Hace 13 años | Por --55119-- a libertaddigital.com
Publicado hace 13 años por --55119-- a libertaddigital.com

La polémica desatada por el presidente de Endesa, durante la Junta de Accionistas responde a una situación de extrema urgencia que vive la compañía. "Tenemos las centrales paradas, las de carbón, las de gas, todo parado" aseguran desde el interior de la empresa. "Hay combustible y grandes costes de capital" ligados a las térmicas que están ociosos y que suponen un coste extra a sumar al del déficit tarifario propiamente dicho. "Toda nuestra parte técnica, que es de lo que vive Endesa, está virtualmente parada por culpa de las renovables".

Comentarios

D

La clave de todo esta en la pela.
Las renovables son una pesadilla para Endesa porque como bién dice #3 hicieron las inversiones erroneas..

Soriano77

#3 No sabía que ese blog era suyo, me ha gustado. Enhorabuena.

raul2010

#3 Una pregunta sin malicia, que me pregunto honestamente y creo que tú que (creo) te dedicas al sector podría contestar sinceramente: ¿las renovables sin subvenciones públicas serían un buen negocio? (entendiendo que ahora lo son).

D

#20 Ojo con la solar, llevan años haciendo "plantaciones solares" y si alguien conoce a los dueños no son mas que terratenientes a la caza de subvenciones fáciles, por si no lo sabeís se dedican a producir energía con grupos electrógenos para abultar los contadores y recibir mas subvención, vamos un engaño. Suerte que les reducirán la subvención a la mitad

D

#52 Lo que deben hacer es liberalizar DE VERDAD la energía. Estoy seguro de que habría tortas por entrar en el mercado.

Endesa, no nos engañemos, no es una empresa española. Eso no existe. Las empresas son sencillamente empresas que van a intentar tener los mínimos costes y el máximo beneficio. Y España debería hacer lo mismo y dejarse de monsergas de "empresas españolas" que solo saben sacar beneficios como cualquier empresa.

D

#52 Yo creo que en menéame si que se sabe, si que se sabe lo de las campañas de desprestigio de renovables como se montan. Si te interesa puedes ver este artículo en portada (para que veas que si que saben): Los datos que demuestran la trama urdida por la CNE y Sebastián para desacreditar la fotovoltaica

D

#66 produccion inflada * primas = dinero inflado, estoy diciendo que aparte de lo que produzcan y venden a precio de oro, que para eso es solar se dedican a producir extra, si quieres vivir en el mundo de la felicidad votando negativo allá tu, simplemente cuento lo que veo
#61 No me metas tonterías de politiqueos por que te estoy hablando de realidades que he visto

marioquartz

#52 No hay subvenciones. Por tanto 0/2=0
Hay primas
Y funcionan asi:

producción*primas=dinero que reciben.
Si producción es 0:
0*primas=0€

Feagul

#12

No se si son o lo serán. Pero si tienen que subvencionar algo que sea el futuro del planeta y no los bolsillos de los corruptos políticos que nos gobiernan (dietas, salarios de escandalo y jubilaciones de oro)

yuwaxu

#3 justo estaba pensando yo eso cuando leía el artículo: "coño, pues la culpa es de ellos... encima se estarán pensando en subirnos la tarifa para compensar sus malas decisiones" Manda huevos.

f

#3, cuidado con lo de las "inversiones erróneas de ENDESA".

España tiene un mercado energético regulado, no es libre en sentido estricto. Endesa ha invertido en centrales de ciclo combinado porque esa fue la política energética del gobierno de Aznar y que ha tenido continuidad durante el inicio del de Zapatero, hasta que se ha girado hacia las renovables sin tener en cuenta lo ya invertido. Vale que ENDESA haya invertido de más, pero destrozar un sector estratégico de esta manera nos va a costar mucho a todos, no sólo a ENDESA.

D

#98 El gobierno de Aznar planificó 9.000MW de ciclos combinados para 2010. Zapatero no cambió nada de eso. En la actualidad hay 22.000MW instalados. Cualquier empresa generadora es libre de instalar lo que le de la gana sin ningun tipo de restricción, excepto desde febrero de 2009 renovables para las que existen cuotas. Desde una nuclear, hasta una de carbón.

Hysbald

#27 Tío, eres un crack en el tema. Gracias por los comentarios.

D

#7 Vale, pero tengo miedo de que nos suban 300% la factura de la luz para pagar su modernización.

DavidKP

#79 Hombre, con la cantidad de clientes que tienen, y la pedazo de facturación que tienen... solo necesitan darse cuenta de que invertir en renovables es caballo ganador... los costes son muy bajos (no hay que comprar carbon/petróleo/uranio) solo mantener la instalación(cosa que también tienen que hacer en sus antiguas centrales). Con reinvertir los beneficios asunto arreglado. Y encima podrían vendernos la moto de que su energía es limpia.

No me importaría que se creara una "eléctrica nacional" con nuestros impuestos a base de renovables. En el futuro podríamos ofrecer electricidad para todos a muy bajo coste (hay muchos matices que discutir en esto, pero vamos, como sugerencia...)

t

#88 Ante esta situación, Endesa tiene dos opciones: abrir los ojos e invertir también en renovables, adaptándose a los tiempos, o bien llorar al gobierno para que les subvencionen o corten el grifo a las renovables.

Si el gobierno velase por el interés común y no por el de sus amigos, estaría claro cuál es la única opción posible. Ahora bien, con el gobierno actual... me temo lo peor, y que estemos quemando carbón (¡carbón! ¿en qué siglo vivimos?) a tutiplén bastantes añitos.

DavidKP

#89 Ahora que lo pienso, se me ocurre una tercera:

Llorar al gobierno para pedir subvenciones y que corte las renovables, mientras invierte en renovables. Cuando tenga todo a punto en renovables se libra del "lastre" del carbón y cobra lo mismo por energía renovable. Así en lugar de invertir ellos, invertimos todos a base de subvenciones, para que ellos ganen.

D

#4 Endesa no es italiana!!!?

lol

D

O sea, que lo de las renovables funciona, y nos ahorra carbón, gas y petróleo.

¡Es intolerable!

p

Si sobra capacidad de generación de electricidad ¿Quien es el imbecil que quiere invertir un dinero que no tiene en mas carísimas centrales nucleares?

Tuzarino

Están sugiriendo que necesitan una subvención.

D

#23 Si vamos a medir costes mide también los costes ecológicos, esos nunca se miden

D

#24 con lo del uso de terreno me refiero al uso de terreno para nuevos pantanos. Que en mi opinión hay pantanos de sobra

D

#28 Por lo visto no, una consecuencia del cambio climático es que en las próximas décadas vamos a necesitar 50 pantanos más en España para disponer de suficientes recursos hídricos... o aceptar la sequía como forma de vida.

D
k

#30: pues la cosa está jodida, entonces. Prácticamente no quedan lugares adecuados para embalses. Algunos ríos tienen el perfil de una escalera, la cola de un embalse está en la presa del anterior.

D

Mientras tanto, en la última factura de iberdrola.....

"Estimado cliente: durante este mes no ha sido posible obtener lecturas de sus aparatos de medida, por lo cual, esta factura incluye sólo los importes fijos (alquileres, y en su caso, término de potencia).

En el cálculo del término de potencia y alquileres se han considerado los días del periódo facturado

En aplicación de lo dispuesto en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del estado para el año 2010 (BOE Núm 309 DE 24-12-2009), a partir del 1 de Julio de 2010 se aplicará el nuevo tipo impositivo general del iva del 18%...."

walli

Endesa (2008) - Para los hijos de tus hijos

"Vamos a tener que reinventarlo todo"
"No va a ser fácil, ¿pero acaso hay algo más apasionante que cambiar el mundo?"

D

¡¡¡EXPROPIACIÓN!!!

Hace 3 meses que no me cobran (y a 60.000 usuarios mas). Sin ninguna explicación por su parte. Me llegará una factura de 300€ o 400€ que seguro que con la subida de IVA correspondiente. Sinvergüenzas!

D

y la solucion es que los usuarios paguemos sus errores... que bonito.. yo tambien quiero ser empresario

D

No os preocupeis, pronto los compensarán con alguna subvención. Si tanto problema tienen que cierren alguna nuclear.

GoodHap

"Se da la circunstancia de que Endesa no tiene en estos momentos generación renovable porque "la vendió tras la entrada de Acciona en el capital de la empresa"

Esto se va a estudiar en los másteres de marketing como caso de entorno legal

DZPM

Están paradas pero están de guardia. Tienen que estar listas para los momentos en que las renovables pegan el bajón: las eólicas/solares no garantizan el suministro, basta que no haya viento/sol para que dejen de funcionar.

Acaba saliendo mucho más caro, ya que (ejemplo) hay que pagar por la central eólica, y hay que pagar por tener la de gas operativa. Al menos no queman gas...

¿Solución? La nuclear no, puesto que no se puede regular instantáneamente (y además esa siempre entra de antemano en el pool, es "gratis"). Descartados el gas y el carbón, ¿tiramos de la hidroeléctrica? ¿dónde hacemos los pantanos?

D

#19 los pantanos y el bombeo se pueden Reservar solo para momentos de necesidad de la red, no para generar cuando más rentable les resulte como vienen haciendo hasta ahora.

DZPM

#22
La hidroeléctrica es muy barata. Si prescindimos de ella como energía base, y la usamos solo para picos, ¿subimos el precio de la luz?

D

Vaya, la energía renovable está batiendo a la energía fósil.

Que hubieran invertido en energía renovable, que se viene diciendo que es el futuro desde hace 20 años.

v

Aaaaaayyyyy, danos una paguita o argo

k

Pues dedícate a vender calcetines en el mercadillo no te jode y deja de querer ensuciar mi aire y mi tierra. piojoso.

e

"Toda nuestra parte técnica, que es de lo que vive Endesa, está virtualmente parada por culpa de las renovables"
O gracias a ellas.

bomberman

Ladran, luego cabalgamos.

AntonPirulero

"nosotros hemos dado de comer a la bestia y ahora la bestia va a acabar con nosotros", concluyen.

Mmmm... claro! Desde el punto de vista de la bestia, ella es el príncipe y el príncipe es un bestiajo.
Método de discriminación objetiva: mírese los excrementos de cada uno.

Sandman

libertaddigital en portada... acabáramos...

Ryouga_Ibiki

Nadie se lo va a decir?

http://www.elganso.es/blogs/nelson.jpg

andresrguez

¿De los pantanos dicen algo? De eso no, porque este año sacan un pastizal a base de destrucción del territorio (véase Ribeira Sacra)

D

#69 Se estaba riendo hasta que el gobierno ha aprobado el plan del carbon, para incentivar el uso del carbon autoctono en contra de los ciclos combinados. Con esto favorece a Endesa y castiga a Iberdrola por apostar por las renovables.

PD: Basta ya de decisiones salomonicas!!! "vamos a mantenerlo todo aunque todas las plantas vayan al 25% de sus posibilidades"

l

Que no se preocupen, si es cierto que "suponen un coste extra a sumar al del déficit tarifario", entonces a donde se sumará es a la factura de cada uno de nosotros, que somos los que pagamos el tan cacareado déficit. Y con este ministro, menos dudas me quedan de que así será.

D

¿Está diciendo que "por culpa" de las renovables no es necesario quemar gas, ni carbón, ni petróleo, para generar energía? ¿Eso significa que SOBRA energía pero cada vez nos la cobran más cara?
Y encima, dice que como tienen combustible parado, sin quemar para producir energía, que eso tiene que entrar en el déficit tarifario... o sea, pagan lo que sea por el combustible, como no lo usan, se lo pagamos los españoles, y cuando tengan que generar energía lo quemarán... y no habrán pagado nada por él pero la energía producida nos la cobrarán ¿no? Jodo petaca, qué morro tienen. Es como si me compro un coche y lleno el depósito y voy y me parto una pierna. Y claro, como estaré 3 meses sin conducir, que me paguen lo que me costó la gasolina. Pero eso sí, que me la dejen en el depósito, que cuando pueda conducir ya la gastaré...

KuKaMaN

hijos de puta...

no saben ni que coño decir para justificar las subidas bestiales que nos van a encasquetar los próximos años.

industria eléctrica pública YA, y muerte radical a las energias provenientes de combustibles fósiles.

ya en la era que estamos, no hay justificación para no tener una cuota de 50% renovables 50% nucleares y con una progresiva desaparición de éstas últimas.

es que tienen unos webos enormes

d

#78 La energia cara no afecta solo a nuestro recibo de la luz. Tambien afecta a la industria, haciendola menos competitiva.
Nos quejamos mucho de la dependencia al sector ladrillero y al turismo de nuestra economía, pero luego vemos que a cada paso que damos, estamos perjudicando nuestra industria, ya sea via primas, subvenciones o politicas erroneas.

¿Cuantos aerogeneradores se pueden construir con 600,000€? Estaría bien que lo dijeras. No se si has visto uno de cerca, pero no son para nada sencillos de construir.
Tambien tenemos que tener en cuenta que se necesita una potencia instalada de base que permita corregir las fluctuaciones de la energia eolica. Además, hay que sobredimensionar las necesidades energeticas en la potencia instalada para asegurarse que no habrá fallos de demanda en un momento concreto.

#76 Pues yo creo que hay un gran problema con las nucleares. Y ojo, no es un problema tecnologico, sino sociologico. La gente tiene miedo a las nucleares como tiene miedo a las brujas o a la superposicion de powerbalance. Un 50% de nucleares es una barbaridad en el momento que no hay una seguridad juridica que permita a los constructores asegurarse la amortización y el beneficio industrial. Una central nuclear está para que duren muchas decadas, y si te viene un iluminado de turno y te dice que te la cierra por decreto ley, palmas una burrada de millones.

D

La nefasta dirección/previsión de una empresa PRIVADA no debería afectarnos. Estoy seguro que fuera de España hay muchas compañías encantadas de entrar en el mercado español si Endesa no quiere.

Sr_Atomo

Debe estar el presidente de Iberdrola riéndose de este tío. Es lo que tiene ser uno de los que apostó por las renovables (de hecho creo que es el segundo de España/Europa en renovables).

d

Si las centrales nucleares construidas en los años 80 y cuyo coste era superior al billon de pesetas cada uno lo hubieran tenido que pagar estas empresas y no el estado, no verian tan mal el uso de las renovables.

Cuantos aerogeneradores se pueden construir a 600.000 euros cada uno en relacion al coste de construcción de estas centrales, mas su mantenimiento y su consumo de recursos fosiles con menos de 50 años de futuro, sin contar con los problemas medioambientales que producen.

Y este tio, listo, dice que tiene las centrales paradas...eso significa que las renovables funcionan..jeje

Y por ultimo, es preferible pagar una energia limpia algo mas cara que cuatro superempresas lideren el IBEX35 con sus acciones y dividendos, ademas hace cuatro dias todas se peleaban por ella y ahora resulta que les va mal. Pues como diria el tio la VARA:

NO HABERLA COMPRAOOOOOOOOOOOOO.........

t

A ver si lo entiendo:

Se da la circunstancia de que Endesa no tiene en estos momentos generación renovable porque "la vendió tras la entrada de Acciona en el capital de la empresa", por lo que ni siquiera puede compensar con ello el sobreprecio a pagar por la energía "verde" que entra sin cesar debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, al hecho de que la planta solar sea ya muy extensa y, sobre todo, al descenso de la demanda que se ha registrado en los dos últimos años.

Vamos, que resulta que, después de muchos años de avisar de que viene el lobo, resulta que las renovables son rentables y los combustibles fósiles no, y se quejan... ¿por qué? ¿por la miopía de no haber invertido en lo que tenía futuro? Eso en todo caso será motivo de vergüenza, pero no de queja. Habérselo pensado mejor.

b

#87 Si no hubiera sido por

b

#87 Si no hubiera sido por el preacuerdo que hicieron Acciona con Enel para adquirir a la primera, no hubiera habido tal venta.
No fue un error estratégico como pretendes mostrar, si no un trágala a Enel (empresa nacional) para que Entrecanales hiciera engordar su empresa con la menor inversión posible.

A

Claro, si no puede ser, tantos años sin subir las tarifas y pasa lo que pasa.

Y encima, ese enfermizo afán por implantar las energías renovables sin necesidad ninguna.

No hay derecho a que el sector eléctrico siga dejado de la mano de Dios, hombre, que dejen de subvencionar a los titiriteros y les den ese dinero a las pobres eléctricas, que llevan muchos años soportando pérdidas sin rechistar, con tal de suministrarnos la energía que necesitamos.

D

Si el negocio no les funciona que lo cierren.

A

A eso yo lo llamaría mala gestión empresarial , y no tenemos culpa los ciudadanos, centrar el negocio en el carbón y gas, cuando la tendencia y futuro erán las "renovables" fué un error que ahora deben pagar.

Por otro lado, estamos en crisis ¿verdad?, 5.000.000 de parados, electricidad "mas cara" (para mantener su nivel de beneficios, no por necesidad), tendremos un 20% menos de industrias y las que siguen estan trabajando muchas bajo mínimos. Con este panorama ¿que esperan?, ¿que aumentemos el consumo eléctrico?.

D

Y con el precio/kw más caro de la eurozona, quiero un coche eléctrico...

joansas

Que le pregunten a Pizarro

kapitolkapitol

este seguro que se hace fan de la Manuela y su gran hit que me den pa un piso

D

Que penita que me dan los gaseoseros. Los carboneros bueno, siendo minero les tengo aprecio y me dejé muchas horas reparando en la central de compostilla ii, por cierto que en breve volverá a sacar humo de carbón castellano por sus chimeneas. Si lo de Ciuden va para alante, que todo parece indicar que sí, hay carbón para quemar un larrrrgo rato. Así que, que no se queje tanto el Borja, que no es pa tanto.

SamCrow

Ay, renovarse o morir.

HolaNoteImporta

Endesa no tiene vergüenza ni la ha conocido.

f

Y por cierto, pese a este "gran éxito" de las renovables tenemos que la electricidad sigue siendo cada vez más cara:

http://www.europapress.es/economia/noticia-subasta-cesur-cierra-alzas-11-anticipa-fuerte-subida-luz-20100623200940.html

Obviamente, el mercado eléctrico español tiene problemas estructurales muy serios.

HolaNoteImporta

El Estado no ha subvencionado jamás las renovables. Pero sí está favoreciendo a las eléctricas como Endesa con las "ayudas al carbón", ayudas que pagaremos TODOS con un 4% adicional en nuestra factura de energía.

b

#91 noor perdona por corregirte, pero cuando el gobierno subvenciona el carbón nacional, no subvenciona a Endesa que ha transformado sus centrales térmicas para quemar carbón de importación (más rentable su pretenden mantener sus inversiones), si no a Gas Natural / Fenosa lo cual encaja con el hacérselo pasar un poco menos mal por la gran cantidad de ciclos combinados que tienen en su cartera.

b

#91 Decir que una prima a la producción no es una subvención es una verdad a medias (o ni siquiera a medias)

M

¿Esto afecta en algo a que nos suban las tarifas en Julio?

D

Nada que no se pueda solucionar con una subida (otra más) en la factura de la luz ¿Verdad?

F-16Viper

que se *odan !

f

Pues nada Endesa, a evolucionar. El quedarse anclado en el pasado es lo que os está matando.

Griton_de_Dolares

"Toda nuestra parte técnica, que es de lo que vive Endesa, está virtualmente parada por culpa de las renovables".

Pues ya sabe el caradura este lo que hacer, a por las renovables de cabeza, que manda huevos seguir subvencionando la del carbon con lo enormemente contaminate que es. Cuanto mas tiempo esten paradas esas centrales MEJOR para todos, lo que pasa es que no le convendra como siempre porque querra tener beneficios mas y mas altos cada año.

d

¿De donde sale el dinero para pagar las "primas" a las renovables?

j

Y por qué tienen que ganar siempre, si muchas empresas han cerrado, y el resto, han rebajado sus beneficios debido a la crisis, por qué las eléctricas y los bancos, tienen que seguir aumentando dividendos.

¿Es que ellos están libres de los vaivenes de la economía por algún derecho divino?, Si a todos nos afecta la crisis, ellos deben de aceptarlo también como todo hijo de vecino. Y si sus accionistas no obtienen los mismos beneficios que en tiempos de bonanza, me parece lo normal, cómo en cualquier otra empresa de cualquier sector.

danao

Es lo que pasa cuando no inviertes en mejorar lo que tienes o adaptarte, que las cuentas luego no te salen.

No se puede pretender vivir del mismo cuento toda la vida.

taranganas

falta imaginacion en este pais, pero mucha

liso815

Endesianos, que también tenéis parques eólicos y esos os están dando sus buenas perricas... No vayáis de pobres, que no cuela.

Sidku

Pues a fabricar cirios, venga!

m

¿Y eso se supone que es una mala noticia? ¿No es eso lo que se intentaba conseguir? ¿Independencia energética? ¿Ecología?

D

en realidad el ministerio de industria que cojones hace a parte de favorecer a sus amiguetes socialos de tenidas ?? el es el culpable de esta situacion
pero como siempre pagaremos los debiles la factura

ah y a mi endesa me la trae floja , son como los bancos , cuando ganan mucho dinero no reparten , es para ellos y sus accionistas , pero cuando pierden los tenemos que ayudar , se vayan a la mierda y sino inviertan en otros sitios ... por ejemplo centrales nucleares en iran

D

yo tambien estoy en situacion extrema , no tengo para pagar el recibo de endesa este mes , y me van a a cortar la luz el 28 de este mes , me quedare sin internet , sin lavadora , nevera y me voy a cagar en todos ...

asi que no lloren tanto estos putos capìtalistas

D

Mentirosos hijos de puta. Quieren que en España no haya energía renovables, quieren sus subvenciones. Quieren ganar dinero aunque eso suponga la destrucción del planeta. Son unos hijos de puta y habría que cerrarles el kiosko.

b

Si Endesa si que tenía energía renovable. Invirtió mucho, aunque no tanto como Iberdrola que en eso es líder, lo que ocurrió es que nadie recordamos ni como ni porqué ahora esas instalaciones eólicas y solares y los proyectos renovables y termosolares fueron a parar a manos de Acciona.
Si no hubiera habido ese empecinamiento que hubo por tumbar a Pizarro a base de operaciones corporativas, Endesa seguiría siendo una empresa saneada y competitiva a muchos niveles y no el resto de los recortes de lo que han ido obteniendo Eon, Acciona y Enel.

D

En andalucia , el ex presidente de la junta de andalucia Manuel CHAVES ( el que se ha quitado del medio y ahora esta en madrid al lado de su jefe zapatazo ) ha ayudado y mucho a empresas de renovables , a base de injectar mucho dinero publico , empresas entre ellas : MAGTEL -CORDOBA , se han hinchado bien de ganar dinero y ahora las dejan de lado para subvencionar el carbon ( co2 , contaminacion , energia obsoleta ) ?? en este pais ya no saben donde robar , pero roban y bien

dudo

¿Entonces lo que pagamos mes a mes, a dónde va? Ya me gustaría a mi estar cobrando sin hacer nada.

Que planten placas solares en el techo de las centrales térmicas y nucleares.

D

#60 Las nucleares no se paran nunca, a no ser que tengan que recargar.

El problema es claro, la demanda baja y mientras subvencionas el carbon, con lo que las de carbon no cierran. Construyes una sobredimensionada infraestructura de gas, con lo que se construyen demasiados ciclos combinados. Mantienes la nuclear. Y aumenta la renovable... Si no haces mas que subir la potencia de todo y la demanda baja, algo tiene que pararse. Y el gas y el carbon son las que tiene que parar, ya que son gran parte de la balanza comercial negativa de España.

pawer13

#8 Esa la han cerrado.

1 2