Hace 14 años | Por gallir a elpais.com
Publicado hace 14 años por gallir a elpais.com

El internauta pirata considera indiscutible su derecho a ser pagado por su trabajo, pero, ¡oh paradoja!, considera igualmente indiscutible apoderarse, sin pagar por ello, del trabajo ajeno en nombre de la libertad [...] En nuestros días, el internauta pirata, ordenador en mano, se apropia del trabajo ajeno para su entretenimiento [...] Los artistas a los que se roba su trabajo y la industria cultural que gestiona y explota sus derechos [...] "¡Oh, Libertad, cuántas tropelías se cometen en tu nombre!". Sin palabras.

Comentarios

pingON

cada vez que yo realizo una acción en mi trabajo.., cada 30 días me la pagan, pero borrón y cuenta nueva, no reclamo que aquello que hice hace años..., me sigan pagando por ello.

Es como el Karma en menéame, indica el nivel de éxito que tienes, si la cagas.., bajas el karma.

Y hay mucho artista que tendría Karma=0 y quieren seguir viviendo del cuento.

ikipol

#0 la frase en negrillas la podías evitar en la entradilla. Creo que es tu opinión (que comparto) y queda raro. Mejor en un comentario.

D

"El derecho a ser pagado por su trabajo".

No. Esto no es así.

Un músico está tocando en una acera. Los transeuntes pasan por su lado. Algunos echan una moneda. otro no echan ninguna moneda. ¿Tiene ese músico derecho a ser pagado por su trabajo? Evidentemente que no. Si lo tuviera, echar la moneda sería obligatorio.

Una tonadilla circula por internet. Algunos la ecucharán y se comprarán ese disco. Muchos otros la escucharán y no lo comprarán. La inmensa mayoría prescindirán de descaragarsela. ¿Tiene ese músico derecho a ser pagado por su trabajo? Pues lo mismo que con el músico callejero: Derecho, no tiene.

b

Alguien dijo una vez "dejad que los mediocres se ahoguen en su ignorancia". Pues eso.

v

- Me gustaría ver el ordenador de sus hijos. Sencillamente no me creo que sean de otro planeta y no tengan emule o bittorrent instalado.

- Seguro que los que él llama piratas consumimos de pago más que él.

Nosotros no tenenmos la culpa de que sean tan ineptos como para no tener un modelo de negocio que nos interese.

Alvarete

#28

>Un simil sería como si un informatico desarrolla un software y solo lo pudiera cobrar una vez es decir solo a la primera empresa que lo comprara, y no a las demás.

ÑEEEEEEEEEEEEE. ERROR.

Partamos de la base, que las consultoras de software, que es lo que 'más hace dinero actualmente' cobran por proyecto. Hacen 1 programa, lo venden y san se acabó.

Donde hay dinero en ese mercado, que por cierto es bastante amplio, es en el soporte.

Y por cierto, estas entrando en terreno pantanoso, por que no puedes hacer un simil entre software y otra cualquier cosa, por que esa es otra batalla ( Cultura open-source sofwtware libre, las herramientas no cuestan dinero)

>pero si hay muchos grupos nuevos que para poder sacar un disco se tienen q pegar muchas horas de curre y recorrer muchas cutre-salas para que despues solo vendan 100 discos y la mayoria sean a sus amigos.

Un músico cobra por los conciertos, no por los discos que vende.Quienes ganan dinero de ahí son los distribuidores y la discográfica.

En mi círculo de amigos, hay muchos músicos, muchísimos. Algunos más famosetes ( como pueden ser neorama, Nerd in London o HAM) y todos se han pasado tocando en 'cutre salas'. Todos tienen trabajos, viven de sus trabajos pero lo que les da la vida, es la música. Muchos que ya se hacen famosetes, intentan volver a esas 'cutre salas' ( malandar, charly, fun club , ect... ) para tocar a su público y nadie habla de 'hemos vendido X copias', si no de hemos tocado en n sitios.

f

Un gallifante para el que haya tenido huevos de bajarse algunas de las maravillosas producciones de este voceras. Me da que no hay ni un puñetero libro suyo en internet. ¿Querrá cobrar un canon para suplir lo que no vende?

* 1968. EL Mercurio (novela)

editado:
Seix Barral (edición crítica en
editado:
Cátedra, 1997)
* 1970. Antifaz (novela)
editado:
Seix Barral
* 1976. El pasajero de ultramar (novela)
editado:
Galba (posteriormente en: Alianza Editorial, el libro de bolsillo, 1982)
* 1977. La noche en casa (novela) Alianza Editorial.
(Nueva edición:
editado:
Alfaguara, 2004)
* 1981. El río de la luna (novela) Premio de la Crítica, 1981. Alianza Editorial (Nueva edición:
editado:
Alfaguara, 2000)
* 1984. El esperado (novela) Alianza Editorial
* 1987. La mirada (novela) Alianza Editorial
* 1991. La Tierra Prometida (novela) Premio Plaza & Janés, 1991.
editado:
Plaza & Janés. (Nueva edición:
editado:
Alfaguara, 2001)
* 1991. Ver Madrid (con fotografías de Ramón Manent)
editado:
Destino
* 1995. El sentimiento (novela) Alianza Editorial
(Nueva edición:
editado:
Alfaguara, 2003)
* 1996. Cuentos populares españoles (antología, 2 vols.)
editado:
Siruela.
(Nueva edición en 1 vol.:
editado:
Siruela, 2001)
* 1999. Un peso en el mundo (novela)
editado:
Alfaguara
* 2001. No acosen al asesino (novela).
editado:
Alfaguara
* 2003. La cabeza del durmiente (novela).
editado:
Siruela
* 2004. La muerte viene de lejos (novela).
editado:
Alfaguara
* 2005. Esta pared de hielo (novela).
editado:
Alfaguara
* 2005. 25 cuentos tradicionales españoles (álbum).
editado:
Siruela
* 2007. El cadáver arrepentido (novela).
editado:
Alfaguara.
* 2008. Un asesinato piadoso (novela).
editado:
Alfaguara.

X

Pero bueno...

Si el tio incluso ha escrito esto al final:

Y por último, las asociaciones de internautas se están convirtiendo, con sus millones de votos potenciales, en grupos de presión sobre el poder para que éste no legisle un derecho fundamental: el de cobrar una remuneración por el trabajo realizado. Es el triunfo de los adoradores del becerro de oro de la tecnología y la miseria de la política esclavizada a la encuesta electoral.

¿Desde cuando el gobierno escucha a las asociaciones de internautas? ¿Y cuanto llevan haciendolo del lobby de los culturetas?

Ademas, eso de hacer presión sobre el poder con votos potenciales es DEMOCRACIA. Para algo no demasiado malo que tiene el sistema actual y este tio va y se queja de ello...

Artorius

#13 Repara el detector de ironías

Alvarete

#28 ( me ha expirado el tiempo de edición)

Supongamos que un grupo pone un disco a 9 € ( LOL ) y vende 2.000 copias en un año, son 18.000 € a repartir entre todos los que han habido de por medio y luego al grupo. Imagina que un grupo, entre verano y otros conciertos esporádicos, consiguen un total de 2.000 asistentes a lo largo de los conciertos ( una cifra bastante baja, 10 conciertos de 200 asistentes para un grupo medio conocido más que plausible ) a 10 € la entrada son 20.000€ a repatir , entre los músicos y los que realmente se han partido la cara, sin intermediarios ni leches.

Un músico de verdad, disfruta haciendo lo que más le gusta, que es tocar, no grabando un disco de estudio 1 vez y cobrar por copias y royalties.

Ejemplo ilustrativo :

Músicos que le va la vida tocando

Canción en estudio :


Canción en directo :


¿No suena mejor en directo?

andresrguez

#0 OPINIONES EN LA ENTRADILLA. NO

p

(Cuando los intermediarios entraron en escena se montó una cadena de negocio al final de la cual estaban los autores). Si ha esta gente lo que le duele es que se rompa esa cadena de negocio.
Porque internet no pone en peligro ni a la cultura ni a los artistas, lo que pone en peligro son a los intermediarios, que nos hemos dado cuenta que sobrán, pero es que ellos también se han dado cuenta y por eso todo este follon.
Que se cuelguen en internet los discos como ya están haciendo algunos, y se escuchará mucha música e iremos a muchos conciertos.
Y los intermediarios que se pongan a ¡¡¡TRABAJAR!!!, que ya esta bien de vivir de los demás.

D

#60 Si, la ley es la ley y no tienes ni idea de ella.

Por suerte, los jueces si la conocen:

Indicedonkey, nuevo sobreseimiento: facilitar al usuario el link no constituye delito

Hace 15 años | Por Amieiro a bufetalmeida.com

Sobreseimiento libre para el caso Emule24horas
Hace 15 años | Por rwx a bufetalmeida.com

Caso Elitedivx: proporcionar enlaces P2P no es delito
Hace 15 años | Por Eleuterio a bufetalmeida.com

Otra sentencia P2P más: sin lucro comercial no hay causa penal
Hace 16 años | Por dareste a kriptopolis.org

Sentencia de la Audiencia de Cantabria: compartir en redes P2P no es delito por inexistencia de ánimo de lucro
Hace 16 años | Por padre a filmica.com

Sentencia absolutoria en España sobre descargas en redes P2P
Hace 17 años | Por hurior a baquia.com

rotunda-resolucion-final-caso-sharemula-webs-enlaces-redes-p2p-no-son-

D

(copio la cita de #67)

para que éste no legisle un derecho fundamental: el de cobrar una remuneración por el trabajo realizado.

No existe ese derecho. La gente (o una empresa) no trabaja en algo y automáticamente se le paga.

Se cobra por un trabajo CONTRATADO. No contrato, no dinero.

Algunos emprendedores ofrecen servicios o productos al mercado, esperando VENDERLOS. Si los venden bien, si no los venden, pues mal. No ventas, no dinero.

El dinero no procede del trabajo sin más. Procede de las ventas o de los contratos.

Luego, MIENTEN.

Nova6K0

El artículo es de puta pena, con perdón. Demuestra no sólo un desconocimiento total de las leyes, una ignorancia abismal en lo referente a nuevas tecnologías y sobre todo no saber la realidad social actual.

¡ Vivan los medios de desinformación !...

Salu2

D

#61 Hay actividades, pocas, que sirven para ganar dinero. Hay muchísimas más actividades posibles que no permiten ganar dinero. ¿Eso es injusto? Yo no lo veo así.

Antes copiar discos daba dinero. La tecnología cambió. Internet existe. Ahora copiar discos ya no da dinero.

Señala la injusticia en el párrafo anterior, si puedes. No te olvides de compararlo con el destino que sufrieron los carboneros desde que se distribuye electricidad y gas natural.

Yo te señalo la injusticia en el canon. Cuando compro un disco duro:
- Yo no debo ningún dinero a los copiadores de canciones.
- El fabricante del disco duro, no debe ningún dinero a los copiadores de canciones.

Sin embargo, se nos obliga a pagárselo. Pagamos un dinero que no debemos. Eso es injusto.

k

¿Robar?, Pero, ¿a quién coño se lo he quitado?

D

#12

Es la primera noticia que envía. No seas tan duro que todos hemos tenido una primera vez.

Alvarete

#19 Supongamos que eres camarero.

Ve a una entrevista de trabajo y di:

-No vera, yo quiero trabajar como camarero, pero sólo tomando notas, que es lo que me gusta. Para servir y recoger mesas, atender la barra, limpiar y hacer caja se busca otro, que eso a mi no me apetece hacerlo. ¿Me contrata?

O se es profesional, o no.

D

Pues yo creo que este gran señor tiene TODA la razón. Es más, habría que prohibir Internet y meter en la cárcel a los que se declaren internautas, por piratas y depravados. Los artistas tienen derecho a cobrar por sus obras indefinidamente, así como sus herederos, que para eso han trabajado duro. El trabajo del artista no es como el de un informático, que está sentadito en su oficina jugando a videojuegos y mirando páginas guarras mientras se baja la discografía de Jose Luis Perales. Artistas como Alejandro Sanz tienen que trabajar a destajo para ganar una miseria. Si acaso a veces se pueden dar caprichitos, como una piscina (normalita, no olímpica), o un deportivo alta gama (pero de segunda mano). El gobierno, ayudando tanto a los piratas, está haciendo un flaco favor a la democracia. La piratería nos lleva al caos y a la dictadura. ¿Queréis otra Guerra Civil? ¡Insensatos!...

(Fdo. Cierto señor de cierta institución que todos conocemos)

A estas alturas espero que los usuarios de Menéame hayan captado la ironía.

s

#19 pues está claro, sólo cobraría por el trabajo realizado durante las grabaciones en estudio. Como cualquier otro trabajador.

marrajo

#26 Yo soy autónomo y cobro por las cosas una vez. Hago un servicio, creo un producto y fuera. No cobro por la gente que luego lo leerá. Si el trabajo tiene éxito y se me reconoce adecuadamente conseguiré más trabajo, por el que, si quiero, podré cobrar más.

#28 Y esos grupos que dices que pierden dinero, ¿tienen muchas descargas en internet? Yo diría que no. Si te descargan es que interesas, y si interesas tienes fans y publicidad gratuita y más posibilidades de conciertos. Y alguno caerá e irá a verte al concierto. Donde realmente trabajas. Crear canciones es una inversión. Igual que aprender en programar en Perl o aprender japonés puede ser para un programador o un traductor.

D

#48 estamos justificando algo moralmente y tecnológicamente injustificable, especialmente cuando insistimos en que un músico tiene que ganarse la vida con sus conciertos ´(así, porque nosotros lo digamos)

Yo no he dicho que un músico esté condenado a trabajar exclusivamente en conciertos. Puede trabajar en cualquier cosa que quiera, lo que sea, pero sólo ganará dinero en cosas que tengan un modelo de negocio viable.

Un músico puede trabajar perfectamente vendiendo seguros. No seré yo quién le critique por eso.
Pero si un seguro no me interesa, no se lo compraré. ¿Que quiere dedicarse a la música porque le mola más? Adelante con ello, pero es su decisión, no la mia. Es su problema, no el mio.

¿Que no gana bastante dinero con la música? Su problema. Que cambie de actividad o de sector. A mí que no me venga exigiendo nada.

El canon es robar. Los que roban son ladrones. A los ladrones que me roban a mí, por decirlo de algun modo, no les tengo ningún aprecio.

Su modelo de negocio no funciona bien. ¿Y a mí qué coño me importa? No es mi problema.

El canon es robar. Estos ladrones no están en la carcel. Ese que es mi problema.

Alvarete

En 40 años como escritor -que para eso dejastes de estudiar, para dedicarte a la literatura- , has escrito 18 obras.

D

Está clarísimo que el P2P no se puede prohibir, sería como prohibir una carretera.
También está claro que el canon es un absurdo, que se está imponiendo en casi cualquier dispositivo tecnológico que compras.
Está claro que descargar obras por Internet cuyos propietarios no han decidido que se haga este uso, perjudica gravemente a:
Los artistas y participantes en la realización de la obra...
Las distribuidoras, en cuyas empresas trabajan miles de personas...
Los videoclubs, que están cerrando...
Los negros vendedores de CDs y DVDs, que están comenzando a pedirte un Euro para comer...
La SGAE, que ya sabemos que no cumple realmente la función para la que dice existir, y el destino de cuyas ganancias es uno de los mayores misterios.
Mi propuesta sería la siguiente:
Eliminar la SGAE, y por lo tanto el consiguiente canon, asi como el espionaje a los ciudadanos en bares, bodas, fiestas...
Permitir el P2P, salvo para aquellas obras protegidas.
Abaratar el precio de CDs, DVDs, o de las descargas legales de los mismos a través de Internet.

kaoD

#21 SYNTAX ERROR

Erizo

"El acceso a las páginas web permite apropiarse de contenidos que, (...) siendo incluso adquiridos inicialmente, se redistribuyen o se revenden con total impunidad"

¿Se redistribuyen? Eso tiene un nombre, compartir y, ¿cuantas veces hay que decirlo? compartir no es delito.. Para que me entienda, es del todo legal.
¿Se revenden con total impunidad? Yo no gano un duro compartiendo discos en P2P o subiéndolos, por ejemplo, a Rapidshare. Repito: ni un duro.

"(...)considera igualmente indiscutible apoderarse, sin pagar por ello, del trabajo ajeno en nombre de la libertad. De donde venga esta idea es algo misterioso"
Escuche atentamente a Teddy y a la gente que lo apoya; observe que panda de vagos son todos. Entonces dejará de llamarlo "trabajo ajeno", y se acabará el misterio.

"si se anuncia minoritariamente alguna medida legal, como en Francia, avisan de que la sortearán, es decir, que seguirán bajándose material ilegal"
Repito: "bajarse material ilegal" es un concepto contradictorio. Si bajas algo, no es ilegal, por tanto nunca puedes bajar material ilegal. Infórmese primero de este concepto.
Por cierto, estas medidas no se anuncian "minoritariamente", aparecen anunciadas con bombo y platillo en todos los medios, incluido los incluidos en el grupo para el que usted escribe... Lo que se anuncia minoritariamente son todas las sentencias a favor del P2P en España y en el mundo. Eso sí que lo desconoce mucha gente, gracias a ustedes, que filtran lo que les interesa...

"negar la propiedad intelectual y sus derechos es una manera de fomentar la quiebra del Estado de derecho"
¡Pues muera el "Estado de derecho"! y¡Viva el Estado del CopyLeft! jajaj
Sospecho que mas que referirse a un "Estado de derecho", se refiera a un "Estado de los derechos", del Copyright... A mí me gusta la Música, el Arte... ¡no tendría ningún problema en un fin del "Estado del Copyright"! ...¡al contrario! y a usted, ¿también le gusta la música o sólo los beneficios que pueda reportar?

J

#6, #8,

a ver ... eso que comentáis es una tontería. Cualquier empresa / autónomo que crea algún producto dedica un tiempo a la creación del producto y luego lo pone en el mercado y gana dinero durante meses o años. Lo que comentáis vosotros es una visión de asalariado, no tiene nada que ver.

Mi opinión personal es que se ha pasado de un extremo (en el que las productoras han ganado dinero a doquiler con precios totalmente abusivos) a otro extremo (al todo gratis). Y no puede ser ni una cosa ni otra. Detrás de una canción hay mucho esfuerzo de mucha gente, no sólo del cantante. Si alguien se baja un tema, lo escucha y si le gusta lo compra, o compra al menos alguno de tantos o gracias a ello va a los conciertos pues no veo mayor problema. La historia es que hay muchísima más gente que baja canciones / películas y que jamás comprará nada ni irá a conciertos ni irá a re-ver la película al cine aunque le haya encantado la película. Evidentemente habrá excepciones como tú, pero no es así con la mayoría.

De todas maneras hay algo que justifica la descarga, vamos a decir ilegal, de música / películas y es el canon. Es igual de injusto que alguien se baje el trabajo de un artista de manera completamente gratuita, como injusto que alguien pague un canon por comprar un equipo que no va destinado a copiar música, pues al fin y al cabo, es como si el artista "se baja" el dinero de nuestro bolsillo.

Tiene difícil arreglo porque veo que ninguna de las 2 partes jamás se va a poner de acuerdo por las buenas.

p

Los piratas están en Somalia.

Los ladrones están... bueno, ya sabemos todos dónde. Y el que no lo sepa, que busque en Altavista, que es un buscador más antiguo que Google y, sí, que todavía existe.

h

No está mal recordar que la mujer de este hombre-escritor lleva años en los negocios editoriales, como Directora General de Espasa, Aguilar y ediciones El País, Suma,... Vamos que interés no le falta

D

Quizá su origen remoto esté relacionado con el proceso que comenzó hace años en Estados Unidos bajo el lema I'm good, you're good, que viene a decir que tanto vale mi opinión como la tuya aunque tú seas un experto en la materia y yo un piernas. Por esa línea de pensamiento débil o simplemente tonto se llega a la idea de que libertad es igual a gratuidad. Y ahí está el corazón del problema.

Es decir, según este individuo no todas las opiniones cuentan lo mismo e incluso hay gente que debería callar. Lo que se viene a conocer como un demócrata de toda la vida roll

A este triste hombrecillo habría que decirle que cuando alguien se baja algo de internet no desaparece nada de las estanterias de las tiendas, salvo en el caso de que quien haya bajado algo luego sienta sincero interés en tener una edición en condiciones (como se ha visto ya Los "piratas" compran diez veces más música online que los "no piratas"

Hace 14 años | Por hat100 a bi.no

d

Permitir la publicacion de semejante patraña, que atenta contra la verdad y el honor, deberia ser perseguido por la ley, igual que la propaganda terrorista o fascista.
Ni siquiera he querido saber quien ha dicho esto. Solo lamento que su madre no pensara en el aborto antes de parirlo y dejarlo venir al mundo.
Veo ademas, que se siguen confundiendo los derechos del creador, y los de quienes distribuyen su obra, en este caso las discograficas. No son los autores quienes se quejan (salvo algunos gorrones que quieren vivir del cuento), sino los fabricantes de discos. Ellos son los que temen por su futuro, puesto que se han dado cuenta de que lo que nos interesa a los 'piratas' NO son sus discos, sino LA MUSICA, y esta, no tiene por que obtenerse y reproducirse, gracias a las nuevas tecnologias, con DISCOS. Su industria se va a la mierda indefectiblemente porque ya no dependemos de su producto. Ellos quieren seguir ganando dinero incluso sin vender nada.
Iros a la mierda, parasitos.

DjinnSade

Una cosa es que te paguen por el trabajo... Otra es que yo, como soy carpintero, os pongo un canon a las sillas que vais a pagar cada vez que os sentáis, y encima acosaré a los que hacen encimeras de aglomerado Que me piratean la madera!

Por otro lado, vamos a censurar también otros materiales, y a los inventores de los taladros, que facilitan que se generan mas muebles y sea mas fácil repartirlos... hombre ya!

u

#73 #75 Me encanta Internet. Aquí los hipócritas son siempre desenmascarados lol

yoprogramo

Yo les he dejado una "corrección" en la página... Espero que alguien se moleste en leerla, aunque ya se que no la van a cambiar, al menos verán que se han mandado correcciones (y según el número igual se preocupan)

D

Don´t feed the troll

f

Quizá su origen remoto esté relacionado con el proceso que comenzó hace años en Estados Unidos bajo el lema I'm good, you're good, que viene a decir que tanto vale mi opinión como la tuya aunque tú seas un experto en la materia y yo un piernas.

Ha dado en el clavo: el señor JOSE MARÍA GUELBENZU es el piernas, y se cree que porque es coleguita de El País puede escribir sandeces impartiendo doctrina como si fuera un experto.

War_lothar

#48 Esto es una falsedad. Porque los autores no se ganan la vida con los discos, cobrando a un euro por disco vendiendo 10000 discos un grupo de música podría vivir cuanto, ¿UN mes?, y los otros 19 euros no llegan a los autores. Así que los autores que vivan de los discos son grupúsculo insignificante. Están defendiendo a las empresas que se lucran del trabajo de estos autores. Los que tienen que pagar dinero son las radios, las televisiones o al fin y al cabo los medios que se lucren con ello, no los usuarios. Yo no necesito para nada cachos de plástico, uso todo en formato digital, y lo paso a mi mp3, a mi disco duro, al de mi hermana, ¿Según tu al pasárselo al disco duro a mi hermana estoy robando al autor? Porque el p2p es exactamente el mismo proceso solo que más multitudinario. Bastante tenemos con el canon digital que me cobran por cada soporte electrónico una cantidad, aunque ni siquiera lo use para grabar cosas protegidas por derechos de autor. Que por cierto no son pocas, a ver cuantas tarjetas de memoria de cámaras fotográficas son usadas para grabar cosas protegidas por derechos de autor. Bastante roban ya, como para encima reclamar más dinero.

Los libros pese a que estén en la biblioteca y la gente se los preste, no se dejan de comprar, incluso los puedes fotocopiar con la impresora o escanear e imprimírtelos para ti. Que yo sepa los libros no han dejado de existir, siempre se ha pagado cuando realmente lo querias comprar.

Las películas la gente las sigue yendo a ver al cine si te ofrecen algo más de lo que tienes en tu casa, porque si me ponen una pantalla y un sonido como el de mi casa, pues me la veo en la televisión de mi cuarto, pero lo que está claro es que no voy a pagar por una cosa que no se si me va a gustar.

D

Esto pasa cuando alguien cuelga una opinión de foro de Myspace en un medio de amplia difusión. También a ver si se enteran de que no es una cuestión de moral. Si el pan o un pollo frito se pudieran copiar y distribuir con el coste y la facilidad con la que se distribuye la información (es decir hacer aparecer cualquier alimento en la propia casa) no se podría generar una escasez artificial de pan para mantener la industria alimentaria acudiendo a la moralidad de la gente.

d

#19 Pues entonces que no se queje de que no le pagan por su "trabajo", cuando no trabaja (o sólo lo hizo durante un par de días de sesiones en estudio).

Se podría decir mucho sobre las falsedades de este artículo y la desfachatez con la que trata a las personas que comparten cultura, comparándolas con salteadores de caminos y piratas, pero es que hay ya tanta literatura sobre el tema en la red que hasta cansa volver a escribir otra vez lo mismo.

War_lothar

Yo estoy a favor de probar y pagar por lo que me guste, no por tirar al pozo dinero y si hay suerte encontrar algo que me agrade. ¿Es tan difícil de entender?. Yo sigo pagando por lo que me gusta. De hecho lo que yo me descargo no llega aquí, y ni siquiera lo traducen. Otra cosa que no sea subtítulos puestos por los propios internautas (anime que se llama), ¿tienen que proteger los derechos a toda costa de cosas que ni venden ellos?. ¿Porque carajo me van a negar la posibilidad de acceder a un entretenimiento o a tener que pagar por una cosa que es de libre acceso en otro país?. Es que no lo entiendo, quieren que paguemos por cualquier cosa ya. Vamos hombre, a otro perro con ese hueso, Caraduras.

Actualicensé señores, yo no pienso volver a pagar por cultura prefabricada sin saber el contenido. Cuando voy al cine, es porque tengo la seguridad de que la película me interesa y me va a gustar, cuando compro un libro es porque o es de una saga que me gusta o lo he leido antes y me apetece tenerlo para mi, y bueno en fin yo creo que se entiende.

marioquartz

Pues yo bajo y ya quisiera yo tener un trabajo... ¿Me lo da el?

mackowsky

#46 Nos guste o no estamos justificando algo moralmente y tecnológicamente injustificable, especialmente cuando insistimos en que un músico tiene que ganarse la vida con sus conciertos ´(así, porque nosotros lo digamos). Ya puestos quememos los libros y escuchemos a los autores leerlos en directo para nosotros. ¿Y qué decir de las películas? Pura blasfemia, exijimos la vuelta del teatro como medio exclusivo.

Por un lado nos quejamos de lo chupasangres que son las industrias, productoras y asociaciones de propiedad intelectual, pero por el otro no dudámos en idealizar un movimiento, el nuestro al fin y al cabo, y chupar sangre.

Repiqueteo

#19 Debe tener miedo al directo, entonces, que es lo que habitualmente les suele gustar a los cantantes. Probablemente no sabe lo que quiere.

javitube

#6 Por qué no te puedo votar positivo más veces????

kumo

Por $deity que perlas suelta este hombre... Que lo lleven a una joyería, que son bien gordas.

En fin, es casi mejor reirse que entrar a rebatirle en su estulticia.

oneras

¿Merece la pena decirle algo a alguien que insulta de esa menera? No somos piratas, pero los plagiadores, y no miramos a nadie sí.

D

No han entendido nada... Lo bueno es que estos especímenes desaparecerán olvidados en el tiempo, pero mientras estan anda que no fastidian

kolme

"Por esa línea de pensamiento débil o simplemente tonto se llega a la idea de que libertad es igual a gratuidad."

Si se piensa que los internautas confunden libre y gratis... es que no nos conoce. Por aquí más de uno te degollaría por llamar a Debian "software gratis".

RadL

#19 ¿¿ Y si un programador solo quiere dedicarse a programar en Pascal ?? ¿¿ Y si un basurero solo quiere recoger la basera de la calles que empicen por vocal ??

#28 Un informatico desarrolla un software, LO REGALA y cobra por mantenimieto y/o mejoras especificas, o por ejemplo, solo se paga cierta cantidad de dinero si con el uso de ese software vas obtener beneficios directos, en caso contrario es gratis.
Y este es un modelo que funciona con el software y que es aplicable a casi cualquier producto cultural ( cine, musica, libros, etc ).

Los artistas deberian cobrar por el trabajo que hacen en el momento, y no vivir del cuento, la cultura no pertenece a nadie, es y debe ser un bien universal y de libre acceso.

frankiegth

El autor del artículo vive en la era del Quijote.

r

#12 Yo creo que es una opinión personal en la entradilla...

l

otro con mentalidad del S.XX
señor!! que estamos en el 2009!!!!

r

#1 te agradecemos los 2 servicios que proporcionas a la comunidad, el que satifasgas sexualmente a nuestras jubiladas y el que elimines la superpoblación mundial... y todo varias veces al día

g

#80 Así es. Es muy difícil competir con un servicio immediato, anónimo, gratuito, que te proporciona copias de una calidad acojonante y garantizadas DRM-free.

Pero es que ni siquiera intentan competir. Te dan copias con DRM, de calidad inferior y a precios injustificables.

El DRM es una asquerosa mierda. Sólo por eso vale la pena alejarse de cualquier oferta comercial. Pero es que ha habido casos de CDs comerciales que venían con virus incorporado. Desde ese día que mi PC no ve un CD de música, lo tiene prohibido y menos aún sin preservativo. Resulta pues que bajarse una copia "pirata" es mucho más seguro.

La cosa está clara.

D

Lástima que no podamos entablar un debate sereno sobre estos asuntos. Estoy convencido de que no sería difícil aproximar posturas.

War_lothar

Esto es una cosa muy simple, no hay ánimo de lucro, no hay delito. Si algún día en España consiguen criminalizar lo contrario, y que jueces y políticos apoyen esto, adiós a la libertad sin pagar, y no solo en internet. Lo que pasa es que se justifican porque es internet, y se aprovechan de nuestra ignorancia. NUNCA MAIS!!.

pirenaica

#19 Con los medios tecnológicos actuales se ha vuelto absurdo que un cantante sólo grabe en estudio y quiera vivir de ello.

El contenido audiovisual se puede almacenar, copiar y transmitir casi gratis, y por cosas así no tiene sentido pretender cobrar.

Sería como si contara a mis amigos un chiste buenísimo y les traspasara la obligación de pagar un tanto a su autor cada vez que ellos lo volvieran a contar.

j

Mejor habría que decir sobre ladrones que no están definidos como piratas informáticos.

La producción de un cd se paga el coste y el canon. La grabación del cd tiene muy poco coste (menos del coste del canon). Por otra parte no se deben generar remuneración por trabajos realizados en años anteriores cuando el coste de grabación esta recompensado por el canon.

javierM

Le habrán pagado, en vez de por palabras, por insultos...

Manolitro

#24, #25 y quién retribuye ese trabajo? porque según la filosofía de #7, y me consta que no es el único, los discos sólo son una plataforma, que por supuesto tiene que ser gratuita, que tienen que hacer los artistas para que la gente vaya a verlos a sus conciertos y ganar dinero.

D

#2 Se puede decir mas alto pero no mas claro.Esta noticia me sorprende tanto como la de ayer de las monjas que llamaban enfermos a los homosexuales...ya sabemos a que intereses sirve este periódico,se llena la boca de liberta y no deja comentar casi nada.

amoebius

Este artículo me parece una chorrada. Lo que se publica en Internet es público, y si no quieres que lo cojan o lo lean, no lo publiques.

Abundando en la idea. Si no quieres que te roben el coche, no te dejes las llaves puestas.

El problema lo tienen aquellos que quieren estar al plato y a las tajadas.

u

#19 ¿Y si yo no quiero ir a trabajar mañana?

#0 Lo gracioso es que esta gente lo ve normal y todo, el trabajar una vez en la vida y cobrar para siempre, y que también cobren los bisnietos hasta 70 años después de la muerte del autor.

Antes de llamarle ladrón a nadie, este tipejo debería dejar de apropiarse a la fuerza del dinero de los demás. Ya pagamos canon por las copias privadas, y mientras los ladrones de su calaña no quiten el canon tenemos perfecto derecho a disfrutar de aquello por lo que nos obligan a pagar.

Sintomático que no sea posible comentar en su artículo. ¿Para qué escuchar a los clientes? Sólo somos plebe.

Ni borracho compraré jamás un libro suyo. Que no se preocupe, que tampoco me los voy a bajar. Cuando se quede sin clientes ya se le bajarán los humos.

Manolitro

#7 Y si un cantante no quiere hacer conciertos y sólo grabar en estudio?

u

sin comentarios

u

#6 ya ves, así de claro

D

Los artistas se creen con el derecho de cobrar por lo que no se les ha comprado. Creen que todo el mundo debe pagarles un canon. ¿Se les crinminaliza por eso?. No, pero el internauta es un jodido ladrón. ¿Qué pasa con los mangantes de la política? ¿por qué no se les criminaliza constantemente como a los internautas?. Me cago en tó.

D

Bueno, tal vez si hubiese una opción de pagar por lo que quieres da manera justa la gente compraría más.

Escucho un tema de los 'Psychedelic Furs' que hacía años que no escuchaba. Inmediatamente lo busco en la mula y lo pongo a descarga pero me entra la vena poética de que estos tíos se merecen que les pague el disco.

Al Carrefour de mi pueblo ni me molesto en ir, es imposible que tengan un disco que no sea de Bisbál y compañia.

Empiezo a buscar por Internet donde conseguir el disco y me desanimo enseguida, eso si, encuentro un par de descargas del disco en Rapidshare...

Recuerdo que tengo una cuenta de iTunes que no uso porque 1€ por canción me parece un robo, aun así no tengo el programa instalado, acabo de formatear, lo pongo a descargar pero... ¡Espera!

La mula ya ha descargado el disco, mi romanticismo para con los 'Psychedelic Furs' ha pasado a la historia.

Con esta parrafada quiero explicar que no hay una opción real y buena, acabas usando la mula por simple comodidad.

r

Hombre yo creo que un poco de razón tiene. Y que conste que mi torrent echa humo, pero mas que nada por que con mi sueldo o pago hipoteca o pago musica,cine... Pero si hay q reconocer que muchos grupos de los que tocan con 40 personas de las cuales 30 son amiguetes en el tipico local pequeño de carabanchel, arguelles (soy de madrid añadase barrio de garitos segun ciudad), ese grupo de gente que toca mas por afición que por dinero si que pierde pasta, conozco varios casos.
Un simil sería como si un informatico desarrolla un software y solo lo pudiera cobrar una vez es decir solo a la primera empresa que lo comprara, y no a las demás. Típico gestor de ventas de tienda zara, una vez vendido a zara con sus respectivas licencias ya no podría venderlo a carrefour o lo que fuera. Es verdad que hay mucho listo chupando del tarro (Ramon...) no lo pongo entero que logo demandan... pero si hay muchos grupos nuevos que para poder sacar un disco se tienen q pegar muchas horas de curre y recorrer muchas cutre-salas para que despues solo vendan 100 discos y la mayoria sean a sus amigos.
Ya se que me direis que si soy un tal por bajarme y luego decir esto. Pero repito no me llega el sueldo

mackowsky

#52 #56 Yo no estoy en ningún momento a favor de ningún canon, tan solo digo que, al menos en mi opinión, moralmente lo que hacemos tiene cierto caracter injusto. Una cosa es una distribución "local" de persona a persona y otra muy distinta es una distribución global. No estoy en contra de ella, me parece fenomenal no tener que esperar a que mis amigos tengan tal o tal disco, juego o película... pero ello no me impide reconocer que en cierto modo estamos realizando un abuso.

D

#0 eres un hijo de puta

D

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. La ley es la ley por muchas justificaciones para saltarlas que se nos ocurran. Robamos y punto. Por supuesto que todos los que roban (en interne y en la calle) tienen su propia justificación, "la sociedad", "mi derecho", "mi igualdad", "era muy caro", "era tan fácil robarlo" ... y el famoso "que se jodan". Creo que la mayoría usa la última justificación. El resto es pura inmadurez e infantilidad.