumable? Es para horrorizarse ¿No será más bien que nuestro nivel de cultura es más bien bajito? Solo hay que ver el índice de lectura de España comparado con los países escandinavos. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-04-2005/abc/Cultura/indices-de-lectura-en-europa_201904015786.html
http://www.elimparcial.es/contenido/2829.html

1 2