Publicado hace 15 años por --27867-- a ecodiario.eleconomista.es

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ramón Aguirre ha preguntado al vicepresidente económico, Pedro Solbes sobre cómo valora el Gobierno la importante subida de la morosidad en España. Solbes ha respondido aclarando que el Gobierno "nunca ha negado la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido". Así, ha enumerado las medidas ya anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para combatir la crisis.

Comentarios

D

¿Por qué tengo la sensación de que se creen que somos un rebaño de borregos qué solo saben de las cosas que pasan fuera del redil por lo que ellos nos dicen?

D

Digno del Ministerio de la Verdad de Orwell ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_la_verdad )

D

#1 Todavía me acuerdo lo de "Desaceleración acelerada" son unos cracks.

D

Bienvenidos al show del PE (PSOE).

Hasta cuando vamos a aguantar que estos vayan de buenos y nos mientan y luego vengan los del PP de serios y tb nos mientan?

tocameroque

"Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente....Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable.... manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia."
George Orwell(1903-1950) en 1984.

D

[C&P de Abstentioner, comentario 51 en http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=43400&sec=2]

ZP:
"Lo que el ciudadano siente es que la economía va peor que hace un año. Es lo que dicen las encuestas, y es razonable porque es verdad. Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico".
(Junio 2008 El Pais)

“Es opinable afirmar que hay una crisis económica en España y que depende de lo que entendamos por crisis".
(Junio 2008, El Pais)

“La economía española va a crecer este año (2008) en torno a un dos por ciento”. (Junio 2008 El País).

“Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años.”

“Exagerar la situación económica es antipatriota".

"Estos datos (IPC enero 2008) Nos dan margen de maniobra, seguridad y confianza. Por tanto, precios altos, sí, pero que se moderarán e irán reduciéndose progresivamente para situarse por debajo del 3% a final del año.”

“Estamos en la Champions League de la economía mundial”.
(11 de septiembre de 2007)

José Blanco ("socialdemócrata"):

“No estamos en situación de crisis, sino en un problema de dificultades”.

a

Ja ... nunca??? sabes lo que es una hemeroteca????

selvatgi

Dentro de unos meses: Solbes: "Nosotros no hemos negado que hayamos negagado nunca la crisis"

alehopio

Claro, es que "aceleración de la desaceleración" en realidad era un eufemismo de crisis del carajo.

Tenéis lo que votáis...

u

Claro que nunca han negado la crisis, lo único que hiceron fue cambiarle el nombre, pero nada más, si es que sois unos criticones.....(IRONIC)

D

#19, lee a #14

andresrguez

En aquél momento de las elecciones no había crisis, es más se crecía casi al 3%. Seguimos creciendo, aunque mínimamente; cosa que gran parte de la Eurozona no pueden decir lo mismo. Ahora, si estaríamos en una crisis, debido al alto incremento del número de parados, así como de la caída de la producción y consumo, que es una cosa en todo el mundo.

Me gustaría saber cuales son vuestras medidas, porque aquí parece, que todos son Doctores en Economía y tienen miles de Premios.

#12 Por cierto en ese maravilloso debate, Pizarro proponía liberalizar el suelo para solucionar el problema de la vivienda y el paro, que curiosamente son las mismas medidas que las del Pocero. Además me encantan las propuesta de Pizarro para la crisis..como era...el piso de Bermejo, la negociación de ETA.....

amac
jbernabe

"merecemos un gobierno que no nos mienta"

D

#43 Si, a lo sindicatos solo les preocupa la supuesta privatizacion de Espe, que haya 3 millones de parados, naaa, eso no les preocupa...

jesusr

Yo sinceramente no me creo que a dia de hoy, en este país, no haya habido ningun movimiento civil en contra del gobierno.

m

Lo más impactante no es que el PSOE tratara de ocultar la crisis antes de las elecciones sinó que la mayoría del país los creyera... contra toda evidencia empírica! Hay que reconocerlo: ZP es bueno en su oficio (vender motos) y sus rivales no logran inspirar confianza.

munheko

#49 cuanto te pagan macho? defiendes lo indefendible

D

Resulta increíble que la barba durmiente siga siendo ministro de algo.

q

#14 Que brillante.

D

Crisis NO!
400 euros para comprar el voto y luego lo llamamos desaceleracion.

D

A lo mejor #60, es ¿que tú eres de su "escuela"?

Mirad: http://www.libertaddigital.com/economia/las-falacias-y-contradicciones-de-solbes-desde-que-tiene-uso-de-razon-1276339187/

(contestación de albper antes de que se produczca: "es que Libertad Digital es un medio fascista y retrógado, bla bla bla". Sigue siendo tu estilo: Que la verdad es MAS o MENOS verdad dependiendo de cuanto coincida con nuestro "TEORICO" pensamiento politico

S

#60 Solbes es lo suficientemente listo como para no contradecirse a sí mismo. Pero lo que ha hecho es, simplemente, agarrarse a la definición de crisis que le convenía en cada momento. Me parece engañoso que utilizara una foto fija para describir la situación, tomando los datos que le interesaban, y despreciando los más negativos, y sobre todo haciéndose el loco acerca de la evolución tan negativa que van a tomar. Si de verdad preveía (y debía preverlo) que la situación iba a degradarse hasta los extremos en que lo está haciendo (y no ha tocado fondo aún), no me parece realista ni leal no hablar desde el principio de "crisis" en su sentido más común.

G

No??? Que va hombre que va... Voy a poner una firma que vi de alguien en barrapunto que me hizo gracia, cito (más o menos que mi memoria es limitada):
"Que gobiernen las putas porque sus hijos nunca han sabido hacerlo"

A

Crisis ? qué crisis ??

S

Acto seguido saco una linternita roja y dijo a los alli presentes: Atencion miren todos a la luz un momento y Flash!!!!, acto seguido dijo; lo que en realidad yo he dicho es que nos cagamos por las patas antes de las elecciones y negamos lo que quisimos pero ahora no lo recordareis jajaja.

#13 Cuando vio que los periodistas seguian insistiendo pese a su cancioncilla empezo con el cantico deL: Habla chucho que no te escucho jaja.

munheko

#66 hablamos de Solves o de Solbes?

Es que ya me he liado un poco ...

T

¿A quién va a creer señora? ¿A mi o a sus propios ojos?

a

#63 ¿Quien engaña Solves o los medios?
La noticia meneame.net/story/solbes-insiste-vez-mas-espana-no-esta-crisis es un buen ejemplo de ella.

Solves dice:
"No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis", ha dicho Solbes, En cualquier caso, reconoce que la economía sufre una "desaceleración significativa", con sectores claramente afectados, como se refleja en la evolución del paro y de otros indicadores, que no son positivos."

El pais titula: Solbes insiste en que España no está en crisis pero admite que la inflación es "excesivamente alta"

Y meneame lo recoge como: Solbes insiste una vez más en que España "no está en crisis".

Luego llega el PP ya hace declaraciones tipo. "Aunque Solbes cierre los ojos ante la crisis, la realidad es que el paro y la inflaccion estan aumentando.."

Con lo que al final la idea que llega a la sociedad es que Solbes niega una y otra vez que las economia vaya mal.
Cuando Solbes intenta aclarar que es lo que no dijo, se le echa todo el mundo encima, por que todos se acuerdan de lo que cree que dijo.
Resulta curioso como mencionan las hemerotecas, pero no las utilizan.

D

Los pobres homosexuales esperando a casarse cuando gobernara el Psoe y ahora con la crisis no van a poder ni celebrarlo, pobrecillos joder!!

a

#69 Un buen ejemplo de lo que intento explicar. Dices cual es mi respuesta. Poner palabras en la boca del contrario para luego atacarle por la postura que le hemos atribuido es una falacia denominada "Hombre de paja", es muy eficaz y por eso se usa tanto.

Este ataque a Solbes es un claro ejemplo.

Respecto a la recopilacion de Libertad digital, no veo donde esta la contradicción o las falacias.
Lo unico que refleja es como ha ido empeorando la economia en estos años. Cada frase es correcta en la fecha que se dijo.

Si en enero digo que hace frio y en verano digo que hace calor. No me estoy contradicciendo.

E

#15 Solbes es ministro, no mago. Solbes asumió el ministerio en el 93, así que esa crisis no se le puede achacar a él. Es más, los efectos de su mandato se empezaron a notar con la recuperación económica, a partir del 95 hasta el año 98~99.

amac

#74 Te contesto de forma genérica porque veo que te has referido en varias ocasiones a mi comentario #46. A un ministro de economía como SolBes no se le puede perdonar que se equivoque tan profundamente en sus estimaciones como para desdecirse completamente en 3 meses.

Con todas las interpretaciones que quieras hacer, un ministro de economía debe tener las herramientas y los conocimientos para anticiparse 3 meses a una crisis de esta magnitud. Y si no l@s tiene, es para preocuparse.

D

Este mendrugo y todo su equipo ha optado por aplicar la máxima de "lo que no sale en los medios no existe". El problema es que la crisis está en la calle, y luego llega a los medios de comunicación, por eso les ha sido imposible ocultar la gravedad del asunto. Se ve, se siente y se palpa en la calle.

j

No, para poder negarla hay que verla previamente, y por lo que parece estos no ven tres en un burro.

Rubenix

Próximas declaraciones:

"nosotros nunca negamos que negamos nunca la crisis"

j

Pero es cierto, el gobierno no estaba en crisis hasta ahora, que ya se han pulido la pasta que tenían del superhabit de los años anteriores, ahora estamos todos en crisis, ellos y nosotros.
Es solo que no lo habían explicado bien.

Catacroc

Me recuerda un episodio del 'Principe de Belair':
¿Cuando Solbes decia que no habia crisis nos mentia o se cachondeaba?

v

Hasta vídeos en youtube, hoyga.

P

¿Aquí no dimite nadie?

S

#66 Lo de Solbes no deja de ser un engaño, independientemente del partido que hayan querido sacarle los medios. No nos enredemos en los juegos de palabras de unos y otros.

a

#85 Los socialistas mintieron, eso está claro, pero eso no se lo pueden reprochar los del pp,

La oposición cumple siempre un papel importante de control del gobierno y cuando esa función desaparece, empiezan a ocurrir cosas cada vez más feas. Concretamente la gente desde el poder empieza a usar un lenguaje peculiar y prepotente. Zapatero, Rubalcaba, José Blanco, Madalena Alavarez, Fernandez de la Vega, son muy conscientes de la inutilidad del señor Rajoy como orador de la oposición. Se lo están merendando en cada debate pese a sus manifiestas mentiras, pero eso no es bueno. Yo soy de UDyD por que PP y PSOE los considero profundamente antidemocráticos.

S

#74 Lo digo en #63

a

Este comentario no lo he escrito yo. Lo juro.

glomayol

#2 Porque lo somos... y la mayoría de nosotros sigue sin darse cuenta de que somos un rebaño atontado y sumiso, atentos a las órdenes de los perros (léase políticos)
Tenemos lo que nos merecemos, por desgracia.

D

LIES!

D

Como APESTA la frase esa de "todos los politicos son iguales".

rmoledov

¡Qué asco de políticos! Lo peor es que miras a la oposición y son todavía más inútiles que estos. En fin, tendremos que apechugar...

B

Encima con recochineo! Mucho morro sr. Solbes...

D

Ese Solbes poderoso....

D

#18 Y sale hasta en El País, así que ya tiene que ser grave...

a

#73 ¿Cual es el engaño exactamente?

nando58

yo nunca he usado internet para ver porno

E

¿Pero este tio como puede decir eso sabiendo que la gente tiene memoria y que existen las hemerotecas y quedarse tan a gusto?

d

Doble negación!

C

Payaso

k

madre mía, qué caradura tiene este hombre

davidrgh

No, es sólo que no la hemos afirmado roll

D

#20 ¡Muy bueno, tan sutil que se me había pasado!

D

Y en tres meses negará nunca haber negado la crisis. Es una mutación en su ADN característica de los políticos españoles que provoca falta de memoria selectiva. No pueden evitarlo.

D

Lo peor son los fanáticos que lejos de escandalizarse, los alaban por "creativos", o por caraduras. Aquí al tramposo, si es de izquierdas se le perdona, ética ninguna, y asi nos va...

L

este solbes tiene mas cara que un saco de sellos...

oblivision

otro Solbes con "V" y haré que la furia de la yihhad caiga sobre todos vosotros.

The_Tramp

es cierto, simplemente habeis decidido no hablar sobre ella y no afrontarla desde el principio

r

Los socialistas mintieron, eso está claro, pero eso no se lo pueden reprochar los del pp, que sabiendo que la crisis no tenía NADA que ver con ellos, sino que era mundial, lo cual supone una mentira más asquerosa todavía. Nosotros, la gente de la calle, sí que podemos reprocharles a los dos lo que nos dé la gana. Y hacéis muy bien en indignaros, porque el gobierno sabía que había crisis y el pp sabía que la crisis era global. Toda la culpa que tuviera el gobierno la tiene también el anterior gobierno del pp. Pero como siempre, hay que ensuciarlo todo, y la verdad no importa nada. Lo que importa son los votos. Espero que con el hundimiento del sistema se vaya también esta repugnante clase política que nos gobierna. Siempre me ha parecido mal la frase "todos los políticos son iguales", y creo que los hay malos y peores. Ni uno se salva.

D

estode los politicos es como lo del poli bueno y el poli malo, que despues se convierte en poli malo y poli peor.

r

11 millones de borregos (y aprovechados) votaron a estos estafadores... y prefiero que sean unos gobernantes estafadores que ignorantes, pues en el último caso, alguien se estará aprovechando de todos y no sabremos quién. Si son unos estafadores, al menos sabremos que los políticos impuestos por las urnas son los que se llevan la pasta.

Si esto fuese un país, colgaríamos de las pelotas a todos los políticos hasta que se secaran al sol. Pero esto no es ningún país, es una puta parodia

D

No albper (#73), adelanto tu posible respuesta para hacerte reflexionar (de ahí que explique por qué no va a servirte) sobre las típicas excusas que se dan para desacreditar noticias. Y he elegido cuidadosamente el link para que sean SOLO PALABRAS DE SOLBES. EXCLUSIVAMENTE. 0 OPINIONES. Así que no hay "hombre de paja" que te valga.

Y fijate si es valido mi argumento, que sigues negando algo tan evidente, que casi das miedo: Ademas de las evidentes mentiras de las que todos conocemos las razones, a un ministro de economia no se le dan a administrar NUESTROS (que no se te olvide) CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS, PARA QUE NOS DE UN "PARTE" DE COMO VA EN ESTE MOMENTO (QUE TAMBIÉN LO MANIPULÓ), SINO PARA QUE SEPA INTEREPRETAR ESOS DATOS Y LO QUE VA A PASAR, Y TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS QUE NECESITA LA ECONOMIA DE UN PAIS EN CADA MOMENTO. Y no me refiero a que él fuese un inutil y no supiese interpretarlas, sino a que MINTIÓ para protegese a él y a los suyos.

¿Te vale esa explicación de por qué está mintiendo, o te pongo los videos de ÉL MISMO haciendolo?

xibeliuss

¡Y se queda tan ancho!

e

menos mal que esta noche hay futbol y mañana no se hablará de la crisis

l

Sí, claro y nosotros somos tontos

ssh

#66 Rueda de prensa del 2 de junio de Solbes:
"No hay crisis, hay una desaceleración significativa."

P

NO, que va , es que directamnete no habeis hablado de ella....

D

Si alguien analizase la composicion de la jeta de Solbes fijo que encontraban un material aun mas duro que el diamante.

a

#46
Repasemos las declaraciones de Solves.

02/06/2008
"Resalta que con un crecimiento del 2,7% interanual y del 0,3% intertrimestral, sumados al "efecto arrastre" del año pasado, dan como resultado un crecimiento anual más cercano al 2 que al 1%.

"No es una situación desde nuestro punto de vista de crisis", ha dicho Solbes. En cualquier caso, reconoce que la economía sufre una "desaceleración significativa", con sectores claramente afectados, como se refleja en la evolución del paro y de otros indicadores, que no son positivos."

Como explicaba Solves, en ese momento NO habia crisis, por que el crecimiento es positivo.

24/09/2008
"nunca ha negado la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido"

Correcto, ahora que si hay crisis, reconocen que la hay. Cuando todavia no la habia afirmaban que la situación era mala, pero que de momento no habia una situacion de crisis.

El problema es que se resumen y se tergiversan estas noticias, para dar la impresion de que miente.
Ante las declaraciones de junio, el PP afirmaba cosas del tipo "Para Solves las cosas van estupendamente, se niega a ver que hay crisis cuando esta a la vista de todos etc etc etc"
y ahora diran cosas como "Ahora Solves afirma que siempre dijo que estabamos en Crisis, que el nunca lo ha negado. Cuando todos recordamos como afirmaba que las cosas iban estupendamente"

Si no nos quedasemos en los titulares, y analizasemos las noticias, estas cosas no ocurririan.

p

A Solbes le gustan los pobres (para luego dicir que les ayuda), por eso trata de convertirnos a todos.

a

#59 Para eso estan las hemerotecas. (por ejemplo noticia del comentario #46)
Busca y lee las declaraciones que hizo Solves antes y ahora. Veras que no son contradictorias.

Si lees lo que dicen que decia antes, y lo que dice que decia ahora si lo son.

La falacia del Hombre de paja se utiliza con profusion en politica y siempre funciona. Ademas no es facil defenderse de ella. Ya que si recuerdas lo que dijiste(o mejor dicho, lo que no dijiste) se te atacará sin piedad. Como en este caso.

No es algo exclusivo del PP, todos los partidos lo utilizan. Se pasan la vida poniendo en boca de otros frases y opiniones que no digeron...

MR_samson

"Puede estar usted seguro de que el regimen Iraquí tiene armas de destrucción masiva".

Me suena igual una cosa que la otra, también cabe decir que Solbes siempre fue el primero en hablar de la crisis. Aunque los otros sean tan estúpidos de querer engañarnos cuando hay montones de grabaciones.

a

Es el problema de siempre. Las declaraciones que recuerda la socieciedad no son las de los politicos. Sino las que dice un politico que dice otro politico.

Solves nunca afirmo que no hubiera crisis. Pero infinidad de politicos del PP repetian constantemente que Solves negaba que hubiera crisis y eso es lo que queda en la mente de la sociedad.

Si se ven los videos de #12 o las noticias de #18, se puede comprobar que no negaba la posibilidad de que hubiera hubiera una crisis. Solamente se centraba en los aspectos positivos y atacaba el alarmismo. Cosa que por otra parte, no me parece mal. La crisis se debe a la falta de confianza, el gobierno debe hacer todo lo posible para fortalecer la confianza de la sociedad, por eso debe centrarse y potenciar los aspectos positivos, en lugar de exagerar sobre los negativos.

Un consejo
De lo que digan los politicos creeros la mitad.
De lo que digan los politicos dicen otros politicos, no es creais nada.