Hace 14 años | Por --50898-- a adn.es
Publicado hace 14 años por --50898-- a adn.es

El servicio público de alquiler de bicicletas en Sevilla (Sevici), que empezó a funcionar en la capital en julio de 2007, superó el pasado 19 de noviembre los diez millones de alquileres acumulados, "gracias a los más de 380.000 alquileres producidos en lo que va de mes", además las estadísticas de uso indican que hay más de 62.700 abonados de larga duración y más de 125.000 acumulados de corta duración.

Comentarios

Peka

#7 El tio ese es de lo peor que he visto con una columna para escribir. Solo con ver este titulo: El coñazo primaveral de los antitaurinos

D

#7 Es como Rappel pero sin acertar... ah no... es como como Rappel.

D

#1 ¿Antonio Burgos? lol

M

Yo uso bici propia y la verdad es que el carril está muy bien.

Conozco gente que usa sevici y todos coinciden en que lo malo es el vandalismo, que hace que las bicis estén destrozadas, sobre todo pinchadas.

#2 Un "Zas!! en toda la boca" para Antonio Burgos.

ikipol

#2 lol lol

D

Bien por Sevilla, lo único que tendrán que poner sombra en los carriles bici, es decir, plantar muchos árboles.

#2: ¡AntonioBurgoswned! lol

D

Es un avance que supera al del metro en Sevilla.

D

La bici en Sevilla es una maravilla.

f

Lo mejor que se ha hecho en Sevilla en años.

starwars_attacks

es de lo mejor que tienen allí, yo cuando llegué y lo ví me quedé muy sorprendida, parece que lo usa mucha gente, hay que reconocer que ha sido un acierto.

knauj

La verdad es que el servicio es muy bueno. Hay estaciones prácticamente cada 200m, y en todos los lugares de interés (tanto turístico, facultades, administraciones y polígonos industriales, etc) :

http://www.sevici.es/Estaciones/Mapa

Además la red de carriles bici está casi terminada, y prácticamente puedes ir a cualquier sitio de la ciudad en bici sin tener que jugarte el cuello con coches y autobuses:

http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/Redcarril/Proyecto-NuevaRedComplementaria.pdf (6,36 megas)

Y los precios son populares, 13€ al año por coger una bici cuando quieras.
Así que bravo.

Tiene sus pegas (vandalismo, flujos de usuarios que dejan una estación llena y otra vacía, atención telefónica,...) pero en conjunto el servicio es cojonudo.

montag

#26 solo 13 leuros?
en coruña son 30 €/año y el unico carril bici es el que bordea la ciudad por el paseo maritimo

D

#33 Además de los 13 euros al año, la fianza son 150 euros (que te devuelven, obviamente). Para estudiantes, tener 150 euros retenidos es complicado. Si eres universitario la fianza no la tienes que aportar.

montag

#34 150€ retenidos son un gran marron para cualquiera.....entonces tiene doble merito el exito del alquiler de bicis en sevilla.

f

#35 La fianza además si la pagas con tarjeta de crédito nunca llegan a retenertelo de tu dinero "real".

#37 ¡1000€! ¿Donde has oido que cuestan esa pasta?

#38 Ten cuidado, que si haces eso en fin de semana el camión reponedor de bicis empieza a eso de las 5 reponer y te puedes quedar con la bici colgada por no tener donde soltarla. True story.

kapitolkapitol

como siempre digo...este carril que tenemos y que tanto estamos usando no le vamos a ver el valor real ahora mismo

esto lo usarán de verdad las personas que están naciendo ahora...nacerán con esto dentro de su ser, su sevillanía(*) ...tendrán una mentalidad bicicletera que ni nos imaginamos...convirtiéndonos en mejor ciudad, mejor sociedad y mejores personas

(*)que gusto me daría dar un nuevo concepto más ecológico y sostenible a esa palabra

F

La verdad es que en Zaragoza también estamos con nuestra particular revolución bicicletera. Sólo que aquí tenemos que luchar contra ese cabronazo... El cierzo! lol lol

a

Metro + Bici= Bestial.

Da gusto ir por Sevilla. Además, como es 99% llana, das 2 pedaladas y avanzas un montón.

b

Mucha gente se queja de que están quitando mucho aparcamiento, que es verdad, pero es que el nivel de usuarios es cada vez mayor, yo nunca había visto a tanta gente coger la bicicleta. Y no solo la cogen los que van a trabajar/estudiar, veo muchas familias que salen juntos de paseo, y eso, a día de hoy, tal y como está la sociedad, me parece una ventaja y un acierto.

t

FFFFFffff tantos viajes? como cuenten como viajes las veces que tengo que soltar la bici para coger otra (porque el mantenimiento es pésimo)no coge la bici nadie. El servicio es alternativa un desplazamiento de improvisto, pero no para depender de él. Para eso, comprad una bici, que en Sevilla os la robarán al 3er día! vamos (a mi me han robado ya 3 y mira que las ato bien!)

e

Mucho hay que aprender en Cordoba. Fuimos los primeros (creo) en tener un sistema de bici publico pero se estanco. Pusimos 4 paradas y ahi quedo la cosa. Quien va a querer apuntarse a un sistema que solo te da servicio en 4 esquinas de la ciudad? Absurdo completamente...

Cocoman

En Barcelona, el Bicing va de lujo, aunque siempre hay unos cuantos subnormales que se dedican a destrozar bicis y paradas por gusto.
Lo más curioso de todo es que hay muchos casos en que te encuentras bicis sin dueño en mitad de la calle, y la gente las coge, y cuando llega a su destino las deja en la pared o en el suelo para que venga otro y las coja. Sin darse cuenta están creando un servicio de bicicletas la mar de efectivo. Os digo yo que si el Bicing funcionara de esta forma, la gente destrozaría las bicis o se aprovecharía de alguna forma llevándoselas a casa. El ser humano es sorprendente.

Espero que en Sevilla funcione igual de bien que aquí lol

jubileta

yo estoy deseando pillarme una bici plegable para combinarla con el transporte público (excepto en esos meses de invierno que estamos bajo 0 donde curro)
Q guay, a ver si lo ponen en Madrid, que tampoco hay tantas cuestas, lloricas.

Por cierto, carril bici ya en las nacionales, se tardaría en llegar al centro 10 minutos!

M

Hablando de todo un poco. ¿Sabéis si en Madrid hay algo parecido o si tienen pensado implantarlo? ¿Y en Valencia?

M

#20 ¿Les falta un nombre? ¿Que tal MadBici?

gurb

#9 En Valencia están en ello. Quieren tener listas las primeras 1500 bicicletas para antes de verano.
http://www.levante-emv.com/valencia/2009/10/03/decaux-eleva-bicicletas-alquiler-2750/637628.html

r

acierto 100% Sevici funciona y funciona muy muy bien aunque faltan bicis que le vamos hacer

D

#51 http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/420910/la/cifra/ciclistas/se/multiplica/por/siete/tan/solo/dos/anos.html

Los ciclistas se multiplicaron por 7 en solo 2 años. Te lo decía por algo, no porque sea un fanático de la bicicleta. Con solo salir a la calle entiendes que la mentalidad ha cambiado.

D

#48 Se nota que no eres de Sevilla. En desde 2007, el número de ciclistas se habrá disparado una barbaridad. Me dicen un 200% o un 300% y me lo creo, porque antes no se veía ni una por la calle y ahora esto parece Pekin.

superkaos

#50 No me gusta creerme las cosas. De todos modos efectivamente, si antes solo había 10 cilistas y ahora hay 30 pues ya está, ya tienes tu 300%. Eso por si solo no significa nada, por eso
yo lo comparo con el número total de viajes al día. A mi un 1% de los desplazamientos no me
parece un exito. De hecho, no estaría mal que alguien diese datos sobre el número de desplazamientos que se hacían antes en bicicleta y los que se hacen ahora (ese 1% se refiere
solo al sevici). Solamente así podríamos tener una discusión interesante.

K

En Zaragoza llevamos menos tiempo con este sistema pero también ha sido un éxito, de hecho ahora van por la tercera fase de incorporar nuevos socios y la lista de espera supera con mucho las tarjetas que se van a autorizar.

D

#28 Fácil. Que le eviten a los universitarios la carga de la fianza como en Sevilla y los usuarios saldrán de debajo de las piedras.

jozegarcia

Odio a Torrijos el de IU en el ayuntamiento (es personal) pero lo que eh, eh.

Kitano_Girl

en donosti también hay servicio de bicicletas, a ver si ponen más estaciones, que solo hay 4, aunque a mí para ir de la estación de renfe a la uni me vale. Pero sí que es cierto que las bicis están cuidadas y suelo ver a los operarios de la empresa que gestiona el servicio de bicis llevarse las pinchas, etc.
Sacarte la tarjeta cuesta 12€, y sólo pagas una vez. la primera hora es gratuita y la segunda cuesta un euro, está perfecto para ir de un sitio a otro de la ciudad sin pagar un duro, digo, un euro.

candymanbad

En badajoz se a puesto hace poco, aunque todavia no llama la atencion (la cosa de poner antes las bicis que el carril bici, y que sea cuando oscurece antes). Pero espero que siga adelante y mejore.

D

En Gijón también lo hay pero yo le veo dos problemas:
Las bicicletas son bastante malas y no suelen estar en muy buenas condiciones (y eso que las revisan bastante)
Hay pocos lugares de entrega/recogida. Que menos que uno en la facultad.

Mapa con los puntos de préstamo de bicicletas: http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=13208&leng=es

bkavidalster

soy usuario y no está mal el servicio, lo malo como siempre lo que han robado y la chapuza de algún carril que otro

produccionesrubio

Antoñete eres el hazmereir de toda una sociedad que rechaza el anacronismo, si por él fuera, para que cambiar nada después de 1965... eso sí, nos han vuelto a prohibir el beber de bares (que no botellona) en la calle a casi cualquier hora y mucho menos sin velador. Viva la bici aunque llueva!!

superkaos

#49 El 1% se refiere al uso del servicio. Así que es imposible que antes de implantarlo
ya hubiese un 1% de trayectos usando el servicio. De acuerdo en que pueda haber
algunos trayectos donde la bici sí sea una alternativa práctica, pero en esos casos la gente interesada seguro que ya la usaba anteriormente ¿Por qué no lo habrían hecho si les resultaba una mejor opción?

m

150 euros? Estamos locos? Por ese precio se compra uno una bici.

A todo esto, en Cartagena llevamos ya con Bicity más de 3 años. Actualmente el servicio ha decaido. Seguramente no hay dinero para mantenerlo.

D

#36 Es una fianza, te la devuelven cuando te das de baja, teniendo en cuenta q cada bici cuesta unos 1000 euros...

D

Yo tengo bici privada pero la verdad es que es un desagoho estar a las 4 de la mañana en la calle y poder usar una bici que te han puesto a dos pasos de donde estés. Por eso lo paga la gente, #36.

superkaos

Como diría el Señor Lobo, Señores dejemos de chuparnos las pollas. Pongamos las cifras en perspectiva. Según nos cuenta en esta web http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0504/28172434.htm se realizan en Sevilla 2.500.000 de viajes al día. Si hacemos caso
de la noticia 25.000 / 2.500.000 = 0.01. Es decir unicamente un 1% de los viajes en Sevilla se
realizan con el Sevici. Entiendo que el ayuntamiento tiene que vender la moto claro
para justificar la infraestructura y el gasto.

D

#42 No puedes poner Sevici a competir con el coche o con el autobús, porque no todo el mundo puede pedalear. Restale a los niños, restale a los ancianos y a los inválidos. Además de que uno no va a ir en Sevici a La Algaba, por ejemplo.

La infraestructura y el gasto están justificados: no hay más que salir a las 7.30 de la mañana y levantar la cabeza del suelo.

M

#42 "Pongamos las cifras en perspectiva". Pues sí, por ejemplo, poniendo la fecha de la noticia citada: "Jornadas sobre Ingeniería de Tráfico Urbano’’, Sevilla, Spain, 28-29 April 2005

Sevici empezó a funcionar en julio de 2007. Las cosas están cambiando, y los que vivimos en Sevilla lo vemos día a día.

superkaos

#44 ¿Y qué? ¿Cuanto ha cambiado la cifra en cuatro años? ¿Me la das por favor?

h

#48 Hombre, no se, pero si antes que se implantara el servicio ya habia un 1%, a poco que se lo pongas facil a la gente, esa proporcion aumentará.

Quizás le robe algo al autobus, pero no creo que sea descabellado pensar que la gente, dentro de la ciudad, deje su coche aparcado (con lo que cuesta encontrar sitio) y use el servicio.

cax

Suerte tienen los sevillanos leches... Aquí en PPpolis Centro seguimos reivindicando la bici todos los jueves últimos de mes, pero el déspota Gallardón ni puto caso hace. Dice que allá para 2011 pondrá un servicio parecido, pero yo no me lo creo. De momento podría hacer carriles bici que fueran a algún sitio y que no sirvieran sólo para usos deportivos. El Plan-E se podía haber aprovechado para éso. Pero en vez de hacer carriles bici se han dedicado a "renovar" las aceras.

D

TENGO ENTENDIDO QUE APARTE DE LAS BICIS , SEVILLA ESTA PONIENDO CARRILES BICIS A TODO METER , A VER SI LOS DEMAS AYUNTAMIENTOS VAN APRENDIENDO ..