Hace 7 años | Por --152779-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --152779-- a youtube.com

En "La guía ideológica para pervertidos", Slavoj Žižek explica cómo opera la ideología como fenómeno a través de famosas escenas de películas conocidas y no tan conocidas. Una de esas películas es "They Live" ("Ellos viven") de John Carpenter.

Comentarios

D

#6 La ideología puede tener todas las connotaciones negativas que quieras. Marx escribió "el Capital" hace más de 100 años" como análisis de la realidad usando la metodología científica. La ideología que muchos identifican con lo mismo que el marxismo (el comunismo) la construyeron en buena medida los que vinieron detrás de Marx para aplicar de forma práctica sus disquisiciones sobre la desigualdad o las clases sociales.

Lo que se opone al marxismo es también una ideología. No es ni más ni menos, no obtendrás más certeza sobre política empleando constructos no-ideológicos, sino analizando cientificamente la realidad como "Thomas Piketti".

Para mi tus prejuicios son como palos de ciego. De hecho una ideología solo es un intento de construir un discurso lo más coherente posible. Es como las etiquetas en el mundo de la música. La etiqueta "underground independiente", o "dubstep" sirve para organizar y clasificar mentalmente el mundo de la música. Permite identificar características similares y entender de forma rápida algo complejo como "el estilo musical de un grupo".

Las etiquetas son necesarias para hablar de música y las etiquetas "ideológicas" son necesarias para hablar de política y tratar de interpretar lo que sucede en el mundo de los hechos contastables.

Por eso tu afrimación "la ideología" tambien es una droga que sirve de consuelo, de antidepresivo y ansiolitico, es lo más estúpido e irracional que escucho en un par de semanas. No sirve para aprender nada sino para caminar por el lado oscuro, los que piensan que saber cosas no es importante, que lo importante es decidir las cosas sobre la marcha. Yo soy más de etiquetar y clasificar para acumular conocimientos.

anor

#9 Quiza podria haber sido un debate interesante, pero he observado que por alguna razon mi comentario no te ha gustado, supongo que fue cuando mencione a las ideologias revolucionarias. Y eso te ha llevado al insulto. Pensaba no continuar porque tengo por norma no responder a quien no es respetuoso porque se que debatir con personas asi no lleva a ninguna parte, y ademas es aburrido. Pero quisiera aclarar alguna cosa no por ti, sino por los otros usuarios a los que les interesa debatir sobre el video

La ideologia siempre es utilizada para manipular y muy a menudo oculta la realidad. Aunque el cientifico no quiera, sera influido por su ideologia en mayor o menor grado. Debe utilizar la autocritica constatemente para tratar de escapar de esta influencia ( debe utilizar las gafas de sol consigo mismo ). Tendemos invitablemente a deformar la realidad, es un tema estudiado por la psicologia ( sesgos cognitivos ), asi que sino tenemos cuidado nuestro pensamiento no tendra mucho que ver con la realidad y solo sera un monton de ilusiones para poderla soportar y hacerla mas satifactoria.

No voy a pelearme contigo , como en la pelicula, para intentar ponerte las gafas de ver la realidad, jajaja, se que seria imposible. No creo que a nadie se le pueda obligar a ver lo que no quiere ver.

Daniel_D

Si no tenemos espíritu crítico estamos condenados a ser manipulados.

aunotrovago

Dice que salir de la Matrix es doloroso y debemos ser forzados a ser libres, algunos pueden no diferenciar el mensaje de zizek del comunismo.

carakola

Hay "Están vivos", hay meneo. Mola verla como "intelectualizada" con los comentarios de este señor. Y parece un personaje de la peli.

u

#2 Ayer precisamente la vi. Peliculón, aunque lo de la pelea es pa echarle de come aparte

D

#5 Precisamente es lo que explica este fragmento del documental de Slavoj Žižek, que esa "pelea" suele ser comun en ciertos casos en los que la ideologia no es discutida ni criticada.

u

#8 Acabo de ver el vídeo. Muy bueno, sí señor

Lugelski

He venido aquí a mascar chicle y patear culos. Y se me ha acabado el chicle...