Publicado hace 6 años por Asther a elblogdecesarmb.blogspot.com.es

Desde la Edad Media se les ha puesto a los reyes apodos. Estos sobrenombres vienen dados por una característica sobresaliente de su aspecto o, más comúnmente, de su personalidad. No todos los monarcas han tenido apodo y otros, por el contrario, cuentan con más de uno. En este artículo vamos a ver los apodos de reyes españoles, comenzando por los de Castilla y Aragón y, más tarde, con todos los de los reyes de España desde Carlos I. Algunos de estos apodos son ampliamente desconocidos por la mayoría de la población pero otros son vox pópuli.

Comentarios

yusavi

#3 Felipe VI "El Gallo Claudio"

D

#25 ¿El Gallo Claudio?

D

#40 Debe de ser por sus gallos a lo Manel Navarro

dilsexico

#3 Felipe VI el Jordi Cuixart

LázaroCodesal

#3 Pre - parado....con dos palabras, porfa.

A

#79 No creo. Este siempre escapará. Aun sin estar preparado o teniendo a gente más preparada por delante...

D

El campechano y El preparao

eldarel

#6 Exacto. No entiendo como elautor del blog no lo refleja. El sobrenombre no suele ser cosa de los protagonistas...

D

#43 Yo sí que entiendo por qué no lo refleja. Se llama ser un monárquico facha derechoso.

Obviamene no lo comparto, pero así son los de la derecha, siempre mintiendo y tergiversando la historia según sus intereses.

D

#50 Es más que evidente en la última frase del artículo. Palanganero de libro.

Asther

#1 No se me había ocurrido, muy buena

asfaltaplayas

#7 cómo olvidarnos...

falconi

#7 Pensaba que era de broma, y resulta que pasó de verdad.. Bonito gesto llevar su nombre en tu nick.

adria

#13 ...guepardos...

D

#13 #14 ...hermanos...

adria

#c-39" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2872228/order/39">#39 go to # 12
ya lo dije

D

#65 Pero no en el hilo adecuado.

dilsexico

#14 Es un leopardo

adria

#45 lo siento, no volverá a ocurrir
no los distingo

dilsexico

#66 Es muy facil; Si ves a un leopardo que le faltan un par de pucheros, es un guepardo.

DeepBlue

#1 #2 #7 #13 Tal y como están las cosas con raperos y tuiteros, me ha sorprendido que aún siga activo este pedazo de video:

mafm

#13 y princesas alemanas

PasaPollo

#1 Pregunta que me lleva intrigando mucho tiempo: ¿Por qué siempre pones el icono del fuego al final?

pd: Buen mote

D

#16 Es fan del malo de Grease. Es un homenaje a su coche

Penetrator

#1 O también el putero, o incluso el gangoso.

D

#1 el preparado.

salsamalaga

#28 Preparao, si no te importa. Son cosas distintas.

dilsexico

#1 el Autogolpes
el Falangista

greenog_1

#1 El Cantar de Mío Juancar. "[..]Enfrentose a un oso siberiano y un elefante de tres cabezas. Y ambos murieronse por su santa y honrosa realeza, medio disparo en sus entrañas republicanas.[..]"

D

#5 Cierto! Él es el que mandó filmar la primera película porno española!

chinpin92

#11 En realidad es italiano, ya que nació en Roma.

D

#26 Pero no se es de donde se nace, se es de donde se esconde el dinero.

N.N.

#26 El buey es de donde nace o donde pace?????

D

#11 Y los milloncejos que heredó de su padre en Suiza, que bien que le vendieron a la gente "que eran reyes pobres". AjoPutas.

mafm

#11 o del golfo

LázaroCodesal

#11 Nació en Italia, se crió en Portugal, es de una familia francesa, está casado con una griega, es rey de España....y ademas, lo que tu dices, jajajja. Caza en Botswana, se beneficia alemanas...ufff, ¡¡que difícil es ser rey¡¡

falconi

#80 lol

t

Y El putero? No había un rey con ese apodo?

themarquesito

#15 No, pero hubo un "el bastardo". Los apodos que me vienen a la cabeza, por orden cronológico y empezando por León y Castilla: el Casto, el Católico, el Gotoso, el Diácono, el Gordo, el Restaurador, el Emperador, el de Las Navas, el Santo, el Sabio, el Bravo, el Emplazado, el del Salado, el Justiciero/el Cruel, el Bastardo/el de las mercedes, el Doliente, el Impotente, la Católica.
Ahora saltamos a Navarra: el de Peñalén, el Mayor, el Fuerte, el Trobador
Salto a Aragón: el Batallador, el Católico, el Monje, el Conquistador, el Grande, el del Puñal, el Humano, el de Antequera, el Cazador, el Grande/el Sin fe, el Católico.
Saltamos a las coronas unidas: Primero y Quinto, el Prudente, el Piadoso, el rey Planeta, el Hechizado, el Animoso, el Político/el Mejor Alcalde, el Deseado/el Felón, la de los tristes destinos, y el Pacificador.

Devi

#17 se te olvidan el Hermoso en Castilla y la Loca en las coronas unidas. La primera reina de España, de hecho, y la más maltratada por su familia y por la historia, pero no por eso dejó de ser reina de España hasta el día de su muerte 👍

D

#21

Me parece que no llegó a ser reina de Aragón.

themarquesito

#32 #21 Efectivamente, la malhadada reina Juana no fue reina de Aragón. La sucesión saltó de Fernando el Católico a Carlos de Gante.

N.N.

#17 También tenemos al Duque empalmao, aunque si este país tuviera dignidad debería de ser el empalao

efectogamonal

#15 Demasiado genérico roll 🔥

D

#18 Pues sí. Como Alfonso XIII el Salido.

Peka

#15 ¿No lo son todos?

D

#15 ¿No se supone que El Campechano también disfrutaba grande y plácidamene de los placeres de la prespitación que hasta cuando francoputo vivía lo tenían 24h en seguimiento por esa cuestión?

N.N.

#49 " los placeres de la prespitación". Que significa eso? Desde la ignorancia lo pregunto. Gracias de antebraso.

themarquesito

#85 Busca en YouTube "José Tojeiro" o "Droja en el colacao"

D

#85 #87 Aquí el reportaje completo en "HD" (hasta donde se puede):



Reportaje resumido:

Y el momento en el que nombra la "prespitación":

N.N.

#88 #87 Gracias por la info, no lo conocía y me ha dejao prespitao completo. lol

D

#91 Me he sentio un viejo cuando preguntaste por el término cry

D

#15 No creo que se utilizara esa palabra antiguamente, ni creo que en aquellos tiempos consideraran eso un rasgo distintivo. La mayoría de apodos se ponían con intención de "peloteo" (el grande, el conquistador, el santo, el fuerte, etc.) o para diferenciarlos de otros reyes del mismo nombre. En este segundo caso se utilizaban apodos de algún rasgo físico o distintivo o de procedencia. Algunos se hicieron con intención contraria, de dotarlo de una imágen negativa (pero estos eran casi siempre posteriores a su muerte), como Pedro I "el cruel", conocido como "el justiciero" antes de perder la guerra civil castellana. Aparte de "el impotente" que nos comenta el artículo, también me gusta el apodo del rey navarro García Sánchez "el temblón". O Sancho Garcés "el de peñalén", por el lugar donde sus hermanos lo arrojaron por un barranco durante una cacería.

themarquesito

#59 El primero en usar "putero" es Leandro de Moratín. Antes de él la forma habitual, aún existente hoy, era "putañero", usada por primera vez en la literatura española por Torres Naharro en 1517.
En cuanto a los apodos, de todo había. A Felipe III le pusieron "el piadoso" porque no le hallaron otra virtud. Otros motes se refieren a rasgos físicos (Sancho el Fuerte, Sancho el Gordo, Vermudo el Gotoso, Enrique el Doliente, Enrique el Impotente, Carlos el Hechizado), algún hecho destacado (Fernando el Emplazado, Alfonso el del Salado, Sancho el de Peñalén, Ramiro el Monje, Alfonso el de Las Navas), o algún rasgo de carácter (Alfonso el Sabio, Sancho el Bravo, Felipe el Prudente, Felipe el Animoso, Juan el Cazador).
De todo se puede ver.

D

Los reyes ladrones?

F

#31 Para mi son el campechano y el preparado.

D

#35 Y para todo el mundo, a eso me refiero, aunque el Felipe aún podría cambiar sería raro. Además están muy bien porque los partidarios ven connotaciones positivas y los detractores negativas en esos sobrenombres.

squanchy

🎵 Desde que te pintas la boca,
en vez de Don Juan,
te llamamos Juana la loca.

D

Se me ocurren algunos, pero debido a la falta de libertad de expresión y de que en este país te meten en la cárcel por opinar distinto, me los guardo.

r

Los sobrenombres a los reyes es potestad del pueblo,y creo que hay consenso en que son Juan Carlos I el Campechano y Felipe VI el Preparao,a ver si va a resultar que los motes los ponen los periodistas.

D

#37 Se los ponen los contratados para hacerles sus biografías aduladoras. Así que les pondrán, Juan Carlos I "el democratizador", y Felipe VI "el azote de secesionistas".

D

#37 "El Campechano" es un mote puesto por periodistas, y que no le pega a un tipo tan elitista .... el pueblo quizás le llame "el putero",

toshiro

"El putero" me parece que se lo decían a un borbon, ¿alguien me podría decir a cual exactamente?

millanin

De toda la vida ha sido Juan Carlos Iº el Cuchara por que parecía que no pinchaba ni cortaba pero bien que arrebañaba.

Y su vástago será recordado seguramente como Felipe el último.

mafm

#42 ojalá!

seby

Elena la hermosa

Catapulta

El preparao.

F

Quisiera matizar unas cosas.

Carlos II, se le llamaba el hechizo porque era retrasado mental, algo tuvo que influir la consanguíneidad. Si miramos sus apellidos tenía 12 veces Habsburgo, vamos un ejemplar genéticamente puro y totalmente idiota. No reino el, sino su madre y diferente balidos, a cada cual peor. Un desastre en la economía y su reinado terminó con una de las peores Guerras civiles de nuestra historia.

Fernando vii, el rey felón. El peor rey que hemos tenido. De Carlos II podemos decir que el no gobernaba ya que era retrasado. Fernando no tiene esa escusa. Quiso vender el reino (el continente), pero sus súbditos (el contenido) no quisieron.

José i, Pepe botella o pepino. A pesar de su mala fama, quizás nos hubiese ido mejor con el que con Fernando vii, pero lo que hace la malla prensa... Ha pasado como el malo de la historia.

Juan Carlos I. El campechano o el breve. Su cercanía al pueblo durante su reinado, así como su apuesta por la democracia y su, a veces, nulo protocolo; ha hecho que muchos le llamen así.
El breve, se debe a que todos esperaban que tras la muerte de Franco fuera depuesto o incluso lo mataran. Que nuestra transición fuese pacífica y tranquila no exime que hubiese violencia y muertos.

Felipe vi, el preparado. La prensa y la gente lo ha nombrado si desde hace tiempo. El motivo es haber cursado derecho en la Autónoma (llegó a cursar algunas asignaturas de económicas), un máster (relaciones interpersonales) y la carrera militar. Además de dominar los siguientes idiomas: inglés, francés, castellano, catalán y griego. También tiene conocimientos de gallego y euskera.
Vamos que el currículo va bien. Aún con esas habrá que esperar para ver cómo le trata la historia.

F

#48 respecto a la primera parte, decir que todos los gobernantes (bueno, la mayoría) tienen amistades y aficiones.

Respecto al segundo, está más preparado que muchos de nuestros políticos. Manda huevos que ningún presidente hable inglés. Pero mucho menos que gente que se come los nichos en el mercado laboral.

En cuanto a la prensa, es lo que tiene la publicidad.

Lo del discurso, lo único que hizo fue defender la legalidad vigente de los que se han saltado a la torera las leyes y las resoluciones judiciales. Pero de eso no trata la noticia.

D

#60

Respecto a los gobernantes y sus aficiones, la cuestión es que se vendía como un monarca cercano al pueblo, y nada de eso era verdad. Quien no quiera verlo que no lo vea y ponga las excusas que quiera.

"Respecto al segundo, está más preparado que muchos de nuestros políticos. Manda huevos que ningún presidente hable inglés. Pero mucho menos que gente que se come los nichos en el mercado laboral." ese no es un argumento para apoyar la falacia del "este rey es el más preparao".
Decir la frase "ha de ser el rey porque está preparao" es estúpido. Así de simple. Lo puedes comparar con lo que te de la gana, que sigue siendo una mentira y un argumento falaz.

Yo no hablo de la prensa y la publicidad. Hablo de la manipulación para que el rey pareciese "cercano al pueblo y campechano", y de ahí el sobrenombre.

Del discurso, fue el discurso más escrito por el PP que vamos...

No sabía que en realidad tus comentarios son pro-monárquicos. Ahora veo que el "Que nuestra transición fuese pacífica y tranquila no exime que hubiese violencia y muertos." denota que el 23F se pasa por los cojones y listo, como si no hubiera pasado nada.
Hay muchas muchas muchas cosas malas con esta monarquía. Y el supuesto "favor" de la democracia en realidad fue un favor que se hizo a sí mismo. De otra manera no podría haber tenido la vidorra que ha tenido, te lo aseguro.

F

#68 Como se pasa a la historia es una cuestión de marketing.
No digo que tenga que ser rey por haber estudiado, sino que muy posiblemente sea el rey que más ha estudiado de nuestra historia. Es rey porque, de momento, así lo dictan nuestras leyes. Que su hija sea reina en el futuro, eso sí que lo veo complicado, ya que en España hay mucho republicano y casi ningún monárquico.

Cuando hablo de tranquila, me refiero a que no hubo sublevaciones y revueltas. Pero si un conflicto de baja intensidad, los muertos no solo los puso la ETA, sino también grupos de ultra derecha e incluso la policía (hace poco salió por todos lados lo del andaluz que murió por disparos de la policía el 4 de diciembre pidiendo la autonomía o la masacre de Atocha) Pero en contraposición a otras transiciones, la nuestra casi fue un camino de rosas.

En cuanto al discurso del rey sobre Cataluña, no sé quién lo escribió o bajo orden de (o petición de). Pero volvemos a lo mismo. Una cosa es el apodo y otra cono es en realidad.
Hay muchos que han pasado a la historia con sobrenombres y títulos no merecidos. Un ejemplo es Godoy "el príncipe de la paz" que nos trajo de todo menos paz. Cómo he dicho, es cuestión de marketing.

N.N.

#68 " Y el supuesto "favor" de la democracia en realidad fue un favor que se hizo a sí mismo. De otra manera no podría haber tenido la vidorra que ha tenido, te lo aseguro."
Nada más que añadir, señoría. Te votaría positivo si pudiese; pero tienes todo mi apoyo moral.

sinson

#47 Validos.

A

#47 Es difícil saberlo con exactitud, pero se cree que Carlos II no era "retrasado". Los escritos contemporáneos al rey no dicen nada de una supuesta deficiencia psíquica, pero sí de bastantes deficiencias físicas. Se sabe que tenía muchos problemas de movilidad y de salud, producto de su discapacidad. Pero parece ser que su cabecita rulaba perfectamente.

De hecho, la dolencia que se cree que tenía (el síndrome de Klinefelter) no implica obligatoriamente tener un problema mental. Tampoco se puede asegurar con exactitud que tuviera esta dolencia, ya que los pintores de cámara del rey de la época tenían por costumbre retratar a los monarcas eliminando cualquier defecto que tuvieran (un ejemplo muy claro de esto fue Goya, al que le repugnaba Fernando VII, pero se autoobligó a pintarle con gran porte y señorío)

D

"El Campechano" y "El Preparao", sin duda.

D

Hablando de reyes...

D

Gran meneo. Una buena excusa para repasar la historia de España.

u_1cualquiera

Un guardia real me habló de
“La tonta, la puta y el maricón”,pero no sé a quién se refería

Trolleando

El borracho putero de mierda

D

¿Y por qué no puedes?

D

El puto vago estaría bien