Hace 3 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Feindesland a elconfidencial.com

Los modificados de los contratos son un invento puramente español. Han permitido el engorde premeditado de todas las grandes constructoras del país, no sin la colaboración imprescindible de la clase política. Y con los contribuyentes como únicos pagadores de la fiesta.

Comentarios

ContinuumST

#7 No, no, si lo comprendo... pero igual que pido un presupuesto con "todos sus perejiles" y acepto un incremento de imprevistos sin problemas (no soy tan idiota), me cuesta mucho conseguir un cierre de fechas... (también entiendo en parte el problema)... Pero conseguir fechas cerradas y todo eso... pues no lo he conseguido. Por cierto, abuso de tu "confianza", me recomiendas que para cambiar una cocina entera venga un experto con planos y demás o... puedo encontrar una solución de compromiso (sospecho la respuesta pero... tengo ciertas dudas.) Gracias.

D

#9 vas a cambiar la toma de desagües originales? Es decir, redistribuir la cocina? Técnicamente aún haciendo todo esto, si llamas a alguien que sabe del tema de las reformas no deberías tener problema alguno. El "problema" del experto con planos es que si es experto con planos debería tener conocimientos de obra y no todos lo tienen, entonces estarías pagando por dos partes para lo mismo.

Puedes abusar de mi lo que quieras lol

ContinuumST

#10 Hmmm... vale... interesante. Pues es que verás... (malo, cuando alguien empieza así, jajajaja.) Mi pareja y yo tenemos diferentes criterios de "importancia" (lo típico) y habíamos pensado en reclamar el comodín del experto para no subirnos por las paredes... ¿Cambiar desagües? Supongo que sí... un metro a la derecha de donde están... pero uff... Comodín del experto aghhh... No sé. Realmente no sé qué es lo que sería más práctico, operativo y funcional. Y ahí es donde surgen las "pequeñas discrepancias"... GRACIAS por atender algo tan trivial como esto. 👍 😀

D

#11 si es cambiar desagües de manera horizontal o cualquier otra pared pero manteniendo el desagüe a la bajante original ningún problema! Tranqui.
El "problema" viene cuando quieres poner la pila, por ejemplo, en la pared de enfrente, habría que abrir una regata en la pared, al suelo y embocar en el existente o si en la pared donde va a instalarse la nueva pila lavadora, lavavajillas, etc... Esta la bajante de los wc de la finca, tambien puedes embocar ahí.
A estas cosas me refiero con "complicación" pero que para eso, ahórrate el experto de planos en sí.
O te vas a un leroy merlin y que te diseñen la cocina, a tu gusto y te llevas los planos a casa con lo que ya quieres, cuando el que hayas contratado lo vea, te dirá lo que es viable y lo que no. Y si tienes tú la idea clara, hay programas en 3D que vía web, puedes hacerte tú el diseño.

editado:
https://es.quick3dplan.com/productos/galeria-q3dp/galeria-quick3dplan.php
Aquí tienes uno ejemplo

ContinuumST

#12 ¡Gracias! Sí, sería en la misma pared pero quizás a 70 cmts o 1 metro más a un lado. Sí. O sea que un experto en reformas y un mínimo de ideas concretas y claras por nuestra parte podría resolver la papeleta... Genial. Busco alguna solución que nos ayude a resolver el "enigma" de la practicidad y comodidad de la cocina. (Ya supongo que sabes que a veces es complicado ponerse de acuerdo en estas cosas en pareja.)

D

#13 de gracias nada, para eso estamos!
Lo de las decisiones... No hay programa web ni leches lol lol

Eso ya, cuando hasta discuten delante de mi, cojo y digo "señores, me voy a tomar un café y cuando lo tengan claro, me llaman"

ContinuumST

#14 Jajajaja, me lo puedo imaginar en tu trabajo, jajajaja. Voy a usar el truco del café yo mismo en casa... me parece genial... lol lol Y sí, gracias, porque me has ayudado a tener claras dos o tres cosas y eso es de agradecer. Los que no sabemos de tantas cosas, cuando alguien que sabe nos indica pistas o soluciones nos ayudan mucho. 👍

sevier

#5 lo tienes fácil, en el contrato indicas que por cada día natural que pase de cierta fecha te tienen que indemnizar y ya verás como si hace falta te hacen el trabajo de noche. A mí mi primera vivienda en el año 92 me salió por 1 millón de pesetas más barata cuando la compré y en las obras de supermercados, he visto el contrato, por cada día que el contratista se pasa le penalizan una pasta. Hace años se inundó uno cerca de casa y en 3 días estaba totalmente reformado y listo para abrir, garaje incluido, trabajaban las 24 horas a velocidad de vértigo.

BM75

#25 lo tienes fácil, en el contrato indicas que por cada día natural que pase de cierta fecha te tienen que indemnizar y ya verás como nadie trabaja para ti.

Bendita inocencia...

sevier

#35 como seas una empresa que da mucho trabajo ya verás como sí, además, relee lo que he puesto, lo he visto en un contrato ya firmado y todo, no es que me lo haya imaginado o inventado.

BM75

#38 Trabajo en el sector y es algo absolutamente excepcional.
(ponte en el lugar de la empresa)

Peazo_galgo

#5 pues ya has tenido suerte... en reformas de cierta importancia, rara es la vez que no salen los paletas con excusas tipo "ejjjque al picar ha salido esto o lo otro y hay que arreglarlo....", "ejjjque ya no me sirven x material y hay que pedir otro maj caro o se queda esto a medias, hay que volver a picar y empezar...", "ejjjque no me dijo que esto estaba tan mal y no garantizo ná si no se hace mejor de esta manera majj cara...", y el presupuesto es papel mojado... te puedes pelear con él y mandarlo a tomar por culo, pero juegan con dejarte la reforma a medias y perder dinero por tener que buscarte a otro que te la continúe a vete tú a saber qué precio... un puto asco

No hay más que ver los famosos programas de reformas del Divinity y tal por ejemplo que suele salir de todo: humedades, podridos, plagas, etc....

S

#41 Como en todo, hay cantamañanas que como te descuides te engañan. Pero también hay mucha gente que trabaja bien, aunque de esos no se hable. En las reformas " domesticas" pasa más, porque hay menos control externo, y las reformas no siempre llevan a un arquitecto/ingeniero/x que haya estudiado el proyecto con fundamento. Así que es normal que salgan imprevistos si ni siquiera han mirado los planos y se ponen a picar azulejos. Hay mucho aguililla, claro, pero también imprevistos reales.

Un secretillo por cierto... los programas de Divinity.... esos "imprevistos" están pactados en guión. Las parejas entran 17 veces en el sótano hasta que el "oh dios mio! amianto!" o el "vale renuncio a la sala de manualidades" quedan creíbles. Hay articulos por internet que explican las condiciones para participar (entre ellas poner bastante dinero a disposición del programa) y cómo expertos analizan la casa de arriba a abajo antes de que el Scott de turno ponga un pie dentro y finja sorprenderse por una plaga de termitas.

ContinuumST

#41 ---> #54

Cuando ha pasado alguna vez algo así, llamo al jefe de obras o encargado de la empresa y siempre es la misma cantilena, usted tenía que haber mirado eso, cata mínima, calcular años de la casa, etc. Y no, no me dejan con la obra a medias, porque nunca adelanto dinero como algunos piden. No, a fin de obra, religiosamente, le pago con sumo gusto. ¿Antes? Ni un céntimo, esas son mis condiciones, si no ya buscaré a otro que sea un pelo más caro, pero que no me haga sufrir como me pasaba de novatillo cuando era más jovenzuelo. Tampoco es que haga cien obras al año, no, pero... bueno... Ni tengo tanto dinero ni me lo puedo permitir.

Pérfido

#5 incluso en las reformas domésticas hay mil motivos legítimos para que se produzcan sobrecostes.

Es imposible conocer el estado real de todo antes de empezar... la única manera de garantizar que no te suban el presupuesto es que te hagan uno de máximos que sea capaz de absorber cualquier imprevisto.

Lo cual supone que si no los hay, has pagado de más a lo tonto...

Con la obra pública pasa eso pero a lo bestia. Tienes que basarte en un pliego que asume -u obvia- muchas variables. Si dichas variables no se cumplen, es imposible cumplir estimaciones salvo que se hayan metido colchones enormes.

ContinuumST

#51 Supongo que, en parte, tienes razón, si abriendo una pared descubren (me lo invento) un nido de avispas totalmente imprevisible y peligroso, evidentemente no tengo tantas narices de obligar a nada a la empresa, pero (en mi lógica) debe ser algo así, totalmente rozando lo imposible. En el caso inventado pediría presupuesto a una empresa especialista en avispas y cuando ya estuviera todo sano y seguro, continuarían las obras. Ahora bien... si me dicen que las tuberías están en mal estado es porque no han hecho bien su trabajo o no han calculado bien los años de la construcción o no han hecho una cata mínima para hacer un presupuesto serio y formal, igual de serio y formal que soy pagando puntualmente con su factura y sus impuestos. Ojo, que si hacen una cata, incluida en el presupuesto, se la abono, no es eso. Espero haberme explicado.

Pérfido

#54 y siguiendo tu ejemplo, esperas que la empresa esté parada mientras tú llamas a otro especialista y mientras se coma los costes?

Y si por años de construcción las tuberías debería estar bien pero no lo están? Y si la construcción no cumplió la normativa que correspondía o la memoria de calidades no se cumplió?

Insisto, hay mil motivos legítimos y razonables para que se produzcan sobrecostes pese a que se trabaje bien. Y esto pasa en construcción y en cualquier otro sector.

ContinuumST

#56 ¿Los costes de qué? ¿De estar parados? ¿No me digas que no hacen multicasas y ajustan siempre para que el contratador no se coma la exclusividad? Vamos... vamos... En exclusiva no puedes contratar a nadie, a no ser que pagues 10 veces más y aun así (seguro) harán trampas.

Tema tuberías. Catas. Yo se las pago en el presupuesto general. Lo que no puede ser es que te hagan un presupuesto a bulto (poco profesional) y todo sean extras, no, conmigo, desde luego que no.

No, lo que pasa es que se acostumbra a trabajar en modo chapuza. Eso es lo que pasa. Y como no son baratos, pues eso...

Pérfido

#57 si no eres capaz de ver que tener a gente parada o simplemente tener que replanificar sus tareas y calendario implica perder dinero sí o sí, poco más hay que comentar...
Toda una disciplina de gestión ninguneada.

Y hablas de trabajar en modo chapuza... Con la visión que tienes
habría que verte de empresaurio mandando gente de aquí para allá sin planificación, con los materiales sabe dios donde, sin coordinar con los proveedores, no respetando ningún tipo de planificación de los especialistas, varias obras abiertas en paralelo para un mismo equipo, licencias con desajuste de tiempo, con el equipo sin saber dónde estarán mañana ni qué harán... Eso sí que es una chapuza a lo manolo y benito que tú planteas como solución normal.

Yo, que llevo 15 años gestionando proyectos más que complejos -de otra índole-, ya me las he visto de todos los colores. Y si la cago, me la como. Pero como haya algo que no estuviese en los pliegos/rfp/contrato, no me la cuela ni dios. Y si doy con alguien como tú que pretende que cubra sus errores o que sea adivino y se muestra intransigente y me diga que era mi responsabilidad haberlo previsto, no tengo ningún problema.

Siempre hay dos opciones, o pagas el desfase o te quedas sin proyecto y sin dinero (aunque sea años después y con intereses).
Curiosamente siempre acaban pagando, y alguno en la calle.

Puedes ponerte todo lo cabezón que quieras, pero no tienes razón.

Si alguien acepta tus condiciones de "sin sorpresas, no es mi problema", salvo que sea un tema chorra lo hará dándote un presupuesto hinchado o siendo unos completos chapuceros que acabarán escondiendo o apañando cualquier imprevisto para evitar "incumplir" lo pactado.

ContinuumST

#59 "Y hablas de trabajar en modo chapuza... Con la visión que tienes
habría que verte de empresaurio mandando gente de aquí para allá sin planificación, con los materiales sabe dios donde, sin coordinar con los proveedores, no respetando ningún tipo de planificación de los especialistas, varias obras abiertas en paralelo para un mismo equipo, licencias con desajuste de tiempo, con el equipo sin saber dónde estarán mañana ni qué harán... Eso sí que es una chapuza a lo manolo y benito que tú planteas como solución normal."

He trabajado como coordinador de un equipo de casi cien personas, para algo muy complejo, lecciones, las justas.

Pérfido

#60 pues amigo, tú dirás....

D

#4 Sera cosa del cerebro de pez o de los medios de propaganda...

D

#4 #6 #0 Yo he trabajado en el sector y he visto adjudicaciones hace 4 años con una baja sobre el precio de licitación del 60%

Eso sí, en la época de la burbuja había adjudicaciones de trámites del túnel de la m30 con baja 0

En cuanto a los modificados, dudo bastante que ahora que no hay un duro, ni siquiera obras, se admitan así como así

Feindesland

#29 Me parece mágico. Ni Cristo ejecuta por debajo de licitación.

Pero no dudo de tu palabra, ¿eh?

D

#30 el problema es que los pliegos suelen ser incompletos o falsos, pero no creo que sea tan fácil como antes hacer modificados

Peazo_galgo

#30 #29 efectivamente, no era nada raro, es más era muy habitual.... Un hamijo trabajaba en una constructora en la época burbujera y lo raro es que no adjudicaran por debajo del precio de licitación, es más, a muchas constructoras las apartaban del proceso por lo que llaman "baja temeraria" (se pasaban de baratos en un intento desesperado por trincar la obra como fuera). ¿Y por qué hacían eso? Porque luego contaban con que podrían pedir los famosos "modificados" para ir encareciendo la obra con "imprevistos" reales o sacados de la manga para ir engordando la factura hasta superar ampliamente el presupuesto original y sacar su (bien gordo) beneficio... algo único efectivamente en España y que ha llevado a las constructoras españolas a no pocos problemas y pleitos internacionales cuando han querido aplicarlo en el extranjero, donde muchas han acabado incluso palmando pasta por intentar pasarse de listas... un caso muy famoso fue por ejemplo el de Sacyr con la ampliación del Canal de Panamá:

https://www.merca2.es/sacyr-canal-panama/

S

#42 Es que no se puede adjudicar por encima de licitación. El precio de licitación es lo máximo que se está dispuesto a pagar por una obra (en principio) Si pones una cantidad muy baja no se presenta nadie y lo normal es repasar el presupuesto, ver dónde la has liado y volver a licitar con precio más alto. Igualar la licitación.... pues si sabes que solo te presentas tú, y te preguntas "por qué solo yo?"

La baja temeraria se sigue dando, y se dio mucho durante la crisis, porque habia una competencia infinita y había que sobrevivir, había que ganar los pocos contratos que salían. Pero para que te acepten una temeraria tienes que justificar MUY bien dónde pretendes bajar el coste. Y te van a mirar con lupa si pretendes hacer un modificado después de estar en temeraria, de hecho probablemente acabes en la m.

Casos de corrupciones, amiguismos y chanchullos aparte, (que en esos casos da igual lo que hagas, si el licitador está en el ajo) es muy muy dificil que te aprueben un modificado. Normalmente el licitador se contenta con cerrar en adjudicación, aunque la obra haya salido por menos precio. No es del todo limpio pero animas a la constructora a portarse bien si le dices "si me lo haces en tiempo y ahorras en recursos, te lo quedas". Obviamente los ahorros los tiene que aprobar la dirección de obra, no vale usar m.

Siempre cantan las obras gordas pero en la mayoría, las cosas se controlan mucho. No todas las constructoras o los ayuntamientos son corruptos. Lógicamente una constructora sabe de qué partidas sacar dinero, y en cuales pierde, pero se basan en proyectos que dan por buenos, pq igual tienen 15 dias para estudiar la obra, y no saben que la tubería que va a 2m está hecha una mierda y habrá que cambiarla.

P. ej. en mi última d. de o., habian proyectado unas farolas (32) que al contactar al fabricante estaban descatalogadas y las similares costaban 200E mas. Pues tuvimos que distribuir el sobrecoste como pudimos, porque ese ayto no queria aprobar un precio contradictorio.

Asecas

#30 Todo el mundo intenta ejecutar por debajo de licitación, y por lo general se consigue, si no estarían todas las constructoras en perdidas.

Otra cosa es lo que digan que les cuesta hacer las cosas y lo que piden cobrar. De ahí es de donde sale la pasta.

Feindesland

Sé que es de hace años, pero en vez de disminuir, estas cosas han crecido...



teseo

#1 No te planteas poner un [HEMEROTECA]? son seis añazos los que tiene el artículo.

Feindesland

#16 Hemeroteca lo considero yo una noticia del pasado. Esto a lo mejor es más bien historia, pero como seguimos pagando esas mierdas, pues no sé... Por eso lo dejé aquí.

teseo

#18 Entiendo tu razonamiento.

D

#1 De hemeroteca nada. Eso es lo que les gustaría a algunos. Que fueran cosas del pasado hechas por gente que ya no está. Pero como tú dices, la deuda sigue estando muy presente, y muchos de los culpables siguen viniendo de la política.

L

Lo de los modificados era para colgar de un pino al que los inventó

anor

#3 por eso no se hace nada porque ya estamos acostumbrados

Feindesland

#3 Por los huevos. Mínimo.

BM75

#3 Y si a media obra surge un imprevisto que no se podía detectar en proyecto original, ¿cómo lo haces?

harapo

#32 entiendo que esto puede ocurrir, y que hace falta un mecanismo para ello.
Pero joder, ¿en todas las puñeteras obras lo mismo?
A ver si es que los proyectos iniciales se adjudican sin hacer un informe previo medianamente serio.

BM75

#33 entiendo que esto puede ocurrir, y que hace falta un mecanismo para ello.

Y ese mecanismo se llama proyecto modificado.
Otra cosa es que no haya habido suficiente control sobre ellos. A día de hoy, es otra cosa, y te aseguro que un modificado no se aprueba como hace 5 o 6 años (trabajo en obra pública).

x

#3 es la consecuencia de contratar al más barato. Si contratas al más barato, todo el mundo baja el precio, así que al final la obra va muy ajustada, o directamente está por debajo del precio.

D

¿Que no hay sobrecostes en las obras de otros países? Por favor...

https://www.larazon.es/economia/20200223/lo32z5gpbrfv3i63snukhleusm.html

Feindesland

#8 ¿Quién ha dicho que no?

El récord debe de estar en el nuevo aeropuerto de Berlín...

pys

Cuanto más dinero y poder tenga el Estado, más obras de estas habrá. Ahí van a parar nuestros impuestos

s

¿pero qué gilipollez es esta? sobrecostes hay en todos los países. trabajo en construcción para EEUU y en cualquier obra "change orders" del 50%, 100% o más son perfectamente normales.

Y si queréis más ejemplos, tenéis el Crossrail en Londres, el aeropuerto de Berlín, o como digo cualquer gran proyecto en EEUU.

c

Florentimo en lo más alto del podium.

reithor

Me recuerda a la extinta calatravatelaclava...

D

Todos los politicos deberian avalar con su patrimonio los sobrecostes.
Y si no llega con su patrimonio, carcel.

Cierto es que esto deberia estar regulado en una ley que, oh sorpresa, son los mismos politicos quienes deberian aprobarla.

jer_esc

Primicia de 2014!!

subzero

En la noticia creo que "premeditado" es la palabra clave...



🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥

o

el sobregasto es uno de los mayores problemas de pq las administraciones están endeudadas hasta las orejas

Gato-Pardo

La foto que usan para el Centro Acuático de Madrid es en realidad la del Centro Acuático de Londres (de cuando tenía las gradas laterales para las olimpiadas del 2012, que ya no las tiene). https://en.wikipedia.org/wiki/London_Aquatics_Centre

anor

O sea que en España , ¡Quién lo iba a pensar!

o

lo vergonzoso q fue cuando Panamá reclamaba a España los sobrecostes de la modificacion del canal de Panamá por una empresa española de Florentino

me pregunto como se resolvió ese problema

S

#48 Creo que en realidad fue Sacyr el que pidio unos anticipos por sobrecostes, y que luego Panama reclamó de vuelta. Hasta donde tengo entendido tienen que devolver unos 240millones, que a sacyr le corresponde devolver 87 (porque no iban solos, iban otros 3 paises mas) que pretenden devolver de su propia caja.

o

#50 gracias por la informacion
me puedo equivocar, pero sin mirarlo me suena q la cifra era por encima de mill millones

S

"Los modificados de los contratos son un invento puramente español."
No...

En todos los países hay incrementos de obra, paralizaciones de proyectos y modificados

Ya lo decía Bismarck (o al menos se le atribuye):
"La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo."

terricola2

Me temo que el tiempo del verbo no es el correcto, creo que hay que seguir hablando en presente.