Hace 15 años | Por --87131-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a elmundo.es

[c&p] El ministro español de Economía, Pedro Solbes, ha señalado que el recurso al gasto público, en caso de que el paro fuera superior al previsto, podría conducir a registrar déficit el año próximo, y admitió que su previsión de crecimiento del 2,3% para este año y el próximo podría verse comprometida. Solbes, que se negó a hablar de crisis con tasas de crecimiento superiores al 2%, reconoció en una entrevista publicada por 'Le Nouvel Observateur' que en España hay "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".

Comentarios

glucoso

"mas de lo previsto, mas de lo previsto"... joder, se supone que tienen expertos, informacion privilegiada, que hacen sus analisis y sus graficos. ¿De verdad son tan merluzos como para sorprendrerse ahora sobre esta crisis?

No se si prefiero pensar que son Tontolculos o Mentirosos...

PD: Y no soy Fanboy PP. Me juego mis gonadas, que el PP hubiera hecho algo similar...

D

Lo mejor de todo es que hace unos meses GANÓ EL DEBATE A PIZARRO. Evidentemente, ganó en las formas (como todo este gobierno) pero casi todos sus datos económicos eran más falsos que duros de cuatro pesetas.

Cualquier gobierno estaría dando cuentas ahora por ocultar la verdad de la crisis que se nos viene encima, por engañar a la gente (el IPC bajará en primavera, el euribor ha tocado techo en el 4.5%, creceremos al 3.1%, habrá dinero para todas las medias sociales...), pero en España no pasará nada. La única oposición (el PP con el permiso de UPyD) está muy ocupada apuñalándose unos a otros.

En fin. Quien creo no tendrá problemas será Solbes: ahora cobra dos pensiones (una de Europa y otra española) y en unos años cobrará dos más. ¡Qué pena de pais!

reilly

Uuuy Solbes cuánto ha cambiado la economía desde antes de elecciones a ahora eh?

D

A juicio por engañar y por estafar.

ash2005

¡¡¡Qué mala suerte!!!, cómo han empeorado las cosas en tres meses

p

todo esto ya lo sabían antes de las elecciones, lo que pàsa es que lo han ocultado.
politica=basura

nando58

No os recuerda al chiste de "tu madre se subio a un árbol..."
primero ligera desaceleración, pero preparados
luego desaceleración, poca pero preparados
luego desaceleración poca
luego poco margen de maniobra
luego poco déficit

coño que digan ya lo que todos sabemos ¡¡¡CRISIS!!!

glomayol

¿Ya se han vuelto a gastar TODO NUESTRO DINERO?
Esta película ya se había visto con el Felipe de protagonista.

El hombre (español) es el único borrego que tropieza con las mismas piedras, las de la derecha y las de la izquierda del camino.

D

Eso es totalmente imposible. Zapatero prometió en aumentar el superávit y el empleo de calidad.

Esto es una campaña de los medios del PP poniendo palabras que no ha dicho en la boca de Solbes. Y es que, ya sabemos quién miente en este país: el PPSOE lol

PD: cuanto iluso hay suelto lol

Gry

a los políticos se la pela. Ellos ya han cumplido para los próximos 4 años. Total, van a cobrar lo mismo...

D

Pero si hoy no es lunes! Solbes da malas noticias los lunes, hoy es Jueves...

"que raro... en casa, Solbes nunca da 2 malas noticias en una semana"

(en Homenaje a Aterriza como puedas)

D

Las vamos a pasar como Argentina....

tuneado

A que todavía no nos dan los 400 euros...

anxosan

#11 Los empresarios ya cogieron el dinero hace tiempo, o ¿por qué crees que bajó la bolsa hace ya más de un año?

I

En 2009 hbrá deficit y este año el paro aumentará en unas 800.000 personas. Además, subirá el IPC un huevo y el Euribor. Todo esto ya se lo dijo el PP al PSOE en campaña, y el PSOE, aun sabiendo que era cierto, lo maquilló de forma camaleónica. Lo malo es que en el PSOE también sabían perfectamente la que se avecinaba, pero había que ocultarlo para sacar votos. Ahora se hacen los sorprendidos por la evolución de la economía. Muy triste si es cierto que les ha sorprendido la evolución económica, porque pone muy en entredicho a nuestros gobernantes y sus técnicos.

D

#39 Supongo que Solbes es el que esnifa pegamento en la torre de control diciendo: "mal día escogí para dejar de esnifar pegamento", ¿no? lol

stygyan

¿Desaceleración no es un eufemismo para frenazo?

D

no es un ministro de economía, es un comentarista de lo que pasa.

D

Lo que sorprende es con la velocidad que la economia se desintegra, es como una bola de nieve cuesta abajo, cada vez mas grande y a mas velocidad.
Ante la bola ¿quien se pone delante?. Solbes no, desde luego.
Cada mes dice aquello de que la cosa va mas rapida de lo esperada que ese dato no lo preveian, en fin excusas y solo excusas.
Soluciones ninguna, parece que cuando quieren sentarse a buscar una solucion les sale un problemas mayor y deja sin sentido la posible solucion buscada.
Hay quien dice que el estado no es una empresa y es cierto, y defienden que un deficit no es ninguna catastrofe y es cierto.
Pero España se enfrenta a algunos elemento que no podemos pasar por alto:
Nuestra balanza exterior es la mas deficitaria de Europa, ya lo era con superávit lo sera mas con deficit. Alemania por ejemplo tiene deficit, pero Alemania es el pais mas exportador de la UE y su balanza exterior esta saneada.
Dependemos en un 82,6 % exactamente del petroleo, la media de la UE contando los 27 paises esta en 46.5%, excluyendo a los nuevos socios y quedandonos con los 15 socios occidentales estamos en el 56,4% y España repito en el 82,6%.
El deficit no es catastrofico en un pais (que no esta para ganar dinero esta para administrarlo correctamente) mientras que nuestra balanza al menos interna se equilibre, ya sabemos que la balanza exterios es horrorosa -9% interanual.
Pero intentar equilibrar la balanza interior en tiempos de crisis es imposible, pensemos que el gobierno apretara mas en los impuestos, los ayuntamientos ya han anunciado subidas espectaculares en sus impuestos. Y eso hace que el capital inversionista se contraiga, unido a un IPC desbordado (el mas alto hoy mismo desde que se mide en la UE en 1999, estamos al 4,7%) muchos hablan de estanflacion, yo hablo de "cuentas debordadas", es decir el gobierno no puede dominar nada porque no esta en sus manos, salvo dar ayudas sociales, pero justamente eso debilita la economia interior del pais.
Unido al aumento del desempleo y sus prestaciones es un pez que se muerde la cola.
El deficit no es catastrofico mientras el gobierno domine algun parametro antes expuesto, pero un deficit ante este panorama, señores es una catastrofe.

fifodoble

#5 Si, pero no sería político.

B

Teniendo en cuenta que los calculos los hicieron para ganar las elecciones.

Que os apostais a que el paro sube mas de lo previsto?
Yo me apuesto hasta la ropa que llevo ahora mismo...

D

ATENCIÓN a lo que dice Solbes en la noticia: "reconoció en una entrevista publicada por 'Le Nouvel Observateur' que en España hay "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".

D

Mira que me da rabia que nos tomen por tontos todos estos políticos.

filipo

Ya lo dice Ramón: Todos sois piratas y añado que más piratas los que llevan parche. [go to #17 ]

D

Me planteo si sacar todo el dinero del banco y meterlo en el relleno del colchón. Ahí estaría más seguro en caso de un corralito "a la Argentina".

#30 Sí, pasar de 200Km/h a 0Km/h es "desaceleración", cinemáticamente hablando.

D

Más info:

La ‘estanflación’ sobrevuela la economía: el PIB trimestral crece a ritmos del 0,1% y el IPC se acerca al 5%

http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/29/40_estanflacion_sobrevuela_economia_trimestral_crece_ritmos.html

Gresteh

Miradlo por el lado bueno, los que sobrevivan a la crisis podran pagar la hipoteca mas comodamente(aunque la sensacion de gilipollas porque los pisos cuestan la mitad que cuando lo compraron no se la quita nadie). Y los que no tienen hipoteca podran comprar un piso sin tener que vender hasta su alma al banco... Eso si, los que sobrevivan.

D

31# en caso que un banco quiebre, solo te devuelven el 20% de los depositos que tengas en el banco.Pero cuidado, ese fondo sale del Banco Central y de los depositos del propio banco alli depositados, eso si, reza para que solo quiebre tu banco, porque si mas de uno lo hace al mismo tiempo UUffffffff!!!! el Banco central no puede auxiliarlos a todos a la vez.
Eso si, si un banco quiebra y tienes una deuda con el, sigues en deuda eh!, no te escapas.
Y eso tambien va por los que teneis hipotecas, si tu banco quiebra solo te devuelven (con suerte y con paaciencia) el 20% de la liquidez que tengas alli deposita pero la hipoteca la sigues pagando cada mes al interventor de turno, que normalmente es otro banco o el propio banco centra.
¿Es justo?, (decidelo tu mismo)pero es la ley bancaria.

uno_ke_va

Francia también tiene deficit, y mucho:

http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-fiscal-bruselas-amonesta-francia-elevado-deficit-publico-20080528175426.html

Alemania lo quiere eliminar en 2011:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2747039420080527

El problema no es el deficit, el problema es que no se ha aplicado aquello de "cuando las barbas del vecino veas quemar...". Había que haber realizado inversiones para conseguir una mayor diversificación de la economía (y de paso una mayor solidez), pero no se han hecho. Las mejoras sociales están bien, pero tienen que ir acompañadas de un plan que las pueda mantener. Ahora vamos a tener un sistema social insostenible, y muchas deficiencias de inversión en infraestructuras y demás para poder medio-mantener todas esas mejoras.

Boudleaux

empieza a dar miedo esta situación, te cojes cualquier periodico, la radio, la tv y todo lo relacionado con la economía va cuesta abajo y sin frenos, y al final siempre la coletilla de que "el año que viene será peor" y ya veremos en los sucesivos.

a lo peor nos va a tocar conocer una españa de penurias como la de tiempos preteritos... repito: empieza a dar miedo. alguien se atreve a hacer una valoración realista de la situación actual/futura con conocimiento de causa desde una perspectiva no partidista? será todo tan caotico como parece que va a ser? o lo que es lo mismo: hacia donde coño vamos?

e

Ponerlo él de su bolsillo,no.Claro.
La pila de dinero inútil que pilla esta gente,hay que hacer algo ya.

D

Y entonces que? quitarán las ayudas que han dado alegremente cuando había superavit?

D

Relacionadas:

La inflación se dispara en mayo cinco décimas y alcanza el 4,7%, la tasa más alta en once años

La inflación se dispara en mayo cinco décimas y alcanza el 4,7%, la tasa más alta en once años

Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es


Paro nacional INDEFINIDO en el sector del Transporte 06-06-08 a las 00.00 h

Paro nacional INDEFINIDO en el sector del Transporte 06-06-08 a las 00.00 h
Hace 15 años | Por barnum a transportes.org

D

Cuando aparezca este tio para decir que nos abramos un plan de pensiones, que el estado no va a poder hacerse cargo... habremos entrado en bucle.

comunerodecastilla

Yo pensaba que, si hubiese sabido como, podia ser que fuese, que habiendo sabido como, no hubiese pensado que ¡FUERA!

al009675

#23 Es lo que hay.

D

El paro ya ha subido todo lo previsto y más.

t

a todos esos rojos tontolahaba que circulan por estos lares (que sois muchisimos):
que os la han vuelto a dar, que no escarmentais, que sois mas simples que un botijo,
que con el socialismo no se va a ningun sitio , que lo quereis
todo sin dar ni chapa, que todos quereis ser funcionarios,
que todo son derechos y ninguna obligacion, que si bla bla bla bla bla

QUE OS ZURZAN !!!!!

PD: y poneros a trabajar ya que hay que levantar el pais (o lo que queda)

D

Una estudio dice que 7 de cada 10 noticias de meneame me ponen de mala ostia.

Es que vamos, entras 4 dias seguidos y cada día va la economía mucho peor que el día anterior...

D

29# Las previsiones en economia son IMPOSIBLES el que te diga lo contrario miente, desde luego se pueden hacer previsiones de datos y parametros estructurales que creemos dominar, pero en economia hay muchos datos que se nos esacapan.
Pensemos en un mucho globalizado, pensemos que hoy, un conflicto en una region de una exrepublica sovietica por ejemplo, puede arrartrar al mundo a una crisis, humana o economica, es decir, estamos mas interconectados que nunca.
España como cualquier pis de Europa es dependiente del petroleo, por ahi, si que puede venir una grave crisis, este tema si que es serio.Y digo serio porque lo que mas asusta a los economistas es una crisis energetica, salvo a las propias compañias energeticas por supuesto que son las que ven aumentar sus margenes de beneficio sin limite.
Mira pueden pasar muchas cosas, pero un panorama mas o menos relista seria el siguiente:
Precios del crudo disparados, no dreo que baje el barril y si lo hiciera ¿cuando ha bajado el gobierno las gasolinas despues de subirlas???, pues casi nunca, y no lo hace porque se "acomoda" en unos impuestos indirectos 80% de las gasolinas y luego retroceder y dejar de ingresar esos ingresos le resulta imposible y menos en tiempo de recesion.
Por eso el panorama puede ser desolador, no hace falta estar en recesion para destruir empleo de hecho algunos analistas apuntan a que un crecimiento por debajo del 2,8% no crea empleo. Y podemos cerrar el año cerrando el 2% (de PIB, crecimiento) yo personalmente pienso que no llegaremos al 2.
Nos podemos encontrar con un pais paralizado por culpa de los carburantes, pero repito eso se nos escapa, no lo podemos preveer se puede ajustar el precio del barril o no, no depende de nosotros, de hecho nadie sabe cuanto costara el barril la semana que viene.
Unido a un sector bancario apalancado en si mismo, es decir no sueltan lastre en prestamos ni hipotecarios ni empresariales ni personales.
Y sin prestamos asequibles se paraliza la economia.
Y el ya sabido pinchazo inmobiliario, pues el panorama puede ser dantesco.
Y no es para asustar ni para hacer de Nostradamus, trabajo con datos y numero, y los numeros son nobles pero tambien frios.
El sector industrial en españa ya ha entrado en retroceso, y si el tema de los hidrocarburos no se resuelve ira mas hacia atras, no es que se haya detenido es que va hacia atras, y necesitamos este sector si queremos salir de la crisis, recordemos que el "ladrillazo" se ha acabado.
Nos queda el sector servicios, el turismo, pero no toda españa puede vivir del turismo, aunque este sector es el unico que ha crecido.Pero ojo, hay que cuidarlo, una buena ley de costas y preservar nuestra naturaleza es una mision sin demora, otra cuestion es la inseguridad ciudadana, ningun turista quieren que le arrastren 20 metro por la calle para arrancarle el bolso o la camara digital del cuello.
En fin, yo lo veo mal, pero me puedo equivocar o puedo acertar, lo unico que digo es que no se ve una salida al tunel, no se ve un sector fuerte que nos saque hacia adelante, como ayer fue el tocho o la ocnstruccion, hoy no veo a ningun sector salvo el turismo que pueda aliviar esta situacion, pero repito al turista hay que cuidarlo.
Tengamos fe en que el barril caiga a 90$ el banco de prestamos con "alegria" y el euribor baje al 2% y de rebote el precio del dinero al 1.5%.
¿Dificil?, pues si esto no ocurre tendras no una crisis, sino otra Argentina, al menos en España.

sukh

Usease, yo de economía no mucho, pero ya que todos estáis diciendo que le estamos viendo las orejas al lobo y que esto es una catástrofe apocalíptica. ¿ Qué podemos hacer ? ¿ Nos vamos al monte a cazar conejos ? Vamos que nos van a dar muuuucho por el culo, ¿ no ?