Hace 15 años | Por --48063-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elpais.com

El vicepresidente Solbes está en el punto de mira por negar que existiera una crisis. Ahora ha cambiado su discurso y reconoce que la economía va mal, aunque lo justifica en causas externas como el precio del petróleo. "El pleno empleo era más una ambición que un análisis técnico", "Siempre he pensado que había una burbuja inmobiliaria", "Hipotecarse a 40 años no era sensato, pero el Gobierno no puede prohibirlo", son algunas de las frases de su entrevista en El País.

Comentarios

D

En un momento en que el pueblo francés se estaba muriendo de hambre, dicen que dijo: «'Si no hay pan que les den croissant.

María Antonieta

Estos políticos, terminan perdiendo la cabeza

s

Que preveíamos todos, si hace unos meses, hablar de crisis era antipatriótico, es una vergüenza como nos vacilan todos los políticos, ahora estos por que están en el poder. Dan asco. Luego dicen que es la crisis mas complicada de la historia y la verdad, no veo que hagan nada para mejorar

D

Creo que este PSOE está más preocupado en las apariencias que en resolver los problemas: si podemos negar la crisis durante 6 meses, son 6 meses en los que tenemos la crisis resuelta.

Es una lástima que el PSOE se dedique más a la publicidad que a solucionar nuestros problemas.

P

"La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos el Sr, presidente y yo mismo, el resto de los españoles lo tenian claro hace dos años, ha dicho el Sr Solbes" roll.

D

#4 Los ministros en España no tienen Renta Vitalícia...eso es falso. Cobran como ex-ministros durante un periódo de 6 meses a partir de su cese.

alehopio

Hay que decirlo más...

Veamos:

Nuestra constitución: prohibido especular con la vivienda. Sí se puede legislar para ello
El 'secreto' belga: Cómo vivir en una casa (de verdad) y con jardín

Hace 15 años | Por hipnopsi a elmundo.es


Dijo que no había burbuja
desde-rato-zapatero-pasando-solbes-caruana-botin-etc-todos-dijeron-no-
Los que negaron la burbuja inmobiliaria
Hace 15 años | Por --37463-- a burbuja.info


Para el la economía iba bien
Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso"
Hace 15 años | Por --74154-- a burbuja.info

Solbes insiste una vez más en que España "no está en crisis"
Hace 15 años | Por jesusr a elpais.com


etc etc etc

Lo repito: hay que decirlo más...

D

#0 Si el gobierno no puede prohibir hipotecas de 40 años, mal vamos, es que el sistema no funciona bien. La burbuja inmobiliaria simplemente no hubiera existido con una ley que dijese que el plazo máximo de las hipotecas es de 20 años. Así de sencillo, con una sola votación en el Congreso.

Si eso no es posible, es que este sistema es mucho peor de lo que nos imaginamos.

H

Y la culpa es SIEMPRE del petróleo... "Solbes Dixit":"...el precio del petróleo en aquel momento y dado que ha evolucionado mucho peor de lo que esperábamos es normal que ahora tengamos los precios más altos (respuesta a la pregunta sobre la inflación a "MENOS" del 3% como le comentó a Pizarro en el cara a cara)" creo que no es de corcho (como apunta #4) es de HORMIGÓN. es vergonzoso.

D

#10 Justamente. La solución cuando el Banco Central Europeo baja los tipos de interés por debajo de lo que le interesaba a España era tan "sencilla" como limitar el crédito a través del número de años de las hipotecas.
Si como máximo la gente pudiera hipotecarse a 20 años la burbuja nunca hubiera tomado estas dimensiones.
También deberían haber limitado por ley que nadie pueda hipotecarse más del 36% del salario, que es lo que recomienda el Banco de España.
Pero claro, las leyes están para hacer pagar el Canon a los ciudadanos, espiarlos, o ayudar por vía de urgencia a los bancos. En lugar de evitar los problemas. El lema del gobierno debería ser: Más vale curar (y solo a unos pocos) que prevenir.

D

"Hipotecarse a 40 años no era sensato, pero el Gobierno no puede prohibirlo"

Esta frase me la apunto...cambiandola un poquito, "Pagar 60€ mas canon, para poder usar P2P no era sensato, pero el Gobierno ademas puede prohibirlo" pero eso si podran hacerlo y seguiremos pagando por las perdidas que produce algo que no podremos hacer....tiempo al tiempo.

Luego lo poco que tardan en sacar leyes estupidas y sin sentido, eso si...el que nos estafen los bancos y las constructoras esta dentro de la ley. ¿Alguien se extraña de que estemos en crisis, con esta panda de inutiles en el poder?

Esa frase es como decir...sabiamos que hipotecarse a 40 años nos llevaria a una crisis, pero el gobierno no puede prohibirlo pq entonces quienes nos proporcionaria sobornos para poder mantener nuestro chalet y coche de lujo.

D

Sigo diciendo que esto le pasa a Aznar y le corremos a gorrazos.

D

"Causas externas como el precio del petróleo"

Claro, claro, la culpa siempre la tiene otro. Solo le faltaba decir.
"La culpa no es mía. ¡Yo no he hecho nada!"

D

No se habían dado cuenta que la situación iba a ser tan mala, o tal vez era que habían unas elecciones cercanas.

D

#3 ...mangas verdes

D

Pues debería dimitir. No porque tenga culpa de la crisis, sino por tomarnos por gilipollas a los demás, tantos meses eludiendo hablar de ella como si fuera de broma, haciéndonos creer que no se hacía nada porque no pasaba nada. Y ahora reconoce que es peor de lo previsto. Pues a la puta calle señor Solbes, no estamos para aguantar gilipolleces a estas alturas.

D

#73 HaCHa, sé realista: somos imbéciles. Los políticos lo saben. Los bancos lo saben. Ellos no nos han hecho libres, nos mantienen en la ignorancia. Y tienes toda la razón en lo que dices, pero este país es un país de borregos y eso es mucho peor que cualquier crisis.

En cuanto a lo de leer los contratos antes de firmar, pistolas en la cabeza, etc, relacionada: ¿Nos toman por tontos las aseguradoras?

Meriodejaneiro

El señor Solbes ve que las aguas se están retirando de las costas, y sabe que a continuación llegara la ola que nos barrera a todos,El sabe aunque no lo reconozca que estamos en una situación de una gravedad tal que ya no tienen los medios para poder hacer nada,pudieron hacer algo hace tres o cuatro años,pero se limitaron a dejar que todo se fuera al traste mientras se nos vendían la bonanza de su política económica, ahora simplemente lo único que podemos hacer es ver como se acerca la montaña de mierda que se nos viene encima.

De verdad que lo siento por todos, en primer lugar por los mas cercanos a mi, y que aunque se sienten a salvo por que son..camareros, fruteros, delineantes, ingenieros informáticos,o funcionarios sin plaza fija pronto descubrirán que la crisis que nos viene no se ciñe a los albañiles que perderán su trabajo directo, esto arrasara el poco tejido empresarial del país, y como digo incluso los palmeros que se creen intocables por ser funcionarios (sin plaza fija), y que pueden ir en estos momentos de megachupiguais defendiendo la estulticia de este equipo de gobierno se verán afectados, las consecuencias las vamos a pagar todos.

Vamos a vivir momentos muy interesantes, hagan palomitas y acomódense para no perderse nada de la función.

b

En la dirección que apunta #18, los políticos sí son culpables. Deberían impartirse unos conceptos mínimos de finanzas en el colegio, y no se hace porque no interesa.

Black_Diamond

Circular a 140 Km/h no es sensato, pero el Gobierno no puede prohibirlo.

Oh wait, sí puede prohibirlo.

Oh Rewait, incluso puede sacar tajada de ello.

D

La verdad es que Solbes o cualquier otra persona que nade en la abundancia (y hay unos cuantos cientos de miles en este país), no van a percibir sensación alguna de crisis económica, más allá de expresiones, noticias y fórmulas relacionadas con la economía. Pero cuando los gastos de una persona superan a sus ingresos, la percepción es totalmente distinta (y de estas personas hay unos cuantos millones). Es bastante sencillo.

D

It's going down, down, down. Y no creo que vaya a parar.

A

"La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos" su ** madre...
Todos dice el hombre...

D

A buenas horas....

D

#1 ven a Ibiza o a Mallorca y pregúntale por la crisis a cualquier taxista, hostelero, (eso sí, mejor no le digas nada a ningún currante de la obra y derivados de estas, fontaneros, electricistas, carpinteros..., se lo podrían tomar un poco mal) a ver que te dice, como les va la temporada, y luego repite eso de que la crisis es nominativa, pregúntaselo a los cientos de trabajadores de la inmobiliarias que han despedido, a los miles de empleados de las constuctoras, o a los más de mil trabajadores de Spanair que están a punto de a despedir. Pregúntaselo, y dependiendo de lo que te contesten diles eso de que la crisis es nominativa.

Y a todo esto añado, si ahora muchos vieramos esa "victoria" de Solbes sobre Pizarro, estoy seguro de que la veríamos con otros ojos, ahora si que veriamos a Solbes como lo que realmente és, un político mejor que Pizarro, es decir, una persona que sabe tomarnos el pelo mejor.

D

Vaya, los que deciamos que iba mal nos insultaban... ahora ¿quien nos pedirá perdon?

k

#55 Muy cierto. Llevo diciéndolo años.

Es lamentable ver cómo nos engañan. Pero lo más lamentable es que no hay ninguna opción a quién votar. Que todos habrían hecho lo mismo. Aguantar hasta que explote.

Nadie piensa que con un poco de honradez se podría gobernar MUCHISIMO mejor?? Por qué no hay nadie que dé la cara? Por qué no hay una opción a la que votar? Es que no hay nadie honrado? Es que sólo importa ganar elecciones a costa de lo que sea? Es penoso.

Lo más triste es que seguiremos votando como necios a los mismos, como borregos.

x

Debate Zapatero-Rajoy. El presidente dijo que en 2012 España alcanzaría el pleno empleo, reduciendo la tasa al 5%, es decir, poco más de 1 millón de parados. Miradlo en el youtube. También dijo, aunque no en el debate, que pronto alcanzaríamos en renta per capita a Francia y Alemania.

D

Sr. Solbes, su situacion politica es peor de lo que preveiamos todos.

Arrikitinkitan

Las mentiras electorales tardan poco en qudar en evidencia.

w

"La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos" admite Solbes

SINVERGUENZA le dirían en mi pueblo, pero no vendrá no... está repartiendo bombillas de bajo consumo...

I

Bueno, la situación de l economía es exactamente la que preveían todos (oposición y gobierno), sólo que el PSOE, para conseguir otos, lo negó. Antes se coje a un mentiroso que a un cojo. En la campaña política, el PP le decía al PSOE que estban engañando con las cifras económicas y que en brve se vería la realidad, como así ha sido. No acbo de entender porqué le importa un pito a los otantes del PSOE que su partido les engñara. ¿Será verdad que están idiotizados y siguiendo la figura de ZP de forma hipnótica como si fuera un gurú? Mucha cr´tica no se ve en sus votantes. Porque gobierna el PSOE desde hace casi 5 años, que a alguno se le olvida.

D

#61 Es que es comprensible:

- La izquierda, no quiere fomentar el capitalismo, así que no enseña economía a los niños
- La derecha, no quiere que los niños sepan más que los bancos, para engañarles mejor
- El centro... ambos.

Resultado: beeeeh!

andresrguez

Y tiene razón, las previsiones de los distintos organismos, cada mes son diferentes, porque la economía es un mundo, que ni ellos son capaces de saberlo.

trollinator

#1 pues no sé donde tú vives, pero yo al menos ahora veo mucha menos gente cenando por ahí o de fiesta. O sea, gente por supuesto que hay, y siempre la va a haber, es una cuestión de lógica. Además, también hay mucha gente que sale y que antes se tomaban 3 o 4 copas y ahora entretienen una durante horas. El "perdona, ¿me puedes echar otra piedra de hielo aquí?" está ahora a la orden del día.

D

da igual. eres progre. estamos contigo solbes.

D

Balones fuera y poco margen de maniobra, estamos pagandole el sueldo a un pelele, cosa extrapolable al resto del gobierno

yatoiaki

#68 Dices que gobierna el PSOE desde hace casi 5 años, yo digo, que el PSOE, salvo los 8 años del PP, ha gobernado España casi de forma ininterrumpida ( No cuento a Suarez y C.S. porque salíamos de una dictadura), mas mal que bien, pero ahi los tenemos; hay Comunidades como CLM, Extremadura o Andalucia ( curiosamente las 3 a la cola ), donde el PSOE no ha dejado de gobernar; el P*SOE* es bueno gobernando cuando hay dinero, así, tuvieron el mana de la comunidad europea, que duro años, han tenido el mana de la economía saneada que les dejó Rato, y ya vemos que rápidamente han dilapidado; pero claro, gobernar con la cartera llena es fácil, es como dirigir la economía familiar, si tienes buena cuenta en el banco, tu familia agradecida porque hay vacaciones todos los años, el ultimo grito tecnologico, de vez en cuando a cenar fuera, etc etc.- Pero cuando hay que echar números todos los meses, y hablo por experiencia, a veces se es el malo de la pelicula, porque eres el del NO constante.
Sinceramente, para mi, estos son unos incompetentes totales, este el gobierno del "no pasa nada", pero si pasa, si.

trollinator

#49 creo que ese es el límite legal, el 25%. Que ya es una pasada, sí.

D

#10 Justamente. La solución cuando el Banco Central Europeo baja los tipos de interés por debajo de lo que le interesaba a España era tan "sencilla" como limitar el crédito a través del número de años de las hipotecas.
Si como máximo la gente pudiera hipotecarse a 20 años la burbuja nunca hubiera tomado estas dimensiones.

D

#2 ¿Buen Ministro? Pues basta echar la vista atrás unos años para saber cómo dejó las arcas del estado... Si es que no aprendéis...

t

La crisis no ha hecho más que comenzar. España genera mucha actividad económica en verano. Después del verano es cuando se acenturarán los expedientes de regulación de empleo y el cierre de empresas.
Lo primero para corregir un problema es reconocerlo. Así que aunque no me guste en nada las medidas adoptadas por el momento, aplaudo la intervención de Solbes.

D

#4 "¿De lo que preveíamos todos? Qué jeta, en el debate con Manuel Pizarro éste le cantó las cuarenta y el caradura de Solbes negaba todo como el que no le importa una mierda nada"

A mi es que me cuesta mucho creer que Solbes no fuese consciente antes del 9-M de la situacion real de la economia. Creo que sabe mucho mas de economia que nosotros, y si dijo lo que dijo me cuesta creer que fuese por desconocimiento, lo diria por otras razones -tal vez de indole electoral-. Un cordial saludo

D

#20 Pues Cofidís y compañía tienen intereses del 25 % o por ahí. Lo pone en la letra pequeña que pasa por debajo de la pantalla a toda velocidad y que nadie lee.

s

#61 honradez? seria fenomenal #63 lo explica muy bien pero solo una parte

hay muchos partidos politicos que no pueden ni siquiera presentarse a unas elecciones por culpa de unas leyes que solo favorecen a los partidos que se presentan a las elecciones anteriores o que tienen politicos con experiencia en cargos y contactos en el poder

estos partidos normalmente hay gente que esta mas ligada al pueblo que estos a los que han votado como borregos realzando un bipartidismo enfermizo(ya que todos son iguales mejor uno con el saco lleno)

como puede ser que alguien que ya nos metio en el pasado en una crisis vuelva al ministerio de economia y se le permita provocar otra aun peor...

#14 me quedo con la z aunque esa no se realizara, el gigante esta dormido y las alimañas se alimentan de el y a este no parece importarle, si se levantara su sombra seria muy alargada...

D

Este Sr. es un caradura. Tenemos lo que hemos votado... Quiero decir... lo que ha votado la mayoría.

M

A mi al final me han despedido hace unos días de una pequeña empresa de servicios informáticos. Así que lo único que me viene a la mente al leer cosas como esta es que vaya cara que tienen algunos, con tal de conservar el poder hasta donde son capaces de mentir o esconder la verdad.

A

#1, se llama negación de la realidad. Conozco casos de gente que ha echado la cuenta de que este puede ser "el último verano" para muchas cosas económicamente hablando,y están gastando igual.
¿juicioso? pues no creo,pero ocurre. Igual que mucha gente que se queda en paro no empieza a ahorrar de verdad hasta que no ven que se les acaba el subsidio y no encuentran nada...

Bijarne_Strustus

Los dos pilares básicos de la economía española:

MENTIR Y ROBAR

u

este sabia, me juego el cuello, de buena tinta lo que estaba pasando y lo que se venia encima... venga ya, ahora resulta que nos tiene que dar como pena y aceptar que se ha equivocado??? se vaya a tomar por el .... ya!

enmafa

al gobierno era el primero que le interesaba la burbuja inmobiliaria, les suponia unos ingresos extraordinarios derivados del iva, compraventas, etc...no me venga con esas Sr.Solbes, ahora no empieze a echarles la culpa a los españoles y al sistema, vds legislaban y legislan el sistema y pueden sacar la ley que quieran, lo mismo que pueden modificar la ley que permite a un asesino estar en la calle a los 21 años de carcel cuando tenia que estar cientos de años en prision..todas las leyes se pueden modificar es cuestion de quererlo..creo es igual gobiernen estos que los otros hay un mal de fondo...

mudito

#16 Prohibir no, pero sí "recomendar" como cuando cierta ministra recomendó "no comer carne ni echarla al cocido"

sorrillo

Saben aquel que diu que ...

theosk

Hey, que ya han preparado la solución perfecta a este escabroso asunto. Nos van a regalar dos bombillas. lol

¿Cómo era la mierda esa del "pan y circo" con la que algunos saltan siempre en las noticias deportivas?

R

No todos. Algunos lo llevan denunciando desde hace mas de un anyo:

http://mcrepublicaconstitucional.wordpress.com/2007/06/14/crisis-economica/

h

en el debate con Pizarro no es que Solbes mientiera y Pizarro no, es que Solbes mintió mejor que Pizarro y por eso ganó. Pizarro no lo haría mucho mejor que Solbes, el único ministro de economía medio digno que ha tenido este país ha sido Rato y en cuanto pudo se fue y ya no quiere volver, por algo será (algo como la ponzoña política de este país, con los dos principales partidos a la cabeza y los sindicatos detrás)

D

Solbes, dí la verdad: " No te quieres enterar, yeah, yeah , que la crisis existe de verdad, yeah, yeah "

D

Solbes es un cabeza hueca que no da pie con bola. Él sólo cree lo que le dice ZP, y ZP sólo cree lo que le dicen las encuestas para ganar votos.

Toma 400 euros por chorla... que es una medida comprobadísima y efectivísima(ironic)

D

#1 "...igual la crisis es solo nominativa..."

Igual si; igual no; igual a partir de septiembre se producen EREs generalizados y cierres masivos de PyMEs ...hasta el otoño no se vera. Un cordial saludo

D

...vale ya esta admitido, ahora esperar al extraño consejo de ministros del 14 de agosto para ver las medidas superpopulares que os vais a cagar.

sacaelwhisky

Ya lo dije una vez. Vuelvo a decirlo: o nos engañan o nos estafan. Si ni analistas de la banca ni ministerios de economía habían podido prever lo que se nos venía encima, nos engañan cuando hacen previsiones de futuro donde todo es miel y leche de manera que invirtamos nuestros ahorros. Si ocurre que sí lo habían hecho, nos estafan al no haberlo alertado con tiempo para evitar que mucha gente, a día de hoy, pueda ser declarada en la ruina por culpa de unas hipotecas y unos préstamos que sólo eran viables en caminos de miel y leche.

s

#68 usemos la teoria de dr.house

todo el mundo miente... y... la gente es idiota

tocameroque

Mejor diga "peor de lo que preveíamos algunos"....lo dice como si no fuera juez y parte. Solbes tiene una pensión máxima vitalicia, una paga adicional dos años después de dejar el gobierno y todo lo que él quiera, pues contactos y amigos no le van a faltar. Con ésta perspectiva qué más le da decir que vamos bien o mal o que hay que hacer o no hacer....lo mismo que muchos de sus compañeros están hastiados de la política y con ganas de trincar más en la iniciativa privada donde no hay que rendir cuentas cada cuatro años...como dice el refrán español: "Que Dios nos pille confesados" o mejor el que ahora está más de moda que significa lo mismo:"Hazlo antes que el diablo sepa que has muerto..."

n

¿Donde está ahora la Champions League de la economía, Solbes? ¿Por qué nos vamos al garete todos mientras tu sigues con tus 2 o 3 pensiones? ¿Como puedes tener la cara tan dura?

Ya nos llevaste a la ruina en el mandato de González, y volverás a hacerlo con ZP. Solo falta que nos repitas, como ya hiciste en dicho momento que "nos hagamos un plan de pensiones porque la SS no podrá pagar la gran mayoría de las jubilaciones".

Eso si, la desmemoria histórica (a favor del Frente Popular, claro), la eutanasia (barra libre para el doctor Montes/Muerte!, y el aborto son cosas MUCHO más interesantes para la ciudadanía, ¿verdad?

En fin, hasta que los fanboys de PSOE no se vean en la calle por la crisis que su megagobierno ha traído, no espabilarán...

País..

S

#18 Tendrías razón si fuese la equivocación de sólo una docena de familias. Pero cuando el problema alcanza un tamaño que nos pone a todos en peligro de caer en una crisis tan grave, las instituciones competentes deben actuar antes de que la cosa se vaya de las manos. Para eso están, digo yo...

Menudo cínico, este Solbes.

D

Esta crisis puede ser muy dura. Si el gobierno, las autonomías y los ayuntamientos no recortan el gasto entraremos en déficit. El problema es que ahora españa no puede emitir moneda como en las crisis anteriores y la única alternativa es endeudarse, esto es, emitir deuda pública, en su mayor parte en el exterior. Pero ahora no hay liquidez en ningún sitio y hay sospechas de que el banco de españa tuvo que cancelar una emisión de deuda;

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1987606

Si tenemos déficit y no nos prestan dinero en el exterior para endeudarnos, la única solución que queda es salir del euro.

Otra posibilidad es que nos pase como a japón que lleva en estancamiento económico desde que pinchó su burbuja inmobiliaria, o sea hace más de diez años.

Doverx

La crisis durara del 2007 al 2011 siendo el 2011 similar al 2007, los más duros... el 2009 y 2010.
Ironía-Uno que hace los deberes-ironía.

D

#36 quizá se debe a que se forró tanto que lo dejó, no fuese que le ahogase tanta pasta.

D

Empezaré a preparar espacio debajo del colchón de mi cama para empezar a rellenarlo...

D

#34 Lo de Solbes una verguenza pero no olvidemos que Rato era hasta hace nada presidente del Fondo Monetario Internacional y tampoco se le oyó decir ni hacer nada para evitar la crisis mundial. ¿Su retiro se debería a que no quería estar en el barco cuando zozobrase?

pedrojimher

Mas bien peor de lo que nos intentaban hacer creer, ¿no?

Solbes ya la cago hace años.....soy de ideologia de izquierdas, y confieso que Rato arreglo todo lo que perjudico Pedro Solbes a nuestra economia hace ya...

D

Si da exactamente igual el partido que gobierne, esto es una cosa que tenía que llegar estuviese quien estuviese, a épocas de exceso desmesurado deben de llegar épocas de receso y así está en todo el mundo... como si estuviese gobernando Miliki vamos, mientras sigamos teníendo precios europeos y sueldos 1/3 del nivel europeo es lo que nos queda por vivir, crisis!

D

#14 la opción Z a jierro.

Griton_de_Dolares

cada vez que "Solved" esta de ministro la caga de una manera o de otra

Mark_

Pues la gente sigue yendo de compras, a cenar fuera de casa, de fiesta (lo certifico, porque lo sufro cada fin de semana), yendose de vacaciones, aunque sean mas austeras...

...igual la crisis es solo nominativa...

ColaKO

Tema económico aparte, da gusto leer una entrevista de Solbes, el tío se nota que domina lo que hace y es afable, habría que poner aquí a antiguos ministros de economía a ver cómo reaccionaban, quizá habrían estado más ocupados jugando al golf, sin embargo a éste no se le conocen ni empresas privadas ni cargos en consejos de administración...