Hace 10 años | Por maquinah a abcdesevilla.es
Publicado hace 10 años por maquinah a abcdesevilla.es

El polémico sobrecoste en las obras del Canal de Panamá que ejecuta un consorcio de empresas del que participa la española Sacyr ha sorprendido en el país norteamericano y ha tenido una importante repercusión mundial. Sin embargo, en España en general y en Sevilla la noticia, aunque avergüence al poner en entredicho la imagen de nuestro país y nuestras empresas, sorprende bastante menos. En el caso de Sevilla, un ligero análisis sobre las obras ejecutadas en los últimos años dan cuenta de que pocas, muy pocas, han finalizado conforme al coste.

Comentarios

IvanDrago

#3 asumo que hay de todo, de ahí a esta parte de mi comentario:

Si tú empiezas a hacer la obra y sin justificar una subida del presupuesto


Pero vamos, sabemos que en españa, por norma, el problema no es que haya un error humano que haga que el proyecto se encarezca...

D

El sobrecoste en los concursos tendría que ser delito

IvanDrago

#1 Los sobrecostes, no son delitos, lo que no deberían ser es aceptados, es decir, a mi me das un presupuesto en torno a unas condiciones que yo te digo para hacer una obra. Si tú empiezas a hacer la obra y sin justificar una subida del presupuesto, me dices que tengo que pagar más, lo que yo debo hacer inmediatamente, es indicarte que es tú presupuesto y que por tanto debes cumplirlo y en caso de que no se haga, ir al arbitraje correspondiente y exigir o bien la devolución de la cantidad pagada por romper el contrato de manera unilateral exigiendo más dinero o exigir que se termine la obra por el dinero pactado.

D

#2 Hay de todo, imprevistos qur tiene que asumir la Junta como: "la modificación del proyecto inicial de la línea 1 tras el descubrimiento de los restos arqueológicos en la calle San Fernando –emplazamiento original de la estación de Puerta Jerez–."
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/andalucia_sevilla/1253983415.html

Proyecto incompleto e inexacto por parte de la Junta: "las prisas electoralistas con las que se adjudicó el proyecto han propiciado importantes cambios y transformaciones en la ejecución de las obras de la primera línea. Se ha perforado a veces a ciegas, sin saber por dónde discurrían canalizaciones y cables y el desconocimiento del subsuelo ha provocado la aparición de hasta siete socavones"

Penalización por retraso que tiene que asumir la UTE: "la tuneladora ha sufrido numerosas averías"

Mark_

Durante las obras de las setas se hizo un parón enorme y hubo que modificar sobre la marcha la altura de la estructura. ¿Problemas técnicos? En absoluto. La iglesia de enfrente decía que les superaría en altura y eso no podía ser. Y esa iglesia por fuera de bonita tiene más bien poco...