EDICIóN GENERAL
458 meneos
9385 clics
Social: El negro futuro que nos espera a los hijos únicos (y, muy pronto, al resto de españoles)

Social: El negro futuro que nos espera a los hijos únicos (y, muy pronto, al resto de españoles)

Hace unos años éramos una excepción. Ahora somos casi la norma. Las cuentas no salen: somos demasiado pocos. ¿Quién cuidará a nuestros padres? ¿Quién cuidará de nosotros?

| etiquetas: hijos únicos , dependencia , padres
Comentarios destacados:                                  
#11 Siempre me parecio curiosa la actitud de gente que dicen que quisieron ser padres para que los cuiden en el futuro.

Lo que querian en realidad no era hijos sino asistentes sociales o cuidadores.

Para cuidar de los mayores debemos asegurar plazas en geriatricos, los hijos tienen que ocuparse de sus vidas, trabajar ,viajar no quedarse en casa de sus padres.
Residencias para vejestorios.
#1 ...debajo de un puente, supongo.
#5 Dadle las gracias a la incorporación de la mujer al mercado laboral. :troll:
#38 Dadle las gracias a la destrucción de la familia y a hacernos los guays pensando que antes se equivocaban haciendo las cosas y nosotros somos más listos.
#61 No vi cosa más paleolítica en un foro.
#71 Un gran ejemplo de lo que decía.
#71 Que problema hay en el concepto de familia? El sistema actual neoliberal prosigue en su camino de destrucción de toda organización social para que todos acaben siendo simples consumidores individuales y se destruyan los lazos de solidaridad al margen de los mecanismos de mercado. El último frente que nos que queda es la familia.
Todo ese PIB oculto donde las personas “trabajan” por sus familiares por puro amor es un nicho que explotar.
#38 Bueno, si es hijo único no tendrán problemas de herencia y si vive en Madrid se librará de pagar sucesiones y vivira de las rentas
#38 Siempre puedes dejar tu trabajo y dedicarte a tu familia. Egoista.
#5. Pues casi prefiero el puente que según que residencias. Os digo una cosa, estamos todos bien jodidos y el desastre nos llega a todos tarde o temprano. Mientras intentamos media vida a hacernos a la idea de lo que se nos viene encima con edad otros pretenderan jugar con esos miedos colectivos y vendernos sus soluciones y productos a medida. El mejor consejo que se me ocurre es : desconfiar. Todo apunta a que el estado de bienestar europeo va camino del fracaso y España tiene todas las papeletas para ser el primer país europeo y desarrollado en caer.
(CC #1)
#1 gerontonasia
#1 no, robótica, la solución es robótica.
El planeta no puede soportar la población mundial de forma creciente por mucho tiempo, y eso pasa por una población envejecida durante bastante tiempo, para que sea sostenible necesitamos coches autónomos, robots limpiadores, suministro en la puerta de casa, ayuda al desplazamiento, vigilancia 24 h, etc. con unos pocos avances la situación cambia de manera drástica.
Para mi es la revolución del siglo XXI que está aún por llegar, medioambiente y robótica sostenible.
#67 #8 Por eso en los años 50 era económicamente irrealizable eso que hacían la inmensa mayoría de familias españolas.

Lo que es económicamente irrealizable es nuestra vida de viajes y consumo personal fastuoso.

Pero el problema nunca es nuestro. Siempre es de la sociedad que me oprime.
#67 y como se paga todo eso? Pregunto.
#67 O sea, que para ti la culpa del envejecimiento de la población y los problemas que ello conlleva es de... ¿la superpoblación? :palm:
Me siento muy identificado con el artículo puesto que yo también soy un hijo único de finales de los '70. Sufrí las preguntas que menciona y sufro los problemas que comenta.

Además, hace referencia a los libros de elige tu propia aventura, así que meneo al canto :-D
#2 y a stranger things
#2 No creo que merezca el meneo...
Lo normal en España, según las estadísticas, es tener medio hijo.
#3 Qué salomónico.
#3 Me lo voy tener que plantear... para eso si que alcanza mi maltrecha economía. xD Aunque tendría que deshacerme de uno o dos gatos, claro.
#3 ¿Medio tú y otro medio tu pareja?
#3 Jo, es que no te has leído ni el inicio del artículo antes de comentar. La media son 1.24 hijos.
Robots
#7 los robots seran los encargados de preparar el soylent green.
#26 Spoiler alert!
Desde que tengo uso de razón, al ser hijo único, he tenido que soportar los continuos chascarrillos mencionados en el artículo. Chascarrillos fruto de la ignorancia y total falta de empatía.

Y también desde muy temprana edad, he sido plenamente consciente de mi deber como hijo respecto al futuro cuidado de mis padres. Cosa que siempre me ha causado profunda inquietud y preocupación.

No los abandonaré en un asilo para que sean tratados como ganado. No me desentenderé de ellos. Buscaré ayuda…   » ver todo el comentario
#8 "No los abandonaré en un asilo para que sean tratados como ganado. No me desentenderé de ellos. Buscaré ayuda destinada en su propio hogar."

Mientras puedas pagarlo...
#9 ... y si tiene pareja, mientras esté de acuerdo y entre dos personas puedan sostener 3 hogares con 6 adultos + los hijos que tengan (si su pareja es también hija única?
#43 3 hogares si sus padres no estan divorciados
#49 efectivamente, aunque si lo están parece que lo habitual es que el hombre vuelva al hogar de sus padres (por no poder pagarse otra cosa tras pensión de hijos, compensatoria si la hubiere, y media hipoteca de una casa en la que no puede residir)
#9 Un asilo sale por más de 2000€ al mes, por ese dinero puedes pagarte una interna y te sobra.
#8 Tradicionalmente ha sido una de las hijas la que se ha encargado de cuidar a los padres. O una de las nueras, si no había hijas.
No veo que vaya a ser más problema para el hijo único de lo que es para la hija cuidadora por devoción.
Pero no, la mayoría de los hijos ni se plantean ser ellos los que cuiden a sus padres, se plantean contratar a alguien (oh, soy un santo, porque no los meto en un asilo, les pongo una chacha).
#22 en la generación de mis padres se repartían el cuidado. Mi abuela estaba 6 meses al año sola (en verano) pero en invierno pasaba 2 meses con cada hijo, lo mismo con los varones o las mujeres.
#44 En la generación de tus padres no sé, si eso en el caso concreto de tus padres, porque en el caso de mis padres la abuela rotaba solo entre las casas de las hijas. De una manera o de otra, las que cuidaban eran ellas casi siempre, independientemente de que fueran muchos o pocos hermanos.
#55 No entiendo las generalizaciones basadas en un solo caso propio.
#91 Lo mismo digo.
Mi generalización es basada en todos los casos que conozo. Son pocos, poquisimos, los hombres españoles de 50 años que cuidan a sus padres. El rol de cuidador siempre ha sido cosa de la mujer.
#55 Ten en cuenta que los hijos que no rotaban en el cuidado de los padres ancianos rotarían en el cuidado de las SUEGRAS ancianas.
#44 Será tu caso, pero en la mayoría la rotación era y es entre las hijas y las nueras. De hecho esto está asimiladísimo, piensa si alguno de esos casos en los que piensas en "los hijos" el cuidado efectivo no dependía de sus mujeres.
#98 igual iba a casa del hijo porque la nuera había perdido ya sus padres...
#22 Verás, hay personas que trabajamos, no podemos estar en casa con ellos, y esperamos un futuro mejor que dedicarnos a subsistir de sus pensiones, como un parásito.

Por lo que nos dedicamos a ahorrar, para poder pagar en el futuro a una persona que cuide de ellos las horas que no podamos estar en casa.

¿Te ha quedado claro?
#78 Lo que dices en este último comentario me parece muy bien, y no lo he criticado. ¿Te sientes mal contigo mismo/a porque la sociedad espera de ti que seas el o la enfermera de tus padres y tú no quieres serlo? Pues no es por culpa mía. Ni de mis padres, que esperan poder encargarse de sí mismos con sus ahorros y su pensión, sin necesidad de que yo les parasite ni viva con ellos. No sé a santo de qué me cuelgas a mí ese muerto.
Me ha quedado claro que te sobra algo de bilis, y los negativos que me has cascado no están justificados.
#78 joder me has sonado a Montoro!
#8. La mejor ayuda que puede proporcionar un estado como el español para incentivar nacimientos es dejar de pisarle el cuello a trabajadores y autónomos via impuestos para financiar sus tropelias. De nuestros impuestos se revierte en la sociedad poco, mal y casi nunca.

No le pidas ayudas sociales a esos mismos que se gastarian buana parte de lo recaudado, sino todo, en rescatar a la banca de los abusos consentidos y los amigotes empresaurios de las adjudicaciones públicas.
#8 "No los abandonaré en un asilo para que sean tratados como ganado. No me desentenderé de ellos. Buscaré ayuda destinada en su propio hogar."
Eres de los pocos que en la actualidad no piensan en abandonar a sus padres. Eso te honra
#88 Yo no sé que ideas tenéis sobre las residencias, pero no es ni mucho menos abandonarlos. Hay gente que puede vivir sola hasta el día de su muerte (mi abuela), y otra que requiere de atenciones continuas por parte de un equipo de profesionales (mi otra abuela). En el segundo caso qué haces, ¿contratas un equipo médico tú solo?
#8 Hay residencias y residencias, ya te aseguro que no los tratan como ganado en la mayoría, incluso en las públicas.
Yo, cuando vea que no puedo valerme por mi mismo, ni me lo pensaría. Hacen muchas actividades, salen muchas veces para hacer excursiones, los lavan, les dan de comer, hacen teatro, ven cine...
Y esto es tratar como ganado...
#8 de verdad tan imposible no es. Tengo 34 años y dos hijos y puedo sobrevivir con normalidad.... e incluso ahorrar algo
El principal problema es que si decides tener más de 1 hijo.

- tú tendrás que pagarle los estudios, cada vez más caros.
- tú tendrás que pagarle los cuidados, cada vez más caros
- tendrá que encontrar trabajo en una economía cada vez más empobrecida.

Eso conlleva a, tener un piso o casa más grande, ya que necesitas más espacio.
Un coche más grande, ya que necesitas más plazas.

Alguno de los dos tendrá que dejar de trabajar, es complicado cuidar de tus dos hijos cuando son pequeños.

Una serie de problemas que el estado se niega a resolver, mientras sea así, la gente va a ir por lo sencillo, no tener hijos o tener uno solo.

Y en el futuro, cada uno se las apañara como pueda, tal y como está haciendo ahora.

Nada nuevo.
#10 imagina yo con 4... Les estoy educando para irse fuera de España sin dejar prisioneros.
#10 Y todo lo que te ahorras como padre gracias a tener un único hijo lo puedes destinar a pagar tus cuidados una vez que eres viejo y lo requieres. Y encima desciende la población nacional con lo que hay más trabajo, menos consumo de recursos, menos contaminación, más espacio vital, menos problemas de soberanía alimentaria...
Si todo los países hicieran lo mismo sería cojonudo.
#54 La población nacional no descenderá. Ya se encargarán los empresarios de abrir la puerta a inmigración pobre por millones.

Como ya hicieron a finales de los noventa y principios de los 2000.

Africanos hay y habrá a montones, con su alta tasa de reproducción. Y trabajo precario en España también.
#10 Alá proveera. Con esos ratios.
#75 Los ratios pueden ser bajos y ser un problema, pero para evitar lo que dices lo que dices lo que hay que hacer es que los de alá no entren.
#10 Y luego encima de que tu padres te paguen todo, como es mi caso, cojo y me tengo que ir a otro país a trabajar. Y para siempre, no aventurillas, que ya llevo cuatro años y he tenido un hijo aquí. Ya no es solo que se tengan pocos hijos, es que se van.
#10 Eso sería verdad si no fueran los colectivos más humildes los que más hijos tienen.
#10 Mucho mejor que te lo den todo masticado, dónde va a parar
#10 "- tú tendrás que pagarle los estudios, cada vez más caros."
Escuela pública.

"- tú tendrás que pagarle los cuidados, cada vez más caros"
Sanidad pública.

"- tendrá que encontrar trabajo en una economía cada vez más empobrecida."
Se tendrá que espabilar, como le ha pasado a la mayoría de gente excepto a los ricos durante toda la historia.

"Eso conlleva a, tener un piso o casa más grande"
La solución de toda la vida:…   » ver todo el comentario
#10 no se, debo ser una heroina o algo. De verdad que no es tan difícil económicamente al menos tener 2 hijos. Lo que pasa es que dan TRABAJO a base de bien. Y ese es el problema real. La gente de mi generación (80) vivimos completamente centrados en el postureo y eso con hijos ya se complica. Si no tuviese hijos mi vida sería perfectamente instagrameable pero como decidí tenerlos pues voy despeinada, no salgo a comer ni cenar en sitios índies porque odian a los niños. No salgo de fiesta y si…   » ver todo el comentario
Siempre me parecio curiosa la actitud de gente que dicen que quisieron ser padres para que los cuiden en el futuro.

Lo que querian en realidad no era hijos sino asistentes sociales o cuidadores.

Para cuidar de los mayores debemos asegurar plazas en geriatricos, los hijos tienen que ocuparse de sus vidas, trabajar ,viajar no quedarse en casa de sus padres.
#11 A mi por no querer tenerlos todo el mundo me pedía explicaciones y cuando les daba más razones para no tenerlos que ellos me daban para ser padre, siempre acababan diciendo que yo era un egoísta. La parte más graciosa es que cuando veían que ninguno de sus argumentos tenía más peso que los míos acababan siempre preguntándome que quién cuidaría de mi entonces cuando fuera viejito.
#12 Mientras España funcione por Seguridad Social en este aspecto, me parece injustisimo que tu, sin hijos te puedas jubilar con igual edad que yo con 2.

Si esto se financiara por un impuesto sobre la renta, no tendría ningún problema.
#18 ¿Y eso por qué?
#20 Porque mi inversion en la sociedad humana presente y futura es IRPF+IVA+SS+Resto de impuestos+Lo que me gasto en educar a mis hijos. Tu solo metes los 4 primeros. Y de ese 5º aspecto, tal y como esta montada la sociedad, nos beneficiamos los dos en igual medida.
#32 Ah, que la gente que no tenemos hijos no pagamos la educación pública? Voy a revisar mi declaración, que me devuelvan esa parte...
#72 Pues alguna parte de ella (libros, material, matricula, lugar donde vive en laa universidad,...) no.
#32 ¿Tienes los hijos como forma de inversión? ¿Es correcto que los que no los tenemos muramos en nuestro puesto de trabajo como "castigo"? ¿Si tu hijo te sale delincuente, tu inversión pasa a ser negativa y te toca trabajar más años antes de poder jubilarte? ¿Si tienes 10 hijos te puedes jubilar a los 30? ¿Si se te muere uno te sale a devolver? ¿Y toda la inversión pública realizada en la educación y sanidad del crío si palma, también la tienes que devolver al no poder cumplir con tu…   » ver todo el comentario
#77 Gracias por poner por escrito lo que yo pienso también.
#77 Como padre solo puedo añadir :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
#77 No. Ademas lo he explicado. Si fuera por renta, me pareceria bien. Por el actual sistema, no.
#77 puedes verlo como quieras pero en los países sin sistema de pensiones la gente tiene bastante claro que o tiene hijos o necesita tener unas pasta ahorrada si pretende hacer algo distinto a morir trabajando.
#77 ¿Qué pasa con el dinero que me quitan en forma de impuestos para pagar la educación y la sanidad de tus hijos?
¿Sería menos lícito que yo que no los tengo no quiera pagaros a los padres nada porque no me beneficia a mi


El dinero que pagas para la educación de los hijos de otros es una inversión en TU propio beneficio, no te confundas.
#32 Vaya estupidez. Todo lo contrario, la gente sin hijos paga la educación, salud y demás facilidades a tus hijos. Tener hijos es un acto egoísta, no lo vendas como sacrificio porque no lo es. Población en el mundo sobra. Sólo piensa en nuestra población actual y la que teníamos hace 30 años.
#95 Hace 30 años en el año 1987, había 38 millones de españoles. Hoy quizás haya 2 millones más después de 30 años, y todo este incremento es en más de un 90% por el incremento de la esperanza de vida.

El resto son inmigrantes. que completan los 46 millones. La población española no ha crecido en gran medida. Y se reducirá en gran medida en las próximas décadas por la escasez de españoles jóvenes.

Puede aumentar solamente si deja que entre inmigración.
#95 Llámales a esta gente y diles que están equivocados...
www.elindependiente.com/economia/2017/06/22/numero-muertes-supero-al-n

...que sobra gente. Aquí cada uno acerca sus ascuas a donde le sale del escroto, está claro. En los países Europeos no sobra gente.
#32 Perfecto, pero a partir de mañana, todos los gastos que el estado tiene a causa de tus hijos los vas a pagar íntegramente. Y por supuesto, nada de deducción de IRPF por hijos, ya que si no sería injusto, ¿ no te parece ?

Actualmente, los que no tenemos hijos - que los hay por voluntad, y otros porque no pueden física o económicamente, con lo cual tu aseveración es aún más injusta - ya pagamos más que tú, que hacienda te descuenta dinero a pagar en IRPF, y te descuenta días de trabajo para…   » ver todo el comentario
#12 Yo pensaba como tú. Lo tenía clarísimo. Me gustaba viajar y hacer lo que me diera la gana cuando me viniera en gana.
Luego con los años fui cambiando de idea...
Ahora tengo una nena de 3 añitos. Y desde este otro lado te puedo decir: es lo mejor que he hecho en mi vida. Ahora lo siento como si mi cometido en este mundo tuviera un sentido... Es más, ahora siento lástima por aquellos que deciden no vivir lo que estoy viviendo yo al ser padre.
#12 La excusa del egoísmo no me vale.

O acaso la persona que decide tener un hijo lo hace de manera altruista? Es egoísmo también querer ser padre. No deja de ser la extensión de tu ego reconvertido en una nueva criatura.
Supongo que es cierto de que depende de la cultura pero aun así, impacta por los comentarios en que la gente deja a los padres como #11 o #12 tal cual en un geriátrico como que sería la cosa más normal del mundo.
Desde mi perspectiva educado con valores asiáticos (tengo ascendencia china) ya no es por simple obligación, cuidar de los padres cuando sean mayores, sino de lo contrario mi consciencia no me permite dejarlos allí como si nada y ya les visitaré cuando tenga tiempo. Para mi, me…   » ver todo el comentario
#11 ¿Y quien va a pagar esos geriátricos, si no tienes hijos y ademas´estás jubilado?
#23 El mismo organismo que paga las medicinas, las operaciones, las pensiones, la educacion...

Lo llamamos "estado" y todos aportamos dinero a un fondo comun para mantenerlo.
#25 Lo llamamos "estado" y todos aportamos dinero a un fondo comun para mantenerlo.

El problema es que una vez estés jubilado, ya no aportas dinero a ese fondo común. ¿De donde va a salir el dinero entonces? ¿Quien lo va a pagar?
#27 Mentira a los jubilados se les retiene parte de su pension para aportar fondos al estado.

Y como trabajadores que fueron ya realizaron aportaciones durante decadas.
#28 Y como trabajadores que fueron ya realizaron aportaciones durante decadas.

Estupendo. El problema es que las reservas que tiene el estado de esas aportaciones es muy poco, aun menos si haces balance con la deuda del gobierno. Así que esos "ahorros" no dan ni de coña para pagar pensiones y sanidad y geriátricos durante años.

¿Quien lo paga, entonces? ¿De donde sale el dinero?
#29 Problema del gobierno que es el que lo gestiona.

Que intente reactivar la economia ,o luchar contra el fraude o que recorte en burocracia eso es cuestion del gobierno.
Los derechos basicos de los ciudadanos deben estar garantizados siempre.
#31 Estupendo. Pero eso no responde la pregunta: ¿de donde sale el dinero?
#34 de los impuestos y cotizaciones de todos los españoles.

Ahora a gestionarlo.
#35 Y si no has tenido hijos, y tu estás jubilado, ¿quienes son esos españoles cuyos impuestos pagan tu gastos?

¿lo que quieres decir es que son los hijos de los demás los que pagan los impuestos que permitan pagar tu jubiliación y tu geriátrico?
#65 Ignorante! Entonces, tus hijos van al colegio y al médico con los impuestos de los demás aunque no tengamos hijos!
Cerebro de mosquito!
#34 Pues del mismo sitio de donde salió el dinero para rescatar la banca, o las autopistas o las gasistas, bonos para las eléctricas y demás mamandurrias.
Ya cansa que se repita como un mantra "no hay dinero" para cualquier inversión en los ciudadanos y cuando hay que inyectar dinero en la maquinaria capitalista se encuentra la cantidad que sea en cuestión de horas.
#45 Porque es dinero que se va a devolver.
#31 "Problema del gobierno que es quien lo gestiona"

Pues preparate para el iva al 30-35% .. El problema es de todos, no sólo de "ellos".
#28 y el IVA se lo regalan?
#25 te falta explicar como se llevan a cabo esos servicios, dudo que la gente quiera cambiar pañales y limpiar viejos por 1000€ al mes, lo de yo pongo una pequeña cantidad de dinero y por lo tanto debo recibir xyz servicios no cuadra desde un punto de vista matemático
#25 El problema es que "el estado", ese ente abstracto, cada vez se desentiende más de sus ciudadanos.

Vamos hacia un modelo privado en el que cada cual se paga lo suyo (si puede) ... algo parecido a lo que se implantó en los años 70 en Chile tras el golpe de Pinochet (gracias a EEUU, el país de las libertades... :-S )
#11 En el término medio está la virtud. Supongo que también se debe de estar con los Padres, que existen Padres que desean estar en su vivienda, etc.

Lo que sí es cierto es que estamos sembrando algo que finalmente nos cogen. Ya sea con 70 años, 80 o 90 años. Pero finalmente también nos llegan.

Por otra parte echo en falta, lo que se puede hacer y lo que no se hace. Por ejemplo que no existan ya robots básicos de acompañamiento o compañía para personas dependientes, con demencia, etc. Asistencia en reuniones por barrios de vecinos (quedarían más familiarizados por situación y conocidos), etc.
#11 Siempre suelo estar de acuerdo contigo. Pero que al final de tu vida no estés con tu familia, es bastante triste.
#68 Yo no le impido a mi familia que venga a visitarme, simplemente quiero que disfruten de su vida y no tenerlos de asistentes.
#11 eso suponiendo que todos los padres lleguen a viejos y que todos los viejos mueran en un estado físico que les imposibilite cuidar de sí mismos. De mis 4 abuelos, sólo una necesitó ayuda en sus últimos años por el alzheimer que padecía. El resto murió viejo y autónomo. Yo creo que el reto no es vivir más, pues ya se puede vivir mucho, sino vivir mejor los últimos años.
#11 Te aplaudiría hasta que me sangraran las manos.
Vivo en Reino Unido y he preguntado a algunos de mis compañeros rozando los 60 que si se irían a vivir con sus hijos cuando no pudieran valerse o si esperan que sus hijos les cuiden en el futuro, con mi mentalidad made in Spain. Todos me contestan que por qué. Si se pueden valer por sí mismos no quieren perder su autonomía y su privacidad viviendo otra vez con sus hijos ¡ni de coña! ¿y si no te puedes valer por tí mismo? mi hijo o hija no es…   » ver todo el comentario
#89 Que te cuide tu hijo porque te ama, no creo que sea lo mismo que te cuide una asistenta social. Yo no quiero que me cuiden mis hijos, ojala me vaya sin molestar a nadie. Pero si por desgracia alguno de mis padres me necesitara sentiría un gran orgullo de poder ayudarlos.
A veces se nos olvida que somos mamíferos y no robots.
#11 > Siempre me parecio curiosa la actitud de gente

es el resultado de las cosas que promocionan los socialistas

queremos sanidad publica sin explicar que un gran numero de personas deben ser incentivadas a estudiar unas cosas y luego necesitan ser incentivadas para dedicarse a eso 8 horas todos los días durante 40 años

lo mismo para con la educación y otras cosas, no van mas alía de necesitamos y queremos


esa gente no esta acostumbra ver que todo tiene un coste y se necesita tener…   » ver todo el comentario
#11 ja ja ja. Aquí el que no se consuela es porque no quiere.

Que lo pases bien en el jeriatrico...

La riqueza en cualquier tiempo y lugar siempre ha sido tener un Clan consolidado. Nadie más te va a defender, escuchar, atender. Esto no hace falta tener que explicarlo. Incluso tú lo sabes.
#11 Yo eso siempre se lo he oído decir a los que no quieren tener hijos, no a los que los tienen, como excusa de que la gente tiene hijos de forma egoísta. Raro es el que no salta con eso...
#11 Siguiendo tu argumento, deberían haberte metido en una guardería 24x7 desde que naciste hasta la mayoría de edad.

Me parece asquerosa la actitud de quien mete a sus padres en un asilo a pasar la vida hasta que se mueran, no merecéis padre, ni hijos, ni nada. Ellos tuvieron que sacrificar parte de su vida para criarte a ti, pero tú no puedes sacrificar un poco de la tuya para cuidar de ellos.
#11 No es necesariamente eso.
Cuando yo sea viejo no pretendo que mis hijos dediquen su vida a darme cuidados en mis últimos años. Me parece bien que me cuiden en un geriátrico, pero sinceramente allí no te van a dar el cariño y compañía que solamente tu familia te va a dar. Con que mis hijos me visiten una o dos veces por semana en la residencia creo que la vejez se me haría más feliz.
Yo ya me estoy construyendo un robot que me cuide en un Mañana. :foreveralone:
La solución pasa por curar las enfermedades de la vejez como Alzheimer, demencia, parkinson, etc... y tener menos dependientes.
#14 o el soylent green de añojo.
#16 Añojo es entre 8 y 18 meses, y ya tenemos pocos bebes como para ir "aprovenchádolos" de esta forma.
Estar claro que comercialmente tendrían mas tirón que los de "Soylent green Gran Reserva".
Residencias de ancianos económicas, y viagra gratis para todos!!!
Soy hija única, mi madre de 89 años está viviendo conmigo, mi padre murió con 94 y los dos últimos los pasó en una residencia, simplemente porque no podía cuidar a los dos, en mi casa no cabían porque entonces todavia tenía a mi hija menor viviendo conmigo.

Mi suegra a pesar de tener hijo e hija está en una residencia, su hijo (mi marido) bastante hace con aguantar a su suegra en casa, y su hija dijo que nanai, a la residencia!!!

El otro día fuimos mi hija pequeña y yo a ver a mi suegra a la…   » ver todo el comentario
#17 {0x1f635} Caso digno para un programa de “Hermano mayor”
#17 Joder, qué amor de hija tienes.
#17 "Tranki, kolega, la soziedad es la culpable"

www.youtube.com/watch?v=D0xUj49Kgjg
#17 La triste y dura realidad.
Me habéis recordado el capítulo de los Simpson donde Homer le da un riñón a su padre... y confía en que en el futuro Bart se lo dará a él.
Estamos en un mundo más exigente que cada vez da menos oportunidades. Sufrimos mucha desigualdad y mucho paro y las prespectivas futuras no son mejores. Estamos en un mundo consumista, individualista y donde ha mejorado mucho la tecnología y el bienestar pero estamos en un mundo donde el horizonte no pinta muy bien. Mirando este mapa de natalidad en Europa deja claro que el problema es muy generalizado.  media
#30 ese mapa también sirve para que veamos cómo sería Europa siendo todos independientes :troll:
#60 menudos exámenes de geografía... no pasará la ESO ni dios
#30 Bueno, es la decadencia de la cultura occidental, o al menos parte de dicha cultura. Si os fijáis en las tasas de natalidad de las culturas basadas en el islam con unos 3 o 4 hijos por persona es fácil darse cuenta que antes o después acabarán por extenderse e irán sustituyendo al resto de culturas. Del resto de culturas basadas en el cristianismo tan sólo la cultura sudamericana aguanta el tirón y llega al mínimo necesario para la renovación generacional.

En España las cosas pintan muy muy mal. ¿Por qué? Porque los que controlan el cotarro y los que toman las decisiones pueden tener 40 hijos si quieren. Y sus hijos heredarán la tierra. Por lo tanto es difícil concienciar a nadie relevante en torno a este tema...
#79 Los que controlan el cotarro tampoco tienen hijos.

La bajada en la natalidad está liderada por las personas con mayor formación. A ver qué hacemos cuando las personas con mejores capacidades para la educación son cada vez una fracción menor en la sociedad.
#79 ¿La religión es la que controla la natalidad de los países? Jajajajaja..... Nada que ver con la economía y el estado de desarrollo del país, ¿eh? Jajajaja....si es que eres un campeón.
#129 #79 en el caso musulmán es un mandato de cada clérigo
#30 eso no es el mapa de Europa
Tener varios hijos no garantiza que puedan/quieran ayudar a cuidar a los padres. He visto abuelos con hijos en el geriátrico tan solos como los que no los tienen. Tener hermanos no te garantiza la protección que presume la hermandad.
Menuda sociedad de mierda estamos ayudando a crear. Una picadora de carne. Soledad y ruina.
¿Quién cuidará de nosotros?

Nadie.

Feliz domingo xD
Puede parecer un chiste pero es una de las razones por las que la eutanasía ha de ser legal. Cuando yo sea una carga para cualquiera o no me pueda valer por mi mismo para mantenerme en un lugar con 4 paredes y un techo, cosa muy costosa económicamente si vives dentro de la sociedad, optaré por la vía de un par de inyecciones y bye.
En Alemania han sido más listos y han atraído a muchos inmigrantes jóvenes y trabajadoes, que además tienen hijos y están más o menos integrados. En España en cambio decimos que nos roban el trabajo :palm:
#42 Me gustara ver si realmente cuando la cultura haya cambiado (el islam haya sustituido a lo que sea que tenemos ahora) seguiran habiendo pensiones para alimentar los viejos infieles que no tuvieron hijos

Quiza a esos jovenes les parecera injusto tener que mantener viejos que no quisieron tener hijos. Mejor la via japonesa: robotizar todo para no necesitar trabajadores
#52 Qué manía con el Islam... como si no tuvieran mogollón de inmigrantes polacos, checos, italianos, húngaros, búlgaros... y por supuesto muchos españoles e hispanohablantes! La mayoría de inmigrantes ni siquera vienen de países de mayoría islámica.
#63 No es ninguna manía, drdr tiene razón. Los inmigrantes no musulmanes no traen ideologías supremaciatas ni pretenden dominar nada. Los musulmanes si. No es ninguna tontería, es la verdad. Con ellos viene la teocracia.
#63 Esos no son problema, precisamente por que no hay sustitucion cultural.
#63 Falso. La mayoría de los inmigrantes en España son sudamericanos, marroquíes y rumanos. El resto es un porcentaje irrisorio, o son jubilados británicos, alemanes y franceses.

Y los inmigrantes europeos (a excepción de los gitanos rumanos) tienen igual o menos hijos que los españoles.
#42 Alemania ha hecho pan para hoy y hambre para mañana, arrastrando a Europa con ello. Esa gente podra darle natalidad y rellenar la demografia, si, pero no sera sociedad alemana, sino "sociedad" mahomentana en suelo aleman. Quien no vea que esto no es mas que una sustitucion cultural o es ciega o sectaria.
#42 Los inmigrantes ocupan puestos no cruciales en la economía, que cada vez se automatizan más. www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2016/wp1606.pdf

La inmensa mayoría de inmigrantes en Alemania sirve para que no suban los salarios de los trabajadores alemanes, y enriquecer a los grandes empresarios.

No son inmigrantes que inventen o investiguen, más bien sus niveles de educación son bajos. Los inmigrantes que tienen niveles de educación altos si representan un valor, pero es una…   » ver todo el comentario
Yo pienso más que un hijo único que tiene varias generaciones de hijos únicos, acaba siendo muy solitario, ni primos ni tíos. Que claro se generan problemas, pero creo que aporta mucho más que problemas trae
Robots: ¡Nos quitarán el trabajo!

Poca natalidad: ¿quién cuidará de nosotros¡?
si esto fuese así en todo el mundo, al final quien saldría ganando sería el planeta, si no fuese demasiado tarde ya.
En España ya van a petar las pensiones no quiero pensar en unos años con 18 millones de jubilados.  media
En el caso de mi madre, son 11 hermanos, mi abuela nunca trabajo y mi abuelo era trabajador independiente. Vivian muy pobres pero nunca les faltó alimento ni techo. Ahora mis abuelos viven como reyes, viajan, se divierten, hacen lo que no se imaginaron en su juventud. Tienen 11 hijos pendientes de ellos y girando dinero, pagando quien los cuide, varios hijos viven en la misma cuadra que ellos y tienen una vejez super relajada. Eso sí, para poder llegar a esa vejez idílica, tuvieron que hacer muchos sacrificios y tener muchos hijos. Otra cosa, ninguno de los dos es jubilado, nunca pagaron jubilación
suicidios y eutanasia
Te compras una casa durante tu vida. Cuando seas mayor y jubilado y tus hijos, si los tienes, no te pueden atender, vendes tu casa a una empresa a cambio de cuidados hasta el día que te mueras. Triste pero efectivo.
#59 ¿Por qué es triste? Has ahorrado durante toda tu vida y cuando eres mayor utilizas esos ahorros para seguir teniendo una vida independiente.

¿Dónde le ves la tristeza?
¡Suicidémonos!
El principal problema es el capitalismo: no tenemos manera de cuidar a nuestros ancianos por nuestros medios, y aumentar la natalidad equivale a hipotecar el futuro del planeta.

La solución es el socialismo: se emplea a tantas personas paradas para atender ancianos y asunto arreglado.
#81 Perdón. Negativo por dedazos y movil. Compenso
Yo pienso que la baja natalidad es por la decisión de la población en edad de ser padres de tener una vida "adolescente" o más acomodada.

Ahora que cada uno diga si es egoista o justo o lo que os dé la gana.
#82 Por favor. Somos 6000 millones en el planeta. Si la solución pasa por ser 10000 millones y seguir manteniendo el mismo problema apaga y vámonos.

Hay gente de sobra para trabajar cuidando ancianos.
a) los españoles queremos que nuestros hijos crezcan con más recursos materiales; b) los españoles no tenemos un duro para mantener a más de un hijo.

Ambas son la repuesta correcta.
#83 Exacto. Pero a medida que los empresarios dejen entrar a mas inmigración masiva para compensar la escasez de trabajadores, este sueño se verá parcialmente truncado (tener votantes de procedencia inmigrante es un caladero de votos para la izquierda, y para políticas como el incremento de la progresividad de los impuestos y la sustracción de capital de familias que han acumulado para darlo a su único hijo, en comparación con las personas de procedencia inmigrante que tienen más)

Estas estrategias creo que justificarán la derechización total de Europa en materia inmigratoria. Puerta cerrada a cal y canto para el 99% de la migración del mundo pobre.
robots.
A los padres de los hijos unicos tambien les espera un futuro negrisimo.
Entre los 4 millones de parados ya habrá a quien pagarle un sueldo por asistir a personas mayores. digo yo.
Eso si llegáis a viejos, porque a mí me tuvieron de mayores y ya estoy huérfana con 41 años. En vez de padres tuve abuelos. Conclusión: no tendré hijos ya que no tengo red de apoyo (la madre de mi novio también ha muerto, maldito cáncer) y el trabajo ya sabéis cómo está. No quiero, además, ser una madre vejestorio. Es muy triste ver a viejales de 40 con carritos de bebé, por más que pretendan normalizarlo NO ES NORMAL, muy triste para los pobres niños que pasarán a ser pequeños tiranos con toda la atención centrada en ellos. Retrasar la paternidad - maternidad y tener un solo hijo implica más cambios de los que nos podemos imaginar.
«123

menéame