Hace 13 años | Por gershwin a elmundo.es
Publicado hace 13 años por gershwin a elmundo.es

Sócrates dimite por el no a su recorte social Toda la oposición ha votado en contra del plan de ajuste, convirtiendo la votación en una especie de moción de censura al gobierno.

Comentarios

fallheim

#12 Ahora que se tome la Cicuta.

D

#12 ¡¡¡Malditos filósofos comensales!!!

o

#12 me has sacado una carcajada, hijo de perrilla.

lloseta

Todas las medidas de austeridad aprobadas en el último año no han evitado que el interés del bono portugués a 10 años se haya disparado hasta el 7,8%, casi un punto porcentual por encima del límite que el propio Gobierno luso dijo que supone la intervención del Fondo Monetario Internacional.

D

#11 ¿Y cuanto tardaran, tras el rescate a Portugal, en tener que rescatar a Italia ... y a España?

- subida de combustibles
- subida previsible del Euribor
- petardea Portugal
- Japon emite deuda mas atractiva que la española, ademas de recuperar capital invertido en otros paises
- etc

Se estan juntando una serie de factores que, si bien no son los culpables de las taras estructurales de la economia española y, por consiguiente, no son culpables de nuestra crisis (los factores internacionales estan para todo el mundo, y no todo el mundo tiene el mismo paro ni la misma balanza comercial ni ...), no van a ayudar precisamente a la recuperacion (mas bien, todo lo contrario).

D

#1 Meses, solo meses de ventaja... nosotros vamos detras en nada. Dimiten pq no pueden sostener su deuda, y van a tenr q meter mano de una manera salvaje en economia (recortes en sanidad, etc,etc....) y nosotros estaremos asi dentro de poco.

#5 Si.... y despues nos t ocara a nosotros

D

#10 También dimite porque la izquierda ha ejercido presión, dentro del Parlamento (donde poseen una presencia muy importante, nada que ver con España) y fuera de él, con numerosas movilizaciones y huelgas (de nuevo nada que ver).

A todos los que sugieren que Zapatero tome ejemplo: el PSOE contó con el apoyo de PNV, UGT y CCOO para imponer su propio plan de ajuste.

D

#28 Las medidas propuestas por Sócrates no eran las únicas posibles, y el chantaje de la dimisión era completamente inaceptable. Los únicos responsables de la intervención son los mismos que los de la crisis, los partidos que se alternan en el poder y que en nada se diferencian.

andresrguez

#35

Te recuerdo que Sócrates es el que está gobernando y desde el primer día que ofreció la mano a todos, se la negaron al ver las medidas que tuvo que tomar porque no le quedaba otra si no quería ser intervenido.

Es la propia oposición la que ha llevado a Portugal a esta situación, dándole por saco en todas las medidas que han ido proponiendo. Han antepuesto sus intereses a los de Portugal. ¿Y me hablas de Chantaje de Dimisión? Es el quinto debate en 2 años, todos salvados muy por los pelos.

Si no ha dimitido hasta ahora, es porque ha tenido unos santos cojones aguantando con un Parlamento en el que está en minoría.

Y sí, las medidas del PEC son antisociales y penosas, pero no tienen punto de comparación con lo que puede pedir el FMI.

#39 Su deuda no opina lo mismo.

b

#40 No recuerdo haber votado en ningún sitio para autorizar al tal "FMI" a que no rescate. Ya he leído que alguien ha mencionado a Islandia, ¿les imitaremos o acabaremos peor que Argentina?

llorencs

#40 Lo siento pero siempre hay alternativa a ser intervenido por un ente externo que nadie ha elegido. ¿Qué derecho tiene a intervenir ese ente en un país soberano? Lo siento, pero cada pueblo puede y debe decidir su destino y no entes exteriores.

andresrguez

#48 Qué derecho tiene a intervenir ese ente en un país soberano?

Ninguno. El FMI y la UE van porque se les pide ayuda y hoy la Asamblea de la República, implícitamente la ha pedido al rechazar las medidas que se toman desde Lisboa y al obligar a la dimisión de Sócrates.

El FMI y la UE no intervienen porque les da la gana. Lo hacen por gobernantes inútiles a los que no les queda otra que pedir la ayuda externa para que les solucionen la papeleta.

(Recordemos que Portugal tiene una grave crisis de financiación de su deuda desde hace años y que en los últimos tiempos a pesar de las medidas de austeridad no han podido solucionarlo en condiciones)

llorencs

#49 ¿Gobernantes inútiles les piden que intervengan? Así que Socrates pedirá que intervenga? O directamente intervienen? Lo siento, pero no tienen porque aceptar su intervención ni el parlamento ni el pueblo.

andresrguez

#53

Sócrates y el que venga. No le quedará otra viendo las advertencias de la UE para la mejora del déficit público (la votación del PEC era una "obligación" de la UE a la vez que una especie de moción de confianza del Gobierno) y por la deuda que tienen. ¿Se parecen España y Portugal?

Hace 13 años | Por Dr_Granudo a expansion.com
y http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/duda/cuentas/publicas/Portugal/elpepueco/20110323elpepueco_22/Tes

Y el Parlamento implícitamente ha aceptado la intervención al no confiar en su gobierno para llevar adelante las medidas de ajuste. Que sí, que el PEC implica unas medidas muy duras pero no son nada en comparación con las del FMI.

Lo chocante ha sido ver al BE y al PCP votar con los liberales contra las medidas de ajuste e implícitamente obligar al rescate. Es decir, los marxistas o eso dicen ser, pidiendo la intervención del FMI/UE porque no se fían de su gobierno y jodiendo a los portugueses con medidas gordas de ajuste.

Aunque viendo como ha sido la legislatura, dándole por saco en todas las medidas era normal (el gobierno de Sócrates está en minoría ya que sólo tenía 97 de 230 diputados).

Lo de hoy ha sido un resumen en el sentido:

Señores de la UE y del FMI vengan a rescatarnos porque Sócrates no tiene ni idea y nosotros no queremos meternos en el marrón.

llorencs

#57 A mi no me extraña que los marxistas votaran en contra de los recortes. ¿Qué esperabas que hicieran? ¿Que los aceptaran? Que aceptaran que el pueblo fuera perjudicado.

Ya se verá a ver que pasa.

andresrguez

#58 ¿Mejor unos recortes que se pueden volver a poner o directamente quedarte sin nada como en Grecia? Luego los malos son los del FMI.

Se les ofreció Gobierno al estilo de Unidad Nacional y a negarse todos...porque no querían saber nada del gobierno. Anteponer el interés propio al común.

A ver qué pasa. De momento hay elecciones (para verano se supone ya resultado) pero no me gusta como pinta la cosa, especialmente viendo su déficit.

D

#1 Incluso Portugal. Qué vergüenza...

D

#13 Con enviar al FMI a tomar por culo tienen suficiente, a Islandia no le ha ido mal. El problema viene aquí, que cuando caigamos van a aceptar hasta el derecho de pernada, preparaos.

Kuco

#13 Eso, el gobierno lo ha hecho bien, la culpa no es de un gobierno inútil, es de la oposición que no le da la razón... lol

No hay que elegir entre dos males si tienes ideas mejores. Seguramente a la oposición de Portugal ni le gusta la forma de gobernar de este gobierno ni le gusta el FMI y como no le gusta ni una cosa ni otra, rechaza las dos. La propia oposición NO es la que ha llevado a Portugal a esta situación, ha sido un gobierno inútil para gobernar. Pensar distinto no es preferir la intervención del FMI a hacer las cosas desde Lisboa, pero no puedo esperar otra cosa del que no ve mas que dos colores, blanco o negro, PP o PSOE, Barça o Madrid...

No se le puede dar la razón a un gobierno que no la tenga, que no te gusta lo que hace.

vinola

#22 "concepto de "PIGS" -Portugal, Ireland, Grecia, Spain"

Originalmente era Portugal, ITALIA, Grecia, Spain

g

#29, #22 Efectivamente, se pasó del PIGS al PIIGS

m

#22 Hay ideas, metáforas y conceptos que hacen más daño que cualquier medida legislativa, y nuestros queridos vecinos del norte siempre han sido muy dados (y lo siguen siendo) a tratar al sur con semejante prepotencia.

Por cierto, relacionada http://www.20minutos.es/noticia/998351/0/reino-unido/austeridad/economia/

Reino Unido: 11 % déficit + 71 % de deuda

g

Esto huele a intervención en 3,2,1

j

va, Joselu animate

D

Que devalúen las toallas.

D

Lo de hoy ha sido como cierta gente antepone antes sus intereses políticos que los intereses del país, votando incluso en bloque a lo "moción de censura" para tumbarlo, aunque son bloques antagónicos. Incluso lo dije aquí: Portugal decide hoy su futuro

Hace 13 años | Por codeman1234 a eleconomista.es


Ahora van a estar jodidos de verdad. Lo que más me preocupa es como puede afectar esto a España.

Danikazel

que pongan a Mourinho!

D

Hey, ya tenemos una idea de cómo desembarazarnos de ZP .... (son coñas) lol lol

maximoarmijo

Revolución! Para salvar la nacion!
Un hombre consecuente, algo es algo.

D

Argentina-->Islandia-->Grecia-->Irlanda-->Portugal--> ¿?

D

#18 ->¿Conejo Blanco?

Draakun

#21 lo siento. Queria votarte positivo y mis porronaceos dedos sobre la pantalla tactil me han traicionado.

n

#18 argentina->iSlandia->grecia->irlanda->PortugAl->reINo unido

A mi me sale Reino Unido...

antroxu

#18 Toca un país que empiece por I...Italia.

waterluxe

#18 tic! tac! tic! tac!

Yomisma123

Un ejemplo más de políticos sinvergüenzas e irresponsbles que con tal de pillar cacho son capaces de llevar su país a la ruina.
Ahora a este hombre no le ha quedado más remedio que dimitir (lógicamente) ¿y ahora qué? ¿quién va a salir beneficiado de todo esto?

NOHERO

En su momento dijo que si no aprobaban el plan de austeridad dimitiría, y finalmente lo ha hecho, por lo menos ha tenido cojones y ha sido consecuente

k

seguro que fue algún inglés quien "acronimizó" a PIGS en vez de a GISP que suena más freaky...

D

Un político dimitiendo por haberla cagado, impresionante, sólo por eso considero que se merece mi respeto.

f

Y sin embargo aquí, si una ley no cae bien, se disfraza con otro nombre, se pone más ilegible, y ya cuela y se vota.

Dimita Sr. Zapatero. Pero no ocupe el puesto usted, Sr. Rajoy.

b

Lo peor es que en Portugal no se han comido las reformas, y ahora los van a "rescatar"-> Si los portugueses se estuvieran ahogando en el mar, lo que va a hacer el FMI es echarles una soga al cuello para sacarlos del agua.

Orgfff

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

D

Generación Ni-Ni-Ni: Ni FMI, Ni PP, Ni PSOE
I've got the power

D

Yo sólo sé que no sé nada.

D

Hace un mes estube en una conferencia impartida por un conocido economista, y dijo textualmente "En abril Portugal será intervenida", y pensé que este tipo iba de sabiondo.

Hoy me como mis pensamientos sobre esta persona.

D

What??!! Principios políticos!!!!!!!! ese gran desconocido......

p

Los portugueses, para estas cosas tienen un par de pelotas.

difuso

Ya van dos de los PIGS que caen. ¿Adivináis cuál va a ser el siguiente?

pompero

#27 ¿No van tres, Portugal, Grecia e Irlanda?

ThePetersellers

Esto se esperaba más que un resultado Barsa-Madrid.

wooldoor

Dame una P! dame una I! dame una G! dame una...

Estamos jodidos.

Goldford

Dedicado a todos aquellos que piensan que las manifestaciones apartidistas no sirven de nada: Miles de jóvenes salen hoy a la calle en Portugal contra la crisis

Hace 13 años | Por magea2a a elpais.com
.

Ahora ellos tendrán su futuro en sus manos.

arameo

Aquí no hay cojones, de obrero y socialista nada de nada, capitalista y neoliberal, así nos va la cosa.

pompero

#68 Preparad los rotuladores, en todos los carteles del PSOE, hay que introducir dos signos de interrogación, tal que así: P¿SO?E ... Estaría bien.

D

Gol de Sócrates

D

Oportuna intervención del PCP: "Que é que é preciso ver mais para concluir que esta política de direita está esgotada, que a dança de alternância já cansa!".

http://www.pcp.pt/contra-o-pec-pcp-afirma-necessidade-de-uma-pol%C3%ADtica-patri%C3%B3tica-e-de-esquerda

Vichejo

Es que esto es acojonante, esta noticia no dice nada del gobierno, solo habla del primer ministro, encima el enlace a la noticia ya no existe y enlaza a otra yo pongo esta noticia que la completa y enlaza bien Cae gobierno de Portugal por rechazo masivo a las dolorosas medidas del plan de austeridad

Hace 13 años | Por Vichejo a elblogsalmon.com
y me la tachan de dupe cuando no lo es y me refieren a esta noticia cuando no dice lo mismo, ¿amiguismo kármico quizá? ni lo se ni me importa, pero lo que no gusta es que me tachen de algo cuando no es cierto y desisformen a la gente

Barrenos

[ironic mode]
¿Es que teneis algún problema ?

España va bien,
aqui no pasa nada,
Spain is Different...

D

Y Nietzsche está regocijándose en su sillón

D

... desplomes de las bolsas en España .... .... e intervención un poco más adelante.

N

Y Platón ¿qué ha hecho?

a

más que un plante al ministro a mi me parece que los portugueses están enviando un mensaje a los mercados y especuladores, lo siguiente que deberían hacer es seguir el ejemplo de islandia y dejar que los que montaros la crisis se coman su propio marrón y no el pueblo.

n

aRgEntina->iSlandia->greCiA->irlanda->porTugal->rEino unido

jopeta...

Yata

En verdad debe estar haciendo cola para comprarse el nuevo iPad 2 lol

nulero

Ahora solo falta que dimita el retrasado de ZPARO

Duernu

Espero que ahora no pongan a gobernar a una señora con bigote, me dan cosita.

facso

Perdón, yo ya había solicitado el envío de esta noticia en la fisgona y se me proporcionó un ticket exclusivo con validez durante el día de hoy para tal envío. Por lo tanto, pido que esta noticia sea descartada en cumplimiento del ticket que obra en mi poder y del cual me reservo el derecho intransferible de uso.

Un cordial saludo.