Hace 1 año | Por Kotsumi a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por Kotsumi a threadreaderapp.com

Hilo de Twitter de Jacobo Dopico, catedrático de derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid.

Comentarios

o

#6 independientemente de la educacion, en lo q estoy de acuerdo contigo, un aborto en un adolescente es una situacion muy extrema q puede dar lugar a situaciones complicadas. No creo q se pueda poner toda la culpa en los padres en este caso

Pau_Padomon

#15, #16 y #50 no lo digo en plan "es culpa de los padres". Tampoco creo que en un aborto haya de haber culpables. Lo que digo es que la responsabilidad de salir de esa situación (que no la de haberse metido en ella) es de la hija. Ella es la que debe juzgar la situación, para mal o para bien.

Si ella juzga que su relación con sus padres no es la adecuada, es algo personal. Creo que la ley debe proteger antes ese derecho que el de los padres a enterarse, y mucho mas si eso implica que ellos quieran entrometerse en una decisión personal.

S

#93 Bueno, no creo que deba proteger antes ese derecho, en sí el objetivo debería ser el bienestar del menor. Si los padres son responsables por ese menor, pues a menos que hayan motivos debidamente justificados, no veo mayor motivo para que no les notifique nada. Es que a lo mejor un chico que lo pillan drogándose, tampoco quiere lo sepan sus padres porque su relación no es la adecuada...

S

#6 No necesariamente, eso es una falacia que parte de que si educas a tus hijos "bien", tendrás buenos resultados, y eso nunca es así, como mucho podría aceptar que suele ser así. Además, todas las personas tienden a querer ocultar y tapar sus metidas de patas...

S

#16 Lo mismo para #9. Supongo que cuando una menor se suicida o sufre abusos sexuales, no harías ese mismo comentario sobre los padres... pero solo supongo...

Battlestar

#6 No sé, entiendo que existe el riesgo que si los padres se enteran puedan influenciar la decisión de su hija. Pero también entiendo que si una hija pasa por una intervención que menos que saberlo por si se pone mala en un momento dado saber como actuar e informar si tienes que llamar a una ambulancia o que se yo.

No se trata de que tengan que pedirles permiso a los padres, pero informarles pues no estaría mal, porque al fin y al cabo, es un menor. Si a mi hijo lo operan aunque sea para quitarle un grano del pie, me gustaría saberlo.
De nuevo, entiendo el riesgo que algunos ven, pero carajos, porque haya unos cuantos fundamentalistas por ahí que quieran convencer a sus hijos de que no aborten no vamos a dejar a la mayoría de padres "normales" en la inopia sin saber por lo que han pasado sus hijos.

t

#50 Quiero pensar que un equipo médico decente, tendrá esas cosas en cuenta e intentará que los padres se enteren si son capaces de asimilarlo.

h

#50 hombre, es que los padres de uno influyen en toda su vida. Querer que los padres no tengan influencia alguna sobre el aborto de una menor me parece... delirante.

Ojo, no estoy diciendo que los padres decidan, pero quién te va a aconsejar mejor que tus padres?

D

#6 eso es una tontería.

Yo tenía unos vecinos que eran excelentes personas, que educaban lo mejor que podían a sus hijas y una (más gordeta) una noche se les puso de parto teniendo 13 años.

Digo lo de “gordeta” porque no se le notó el embarazo.

Maestro_Blaster

#55 Ser excelente persona y ser buen padre no tiene nada que ver.

De hecho, que no se enterasen de que su hija estaba embarazada hasta el parto indica que probablemente eran unas personas buenísimas pero unos padres de mierda.

D

#70 eso dices tú porque no les conoces.

Maestro_Blaster

#80 a ver... Que su hija de 13 años se ha quedado embarazada y ni se han enterado en 10 meses, ni ella les ha dicho nada en 10 meses... Yo no les conozco, pero vaya... se sumar 2+2.

D

#83 repito que tú no les conoces pero ya estás dando una masterclass de paternidad. Bien por ti…

D

#6 totalmente absurdo que necesites el permiso paterno para cualquier otra operación o hacerte un simple tatuaje y para un legrado bajo anestesia general o raquídea NO.

h

#6 pues el problema puedo tenerlo yo con mi hija (quién no tenga un problema con un adolescente, que tire la primera piedra), pero esto no quita que yo tengo el deber de educarla y protegerla y, para ello, necesito esa información.

Oniros

#2 Yo quiero que tengan el derecho a abortar cuando y como quieran sobre todo en esas edades que pueden joderse la vida facilmente,
pero también te digo que lo decidir no ser madre siempre está en su mano...

Cuando ya no se pone remedio y falla todo entonces lo otro sería una ayuda sí.

S

#35 Habla por tus prejuicios, yo no he dicho eso. Estamos en un debate sobre que si se tiene edad para tomar unas decisiones y otras no, y como eso es incoherente. Pues sí, lo es, y no pongas solo los casos que te convienen.

Oniros

#35 No me lees... quiero que tenga ese derecho por si la lia aún teniendo cuidado. Hoy día la educación sexual es extensa y quedarse embarazada es muchísimo más complicado si haces las cosas bien. Pero si pasa pues que pueda hacerlo si lo desea.

D

#35 yo no he dicho eso.

R

#41 Mira a la iglesia que bien le va.

r

#41 Históricamente ha funcionado que te cagas.

a

#4 Aunque creo que entiende lo que quieres decir, sobra el siempre.
Existen las violaciones, ya sea en en ámbito familiar o no. Si no pueden decidir o decide otro por ellas. Nadie dice que los padres que son responsables de esa menor en muchos aspectos no deban estar informados y si la relación es buena pues aconsejarán a su hija.

Por otro lado, si por lo que sea (y ocurre a cualquier edad independientemente de lo accesible que sea la educación sexual, que a veces es acudir a internet porque en el domicilio familiar, nada de nada), calentón o lo que sea, si van a por la pastilla del día después y empiezan a marear con el aquí no te la doy o primero una charla o ...

A

#73 yo las « charlas » que he visto dat sobre la pastilla del dia despues eran muy coherentes:
Hola. Sabes que te vas a meter un medicamento y que este va a tener efectos sobre tu cuerpo, entre ellos no desarrollar un embarazo si se hubiera fecundado algun ovulo. Estas en tu derecho y nadie te juzga, pero hay métodos anticonceptivos mas eficaces y mucho menos nocivos. Los conoces? Si no, son X, Y, Z. Puedes pedir cita con tu medico de cabecera si quieres utilizar alguno de los que requieren receta.
Tambien existen diversas opciones si decidieses seguir con el embarazo, A,B, C.

Quieres la pastilla todavía? Aqui la tienes.

S

#2 Sin embargo sí tiene derecho a consentir relaciones sexuales...

Omóplato

#11 Ah.

D

#11 estaríamos buenos que no pudiera tener derecho a tener relaciones sexuales, y además ¿cómo diablos se podría impedir ese derecho? ¿radiocontrolas a la pobre niña con un chip 5G incrustado en el chocho? lol

S

#85 Por si acaso, yo no discuto eso, simplemente el hecho de que en efecto ese derecho lo tiene en el contexto de un debate sobre a qué cosas se tienen derecho.

Hasta eso mismo es extensible a adolescentes de menor edad, y por lo menos recuerdo estadísticas que van encaminadas a que la media de edad de perdida de la virginidad va en descenso, y a veces por debajo de la edad legal de consentimiento...

D

#92 pero la edad legal de consentimiento es algo que limita las acciones de los adultos no la de los menores. No penalizas a un menor por acostarse con un adulto, ni por acostarse con un menor salvo que, en este último caso, no haya existido consentimiento. E insisto, no veo como se puede controlar algo así, si es que existe consentimiento por ambas partes.

S

#97 Es que tampoco esto hablando de eso, me temo que has tomado mi comentario como un enemigo a rebatir y por eso cuestionas enfoques que no he propuesto en ningún momento, y ya es la segunda vez que lo haces. Da lo mismo si te penalizan, si vas a la cárcel, o lo que sea, o no, como menor no puedes consentir. No puedes.

D

#99 ¿como que no puedes consentir como menor? ¿donde pone eso en la ley?

D

#2 Pues es bien sencillo decidir no ser madre.
Otra cosa es decidir abortar, que es decidir interrumpir la gestación.

Budgie

#28 ¿las mujeres que han sido violadas lo tienen bien sencillo?

R

#2 Partiendo de la base que apoyo 100% el derecho de la joven a abortar y que eliminar este derecho es un gran paso atrás en la sociedad, pongo sobre la mesa otra pregunta.

¿Puede una mujer obligar a un hombre a ser padre?

r

#52 ¿Una mujer o el estado de derecho actual?

O

#52 la mujer no, pero el hijo una vez nacido ,si.

JohnSmith_

#52 Añado otra: puede una mujer obligar a sus padres a mantener a su hijo? ... porque con 16/17 años lo normal es que ella sola no pueda.

T

#52 Yo siempre he pensado que los hombres deberían tener la posibilidad de rehusar legalmente una paternidad (en un plazo aceptable durante el principio del embarazo), ya que el hombre solo tiene responsabilidades ante un nacimiento, pero ninguna capacidad de decisión. Creo que este es un tema tabú que nadie quiere abordar.

D

#2 No acabo de entender: ¿Los padres son tutores legales y responsable del menor?¿Sí?¿No?¿Según convenga al ministerio de igualdad?

D

#64 el que no te enteras eres tú. Si tu hijo tira una maceta por la terraza y le da alguien, el menor no carga con la responsabilidad, cargas tú como padre.

Son los padres los que deciden la educación que va a recibir sus hijos.

Los niños están registrados contigo en la SS.

Es decir: tú eres el responsable legal de tus hijos. Pero resulta que ahora llega el ministerio de igualdad y te dice que no tienes autoridad para decidir qué es lo que más le conviene a tu hija.

m

#84 que tú seas responsable no quiere decir ni por asomo que tú puedas decidir por ellos.

D

#88 tu no te enteras de qué es un tutor legal, verdad?

Irene Montero ha decidido que no puedes intervenir si tu hijo pasa un mal momento emocional y considera que operarse para cambiar de sexo es la solución.

Irene Montero ha decidido que no puedes intervenir en el caso de que tu hija se quede embarazada.

Los niños ahora son de Irene Montero y a ti te parece bien… Pues un aplauso.

Budgie

#88 #90 esa obsesión que tienes con una política en concreto es preocupante. Yo se lo comentaría a mi médico de cabecera.

D

#88 ya, claro

T

#88 Es la hija la que decide por sus padres, ya que estos (los abuelos) pasan a ser responsables, no solo de la hija, sino también del nieto, sin capacidad de decisión ni siquiera sin tener que ser informados. Un poco raro, ¿no?

Arkhan

#84 Pues lo mismo que referente a la edad de consentimiento legal para mantener relaciones sexuales. Desde cierta edad los padres no tienen potestad para decidir eso. Y desde siempre los menores desde cierta edad han tenido la capacidad de tomar acciones por su cuenta y formalizar contratos proporcionales a su edad. Aquí no se te está quitando capacidad a los padres de decidir sobre lo que tengan que decidir sobre sus hijos, se está contextualizando que esa decisión si es algo proporcional a su edad.

Y esta decisión es importante porque la decisión de si permitir a la menor abortar viene condicionada simplemente por creencias injustificadas de los padres, habitualmente con grandes reminiscencia religiosas que no tienen ninguna base.

T

#2 Depende. Ahí tengo una duda.
Si tiene 16, siendo menor, ¿la responsabilidad del cuidado del niño es de la madre y el padre o de sus abuelos, en última instancia, hasta que tenga 18?
Si hay algún experto en leyes, que aclare la duda.

VotaAotros

#12 En ese caso, también es inconsistente que la mayoría de edad médica sean los 16 años y para emitir un voto, sean los 18.

O son mayores de edad, o no lo son. Es absurdo dejar tomar una decisión a alguien a quién no se les dejan tomar otras menos importantes y trascendentes en su vida.

D

#20 Nunca he entendido ese baile legislativo entre los 16 y los 18.

VotaAotros

#39 Tampoco se hace un test a toda la población mayor de 18 para ver si puede votar o no.

Es absurdo ese razonamiento.

K

#40 Veo que ni siquiera te has leído todo mi comentario. Así es normal que las cosas te parezcan absurdas.

VotaAotros

#57 Te he señalado una parte absurda en tu razonamiento, lo cual no quiere decir que no haya leído todo tu comentario, con el que obviamente, no estoy de acuerdo.
Otro razonamiento absurdo que has tenido...

K

#59 Me parece bien que no estés de acuerdo, pero leyéndote creo que no estás capacitado para saber lo que es un razonamiento absurdo.

VotaAotros

#66 Y van 3...

K

#67 Confirmado, no sabes.

Pau_Padomon

#66 estas diciendo que el chaval no ha pasado tu test de Gillick? 😁

K

#98 lol Tengo dudas de que sepa siquiera lo que es un razonamiento

Maestro_Blaster

#59 En algún sitio tienes que poner las líneas, y se intentan poner en función de la distribución de Gauss, es así de fácil.

f

#59 No es absurdo desde el mismo momento que a los mayores de 18 años no se les hace ningún test para aceptar o no un tratamiento sanitario.

A partir de los 18 años se considera que todos son maduros, antes de los 16 se considera que no. Entre los 16 y los 18 se hace la prueba.

S

#39 Por si acaso, justamente hablo de que la realidad suele ser más compleja que simplificarlo a generalidades. Y fuera del aborto tenemos muchos ejemplos, un caso muy curioso es lo estúpido que es socialmente cuando se celebraba que una niña decidiera no someterse a un transplante de corazón, y unos días después se celebrara también que había cambiado de opinión.

También en UK al menos recientemente tuvieron el caso de un adolescente que se cambió de sexo y luego demandó porque fue un error y considera que no cuestionaron su decisión lo suficiente... y según se vea pues tiene razón.

BM75

#12 #20 #22 Pues a mí me parece totalmente razonable y entendible que haya diferencias de edad para temas que no tienen nada que ver entre sí.
No tiene nada que ver poder trabajar, tener responsabilidad penal, conducir, autonomía médica, etc.
Lo estáis reduciendo todo a un blanco/negro, cuando la complejidad de estos aspectos requiere poder tener estos márgenes en las edades, para así adecuar lo mejor posible la toma de decisiones y fomentar la autonomía de la persona.
Lo que no entendería es que hubiese una única edad para TODO, cuando la diversidad de las situaciones es tan diferente.

#20 ¿Es absurdo que una persona sea suficientemente madura como para decidir si quiere tener un hijo y cambiar completamente su forma de vida, pero no lo sea para elegir lo que le conviene a un país o una comunidad o un municipio? Yo diría que lo segundo es mucho más sutil que lo primero, y requiere por tanto de mayor madurez. Discutible lo que quieras, pero no veo la "inconsistencia".

VotaAotros

#25 La trascendencia que tiene para la vida de esa niña, el tener (o no) un hijo, a emitir un solo voto de los muchos, para participar en la decisión de quién le gobierna, es mayor.

No, no se necesita más madurez para votar. De hecho, hay gente mucho más inmadura que muchos adolescentes, que pueden votar únicamente por ser mayor de 18 años.
Votar, al final, es participar en una decisión conjunta sobre quién va a gestionar mejor lo público. Nada más.

#29 ¿Tu argumento es que, como un solo voto es poca cosa, deben poder emitirlo? Ya puestos podemos dejar votar sin límites de edad a quien sea capaz de meter físicamente un sobre en una urna. Total, solo es un voto.

VotaAotros

#34 Mi argumento es que la trascendencia de emitir un solo voto entre miles, no es mayor que la trascendencia para la vida de una niña de tomar una decisión sobre tener un hijo o abortar.

Nada más. No entiendo que se permita unas cosas a menores, pero otras no.

O se permite a las menores tomar decisiones sobre su vida, o no se permite, es absurdo que sobre unas cosas sí y otras no, siendo el derecho a voto, la que menos trascendencia en sus vidas tiene.

f

#20 La mayoría de edad laboral también son 16 años.

D

#14 Si tu eres un buen padre, tu hija te lo contará sin ningún problema.

Ojalá fuera así. Lo cierto es que los adolescentes ocultan muchas cosas a sus padres, aunque estos sean amorosos, tolerantes y ejemplares.
Entiendo las reservas a la información paterna en casos seleccionados, pero como principio general deberían ser informados. Es un asunto complejo.

Oniros

#65 El problema es que teman la reacción de sus padres ante el hecho. Si están acostumbrados a recibir cierto tipo de estimulos cuando hacen algo mal asociarán todo lo que no deben contar a sus padres de la misma forma.

D

#68 Entiendo lo que quieres decir, pero los hechos son tozudos. La mente de un adolescente a menudo funciona no racional y difícil de enteder.

#14 por favor, no digamos tonterías. Se puede ser buen padre y que tú hijo te oculte cosas.

Aparte de eso, incluso los niños con padres no tan buenos merecen educación. O encima les vas a castigar más?

Oniros

#7 Yo solo te estoy contestando sobre el derecho a la información me da igual que leyes tengan bypass o no. Unos padres HDP (que no será tu caso por supuesto) no debe saber que su hija quiere o a abortado.

slayernina

#21 Solo pueden manipularte, chantajearte económica o psicológicamente, echarte de casa a los 18...

Adrian_203

#48 No pueden echarte de casa a los 18. Eso es un mito. La emancipación forzosa se debe demostrar.

r

#77 "Tú, a la puta calle".
Y ya si eso luego les denuncias.

En la práctica, en esos ambientes suele ser mucho mejor acabar en una casa de acogida de los servicios sociales que volver a la casa juez mediante.

Maestro_Blaster

#78 Te pregunto porque no se a que te refieres, y digo que no tiene ningún sentido, porque esa frase así, suelta sin ninguna explicación, no tiene ningún sentido.

S

#79 Pues estudias un poco sobre la reproducción en mamiferos, a mi qué me cuentas.. "no hay por dónde cogerlo", pues eso.

No lo suavices ahora, que mi intención ni siquiera es convencer a nadie. Personalmente odio las preguntas que solo van encaminadas a soltarme el rollo que de todas formas me ibas a soltar. Y si realmente no lo sabes, pues eso, tampoco es mi debate.

Maestro_Blaster

#86 Pos vale.

Hangdog

#21 Los padres no tienen la potestad para decidir por el menor salvo en casos de incapacidad mental. Esa utopía es muy bonita.

Segope

#0 Excelente! Gracias

Hangdog

#13 ¿Y que derecho está por encima del otro, decidir sobre tu cuerpo o tener que informar a tus padres para que no te dejen decidir?

D

#19 Los padres no tienen la potestad para decidir por el menor salvo en casos de incapacidad mental. Es solo recibir información

D

#19 No colisionan, lo de que no te dejen decidir te lo has sacado tú de la manga

DarthAcan

Una pregunta que lanzo desde el desconocimiento, que todo el mundo habla del derecho al aborto pero desconozco si hay derecho a no abortar.

En el caso de que una mejor se quede embarazada, quiera llevar a cabo el embarazo y sean los padres de esta los que quieran que aborte porque no quieren/pueden hacerse cargo de otro menor, ¿Como resuelve esto la ley?

DarthAcan

#60 *En el caso de que una menor se quede embarazada...

MoñecoTeDrapo

#60 El derecho a hacer algo conlleva implícitamente el derecho a no hacerlo.
Cuando no se tiene la posibilidad de no ejercerlo, en lugar de derecho hablamos de potestad (como la patria potestad)
https://es.wikipedia.org/wiki/Potestad

S

#74 Eso es muy cuestionable, como el derecho a la vida, no tienes "derecho" a suicidarte. En todo caso, normalmente se olvida lo que dices, un derecho no implica una obligación. Y de hecho algunos derechos se consideran obligatorios e irrenunciables...

MoñecoTeDrapo

#87 el derecho a la vida no es un "derecho de hacer", no aplica lo anterior.

Maestro_Blaster

#60 La persona que ha de llevar en su vientre el feto y luego parirlo decide, punto.

Nova6K0

Pues yo aún iría más allá, aún tienen suerte los de la carcunda. Yo haría una ley libertad sexual, para que las menores maduras pudieran hacer lo que quisieran con su cuerpo a partir de los 16 años (salvo prostituirse, evidentemente), y donde solo ellas decidiesen. De hecho el mito es creer que los padres son los dueños de sus hijxs, y lo mismo el Estado.

Saludos.

L

Cuales son las decisiones más importantes que debe tomar una chica de 16/17 años?
Cuando la ley da la potestad a la menor para ocultar su decisión a los padres está defendiendo a la menor?

D

Lo que no se es si la ley de Montero quita el derecho paterno de información o no. Si lo quita, estoy en contra de esa ley. Si lo deja, no tengo nada que decir al respecto. La apoyo

D

#5 ¿Y no has leido del bypass para esos casos que existe en la ley y del que habla este juez?

chemari

#7 Leer las noticias es de cobardes CC #5

Budgie

#7 y de ese bypass es en parte por lo que mucha gente pone el grito en el cielo (manipulaciones y desinformaciones aparte).

h

#5 pero no tener derecho a información significa que los padres no pueden ejercer correctamente su deber de protección de la menor. No me estoy refiriendo a obligarla a hacer nada, sino más bien a educarla.

D

#8 En este contexto, derecho a recibir información sobre el estado sanitario del menor del que eres tutor (que no derecho a decidir)

D

#23 Ya lo definí. Define mis comentarios. Respecto a lo que pones, buen punto. Supongo que hay muchos argumentos a favor y en contra de la información a los padres.

D

#3 O sea.. que tu apoyo o no a OBLIGAR a que una niña de 16 años pase por un embarazo y parto OBLIGADO depende de no respetar el derecho de la paciente a informar o no...

kaysenescal

#3 Te voy a poner un ejemplo para tener en cuenta en estas legislaciones y que conllevan dar o no libertad de elección plena a un menor.

Una chica de 16 queda embarazada y solicita abortar, necesita informar a sus padres y esta por ver si incluso su aprobación que algunos quieren y fue ley en 2015-2022, y que la familia le pueda "influirobligar por coacción "a tenerlo por motivos religiosos, etc.etc.etc.

Una chica de 16 con cancer tratable y curable con alta probabilidad decide no seguir el tratamiento lo que con casi toda seguridad le llevara a la muerte. Hay no hay problema y los padres no pueden forzarla a salvar su vida.

Personalmente creo que con 16 anos ya tienes edad suficiente, en la mayoría de los casos (siempre puede haber excepciones, analfabetismo, CI umbral, problemas psiquiátricos graves, etc) , de tomar decisiones sobre tu vida sin pasar por sus padres.

D

#96 Al margen de esta cuestión, el hecho de que en esa ley se especifique que la gestación subrogada es violencia contra la mujer, hace que automáticamente no la apoye, diga lo que diga el resto de la ley

s

A lo mejor la cosa cambiaría si la responsabilidad de los hijos nacidos de menores fueran responsabilidad de la familia y no dejar a su suerte a la menor. (Aunque por otra parte, nadie debería obligar a una mujer, menos a una menor, a parir)

s

#31 Supongo que he hablado demasiado rápido. Gracias por la información.

S

No tengo una opinión muy clara sobre esto, quizás por eso creo que veo mejor que muchas veces los argumentos que se usan tanto para estar a favor o en contra son un tanto infantiles, en general, y parten de simplificaciones absurdas que no tienen tanto sentido sobre una realidad más complicada.

- El típico, es mi cuerpo es mi decisión. (Esto no es un todo vale, y en todo caso en el aborto no es solo su cuerpo)
- Una chica puede ser madre, pero no puede decir ser madre. (Sin embargo si puede consentir relaciones sexuales, ¿y en caso de parto quién cargará con los gastos del menor?)
- El típico comentario sobre que para unas cosas se es adulto y para otras no, pues normal, no veo porque tiene que haber una única "edad" sobre todo. En todo caso, siempre he pensado más en la mayoría de edad como un periodo de prueba, luego simplemente te jodes, y asumes todo lo que te caiga. En todo caso, si un menor es enteramente responsable de sus decisiones, puede mantenerse a sí mismo, es independiente, que haga lo que le salga de los huevos, el problema es que no es así.

En todo caso tampoco pienso que sea bueno para nadie obligar a una persona a ser madre si no quiere serlo. Eso sí, a la sociedad le importa una mierda la decisión del padre, entonces si recordamos eso de "entonces no haber follado".

Maestro_Blaster

#26 ¿Puedes desarollar lo de que en el aborto no es sólo su cuerpo? Porque vamos... no hay por donde cogerlo.

S

#75 ¿En serio? Me temo que si partes de ahí ningún argumento te va a convencer. Si me dices que no hay por dónde cogerlo, pues ya tienes tu conclusión, no me hagas perder el tiempo a mi. Es como debatir sobre si dios existe cuando tu premisa de partida es que existe...

1 2