Hace 9 años | Por disconubes a youtube.com
Publicado hace 9 años por disconubes a youtube.com

La idea surge de una pregunta: ¿Por qué no hay dibujos en escala con los planetas y las distancias entre sí? Y la respuesta es simple: porque las cosas están muy lejos. Cada planeta es una mota de polvo perdida en medio del vacío absoluto. Y sería complicado hacer un libro escolar con un planeta Tierra de 1cm que está a 125 metros de un Sol de 1,3 metros, y cinco kilómetros del ex planeta Plutón. Hay algunas páginas que retratan esto de una forma bastante precisa, pero es fácil aburrirse y perderse haciendo scroll en la negrura del espacio.

Comentarios

noexisto

La referencia de Rosario es la ciudad argentina (me despistó un poquito al principio)
En el último minuto compara la "canica" de la tierra con la distancia a elementos externos al sistema solar como la estrella más cercana o (antes) hasta donde han llegado algunas sondas (sorprende el ejemplo del puente)

g

Nunca es mal momento para recomendar Una Breve Historia de Casi Todo, de Bill Bryson, que habla de estas "curiosidades" y mucho más, totalmente recomendable para el que aún no lo conozca.

b

Hay algo parecido en Manzanares, Ciudad Real ... http://www.manzanares.es/paseo-sistema-solar

joserayo

En Suecia hay uno a escala y el Sol es un recinto multiusos que por cierto es el edificio esférico más grande del mundo.
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/sistema-solar-sueco.html

meneandro

Hablando de escalas, siempre me resultó curioso que Asimov en sus libros de la fundación por un lado decía que tenían que hacer complicados cálculos que llevaban días para hacer un salto entre dos puntos del espacio y por otro afirmaba que tampoco era tan peligroso hacer saltos a ciegas porque en el fondo las posibilidades de no llegar a una zona vacía del espacio o llegar lo suficientemente cerca de una masa gravitatoria como para resultar un problema eran ínfimas. Por otro lado, en el universo de Frank Herbert era capital contar con presciencia para evitar dichos "inconvenientes" a la hora de viajar por el espacio.

D

Curioso que en todo el camino no se haya cruzado con Dios, ya que dicen que vive en el cielo...

hugamen

Shoemaker-Lavy 9 creando cráteres en un planeta gaseoso. Claro.

D

La escena final está totalmente fuera de lugar ¿a qué vino eso?

m

#4: A que en el próximo vídeo te enseñarán los secretos de la cirugía. O eso espero.

ezeqdb

#4 El siguiente (o el próximo al siguiente) va a tratar de cómo se instala un marcapasos o cómo se hace un bypass. El canal va a tocar temas muy variados de divulgación científica.

Soy poco impresionable y no se me ocurrió que podría herir la sensibilidad de alguien. Es un corazón humano latiendo que grabé durante una cirugía de bypass y me pareció genial. Lamento haber causado problemas.

D

#24 No has causado problema alguno y este vídeo está muy bien porque da una idea de las dimensiones del espacio en contraste con la de los planetas y sirve para que cada uno se haga una idea en referencia a su ciudad de lo que estamos hablando. Es sólo que acabar un vídeo de este tipo con imágenes de una intervención quirúrgica te deja una sensación rara y distinta de lo que el vídeo principal consigue.

D

Una vez lo planteé en el nótame:
Si la tierra es un balon de baloncesto, y la luna una pelota de tenis ¿A qué distancia los colocaríais?
En un programa de televisión la gente los colocaba más o menos a la distancia de sus brazos abiertos.

D

¿Soy el único que creía que Rosario II era un nuevo planeta o cuerpo rocoso descubierto en el Sistema Solar más allá de Plutón? Al menos eso me pareció cuando ley el título. Es interesante esto de escalar el Sistema Solar...

C

Aquí el mapa de la instalación de Helsinki, con texto en finés y todo por si os apetece leer en voz alta comiendo polvorones: http://www.ursa.fi/tahtitieteesta/aurinkokuntamalli.html

Yo vivía al lado del parque donde están el sol y sus cuates más cercanos lo cual me permite decir la frase "la de veces que mi perro se ha cagado en Venus y meado en Marte".

harryhausen

Muy interesante aunque es más instructivo si conoces la ciudad de Rosario y te puedes hacer una idea mejor de las distancias. Lo veo como un ejercicio genial para hacer en la escuela, en tu ciudad. Echo en falta una pequeña referencia al cinturón de asteroides y a Ceres (que estaría ahí y también tiene más agua (en estado sólido, claro) que agua dulce hay en la Tierra (y tampoco sale en la lista de planetas enanos del final). De todas formas me ha encantado el vídeo.

Y por cierto, tengo un tatuaje del sistema solar pero obviamente no lo he hecho a escala o no me daría el cuerpo lol

Tom_Bombadil

¿Ha dicho que Titán tiene más agua que la Tierra? Se supone que el océano de Titán es de hidrocarburos, ¿no? Al margen de eso, muy instructivo.

Teishugo

#18 Se supone que el océano de Titán es como el de Europa, está bajo la corteza externa de la luna.
http://www.sen.com/news/cassini-discovers-ocean-of-water-on-titan

Tom_Bombadil

#19 #20 Es que pensé que quizá se había confundido con Ganímedes, porque creo que se descubrió agua bajo la corteza del satélite hace poco. Igual, desconocía por completo el dato de Titán. Gracias por sus puntualizaciones.

LucasK336

#18 Si no recuerdo mal Titán tiene más agua que la tierra pero toda en forma de hielo

Por otra parte no puedo evitar sorprenderme de ver a mi ciudad natal en la portada de Menéame. Pude ver muchos sitios que conozco muy bien de niño, el planetario, el parque Urquiza, el Monumento a la Bandera, el parque España (donde siempre iba a andar en bicicleta) el museo de arte contemporáneo (esos silos multicolor) las nuevas torres y se ve un poco del puente... en fin, muy interesante y para mi también algo nostálgico

poyeur

#18 Titán tiene lagos de metano líquido en la superficie, siendo el único lugar del Sistema Solar aparte de La Tierra con líquido en la superficie. Aquí mismo hay unos cuantos enlaces a noticias sobre Titán:

http://www.meneame.net/search?q=titán

Y donde se ha descubierto también agua bajo su superficie helada es en Encélado, que junto con sus géiseres hacen que sea un satélite muy interesante donde podría haber incluso vida.