Hace 15 años | Por Iriden a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Iriden a 20minutos.es

El ministro de Economía, Pedro Solbes, baraja una inflación del 4% y un crecimiento inferior al 2%, tal y como reconoció ayer el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la lectura del Informe Económico anual, pero definió la crisis como un "túnel corto" y recomendó a los ciudadanos que no tengan miedo y se vayan de vacaciones. Solbes dice que no hay que obsesionarse con el no consumo. "Hay mucha gente que está retrayéndose de consumir por temor al futuro, y a mí me parece excesivo"

Comentarios

D

A ver, la gente anda un poco perdida.

El alarmismo y el pánico, provoca que la gente deje de comprar, deje de hacer mover la economía.

Y es así, cuanto mas alarmismo, peor irá la economía.

Y es que que yo sepa, los sueldos de las clases bajas, de los currantes, han estado estancados durante una década, ha crecido la economía pero eso no ha repercutido en nuestros sueldos. Eso es lo malo, pero, la "crisis" que hay ahora, es solo una desaceleración que significa que ya no suben tanto las fortunas de los ricos, de los que mueven la economía de este país (constructoras, bancos, etc)

Así que. ¿sirve de algo decir que estamos en una crisis del copón? NO. Además de no repercutir tan gravemente sobre nuestra economía, sí se puede predecir un futuro menos caótico y antetodo, alarmar a la gente, provocará un efecto negativo y contraproducente.

Lo mejor es saber lo que hay, una época difícil para la economía, que el tiempo dirá cuan grave es y dejarse de estar todo el rato que si crisis que si mentiras que si bla bla bla.

Trabajar y esperar. Y si lo hacen mal, para las elecciones votar a otro partido.

Ah, y yo no me he privado de mis pequeños placeres ni de mis vacaciones. Para eso trabajo.

p

Yo creo, que aunque parezca extraño, tiene parte de razon.
En un país, donde el sector servicios es mayoritario, que pasaría si todo el mundo deja de consumir? Camareros, cocineros, dependientas... al paro.

Evidentemente, dentro de las posibilidades de cada uno.

angelitoMagno

Estoy de acuerdo con hYs0. Al menos después de leer los comentarios por encima.

Básicamente el sistema capitalista se sustenta en una cosa: Que haya consumo. Si no hay consumo todo se va al garete. Para que el sistema funcione, el dinero tiene que estar en movimiento.

Por cierto, las vacaciones no son un lujo, es una necesidad. Lo que es un lujo es invertir en vivienda para especular, comprarse un Cayenne en vez de un coche de gama media, gastarse 3000 € en una tele de plasma, pedir un crédito para poder aparentar que se tiene más que el vecino.

D

Yo creo que quienes deberían irse de vacaciones son los politicos, pero para siempre!

D

#5 200 los veremos en la nómina de este mes... espero

D

"Hay mucha gente que está retrayéndose de consumir por temor al futuro, y a mí me parece excesivo"

Este hombre no tiene ni pajolera idea de economía.

Retraerse de consumir significa ahorrar, y a gente que no anda muy sobrada de dinero le puede venir bien para cuando vengan peor dadas. Pero ¡que egoistas somos! ¿por que ahorrar ahora cuando lo que interesa es tener unos buenos índices de consumo a día de hoy? ¡Ya nos preocuparemos mañana si nos vemos en la calle sin un duro!

¿Es que nadie va a pensar en la imagen del gobierno?

angelitoMagno

#45 Si, estaba pensando lo mismo lol

angelitoMagno

#47 Claro, pero si produces, pero la gente no consume tus productos, ¿que es lo que pasa?

Primero hay que producir, logicamente. Pero si la gente no consume, no se da salida a la producción, con lo que esta producción se para.

D

#26, "Es que si la gente no va de vacaciones, ¿de qué van a vivir los hosteleros?"
Exactamente. Dejando de hacer la vida como hasta ahora, sin irse de vacaciones, repercute sobre la vida de tantos estudiantes que se dedicaban en el verano a estas cosas. Además de que estás jodiendo al sector de la hostelería, lo que repercctirá al fin y al cabo sobre la economía del país.

#31, que va, si es que por Menéame hay muchos economistas. Todos servían para el puesto y hablan con conocimiento de causa.

#32, si, lo único que se gasta algo mas en gasolina, pero por lo demás, no es mucho mas caro.

#34, sí, tu comentario me parece muy correcto.

#35, prefiero vivir en la calle que quedarme sin mis cañas en el bar y sin mis pequeños viajes.

F

#9 Retraerse de consumir significa que no gastas. Ergo, los fabricantes no ganan. Conclusión: cierre de fábrica, reducción de plantilla... ¿el ahorro conseguido permitirá al aumento de parados vivir?

Eso de soltarle a Solbes que no sabe nada de economía es una chorrada. Más que nada porque por ejemplo tu argumentación es el clásico ejemplo que los economistas ponen de porqué la Gran Depresión fue tan bestial (Leyes impulsando el ahorro y la detracción del consumo) y que es lo que Solbes tiene en mente.

Malolillo

#24 ¿y porque no?
Yo hago eso muchas veces, no me hace falta meterme en un apartamento ni en un hotel.
Salir en plan mochilero y a la aventura siempre me ha ancantao y se gasta cuatro perras.

D

#43, vaya, me alegra que al menos en esto estemos de acuerdo. Esto si que es un hecho histórico!! lol

D

#5, este mes ingresan la mitad

D

Sinceramente, creo que la situación no es buena, pero el alarmismo que se está empezando a generar con la palabra CRISIS, puede ser mucho peor. Está claro que, dada la situación actual, vamos a tener que controlar nuestros gastos más superfluos, vale irse de cañas de vez en cuando pero lo de gastarse 500€ en cambiar de móvil, comprarse un plasma de 3000€ y demás tecno-tonterías vamos a tener que controlarlo. Y la culpa de todo esto es por la inestabilidad en la economía estadounidense y, por supuesto, por el alza progresiva y constante del precio del petróleo.

Que no se les llene la boca a algunos diciendo que es culpa del gobierno: es culpa de los especuladores que trabajan anónimamente en los mercados internacionales, y es culpa también de los países productores que saben cómo tener bien atado a un planeta adicto al petróleo.

Pero no creo que sea el momento de hablar de crísis. Crisis es cuando el precio del dinero se dispara sin control, cuando los precios van muy muy por encima de los salarios, cuando el indice de paro es alarmante, cuando el comercio se estanca y se cierran industrias masivamente... y eso, por suerte no pasa todavía en este país.

Ojalá, nunca lleguemos a una situación tan grave.

Algo de información sobre lo que es una crisis económica para esos que quieren hacernos pensar que estamos muy mal:
http://www.gurusblog.com/archives/anatomia-de-las-crisis-economicas/09/12/2007/
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212003012100049
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20060302101159305
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rk/2c.htm

Gresteh

La idea es que la gente no deje de irse de vacaciones por el mero hecho de que hay una "crisis" les afecte o no. Un gobierno no puede dejar de fomentar el consumo ya que si no se consume la economia se resiente. De hecho, la mejor manera de salir de la crisis es ignorar la crisis (siempre que puedas claro, si la hipoteca te asfixia obviamente no podras).

tocameroque

Querido Solbes:
Hace más de cinco años que no me voy de vacaciones (no me toques los coj****) la última vez a un atestado apartamento de Benidorm con cincuenta cervecerías ruidosas cercanas, lo que me pude pagar. Ni una escapadita ni un finde ni nada. He sido víctima de la "desaceleración momentánea temporal" (crisis en mi tierra). Mi hipoteca ha subido doscientos euros desde que la contraté y mi sueldo ha bajado, sí o eso o al paro.... mi recibo de la luz ha subido un 20% desde entonces y la gasolina un 30% y . y... y así tío Solbes estamos unos cuantos millones de españoles.
Menos atención a la Macroeconomía, que ya te has comido el superavit y los de abajo seguimos a dos velas.

Un currante.

ceroalaizquierda

Pregunta que le hacen a Solbes:
-¿Deben irse los españoles de vacaciones viendo cómo está la situación económica?

Posibles respuestas:
1. -Sí, es buena idea irse de vacaciones a pesar de todo.
2. -No, deben quedarse todo el verano amargados en casa y apretarse el cinturón para hacer frente a la crisis.

¿Cuál de las dos respuestas daríais vosotros si fuerais ministros de economía?

D

Hombre,

Es que si la gente no va de vacaciones, ¿de qué van a vivir los hosteleros? ¿Y qué pasará con las cifras de paro, que año tras año se maquillan con la contratación masiva de camareros?

Se le ve el plumero pero vamos, a una legua.

D

#5 mejor aun, sin salir de casa. Un poco de arenita en el salon y musca ambiental que simule el mar y te imaginas en una playa paradisiaca para ti solito

a

Veo mucha falta de sentido común por aquí. Crecer un uno o dos por ciento menos no quiere decir que aquellos que tenían antes la posibilidad de ahorrar ahora les sea imposible.Personalmente, conozco mucha gente que se va de viaje, estamos lejos de haber perdido tanto poder adquisitivo.

q

#9 "Retraerse de consumir significa ahorrar, y a gente que no anda muy sobrada de dinero le puede venir bien para cuando vengan peor dadas"

¿Sabes lo que ocurriría si se pondría a ahorrar todo el mundo exageradamente? Si no hay demanda, disminuye la oferta, es decir, pérdidas de puestos de trabajo, el estado recauda mucho menos teniendo que recortar presupuestos etc etc. Como ves tampoco es tan buena solución.
¿Serías un buen ministro de economía si pidieras a los ciudadanos que se pongan a ahorrar?

Houses

Que nos vayamos de vacaciones o a ver el fútbol, tanto da. La cosa es que estemos ocupados en cosas de poco pensar. Cuanto más embobados estemos en nuetras cosas, menos cuenta nos daremos de lo listos que son ellos.

payo2

#8 #13 Los 200 no los "vemos", este mes, si te retienen 200 o más en la nómina pues lo que hacen es no retenerlos y se ingresan 200 de más.
Por contra, si en la nómina no se llega a retener esos 200 euros, es decir, a la inmensa mayoría de personas o, lo que es lo mismo, a los mileuristas, pues se quedan como están.
Los otros 200 serán "no retenidos" en el período de 6 meses que queda hasta el 2009.

D

#3 Especialmente este señor.

D

La crisis es como un túnel corto por el que se tendrán que introducir medidas bastante duras. Empiezo a comprender lo que nos quiere decir Solbes...

D

Hay que decirlo mas, porque esto ya es recochineo.

bioibon

No entendeis.
Ha dicho que para capear la crisis, mejor nos vayamos de vacaciones.... y no volvamos!

Ander46

referente a #1, ... alguien a visto alguno de los 400 euros prometidos?

Levinor

#14 Completamente de acuerdo.

Hace 20 años el Euribor estaba más alto, y se pagaba más por la hipoteca. Pero, obviamente, cuanta más grande es la hipoteca más hay que pagar. ¿Y que se puede hacer? ¿intervención estatal? pues por mi si, pero esto es completamente contrario al capitalismo salvaje que tanto defienden algunos.

Para mi, en la mayoría de los casos, hay que plantear un consumo "racional". Conozco de primera mano a gente que "ha caído" en los timos de los créditos rápidos y las tarjetas de crédito. Ahora mismo tiene que pedir más de estos créditos para poder pagar las cuotas de los anteriores y usar tarjetas de crédito para comprar la comida, con lo que las cuotas a pagar crecen y tiene que pedir más créditos... un pez que se muerde la cola. Y todo esto pese a tener un sueldo mileurista (que no es para tirar cohetes, pero no es el más bajo). Eso sí ha ido acumulando una série de "bienes de lujo" que no va a poder mantener...

b

Me parece contraproducente que el propio gobierno diga que estamos en crisis, reduciría aún más el consumo y la crisis se agudizaría sólo por decir la temida palabreja. Sólo hay que ver como la huelga de transportes y la previsión de los medios de que habría desabastecimiento provoco el propio desabastecimiento. Mientras el gobierno sepa que estamos en crisis y haga buenas políticas para revitalizar la economía(no como los 400€) no hace falta ser más alarmistas. Dentro de un año veremos si supieron capear el temporal o hay que darles portazo.

D

#64, no se puede, pero bueno, da igual. Genial comentario

D

La idea de ir de vacaciones es buena, eso no lo pongo en duda.

Ahora bien, el ponerlo en práctica es algo más difícil pues hay más gastos y menos dinero para gastar, así que de vacaciones me veo en una tienda de campaña, bolso nevera y comiendo bocadillos de choped (también conocido como el jamón de los pobres) toda la semana.

D

Sinceramente, creo que la situación no es buena, pero el alarmismo que se está empezando a generar con la palabra CRISIS, puede ser mucho peor. Está claro que, dada la situación actual, vamos a tener que controlar nuestros gastos más superfluos, vale irse de cañas de vez en cuando pero lo de gastarse 500€ en cambiar de móvil, comprarse un plasma de 3000€ y demás tecno-tonterías vamos a tener que controlarlo. Y si este año no te puedes ir de vacaciones un mes, pues te vas una semana. A nuestros abuelos les debe dar la risa cuando escuchan en las noticias que hay crisis, Ja.

Y que no se les llene la boca a algunos diciendo que es culpa del gobierno: es culpa de los especuladores que trabajan anónimamente en los mercados internacionales; es culpa de la inestabilidad en la economía estadounidense y, por supuesto, es culpa del alza progresiva y constante del precio del petróleo, cosa que saben perfectamente los países productores que se cuidan de tener bien atado a un planeta adicto al petróleo.

Pero no creo que sea el momento de hablar de crísis. Crisis es cuando el precio del dinero se dispara sin control, cuando los precios van muy muy por encima de los salarios, cuando el indice de paro es alarmante, cuando el comercio se estanca y se cierran industrias masivamente... y eso, por suerte no pasa todavía en este país.

Ojalá, nunca lleguemos a una situación tan grave.

Algo de información sobre lo que es una crisis económica para esos que quieren hacernos pensar que estamos muy mal:
http://www.gurusblog.com/archives/anatomia-de-las-crisis-economicas/09/12/2007/
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212003012100049
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20060302101159305
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rk/2c.htm

KerHac

Dijo que no se podría llamar CRISIS mientras crecieramos por encima del 2%, entonces ¿ahora como se llama?

Borg

-Gastad, gastad malditos! pues va ser que sin dinero, como que no.

D

Que me las pague el y entonces me ire.
No si la idea es buena, otra cosa es que te llegue el dinero claro.

#4: Sin salir de tu barrio.

D

#16, tu actitud vengativa también dice mucho de tí

Y la economía no se mueve ahorrando, se mueve gastando. Si hablamos de economía, hablamos de economía.

Evidentemente, puede salirte del sistema económico todo lo que puedas, sin consumir, ahorrando, pero con esto, no estas mejorando la economía del país sinó la tuya propia y cuando se habla de crisis, se habla de la economía de todo el país.

D

Cuando no tienes para gastar, prescindir de lujos es una manera de prevenir problemas mayores en el futuro. Pero claro, a muchos se le caen los anillos antes de dejar de ir de vacaciones.

An66

Lo peor que se puede hacer en una CRISIS, (aunque no les guste llamar así a la situación actual) es que la economía se estanque, ya que es mucho mas difícil salir de ella.
Hay que favorecer que el dinero corra, comenzando con los que nunca pierden. (10 mil millones beneficios BSCH)

D

y a mí me parece excesivo

A esto se le llama un argumento con buenos fundamentos.

D

Si la idea sí que es buena, lo malo es llevarla a la práctica.

D

¿todo=crisis?

D

Si me las paga él...

q

Irá de vacaciones quien no esté con la hipoteca hasta el cuello pero esto ya era así hace un año, para los demás creo que ÁUN no ha afectado tanto la crisis/desaceleración como para quedarse en casa.

Y obviamente, dicho sea de paso, un ministro de economía no puede perjudicar con sus declaraciones uno de los sectores más importantes de este país, el turístico.

D

#43 "Por cierto, las vacaciones no son un lujo, es una necesidad."

¿Sabes que hay mucha gente que pide préstamos para irse de vacaciones? Irse de vacaciones al pueblo no es un lujo, irse de vacaciones a las Bahamas sí. Si tienes el dinero para permitírtelo, estupendo, pero si te tienes que endeudar...

#56 "No se debe detener el comercio y los servicios en pro del ahorro, porque eso si que genera crisis."

Estás muy equivocado. Eso es exactamente lo que está haciendo en BCE cuando sube los tipos de interés: promocionar el ahorro y desincentivar el consumo. Es lo que se llama "enfriar la economía". Y su propósito es contener la inflación.

Ya he dicho en más de una ocasión "las alternativas [de esta crisis] son recesión con inflación, o hiperinflación que provoque recesión", y aquí es donde se manifiesta la disyuntiva una vez más. Si los españoles mantienen su consumo, malo: necesitan desesperadamente "ahorrar" (=pagar deudas y no endeudarse más, sobre todo con el exterior) porque en conjunto tenemos ya una deuda estratosférica (que se traduce en inflación, porque todo el mundo quiere pagar SU deuda que le agobia y aumenta precios). Si no lo mantienen, también malo, por las razones que ya habéis expuesto. Os guste o no (a mi me da igual, porque ninguna de las dos vías va a afectar al resultado final) la escogida por el BCE es la segunda. De hecho, MAFO (el gobernador del Banco de España) acaba de echarle la bronca a Solbes:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/reprocha/Ejecutivo/tome/medidas/inflacion/elpepueco/20080624elpepueco_8/Tes

«Además, Fernández Ordóñez ha considerado que "los intentos de eludir las pérdidas de renta real que el encarecimiento de los precios y costes comporta puede terminar generando mayores tensiones inflacionistas y afectar negativamente a la creación de empleo", lo que, añadió, "tendería a intensificar y prolongar el ajuste de la economía"»

Lo que le está diciendo MAFO a Solbes, de parte del BCE, es que se corte mucho de animar el consumo, cuando precisamente la política económica europea va en sentido contrario.

D

Es como cuando a un niño al que van a operar, su madre le dice que no pasa nada y que cuando termine la operación le comprará un helado.

mudito

#22 ¿Qué ministro de economía?

D

#25, pues eso. Este mes te ingresan la mitad, es lo que dije, la mitad de lo que te devuelven. Unos 200 euros en el caso que sea o la mitad de lo que te corresponda.

D

#49, claro claro, detengamos la economía local para ahorrar...

Además, todos sabemos que SEAT es la marca que mas se demanda internacionalmente.

No se debe detener el comercio y los servicios en pro del ahorro, porque eso si que genera crisis.

f

...Siempre que no se deje propina, por culpa de lo cual los precios han subido desde el euro (café: de 100 pesetas a 1 euro)...

D

La traducción es: para aligerar la crisis es positivo que movais dinero.

Los que hablan el "idioma currante" entienden el mensaje como una ofensa. Los que hablan el "idioma Solbes" lo entienden como un intento de detener la caida del consumo, sin tener en cuenta que para los que solo hablan el "idioma currante" es una ofensa grandisima. En realidad es un mensaje de contenido macroeconomico con forma de ofensa.

Comunicar cosas no es lo que mejor sabe hacer el PSOE, y lo peor es que lo saben y no hacen nada.

tocameroque

Pues si el PSOE no sabe "comunicar" bien lo que quiere comunicar, agárrate al PP o a IU...

D

¿algún admin puede borrar el comentario #62? Lo he editado y ahora aparecen los dos. Gracias

RosalindFranklin

Claro, le parece excesivo, porque como a él le sobra... pero por qué no se callan, si es que no tienen perdón, y nosotros ya va siendo hora de que espabilemos la perdiz, que ni este gobierno, ni el del PP quieren algo bueno para nosotros, sólo para sus bolsillos Además, no están cansados de saber que la gente pide créditos sólo para irse de vacaciones; es eso normal? Porque yo lo veo fatal, fatal.

D

#65, gracias por el cumplido y por el voto

h

No hace falta que nos diga que las vacaciones sientan bien. Eso ya lo sabemos. La cuestión es: ¿podemos?

e

Claro,lo que pasa que este mensaje va dirigido a los inmigrantes.Para que se vayan y cuando intenten volver no dejarles.Ya te voy pillando Solbes.....xD

B

Nos merecemos un gobiernos que no nos mienta...

D

#48 Mientras tanto se exporta, se mejora la producción o se bajan los precios, hasta que el consumo se recupere. Esto aumenta la eficiencia del ciclo.

a

Que se lo digan a los empleados de Carpema en gandia/bellreguart a los que han despedido a todos y encima llevaban tres meses sin cobrar. Infame

Eso, eso y que no nos mientan

D

#40 y #43 Esto es lo que se decía en los buenos tiempos de felipe gonzalez. Recuerdo un programa que explicaba lo bueno que eran las carreras de caballos para la economía (cuando se promocionaba la quiniela hípica) porque se creaban puestos de trabajo de cuidadores de caballos, mantenimiento de los estadios, los jinetes, etc. Un razonamiento impecable.

La base de la economía se basa crear riqueza (producción), que después ya vendrá el consumo. No en crear consumo, que no implica necesariamente crear riqueza.

jbernabe

#13 como se nota... puntuar negativo a todo el que no piensa como tu es una actitud muy digna de ti.

#10 Tienes razón. Si la gente no consume españa se hundirá más todavía por su tipo de economia, pero... consumir con qué dinero los bolsillos de los españoles se están vaciando y los precios subiendo. La solución no pasa por gastar más, sino por tomar medidas para que los precios no suban tanto y los españoles tengamos más dinero.