Hace 14 años | Por ovendi a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por ovendi a elblogsalmon.com

C&P "La configuración del sistema actual de requisitos académicos es un sistema que penaliza al buen estudiante frente al estudiante de la ley del mínimo esfuerzo. Veamos en qué me baso para hacer esta afirmación."

Comentarios

D

#16 Amén hermano

d

#16 Una cosa es aplicar un poco de meritocracia y dar más al que mejor lo saca y otra cosa es cambiar el objetivo de las becas que es mejorar, a veces solo maquillar, la igualdad de oportunidades.

Las becas no son un premio, el estudiante que se merece becas es el que saca adelante los estudios y las necesita. Recordemos que el dinero para ellas no llueve de los arboles y que al señorito su papa le puede comprar el premio que le venga en gana.

Otra cosa es que los niveles de renta y requisitos económicos no estén muy bien puestos y nos pase como a #22

zakrion

#29 #36 #47 La definicion de beca de la RAE no dice que sea una ayuda para la gente sin recursos, dice: Subvención para realizar estudios o investigaciones. Lo cual es aplicable a cualquiera.

Y no estoy diciendo que no se deban dar a la gente sin recursos, ¡faltaria mas!, solo digo que no se premia a los buenos estudiantes. Como bien dice #47 hay becas para la excelencia academica, si, todas de entidades privadas, con poquisimas plazas, asi que eso y nada es lo mismo. Y repito lo mismo, ¿Es justo que mi amigo que roza la matricula de honor se quede sin plaza en una residencia universitaria? ¿De verdad no se merece aunque sea una pequeña ayuda para que pueda continuar sus estudios en la misma universidad? ¿Seguro que no se merece un incentivo solo porque su renta se pasa ligeramente del limite?

Es que casos como ese tengo a montones. Gente con notas medias espectaculares y que no reciben un jodido euro para hacer un doctorado. Eso si, luego nos lamentamos de la fuga de cerebros...

Y por si quedan dudas, a mi jamas me dieron una beca, mis notas son del monton y estoy satisfecho con ello, creo que no me la merecia. Pero me da rabia ver gente con un potencial asombroso y que estan totalmente apartados, mendigando en las fundaciones de la caixa, universia, santander para conseguir una beca porque el estado no les considera apropiados para recibirla.

#68 ¿Practicando tecnicas de trolleo?

Gankutsuou

#16 Es que la beca no es un caramelo para el niño bueno, se trata de una ayuda para que el coste de los estudios le resulte prohibitivo al mínimo de potenciales alumnos posible.
Obviamente, no se va a malgastar dinero con alguien que no lo aprovecha, por lo que existen unos requisitos académicos.

El hijo de rico que quiere estudiar, que ha recibido la mejor educación gracias al dinero de papá, no necesita ni debe recibir una beca económica por bueno que sea. Ese dinero debe servir para que, quien no podría de otra forma, tenga la posibilidad de estudiar. Para asegurar dentro de lo que cabe el derecho a la educación.

La otra opción es explicarle a un chaval que no puede ir a la universidad cuando es perfectamente capaz, por la simple razón de que hay una serie de chicos muy listos que pueden pagarsela perfectamente, al contrario que él, pero queremos incentivar la excelencia.

_____________________________

Por otro lado, me parece completamente arbitrario el sistema de reparto. Tengo colegas con el mismo nivel de vida que yo, si no superior, que han cobrado más de mil euros y exención de matricula. A mi no me dieron ni para pipas y nos cargaron el palo al banco, porque si pedías beca tenías que poner en la matricula que se pagase a un plazo.

PD: Mierda #35 me has pillado escribiendo lol

D

#38 No. Compruébalo: http://www.udc.es/estudos/ga/planes/730211.asp

Es una putada que te cagas. lol

#36 ahahahahaha lol

remixpanoramix

#40 Que es la carrera con más carga lectiva de todas no??? Dos diplomaturas y pico macho

#39 El link que han puesto por ahí arriba excluye del computo libre elección y adaptadas / convalidadas a todos los efectos. Aún así, no pierdas de vista la progresividad de aprendizaje que existe e n muchas asignaturas de muchas carreras, por lo que tampoco sería posible ese razonamiento. En el mejor de los casos, que te cojas un ciclo completo.

Respecto el desperdicio de dinero ¿a qué te refieres?

B

#42 con desperdicio de dinero me refiero a lo que ya han dicho tambien mas arriba, si yo me matriculo en asignaturas que finalmente no voy a cursar igualmente constara que estoy en ellas y si todo el mundo hace lo mismo, al preparar las asignaturas habra que asignar mas aulas y profesores aunque al final ni la mitad de la gente vaya porque simplemente se matriculo porque era gratis. Eso sin dejar de lado que en muchas asignaturas las plazas son limitadas y si matricularte para no cursarla directamente es tener muy poco respeto por quien quiere hacerla.

kheldar

#40 La normativa dice que la Facultad decide la cantidad de créditos de la titulación. Para una licenciatura, entre 300 y 450. Esa gente eligió ofreceros el plan de estudios por la vía-crucis lol

J

#16 No estoy de acuerdo. Dado como está montado el sistema en España, en donde los padres soportan económicamente a los hijos, si tus padres superan el mínimo establecido, entonces es porque se considera que te pueden pagar unos estudios.
El que seas mejor o peor estudiante no tiene nada que ver con el sistema de becas que pretende garantizar que todo aquel que quiera estudiar lo pueda hacer independientemente de que sus padres puedan pagarlo o no.
Y esto lo dice alguien a quien jamás le han dado una puñetera beca por esta razón, y estoy orgulloso de que la cosa siga así. Otra cosa es que a mí me gustase disponer de un sistema similar al sueco, donde con un préstamos del Estado (y una parte es beca) a bajo interés cualquiera puede independizarse y estudiar, pero la sociedad española no tiene ese sistema de momento.
Otra cosa es el que haya becas en las que se valore la excelencia académica, y en esas, generalmente no se suele mirar la renta familiar porque lo que se valora es eso, la excelencia para premiar a esa persona que puede hacer más cosas con dinero.
En resumidas cuentas, creo que son dos cosas diferentes, el sistema de becas está para garantizar el acceso a los estudios y la excelencia académica y las becas asociadas están para garantizar que esa persona pueda seguir desarrollando ese potencial.

D

#16 --> Extraído del capítulo 75 del manual del buen neoliberal.

remixpanoramix

#9 Si un alumno está condicionado por la obtención de la beca para pagarse la carrera no es que sea tonto, simplemente no se arriesga a cogerse más asignaturas.

El mayor porcentaje de rechazo de becas no proviene por motivos económicos sino por motivos académicoas, dejando fuera a gente que aprueban muchos créditos al año, más de los que aprueba la gente con beca por el mero hecho de terminar o darle caña a la carrera.

Y otro detalle que no apunta el artículo, si por algún motivo te metes caña durante los dos primeros años en una diplomatura (210 créditos) por ejemplo y el tercer año te quedan sólo 50 para finalizarla tampoco tienes beca

D

Yo no estoy para nada de acuerdo con el artículo y con muchas de las opiniones que hay aquí.

Una beca es una ayuda al estudio, y por tanto debe ir a quien más la necesite, no a quién mejores notas saque. Para premiar a aquellos con mejores notas hay distintos premios fin de carrera además de otras becas. Por ejemplo la Séneca pide los siguientes requisitos:

Tener una nota media, obtenida según el baremo de 1 a 4 puntos, en su expediente académico de:

* 1,50 Para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud
* 1,20 Para las titulaciones Técnicas

Donde 1 sería aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente y 4 matrícula de honor, teniendo en cuenta que hay penalizaciones por no aprobar en primera convocatoria. Para que os hagais una idea, yo estudio Ing. Industrial (5 años en mi plan de estudios, 444 cred.), voy camino de acabar en 6 años (o 7 con proyecto) y mi media es de 1.15.

La fuente: http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/estudiantes/becas-seneca.html

Con eso veis que por ejemplo a una Séneca estando en una carrera técnica no accede cualquiera.

El sistema de becas está bien como está, el problema radica en que las ayudas son insuficientes y que además, muchas veces se ven injusticias de gente que accede a ellas teniendo un montón de pasta. Pero ese es ya otro tema.

remixpanoramix

#35 No te has pasado de créditos en Ingenieria industrial???

RadL

Solo puntualizar que para ingenierías y otras carreras de mayor nivel, en vez de un 80% solo es necesario un 60%... pero claro.. son pocos los alumnos que aprueban mas del 60% en Teleco o Informatica.

Zade

#13 Pues ya ves.. deberían bajarlo al 30%.. y aún así en Málaga muchos iríamos ahogados lol

Me hace gracias cuando un amigo de Magisterio me recrimina que me lo paso bien porque no apruebo... yo que me paso el año entero en la biblioteca y él de fiesta y viajando, aprobándolo todo con nota... arghh!!! Sólo espero que el esfuerzo y la pasta merezca la pena y no acabe currando en el Mercadona como él.

DaniTC

Completamente de acuerdo.

Os voy a contar el caso de mi novia porque es vergonzoso. Ella lleva varios años con beca de excelencia por su alta nota (tiene 9.3 entre todos los cursos) y lleva dos años sin recibir beca general. ¿Por qué? Eso nos gustaría saber, pero no paran de denegar su solicitud, cuando (para qué engañarnos) no tenemos ni un duro.

La universidad dice que se la rechazan por la Beca de Excelencia, cuando según la junta de Castilla- La Mancha es complemtante compatible.

Por lo tanto, afirmo con rotundidad, que se penaliza al buen estudiante simplemente por experiencia propia. Eso si, recurriremos la beca hasta el final.

D

Y así llevo dos años seguidos sin recibir beca...

M

Errónea.

"Obviamente, es más facil aprobar 48 créditos sobre 60 que 60 sobre 80"

Pues no. Ni es obvio ni tiene que ser cierto. Con la primera puedes suspender 2 asignaturas de 6 créditos como máximo. Con la segunda, puedes suspender 3 y te sobran 2 créditos de margen. ¡¡un 50% más!!

remixpanoramix

#20 Será con el detalle que para aprobar 48 créditos te basta con 8 asignaturas de 6 y para aprobar 60 tienes que aprobar 10 cierto? Es decir, un suspenso más y dos aprobados adicionales

v

#20 Dada la misma cantidad de tiempo, de verdad crees que es más fácil aprobar 48 créditos que 60? Te recuerdo que estamos hablando de estudiar, no de tirar un dado al azar.

gskbyte

Aunque no tenga nada que ver con mi expediente, en mi caso estoy bastante jodido por las becas. Mi padre es autónomo y "gracias" al doble baremo de ingresos y facturación que se les aplica (supuestamente para "combatir" el fraude), me quedo sin beca, y buena falta me hace. En cambio, compañeros cuyos padres tienen muy buenos sueldos, campos y casas por doquier sí reciben beca y en ocasiones de una cuantía bastante alta.

uno_ke_va

#48 A mi me suena a trola (no lo tuyo, lo de tus amigos). Te lo digo por un caso personal: a mi novia no le dan la beca por baremo económico: ninguno de sus padres tiene un trabajo especializado (vamos, que sus sueldos no creo que lleguen entre los dos a los 3000€ o a lo más lo superan por poco) y tienen el piso en la ciudad y una casa en el pueblo. Vamos, que ni tienen buenos sueldos ni campos y casas por doquier, así que o mienten a hacienda o te mienten a ti.

Por otro lado a mi lo que no me gusta del sistema de becas es el tongo que hace mucha gente de matricularse el primer año por la beca, ir a un examen para que no se la quiten, y pasarse el año currando de lo suyo (vamos, estafarnos a todos).

gskbyte

#50, evidentemente, defraudan a Hacienda. Aparte, lo que dices de la gente que se matricula un solo año también es una vergüenza y debería investigarse.

i

Por lo general el mínimo de créditos exigidos para poder solicitar una beca (en el artículo se pone de ejemplo 60) es más o menos el equivalente a la carga lectiva de un curso académico; por lo tanto si alguien decide matricularse de más créditos (en el artículo 80) un año es porque:
a) Tiene asignaturas pendientes (luego no es tan, tan buen estudiante).
b) Quiere sacarse la carrera antes que sus compañeros de promoción, lo cual no veo porqué se le debiera facilitar.
c) Se matricula de asignaturas "fantasma", fáciles de aprobar y no vinculadas a su plan de estudios, lo que le permite suspender alguna materia difícil cuyo estudio sí es obligatorio y poder seguir optando a la beca.
d) Es un amante del saber y desea aprender lo máximo posible, por eso elige materias de otras carreras para ampliar sus conocimientos... Este caso no lo he visto en mi vida, aunque seguro que hay algún justo en Sodoma.

y hablando de justos en Sodoma, parece que #48 es de los pocos hijos de autónomo que no se benefician de una beca astronómica gracias al fraude. Mi experiencia me dice que toda esta gente que tiene varias casas, altos ingresos, cochazos y aún así reciben beca no trabajan por cuenta ajena.

D

#6 Eso no es cierto. Yo he ido este verano a londres con una beca de esas, y la tienes que solicitar. Cuando te dicen que te la conceden, tienes que llevar fotocopia de la reserva del curso, y luego tienes que llevar un certificado de que has realizado el curso, que solo te dan si asistes regularmente a clase, o te retiran la beca (lo que me recuerda que aún no he llevado el certificado).

D

Que se sepa además que se está tirando mucho dinero en becas para estudiar idiomas en el extranjero durante tres semanas. La cuantía, 1.700 euros, es la misma para estudiar en Malta que para estudiar en Los Ángeles... ¿Resultado? Miles de jóvenes españoles se van a Malta a pegarse unas señoras vacaciones con todo pagado y se traen dinero de vuelta y a otros no les cubre ni la mitad del curso (mi caso, por ejemplo). Estamos pagando vacaciones.

r

Pero si se premia únicamente midiendo los créditos aprobados hará que la gente que se apunte a más asignaturas y será necesario poner más profesores y gastar más dinero público.
También es cierto que hay gente que coge menos créditos porque trabaja. Y en ese caso el esfuerzo es posible que sea incluso superior que los que aprueban más créditos.
El sistema tampoco es tan malo y deja a criterio del alumno coger más o menos créditos según crea que vaya a aprobar optimizando recursos y premiando a aquellos que aprueban un mínimo de asignaturas sobre las que han cogido.

zierz

pues a mi me denegaron la beca por exceder mínimamente la renta familiar y luego conocí a gente forrada pero forrada que se la daban por desplazamiento u otra gente a cuyos padres les pagaan en negro parte de la nómina y que trabajan como mi padre que se la daban
Si yo hubiera hecho tampitas y me hubiera empadronado en el pueblo, como hizo otra gente al menos los 3 primeros años la hubiera mantenido pero como no pues la tuve que pagar religiosamente curso tras curso...
¡¡¡no me fastidies que no es injusto el sistema de becas !!!

D

Pues no flipa el pavo que ha escrito este artículo. Si alguien se matricula de más créditos de los necesarios en un curso académico es por algo: si tiene alguna asignatura de tercera matrícula que te cuesta un OJO de la cara, pues aprovecha y la mete en la matrícula porque... ¡¡OH, SALE GRATIS!! O sea, que el argumento de premiar más al que más carga lleva (independientemente de que la apruebe), es una gilipollez como una catedral. Más que nada porque a nadie se le ocurriría matricularse de más créditos si no tiene una beca para pagar la cantidad de euros asociada.

He dicho, y algún año he hecho lol

D

El sistema de becas es una vergüenza y tiene una pésima organización. Lo que dice el artículo podrá ser verdad, pero bueno, me suena más a caso aislado. No creo que haya muchos alumnos que se matriculen de 20 créditos más de lo que corresponde a un curso.

Una puntualización: El artículo habla de créditos mínimos, los 60 de los que habla sí se refieren al Espacio Europeo de Educación Superior, donde todos los grados tienen 60 créditos por curso. En los planes antiguos la matrícula mínima es la que corresponda al número de créditos de los que consta la carrera dividida entre la cantidad de cursos (3, 5 o 6). Normalmente el resultado es más de 60.

iRiku87

#4 Mas aun cuando sabes las normas de forma anticipada. Es arriesgarse "tontamente".

Normalmente, los alumnos que nos matriculamos de 20 (ó 30 en mi caso el año pasado) más, es por terminar con todos los créditos de una vez lol

Eversmann

#4 que no?

Si tienes que sacar x créditos, te matriculas de x+y y a seguir estudiando.

Yo de lo que me quejo es de las becas para "estudiar inglés al extranjero" que te dan 1800 pavos por la cara (2 sueldos casi). Y no van ni a clases, ni aprenden inglés ni nada de nada. Sólo se salvarán un 5% y no se las "merecerán" casi nadie. Además son becas directas, sin solicitud ni nada.

#5 yo me matriculaba de más porque eran del año anterior... lol

D

#8 , Eso es lo que decía yo, en el artículo habla de 60, porque en Bolonia todos los grados son de 60 por curso, y por tanto la beca te exige estar matriculado de 60 créditos para la concesión. Pero si cursas un plan "no-Bolonia", la exigencia es de un curso completo, no de 60 créditos, sino más. Si te matriculas de 60 créditos cursando un plan viejo, adiós beca.

http://www.mepsyd.es/dctm/ministerio/educacion/becas-ayudas/becas-estudios/universitarios/2009-infgral-univ-0910.pdf?documentId=0901e72b8006e15e

página 9-11

B

Me da que quien ha escrito el blog no tiene mucha idea de lo que habla... si solo se tienen en cuenta los creditos totales aprobados me matriculo en todos los cursos a la vez, hago un monton de optativas facilonas (puedes cursar mas optativas de las necesarias para tu carrera simplemente por aprender aunque no necesites los creditos) para cumplir el minimo de creditos a aprobar y ya esta, beca todos los años y desperdicio una cantidad de dinero impresionante matriculandome en cosas que ni me voy a molestar en estudiar.

Lo actual es mas logico que lo que propone, ya que se pide un minimo de creditos matriculados (que no es 60 como bien han dicho mas arriba pero bueno) para asegurarse de que el estudiante no va a tocarse las narices o pasarse siglos para hacer una carrera, y se pide un porcentaje de aprobados para asegurarse de que el alumno no se ha matriculado en asignaturas de mas simplemente por tener beca, al pedir un porcentaje de paso se consigue que los alumnos tengamos que tener sentido comun y no matricularnos en mas cosas de las que somos capaces de hacer y asi de paso ahorrar un dinero a la administracion.

remixpanoramix

#34 me da la impresión que nunca has pedido beca. Te computan para beca las materias que establezca el plan de estudios. Si tu plan de estudios tiene 40 créditos en optativas, esos son los computables, no el resto y con la salvedad que el primer año te tienes que matricular del primer curso completo.

B

#37 si he pedido becas, de hecho este ultimo curso la he obtenido, lo que decia de los creditos de optativas puede ser una exageracion pero no dejas de tener la posibilidad de matricularte en muchisimas asignaturas y aprobar las cosas que se te dan bien para llegar a los creditos minimos segun el sistema del tipo dle blog... el año siguiente posiblemente te des con un canto en los dientes al tener que estudiar todas las materias que te costaban pero ya has estado un año desperdiciando un monton de dinero...

A parte, lo que te piden para la beca es un minimo porcentual de aprobados y que te hayas matriculado en el numero total de creditos de tu carrera divididos entre el numero de años, y en esos creditos cuentan incluso los de libre eleccion... no recuerdo haber leido nunca que no cuenten los aprobados de las optativas si no los necesitas...

D

Al tener mis padres una casa en el pueblo y otra en la ciudad, pues ya no me dan beca.... En cambio al hijo de un médico con consulta privada que declara lo mínimo y cobra en negro ( los médicos en consulta privada no te hacen factura ni nada de eso) y con una mansion valorada en 100 millones de pesetas pues a él si se la dan. HOYGAN!

Así va el país...

j

eno es un reflejo de la sociedad no? el que trabaja luego tiene un paro de mierda y esta jodido...sin embargo el que no da palo al agua se las puede ingeniar para arañar paro con depresiones y mierdas de esas.

No me parece tan mal...ya desde la enseñanza formando picaros. VIVAAAAESSSSSPAÑA!

b

El sistema de becas es completamente injusto (aunque muchos digais que es para que los pobres estudien y los que tengan dinero no las reciban). Los criterios económicos no se quien los pone por que para que te den beca basicamente tienes que dejar de trabajar.
Me acuerdo que en el instituto (era público) había una chica que cobraba beca por que sus padres basicamente cobraban en negro y le daban 2400 euros (algo completamente desproporcionado).
Ahora a mi que me ha dado por ponerme a estudiar un Grado de Humanidades estando emancipada me han dicho que tururú por que trabajo (pese a tener una media de matricula de honor)que parece ser que con los mil euros que cobro y los mil de mi pareja tenemos de sobras para pagarme la carrera.
Estudiar es un lujo y es una pena que sea así.
Cada vez que tengo que soltar 600 euros por tres asignaturas me dan ganas de llorar por que además se que por mucho que me esfuerce en sacar buenas notas NO me van a dar una mierda.

SoryRules

No me habléis de becas que este año no me la dan por haber suspendido (eso sí, por no estudiar lo suficiente, lo reconozco) y tengo un cabreo....

L

La demostración de la noticia es una mierda. Seguramente culpa mía que me esperaba algo realmente interesante que ayudará a mejorar el sistema de becas primando el esfuerzo. Se supone que tiene que importar de cuantas te has matriculado, ya que si te matriculas de 35 por ejemplo, la universidad solo tiene los costes de enseñarte esas clases. En el caso de que alguien tenga que compatibilizar trabajo con estudios podrá coger menos créditos que el que no. Vamos, que la noticia es muy irrelevante.

remixpanoramix

Si se ordenaran los créditos aprobados a nivel estatal y luego se aplicaran baremos económicos como dice no tenía beca ni Dios en este pais

Beakman_

Pues a mi me jode mucho más lo de tener que matricularte de unos créditos mínimos para poder optar a beca. Resulta que en mi caso me quedan 4 asignaturas para acabar, pero como son muy pocas, no puedo optar a nada, y eso que de la matrícula anterior tengo aprobado el 90% de los créditos (en una ingeniería)

Obviamente buscaré un trabajo para compaginar, pero me toca las pelotas una barbaridad (sobre todo si no encuentro trabajo :S).

D

#17 , pídela, si son los últimos créditos no la deniegan por no llegar al mínimo... conozco a gente que se la han dado sólo a falta del PFC

Nitros

Menuda sorpresa, a mi no me han dado beca ni un puto año cuando lo estoy aprobando todo año tras año (y estoy haciendo una ingeniería, que parece ser que para algunos la dificultad de la carrera es un dato relevante), se ve que soy rico y no me he enterado, tendré que pedirle a mi padre que me compre un audi y me ponga un piso, una torre en la playa y un yate.

La razón que me dan siempre es que me paso del limite de patrimonio, cosa que supongo que no es muy difícil teniendo en cuenta que mi padre tiene negocio con local propio, aunque vaya como el culo y el ya no cobre de ahí porque esta jubilado con una pensión de mierda.

Por suerte les he dejado bien claro que mientras no me den becas por su culpa (de mis padres), la pasta para la universidad la van a seguir poniendo ellos, pero sigue sin parecerme normal que para la beca general no hagan una ponderación entre diferentes factores (nivel de rentas, patrimonio, expediente academico, etc...), ya que en otro tipo de becas oficiales lo hacen y parece bastante más cuerdo (la MOBINT de la generalitat para movilidad al extranjero).

d

No es tan exagerado (sabiendo que el año que no he tenido beca la hubiera tenido cambiando el sistema).
Hay que entender que matricularte de un montón tiene que tener consecuencias porque conlleva gastos para la universidad (más si se generalizara entre los becarios matricularse de muchas, bastante aliciente tenemos sabiendo que con beca no pagas matrícula).

Personalmente me parecería mejor que en vez de reducirse tan poco el % necesario se redujese bastante más y por ejemplo con las cuentas de la noticia hubiese que aprobar 55 créditos en vez de 48 o 61,5.

Por otro lado se podían valorar mejor los resultados académicos, un pelín de meritocracia puede ser positiva.

D

Las becas, que es de lo que se habla en el artículo, pero lo podríamos ampliar a subvenciones en general, se deberían pedir una vez terminado el curso y con los créditos (los que cada cual crea que puede aprobar) ya en la cartera y pedir la beca.

wikikiwi

Totalmente de acuerdo, el sistema de becas además de requerir muchas gestiones, y estar mal organizado no da pie a realizar suficientes reclamaciones. Os cuento mi caso, soy ingeniero informático técnico en sistemas y a pesar de acabar la carrera en 4 años, sólo recibí beca el primer año por lo siguiente.

Tras mucho esfuerzo consigo aprobar el 80% del primer curso, me matriculo en todo segundo más lo que me faltaba de primero y solicito beca. Me la deniegan, la reclamo y me la vuelven a denegar. La respuesta era que mis padres tenían patrimonio no declarado en la petición de la beca, el cual hacía que no tuviera derecho a la misma. Eso era falso, y en el momento de solicitar la beca no lo comprendíamos, pero no tuve manera humana de resolver el claro error de gestión y obtener mi merecida beca. Más adelante aquel año cuando mis padres realizaron la declaración de la reta, apareció el mismo problema. Esta vez se soluciono, el problema fue que por un error en un número de un DNI, mi padre aparecía como propietario de una nave en Gijón (soy madrileño). A pesar del error de gestión, fue tarde para reclamar la beca.

A pesar de todo apruebo nuevamente más de un 80% del curso, y además comienzo a trabajar los fines de semana para poder pagar el crédito que solicité al banco. Ya estaba en tercero, con un par de asignaturas de segundo y trabajando. Por esto decido matricularme de un numero elevado de asignaturas de tercero, dejando alguna para un cuarto año. Ya se sabe que quien mucho abarca...

Lo que no tuve en cuenta es que las asignaturas optativas de las que me matriculé, eran de poco coste en créditos. Por lo que resulta que cuando solicito la beca, a pesar de ser candidato me la deniegan por solicitar pocos créditos. Lo entiendo, y entiendo que cometí yo el error y para solventarlo decido, en el segundo cuatrimestre matricularme de 2 asignaturas más, y cuando trato de arreglar el tema de mi beca, también es demasiado tarde para solicitarla. Pague esas 2 asignaturas y ni siquiera tuve tiempo de intentar aprobarlas, ya que estaba trabajando para pagando un crédito que nunca debería haber necesitado, y que además había crecido para pagar este tercer curso, en el que había cometido yo el error de matricularme de pocas asignaturas.

Por suerte el cuarto año mis padres recibieron un dinero extra, me cerraron el crédito y me pagaron la matrícula del resto de asignaturas. Con esto digo que a pesar de estudiar duro y esforzarse uno no siempre recibe lo que merece, y esto ocurre en diversos campos de ayudas estatales ya que nuestro gobierno trata de favorecer siempre al que menos medios tiene sin valorar porque tiene esos pocos medios, y esto ocurre desde en becas hasta en ayudas a viviendas. El espectro de las ayudas debería tomar otro baremo. Feliz día a todos.

D

A mi hermano no le dan beca este año por no haber cogido suficientes créditos el año pasado, lo interesante es que fueron sus profesores los que les recomendaron no cojer mas créditos, y aun mejor, que tiene que ver lo que hicieras el año pasado para recibir la beca de este año? que clase de ser "no tonto si no especial" se le ocurre poner de condición indispensable para tener beca haber hecho X créditos el año anterior? no esta pidiendo beca para el año pasado, si no para este >.

Jeron

En el bachillerato, el criterio no son las calificaciones sino renta familiar y sobre todo distancia al centro. Una compañera pidió la beca y vivía a 1 km mas o menos del centro y le dieron 2500 €. ¿qué hizo? Dejar los estudios, como lo suspendía todo, le daba igual. Y algunos compañeros míos y yo que nos dejamos los cuernos por sacar 10, 200€ de mierda.

b

Totalmente cierto. Además no se dan becas según el expediente académico, sino según la renta. Hay caso más que lamentables de jóvenes que no pegan ni golpe y obtienen becas curso tras curso. Y padres que se quedaban (o se quedan) con el dinero de las becas para que sus hijos asistan a centros externos (sobretodo psicopedagógicos) que al final han ido a parar a los centros para que gestionen su buen uso y así evitar que acaben sirviendo para pagar la consola del niño o un viaje a Marruecos, como se ha dado en muchos casos.

¿Cómo se puede incentivar el esfuerzo y el afán de superación de los estudiantes si se obra así?

Está claro que para empezar a cambiar el sistema educativo, hay que cambiar muchas cosas.

tanituqui

#60 Quizás es que para entrar se requieren unos mínimos, aunque tienes razón, no te enseñan a escribir solo te enseñan a pensar. Lo de escribir ya es cosa de cada uno.

D

Pues ya que estamos comentando los puntos débiles del sistema de becas, hablemos de la gente que tiene que trabajar para poder subsistir y pagarse sus estudios. Se supone que la gente en esta situación necesita una ayuda económica, pero como no pueden dedicarse exclusivamente al estudio, no llegan a rendir académicamente tanto como una persona que estudia a tiempo completo, por lo que llegaría un momento en el que podría no cumplir los requisitos económicos para la beca. Y vale que para ser merecedor de una beca debes tener unos méritos académicos (que no te van a dar dinero por la cara), pero lo cierto es que quien por sus circunstancias tiene necesidad de simultanear trabajo con estudios, tiene que esforzarse para obtener estas ayudas más que quien tiene el suelo económico suficiente para dedicarse solamente a estudiar. ¿No es el asunto aquí paradójico?

D

los que hacen magisterio con su buena beca siempre y los que estudian una carrera dificil no les dan ni las gracias

vitooooo

27 comentarios, la mayoria en contra del articulo y solo 6 votos negativos... ¿? no se ni como ha llegado a portada. El problema de las becas es el requisito economico, autónomos que no cotizan lo que deberian, etc.. Deberias haber leido antes la letra pequeña. Lo de los cursos de verano tambien tiene su tela...

D

También tienes los casos de arquitectura y medicina, con entre 80 y 100 créditos anuales DE BASE más asignaturas repetidas, en las que no te coges asignaturas de más SI NO LAS NECESARIAS, y aprobarlo TODO es mucho más difícil que sacarte 48 credititos de derecho... y beca!! 48 créditos de derecho frente a 80 de medicina para conseguir beca... es justo

d

Cuando yo estudiaba hace años por el plan antiguo conseguí no tener que pagar la matrícula gracias a que era familia numerosa, sólo trabajaba mi padre ya que mi madre cobra pensión de invalidez y no tenían piso en propiedad. Demostrado con la presentación de la Declaración de la Renta y demás papeles. Nunca me dieron la de material ni la de transporte, pese a que según la información de las becas cumplía los requisitos.
Luego me enteré que tenía otros compañeros (por llamarlo de alguna forma) que presentaban una declaración de la renta falsa para solicitar la beca y luego hacían la rectificación de cara a hacienda, pero la que presentaba a la universidad era la primera. Como no se cruzaban los datos, se la daban siempre, aunque su familia tuviera unos ingresos y posesiones de la leche.
Y estoy hablando de una ingeniería superior, que cada asignatura te salía por un ojo de la cara, y si repetías ni te cuento.

j

Totalmente de acuerdo con el autor. Ha de ponderarse de algún modo el estudiar y sacar cursos completos.
Siempre me ha parecido más digno de una beca el estudiante que saca cursos completos, aunque su nota global sea inferior, que el estudiante que saca medios cursos o asignaturas, aunque su nota sea mayor.
El esfuerzo empleado por el primero es mayor, y su eficiencia (emplear los recursos disponibles en su máxima potencialidad) es mayor. Sin embargo, hacerlo así, esforzarse, está penado.
¿Qué ocurre cuando tus recursos económicos no te permiten perder un solo año de estudios? (Ese fue precisamente mi caso: no podía permitirme el lujo de repetir ni una asignatura).

g

mmmm te diria que es imposible.... pero tu situación es la que le ha pasado a un montón de españoles. Yo también veo chungo vivir con 2850€ anuales no deberías estar en esa situación (un alquiler más barato o compartir piso como hacen todos los estudiantes). Lo siento pero eres un efecto colateral (o quizas ni eso todo depende si te sacas o no lo estudios).

D

En España todo talento, en general, penaliza.

o

Las becas se dan por estudiar, si te quieres coger 80 será que tienes pensado estudiar mas, yo no fui a la universidad pero mi hermana fue y en cinco años se saco las dos carreras y tenia vida social y salia tampoco creo yo que sea tan dificil otra cosa es que queramos 6 meses de fiesta y dos de estudiar(febrero y junio), hay ya colega es tu problema

Deku

#57 Desde luego por tu forma de escribir se nota que no fuiste, no...

o

#59 Gracias por ese piropo, no hace escribir un castellano correcto para expresarse. Además no creo que en la universidad politécnica te enseñen a escribir, ya te pediré unas clases de correcto castellano.