Publicado hace 7 años por Josu_el_porquero a es.lowtechmagazine.com

La Meseta Central es una vasta extensión en el corazón de España con largos y fríos inviernos y cortos y abrasadores veranos. Los autóctonos dicen que hay “nueve meses de invierno y tres meses de infierno”. La región tiene pocos arboles, es por ello que tanto calentar como enfriar siempre a constituido un desafío. En la temprana Edad Media, los Castellanos desarrollaron un sistema de calefacción subterráneo proviniente del hypocausto romano: “la Gloria¨. Este sistema con su bajo índice de combustión...

Comentarios

Cassiopeia

#15 ya me extrañaba. No entendía lo de las "estacas de vid".
Por otro lado, chuletillas al sarmiento... Hmmmmm

Vichejo

#19 Que no es lo mismo que una vara de sarmiento en las costillas

Cassiopeia

#45 lol qué mal

M

#15 Una pregunta tonta...quizá esta escrito...¿Cómo se limpia?

p

#20 Como una chimenea normal, se saca la ceniza con una pala pequeña, o algo así. Esa boca que se ve en las fotos es muy pequeña. Yo las he visto más grandes, de manera que, a la mañana antes de encender, uno se mete dentro hasta las rodillas y retira la ceniza del día anterior.

D

#15 Si pasa por debajo la casa, el subsuelo está más frio, con lo que no sería nada extraño que enfriara en verano al enfriarse el aire que pasa por ahí.

Para que te hagas una idea a 3m de profundidad el suelo ya está entre 10C y 16C según la zona.

p

#52 No pasa. ES el suelo de la casa. Tuve la suerte de ver el interior de la gloria cuando arreglaron la casa de mis abuelos. Era una cámara de unos 50cm., 30 de los cuales estaban bajo el nivel de la casa y los otros 20 sobre el nivel de la planta baja. Es decir, una cámara hueca con pilares sobre los que se apoyaba el pavimento.

ezKleber

#15 Yo creo que eso depende de la zona. En la casa de mi familia la gloria se enciende siempre con sarmientos o tocones de madera, la gloria está en el exterior de la casa (en un lateral de la misma), y en lo demás estoy de acuerdo.

p

#54 Eso estuve pensando anoche, mientras le comentaba a mi madre sobre este hilo. ¿Tu casa está ya en la ribera del duero? ¿la zona vive más del vino que del cereal? esa sería una explicación lógica.

h

#15 En tierra de campos, al menos en la zona de Palencia, se le llama enroje, enrojar, y se usan paja y palos. La puerta puede estar en la cocina o en la despensa, nunca he visto una que de al exterior.

El sistema es el siguiente (al menos el de mi casa): la sala de estar tiene un falso suelo al que se accede desde una trampilla del cuarto inmediato (la cocina), es decir, que está toda hueca por debajo. El tiro está en la pared de la sala de estar, con una palanca para cerrar o abrirlo. La trampilla que hay en el suelo de la cocina tiene un agujero del tamaño de un dedo para levantarla, cuando se ha hecho el fuego se cierra la trampilla, y si sale humo del agujero ese, se abre un poco más el tiro.

Lo malo de este tipo de calefacciones es que la capa freática de la cuenca del Duero es muy alta, y es muy fácil que se inunden y se forme un lodo de cenizas y adobe a cada invierno.

p

#70 ¿Como se llama esa palanca que regula el tiro de la chimenea? ¿charpa?

Josu_el_porquero

#3 El Hypocausto es similar, pero La Gloria no es exactamente lo mismo.

Vamvan

#9 Hombre, el sistema es el mismo, pero los romanos se lo curraban más lol

fperez

#24 a ver, pero qué han hecho los romanos por nosotros a parte de los acueductos, las carreteras, la política, las leyes y el hypocausto? eh?

c

#32 Traer la paz?

delcarglo

#32 EL alcantarillado, el vino, el salario... y como dice #32 la paz... ¿o no te acuerdas como estaba antes Roma por la noche?

P

#32 La hipoteca!

powernergia

Mucha gente quitó esto para poner gasóleo, que sin duda es mas cómodo, también menos eficaz y mas contaminante.

#4 Otra cosa que tiene el gasóleo es que el agrícola tiene subvención ... y hasta ahí puedo leer, pero la trampa es clara.

powernergia

#35 Pensé que el B y el agrícola tendrían los mismos impuestos, aunque efectivamente supongo que después el agrícola tiene algunas subvenciones (o al menos se podrá deducir como gasto).

KirO

#37 el B es el agrícola no? El de calefacción es el C.
No está prohibido echarle gasóleo B (o A si te apetece) a la calefacción... No es que esté subvencionado, es que los impuestos son distintos.

F

#35 Como hagas eso muy a menudo te cargas el quemador de la caldera en menos de nada

H

#43 Al revés. El B es mejor para el quemador que el C porque tiene menos impurezas.

#35 el B y el C tienen el mismo precio. Y ambos pueden usarse para calefacción. Lo que es ilegal es usar el B en vehículos no agrícolas.

F

#72 ¿Pero que dices? uno es para combustión y el otro para un motor de explosión, uno tiene aceites para mantener engrasado los engranajes y el otro no lo necesita (los tractores, como los coches lo llevan a parte), uno va a estar almacenado en un tanque hasta 9 meses y el otro se consume y renueva cada poco tiempo.

Tengo visto miles de calderas estropeadas por esas tonterías y por cierto sí es mas barato (depende un poco del momento por que el precio varía, pero normalmente es mas barato)

H

#73 He sido fontanero, he limpiado calderas que han consumido, durante años, gasóleo B y calderas que han consumido gasóleo C, y siempre las calderas que consumen C tienen mayor suciedad, y por tanto un periodo útil entre mantenimientos más bajo. Te lo garantizo porque es mi experiencia, además en León, donde las calderas no están precisamente de adorno. El mayor residuo se debe, por un lado, a que el C tiene más azufre, y por otro al tipo de colorante que utilizan.

En cuanto a la lubricación, me temo que te equivocas. Los coches y tractores llevan aparte el aceite del motor, pero la bomba inyectora se lubrica con el propio gasoleo, igual que la bomba inyectora de la caldera.

He visto, incluso, gasolineras que ya ni siquiera sirven gasóleo C, porque al final genera más problemas que el B, y la diferencia de precios es prácticamente inexistente.

http://www.asturfuel.com/web/preguntas-frecuentes/por-que-gasoleo-b-y-no-c-para-la-calefaccion/

F

#80 Tu mismo lo dices, eres fontanero, no hay mas que decir, dedícate a los desagües y deja las calderas a los técnicos de mantenimiento. Por cierto te hablo desde Ourense, no desde Sevilla, así como dato.
El C tiene mas azufre por que va a estar estancado mas tiempo, como no lo tenga te sale una bacteria que hace imposible su funcionamiento, hace unos años (dos/tres) redujeron la cantidad de azufre por temas medio ambientales y hubo una oleada de problemas hasta que ahora lleva un compuesto equivalente menos contaminante (aun así sigue teniendo mas azufre) todo esto no afecta a la suciedad de la caldera si está quemando correctamente, solo afecta si quema mal o la temperatura de retorno es demasiado baja y genera condensados, en cuyo caso la suciedad es el menor de los problemas, va a comer el cuerpo de la caldera en menos de dos-tres años por que lo que hacen esos condensados al juntarse con el azufre se llama ácido sulfúrico, pero claro el intrusismo profesional es lo que tiene, que cuando aprendiste a mover grifos de sitio nadie te explicó todo esto ni tuviste que sacarte ningún carnet profesional como nos pasó a otros.

H

#81 he trabajado como instalador y como mantenedor de calderas, listo de las narices. Fontanero es la palabra genérica que engloba de forma popular a la gente que se encarga de todo lo relacionado con el agua. Cuando se está en un foro popular es más sencillo no usar términos técnicos si existen otros populares.

Y no, no tengo carné profesional, pero he trabajado bajo la supervisión de alguien con todos los carnés de instalador y mantenedor que se podían tener en su momento, y es precisamente de quien he aprendido eso. Pero seguro que tú sabes más que él, total, sólo ha sido instalador y mantenedor durante 20 años. Antes de los cuales fue, durante otros 15, mecánico agrícola, así que de motores de tractores también sabe un poco.

F

#82 O sea que para ti es lo mismo cualquiera que trabaje con agua, da igual si es fontanero, calefactor, pocero o si nos ponemos hasta camarero, bonita forma de desprestigiar a una profesión, así estamos como estamos, la gente contrata a un tuercetubos para ponerle la caldera y acaban instalándole pellets a un anciano de 80 años, un profesional jamás haría algo así ni se referiría a si mismo como fontanero.

Siento desilusionarte pero si eso te lo enseñó un técnico, esta persona no tenía ni idea, lo siento mucho pero es así, tenga 15, 20 o 120 años de experiencia, supongo que llegó al tema desde los motores agrícolas, vio el gasoil de calefacción, le pareció sucio e hizo una muy errada relación entre la suciedad del gasoil y la suciedad de las calderas, te he dado argumentos técnicos de sobra sobre por que el agrícola no es apto para calefacción, sobre su contenido de azufre y las bacterias que se generan. Tú solo me dices que es que tu eres fontanero y que aprendiste de alguien con mucha experiencia, pues estupendo, en tu casa échale lo que quieras a la caldera, pero por favor, hazle un favor a la gente y no se lo recomiendes a nadie

H

#83 tuercetubos... Vaya muestra de desrespeto a la casta "inferior". Luego dicen de la titulitis de los ingenieros. He visto "tuercetubos" con un talento que dejan en bragas a un ingeniero medio, e instaladores acreditados que son poco más que chimpancés.

Lo siento si te he ofendido y te has puesto a la defensiva, no era mi intención. En ningún momento he dicho que un fontanero, un calefactor, un mantenedor, etc. sean lo mismo. He dicho que la palabra "fontanero" se usa, de forma popular, para englobarlos. Igual que la palabra "juez" se usa de forma popular para referirse a quien instruye un caso judicial, y si en un entorno informal un magistrado se indigna por compararlo con un simple juez, el magistrado me parece un gilipollas.

perico_de_los_palotes

#72 Tienes razón, el gasoleo B (agricola) es el mismo que se utiliza para calderas domésticas.

http://www.elcasar.net/ahorro-en-el-casar/diferencia-entre-el-gasoil-b-y-c

/Por tanto, me he colado.

Mariele

"La Meseta Central es una vasta extensión en el corazón de España"
Corazón, alma y espiritu por la gracia de Diós y en lo universal. Como decía la Trinca, el centro está en el medio es decir en la mitad y las cosas bien centradas son una preciosidad. Me lo cuelgo yo:

vet

#12 Positivo por mencionar a #latrinca

Maelstrom

Ahora lo sustituyen por suelo radiante. Pero sin calor debajo, simplemente como un sustentador del calor residual en la casa, lo cual no es malo, pero obliga igualmente a instalar calefacción y a abrirla en todas las salas, no solo las de arriba (en los días de mucho frío). La termoarcilla también cumple la misma función en las paredes, conduciendo bien el calor en toda la estructura de la casa; si a eso le añadimos una gloria, no hace falta tenerla prendida durante demasiado tiempo (con el consiguiente ahorro de leña -y de cortarla-).

Un defecto insalvable: el abombamiento del suelo por el calor.

themarquesito

#0 Las Mayúsculas Excesivas También Siguen Vivas

D

#22 Cuando El Título Es Así, Ahí Paro

Uralekt

#0 #1 #7 #22

Además "proviniente" es incorrecto. Proveniente.

D

#22 #44 Bueno, no os ensañéis con #0, os estáis pasando.

Por cierto, #0, "árbol" lleva tilde y "castellanos" se escribe con minúscula.

TocTocToc

Menudo titular, lo he leído varias veces y no entiendo lo que dice.
#7 ¿Cuál es el tema? ¿Saber construir una oración con sentido?

SirLebert

Mis abuelos tenían, incluso después de instalar la calefacción de gasóleo se siguió usando, reduciendo el consumo de este, será más contaminante, pero hay zonas donde las casas no tienen gas natural como las ciudades, y llegada a determinada edad tener madera no es tan fácil, mis abuelos tenían la madera en otro edificio, ir hasta allí a por una carretilla de madera cada x días suponía un esfuerzo, sobre todo en las frías mañanas, con todo congelado, y según se fueron haciendo mayores y enfermando se fue dejando de lado la gloria y la chimenea

JayD

#18 El gasóleo permitio que se disminuyera la presión humana sobre el bosque, y a tus abuelos no morirse de frío en el invierno por no poder cargar la carretilla.

D

Muchas cosas Medievales singuen vivas en España........ para nuestra desgracia. ^2

Cmenta

#13 Lo mismo venía yo a decir, que no es lo único medieval en este país..

Ovlak

#0 ¿Sigue sivo?

AIter

Además hay gente que todavía usa cuchillos, cucharas y otros utensilios prehistóricos.

Ehm... roll

D

De ahí lo de "estar en la gloria"

Cassiopeia

#16 lo pone en el artículo.

D

Qué despropósito de artículo, la desarborización de la meseta es algo moderno.

D

#27. Concentraciones parcelarias sin repoblación mediante.

u

Un sistema medieval de calefacción muy extendido en Andalucía es la mesa camilla con copa de cisco y carbón.

musiquiatra

#48 qué buenos recuerdos... y cuando mi abuela le echaba un puñado de alhucema para que oliera bien la ropa que tenía tendida en unas cuerdas que iban de pata a pata de la mesa. Luego me ponía la camiseta "enguatá" calentita y perfumada.

D

Donde se mete el fuego se llama Glory Hole?

SirMcLouis

Lo de sigue sivo a que se debe?

En la temprana Edad Media, los Castellanos desarrollaron un sistema de calefacción subterráneo proviniente del hypocausto romano: “la Gloria¨.

Y cual es la diferencia entre una gloria y un hypocaustum? porque a mi me parece lo mismo, es más, una gloria no es más un hypocaustum a menor escala.

D

Te Falta Por Poner Bien "Sistema", "de" y "en" #0

Josu_el_porquero

#1 Ya estamos con lo de siempre, he copiado el título del artículo, no debería ser quién lo reenvía el que lo corrige.

D

#5 Como eres, corrígelo y así (#1,#34) podrán votar microblogging

Varlak_

#47 yo? para? si yo lo único que quiero es poder leer noticias sin que me lloren los ojos...

D

#47 por qué iba a hacerlo? es el mismo contenido. Ah, ya, que eres todólogo roll

ewok

#34 Ya puestos, a ti te falta la tilde en "sí" y "tú". En la entradilla, si no me equivoco, faltan una h y una tilde (en "ha constituído").

Varlak_

#71 la diferencia es que yo estoy escribiendo un comentario, no una entradilla, y sobretodo que yo escribo desde un teclado britanico sin tildes lol

lentulo_spinther

#5 Otra más: enfriar siempre a constituido un

Ponlo bien, por favor....

crispyn1990

En diciembre murió una persona en el pueblo de mi madre al caer dentro mientras estaba encendida...

(AEDE!) http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201612/18/fallece-mujer-fombellida-caer-20161218114205.html

arivero

Al hilo radiante no entiendo por que no le llaman "gloria electrica".

F

En mi pueblo se ha usado toda la vida.

fperez

Huy como se entere el ministro de industria y sus colegas eléctricos... impuesto al fuego al canto.

D

#26 Ya lo cobran, bien en la leña que se compra, bien en el ibi de las propiedades de donde se tala.

fperez

#41 omg

Yepa

Primera noticia que tengo acerca de que no hay árboles en la meseta. En Segovia,Burgos y Soria tienen que estar resinando piedras en vez de pino. En Palencia tampoco tienen un árbol,no sé de donde sacarán toda la leña que venden desde allí.

D

Merece la pena el artículo solo por ver los votos negativos de los catalanistas

ikio

#55 Votos negativos de los catalanistas?? Pues la verdad es que he contado 1 o 2 de los 32 negativos que lleva. Algunos os montais cada pelicula...

e

Vale, pero además del hypocausto ¿Qué nos han dado los romanos?

arivero

Al hilo radiante no entiendo por que no le llaman "gloria electrica".

samarkanda

Pues yo paso algunas temporadas en una casa de un pueblo de Salamanca ( prometo que hace mucho frio) y el sistema de calefacción aparte de la lumbre, es el brasero que se prepara con las ascuas que se sacan del fuego de la chimenea y que se tapan con ceniza para que la combustion sea lenta. Un brasero de este tipo en el servicio templa el ambiente agradablemente. Ojo no poner ningún brasero en las habitaciones donde se duerme..... "Muerti calaveri"

b

#63 Para evitar en lo posible el desenlace que indicas y aparecer en las noticias con riesgo de ser meneado, por favor compraros esto: http://www.firstalertstore.com/store/products/sco5cn-combination-smoke-and-carbon-monoxide-alarm.htm o cualquier otro similar. Yo lo tengo y vivo más tranquilo, o eso creo.

YoguladoMaldito

A ver, si viene del hypocausto romano no viene de la Edad Media. Voto errónea.

Varlak_

#6 Usa fuego, así que viene de los hombres de las cavernas.