EDICIóN GENERAL
170 meneos
2634 clics
El sitio de Cartagena de Indias de 1741: El Fracaso del Western Design

El sitio de Cartagena de Indias de 1741: El Fracaso del Western Design

Artículo histórico que retrata la defensa española de Cartagena de Indias en 1741 y el fracaso del plan inglés del "Western Design".

| etiquetas: western design , cartagena de indias , blas de lezo
Como comenta el artículo, cambiaron el método "bruto" para dominar la América española por el "soft design", y décadas más tarde tuvieron un éxito brutal, vaya si lo tuvieron:
- primero dejando a España sin flota en Trafalgar y otras batallas
- luego destrozando y saqueando toda industria y elemento de valor militar en la península en la guerra de la Independencia de 1808-1812 por parte del nefasto Wellington con la excusa de torpedear a los franceses, que también hicieron…   » ver todo el comentario
#13 Y es cierto lo que comentas. Pero fueron una serie de sucesos desafortunados y un conjunto de reyes ineptos los que lo hicieron posible, asi como una suma de malas decisiones. Si España hubiera utilizado bien los recursos americanos y hubiera puesto al mando de sus ejercitos y flotas a los mas capacitados hoy día los ingleses no existirían.
¿tiene algún sentido abandonar el aspa de borgoña como seña nacional con toda la historia que tiene detrás?
#1 a mí me jode que fachas y morenazis la usen paras sus fines ranciopaletos. No tienen jodido respeto por los símbolos nacionales
#1 A mí me encantaría verla de manera oficial por ahí, la verdad. Siendo de izquierdas lo digo, porque a pesar de ser un símbolo monárquico tiene más historia y la siento más propia que la actual por sosa y por similar a la franquista.

La verdad es que me gustaría como símbolo nacional :->
#3 mola bastante.
#3 Me gusta bastante esta versión, aunque le añadiría las columnas de Hércules  media
#7 creo que el aguila seria mas de los Habsburgo, jamas un Borbón aceptaria esa bandera.
#12 ya, me he fijado más en estética, el aspa también viene de los austrias.
#7 y hombre, cambiar el lema. El "plus ultra" es lo más rudo que hay en el mundo.
#18 en éste pone Justicia y Libertad
#18 por qué? Plus ultra significa "más allá" en referencia a que cuando se descubrió América se vio que sí había más mundo más allá de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar) ni del Cabo Finisterre (por eso en el escudo español salen las Columnas y esta frase), ya que hasta entonces era "Non terrae plus ultra", que era lo que se decía hasta entonces porque pensaban que más allá se acababa el mundo, te caías de la Tierra plana, había monstruos, etc. Plus ultra lo puso Carlos I de España, V de Alemania.

Lo que pasa que una vez más fachas y morenazis se apoderan de nuestros símbolos y creemos que todo es facha y franquista, flaco favor hacen...
#21 Claro, a eso me refiero. En el escudo que puso #7 aparece Justicia y Libertad, que es mas soso y generico que una patata. Por eso digo de mantener el "Plus Ultra", que es mucho mas relevante.
#24 pero entonces mejor el original "Non plus ultra"
#26 Hombre, precisamente el cambio de quitar el "Non" fue tras abrir el mundo a America. Creo que es importante mantenerlo fuera.
#27 tienes razón, yo siempre había interpretado como que no había más allá del imperio español pero se refiere al estrecho de Gibraltar o Finisterre.
#27 lo suyo sería poner otra más arriba que dijera en latín "hasta el infinito y..."
#29 "Ad infinitum et plus ultra"
#30 sería lo más
#24 ah ok, te había entendido mal. My fault
#3 Florida y Alabama la tienen como bandera...

El escudo de Los Ángeles y creo que también el de Nueva Orleans tienen a Castilla y León
#8 Y Logroño y Fuenterrabía.
#1 Se cambio por orden de Carlos III en 1785, ya que habia muchas banderas con fondo blanco, que se diferenciaban en el escudo, y en las batallas navales se producian bastantes "errores".
#10 evidentemente hay una confusión aquí. La bandera que se confundía era la que Felipe V impuso que era una bandera blanca con el escudo de los borbones y que definitivamente no era muy distintiva.  media
#1 en El Bierzo la seguimos usando {0x1f600}
Joder, he leído “western digital” :wall:
#6 Otro que también
#6 No eres el único.
#22 Me ha fallado el control-f :-S

Y pregunto ¿Cuándo la resistencia no es fiera?

Pregúntale a los franceses :-D
Leer crónicas de batallas me parece aburrido. Quiero decir, de peque me parecían esos adjetivos muy intensos y como estar viviendo una película pero después de leer varias es como todo lo mismo.

Me explico; los que defienden su hogar y los que luchan y hacen asaltos contra fortificaciones siempre lo hacen con fiereza. Cuando se hace una salida a por el enemigo siempre se hace con valentía, etc...

¿Tienen estas palabras en estos contextos un significado diferente al del lenguaje llano?
#5 Pues en este artículo no dicen ni la palabra "fiereza" ni "valentía"
#9 "Los ingleses lanzaron su ataque sobre los fuertes situados en la isla de Tierra Bomba, concretamente contra la batería de Chamba y el Castillo de San Luis. Las tropas dirigidas por el Coronel Desnaux ofrecieron una fiera resistencia en el Castillo de San Luis, causando numerosas bajas a los ingleses. "

Y pregunto ¿Cuándo la resistencia no es fiera?
Blas de Lezo ha pasado de ser un gran desconocido a estar hasta en la sopa. Lo poco gusta lo mucho cansa. Sin querer restarle méritos.

menéame