EDICIóN GENERAL
127 meneos
1771 clics
Sobre el supuesto electrón que viajó al pasado

Sobre el supuesto electrón que viajó al pasado

Una nota de prensa se hace viral. Los medios se aprovechan, cada cual más sensacionalista. Reina la confusión entre los legos, que demandan una explicación. Los medios les decepcionan, generando aún más confusión. Todo ello porque se ha simulado en un ordenador cuántico de cinco cúbits de IBM, llamado ibmqx4 Tenerife, el choque de una partícula con una impureza. ¿Se ha simulado un electrón? No, se simuló un bosón escalar. ¿Se ha enviado la partícula al pasado? No, ni siquiera en la simulación. ¿Se ha invertido la flecha del tiempo?

| etiquetas: ibm , ordenadores cuánticos , electrones , viaje al pasado , flecha del tiempo
¡cuánto narcisismo científico! Quieren conseguir la fama mundial por "mover" un bosón una fracción de microsegundo al pasado.
¡Vox va a '"mover" 40 años al pasado a toda una nación y no montan tanto revuelo!
Menos mal que tenemos a la política ahí, para conseguir los grandes avances cientificos. :troll:
"En resumen, un artículo interesante para los profesores de física cuántica y de computación cuántica que quieran presentar un nuevo ejercicio a sus alumnos".

Tiene un poco de obsesión en maltratar alumnos xD
Es que los periodistas están acostumbrados a lo de una hora menos en Canarias y con ese nombre la lían....
Se agradece que no colocarán el cansino "no, el electrón no viajó al pasado"
...se simula el hamiltoniano de bosones escalares sin masa (cada uno con una energía ℏ ω); en concreto, un solo bosón descrito por un cúbit |q1>, o dos bosones descritos por dos cúbits |q0q1>; el estado del cúbit que representa cada bosón se interpreta como |0> para el bosón a la izquierda de la impureza y |1> a su derecha.

:shit:
La de mentira (más de 400 clicks): www.meneame.net/story/fisicos-logran-revertir-tiempo-fraccion-segundo-

A ver si llega esta a portada.
#5 hubo otra también hace poco. www.meneame.net/story/cientificos-han-construido-maquina-tiempo-experi aunque puede que sea diferente. Es el mismo.
No a lo de ¿Se ha invertido la flecha del tiempo?
#14 Pero no hablamos de un cable en el vacío, hablamos de un cable en un entorno con una gravedad elevada y con atmósfera, ese es el contexto, y en ese contexto la experiencia nos lleva a concluir que un cable desenrollado acaba enrollado, y puede acabar enrollado de muchas formas, pero las hay pocas en las que esté desenrollado en ese contexto.

Puedes utilizar el ejemplo de una habitación ordenada si quieres, el resultado es el mismo. Y de nuevo en su contexto, no en el vacío.
#15 Mi intención era explicarte que tu ejemplo es erróneo, como ocurre a menudo cuando se trata la entropía (una función termodinámica con un significado muy concreto) a través de metáforas que la hacen más "entendible". En tu ejemplo la entropía no deja de crecer ni siquiera a nivel local, o sea, circunscribiendo su cálculo al sistema "cable" y obviando al humano que lo desenrolla y al universo en el que ambos están inmersos.

Otra manera de verlo: cuando tú manipulas el…   » ver todo el comentario
Para que ir al pasado? Si el pasado no está alcanzando con antivacunas , terraplanismo y gente Retrógrada?
con movimiento tetradimensional 0 se puede viajar al pasado
¡Soberbios! ¡Científicos soberbios!
Que pesaos que son. A ver...el tiempo en física NO EXISTE. Da igual el tiempo, se usa lo que se denomina entropía. Como una manera del fluir del tiempo. Y han conseguido revertir el sentido de la entropía durante una fracción ridícula. ¿Quiere decir que el electrón ha viajado en el tiempo? NO.
#2 Hola, vengo del futuro para traerte una carga negativa  media
#2 Cuando desenrollas los cables de los auriculares estás revertiendo la entropía, y no durante una fracción ridícula si no durante un periodo de tiempo que puede durar años. Y los auriculares tienen montones de electrones.

La clave es que tú y los auriculares no sois un sistema cerrado.

Un ordenador cuántico necesita refrigeración a cascoporro, que pone la entropía por las nubes.

Tampoco es un sistema cerrado.

Así que no, no han revertido el sentido de la entropía más que cuando desenrollas un cable de auriculares.
#6 Cuando desenrollas los cables de los auriculares estás revertiendo la entropía

Qué va, ni siquiera. Incluso sin entrar a considerar tu bioquímica cuando desenrollas, vuelves a enrollar los cables y repites la operación la entropía no deja de avanzar en ningún paso. Fíjate que estás invirtiendo trabajo en alterar la microestructura de los materiales que componen tus auriculares (los cristales de cobre que forman los cables, por ejemplo, sufren todo tipo de transformaciones cuando tú doblas o estiras un cable macroscópico).
#12 Has explicado lo mismo que explicaba yo con otras palabras.

Un cable desenrollado tiene menos entropía que uno enredado. Solo puede estar desenrollado de pocas formas mientras que hay muchas más formas en las que puede estar enredado. Al desenrollarlo estás por lo tanto revertiendo la entropía de los auriculares, que no del Universo.

Y efectivamente como explicas y como expliqué yo la clave es que tú y el cable no sois un sistema cerrado.
#13 Enrollado y desenrollado son estados macroscópicos, no se me ocurre como asociar una entropía termodinámicamente coherente a cada uno de ellos. Si un cable enrollado que se encuentra rotando en el vacío se termina desenrollado (por ejemplo por tener un momento angular distinto de cero) el proceso sigue implicando un aumento de entropía, incluso al nivel de únicamente el sub-sistema cable, a pesar de que muchos posibles estados iniciales converjan en un único estado final (estirado).
#2 Ni en física ni en ninguna parte. :-)
Por cierto, la entropía es un punto de vista curioso de la termodinámica, para mí tiene más sentido verlo como homogeneidad y heterogeneidad.
#18 Lo es, pero "siempre" indica una flecha, que puede ser interpretada como temporal.
#19 Cosas de la causalidad, supongo ;)
comentarios cerrados

menéame