EDICIóN GENERAL
413 meneos
14636 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Un sistema de calefacción medieval sigue vivo en España

Un sistema de calefacción medieval sigue vivo en España

La Meseta Central es una vasta extensión en el corazón de España con largos y fríos inviernos y cortos y abrasadores veranos. Los autóctonos dicen que hay “nueve meses de invierno y tres meses de infierno”. La región tiene pocos arboles, es por ello que tanto calentar como enfriar siempre a constituido un desafío. En la temprana Edad Media, los Castellanos desarrollaron un sistema de calefacción subterráneo proviniente del hypocausto romano: “la Gloria¨. Este sistema con su bajo índice de combustión...

etiquetas: tecnología , energía , calefacción , cultura , historia
Comentarios destacados:                    
#15 Algunas imprecisiones del artículo:
- las "estacas de vid" se llaman sarmientos.
- es más normal usar paja de trilla y leña que sarmientos, que se reservan para el asado de chuletillas de cordero.
- en el oeste de Burgos, lo normal es que al hogar de la gloria (o "glorieta") se acceda desde la cocina y no desde la calle.
- si la pared se ahúma es porque la tapa cierra mal y/o la chimenea no tira lo suficiente.
- lo del aire refrescante en verano es una fantasía del sujeto que ha escrito el post.
Te Falta Por Poner Bien "Sistema", "de" y "en" #0
#1 Ya estamos con lo de siempre, he copiado el título del artículo, no debería ser quién lo reenvía el que lo corrige.
#5 Ese "quién" no lleva tilde. :-D
#5 Claro que si. Si subes algo es tu obligación hacerlo lo mejor posible, si el título original tiene faltas de ortografía y tu no las corriges, también es tu error.
PD: También pone "sigue sivo" en vez de "vivo"
#5 Como eres, corrígelo y así (#1,#34) podrán votar microblogging
#47 yo? para? si yo lo único que quiero es poder leer noticias sin que me lloren los ojos...
#47 por qué iba a hacerlo? es el mismo contenido. Ah, ya, que eres todólogo :roll:
#34 Ya puestos, a ti te falta la tilde en "sí" y "tú". En la entradilla, si no me equivoco, faltan una h y una tilde (en "ha constituído").
;)
#71 la diferencia es que yo estoy escribiendo un comentario, no una entradilla, y sobretodo que yo escribo desde un teclado britanico sin tildes xD
#5 Otra más: enfriar siempre a constituido un

Ponlo bien, por favor....
#1 #7 #0 Ya puestos, el "a constituido" de la entradilla me ha saltado a los ojos y me ha dado un puñetazo...
#22 Cuando El Título Es Así, Ahí Paro
#0 #1 #7 #22

Además "proviniente" es incorrecto. Proveniente.
#22 #44 Bueno, no os ensañéis con #0, os estáis pasando.

Por cierto, #0, "árbol" lleva tilde y "castellanos" se escribe con minúscula.
#0 Las Mayúsculas Excesivas También Siguen Vivas
#2 Y las comas entre sujeto y predicado. Una pena, porque el tema es interesante.
Menudo titular, lo he leído varias veces y no entiendo lo que dice.
#7 ¿Cuál es el tema? ¿Saber construir una oración con sentido?
Eso no viene de la Edad Media, sino de la época romana.
#3 El Hypocausto es similar, pero La Gloria no es exactamente lo mismo.
#9 Hombre, el sistema es el mismo, pero los romanos se lo curraban más xD
#24 a ver, pero qué han hecho los romanos por nosotros a parte de los acueductos, las carreteras, la política, las leyes y el hypocausto? eh?
#32 Traer la paz?
#32 EL alcantarillado, el vino, el salario... :troll: y como dice #32 la paz... ¿o no te acuerdas como estaba antes Roma por la noche?
#32 La hipoteca!
Mucha gente quitó esto para poner gasóleo, que sin duda es mas cómodo, también menos eficaz y mas contaminante.
#4 Otra cosa que tiene el gasóleo es que el agrícola tiene subvención ... y hasta ahí puedo leer, pero la trampa es clara.
#35 Pensé que el B y el agrícola tendrían los mismos impuestos, aunque efectivamente supongo que después el agrícola tiene algunas subvenciones (o al menos se podrá deducir como gasto).
#37 el B es el agrícola no? El de calefacción es el C.
No está prohibido echarle gasóleo B (o A si te apetece) a la calefacción... No es que esté subvencionado, es que los impuestos son distintos.
#35 Como hagas eso muy a menudo te cargas el quemador de la caldera en menos de nada
#43 Al revés. El B es mejor para el quemador que el C porque tiene menos impurezas.

#35 el B y el C tienen el mismo precio. Y ambos pueden usarse para calefacción. Lo que es ilegal es usar el B en vehículos no agrícolas.
#72 ¿Pero que dices? uno es para combustión y el otro para un motor de explosión, uno tiene aceites para mantener engrasado los engranajes y el otro no lo necesita (los tractores, como los coches lo llevan a parte), uno va a estar almacenado en un tanque hasta 9 meses y el otro se consume y renueva cada poco tiempo.

Tengo visto miles de calderas estropeadas por esas tonterías y por cierto sí es mas barato (depende un poco del momento por que el precio varía, pero normalmente es mas barato)
#73 He sido fontanero, he limpiado calderas que han consumido, durante años, gasóleo B y calderas que han consumido gasóleo C, y siempre las calderas que consumen C tienen mayor suciedad, y por tanto un periodo útil entre mantenimientos más bajo. Te lo garantizo porque es mi experiencia, además en León, donde las calderas no están precisamente de adorno. El mayor residuo se debe, por un lado, a que el C tiene más azufre, y por otro al tipo de colorante que utilizan.

En cuanto a la lubricación,…   » ver todo el comentario
#80 Tu mismo lo dices, eres fontanero, no hay mas que decir, dedícate a los desagües y deja las calderas a los técnicos de mantenimiento. Por cierto te hablo desde Ourense, no desde Sevilla, así como dato.
El C tiene mas azufre por que va a estar estancado mas tiempo, como no lo tenga te sale una bacteria que hace imposible su funcionamiento, hace unos años (dos/tres) redujeron la cantidad de azufre por temas medio ambientales y hubo una oleada de problemas hasta que ahora lleva un compuesto…   » ver todo el comentario
#81 he trabajado como instalador y como mantenedor de calderas, listo de las narices. Fontanero es la palabra genérica que engloba de forma popular a la gente que se encarga de todo lo relacionado con el agua. Cuando se está en un foro popular es más sencillo no usar términos técnicos si existen otros populares.

Y no, no tengo carné profesional, pero he trabajado bajo la supervisión de alguien con todos los carnés de instalador y mantenedor que se podían tener en su momento, y es precisamente de quien he aprendido eso. Pero seguro que tú sabes más que él, total, sólo ha sido instalador y mantenedor durante 20 años. Antes de los cuales fue, durante otros 15, mecánico agrícola, así que de motores de tractores también sabe un poco.
#82 O sea que para ti es lo mismo cualquiera que trabaje con agua, da igual si es fontanero, calefactor, pocero o si nos ponemos hasta camarero, bonita forma de desprestigiar a una profesión, así estamos como estamos, la gente contrata a un tuercetubos para ponerle la caldera y acaban instalándole pellets a un anciano de 80 años, un profesional jamás haría algo así ni se referiría a si mismo como fontanero.

Siento desilusionarte pero si eso te lo enseñó un técnico, esta persona no tenía ni…   » ver todo el comentario
#83 tuercetubos... Vaya muestra de desrespeto a la casta "inferior". Luego dicen de la titulitis de los ingenieros. He visto "tuercetubos" con un talento que dejan en bragas a un ingeniero medio, e instaladores acreditados que son poco más que chimpancés.

Lo siento si te he ofendido y te has puesto a la defensiva, no era mi intención. En ningún momento he dicho que un fontanero, un calefactor, un mantenedor, etc. sean lo mismo. He dicho que la palabra "fontanero"…   » ver todo el comentario
#72 Tienes razón, el gasoleo B (agricola) es el mismo que se utiliza para calderas domésticas.

www.elcasar.net/ahorro-en-el-casar/diferencia-entre-el-gasoil-b-y-c

/Por tanto, me he colado.
A ver, si viene del hypocausto romano no viene de la Edad Media. Voto errónea.
#6 jajajaja. Que algo se parezca a algo anterior, y sea una idea similar no quiere decir que sea lo mismo. Vaya arbitrariedad.
#6 Usa fuego, así que viene de los hombres de las cavernas.
En mi pueblo se ha usado toda la vida.
Ahora lo sustituyen por suelo radiante. Pero sin calor debajo, simplemente como un sustentador del calor residual en la casa, lo cual no es malo, pero obliga igualmente a instalar calefacción y a abrirla en todas las salas, no solo las de arriba (en los días de mucho frío). La termoarcilla también cumple la misma función en las paredes, conduciendo bien el calor en toda la estructura de la casa; si a eso le añadimos una gloria, no hace falta tenerla prendida durante demasiado tiempo (con el consiguiente ahorro de leña -y de cortarla-).

Un defecto insalvable: el abombamiento del suelo por el calor.
"La Meseta Central es una vasta extensión en el corazón de España"
Corazón, alma y espiritu por la gracia de Diós y en lo universal. Como decía la Trinca, el centro está en el medio es decir en la mitad y las cosas bien centradas son una preciosidad. Me lo cuelgo yo: :calzador:
#12 Positivo por mencionar a #latrinca
Muchas cosas Medievales singuen vivas en España........ para nuestra desgracia. :calzador: ^2
#13 Lo mismo venía yo a decir, que no es lo único medieval en este país..
#0 ¿Sigue sivo? :palm:
Algunas imprecisiones del artículo:
- las "estacas de vid" se llaman sarmientos.
- es más normal usar paja de trilla y leña que sarmientos, que se reservan para el asado de chuletillas de cordero.
- en el oeste de Burgos, lo normal es que al hogar de la gloria (o "glorieta") se acceda desde la cocina y no desde la calle.
- si la pared se ahúma es porque la tapa cierra mal y/o la chimenea no tira lo suficiente.
- lo del aire refrescante en verano es una fantasía del sujeto que ha escrito el post.
#15 ya me extrañaba. No entendía lo de las "estacas de vid".
Por otro lado, chuletillas al sarmiento... Hmmmmm :hug:
#19 Que no es lo mismo que una vara de sarmiento en las costillas
#45 xD qué mal
#15 Una pregunta tonta...quizá esta escrito...¿Cómo se limpia?
#20 Como una chimenea normal, se saca la ceniza con una pala pequeña, o algo así. Esa boca que se ve en las fotos es muy pequeña. Yo las he visto más grandes, de manera que, a la mañana antes de encender, uno se mete dentro hasta las rodillas y retira la ceniza del día anterior.
#15 En la casa de mi bisabuela (sur de Valladolid, cerca del punto donde se encuentra con Segovia y Ávila) a la gloria se accedía desde la cocina y sólo calentaba las habitaciones principales. Como es una zona de pinares el combustible habitual era el casquillo de los piñones.

Jo, qué recuerdos :-)

{0x1f4f7}  media
#15 Si pasa por debajo la casa, el subsuelo está más frio, con lo que no sería nada extraño que enfriara en verano al enfriarse el aire que pasa por ahí.

Para que te hagas una idea a 3m de profundidad el suelo ya está entre 10C y 16C según la zona.
#52 No pasa. ES el suelo de la casa. Tuve la suerte de ver el interior de la gloria cuando arreglaron la casa de mis abuelos. Era una cámara de unos 50cm., 30 de los cuales estaban bajo el nivel de la casa y los otros 20 sobre el nivel de la planta baja. Es decir, una cámara hueca con pilares sobre los que se apoyaba el pavimento.
#15 Yo creo que eso depende de la zona. En la casa de mi familia la gloria se enciende siempre con sarmientos o tocones de madera, la gloria está en el exterior de la casa (en un lateral de la misma), y en lo demás estoy de acuerdo.
#54 Eso estuve pensando anoche, mientras le comentaba a mi madre sobre este hilo. ¿Tu casa está ya en la ribera del duero? ¿la zona vive más del vino que del cereal? esa sería una explicación lógica.
#15 En tierra de campos, al menos en la zona de Palencia, se le llama enroje, enrojar, y se usan paja y palos. La puerta puede estar en la cocina o en la despensa, nunca he visto una que de al exterior.

El sistema es el siguiente (al menos el de mi casa): la sala de estar tiene un falso suelo al que se accede desde una trampilla del cuarto inmediato (la cocina), es decir, que está toda hueca por debajo. El tiro está en la pared de la sala de estar, con una palanca para cerrar o abrirlo. La…   » ver todo el comentario
#70 ¿Como se llama esa palanca que regula el tiro de la chimenea? ¿charpa? :-)
De ahí lo de "estar en la gloria"
#16 lo pone en el artículo.
Mis abuelos tenían, incluso después de instalar la calefacción de gasóleo se siguió usando, reduciendo el consumo de este, será más contaminante, pero hay zonas donde las casas no tienen gas natural como las ciudades, y llegada a determinada edad tener madera no es tan fácil, mis abuelos tenían la madera en otro edificio, ir hasta allí a por una carretilla de madera cada x días suponía un esfuerzo, sobre todo en las frías mañanas, con todo congelado, y según se fueron haciendo mayores y enfermando se fue dejando de lado la gloria y la chimenea
#18 El gasóleo permitio que se disminuyera la presión humana sobre el bosque, y a tus abuelos no morirse de frío en el invierno por no poder cargar la carretilla.
Huy como se entere el ministro de industria y sus colegas eléctricos... impuesto al fuego al canto.
#26 Ya lo cobran, bien en la leña que se compra, bien en el ibi de las propiedades de donde se tala.
Qué despropósito de artículo, la desarborización de la meseta es algo moderno.
#27. Concentraciones parcelarias sin repoblación mediante.
Además hay gente que todavía usa cuchillos, cucharas y otros utensilios prehistóricos.

Ehm... :roll:
En diciembre murió una persona en el pueblo de mi madre al caer dentro mientras estaba encendida... :-S

(AEDE!) www.elnortedecastilla.es/valladolid/201612/18/fallece-mujer-fombellida
Donde se mete el fuego se llama Glory Hole?
Un sistema medieval de calefacción muy extendido en Andalucía es la mesa camilla con copa de cisco y carbón.  media
#48 qué buenos recuerdos... y cuando mi abuela le echaba un puñado de alhucema para que oliera bien la ropa que tenía tendida en unas cuerdas que iban de pata a pata de la mesa. Luego me ponía la camiseta "enguatá" calentita y perfumada. :-)
Al hilo radiante no entiendo por que no le llaman "gloria electrica".
Al hilo radiante no entiendo por que no le llaman "gloria electrica".
Merece la pena el artículo solo por ver los votos negativos de los catalanistas :troll:
#55 Votos negativos de los catalanistas?? Pues la verdad es que he contado 1 o 2 de los 32 negativos que lleva. Algunos os montais cada pelicula...
Lo de sigue sivo a que se debe?

En la temprana Edad Media, los Castellanos desarrollaron un sistema de calefacción subterráneo proviniente del hypocausto romano: “la Gloria¨.

Y cual es la diferencia entre una gloria y un hypocaustum? porque a mi me parece lo mismo, es más, una gloria no es más un hypocaustum a menor escala.
Primera noticia que tengo acerca de que no hay árboles en la meseta. En Segovia,Burgos y Soria tienen que estar resinando piedras en vez de pino. En Palencia tampoco tienen un árbol,no sé de donde sacarán toda la leña que venden desde allí.
Pues yo paso algunas temporadas en una casa de un pueblo de Salamanca ( prometo que hace mucho frio) y el sistema de calefacción aparte de la lumbre, es el brasero que se prepara con las ascuas que se sacan del fuego de la chimenea y que se tapan con ceniza para que la combustion sea lenta. Un brasero de este tipo en el servicio templa el ambiente agradablemente. Ojo no poner ningún brasero en las habitaciones donde se duerme..... "Muerti calaveri"
#63 Para evitar en lo posible el desenlace que indicas y aparecer en las noticias con riesgo de ser meneado, por favor compraros esto: www.firstalertstore.com/store/products/sco5cn-combination-smoke-and-ca o cualquier otro similar. Yo lo tengo y vivo más tranquilo, o eso creo.
Vale, pero además del hypocausto ¿Qué nos han dado los romanos?
En casa de mis abuelos sigue habiendo (en la provincia de León ). Se "carga" desde el patio y recorre la salita, que es donde se hace la mayor parte de la vida en invierno. Además hay calefacción en toda la casa pero la gloria se enciende tanto cuando empieza a refrescar y aún no se pone la calefacción como cuando se encienden los radiadores. Dependiendo de cuánto la cargues ni se puede soportar el calor. Yo hago "gloria terapia" cuando voy, me tiro en el suelo con una mantita, ideal para dolores de espalda. Si a la terapia además añades un gato ya es placer de dioses.
comentarios cerrados

menéame