Hace 3 años | Por pingON a elpais.com
Publicado hace 3 años por pingON a elpais.com

A María Ángeles, de 16 años, le indigna que los políticos tomen decisiones que van a condicionar la vida de los estudiantes, como si ellos no existieran. Entra en el perfil de los alumnos que este año han servido de muestra para el informe PISA 2018 de competencias globales ¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado? En él destaca que los españoles de 15 y 16 años son los que muestran mayor respeto por las personas de otras culturas, y las alumnas tienen una puntuación media 24 puntos más alta que los alumnos

Comentarios

Waskachu

#1 si tuviéramos un sistema educativo privado como debería ser, no haría falta confiar en que los incompetentes políticos decidieran "re-inventarse". Además, "re-invetarse" hacia.. qué?

D

#3 claro, un sistema educativo privado fuerte, orientado sobre todo a los beneficios empresariales y en menor medida a la formación integral del alumno habría sido la solución a la pandemia

#1 y el sistema de funcionariado en la docencia... Que es su mayor problema

eithy

#1 Suena muy bien tu frase (sobre todo para gente que como yo está hasta las narices de los políticos) pero los profesores tampoco es que estén poniendo de su parte. Ni tienen las habilidades necesarias ni parece que quieran obtenerlas.

a

#13 Suena muy bien tu frase (sobre todo para gente que como tu que pueda tener algún problema con los docentes)

Pero pese a haber problemas, que no los niego, muchos han dado un salto agigantados para adaptarse a la situación que ojalá hubiese sido progresivo y comenzado mucho antes. Muchos medios se prometieron para dar el salto y pocos se han dado.

Muchos siguen teniendo unas instalaciones precarias que hacen que digitalizarse no sea tarea fácil.

Y si, también los hay con falta de voluntad. Pero la generalización está fuera de lugar creo.

D

#13 Indudablemente es cosa de todos

osmarco

#1 Para eso se tendrían que haber reinventado los ciudadanos, que son los que eligen a los políticos.

D

#21 Bastante tenemos con mantener el ritmo y conllevar las medidas...

Stiller

Y dale con el informe PISA, que no vale para nada real en nuestro sistema.

Es tan lógico como el digitalizar la educación por cojones.

D

María Angekes, 16 años.
No se paga ni el móvil que usa, no ha acabado Bachillerato, pero habla de docencia sin saber si quiera qué es una rúbrica de evaluación o un objetivo de aprendizaje.

D

#11 ¡como si una rúbrica fuese gran cosa!
Seguro que esta chica está más capacitada para opinar que muchos adultos que se pagan el móvil y han acabado bachillerato. Yo incluso tendría más en cuenta su opinión que la de algunos profesores que he tenido....

D

#11 Y lanza ideas sueltas sin hilo conector alguno, que creo que es lo más problemático de su discurso. Pide clase presencial con abrazos debido a que en la calle nadie hace caso a las restricciones, lo que es una enorme chorrada, y a mayores habla de una educación sin memorización, con debates, proyectos, investigaciones, freír huevos, etc.

No tiene un proyecto de fondo, solo cosas que le suenan bien.

JackNorte

Sin recursos en medio de una pandemia se exige a un sistema que se cambia cada cambio de gobierno que cambie a mejor y que se adapte cuando no esta diseñado para eso , quieren saltar de evaluar la religion como matematicas a convertirse en un sistema de excepcion. Los sistemas son los recursos y el personal destinado a ellos. Yo contento estoy que no se hayan convertido en focos aun mas activos.

D

Dramatización:
Mandamás de educación.
- Queridos asesores, tenemos que aprovechar este parón desde marzo y todo el verano para reinventar el sistema educativo.

6 meses después.
- Señor presidente, tal y como nos ha pedido, estamos en octubre y el sistema ya se ha revientado, trabajo hecho.

-

gonas

Solo hay que ver un libro de texto de hace 20 años y uno actual para ver qué el artículo es una patraña.

D

#5 En términos generales la entrevista es bastante floja, aunque para tener 16 años se desenvuelve bastante bien. Aún así es gracioso que se queje de que no quiere ir al colegio a memorizar contenidos y después le moleste que la enseñanza semipresencial tenga problemas técnicos y repita sin más lemas como: "que la tecnología sea la aliada y no la barrera". Va a ser difícil que no veas problemas derivados del uso de la tecnología en un sector en el que muchos profesionales no había iniciado antes una videoconfierencia en su vida. El que algo quiere algo le cuesta, y es natural que al principio todo vaya regular.

Se queja de la enseñanza semipresencial, pero también protesta por algo tan lógico como que no se permitan abrazos en el aula, y se justificca diciendo que en la calle lo hacen cuando les sale de los cojones. Después pide grupos reducidos, aprendizaje por proyectos, menos alumnos por clase, que les enseñen a hacer la nómina y a cocinar, que no se use el libro de texto, etc. es un auténtico batiburrillo de ideas sueltas sin una base clara ¿Cuál debería ser para ella el propósito de la educación? ¿Debería estar al mismo nivel freír un huevo, entender una nómina y biología, geografía e historia o filosofía?

Priorat

La pandemia aún sigue. Y lo que te andaré, morena.

Robus

las alumnas tienen una puntuación media 24 puntos más alta que los alumnos

Lo que demuestra que o el sistema educativo o los examenes están sesgados por genero.

Narmer

Cualquiera diría que la pandemia se acaba en breve. No preocuparse, que aún queda pandemia por delante para reinventarnos más veces que Madonna.

D

El problema no es perder un tren.

El problema es que España no tiene capacidad para coger ninguno.

Jec_Ridoi

La verdad es que me hartan estas afirmaciones. Hemos perdido esto, hemos dejado de lado lo otro. Cuesta cambiar claro, pero a todos nos ha pillado con la guardia bajada, no ha habido anticipaciónes ni avisos, cuesta mucho reaccionar y mucho más con el sistema educativo, que no es como cambiar las pilas.