Hace 15 años | Por tes a europapress.es
Publicado hace 15 años por tes a europapress.es

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que los datos del paro del mes de octubre son "malos" y resaltó que el desempleo "es sin duda alguna el primer problema que nuestro país tiene en este momento". "Los datos son malos. No podemos decir otra cosa. Son unos datos de desempleo realmente muy altos en términos absolutos y en términos relativos", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Comentarios

omep

Espero que también se dé cuenta de que la solución no es facilitar los despidos, pues en pocos meses hemos pasado de una tasa del 8 a una del 12, lo que no sucedería si despedir trabajadores fuese tan caro como dicen los empresarios.

cenetista

Yo digo que el primer problema de España es Solbes.

D

Si todo el mundo tuviera una vivienda digna, y no tener que estar hecho un esclavo para pagarla toda la vida, quizás es desempleo se sobrellevaría mucho mejor...

rafaelbolso

Pero al menos esta vez si se le entiende. cry

josjator

#34 No se tio.... yo a veces pienso que sería conveniente que nosotros, los ciudadanos de a pie, hicieramos un poco cada día. Yo trato de hacer las siguientes cosas, aunque a mucha gente le parezcan tonterías:

- El café me lo tomo en diferentes cafeterías, para distribuir la riqueza. Al igual hago con el resto de cosas que consumo.
- A mis amigos que se han quedado en paro procuro hacerles mover mucho el culo. Les digo qué empresas parece que necesitan gente, les insto a que se presenten y no se limiten a enviar un email. Además, les consigo trabajitos esporádicos.
- Trato de gastar poca energía y evito comprar productos extranjeros: cuanto menos dinero salga del país, mejor.
- Intento ser muy productivo en mi empresa. Aunque me agote, se que cuanto mejor esté mi empresa, mejor estará el panorama que la rodea.

Creo que si todos hiciéramos cosas parecidas, el país mejoraría mucho en poco tiempo.

c

#33 La crisis va más allá. Tienes toda la razón en eso, pero que los efectos estén tan magnificados, además de lo que yo he expuesto en #21 (y completo con tu razonamiento, aunque también este gobierno pudo hacer algo mas de lo que ha hecho por paliarla), es de la mentalidad española. Y eso no se hace en 8 años de gobierno Aznar o en 4 de gobierno Zapatero.

ampos

Tanto hace más de 5 años (PP) y desde hace 5 (PSOE), podían haber hecho algo (mucho) para arregalr el desastre del ladrillo que se nos venía.

Así, a bote pronto, se me ocurre prohibir las hipotecas a más de 20 años. Con dos cojones.

Si tu sueldo no es suficiente para pagar una casa, no la compras. Pero el problema no es (sólo) de tu sueldo, si no de casas altamente sobrevaloradas. Cuando la peña fuese al banco y este les dijese "al plazo máximo por ley de 20 años, para una casa de 300.000€ tendria que pagar una cuota de 2150€/mes", pues si el tipo, ni engañando al banco con nominas hinchadas ni nada pudiese pagarla, no se hubiese entrampado de esa manera. Por otro lado, al dejar de venderse HACE AÑOS el 60% de las casas, ya hubiesen empezado a bajarlas de precio.

El problema era que hacías una casa de coste 50.000 y la intentabas vender por 250.000 y te la pagaban.

Sí, los constructores son unos chorizos, pero ke cojones, si yo fabrico una cosa y hay idiotas (algunos obligados y otros de nacimiento) que son capaces de pagarme un precio obviamente sobrevalorado (entramparse 40 años, al 75% de sus ingresos para), pues que quieres que te diga...

Si no puedes comprar una cosa, alma de cántaro, no la compres!

Y como está visto que todos somos capaces de dejarnos timar de esa manera, debiera haber sido el estado el que nos hubiese protegido contra esta usura/estafa.

Es el estado el que tenía que haber visto desde hace tiempo que la necesidad de una vivienda nos estaba obligando a pagar unos precios exagerados, y que los bancos, a su vez, nos estaban dando la "facilidad" de hacerlo.

Nirgal

¿Por eso es que las empresas necesitan ayuda para despedir gente?

lester_burnham

El primer problema de España es el propio Solbes.

S

#21 se te ha olvidado mencionar los famosos EREs

-Solicito un expediente regulador de empleo (ere) despido a los que me de la gana, que los gastos los va a pagar el gobierno. Que aunque no pierda dinero estoy ganando menos de lo que podria ganar, si tengo que contratar, ya contratare mas adelante o en otro pais. Y por supuesto, despedire a los que mas me tocan las narices y contratare becarios.

Si luego mi empresa no es competitiva, no me preocupa, por que pedire alguna subvencion al gobierno.

D

Qué adivino, lo habrá visto en la bola del CIS?

c

#41 Cierto, pero la culpa no es del instrumento en si, sino del mal uso que se hace del mismo. Me explico, el ERE está concebido para que, en caso de una suspensión de pagos o quiebra, a la empresa se le ayude a salir a flote. Pero no para, como ejemplo, empresas como Nissan, que los aprovechan para mejorar beneficios. Yo soy partidario, de que una empresa debe estar en una muy mala situacion para aplicarla. Y si no es así, sablazo al canto.

ivancio

Totalmente de acuerdo y el segundo problema de España son los políticos ineptos (o sea casi todos)

D

#20 que pena que vivas en un sistema democrático que no te mereces tú ni la gente de tu ralea. Que pena que no estemos en Alemania y te empuren por poner la bandera con el pollo frito ese.
Mira a ver si los de vuestra calaña os juntáis pronto con Paquito y dejáis al mundo evolucionar.

c

#27 Pongamos nuestro granito de arena. ¿Que sería de meneame sin los trolls?

c

#48 Yo no creo que #37 sea un pringao.
El ayudar a un amigo que está en paro no es de ser pringao, lo de cambiar de cafeteria(cosa que yo hago entre las que soy cliente habitual), tampoco.
En la de no comprar productos extranjeros, depende. Puede que estes fomentando a una empresa ineficiente.
Y en la última, ya depende del empresario. Si me trata, me cuida y se preocupa por mi, si hago lo mismo que tu. Pero si me putea, "pasa de mi", o hace que el trabajo sea un infierno, yo solo cubro el expediente hasta que pueda irme.

c

#59 Nosotros somos tolerantes. Lo que no toleramos son los insultos. Cómo el que haces en #20 con todo el que no piensa cómo tu. Aunque es normal, todo el que no piensa como tu seguro que es un ser inferior, un rojo de mierda, o un "terrorista separatista". ¿Tienes ya buen sitio en el Valle de los Caidos para le 20-N? Yo que tu, iria a pillar sitio ya, no vaya a ser que te quedes sin el.

p

Solbes acaba diciendo lo mismo que el PP, pero dos meses mas tarde.

c

#61 Ha pasado con el PSOE porque le ha tocado gobernar ahora. Y doy gracias que sea el PSOE, sobre todo despues de oir las soluciones de Rajoy: recorte gasto público y despidos mucho mas baratos.

D

Y el chaparrón todavía no ha caído del todo...

jacm

#21: buen resumen

D

#21: Toda la razon.

D

#39 Por muy mal que lo hiciera, mejor que el engatusador del petazetas lo haría

nando58

#3 lol

D

Vosotros ya vereis el ostiazo que nos vamos a pegar con estos ineptos.
A mi lo que más me jode es que se asocie el socialismo con el PSOE y la mala imagen que van a dejar estos del supuesto "socialismo". Como sigan actuando así, al final la gente pensará como en los eua, donde usan socialista como insulto, aunque todo el mundo sabe o debería saber que estos de socialistas solo tienen el nombre.
Comunismo o barbarie.

Genko

Seguro que #20 se ha apostado algo a que consigue -1000 en un comentario lol

c

Ha esperado a que crezca mas de un 40% en un año para decirlo.

d

#49 Lo malo es que en este país se da más lo segundo que lo primero. Yo era productivo hasta que me di cuenta de que nunca era suficiente, de que cuanto más haces más te piden. Lo normal en ciertas empresas es que se trabaje a destajo, prometiendo plazos imposibles a los clientes. Así lo único que consiguen es que hagamos muchas horas extras pero con muuuuuucha tranquilidad

toptnc

#37 Acabas de definir lo que en España se conoce como "pringao".

Por otra parte tienes mi aplauso y mi admiración.

enmafa

no , si ya digo yo que este ministro llegará lejos...

D

El primer problema de españa es que no hay suficientes kleenex para tanto moco.

iOproductions

Cielo santo este Solbes ve una colilla y sabe que fumaron...

el_cebolla

A mi el PP me atrae bastante poco, pero, pero, pero.....Creo que ZP debería de "fichar" a Rodrigo Rato

D

#21 De acuerdo contigo sobre todo el el punto 4... Parte de la culpa de la situación actual es por este problema... El dinero en negro que durante mucho tiempo ruló (y sigue rulando aunque en menor medida)...

Pakipallá

¿No habrá por ahi un voluntario para meterle a Solbes un calcetín sucio en la boca?
O, como alternativa, que le prohiban abrir la boca en lo que le quede en el cargo...

dinky

Es curioso que el desempleo sólo se desboque cuando gobierna el PSOE.
Y que conste que no me mola ninguno de los partidos mayoritarios (realmente dudo si son partidos diferentes), tan sólo constato un hecho.

D

ajajaj, ¿quiénes son los intolerantes? ¿yo o ustedes?

L

#11 Que asco me da todo el karma que te has llevado. Ajusticiate a ti, es penoso la falta de respeto a la democracia. Nuestros políticos son lo que hemos elegido, intenta mejorar tus cualidades a la hora de elegir a los políticos. Decidme cuantos de vosotros exigías al gobierno políticas que no se centraran en la construcción sino en industrias de mayor conocimiento, cuantos podías cambiar un voto dependiendo de como mejorara la educación cada gobierno, de lo que investigara. ¿que es lo que valorabais a la hora de votar? ¿de verdad os jodía como iba la economia hace 4 años por estar basada en la construcción o le dabais poca importancia y os parecía que la economia iba bien? Muchos ciudadanos les comían el rabo a los políticos que habían llevado la prosperdidad a su ciudad a base de burbuja inmobiliaria (y con muchísima y conocida corrupción de por medio). ¿cuando nos daremos cuenta que el poder del pueblo exige responsabilidad al pueblo?

D

Me gusta ver mucha gente en las calles.

D

Crónica de una muerte anunciada.

areska

El primer problema de este país es la gestión que se está haciendo de la hasta hace poco no existente crisis.

R

#51 El problema de pinchar una burbuja es que tiene un coste político altísimo. Salvo que tengas preparado ya el sector que tome el relevo, dudo mucho de que hubiera algo así en 2004, la economía se hubiera ido al garete y probablemente habríamos tenido una situacion similar a la actual pero en 2005. ¿Quien quiere pasar a la historia como el presidente que se cargo la economía?

Así que debieron pensar que mejor dejarlo como estaba y tratar de desarrollar una alternativa, recuerdo que al principio del mandato se hablaba mucho de cambiar el modelo por uno que aumentara la productividad. Al final las mediadas que tomaron no fueron suficientes o no tuvieron el efecto deseado, unido a que los datos del PIB y el paro iba siendo relativamente buenos pues se fue cayendo en la autocomplacencia y cuando finalmente ha estallado no había nada que pudiera cambiar el modelo.

e

#37 Y olé tus huevos.

PlenoEfecto

ERRONEA: El problema son él y el resto de políticos chupópteros de este país.
lol

D

Solbes como no puede falsear los datos del paro tan facil como el IPC o la Crisis por fin se rinde a la evidencia.

al009675

Pues si que le ha costado darse cuenta.

elegomingas

Sin curro no hacemos nada amigos.

S

Algo debe haber cambiado en su gabinete de asesores, esos análisis tan profundos, con conclusiones tan contundentes como esta.... ese lenguaje tan llano, tan cercano al pueblo en temas de "cotarro". Una seria alternativa a presidir el FMI.

D

Este Solbes... Le van a tener que tener que leer la cartilla una vez más. Si es que no se puede hablar así del paro. A ver si la gente va a hacer la asociación PSOE = PARO (modo irónico)

D

Que me lo digan a mi

W

El problema no es que se le entienda es que se aclaren hacia donde nos quieren llevar, yo creo que al huerto a robarnos la cartera y a enterrarnos. Si no hacen nada al hoyo seguro que vamos

p

Mentira, el primer problema es él.

D

Para hacer esas declaraciones mejor que se vaya a buscar soluciones y deje de perder tiempo en ruedas de prensa.

josjator

#36 Preséntate a presidente.

D

Lo que diga Solbes no tiene credibilidad, porque el pais esta como esta gracias a su politica de dar por saco al empleado y favorecer a la banca.

D

Bueno, al menos ha bajado la hipoteca a la mitad a los parados, las pensiones más bajas las sube, prorroga la cuenta vivienda y tal... En EEUU ya si que no tienen margen para nada...
Imaginaros que emula a rato y a aznar, abarata el despido y recorta las prestaciones del paro...

josjator

No se cómo hay gente capaz de echarle las culpas a Solbes o a Zapatero cuando esta situación no es más que una consecuencia del anterior gobierno, dejando tendencias políticas aparte.

¿A quién se le ocurre desarrollar la economía de un país a golpe de ladrillo y crédito, con gran parte de la población activa construyendo casas que los grandes empresarios creían que iban a vender a precio de oro?

D

el primer problema de españa son los giliprogres, como la mayoría que hay por estos lares...