Hace 4 años | Por --645388-- a vimeo.com
Publicado hace 4 años por --645388-- a vimeo.com

El 80% de este ingrediente está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.

Comentarios

IkkiFenix

#1 Es muy dificil resistir la tentación

BM75

#1 No lo creo. El azúcar (de manera genérica) es necesario. El problema está en la dosis y el abuso.
El tabaco no tiene nada necesario.

D

#40 El azúcar es una mezcla de glucosa y fructosa al 50%. Sobre la glucosa no hay mucho que decir: es poco dulce (80%), es la moneda energética del organismo, se puede almacenar en el hígado casi ilimitadamente, y no tiene contras. La fructosa es muy dulce (175%), es un veneno, sólo se puede metabolizar como buen veneno en el hígado, y se convierte en grasa...
Os recomiendo este vídeo que es genial

BM75

#43 De verdad, hay que ser muy exagerado para decir "la fructosa en un veneno".
¿Todas las frutas y verduras son un veneno? De nuevo, su consumo excesivo puede ser perjudicial, pero no es un "veneno".

D

#45 VENENO, mírate el documental. En la fruta se mitiga gracias a la fibra que contiene, por eso los zumos, naturales o de bote, son bombas metabólicas.

Por cierto, me quedé flipado al descubrir que en el mercadona venden bolsas de azucar fructosa, ¡¡en la sección de alimentación!! ... yo la pondría en la zona de las lejías y desinfectantes.

BM75

#46 No estoy discutiendo eso.
Discuto la exageración con la que se trata en menéame el tema del azúcar. Parece una cruzada. Sabemos que su consumo en exceso es perjudicial, eso no lo discute nadie, pero aquí se trata siempre de manera ultra sensacionalista. No faltan las decenas de comentarios tratándola de "veneno".
Si el azúcar es "veneno", la sal, el hierro, el calcio y hasta el agua también lo serían. Entonces cualquier cosa es "veneno". Lo siento, pero ese no es el criterio, porque entonces no hay criterio.

c/c #47

GuiA

#48 En la cantidad adecuada, todo es un veneno.

BM75

#57 Lo he dicho en algún comentario anterior.
Pero eso no justifica que llamemos a todo "veneno". ¿Entonces a la sal, al agua, al hierro, al calcio, a las proteínas, a cualquier cosa que comamos le vamos a llamar ahora veneno? Total, todo puede ser veneno...

D

#45 Todo hoy en día es veneno. Después del azúcar se inventaran otra cosa.

Como lo del colesterol.

Así hasta que consigan que nos alimentemos de piedras o soilent Green. Así empiezan estas cosas, no hay que dejarlas crecer.
(Porque los ricos, desde luego, los verás tomando todos esos venenos que dicen).

yopasabaporaqui

#54 Te faltaron el "el médico también toma azúcar" y el "mi abuelo tomó azúcar y vivió hasta los 90"...

D

el lobby del azúcar, con el ratoncito Pérez a la cabeza.

D

#12 Pues dos meses sin azúcar y no me extrañaría que muchos diabéticos y obesos mejorarían bastante su salud.

En serio, ¿estamos locos? Ni siquiera es un alimento.

prejudice

#13 la gente ahora está que se sube por las paredes, si encima le quitas el azúcar o el tabaco no se como reaccionarían

D

#17 Está demostrado que es más facil ligar un cambio de habitos a otro cambio importante en nuestra vida. Por lo que podria ser un buen momento para cambiar de habitos.

Yo por ejemplo si no lo tengo a la vista no tengo necesidad de comerlo.
Otro truco es buscarse "caprichos/ snacks" sanos como unos arandanos o un té.
Tambien es un buen momento para dejar el alcohol

Katsumi

#13 No solo es un alimento, es un alimento fundamental. Creo que confundes el azúcar en general con el azúcar añadido. Los hidratos de carbono son azúcares, y toda la verdura y la fruta está compuesta básicamente de hidratos de carbono. Posiblemente se pueda comer solo a base de proteinas y grasa, pero no creo que sea una dieta muy saludable...

D

#29 dos cosas, el que confunde hidratos con azúcar eres tú. El azúcar es un hidrato, pero no todos los hidratos son azúcares.
Y sí, se puede vivir sin hidratos, no hay ningún problema y además es saludable, lo único que es difícil hacerlo. Sin grasas no se puede vivir

CC #13

D

#29 La verdura y la fruta están compuestos principalmente de agua. Pero vamos, tu comentario es de nivel Newtral.

Katsumi

#65 El agua no es un alimento, payaso.

D

#28 Los cereales... y no los "azucarados" los Cornflakes de toda la vida: tienen azúcar añadido. Es brutal.

f

Yo tenia algo de sobrepeso, deje de tomar azucar y haciendo vida normal baje 10 kilos en año y medio.

D

#19 Es que no es ninguna tontería. Una lata de Coca-Cola tiene más azúcar que una tableta entera de chocolate del 70% de cacao, y hay gente que bebe varias al día.

D

#18 yo igual. Baje 17

GuiA

#32 Igual en mi caso, unos 16kg y sin hacer deporte extra.

D

#18 Yo igual, en unos pocos meses y comiendo más grasas que antes. Ahora que lo pienso, al principio deje gran parte de los hidratos, no solo el azúcar. Quizás por eso la pérdida de peso fue más rápida.

f

#66 Los hidratos de carbono en si no son tan malos, solo limitar su ingesta, igual que el azucar que con fruta y comiendo bien tienes mas que suficiente.

D

#69 No es que sean malos, es que me quité unos cuantos kilos que me sobraban usando las reservas durante unas semanas. Sí tomaba fruta, pero con moderación.

estemenda

No sé a qué viene tanta unanimidad en contra del azúcar cuando lo toma todo dios, no nos volvamos majaras con la tontería esta también igual que con el gluten y con la lactosa. Lo que engorda es el sofá.

estemenda

#22 Vaya chorrada eso del 80-20 dieta-ejercicio, ¿no dependerá eso de tus hábitos previos? anda no me mandes a hablar con culturistas y culturízate tú.

box3d

#25 la dieta es un hábito previo.
De nada.

estemenda

#63 ¿Cómo se dice lo contrario de gracias?

i

#22 No es en contra del azucar. Es en contra del azucar añadido. Azucar vas a comer cuando tomes ciertos alimentos que lo llevan de forma natural. Lo jodido es que vas a comprar jamón de york al super y si te miras la etiqueta tiene azucar. Idem con el jamón serrano en lonchas, almenos en cierta franja de precios. Que nadie diría que estos embutidos llevan azucar cuando en teoría son "salados".

En estos temas está el peligro. Azucar añadido.

D

#22 ok, como lo toma todo el mundo no nos preocupamos. Buen argumento si señor

D

#22 No es solo el sobrepeso.
El azucar afecta a tu salud aunque estés delgado.

Y no todo el mundo lo toma. En general los abuelos lo consumen mucho menos que nosotros

d

En serio? No está el tema este muy trillado ya? Todo el mundo sabe ya que el tabaco mata y que el azucar es malo. No hace falta menear un documental de hace 7 años sobre algo que a día de hoy se sabe de sobras

D

#8 Si realmente se supiera tan bien habría una presión social para que las marcas no incorporaran más azúcar en alimentos que no tienen por qué llevarla. Dado que parece que no la hay, posiblemente es que la gente no es consciente del problema y no está mal insistir en ello.

D

#10 A diferencia del tabaco, cuando la gente come dulces no molesta a nadie.
Todos sabemos que el azúcar es malo, pero cada uno debe de ser responsable de lo que come o deje de comer. Estoy hasta las pelotas de que tenga que venir el estado a decirme que puedo o no hacer.

D

#15 Bueno, entonces deja que vendan lechugas cultivadas en Chernobyl. Estado malo por llevar el control sanitario de los productos. Y no estoy hablando de que un phoskito lleve azúcar de más. Estoy hablando de productos que no deberían llevar azúcar como aditivo y que nadie pensaría que la llevan si no mira los ingredientes.

D

#20 Ahora me vienes con una comparación absurda.
Para tener enfermedades derivadas del consumo de azúcar hay que comer ingentes cantidades de esos productos.
El azucar es un conservante, eso de que hay productos que lo llevan como aditivo seguro que no lo ponen por un motivo conspiranoico y si tenga mas que ver con esta propiedad del producto.

D

#21 No sé qué es lo que entiendes por "ingentes", pero si es la definición del diccionario te equivocas, el azúcar es dañina a los niveles medios que existen en los productos tal como se venden. Y aquí nadie ha hablado de conspiranoias, simplemente si a los fabricantes les interesa incluir azúcar de más por el motivo que sea, incluido por lo que dices, aunque sea a costa de la salud del consumidor, lo harán si ninguna ley se lo impide.

GuiA

#20 Y aunque los mires, está oculto.

D

#15 Descuida que cuando vengan las compañías de sanidad privadas y te hagan un reconocimiento previo para ver qué prima te ponen en función de tu salud y tus hábitos de vida, ya te quejarás con fundamento.

o

#15 Yo pensaba como tu hasta hace año y media que tuve una niña, de todas las marcas de cereales de críos hay como 2 o 3 que no contienen azúcar solamente, son mucho más caras y no las venden en todos los sitios, los potitos lo mismo y esto al menos lo puedes hacer en casa, los Yogures para críos tienen azúcar a raudales, o lo más grave de todo la leche que en nuestro caso nos tocó darle tiene azúcar, es acojonante y todo esto después de que el pediatra nos dijera que hasta los 3 años nada de azúcar.

d

#10 se sabe de sobras. Las verduras, frutas legumbres y demas alimentos de verdad no llevan esos azucares extra que tu dices. No necesito que nadie haga presion a nadie. Cada uno es responsable de lo que come y todo el mundo sabe que una coliflor es sana y unos donettes no.

D

#62 Sí, porque está claro que entre una lechuga y unos donettes no hay otras cosas intermedias y todo el mundo está informado de ello y de los peligros que supone. Entiendo que no todo el mundo pueda estar de acuerdo, pero me parece que este es uno de esos casos en los que si los gobiernos no intervienen desde luego las empresas van a seguir haciendo lo que les dé la gana. No todo el mundo tiene la obligación de cocinar con ingredientes frescos acabados de salir de la huerta.

Si yo quiero cocinar usando conservas o alimentos procesados creo que tengo derecho a que haya un cierto control para evitar que las marcas estén compitiendo unas con otras a ver quién pone más azúcar y consiguiendo que los alimentos con ella parezca que tienen el sabor normal y los que no lo llevan parezcan amargos simplemente porque nos han acostumbrado poco a poco a ello.

D

La psicosis del azucar esta llegando al punto de que haya gente que considere la fruta mala para la salud. Muchos se escandalizan que los productos hiperprocesados que consumen tengan demasiado azucar, por lo visto quieren productos hiperprocesados sanos.

box3d

#14 Nada que no se pueda reemplazar por proteina de soja superprocesada mezclada con sal y grasas vegetales varias.

sanísimo!

D

¿Todavía alguien puede dudar de los efectos perniciosos del azúcar?

Arlick

#6 yo

Este canal

me ha cambiado la forma de pensar sobre el tema. El problema no es el azúcar per se, sino las calorías que ingieres. Puedes tener una mala salud por la dieta, sin comer nada de azúcar. Comer demasiado azúcar es malo, igual que comer demasiado entrecot, demasiado aceite de de oliva virgen extra, etc.

El tema de si el azúcar es adictivo o no... no recuerdo ver mucha gente diciendo "no voy a echar más azúcar en el café, ya es demasiado", como conteniendose. Sencillamente llega un momento en el que sabe asqueroso.

Sin embargo no puedo contar la de veces que he pensado "un bollo más y ya" y cosas similares y tener que poner un límite. El problema está en lo palatables que son ciertos alimentos (según ese canal la mezcla de azúcar + grasa), por ejemplo una tarta, bollos procesados...

BM75

#6 De nuevo, el problema está en la dosis.
¿Todavía alguien puede dudar de los efectos perniciosos la sal?

D

#41 pues ciertamente la clave es la dosis, pero no es tan mala como nos la pintan, por ejemplo, lo de las dietas sin sal es una aberración. Te recomiendo este articulazo http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/09/debemos-reducir-la-sal-para-prevenir-la.html

Lo mismo te digo de la grasa, el tocino es el gran e injusto perdedor de los lobbis azucareros.

s

#6 Del exceso de azúcar... Es como decir que el automóvil va con gasolina y si se para se muere se le llena el depósito, se ponen garrafas llenas de gasolina por el maletero por dentro de los asientos. se sigue acaparando y se acaban poniendo atadas bajo el capó del motor y al final el automóvil apenas puede tirar con tanto peso y acaba explotando

Tenemos un diseño (no inteligente) para la carestía y acaparar en falta de recursos como si fuera una droga y para que la gente compre su producto o consuma más se le mete en cantidades excesivas a todo porque la gente va a consumir en cantidades imposibles de acceder de forma natural y acaba pasando lo que pasa

Por ejemplo las frutas tienen y la fibra ayuda a digerir poco a poco. Se hacen zumos con lo que ingresa mas rápido el azúcar (y es más atractivo). Alguna gente tiene la idea de vender zumo aguado lo que sería un timo como leche aguada etc.. Le metemos un 8% de zumo y el resto agua... Como eso no colaría se le mete azúcar a tope para que mantenga sabor fuerte y se mete CO2 para darle un falso cuerpo. Se le llama refresco de tal en lugar de zumo porque no es zumo y se vende carísimo para lo que realmente hay pero más barato que zumo natural... Y la gente al ver la diferencia de precio se compra el refresco que se mete varios litros sin pestañear

Y se espera un consumo responsable de la gente de esos productos que contienen cantidades excesivas de azucares y encima habiendo diversos endulzantes disponibles (aunque tenga el sabor muy dulce, el cuerpo, acostumbrado a una entrada alta de azúcar nota la ausencia del mismo, igual a quien tiene costumbre de consumir demasiada sal)

BM75

#38 No. Esos alimentos deben existir, no todo el mundo puede o quiere prepararlos. Lo que no deberían llevar es azúcar. Es así de fácil.
Digo yo que es mucho más fácil no echar azúcar en los embutidos que tener que retirarlos, ¿no?

S

Hace no mucho leí un artículo en el que se detallaba cómo en algunos zoológicos habían dejado de dar fruta destinada para el consumo humano a animales que la tienen como principal fuente de alimentación porque esta viene ya con una cantidad de azucar por pieza que la convierte en veneno puro.

Penetrator

#5 ¿Cómo? ¿Qué se supone que hacemos con la fruta? ¿Inyectarle Coca-Cola con una jeringuilla? No entiendo.

musg0

#44 selección artificial de las variedades más dulces para que las siguientes generaciones sean aún más dulces.

D

No, ya se quedo con ese sambenito la carne roja y mucho mejor asi para las azucareras. Nos ha jodio.

D

Lo vuelvo a decir: si se calculara la probabilidad de morir de Covid-19 en función del consumo de azúcar refinado o similares en los últimos 5 años, igual mucha gente abría los ojos.

subzero

Esto salió en Los Simpson hace.... cuanto? casi 20 años ya??

https://es.wikipedia.org/wiki/Sweets_and_Sour_Marge

D

Si el exceso de azúcar es la causa principal de una serie de enfermedades, y existen muy pocos fallecimientos con Covid entre personas que no tienen esas enfermedades, ¿por qué no se recomienda suprimir el azúcar de la dieta?

¿De verdad preferimos pasar meses confinados, tener miles de muertos y vivir con un permanente miedo al contagio a comer de manera sana?

prejudice

#11 el que ya padece diabetes u obesidad le pillaría tarde esta medida. Pero sería buena idea recomendar suprimir el azúcar de la dieta para la próxima temporada

D

#11 Eso me llevo yo siglos preguntando. Por ejemplo, han quitado la sal del pan, dejando un producto insulso y malo a más no poder, pero con el azúcar no se meten, por algo será.

D

#49 El problema del pan no es tanto la sal como la calidad de los ingredientes y la levadura. Pero claro, cuando estos son de pésima calidad, solo te queda la sal.

D

Me gusta que se explique tan bien cómo funcionan los lobbys en general, me recuerda a muchos otros temas que se hablan en política actualmente, cómo intentan justificarlo con supuestos estudios realizados por "expertos" totalmente influenciados por la clase política roll

zupezupejavi

El problema es que el ser humano evolutivamente no está preparado para consumir azúcar de la manera que la consume. Nuestra fisiología se desarrolló a lo largo de 2 millones de años en los que el azúcar solo aparecía en primavera en frutas, miel y etc cuando llegaba la primavera. El resto del año era prácticamente inexistente. Cuando aparece azúcar en nuestra dieta, nuestro cuerpo genera insulina inmediatamente, hay que pensar que una pequeña cantidad de azúcar en sangre es veneno para nuestro organismo. Por lo que ante la más mínima cantidad de azúcar el cuerpo secreta insulina. La insulina no solo introduce el azúcar en las células sino que bloquea el uso de las grasas como energía, prioriza el uso de glucosa y envía la señal de que se reserve la grasa, así es como aparecen los michelines. También es la razón de que sintamos que engordamos por muy poco que comamos. Este era un mecanismo circadiano del cuerpo porque justo después de la primavera y el verano venía el invierno, que era una época de escasez. Así que esa insulina mantenida en el tiempo además, era una señal que activaba que acumuláramos grasa y también nos pone en un estado de semireposo en el que no nos apetece hacer esfuerzos (lo de acusar al gordito de no querer hacer deporte y estar sin moverse viene de aquí). De esa manera nos preparabamos para el invierno. Y eso fue así durante unos dos millones de años (eso contando solo al homo sapiens, si miramos más atrás sería incluso más) .Hace unos diez mil años (aproximado, si mi memoria no me falla) el hombre comenzó a cultivar, sobre todo cereales, los cuales tienen mucho almidón ,al principio estos cereales se consumian en conjunto con su fibra, pero con la industrialización cada vez se ha ido eliminando esa fibra del cereal, para poder mantenerlo almacenado más tiempo hasta que solo comemos el almidón.Un polisacárido, osea un porrón de glucosas unidas también llamado hidrato de carbono complejo que en el fondo es un montón de azúcar. Encima el metabolismo de la glucosa como energia es muy rapido, entra en el cuerpo, sube la glucosa, se activa la insulina y en tres horas volvemos a tener hambre por lo que nos pasamos todo el dia en una montaña rusa de subidas y bajadas que suelen llevarnos a alguna de las enfermedades cronicas de la vejez. Para entendernos,el problema es que ahora vivimos en una eterna primavera cebandonos y el invierno nunca llega.

box3d

A base de confinamiento me estoy pasando LNT enterita.

johel

noche tematica de hace 7 años, con las cantidades de azucar que se añaden hoy dia seria muchisimo peor.

sieteymedio

Ah, por el título pensaba que iban a hablar sobre los anuncios de la tele en época de coronavirus.

Arlick

"Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción."

Coincido totalmente con lo que vi que decía biolayne en youtube. ¿Veis gente comprando paquetes de azúcar a paladas? Si fuese como la cocaína como dicen algunos se habrían vaciado los estantes de azúcar antes que los de papel higiénico. Sin embargo puedes ver gente comprando un montón de bollos industriales.

D

#38 Me referia a productos que en su elaboracion artesanal o casera no llevan azucar, por eso no entiendo que en España se los agreguen, en otros paises no se hace.

D

Lo que no es normal es que se le añada a todo, embutidos, mayonesa de bote, hamburguesas preparadas, son ejemplos de cosas donde uno no se esperaría encontrarlo pero ahi esta, y es difícil encontrar una marca que no lo haga.

D

#30 mayonesa musa. Sin azúcar

D

#34 Gracias, la conozco ademas hecha con aceite de oliva. Aun asi no se encuentra en todos lados.

Arlick

#30 Y digo yo... quizá el problema sea la mayonesa de bote, las hamburguesas preparadas, etc?