Hace 3 años | Por anor a kaosenlared.net
Publicado hace 3 años por anor a kaosenlared.net

Anselm Jappe es el autor del libro “La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción” (Pepitas
editado:
Febrero 2019, España). Hace por tanto un año que se publicó, y conviene celebrarlo, pues es un libro fundamental para entender el ascenso y expansión a escala de masas del narcisismo como rasgo de la personalidad, su relación estrecha con la evolución del capitalismo, y cómo del narcisismo sólo podemos esperar nefastas consecuencias para nuestra supervivencia, pues no ayuda lo más mínimo, sino todo lo contrario,

Comentarios

froidl_and_pablob

de todas formas hay que decir que, paradójicamente, el dsm5 (creo que van por el 5, no estoy seguro) es el libro más loco y absurdo que se ha escrito jamás y que la sección dedicada a los "trastornos de la personalidad" es la mejor en ese sentido. Cuando aristoteles decía que el mundo está compuesto por cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego, tenía más razón que la que tiene el capítulo dedicado a los trastornos de la personalidad del DSM.

froidl_and_pablob

Iban a quitar el narcisismo del manual de diagnóstico de "enfermedades mentales" (quinta edición), dsm, pero lo dejaron. Está como "trastorno de personalidad narcisista". Lo querían sacar del manual por que para figurar como trastorno o enfermedad debe causar desajustes a la persona o a su desempeño. El problema es que las personas con este supuesto trastorno tienen estadísticamente más éxito que las personas normales, por ejemplo tienen más dinero y más relaciones sociales, y no sienten ningún malestar emocional por ser como son. Las personas narcisista son estadísticamente más exitosas y con menos problemas emocionales que las personas normales. Esto es un hecho estudiado. Así que el "transtono" no tenía razón de ser en el DSM. Pero al final lo dejaron en el manual. Siempre he pensado que fueron los propios narcisistas, con su afán insaciable de protagonismo, los que se quejaron de que los sacaran del manual y pidieron que no lo hicieran y que fue por ellos que su personalidad sigue figurando en el dsm.

froidl_and_pablob

#1 por ellos y por su afán de protagonismo y de estar en todas partes quiero decir. Por eso siguen ahí, en el manual de diagnóstico de enfermedades mentales. Debieron enfadarse mucho cuando supieron que los iban a sacar.

anor

#1 sin embargo el trastorno existe aunque el nombre puede ser muy diverso. Desde mi punto de vista el narcisismo solo es una característica de este trastorno, aunque es cierto que explica algunos de los comportamientos de estas personas. Ellos prácticamente no tienen respeto a los derechos de otras personas y esa conducta la podría explicar el narcisismo. es posible que los mismos narcisistas hayan tratado de excluir al narcisismo ver manual de diagnóstico de los trastornos mentales. Muchos narcisistas son profesionales de la salud mental y hay muchas sociales para que se han eliminado de este manual ciertos trastornos. Desde mi punto de vista este manual cada vez depende más de las presiones sociales. Este manual es un perfecto reflejo de las ideologías dominantes
Si las ideologías dominantes tienen que ver con el narcisismo, es lógico que se haya excluido de este manual o se vaya a excluir

froidl_and_pablob

#4 ningún trastorno de la personalidad existe, análogamente a como el la tierra, el agua, el aire y el fuego no son los elementos que componen las cosas.
Obviamente lo que he contado es falso. Sí es cierto que el trastorno, este y todos los demás, sigue ahí por que le es útil a algunos psicólogos para ganar dinero y estos son los que presionaron para dejarlo, no los narcistas. Esa parte del DSM es la más absurda del absurdo DSM. Que no he leído entero y no miro hace años. Hace mucho que no leo literatura de humor.

Te aconsejo no poner etiquetas (chorras) a la gente.

anor

#5 no pongo etiquetas chorras a la gente sino que estoy tratando de etiquetar correctamente a la gente para que no tengan que sufrir las chorradas de algunos psicólogos. Y voy a seguir rertiquitando para que no se haga daño a l personas que no se lo merecen

froidl_and_pablob

#6 los narcisistas no han pedido excluir ni incluir nada en el DSM. Los narcistas no son un lobby de presión. Si lo son los psicólogos ejpertos en algunos temas.

Si alguien es un jipollas o un hijo de puta, es lo que es, no hace falta que digas que tiene un patología, por que eso no es una patología ni ayuda a nadie, ni a los demás, ni a esa persona.

De la misma forma que no dirías de personas que son fuera de lo común generosas o empaticas o amables o simpáticas, que las hay, que tienen una patología, aunque su forma de ser llegue a perjudicarle a ellos mismos en algunos casos. Pues son lo mismo que los supuestos trastornos de la personalidad, todos son gente con algunos comportamientos extremos en una u otra dirección que se salen de una supuesta norma. Lo que pasa que en el DSM han cogido a los desagradables o molestos, han hecho grupos con ellos por colores, y los han metido ahí. Pero están tan trastornados como Santa Teresa de jesús .

froidl_and_pablob

#7 si te parece que los narcisistas tienen un trastorno Santa Teresa de jesús y la gente como ella también tiene otro, por que son lo mismo, gente con algún comportamiento que se sale de "lo normal" en un sentido u otro.

Encontrarás un montón de trastornados en las ONGs.

froidl_and_pablob

#8 a parte del batiburrillo que es esa sección del DSM. Donde han metido todos juntitos a gente que autolesiona, a gente que cree en los fenómenos paranormales, a gente que viste raro y gente que se lava las manos con frecuencia, por poner solo unos pocos. Esa sección es una de las cumbres de la historia de la literatura de humor.

anor

#7 una persona que hace daño a otras puede ser un trastornado o hacerlo porque tienen ideas erróneas. Y lo mismo ocurre aunque de forma diferente, con quién es por ayudar a otros sacrifican a algunos o se sacrifican ellos. Es natural que eso ocurra cuando los otros son personas a las que se ama incluso más que a sí mismos, cómo pueden ser por ejemplo hijos. Pero no es natural que se ame a una persona con la que apenas se tiene relación más que a sí mismo. Si, eso también podría ser patológico, pero ignoro si estará en el manual de diagnóstico de trastornos mentales.
Evidentemente en el caso de narcisistas y psicópatas todo está más claro. Son personas que hacen daño sin un motivo lógico. Yo considero que sí que ahí un loft de narcisistas y psicópatas (me refiero a psicópatas integrados no a los que cometen delitos clásicos como el asesinato o el robo ) para que sus conductas no figure en el manual de diagnóstico de trastornos mentales ¡Por supuesto que ellos están trabajando para que nunca figuren sus trastornos en el manual de enfermedades mentales y para que sus víctimas sí que figuren en ese manual!

froidl_and_pablob

#10 pues vale

anor

#11 si los necesitas son un lobby aunque eso no quiere decir que sea un lobby organizado, pero tienen una grandísima influencia sobre la sociedad.

froidl_and_pablob

#12 que si que si