Hace 11 años | Por tucan74 a finanzas.com
Publicado hace 11 años por tucan74 a finanzas.com

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.

Comentarios

juvenal

#7 Mira, si quiere decir que el nivel ha bajado, tendría que haber dicho que "en la universidad suspenden exámenes que hace 20 años habrían aprobado en bachillerato", pero ha dicho justo lo contrario.

n

#8 Las dos frases dicen exactamente lo mismo: que el nivel ha bajado, pero indican diferente culpable de la situación.

Escribir una u otra frase depende de lo que quieras subrayar y a qué estamento le estás dando la culpa. En la frase del autor "el que da el aprobado" es el estamento educativo (que, a su juicio, depende de los planes del ministerio), en el caso de tu frase serían los alumnos los señalados como culpables.

Corregirme si me equivoco.

terol

#10 Creo que te equivocas, porque ambas frases - la de Arturo y la de Juvenal - son opuestas.

n

#13 No estoy de acuerdo. El que tengan cambiados los verbos "aprobar " y "suspender" no las hace opuestas en lo que quieren decir.

Continúo pensando que diciendo en el fondo lo mismo se diferencian en acotar las culpas de esa situación.

s

#13 No, son equivalentes. Reverte usa como sujeto al estamento educativo: "[los profesores] aprueban exámenes que en el bahillerato hubieran suspendido", mientras que Juvenal usa a los alumnos: "[los alumnos] suspenden exámenes que hace 20 años habrían aprobado en bachillerato". Ambos lo expresan bien, sólo que Juvenal cree que reverte se ha equivocado porque no ha entendido a Reverte.

voidcarlos

#10 De acuerdo. Es "corregidme" por pedirlo y ser, por tanto, imperativo.

javicid

#8 #10 #12 Voy a echar más leña al fuego.

De la RAE 'suspender':

5. tr. Negar la aprobación a un examinando hasta nuevo examen.

Pero no aparece ninguna acepción del estilo "obtener un suspenso". Es decir, el que suspende siempre es el profesor y nunca el alumno

r

#8 #10 #12 #87 #101 #102 #154
El quid de la cuestión es el sujeto de la frase.

Como bien ha entendido #10, y rápido se ha apresurado a aclarar #87, el sujeto es "los pofesores", no "los alumnos".

leumasmg

Estando deacuerdo con Reverte en lo que se refiere a la baja calidad de los libros de texto, no puedo ester deacuerdo en líneas generales con esto:

¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

Por el simple hecho de que mi experiencia personal me dice lo contrario. Claro está, este es un punto de vista válido dentro del contexto donde yo me muevo. Igual el punto de vista de Reverte aplica correctamente en su propio ámbito personal.

Por otro lado, como ya he comentado muchas veces por aquí a gente que dice lo mismo que #12, generalizar no hace bien a nadie. Atacas a quien no lo merece y el valor de tus argumentos se debilita en cuanto se desciende a realidades concretas. En la carrera que yo estudio debo suponer que salimos como mínimo igual de bien preparados que siempre. Por qué? Porque muchos de los libros que utilizamos como bibliografía básica son los que utilizaron mis profesores (no por desidia, sino porque son importantes referencias en su campo). Pero es que además, esta bibliografía se amplía y se mejora con libros modernos, con lo que llego a la conclusión de que al menos estamos un pasito por delante de lo que aprendían las generaciones anteriores.

G

#95 Ya sabemos cómo es la prosa de Arturo. Para mí a veces es como si nos indujera a ejercicios de gimnasia mental para ir esquivando sus escupìtajos generalistas dialécticos como aquel "España es un país de ignorantes orgullosos de serlo". Estas afirmaciones rotundas tienen el valor de ponernos en guardia y ser escépticos ante lo que nos rodea. No pretenden atacar a quien no lo merece, precisamente porque éste sabe bien lo que hace y no se va a sentir identificado. "El que se pica, ajos come".

Shotokax

#12 eso de la universidad se referirá al Plan Bolonia. Yo le insto a hacer una examen de una ingeniería de la UPM de hace unos 5 años, que va a flipar.

s

#98 mira un examen del plan del 73, y eso si que es flipar.

leumasmg

#103 Cuando he hablado de las generalizaciones me refería específicamente al comentario de #12. Entiendo que las afirmaciones de ese tipo de reverte son o quieren ser más bien recursos estilísticos que enunciados realistas y no es a ese tipo de argumentos a los que ataco.

A

#8 Es un problema de sujeto elíptico. La frase sería:
"(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"

n

#101 ¡Ahí le has dado! El sujeto son los profesores y #8 entiende que son los alumnos.

mtdla

#3 #8 para aclarar la duda creo que la frase se podría extender así:
"En la universidad (los profesores) aprueban exámenes (hechos por alumnos) que hace veinte años (los profesores de instituto) habrían suspendido en bachillerato", refiriéndose "aprueban/suspendido" a la calificación que ponen los profesores que corrigen estos exámenes.

pardines

#36 Yo soy otro profesor que hace lo mismo. Tengo a los alumnos fritos con tanto eliminar párrafos y añadir otros nuevos, aclarar frases, añadir definiciones, etc. Últimamente procuro funcionar con mis propios apuntes, así vamos directamente a lo que interesa.
Sobre la pregunta de quien hace los textos: editoriales que contratan con grupos de profesores con nula experiencia editorial (puedes ser buen profesor pero mal escritor); pero a la hora de la verdad lo más habitual es que el trabajo se reparta, cada cual hace los temas correspondientes y nadie se responsabiliza del resultado final. Hay algunas excepciones (en historia los libros de Vicens Vives, por ejemplo, estan redactados por profesores universitarios y tienen bastante rigor).

elgatolopez

#38 pues enhorabuena, de verdad, me parece admirable tu elección.

pardines

#48 Pues se lo hicieron de puta madre. yo tengo pensado colgar mis apuntes en PDF en algún momento (aunque ahora los reparto gratis en fotocopias, así que les salen aún más baratos a mis alumnos). Supongo que lo de tus profesores fue algún acuerdo colectivo y tal vez consiguieron alguna ayuda. El éxito de los libros de texto pasa también por el hecho de que son lo más cómodo: sigues el libro y este te marca las lecciones y actividades. Si te curras apuntes o lo que sea, es a costa de tu tiempo y esfuerzo, no te pagan más ni te quitan otras obligaciones para hacerlo, al menos en mi caso. ¿Cual era tu centro?

voidcarlos

#74 El IEDA (a distancia). Aquí están sus materiales: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/

pardines

#77 Siendo a distnacia tiene mucho sentido: los profes de los IES a distsancia disponen de mucho tiempo para preparar materiales. En todo caso, un ejemplo muy interesante.

D

#60 go to #50


Es logico que no sepas aprobar un examen de entonces porque no creo que te acuerdes de hacer ecuaciones de segundo grado con la formula esa que habia que saber y menos derivadas e integrales.


No creo que haya que volver a los rios, si tener una idea general y saber unos basicos, eso de cajon.

Lo que no creo que haya que enseñar a los chavales es que si no saben algo lo miren en google y listo.

Hay que saberse las letras, los numeros, sumar, restar y donde esta america en un mapa.

G

#63 Completamente de acuerdo. Hay que enseñar a aprender. Antiguamente todos sabíamos hacer raíces cuadradas sin calculadora, y luego ya poca gente sabía dividir a mano. Diréis que es más rápido coger y darle a la tecla, pero no es ese el motivo. Igual que sin aceite el motor no funciona, sin engrasar el cerebro la verdadera esencia humana no funciona. ¿Hay que ser rápidos buscando en google, o es mejor plantearse primero qué buscar y para qué hacerlo?

D

#91 Es un poco eso. Que si nos tiramos de "bah, si el ordenador lo hace todo" implica en que tu nunca vas a pensar nada, seras un inutil que solo sabe usar el PC para buscarlo y que haga todo por el, ni siquiera sabras repararlo porque no tendras el minino conocimiento tecnico.

llorencs

#91 ¿Ahora sabrías hacer una raíz cuadrada, sin mirar como se hace? Yo debo admitir que si no miro como se hace una raíz cuadrada, ahora no me acordaría. Sé de memoria algunas raíces, pero no sabría resolverla sin consultarlo, previamente.

D

¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

La politica en la educación es basica para alcanzar cotas de un alto hijo putismo ppsoista..

Arlequin

#5 ¿Y qué iban a pactar estos, cómo repartirse el pastel a partes iguales? Lo que nos falta es políticos que resuelvan problemas ténicos con técnica, no con política. Que para mejorar libros de texto no hace falta convocar a todos los gremios de la Tierra Media.

Juggernaut

#5 Si nos diesen una educacion de calidad, hace tiempo que ya habriamos echado del poder a las sabandijas que nos gobiernan.

Un pueblo Lerdo es mas facil de manipular y de hecho, solo tienes que mirar como estamos.

t

#5 "¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario?"

"Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España."

La respuesta a la primera frase, señor Reverte, la da usted en la segunda. Porque hay cosas en las que no se puede ser neutral, nada es inocente, así que su opción es igual que cualquier otra y con usted tampoco conseguiríamos ese pacto de estado.

Perez-Reverte, metiendo opinión subliminal en forma de conclusión lógica, como siempre.

hamahiru

Pérez-Reverte, ese gran interesado por los libros de texto que se despacha las matemáticas en menos de una línea, con un "bueno, eso de sumar dos más dos no tiene gran misterio".

takamura

#30 Sí, se le nota que es de letras, pero no es lo bastante modesto para reconocerlo. Otro ejemplo:

¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?

Cinco asignaturas de letras y una de ciencias (ya sé que la historia es una ciencia y tal), y además al final, como si la hubiera incluido porque subconscientemente le parecía feo que fueran todas de letras, sólo por cumplir.

Pero bueno, esto no cambia la idea general del artículo y su validez.

De todas formas, me gustaría ver un análisis de los libros de matemáticas actuales. En mi época también eran malos, en ese caso por incluir las llamadas matemáticas modernas (teoría de conjuntos, etc.), que en mi opinión no deberían enseñarse antes de la universidad.

D

#35 Hay que reconocer, que en el trato cotidiano entre las personas se utilizan mucho más las asignaturas de humanidades que las de ciencias. No sé si eso es bueno o malo, lo que sí sé es que es así.
Y también creo, que es importante que los chicos ejerciten la memoria, tanto en las asignaturas de letras, como en las de ciencias.

takamura

#79 Pero el mundo actual está basado en la ciencia. Si no, aún estaríamos en la prehistoria. Las letras también son importantes, y se deben enseñar tanto como las ciencias, pero sin ciencias no se puede comprender el mundo. Sin la ciencia no sabríamos que los animales son nuestros hermanos y todo ser vivo está emparentado con cualquier otro, desde un caracol a un roble. Tampoco sabríamos que estamos formados por átomos, por los mismos átomos que una piedra y una gota de agua, y que se van renovando continuamente. Tampoco que nuestros pensamientos provienen del orden, de la compleja estructura de nuestro cerebro, y no de ninguna fuerza mágica. Tampoco lo minúsculo que es nuestro rinconcito del universo y que no podemos esquilmarlo como si fuera inagotable...

Y sí que se aplica a la vida diaria, desde contratar una cuenta bancaria a decidir ir a un médico o un curandero, o decidir llevar una vida sana o comer a mansalva. Nuestro sistema jurídico también es un triunfo de la ciencia. Ya no recurrimos a pruebas de fuego para juzgar a los acusados sino que sólo aceptamos pruebas basadas en hechos y razonamientos... La ciencia está tan metida en nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de que la usamos. Hoy en día los números se consideran algo elemental, algo que casi se da por evidente, pero hace 10.000 años la humanidad no sabía contar más allá de dos, a pesar de que su capacidad mental era la misma que la nuestra. En ciencia hemos avanzado de forma descomunal, y ha sido un avance puramente cultural, no biológico, y lo que lo ha hecho posible ha sido la educación.

Vaya parrafada que me ha salido...

hamahiru

#61 las leyes trigonométricas no dan lugar a interpretaciones o ambigüedades pues se basan, como supongo bien sabrás mejor que yo, en leyes y fórmulas inamovibles

Pues mira, esa frase tuya daría para una larga contestación puesto que si bien las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo se pueden indicar en una serie de expresiones fijas, también es cierto que se pueden desarrollar distintas formas de representación que haga más o menos sencillo trabajar con ellas... y no me enrollo más.

Las ciencias también requieren también un método didáctico apropiado. Los niños necesitan acceder a una formación científica que no se resuma en memorizar una serie de leyes y fórmulas inamovibles. Pérez-Reverte ignora este aspecto al resumir que aprender matemáticas es aprender las reglas. Otras asignaturas científicas como física o química ni las nombra.

#35 #110

AlexCremento

#35 Los libros de matemáticas de los 70 y principios de los 80 fueron idea (como no) de ciertos pedabobos al estilo Marchesi (creador de la LOGSE), así que hágase usted una idea.

Justified

#30 No ha dicho eso, hombre, ha escrito esto:

"Resulta menos evidente en matemáticas, por ejemplo. En disciplinas donde dos y dos suman cuatro."

Dista un poco de lo que tu has dicho, pero supongo que tu serás de ciencias En serio, sinceramente creo que no desprestigia la matemática, pues bien es cierto que las leyes trigonométricas no dan lugar a interpretaciones o ambigüedades pues se basan, como supongo bien sabrás mejor que yo, en leyes y fórmulas inamovibles...

Un saludo !

D

#30 No está desprestigiando las matemáticas en absoluto, lo que está diciendo es que están mucho menos sujetas a subjetividades, pues, al fin y al cabo, 2+2 son 4 y solamente hay una forma de decirlo.
Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
Pues lo mismo pasa al redactar los libros

terol

El artículo es bueno -y necesario-, aunque, yendo de lo que va, le falta más de esa mala leche marca de la casa.

Ojo al primer comentario:

"Muy cierto todo ello. Siempre hecho a faltar ese tipo de reivindicaciones por parte de la clase docente." roll

g

"¿Quién los hace?""¿Nadie es responsable de su contenido?" No, nadie es responsable... sino la casa editorial. Nadie los firma porque los autores son personas (o equipos)que cobran cantidades ridículas, que se ven obligados a vender sus derechos y a aceptar contratos lamentables (que, entre otras cosas, les obligan a no firmar). No sé si el plan de los años 50 era mucho mejor, pero yo estudié con los libros de lengua de Lázaro Carreter. Él firmaba y por lo tanto él jerarquizaba, él elegía lecturas y él era, en definitiva, el responsable de los textos. Claro que él también cobraba un porcentaje por cada libro vendido y hace mucho que las editoriales de libros de texto no están dispuestas a compartir con los autores uno de sus mejores pasteles. Claro que mientras nadie se queje...

AlexCremento

#9 Yo no sé en el resto de asignaturas, pero en Matemáticas TODOS los libros tienen los autores bien claritos.

M

También tiene huevos que ante un artículo de un calado una verdad y una importancia como esta (el tito está sacudiendo nada menos que a su propio grupo editorial Santillana ehtre otros, ojo), salgamos aquí discutiendo puntos y comas. O sea una vez mas cuandos ae señala la mierda discutimos sobre la uña del dedo.

Rubalomen

Un profesor mio suele decir que "los libros de texto son detextables", y hay muchas razones para estar de acuerdo con él pero la propia naturaleza de lo que es un libro de texto ya despeja toda duda sobre su apestosidad: un formato simplificado en que un montón de conceptos se concentran en una reduccion a lo absurdo infumable que destruye todo ansia de leer, y que adoctrina mediante esa simplificación, y elimina el contacto directo con la materia impartida: todos los estudiantes de la ESO saben lo que es el Quijote, pero la posibilidad de coger la novela y simplemekfe ojearla les resulta incluso cómica, ridícula. No así estudiarse como loros un párrafo que la resume sinsorgamente para escupirlo posteriormente en un exameb que les permitirá superar una de las infinitas trampas que les esperan antes de llegar a la licenciatura, y al paro.

Esteban_Rosador

Pues no se ha atrevido a decir qué libros son. Así también acuso yo.

M

#21 Sí. Es que es un cobarde. no hay máas q

M

#22 Sí. Es que es un cobarde, el tito. No escribe por no molestar. No hay más que leerle.

DexterMorgan

#21

Igual solo es una generalización de esas a vuelapluma que tanto le gustan al señor Reverte.

Porque vamos, decir que la historia se enseñaba mejor en el franquismo, es una soberana estupidez que no hay por donde cogerla.

yemeth

¡Anda! Otro artículo de Pérez-Reverte con exageraciones populistoides que lateralmente además lamenta lo malas que son las Comunidades porque la gente no conoce los ríos de la Gran España.

Cómo me aburre este señor. Es como la Belén Esteban de los españoles que se creen cultos.

D

Los libros de texto no tienen ningún sentido ahora mismo, los alumnos deberían trabajar con materiales elaborados y actualizados por los propios profesores. Recuerdo que cuando era pequeño los libros de texto estaban plagados de errores y los profesores los reconocían. Con un buen sistema el profesor podría sugerir un cambio en el momento y así sumergir a los alumnos en el proceder de la cultura abierta.

¿Os imaginais una base de datos tipo wikipedia con todo el material abierto y en diferentes lenguas? El estado debería apoyar iniciativas del estilo. Saldría mucho más barato que ahora, desde luego.

G

Mi enhorabuena a Pérez-Reverte por haber hecho pensar un poco en el problema de fondo de la educación española. Desde Villar-Palasí hasta ahora los políticos sólo han hecho cambios para peor. Eso sí, mucha "innovación", "investigación educativa", y otras lindezas para que a la postre los alumnos piensen cada vez menos, memoricen apuntes y se comporten como para lo que están diseñados, para ser clientes ejemplares que compren lo que se les indica sin cuestionarse el porqué de las cosas. Si estos clientes llegan de mayores a tener responsabilidades políticas ya ni te cuento, estamos en el estado actual de las cosas.

Alvar

#51 Se nota que ni tú ni Reverte habéis pisado ni leído nunca una investigación sobre innovación educativa, pero en fin... así es españa roll

D

#26 En un chiste a una de letras le preguntaban por el Quijote, y ella se excusaba diciendo: Perdona, es que soy de letras.

Vivimos en el país de la excusa.

#53 bueno, no se habrá leído esa investigación, pero no conozco a ningún estudiante de Ciencias de la educación que escriba sin faltas de ortografía.

Será que mis conocidos son la excepción a la regla de esa carrera.

Z

#55 Pues te aseguro que los hay, porque sé cómo escribo y también cómo escriben la mayoría de mis ex compañeros de carrera con los que he hecho trabajos.

Nomegna

#55 Aquí otro presente. Y acredito la corrección ortográfica de la mayoría de mis compañeras e incluso de mis compañeros.

D

#53 ¿Y que dicen dichas investigaciones? Porque la situacion actual es un desastre.

Y de manifiestos/teorias/investigaciones varias que luego solo quedan bien en el papel, ya vamos bien servidos...

Alvar

#59 Una cosa es una investigación y otra un manifiesto, por favor...

Dicen que (y no sólo ellas sino otras experiencias y otros países con más éxito educativo) por una parte el aprendizaje memorístico ya no tiene sentido hoy en día que tenemos toneladas de información al alcance de la mano, y que lo importante es saber buscar información fidedigna, saber comprender e interpretar una información compleja, y tener sentido crítico. Eso en lo relativo a la información, las humanidades y el conocimiento. En lo relativo a otras áreas, está de sobra demostrado que un país sin formación (e inversión) científica va a quedar descolgado del carro de la economía en el futuro y a ser dependiente de otros países (expaña!), y en las despreciadas artes, está demostrado que fomentar la creatividad aumenta la capacidad de resolver problemas en la vida y la toma de iniciativa personal. Por último, aprender a trabajar en grupo es esencial en el mundo en el que vivimos, en el que las nuevas empresas de más éxito (Goole, Apple, etc) basan su trabajo en la cooperación grupal.

Obviamente te he hecho un resumen de 3 líneas, pero la idea es que la educación tradicional (que viene del siglo XIX) ya no es un modelo válido, por lo que estamos en una fase de transición, que implica que el nuevo modelo todavía no está ni asimilado ni desarrollado, con todos los problemas que eso supone.

Aquí un vídeo sobre nuevas formas de educación bastante conocido:

D

#70 Aja.

Y teniendo en cuenta que esas son las premisas del actual sistema educativo, debo suponer que la situacion actual es idilica, y la preparacion de los alumnos, tan buena como se pudiera desear. ¿No es asi?. Entonces, ¿a que se debe que se diga que los alumnos de hoy en dia no tienen ni puta idea?. Curioso, cuanto menos...

Alvar

#76 A que la implantación es un proceso, ya te lo he dicho, y no se consigue de un día para otro. Si vas a un centro educativo te das cuenta de mil cosas más.

Por ejemplo, que no sólo los profesores influyen en la educación de los alumnos, sino que son determinantes también las familias, la TV o incluso los amigos. De hecho, las familias tienen MÁS influencia en la educación de sus hijos que los mismos profesores: está comprobado que un alumno que proceda de una familia que se involucre en la educación de sus hijos va a tener mucho más éxito académico y laboral que el que proviene de una familia que deja exclusivamente su educación en manos de la escuela (por lo tanto habría que "educar" también a las familias, no es nada, nada fácil).
Ves que hay profesores que "pasan" de aplicar innovación educativa porque están cómodos y no quieres "actualizarse", etc. Hay muchos factores, pero la educación está mejor que hace 30 años, a pesar de la publicidad de los agoreros.

D

#80 Si la educacion es mejor que hace 30 anios, ¿como es posible que ahora apenas sepan escribir, carezcan de habilidades matematicas o de minimos conocimientos?

Alvar

#88 Porque es falso. Siguen entendiéndolo pero nos fijamos en los alumnos que no, porque somos más listos que nadie. En España siguen saliendo médicos, científicos, ingenieros y abogados con matrículas de honor de las facultades.

D

#97 Siempre va a haber medicos e ingenieros y abogados. Pero lo que entiendo que dices es 'el sistema actual es mejor que los anteriores, y los alumnos, de media, estan mejor preparados que antaño'. ¿No es asi?

capitan__nemo

Lo que pasa que cada vez se quieren enseñar mas cosas en menos tiempo.(o en el mismo tiempo)
Ahora ya no puedes ser solo analfabeto, sino que puedes ser analfabeto digital, o analfabeto emocional, si no te han enseñado nada de inteligencia emocional.

Y en el mundo globalizado, porque son mas importantes los rios de españa (por encima de los de valencia, que seran seguramente los que esten mas cerca del alumno), que los rios de china o canada, donde puede que necesite irse a trabajar. Y como tendrá que saber ingles y chino, le dara igual saber donde se ponen las tildes en castellano (estará ya harto de todos los conocimientos que le quieren meter con calzador, para que sea competitivo y agobiado con sacar una buena nota para poder pasar la nota de corte para acceder a la universidad, quizas estudie solo para el examen, memoria a corto plazo, y una vez pasado el examen, como no le han enseñado ni demostrado para qué son importantes esas cosas si no es para el examen, las olvidará)

m

Soy profesora de música en una escuela concertada que tiene buena fama en cuanto al nivel. Bueno, pues sacaba apuntes del libro de Història de la Música que utilizaba yo en 1º de BUP ( 3º ESO para los legos) para darlo a 2º de Bachillerato. Y eran demasiado difíciles.
Replay: lo que antes con 14 años era normal, ahora con 17 es demasiado difícil. Y estoy hablando de chicos que tienen que ir a la universidad

Alvar

#49 Muchos de los inteligentísimos adultos que critican la ESO, serían hoy en día incapaces de aprobar un examen de 2º de ESO si se les pusiese delante (comprobado por un estudio).

D

#56 Bueno, ni uno que ha hecho la ESO hoy dia seria capaz, todo eso esta mas que olvidado.

D

#49 O sea: para los más legos, o mejor dicho más mayores, 5º de bachillerato.
O así, creo.
lol

AlexCremento

#49 Buena fama porque seleccionan al alumnado y nos mandan a los zopencos, incapaces y conflictivos a la pública. Dígalo todo por favor.

D

Personalmente creo que la educacion tiene el problema de que cada partido viene con su reforma.

Sumale a que no se enseña lo mas basico, lo de cultura general y se centra en chorradas y gilipolleces.

Recuerdo como un profesor nos hizo aprendernos las provincias en 3 dias y no voy a decir que me acuerde de todas por comunidades, pero eso ahi queda.

Aun me acuerdo de algunas capitales de paises del mundo que estudié hace no se, 20 años.

Me parece importante tener cultura general.

Creo que hace falta mas libro gordo y a subrayar con el lapiz para no estropearlo como nos decian que tanta mierda de ordenador, que solo sirve para perder el tiempo y lo dice uno que se dedica a esto.

Yo me veo incapaz de estudiar con un ordenador/tablet, lo siento pero es que no lo veo. Igual en las nuevas generaciones les dan un PDF y lo subrayan o se lo pasan entre ellos subrayado y se lo estudian en casa, no lo se.

felpeyu2

Me hace mucha gracia que precisamente Reverte diga que en los libros se busca fundamentalmente negocio...

D

#6 Yo creo que es tu comprensión lectora lo que falla. Leer mucho ayuda.

Oyagum

Vaya parece que los niños se sienten tontos porque no aprueban... como lo arreglamos? poniéndoles ayudas o dándoles incentivos? nah... bajamos el nivel y listo, así se creerán más capaces y pensarán menos el día de mañana y podremos manipularlos como queramos.

f

"De la educación se ha hecho ideología y de la ideología negocio".

D

Yo siempre he pensado que cuando estuve en el colegio la forma de impartir las asignaturas por 'clases magistrales leyendo literalmente un libro' era lo peor que podía hacerse.
Un profesor con materiales propios con un índice daría mucho más de sí, ya que la forma propia de escribirlo e interpretarlo ya ayudaría a que el propio profesor entendiera lo que explica.

A veces es un mero lector del libro de la materia, y no creo que haya estudiado magisterio para hacer ESO (cierta ironía con el uso de esta palabreja).

Alvar

"a Belén Esteban de los españoles que se creen cultos. " lol

me lo copio

aluchense

Ya no sólo el contenido. La maquetación y el diseño suele estar a cargo de becario y contratos precarios, y si sale adelante todo es por la formación de estas personas.

Conozco un caso en el que un jefecillo de una editorial les decía a sus precario-empleados que se buscaran una imagen de un átomo en Google para ponerlo en un libro de Conocimiento de Medio. En Google... Este señor no habría oído en su vida los términos Creative Commons.

Es demasiado común ya, que el intelecto y la profesionalidad estén bajo el yugo de patanes ignorantes, que encima se llevan toda la pasta y el mérito.

D

Me encanta leer las opiniones de este tío. Hay envidiosos que le tildan de "troll", pero si hubiera más como él nuestros políticos no serían tan chuletas.

Sobre el tema, decir que existe una enorme diferencia entre los libros que usábamos los que vivimos la E.G.B y los que usan los críos hoy en día.
Se supone que la justificación es que antes se aplicaba una concepción educativa a la que hoy llaman Enciclopedista, y la que se aplica actualmente es la Constructivista.

La contructivista no está mal pensada, porque parte de la base de construir el aprendizaje desde los conocimientos previos del alumno para establecer enlaces significativos: que entiendan lo que estudian y pueda producirse algo que pomposamente se llama "metacognición declarativa" (que seas capaz de explicar con tus palabras lo que has estudiado).
En resumen: se trata de entender los conceptos más que memorizarlos.

El problema es que en España hay mucho "guay", que se mete en todo sin tener ni puta idea y/o estar altamente intoxicado de teorías tontiploster --véase algunas dirigientes de organizaciones como 'Save the Children'-- y que terminan liándola parda, metiendo cucharada en las reformas educativas posteriores para hacerlas ultra-mega-chupis con el "todomundopasadecursoparanosersegregadosocialmente" como pilar básico.

Resultado: libros de texto cargado de personajes gilipollezcos de dibujos y textos subnormales, que ocupan tanto espacio que se reduce el contenido al mínimo. Afortunadamente, cada vez más hay escuelas que desarrollan su propio material didáctico y lo sacan de los libros de la E.G.B

h

Este hombre dice verdades como puños!!

Que bueno es!!

Golan_Trevize

"¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?"


Verdades como puños que vemos a diario por el menéame de la mano de LOGSEROS que son incapaces de escribir de forma mínimamente correcta.

scarecrow

Yo creo que lo más importante, con lo que hay que quedarse es con la última pregunta:

¿Tienen un método riguroso, o también en eso, como en tantas cosas, hay cajones que no convendría abrir, por si salen moscas?


La propaganda y manipulación escolar de ahora es como la del III Reich o la URSS pero en cutre. Intereses ocultos de control colectivo llevados a cabos de la forma más chapucera y ruin que se podría hacer. No podríamos vivir en un país más chabacano en todo occidente, ni en una época más moralmente miserable.

juvenal

"En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
¿Será al revés, no?

juvenal

#4 Pero se ha expresado como el culo, para que luego ande dando lecciones.

Joice

#6 Tu primer comentario era un error, pero cualquiera puede equivocarse. Ahora con este último ya aclaras las dudas.

KimDeal

#6 será que te ha afectado la calidad de la educación, porque se entiende perfectamente.

H

#4 Es peor todavía lo que quiere decir. Es tan bajo el nivel con el que llegan a la universidad que tienen que aprobar exámenes que antes no los aprobarías ni en bachillerato. Una nota, los profesores de la universidad se quejaban cuando llegaron las primeras promociones de la ESO que les era difícil explicar nociones básicas de matemáticas cuando no entendían que 800000 se podía poner como 23·105.

D

#82 cuando no entendían que 800000 se podía poner como 23·105.
La respuesta sería: es que no me cabe en la calculadora (porque tampoco saben utilizar los exponentes de su
Casio de bolsillo...)

H

#84 Aclaración: los alumnos eran los que no entendían algo tan elemental como eso. Y cuando yo estudiaba en los libros de texto del instituto no había un apartado específico para enseñarte a usar la calculadora científica, ahora viene bien explicado casi desde 1º de la ESO, no vaya a ser que aprendas a hacer los cálculos de cabeza.

D

#86 Lo sé, lo sé.

AlexCremento

#4 Y que lo que antes suspendías en Bachillerato, ahora en la universidad te lo aprueban.

M

#3 Propongo una cosa,Juvenal. Que quiten al tito Reverte de la RAE y te pongan a ti. Hay que ser simple y prepotente tío, para escribir lo que escribes. No sólo se expresa perfectamente con esa frase sino que eres tú el que no ha entendido una cacafuti de lo que dice. Tu interpretación es absolutamente opuesta a lo que está diciendo el magister. O sea que no te has enterado de nada. Y encima que tu comprensión lectora es infrahumana tienes los santos huevos de querer corregir a un tío que lleva expresánose por escrito desde hace cuarenta años. Vete a rilar por ahí hombre. Y no nos hagas perder el tiempo leyendo sandeces.

juvenal

#15 Si dejas los insultos y razonas un poco, te darías cuenta que, entendiendo todos lo que quería decir, ha dicho lo contrario.

DoñaGata

#3 seguro que al revés? vuelve a leerlo.

Manolitro

#3 Que no lo hayas entendido demuestra que tiene razón

A

#123 Pero el lenguaje da forma a nuestro pensamiento, y sin expresarnos correctamente y entender lo que leemos difícilmente progresaremos en otras áreas. Las consecuencias de la limitada capacidad de expresión de muchos universitarios se hacen patentes en muchas áreas, como las leyes, muchas veces ambiguas por la incapacidad para transmitir mensajes inequívocos, y sobre las consecuencias de los errores en la interpretación de lo leído sólo tienes que fijarte en #3, que tal vez víctima de la tradicional costumbre estudiantil del "apruebo/me suspenden" ha dado por hecho que el sujeto de una frase era el contrario al que el autor aludía.

Feiroval

Lo importante no es que se aprendan de memoria los rios de España o los de la localidad, con eso demostrarán que han trabajado la memoria lo importante es que se les enseñe a pensar.

D

#62 Relee lo que has copiado y pegado y mira a ver quién está hablando de radical, anda.
#92 La memoria es necesaria y básica para saber pensar. Es necesario memorizar datos para, después, poder razonar.

Feiroval

#93
La memoria tiene su importancia por supuesto pero no lo es todo.
Para mí la clave de futuro no está en los libros, el cambio de chip debe estar en todo el sistema educativo, social y familiar. Trasmitir pasión por el conocimiento y dar clases para desarrollar la imaginación,la curiosidad, creatividad e innovación, decir no a la competencia ciega y si a la cooperación, dejar egos en segundo término e ir abriendo conexiones atípicas en el cerebro que hagan salir a los niños adolescentes y adultos de los surcos habituales del del pensamiento.
Si se enseña de verdad a trabajar en equipo, se deja a un lado el solo yo tengo razón, mis ideas son las mejores nos encontraremos con profesionales preparados para la empresa innovadora.

m

Estoy totalmente de acuerdo con Pérez Reverte tanto en la forma como en el fondo.
La anécdota: En los colegios de EGB en Leganés se llegó a aprobar exámenes de lengua con sólo saber escribir el nombre en el examen. La inspección de aquellos años decía: "El título de EGB es como el pan, tiene que estar al alcance de todos". Así pasó, que se devaluó hasta tal extremo que para optar a cualquier puesto de trabajo ya era insuficiente. Ahora pasa igual con el de la ESO.

P

Bravo, Reverte

Alvar

Reverte, uno de los mayores todólogos de las españas.

Tan pronto de defiende el genocidio español como se poner a favor de los gays. Tan pronto insulta a Wert como a los jóvenes. Tan pronto te hace un artículo de economía empezando por "no tengo ni puta idea de economía pero los españoles" como te suelta otro artículo sobre pedagogía.

AlexCremento

#40 Uno de los pocos que se pasa la corrección por el forro y dice cuatro verdades como puños.

e

"¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz? ".
Un carcamal disfrazado de radical,ya hace años que he dejado de leerle,salvo en esta ocasión y veo que ha evolucionado a peor.

Alvar

#62 Reverte viene de una "familia bien" del franquismo, de los que vivieron el "periodo de extrema placidez" porque estaban en el lado adecuado: la cabra tira al monte.

p

Sr. Reverte, ¡métase vd. los afluentes del ebro por la derecha por donde le quepan! Soplapollez inmensa los ríos de españa. Como los reyes godos, como las cumbres de la cordillera penibética, como la reconquista, como el descubrimiento de américa, como mil chorradas más que estudiamos en la EGB y que no sólo son falsas, sino que estaban al servicio de una ideología tanto o más que las de ahora.

wanakes

#47 Brillante... Como dijo Millán Astray: "Que muera la inteligencia".

Para qué saber historia, para qué conocer nuestra geografía, para qué conocer nuestros orígenes... en Gandia Shore no hacen falta esos conocimientos

D

#67

Gandia shore o demas telebasura deberia de tener que pagar un canon por el daño que hace a la sociedad, haciendo creer a los chavales que su vida puede ser salir, follar con quien te de la gana y vivir del cuento drogado.

p

#67 ¿Qué historia y qué geografía? ¿la que es mentira o la que no voy a visitar jamás y que no es más importante que los montes de mi pueblo? El propio concepto de reconquista es una mentira infame. El Cid nunca ganó batallas después de muerto. No sabemos nada del feudalismo en la península porque se disfrazó de guerra de religión contra los moros. Y tantas y tantas otras mentiras.

wanakes

#75
La historia es el relato de los vencedores, cierto. Y aún así su conocimiento te permite conocerte, saber quién eres y porqué piensas como piensas. Porque es mejor el conocimiento que la ignorancia, incluso en el estupendo ejemplo que expones, la "Reconquista". Porque es cierto, es un concepto politizado, parcial, incompleto. Pero que te explica porque tu filosofía es grecorromana, porqué tu idioma es el que es y no otro, explica nuestra asimetría política (fueros y leyes viejas), explica nuestro vasallaje a la religión cristiana, explica nuestra moralidad, explica incluso nuestra crisis.

Pero sobre todo te permite una posición de partida para su análisis crítico, te permite una base para que investigues y llegues a la conclusión que tengas que llegar.

p

#96 A ese mismo conocimiento se llega de cien maneras diferentes, muchas de las cuales no exigen "desaprender" lo que te han metido en la cabeza desde niño a martillazos y que se convierte en pilar único de lo que uno cree que es su "identidad" y su "cultura".
Veo, por la calidad de tu respuesta, que no estamos tan lejos en nuestros planteamientos. Soy muy consciente de los déficits de la educación actual, pero hemos de ser conscientes también de los fallos de los modelos anteriores. La investigación educativa no es una "payasada de progres" ni, por supuesto, cualquier tiempo pasado fue mejor.

D

A mi este hombre me parece que ha perdido el norte y lo disimula bastante bien con su soberbia, no sería el primer autor talentoso al que le sucede.

Ahora resultará que aprenderse los Reyes Godos era mucho más productivo, resultará que los universitarios son imbéciles a los que se les regala una ingeniería con un nivel de Bachillerato industrial... Por Dios deje usted de chochear!

Tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia española y además de "por culizarlos" laboral y socialmente, vamos a meternos con la dificultad y la calidad de lo que leen en los libros de texto. Por cierto manipulados una y otra vez a gusto del gobierno de turno, cosa de la que nunca he oído a este tipo expresar crítica.

Dantesco.

D

#26 Los Reyes Godos en el colegio... has leído el artículo? Esta hablando de escolares, de libros para niños de 10 a 13 años, está hablando del colegio.

Que yo sepa a los ingenieros españoles se los rifan en el extranjero, ese tópico de que antes un ingeniero era mejor es muy " Wertiano", la educación y los tipos pedagógicos cambian.

Esto de que las virtudes de los universitarios son entre otros la inquietud y el afán "autodidacta", me recuerda a eso de que la diáspora que estamos viviendo está producida por el ánimo aventurero de los jóvenes.

No conozco, perdón, no conoces a un solo universitario español que no superaría hoy el antiguo bachiller, esto último que comentas es pura demagogia.

l

#25 Cuando tu generación de un Picasso, un Dalí, un Miró, un García Lorca, un Buñuel... podrás decir que sois la generación más preparada de la historia, mientras a demostrarlo.

takamura

#25 Pues, para ser la generación más preparada de la historia, es la que peor escribe de la historia.

llorencs

#34 Acaso te crees que las anteriores no escribían mal? O directamente ni sabían escribir ni leer su propio nombre

D

#25 Tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia española

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#46 Pues yo, que quieres que te diga, igual de absurdo veo afirmar una cosa como la contraria. Aunque es difícil creer que hubiera generaciones mucho mejor preparadas porque la socialización del conocimiento es un fenómeno bastante reciente.

Vale que aquellas generaciones franquistas saben escribir correctamente, que es algo que se está perdiendo. Pero también es cierto que ahora hay más ingenieros que los que ha habido nunca sumando todas las épocas. Somos, o son (no sé), bárbaros tecnológicos. Se impone la especialización extrema y un tío, que puede ser un puto crack en lo suyo, seguramente es incapaz de escribir una página sin falta ortográfica.

También se está perdiendo la figura del intelectual. Pero quizá eso sea un progreso. Al fin y al cabo, un todólogo hoy día no es creíble.

ElTioPaco

#25 no digas tonterias anda, somos la generación mas ESPECIALIZADA de la historia de España... fin, de preparados nada, nuestras carreras son casi inutiles fuera de España, y en España, te reto a conseguir curro sin enchufe.

Para conseguir esa especialización totalmente useless solo hemos tenido que sacrificar conocimientos básicos de lengua, historia y filosofia.

Nada necesario si te consideras a ti mismo un RECURSO, una pila alcalina, o un engranaje bien engrasado y que cobra poco en la fabrica de alguien a quien le importas una mierda.

Ahora bien, si te consideras una persona, deberias darte cuenta de que la parte de "letras y humanidades" de esta generación es nefasta, y la cultura general, para llorar.

leumasmg

#66 Perdón?? Que se sacrifican conocimientos de letras?? Pero tú no sabes que en los bachilleratos de ciencias hay más horas de letras que de ciencias? Supongo que todos barremos para casa, pero yo diría exactamente lo contrario: Si hay carencias en esta generación es en la formación en ciencias, para nada en letras.

Luismi_Lainez

#66 No puedo estar menos de acuerdo. Nuestras carreras sí que sirven fuera de España, sólo hay que ver la cantidad de ingenieros, científicos y médicos de altísima calidad que exporta España.

s

#25 No hay más que sufrir algunos correos electrónicos de ingenieros, licenciados y demás "especialistas" para ver lo preparados que están, que a veces es imprescindible conectarte por Skype porque son incapaces de escribir tres líneas en las que expliquen con claridad lo que quieren decir.

1 2