Hace 12 años | Por NittNita a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por NittNita a internacional.elpais.com

La muerte, el jueves de madrugada tras una dolorosa agonía, de Oksana Makar, la joven de 18 años a la que tres individuos violaron repetidamente, estrangularon y luego prendieron fuego en la noche del 8 de marzo en la ciudad de Nikoláyev, culmina una historia de horror, que ha revelado el hartazgo de la sociedad de Ucrania ante la degradación y servilismo del sistema de justicia y orden público de ese país.

Comentarios

D

#3 Habría que volver a definir "humanidad".

SothTeo

#7 Hijos de puta hay en todos lados.

Shane

#7 Sí y no. El suceso es parecido. El perfil de los delincuentes en absoluto (por no mencionar que estos casi quedan impunes pero por la posición de sus padres y la corrupción; no por una ley del menor que; 1) ha sido votada democráticamente y; 2) no exime de responsabilidad legal).

D

#27 Me lo he leído enterito antes de comentar. Mi comentario va porque, como dice #7, si eso hubiese pasado en este país no me extrañaría nada que con la eficientísima justicia de la que disfrutamos los españoles, igual dentro de 7 u 8 años, se dicta una sentencia absolviendo a los autores. Sandra Palo, caso de la minifalda ... ¿te suenan?

D

#1 Apuesto a que conoces la palabra eunuco desde no hace mucho.

D

#29 Yo conozco otra más bonita, emasculación, me gustaría aplicarla a este caso

D

#35 Me resulta gracioso que prime tanto el no a la pena capital, pero que se mencione con tanto ímpetu las mutilaciones genitales a varones. ¿Alguno esconde alguna fantasía rarita?

P.D.: ¡No a la ablación femenina!

m4rt1n

# Es la "sociedad ucraniana", no "ucrania".

NittNita

#5 Estás equivocado, ambos gentilicios: Ucranio/ucrania, Ucraniano/ucraniana, son válidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Ucrania

luiggi

#10 Buff ... ni enseñes imágenes así, que no se si ponerme a llorar o agarrar un cuchillo e ir a sacarle los ojos a esas alimañas que se creen que por el poder de sus papis pueden hacer lo que les da la gana. ¡Qué rabia me da!

DenisDiderot

La impunidad de los poderosos hace al mundo más injusto y terrible.

a

#9 Por eso no se puede consentir dicha impunidad. Si la justicia no quiere ser aplicada, entonces merece entrar en juego la otra "justicia".

Yo tengo muy claro que si en algun momento de mi vida me sucediese algo asi, es decir, que la justicia escurre el bulto porque hay miseria humana que se cree con derecho a estar por encima de los demas, (ojala nunca me ocurra) ya me encargaria yo de tomarme la justicia por mi propia mano. Y con intereses ademas.

D

Hacen eso a mi hija y no dudes que me tomaría la justicia por mi mano.

D

#44 En mi caso no le llamaría justicia, le llamaría tortura deliberada a un subhumano durante un periodo de tiempo no inferior a 20 años. Y me dejaría 1/3 de mis activos en contratar algún médico de mala catadura que lo mantenga vivo si me paso.

Podría conmutar la pena por la ejecución con cuchillo de carnicero oxidado y sin afilar de toda su puta familia (él incluido claro).

Puta escoria.

D

Sigue de #78; Más que nada por la proporcionalidad y todo eso....

D

Merecen morir o vivir como esclavos con trabajos forzados. Y quien diga lo contrario tiene orchata por sangre.

Squash019

#16 horchata

mono

#16
-Papá, papá ¿horchata se escribe con hache o sin hache?
- Con hache, imbecil, si no se diría horcata

L

#28 No cometerías ningún tipo de delito ni falta (como un hurto) sin miedo al castigo?

No, no lo haría. Es que no lo hago, ni lo he hecho nunca.
Y desde luego, no soy la única. Hay mucha gente que hace las cosas bien sin que haya castigo por hacerlas mal.

Por poner un ejemplo: encuentras un bolso perdido con la cartera con dinero, móvil, etc ¿Qué haces?
Estoy segura de que la mayoría de los que estamos aquí, tú incluído, lo devolveríamos sin tocar nada, a pesar de que podrían quedarse con el dinero y todo lo demás, y no tener absolutamente ninguna consecuencia ¿Qué les iba a pasar?

Otro ejemplo: seguramente a todos nos han dado alguna vez vueltas de más al pagar. Y seguramente, cuando nos hemos dado cuenta, hemos advertido del error.
Yo una vez pagué con un billete de 10 y me dieron de vuelta un billete de 20 (confundiendolo con uno de 5). El dependiente no se dió cuenta. ¿Qué me hubiera pasado si me lo hubiera quedado? Sólo me hubiera pasado que hubiera tenido más dinero que al principio. No me parece muy disuasorio que digamos. Y aún así, eso no se hace.

¿Qué me impide ahora mismo escupir por la ventana a la gente que pasa por debajo y esconderme antes de que me vean?(no es que sea un delito, pero vamos, tampoco está bien), ¿Qué me impide ir a casa de un amigo y robarle algo (es que ni sospecharían de mí, tengo vía libre por completo)?¿Qué me impide serle infiel a mi novio cada noche con uno distinto, si no vive en la misma ciudad que yo y ni se enteraría? (tampoco es un delito, pero haría daño también) ¿Qué me impide ir pinchando las ruedas de los coches aparcados? Yo qué sé... no se me ocurren más maldades de momento (tampoco es que me dé por ahí, pero si tuviera ganas de hacerlo, tampoco encontraría impedimento alguno).

Pero vamos, hay un montón de cosas que pueden dañar o perjudicar a otros, y no las haces aunque no fueras a tener un castigo por ello (más allá de sentirte superculpable, claro).

No las haces. No es por miedo al castigo (inexistente). Es que sabes que eso no está bien porque estás dañando a otro.

R

#40 Hay faltas/delitos que no se cometen por miedo a las consecuencias (tanto legales como de otro tipo) y otras que no se cometen por propia moral. No es ninguna novedad.
Por supuesto, puedes cometer faltas que van en contra de tu moral, pero eso es otro tema.

L

#43 y otras que no se cometen por propia moral.

De eso se trata. La moral se adquiere, es aprendida. Y pienso que es más efectiva que el miedo a las consecuencias (por lo dicho: si te crees por encima de las consecuencias, más nos vale a los demás que tengas una ética que te impida cometer ciertos actos).

Además, incluso con una ley que admita la pena de muerte, el miedo no disuade.

Shane

#48 Yo he cometido pequeños hurtos (prescritos) y te puedo asegurar que si me dicen que si robo esas pipas y me pillan, me aplican la pena capital no lo hago ni jarta de vino

L

#49 Sí, sentirse mal es un castigo. Es cierto.
Pero es un castigo que depende de tu moral, de lo que tú crees que está mal, no un castigo que te venga de fuera, sino que se basa en tu educación.

Y es verdad, hay ciertas cosas que bajo ciertas circunstancias podrían parecerte menos malas. También es aprendido. Y de hecho, bajo ciertas circunstancias, también la ley es más benevolente. Da menos miedo.

Pero, mira, que no se me ocurre como una violación y posterior asesinato puede justificarse de ninguna manera.

Además ¿ves? Lo de robar a un amigo o ser infiel es tan malo para ti (como para mí) que ni tan siquiera se te ocurriría pensar en ello. Y a otros sí que se les ocurre, son más permisivos consigo mismos.
Frenar eso es cuestión de educación.

#51 lol Yo me acuerdo hace algunos años, que mi compañera de piso robó un salero de un restaurante. Para mí era algo tan escandaloso, que teniéndolo en casa, no quería ni usarlo para no sentirme cómplice de tamaña tropelía lol
Ahora quizás me diera más igual.

Shane

Yo me acuerdo hace algunos años, que mi compañera de piso robó un salero de un restaurante. Para mí era algo tan escandaloso, que teniéndolo en casa, no quería ni usarlo para no sentirme cómplice de tamaña tropelía lol
Ahora quizás me diera más igual.
#52

Pero ves? Tu moral es judeocristiana. Tal vez no creas en dios, pero es una moral claramente judeocristiana (lo cual está muy bien; yo reconozco que si sé que no tengo papel de WC en casa y me encuentro un rollo por ahi... me es dificil resistirme ¡pero lo hago ojo!!! jajaja).

L

#53 Si no es lo malo "que pueda ser", sino lo malo "que a ti te parezca que es".

#55 Sí, probablemente mi moral sea judeocristiana. Es casi seguro por la cultura en la que he sido criada.
Pero no pensaba en el peso de la ley sobre mí, o en Dios mandandome a los infiernos por usar un salero robado lol Pensaba sólo "uy! robar sin necesidad está mal!".

Shane

#56 Claro, pero si te han educado en la religión cristiana y en la idea de dios, a lo mejor inconscientemente sí que no haces (y no hago yo) algunas cosas por ese dios mandandote a los infiernos; porque si lo piensas friamente con las clavadas que meten en la mayoria de restaurantes, no tiene mucho sentido esa culpabilidad ¿no crees?

L

#60 porque si lo piensas friamente con las clavadas que meten en la mayoria de restaurantes, no tiene mucho sentido esa culpabilidad ¿no crees

Eso me suena un montón lol Mi hermano pequeño, que también se llevaba algún que otro recuerdo de vez en cuando, siemrpe te lo presentaba como una "pequeña compensación".
¡Qué morro le echaba el tío! lol

Pero no, que es que a mí me decían mucho eso de "y si los demás se tiran por un puente ¿tú te tiras también?"
Vamos que aunque los demás se porten mal (lease pegarte una clavada con la cuenta), tú eres responsable de lo que tú haces.
Cosas admisibles: quejarte por la cuenta a quien corresponda. Cosas no admisibles: tomar represalias.


#61 Noooo! en absoluto uno es el sexo bueno y otro el sexo malo. Nada de eso!! Símplemente se nos educa de forma distinta. Y no se ve tan malo un hombre infiel como una mujer infiel. Se dice "los hombres es que tienen ese impulso, las mujeres no", así que se justifica en cierta manera.
Pero no es verdad que no haya impulsos, símplemente las mujeres los tenemos inhibidos, porque es lo que se espera de nosotras.

Pero no. No son los hombres más malos que las mujeres. Nada de eso.

R

#62 Seguramente que estén inhibidos, pero aun así, tampoco seria tan extraño que hubiera un componente genético que predispusiera más a ello a un genero que otro, al igual que por ejemplo, puedo ocurrir por la violencia. Eso no quiere decir que se justifique.

L

#64 Te había escrito un tochazo infumable con las razones por las que a mí personalmente me parece poco probable (que no lo sé, eh?). Pero no quiero aburrir a mi mago favorito
De todas formas, según creyeron descubrir, el "gen de la infidelidad" (la propensión a, por supuesto) estaría en el cromosoma 11. Y de eso nosotras también tenemos, por más que los medios se refirieran al " gen de la infidelidad masculina".

R

#66 No digo que sea probable, personalmente creo que el comportamiento cultural influye muchísimo, y que llegar a diferenciar genética de entorno puede llegar a ser muy complicado, por no decir imposible, especialmente en humanos debido a los comportamientos éticos.

Shane

#62 Se me bloqueó el pc ese día... Yo lo dije por mi experiencia; yo he preferido siempre masturbarme pensando en X que pensar en poner cuernos. Aunque es cierto que existe un componente cultural, el componente biológico también es importante. Como dije, yo no tendría un impedimento moral, al menos consciente, en poner cuernos (no sé para qué contesto, si ya no lo leerás ).

Shane

#56 Lo de los cuernos ¿no es más normal pensar que es porque no hay el impulso que por lo malo que nos puede parecer que es? (seguramente te lo pases mejor masturbandote pensando en tu novio que poniendole los cuernos con otro). Es que de lo contrario es como decir que los hombres en general son más malos que nosotras ¿No es más razonable pensar que sienten más "el impulso" que hace que, aunque sepan que está mal poner cuernos, dejen el compromiso ético con la pareja de lado?

Shane

Prescritos porque hace tanto tiempo que era menor, ojo (....) Me refiero #51

Lo de robar a un amigo o ser infiel es tan malo para ti (como para mí) que ni tan siquiera se te ocurriría pensar en ello.


Pero no porque sea malo, sino porque es que no tendría el impulso. Si tengo el impulso, por malo que pueda ser, a lo mejor lo hago.

Shane

#40 Pero vamos, hay un montón de cosas que pueden dañar o perjudicar a otros, y no las haces aunque no fueras a tener un castigo por ello (más allá de sentirte superculpable, claro).

Pero me das la razón. Es un castigo. Sabes que te sentirás culpable y por eso no lo haces. Yo no me sentiría culpable por algunas de las cosas que has comentado como quedarte la vuelta; y tú, dependiendo de tus circunstancias ecónomicas, a lo mejor no siempre ibas a mantener esos principios inalterables (lo de robar a un amigo, por supuesto, me parece deleznable y lo de no poner cuernos es que seguramente ni sientas la necesidad sobre todo teniendo en cuenta que, como yo, eres chica... habría que preguntar aquí a los chicos).

S

Sociedad ucrania?...no será sociedad ucraniana?

D

No me extrañaría NADA, que a la chica posteriormente se la haya matado o dejado morir en el hospital. Para que no fuera algo "incómodo" en la posterior "investigación".

kampanita

Qué pocas balas y cuánto hijo de puta!

Shane

Vamos yo hago algo así, y mis padres van a verme a la cárcel pero por supuesto me denuncian.

Shane

Para que luego digan que los medios de comunicación no deben tratar los temas de sucesos y que bajo ningún concepto debe haber juicios paralelos... porque vamos, algunos dirán que es imposible que esto pase en españa pero yo, dicha afirmación, la pondría en tela de juicio.

Otro debate es que, en efecto, hay formas y formas de tratar estos temas. Aquí, por ejemplo, están muy ninguneados y siempre se votan "sensacionalista" (a menos que traten de sucesos ligados a homosexuales, por supuesto, algo que por otro lado me parece bien ya que nunca es irrelevante que metan una paliza o se carguen a alguien sea por el motivo que sea).

D

Si el sistema falla... la propia población debe tomar medidas. Lo raro, es que aguanten tanto; imagino aun creen que les pasara algo a esos 3.

luiggi

Respecto al tema de si ética o castigo, yo digo que las dos. Lo ideal es que todos estuviéramos exquisitamente educados y empatizaramos con el prójimo. Pero está demostradísimo. Recuerdo un debate entre un representante del país más corrupto y el menos, encarnado por Finlandia. Resulta que cuando la intachable empresa Finlandesa hacía negocios con el país corrupto caía en sus mismos vicios siempre que no hubiera legislación que la castigara. Una sociedad ética es lo ideal (que sepas que todo el mundo te apuntará con el dedo en vez de decir "que machote"), pero en cuanto no existe castigo eso acaba desmoronándose poco a poco, a fin de cuentas somos animales y necesitamos la zanahoria y el palo para motivarnos.

AdobeWanKenobi

¿"Piden justicia"? ¿Piden que den con sus huesos en la cárcel? No, piden un linchamiento.

luiggi

#39 Es normal que su ella con todo su cuerpo quemado y mutilado antes de morir odie y desee para sus atacantes el mismo trato que le dieron a ella, y sus padres no te cuento. La justicia debe enchironar a esos desgraciados y darles una condena ejemplar, en este caso probablemente cadena perpetua. También por su propio bien, porque con las redes sociales, esos hp tampoco estarán nunca a salvo de ser identificados y despreciados. O se pueden pegar un tiro y acabar con su sufrimiento, pero para eso hace falta más valor que el necesario para violar y quemar a una niña.

Shane

Y esto hace pensar en algunos comentarios que a menudo se leen por aquí sobre que si desaparecen las religiones desaparece el mal del mundo... Hombre, pues no, el mal existirá siempre y a algunos no les habría venido mal infundirles miedo a un ser imaginario para impedir que cometan estas atrocidades. Pero no, en la sociedad laica el miedo a la ley debe ser suficiente pero para eso la ley debe ser igual para todos de facto. Lo malo es que yo no creo que se pueda llegar a este nivel de justicia nunca. Nunca seremos todos iguales ante la ley. Jamás.

AmazonChollos

Descanse en paz. bufff

D

Tan irrelevante como un meneo sobre Sandra Palo o Marta del Castillo.

D

¿Era necesaria la foto?

D

La ley es una telaraña que detiene a las moscas y deja pasar a los pájaros.
Anacarsis

Shane

Cuando digo que aquí están muy ninguneados me refiero a incluso cuando el tratamiento de la información del suceso en cuestión no es morboso; puesto que en ese caso me parece justificado (e incluyo noticias que yo misma he podido enviar hace tiempo, no por el suceso en si, repito, sino por el tratamiento de la información; lo que pasa es que desgraciadamente a menudo es imposible hallar fuentes sobre este tipo de información dada de una manera no morbosa precisamente porque la prensa seria los evita).

Shane

El miedo al castigo (penal, social, económico...) es la base fundamental del control de la delincuencia. Esto es así para los animales y para los humanos.

Shane

Algunos dirán que es cuestión de educación y no tanto de infundir miedo ya sea a través de la religión, ya sea a través de la ley... pero es que acaso estos individuos no han recibido una buena educación? (o al menos lo que entendemos por buena educación; yo creo que sí, simplemente se sabían impunes, lo que demuestra que el miedo es necesario para el control de la delincuencia).

L

#20 Yo soy de los que piensan que, salvo casos en los que existe patología mental, sí es cuestión de educación.
Y no creo que estas personas hayan tenido una buena educación, porque la buena educación implica convertirse en capaz de ponerse en la piel del otro. Si no se les ha enseñado a tener empatía, es que no han tenido una buena educación.

No creo en el miedo como base del control de la delincuencia. Creo que la mejor medida es hacerles conscientes del daño que hacen a los demás.

De hecho, si sólo se enseña a respetar a los demás por miedo a las consecuencias, ocurren cosas como estas. En el momento en el que se creen impunes, son capaces de todo esto.

Shane

No creo en el miedo como base del control de la delincuencia. #23

Ah no? No cometerías ningún tipo de delito ni falta (como un hurto) sin miedo al castigo? Porque yo sí. Yo reconozco que no hago nada ilegal por miedo a la ley (lo del miedo a dios se me pasó hace años pero te puedo asegurar que conmigo funcionaba y por cierto, en aquella época ya iba bien para la sociedad ya que penalmente era irresponsable en tanto menor).

TSDgeos

#28 Nos puedes decir que tipo de delito te gustaria cometer pero no te atreves?

D

#36 No dice que le falte valor, dice que no le compensa lo recibido por el delito respecto a lo sufrido por la ley. Y tu comentario está fuera de lugar

Shane

#36 Hombre, pues cuando era adolescente, sufrí acoso por parte de algunas compañeras y se me pasaron por la cabeza cosas bastante delictivas, la verdad. Como digo, suerte tuvieron de que creía en dios.

Squash019

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. En este caso, no deberían ser considerados ni seres humanos estos valientes hijos de puta. No me cabe en la cabeza cómo alguien puede cometer semejante atrocidad sin estar completamente loco...

Shane

#21 Igual que es dificil comprender que una persona cometa actos así, es dificil de comprender que los padres los protejan (solo desde la culpabilidad puedo comprenderlo). A mi casi me cuesta más comprender la posición de los padres que son personas que, supuestamente, no han cometido actos de este tipo en su vida (es decir, éticamente, se supone, esto les tiene que parecer harto reprobable) y que por los cargos que ocupan también es de suponer que no están locos como se podría pensar de los hijos (yo no, desde luego).

PD: lo podría llegar a entender en un país con pena de muerte pero en Ucrania está abolida.

D

Hablamos de Ucrania, pero aquí... en un sitio por corrupción y en otro por agilipollamiento masivo, seguimos siendo igual de inútiles ante los delincuentes de este calibre. Tan dificil es asumir que nos sobra gente en esta sociedad como para permitir seguir con vida a estos indeseables?

D

#69 Verdad.

Sr.F

Esta gente no merece la vida.

D

Son sus costumbres (tanto las judiciales como las otras). Esas que están mas cerca de los rusos que de Europa. Ah no, pero Europa es KK muy muy mala.

Ramanutha

Los que escriben suponemos que se toman estas cosas en serio, pero tienen la obligación de ayudar a que la gente a la que informan se tome también esto en serio por si hay algún despistado. Yo creo más apropiado "brutalmente" que "salvajemente", a lo mejor soy yo el único que ve más fácil dar una mala connotación a una palabra que a la otra.

D

Jamás en mi puta vida podré entender nada de esto. Ya no hablamos de violar, que con eso yo ya tengo trauma hasta que muera, hablamos de violación múltiple y repetida, de tortura y de quemarla viva!. Por qué???? Eres un enfermo sexual y violas, vale pisha, los hay y a la cárcel van, pero por qué matarla torturándola antes? por qué? Por qué existe gente tan jodidamente criminal? Qué tipo de enfermedad mental tienen? o es sólo maldad? El demonio existe y lo encarnan estos hijos de puta. Yo lo siento en el alma, pero yo soy de la opinión del ojo por ojo de toda la puta vida.

De verdad que tengo un mal cuerpo que me duele hasta la tripa, no ..es que no puedo siquiera empatizar con tanto dolor recibido por esta pobre chica, me supera. Yo los buscaba y les daba lo mismo, pero lo puto mismo.

editado:
la chica vive? es que he sido incapaz de leer la noticia.

D

#67 tampoco había que leer mucho: en el titular ya dice que está muerta.

D

Afortunadamente esos malnacidos no serán juzgados en España.

luiggi

Gracias #12, recuerdo la anterior noticia y muchos ya nos temíamos que el caso sería sobreseído a pesar de ser tan fácilmente demostrable como una prueba de adn. Aquel fue un caso en que un cerdo, acostumbrado a la impunidad, violó a una chica. Ahora podría haber sido parecido pero esas ratas además se ensañaron con la niña que violaron de forma cruelísima.

Jiboxemo

#4 Anda, anda, leete el artículo!!!!

D

#4 De momento a ver que pasa con Ortega Cano. Lo último que supe es que sus abogados iban a impugnar la prueba de alcoholemia en sangre porque al desinfectar en donde se pincha con alcohol etílico puede contaminarse la prueba.

Y también a ver que pasa con el asesino ese de Zumaia que ahora andan mareando con más pruebas. Si es que aquí el que puede contratar un bufete "top" tiene muchas posibilidades de hacer lo que quiera...

D

Esta noticia no es comparable con el sufrimiento deiescolariescolar