Hace 6 años | Por jibarita a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por jibarita a valenciaplaza.com

Dos fontaneros valencianos han diseñado SmartWater, un dispositivo de agua que puede llegar a ahorrar cerca de 500 euros al año a una familia y hasta 4.500 euros a un hotel. El sistema reduce a la mitad el gasto de agua, el 20 % de la energía y el 30% de las emisiones de CO2 en cualquier acción cotidiana que consuma agua caliente como ducharse, lavarse las manos o fregar los platos, un gesto que puede ser casi continuo en instalaciones profesionales como establecimientos hoteleros, campings, peluquerías y gimnasios.

Comentarios

Delapresa

#12 ¡Por fin uno que se lee la noticia!

D

#7 Hago exactamente lo mismo. Y, por cierto, son unos 5 litros de agua los que salen antes de llegar el agua caliente. 5 litros multiplicados por dos duchas diarias por 365 dias salen 3,5 metros cubicos, a 1 euro el m3 sale el superahorro de 3,5 euros al año. Arriba tengo un termo electrico con un tramo de tubo de 1 metro hasta la ducha. El agua sale caliente al instante.

j

#2 Sí, quizá deberían incorporar uno para dar más confianza... lol

D

#9 el mayor gasto no es el volumen de agua, sino calentarla

NotVizzini

#15 No creo que mi coste de agua + calentarla llegue a 500eur en total ni a la mitad si no incluye la calefacción...

Aficionado_1

#15 Lo único que hace el cacharro ese es acumular el agua fría que sale mientras esperas la caliente. El gasto de calentar el agua es exactamente el mismo.

kucho

#9 yo gasto unos 240 al año, impuestos de basura y demas incluidos. en agua consumida es muchisimo menos. esos 500 euros de ahorro suenan raro y no tienen en cuenta el coste del aparato, que no sera barato. me suena que recientemente hubo uno con la misma idea que no salia rentable.

j

A ver si esto es otro éxito del I+D español, como la fregona y el chupa-chup

powernergia

Cuando se dan estas cifras tal alegremente ya es para desconfiar.
Y si aluden al CO2 ya ni cuento.

capitan__nemo

Suena a nombre de producto magufo de teletienda.

d

#8 Tiene pinta de magufada de teletienda.

No es que la idea sea mala, pero tiene pinta de tener que hacer un montaje bastante engorroso para ahorrar el agua que sale por la ducha mientras se calienta, que es un ahorro mínimo para tanto lio.

D

Una vez vi algo que creo que es muy bueno también: comunicar el desagüe del lavabo con la cisterna del váter.

D

#13 pues claro. Es de cajón. NO sé cómo a tanta gente se le está pasadno por alto

D

Imagino que esa familia será la del inventor.

j

Supongo que el que les ha concedido la patente tendría que haber preguntado antes por aquí, ahora se la tendrá que quitar al darse cuenta de que no había consultado con quien tocaba.
En fin, un invento nacional, que ahorra agua, ayuda al medio ambiente, evita que un montón de agua desaprovechada llegue a las depuradoras, es algo que no interesa. Espero que los inventores prueben suerte en el extranjero, seguro que les irá mejor, lo de aquí es en general de boquilla.
Los cálculos de ahorro se hacen para una familia estándar con 2 niños, quizá un poco optimistas, no sé, yo no lo he comprobado, pero igual por ejemplo que cuando te dicen lo que te vas a ahorrar al poner placas solares.

Robus

#37 lo siento... pero si miras la wiki hay inventos ya a la venta desde hace tiempo para resolver ese problema... pequeños calentadores localizados que te proporcionan agua caliente de forma inmediata mientras llega el agua caliente de sistema central...

Ya hace muchos años que los ví en Suecia.

Tiny point-of-use (POU) electric storage water heaters with capacities ranging from 8 to 32 liters (2 to 6 gallons) are made for installation in kitchen and bath cabinets or on the wall above a sink. They typically use low power heating elements, about 1 kW to 1.5 kW, and can provide hot water long enough for hand washing, or, if plumbed into an existing hot water line, until hot water arrives from a remote high capacity water heater. They may be used when retrofitting a building with hot water plumbing is too costly or impractical. Since they maintain water temperature thermostatically, they can only supply a continuous flow of hot water at extremely low flow rates, unlike high-capacity tankless heaters.

https://en.wikipedia.org/wiki/Water_heating

j

#39 No es el mismo sistema.
Básicamente, si hay concedida una patente es garantía de que en algo se diferencia con los demás sistemas. Aunque puede haber otros métodos para hacer algo similar, tiene que haber una diferencia objetiva, sino no se concede patente.
Aunque sea pequeño el avance para mí merece la pena echarle un vistazo y darle difusión, por qué no.

x

#37 algun link a esa patente ?

javierchiclana

Seguramente el aparatejo sea interesante pero exgerar tanto en el ahorro producido que suena hasta ridículo, les quita toda la credibilidad.

Simplemente sensacionalista... o spam.

Abeel

El problema del agua es el mismo que la luz, el caro es el acceso y los peajes, no ek hecho de gastar litros.

Robus

Hay que reconocer que para salir diciendo que han inventado un calentador de agua que no la deja salir hasta que está caliente como un invento propio hay que tener valor...

Que será lo siguiente? teteras electricas que no suenan hasta que el agua está lista para la infusión? roll

https://www.ebay.com/itm/Hamilton-Beach-Stainless-Steel-Electric-Tea-Kettle-Water-Warmer-Boiler-1-7-Liter-/282083021811

perroloco

#33 Si, tambien lo he visto. Efectivamente es una explicacion mejor.

Mariele

Hay otro invento de la leche llamado circuito de recirculación. Pero no quiero sacarles mérito, en ese se pierde energía a base de tener las tuberías calientes todo el día. De todos modos esto no parece invento de premio Nobel, hijos.

D

#23 o cada vez que se enciende la luz del baño, el interruptor de la luz cierra el contactor de la bomba de recirculación.

D

Edit. Toy lelo

D

Descubridores de la brújula....otra vez.

Haaaaarrrgg

Hace no mucho vi algo como esto.
Lo analizaban en un web, y el definitiva el gasto eléctrico eliminaba el ahorro.
Eso sí, no se desperdicia agua

D

Que diferencia o ventaja tendra este aparato respecto a un grifo termostatico??

ctrlaltsupr1

#4 Si no lo he entendido mal, este no da agua hasta que está a la temperatura fijada. El agua fría que iba a salir y perderse la guarda en un depósito.
Y ahí veo yo su mayor problema. Eso de que abras el grifo y tengas que esperar...

BodyOfCrime

#6 joder, pero si esto lleva inventado la vida. Antes salió Drop y muchas otras antes que esa
https://ecoinventos.com/drops-ahorra-agua-de-la-ducha/

Voto cansina

perrico

#4 Supongo que recircular el agua hasta que caliente en vez de que vaya el agua fría por el desagüe hasta que se calienta.

Jakeukalane

#18 con lo fácil que es calentar el agua en un cubo y tienes ese cubo disponible para donde quieras usarlo...

perroloco

#18 Parece ser que no la recircula, simplemente la desvia a un deposito (no se si se puede considerar eso recircular).

Aqui lo explican:

D

#29 Creo que en ese se entiende mejor.

D

#4 No es con una grifería termostática con la que debes hacer la comparación, sino con una bomba de recirculación que es un invento que tiene muuuuuchos años.
Estas bombas recirculan el agua fría que queda en las tuberías que hay entre el grifo y la fuente de calor (termo, caldera, calentador) de tal forma siempre hay agua caliente cuando se abre el grifo. Este invento lo que hace en vez de devolver el agua al depósito, lo que hace es tener un depósito aparte para guardar ese agua fría.

D

#28 Con los termostaticos sale el agua antes de que este a su temperatura¿? Pregunto por desconocimiento, creo que donde los he probado siempre ha habiado caldera y diria que recirculacion.

D

Esto es muhco más importante: un sistema que recicla el agua de las duchas https://orbital-systems.com/about-us/

Jakeukalane

#14 no hacen falta empresas para eso, con un cubo vale...

i

#24 de toda la vida. Eso ahorra sin gastar un duro.