Hace 8 años | Por erjuancho83 a rgnn.org
Publicado hace 8 años por erjuancho83 a rgnn.org

Uno puede hacer varios experimentos mentales donde recrear diversos escenarios, uno de ellos podría ser imaginar que nadie vote en la elecciones.

Comentarios

D

#23 La abstención es tan dañina para el PP, pero tan y tan dañina... que los trolls peperos inundan internet de llamadas a la abstención en cada campaña electoral, como por ejemplo en el comentario #47.

Lucer

#91 Es que no votar no es ninguna lucha. No votar es perpetuar el actual sistema del que tanto se quejan. Votar opciones y propuestas de cambio, que las hay, es apoyar ideas y personas dispuestas a negociar y forzar la máquina para conseguir el cambio perseguido.

Lo que no se puede tener es una actitud infantil pensando que se puede cambiar todo un país de 45 millones de habitantes y su sistema de la noche a la mañana sin consecuencias negativas.

xaxo.xaxin

#91 #102 No estoy culpabilizando a la abstencion de los gobiernos pasados y actuales. Por lo que pido perdon de antemano si se ha entendido mal mi comentario el cual voy a matizar y explicarlo con datos y hechos, y bueno, con algo mas de "chicha" segun evernale .

Estoy diciendo que pensar que con la abstencion se consigue o se conseguira algo, asi como la gente que anima en abstenerse es erroneo y lo comparo con la homeopatia y la sensacion que tiene la gente que piensa que asi cambiaran las cosas, cuando es todo lo contrario, es lo que le interesa al PPSOE, sus fieles van a seguir votando y van a conseguir todos los años sus 15-20 millones de votos, por lo que si se abstiene la gente, mas facil sera conseguir mayoria absoluta, mas escaños y mas posibilidades de hacer lo que les de la gana como si de una dictadura se tratase.

Como ocurre esto? Mejor explicado en cifras:

En 2008, PPSOE consiguieron 21,5 Millones de votos necesitando unos 66.000 votos para conseguir 1 escaño.
IU consiguio 969.946 votos(2 escaños) y necesito 484.973 votos para conseguir 1 escaño, 7.2 veces mas que el PP/PSOE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008

En 2011, PPSOE consiguieron 17,8 Millones de votos necesitando unos 60.000 votos para conseguir 1 escaño.
IU consiguio 1.686.040 votos(11 escaños) y necesito 153.276 votos para conseguir 1 escaño, 2.55 veces mas que el PP/PSOE.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011

¿Que ha ocurrido? Que cuanto menos votos han conseguido PPSOE y mas ha conseguido IU y los partidos nuevos/minoritarios, menos votos han necesitado para conseguir 1 escaño y asi tener mas representacion parlamentaria.

¿Que se consigue con la representacion parlamentaria?
El mejor ejemplo actualmente es Andalucia. Con mas representacion parlamentaria(Escaños) de otros partidos se puede presionar a los grandes, hasta tal punto de poder bloquear la investidura de Susana Diaz/PSOE por mucha mayoria simple que tenga y se vea obligada a tener que cumplir ciertas condiciones o cambiar su forma de gobierno favoreciendo a los ciudadanos, ya sea con el tema de deshaucios, recortando gastos de la administracion en pro de la contratacion de medicos y profesores, echar a corruptos de sus filas asi como el posterior apoyo o rechazo a las leyes que quiera imponer el PSOE, ya que al no tener mayoria absoluta necesita del apoyo de los minoritarios para sacar tanto su investidura como los presupuestos o cualquier ley.

¿Que hubiera ocurrido con mayor abstencion?
Pues que el PPSOE haga bien o mal va a tener a sus fieles, su red clientelar, sus amiguismos, que si el carreteo de ancianos o sus votos por empleo/comida,etc... sin embargo los nuevos, Podemos/Ciudadanos/IU no habrian tenido practicamente representacion parlamentaria haciendo inutil sus votos al conseguir el PSOE los suficientes para conseguir la mayoria absoluta que ha conseguido otros años.

Evitar mayorias absolutas/Dictaduras
Otro ejemplo seria la mayoria absoluta lograda por el PP en españa con la cual acaba imponiendo su ideologia y siendo una especie de "Dictadura Democratica" y aprobando leyes con todos los demas partidos en contra, cosa que habria cambiado con mas representacion parlamentaria de los partidos nuevos/minoritarios. Ya que se habria reducido el numero de escaños del PP perdiendo la mayoria absoluta y por la cual todas aquellas leyes que se han aprobado de esa forma no habrian podido sacarlas adelante o las tendrian que haber moderado/cambiado si hubieran querido aprobarlas para conseguir los votos que les faltaban.

Por lo que votar no es como estar a favor de la dictadura como dijo *Evernale , si no todo lo contrario, hace que no consigan mayoria absoluta y no apliquen las leyes con el resto en contra como si fuera una dictadura. Y con mas participacion y votos a esos partidos que defienden a los ciudadanos, no solo se consiguiria rechazar algunas leyes cuando la cosa estuviera justa o aprobar alguna al cabo las mil como ocurre ahora, si no que se conseguiria aprobar muchas mas hasta el punto de darle la vuelta a la tortilla. Pero eso no va a pasar con la abstencion y mas animando a ella.

-

Vuelvo a repetir que no culpabilizo a la gente que se abstiene, si no que desde mi punto de vista, animar a la gente o estar a favor de la abstencion porque es lo que mas les perjudica a los grandes es erroneo. Es mi opinion y esos son mis argumentos.

De nuevo y para aclarar malentendidos respeto la decision de la gente que se abstiene ya que tiene el mismo derecho que yo en votar. Lo unico que digo y espero que esta vez quede mas claro, es que con los datos que tengo y he aportado, pensar que la abstencion perjudica a los grandes no solo es erroneo si no contraproducente debido a que favorece las mayorias absolutas/dictaduras.

p

#20 No se si conoces Escaños en Blanco. Es un no partido que busca que haya una ley que compute los votos en blanco como escaños vacios. Seria mejor que la abstencia, porque esta implica que dejas de opinar y dejas hacer lo que quieran otros.

La ley por el voto en blanco computable la puede apoyar cualquier partido y estoy buscando pero no encuentro si Ciudadanos o podemos lo apoyan.
Mientras la ley no este aprovado, de facto Escaños en Blanco lo hara posible haciendo que sus representante no cobren el sueldo y dejen los escaños en blanco, no votaran salvo para votar la ley de escaños en blanco.

#23 a mi tambien me sorprende.

#91 el Voto en Blanco computables es muchisimo mas efectivo y es factible desde ya votando a Escaños en Blanco. Es un partido muy poco conocido, si no seria mas apoyado.

Mas información.
https://www.meneame.net/search?q=voto en blanco computable

D

#22 Hace falta algo más que un partido decente para evitar la corrupción. Hace falta un partido que llegue al poder (con amplias mayorías) y luego se haga el harakiri, estableciendo medidas de control ciudadano sobre el propio partido como democracia directa o revocacion de cargos, o separación de poderes, y que cumpla lo prometido, algo que no está garantizado en nuestro sistema...

El mismo podemos empezó hablando de republica y democracia directa y ya no dice nada de eso...

D

#24 Sé que es difícil, ¿pero hay acaso alguna alternativa más fácil?

En caso de que la haya, ¿En qué perjudica exactamente a dicha alternativa votar a aquellos partidos que estén realmente intentando cambiar el sistema desde dentro?

Lo digo porque coger un berrinche y dejar de respirar hasta que se arregle el mundo no suele funcionar muy bien.

D

#25 Los abstencionistas no creen que sea difícil, sino que es imposible cambiar el sistema desde dentro. No hablo de repartir un poco la riqueza para callar a la gente, sino de hacerlo democrático de verdad.

Sobre la abstención, puede llegar a ser muy alta si dejan de votar todos los que no están corrompidos, porque cada vez hay menos para repartir. En ese caso si hay manifestaciones masivas el gobierno tendría que dimitir como mínimo, porque los votos legitiman.

Por cierto, ¿qué partido crees que quiere cambiar el sistema?

D

#26 Jamás en toda la historia de la humanidad un gobierno ha dimitido sin más.

Yo voto al PCPE.

Dejaré de votarles cuando tengan posibilidades reales de gobernar, es un partido que me gustaría para la oposición.

Cuando el PCPE tenga posibilidades reales de gobernar votaré al partido pirata.

D

#29 Si que han dimitido. En Bulgaria mismo hace poco. Pero hace falta mucha participacion (en la manifestacion, no en las urnas)

Desde la oposición no pueden realizar ningun cambio relevante, por lo que entiendo que no quieres hacer ningún cambio relevante. Lo único que se puede hacer en nuestro sistema es que el PCPE negocie por un sillón sin contar con sus votantes.

Lucer

#26 No se legitima ni se deslegitima nada. No hay ninguna ley que diga nada al respecto de la abstención. Tu visión me parece inocente. ¿No has visto como el PP se llena la boca de "mayoría absoluta" cuando sólo fueron votados por un 30% de los españoles? No seamos ingenuos.

No es que sea imposible cambiar el sistema desde dentro. Es que cambiar un sistema y sociedad de 45 millones de personas no se hace de la noche al día. Lo que hace daño son los pensamientos utópicos radicales. Ojalá fuese diferente, pero los cambios tienen que producirse de forma progresiva, de otra manera, de tan radicales podrían causar inestabilidades en muchos ámbitos, como el económico. Imagínate que ponemos un salario máximo de 10mil euros de la noche a la mañana en lugar de empezar a limitar los salarios astronómicos de forma progresiva. A largo plazo podría ser bueno, pero mientras tanto... ¿qué haces con todos los que se irían a la calle porque decenas o centenares de empresas multinacionales abandonarían el país? No puedes recolocar a millones de trabajadores de un día para otro, toda esa gente saldría a la calle cabreada y habría disturbios. Esto es solo un ejemplo.

#29 Quiero informarte de que si votas a un partido que no aspire a conseguir ningún escaño, eso aumenta la proporcionalidad de votos y hace que los partidos minoritarios necesiten más votos para conseguir un escaño. Es ese efecto el que produce que un escaño del PP=500 votos y un escaño de IU=1500, por poner un ejemplo con cifras inventadas. Esto se diseñó en la transición para garantizar "estabilidad" en una época en la que se temían radicalismos extremos y/o violentos después de Franco.

#29 Mismamente en España Alfonso XIII salió por patas por unas simples municipales.

Autarca

#26 "Si hay manifestaciones masivas" lol lol lol

Lucer

#33 #26 Manifestaciones masivas... Supongo que os referís a acontecimientos históricos como el #15M, Rodea el Congreso y decenas de macromanifestaciones en nuestro país. Esas mismas que primero fueron ignoradas por unos y después reprimidas a hostias y multas por los otros.

Fueron muy útiles...

yemeth

#26 "¿qué partido crees que quiere cambiar el sistema?".

En tu pregunta encuentro lo que no trago del rollo de la "abstención activa". Si quieres cambiar el sistema, entonces no tienes por qué votar a un partido que "va a cambiar el sistema", puedes votar a una opción que pienses que puede introducir desequilibrios en él.

En las europeas el voto a Podemos ha supuesto un terremoto político; aguas encauzadas a día de hoy, pero mucho río revuelto en el que hacer cosas entretanto, y la hegemonía del eje PP-PSOE tambaleándose, más río revuelto. Si en las europeas de 2009 hubiera salido el diputado de la lista de Iniciativa Internacionalista, el Estado hubiera tenido un dedo en el ojo desde Bruselas.

El voto es un mecanismo como cualquier otro para introducir cambios en lo que te rodea. No tiene sentido ni participar de su mitificación democrática, ni abandonarlo como arma.

D

#49 Podemos no supone un terremoto ni introduce cambios en el sistema. Quizá sea una amenaza para otros partidos políticos pero no para el sistema en sí. Es otro partido llave más para pactar con el psoe y ya está. El sistema partitocrático será renovado con sangre nueva y por lo tanto legitimado durante muchos años más, gracias a la ilusión de los ingenuos.

Lucer

#54 Vaya, un visionario. Al menos se merecen el beneficio de la duda los que no han gobernado, pero entiendo que prefieres seguir con la misma mierda que lleva gobernando 40 años antes que probar algo diferente, aunque sea para ver si te equivocas o no.

Pactar con el PSOE desgraciadamente es la única opción que le queda a Podemos si no consigue mayorías, gracias en gran medida al voto abstencionista. Si ese voto se redirigiera a nuevas formaciones políticas probablemente no haría falta pactos con el PSOE. Pero mira en Andalucía, al menos si pactan les exigen, demostrando no ser unos lumbreras al servicio de este sistema podrido, si no personas capaces de negociar y forzar la máquina para dirigirnos a un cambio.

D

#24 El mismo podemos empezó hablando de republica y democracia directa y ya no dice nada de eso...

Tú que sabrás lo que dicen o dejan de decir. ¿Estás en todos los círculos o hablas porque te sale de la punta del nabo?

pinkix

#22 ¿Partido serio y decente? ¡Qué buen chiste!

m

#97 Lo único demoledor es construir alternativas sociales desde la calle.

Si no... sí, también puedes calentar el sofa todos los días excepto uno cada 4 años. La diferencia será pequeña.

Los votantes sois muy de quedaros en el sofá, pero de los que pararon desahucios cuando la "mayoría" quería facilitar los desaolojos (¿os acordais de cuando eramos ricos?) voten o no voten han influido en el sistema mucho más que tu papelito. Pero claro, por aquel entonces, Enric era un ladrón y la PAH unos okupas piojosos, etc.

D

#97 Estoooo... Jamaica. Jamaica.

Hablamos de un país desarrollado occidental del primer mundo, no de un chiringuito bananero del Caribe. En España se abstiene no el 97%, se abstiene un 80% y se lía la del atún.

D

Mas bien no le interesa que vote nadie, el libre mercado se encarga de todo wall

D

#2 Que libre mercado... El día que en España haya libre mercado me circuncido con un cortauñas.

D

#14 ¿En España? Dirás en el mundo.

D

#51 La lluvia la forman gotas, y mucha lluvia causa una inundación. Tú sabes que no participar es lo correcto, y por lo que harán los demás, legitimas a la tiranía de votar listas que impiden separar los poderes y permiten legislar contra la nación. Tú haz lo correcto tú; a los demás, si son ignorantes les explicas el timo del 78. Y si crees en semejante sistema que ya ves donde nos tiene, vota, pero no nos critiques a los que trabajamos más que los Jehovás explicando qué es la democracia formal y por qué votar listas otorga un poder único y tiránico durante cuatro años a la lista de turno. Esto se va a hacer desde abajo, con la hegemonía social, o no se hará. ¿No te bastaron casi 40 años? ¿Quieres más?

D

#80 "o no se hará"

Pues qué bien, oye. Espero que, por lo menos, haya buenas vistas en lo alto de vuestra torre de marfil...

D

#51 Si anteriormente has votado al PP o al PSOE me parece que tu decisión es muy madura. Y hasta te tengo que dar las gracias por dejar de votar a holgazanes y mangantes.

D

#57 Los votos sí que importan. Ahí no te puedo dar la razón. Aunque digan que tienen mayoría absoluta habría más gente en la calle que los votos que recibieron y el gobierno no se sostendría de ninguna manera.

Y si la manifestación pide un proceso consituyente tendrán que convocarse elecciones constituyentes. En el manifiesto quedaría claro que lo que se quiere es cambiar el sistema de arriba a abajo y por lo tanto hay que empezar el proceso constituyente por una nueva republica-

Duke00

#63 Sigo diciendo que eso es una utopía. Con mayoría absoluta no cae un gobierno si no existen otros problemas a parte, por mucha manifestación y abstención multitudinarias que hubiese.

Las elecciones constituyentes tienen que convocarlas una mayoría en las cortes, no los manifestantes. Si en el hipotético caso del que hablas, de verdad fuesen más los manifestantes que quieren eso que los que votaron en las elecciones anteriores, bastaría con crear un partido con ese único punto como programa y ganar la mayoría absoluta en las elecciones normales. En ese momento llevar a cabo el proceso constituyente.

#62 Si muchos que piensan como tú votasen a partidos que no roben y castigaran a los corruptos, igual podría cambiar algo. Si mucho piensan que es mejor por lo tanto abstenerse, seguro que no cambia nada.

D

#68 Te respondo en #69.

D

#68 crear un partido no sirve,.. los partidos no son medios validos de participacion democratica ni solucion a nada... ninguno tiene democracia interna porque no se puede garantizar la misma, hacen las listas y los pactos a espaldas de los votantes y tampoco se puede garantizar que cumnplan nada. la solucion tiene que venir de la sociedad civil, manifestandose y firmando la peticion de un cambio radical en el sistema.

kukudrulo

Lo que les jode es perder y no tener más mamandurrias. Jodamosles. Podemos - Jodemos.

pitercio

Imaginemos un pueblo de 100 electores donde sólo votan 30 y el elegido por mayoría obtiene 17 votos. Tienen un alcalde legal, concejo municipal y todos los sellos oficiales.

Digamos que un día 35 vecinos deciden rebelarse/enfrentarse a la autoridad municipal.

Entonces ¿se asoma el alcalde al balcón y les dice "disuelvanse"? ¿Convence a la autoridad local y extralocal para que vaya a imponer la ley y el orden contra quienes dicen desautorizarle? ¿Les dice que él tiene la razón legal y ellos no pintan nada hasta que vuelva a tocar votar? ¿se esconde o se va del pueblo?

Los 83 electores que no se pueden considerar representados ¿se conformarán o tomarán partido? ¿de qué dependerá? ¿Del hecho concreto que haya iniciado la rebelión? ¿Influirá el hecho de que no otorgaron ningún tipo de respaldo al sujeto? ¿influirá el hecho de que el concejo elegido tome postura contra la mayoría?

Yo creo que ese alcalde preferiría otros tres o cuatro vecinos con algún que otro voto a la cola de la conquista del concejo municipal, blancos y nulos. Es la forma más fácil de no tener que afrontar la representación real del electorado.

En este escenario la representación sería por elección nominal directa. En un caso que exceda un municipio, se puede interponer un ente (partido), así se consigue 'perfeccionar' la irresponsabilidad ante la desrepresentación y diluir el objeto de la elección.

#9 Imagínate un pueblo donde no vote nadie y no haga falta alcalde, bienvenido al futuro.

pitercio

#11 Ya lo hay. En los que no se presenta. Entonces ponen un 'interventor'. Por eso había puesto al menos 100 censados con derecho de voto, para que alguien tuviese algo que decidir.

Quizá "descubriesen" las decisiones asamblearias (cada uno se representa a sí mismo) y las decisiones por mayoría absoluta.

miniyo2323

#11 cuando llegue ese futuro utopico entonces dejare de votar

D
pitercio

#55 No lo conocía, gracias. Creo que refleja lo que sugería en mi escenario hipotético, salvo por la aquiescencia de los electores con el sistema electoral. En ese caso, la influencia del ente, el partido, soportó lo que era un caso de ilegitimidad en la representación.

jm22381

¿No hay ciertos países en los que es obligatorio votar?

Frederic_Bourdin

#27 Y así les va.

m

Nada más que veáis la abundancia de grafitis de "no votes" en los barrios obreros.

Vale que algunos sean echos por personas que de verdad no creen en la democracia, pero otros... están hechos que por personas que tampoco creen en la democracia, pero buscan algo diferente.

D

Amigos, el ajedrez tiene unas reglas formales, a partir de ahí las jugadas pueden ser diferentes. Pero si el caballo corre en diagonal o la torre salta, eso no es ajedrez, eso es otra cosa. Así que un jugador de ajedrez no participa en eso.

España no es democracia: ni separa los poderes ni representa a los ciudadanos. Los demócratas no participamos sino que queremos desmontarles el chiringuito. Y desde dentro es imposible. No hay un solo caso en la historia de una banda de la mafia reconvertida a ONG. Estos llevan cometidos tantos crímenes en la casa que prefieren quemarla antes de que se los descubran.

Hay que tumbar el sistema sin que nadie participe en él. Con una abstención del 60% empezamos a salir s la calle simplemente pidiendo que cierren cortes para abrir un proceso constituyente y no hay gobierno que lo resista, pero muchos preferís echaros en brazos de mentirosos que ni saben ni quieren hacer otra cosa presentar medidas de gobierno, cuando el problema es de ESTADO.

p

"En una sociedad como debe ser, la participación política de los ciudadanos no sólo es deseable, sino necesaria y obligatoria."

Eso es cierto, el problema grave es que el autor identifique el acto de elegir a los que toman las decisiones como participación política. Participar en política es participar en la toma de decisiones no en elegir quién las va a tomar por ti.

BBE

Por eso hay países donde el voto es obligatorio.

Autarca

#31 Tambien hay paises con democracia.

En cualquier caso, España no es ninguno de ellos.

c

Creo que este artículo no tiene mucha base.
Por ejemplo (como dice #31) hay países donde votar es obligatorio y tienen los mismos problemas.
En un sistema con circunscripciones donde solo sale un elegido por cada una de ellas, apenas habrá diferencias si en lugar de votar un 75% de la población o el 100%
¿De verdad era en serio?

D

#31 #59 Otras medidas que se toman es hacer que el voto nulo no sea secreto. Como en españa, donde cualquiera (de tu familia por ejemplo) puede saber que no has ido a votar. Y los de la mesa electoral y los interventores de los partidos pueden ver que tu nombre no está tachado.

Duke00

#c-42" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2409143/order/42">#42 Acabo de escuchar un fragmento corto de otro día hablando sobre la abstención y me parece un argumento sumamente simploide e ingenuo, que de hecho es practicamente calcado a lo que dice # 26. El pensar, como dice en lo que acabo de escuchar, que en unas elecciones con un 50% de participación desligitima al gobierno es directamente absurdo. El gobierno está legitimado con un puñado de votos como bien dices por que se agarran al poder.

Es más mira si se equivoca, que en este video del 2012 viene a decir que el 15M no tenía utilidad ni significado político y 3 años después las encuestas parecen decir otra cosa. Mientras que el 50% de abstención del que dice que deslegitimaría un gobierno se ha superado en varias comunidad autónomas y no ha significado nada. Incluso se da ese 50% en EEUU por poner otro ejemplo y no tiene significado político alguno.

Pero es que aún asumiendo que fuese cierto y que un gobierno elegido tras una abstención masiva no estuviese legitimado o no tuviese autoridad moral, en la practica eso no tiene ningún significado real. Nadie tiene en cuenta el porcentaje de votos sobre el total del censo que tuvo cada gobierno.

Así que lo mantengo, la mejor forma de que no cambie nada es abstenerse.

D

#45 Pero es que no basta con la abstención. También tiene que haber manifestaciones masivas reclamando un nuevo proceso constituyente para cambiar el sistema de arriba a abajo. Si haces la manifestación después de mucha participación electoral el gobierno se escuda en los votos pero si la manifestación es posterior a una abstención masiva el gobierno no tiene donde escudarse y dimite.

Duke00

#39 A ver, imagínate que hoy hubiese elecciones y se produjese una abstención del 95%. Mañana habría muchos titulares de periódicos, pero ¿de verdad crees que dentro de una semana podría haber algún cambio? Todo seguiría igual. Los únicos beneficiados serían los más delincuentes, cuyas redes clientelares fieles les seguirían votando por lo que podrían aumentar su porcentaje de voto y por lo tanto su poder.

Y si no, explícate ya que crees tener tanta idea del tema.

D

#41 eso lo sabemos todos .. incluso aunque votasen el , su madre y su novia .. seguro que se agarra al poder ..

Pero es a partir de aquí cuando hay que contar con la reflexión de Garcia Trevijano (mi reflexion sobre politica es nulaaaaaaa ).. en libertad Constituyente , en ivoox ..el programa justo de hoy te puede ayudar a abrirte los poros de la piel , te darás cuenta de que estas escuchando lo que ningun medio hoy tiene alcance para contarte ..

avalancha971

En países como Argentina o Brasil el voto es obligatorio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_obligatorio
Añadir a los datos de la wikipedia que en Argentina también se puede librar uno si se encuentra justificadamente a más de 500km de su domicilio el día de la votación o si se reside fuera del país.

j

#59 Así es, efectivamente. Pero en el caso concreto de Brasil creo que la obligatoriedad favorece a los malos políticos, ya que hay una gran masa de población con escaso nivel educativo que se puede manipular con relativa facilidad.

D

Da un poco igual el resultado de las elecciones, y de las generales, teniendo en cuenta la ley electoral tramposa y la propaganda mediática.

En cualquier caso, como dice el político húngaro de esta entrevista:

“El futuro de Europa se decidirá en las calles, no en los parlamentos”

http://larepublica.es/2011/09/01/el-futuro-de-europa-se-decidira-en-las-calles-no-en-los-parlamentos/

Q_uiop

#90 No quería privar a nadie de tan "maravilloso descubrimiento". Hubiera sido tremendamente egoista no compartir esta jollita.

Autarca

#40 Si? Muy bien, pues ahora les esta siguiendo el juego a los corruptos, y tu aplaudes.

Hanxxs

#NoLesVotes

Vota a otros, pero vota copón. Que después de tanto explicarlo haya que repetirlo a estas alturas...

D

El problema no es votar o no votar. Como persona que ha tenido varias ideologías desde el trotskismo hasta el anarquismo, pienso por un lado que votar puede ayudar a que no se recorte los derechos al ritmo actual pero por el otro pienso que votar mentalmente te deja satisfecho o con sentimientos de culpabilidad lo que desmoviliza las calles. Votar es aceptar que vía reformando el capitalismo se puede parar la destrucción medioambiental, el crecimiento de las desigualdades, etc, algo que históricamente se ha visto que no es así.

Votar es aceptar que tu único derecho es cada cuatro años tienes que depositar la lista de supuestas personas en las que delegas tu poder de toma de decisión como persona individual, por lo que te hace sentirte que tu no eres lo suficiente maduro ni capacitado para decidir los asuntos de la vida.

No votar ni beneficia ni perjudica a las elites. Estas se ven favorecidos por transmitir a la población que los problemas se solucionan entre supuestos profesionales y no presionando en las calles. La diferencia de partidos hace que el cambio se produzca con menor o mayor rapidez pero ningún partido frenará las presiones de lobbies.

Si vemos la historia reciente de España, el pueblo ha perdido su memoria, su confianza en sí mismo guiado por supuestos profesionales que facilitan las tareas del obrero tales como enfrentarse a sus problemas laborales o enfrentarse a los problemas económicos, sociales, culturales, etc. Esto ha hecho mucho daño en la conciencia de clase, algo que las elites han aprovechado dando marchas forzadas en implantar las teorías neoliberales.

El único que ha podido despertar un poco a la población ha sido la derecha económica con sus recortes, por lo que si el pueblo que vote elige a partidos tipo PPSOE recibirá más palos y la conciencia de clase se podrá recuperar más rápidamente, por lo que concluyo que no es útil votar.

l

#94 Exacto. Al sistema le interesa mucho que una gran mayoría les haga el juego mientras se siente con una gran superioridad moral, cuando todos sus deberes cívicos se reducen a poner un papel en una caja. Las elecciones deberían ser la forma de participación ciudadana que menos contara.

Frippertronic

#40 "casi el único opositor al franquismo"????

S

"En una sociedad como debe ser, la participación política de los ciudadanos no sólo es deseable, sino necesaria y obligatoria".
En una sociedad democrática sería así pero en una sociedad donde sólo existe el "derecho otorgado" del voto es contribuir y aceptar las reglas del juego impuestas y sesgar toda posibilidad de abrir un nuevo discurso político como es la legitimidad del sistema.

mikeoptiko

#74 edit

D

#75 editado, gracias.

D

Os estan avisando para que os acojoneis , estan diciendo votad gilipollas que queremos otros 40 años mas de robosssss, de expolios ..Veis que la corrupción no tiene limites y todo sigue tal cual ¿? Porque la corrupción es el sistemaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

Nadie como Trevijano conoce mejor la importancia de NO participar en este fraude si queremos terminar con este regimen podrido ..(libertad constituyente ivooox ).

D

#34 Cuando dices Trevijano de la narices , ya me dices lo suficiente .. pero se entiende , es el único casi en el mundo que cuenta la realidad tal es , gracias a sus conocimientos ... (escuchalo tio en libertad Constituyente a ver si aprendes algo ) ..

“Maverick”, palabra del idioma inglés que define a una persona de pensamiento independiente, que no sigue la ortodoxia. Alguien que va por libre, que piensa por sí mismo. Así definían a Antonio García-Trevijano Forte los diplomáticos estadounidenses en sus partes confidenciales durante el periodo de la Transición y que Wikileaks hizo públicos: “Maverick lawyer, sin ninguna identificación política específica.”

Ha sido reconocido como el mayor y casi el único opositor al franquismo .. por delante del partico comunista .Igual lo odias tanto por esto ¿?

D

Si nadie votara en las elecciones y se pidiera un proceso constituyente con referéndum con que clase de sistema político querríamos vivir (lo que se tenía que haber hecho en la transición) para mi sería el escenario ideal, francamente respeto a quien no vota sobretodo si dan buenos argumentos más que a los que votan PPSOE.

Meinster

#21 Eso podria hacerlo precisamente un partido, que su idea fuese llegar al poder y formular un referendum sobre la clase de sistema politico que debiera llevar el pais.
La cuestion es la siguiente, si ganase el sistema actual, las siguientes elecciones seguerias absteniéndote? Pues ahora estaria totalmente legitimado.

Y por curiosidad, cual es el sistema que propondrias?

D

os estan metiendo en las ruedecitas como cobayas .. para que sigais votando a la siguiente panda de golfos otros 40 años mas..y asi continuar el circulo.

Votar hoy es delincuencia ..

Duke00

#13 No votar hoy para lo único que sirve es para perpetuar al más delincuente. Os engañan como quieren.

D

#37 Eres tu quien pretendes engañar o no tienes ni idea ...

D

#37 Precisamente hasta el día de hoy es lo que ha conseguido el votar.

D

Creo que aquí hay gente a la que le puede gustar esta canción.

D

Ahora el resultado de las elecciones depende de los votos y no de la manipulación mediática.

D

al sistema no sé, pero al que lleve mayoría en las encuestas no le interesa en absoluto, les encarece el escaño.
Así que ya sabéis, amigos apolíticos: Votad en blanco, suficiente para "subir el precio en votos" del escaño. Nada de votos nulos con lonchas de chorizo, eso no cuenta, un voto en blanco o a otro partido si que les hace daño.

Duke00

#28 Espero que hables desde la ignorancia y no desde la manipulación.

El voto en blanco a quien no interesa es a los partidos pequeños que están en el límite del 3% o 5% mínimo para obtener representación ya que como dices les "sube el precio en votos" para llegar a ese porcentaje y por lo tanto beneficia a los partidos grandes y que lleven mayoría en las encuestas.

luiggi

#28 El voto en blanco afecta a los partidos pequeños. El voto nulo sirve para lo mismo que la abstención. Pero no afecta a los partidos pequeños y puede calcularse como voto de descontento. A quien no quiere votar a un partido, paradójicamente le recomiendo, votar por un partido: "voto en blanco" ... para que tenga un efecto real antisistema y reste escaños.

Pero efectivamente lo mejor es votar al que consideremos menos malo.

D

Cuanto más votemos más lejos estaremos de las soluciones. Cada voto es un balón de oxigeno de la oligarquía de partidos.

D

Es la abstención la que única que hace daño al sitema.

Hanxxs

#47 Uy sí, como tiembla el sistema cuando la mitad de los votantes se quedan en casa y vuelven a ganar los de siempre.

D

#58 Pues si vuelven a ganar los de siempre es que no se han quedado en casa los suficientes. Demonizar la abstención solo consigue que la persona que no le interesa la política vote sin tener ni puta idea de lo que vota.

Lo que alguno quisiera es que la gente en lugar de quedarse en casa (o tomando el sol en un parque) fuesen a votar lo mismo que él. Y por ahí sí que no paso.

D

#47 La abstencion no ha conseguido nada, nunca.

D

Lo mismo le pasa a los fascistas catalanistas, los independentistas unilaterales. Que no soportan bien la democracia, es decir que los ciudadanos españoles voten lo que quieren que pase sobre su territorio.

Hanxxs

#78 Estás obsesionado. Lo tuyo no es normal.

D

#86 Lo que no es normal es por un lado lo del PP/PSOE y por otro lado lo de ERC/CiU... Fascistas de un lado, y del otro.

Y deja el puto minecraft que te van a salir granos. Pajillero ! jajaja

avalancha971

#78 ¿Qué territorio?

D

Y una polla. Lo que jode al sistema es la abstención masiva.

D

#4 Por eso hay que votar a Falange de las Jons.

Q_uiop

#46 Que "mainstream", el voto realmente minoriario es para la Falanje Española Auténtica. En 2011 las JONS tuvieron 2.898, la Española auténtica ni siquiera se presentó.

Por cierto, el artículo de wikipedia es de los "panfletistas" que he leido. http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola_Aut%C3%A9ntica

FatherKarras

#73 vaya palo te has y me has hecho leer

D

#46 Pues mira, antes que votar que votar a la mafia (PPSOE) prefiero que se vote a fascista, estos al menos mirarían por su país mas de lo que lo hace el PPSOE (que solo buscan robar a manos llenas), estoy hablando del mal menor, yo nunca votaría a los fascistas al igual que no votaría a la mafia.

delcarglo

#46 Demasiado rojos para mi gusto

powernergia

#4 #5 Hay que reconocer que una abstención masiva de verdad (participación menor del 10% por ejemplo), como indica #3, sería demoledora para el sistema.

Lo cual no quita que la abstención actual sobre todo beneficia a los de siempre.

D

#67 Es la participación actual la que beneficia a los de siempre. Es de 2+2=4

m

#67 No porque ellos van a decir que tienen los votos y van a gobernar igual

Franciskaner

#67 redes clientelares, estómagos agradecidos, jubilados invitados a bocata y mitin... Esos votan siempre y son más del 10%. La abstención no puede con eso.

Sh0ni0

#4 Yo por eso voto a Escaños en Blanco ya que la otra opción seria la abstención.

D

#5 Acabas de mostrar una realidad, y es que el sistema se basa en la corrupción (estomagos agradecidos), sobre todo este sistema donde se votan partidos (listas de personas) en lugar de personas directamente. Los abstencionistas activos piensan que para cambiar el sistema hay que hacer reformas muy profundas imposibles de materializar a traves de los propios partidos politicos, y por ello ven el voto algo no solo inútil sino contraproducente ya que se legitima el sistema al participar en el mismo.

D

#19 Los abstencionistas (activos, pasivos o como sean), por mucho que no legitimen este modelo, son en buena parte quienes lo perpetúan, ya que los partidos "tradicionales" (esos que tanto les indignan y les llevan a no votar) son los más interesados precisamente en que el sistema siga funcionando así.

Que sí, que es muy bonito estar demasiado indignado para participar, y que seguro que el mundo se arregla solo si pataleas muy fuerte y aguantas la respiración, pero entre tanto, un 30% de abstención ha venido significando estos años un 30% de votos que no apoyarían a PPSOE (porque son los principales "indignadores", que no los únicos). Y a lo mejor precisamente en eso radica sembrar la base para cambiar el sistema, aunque sea un proceso lento, frustrante e ineficiente.

Pero claro, mucho más bonito es lo de la pataleta y si las cosas no funcionan el año que viene más pataleta.

pinkix

#76 Precisamente lo perpetuan los que votan, sea al ppsoe o sea a otro. ¿Por qué? Porque durante cuatro años les da un cheque en blanco. Cambiar algo desde dentro no es que sea frustrante, es que es inútil.

D

#85 Pues porque tienen el cerebro lavado desde el colegio, pasando por los institutos y las universidades. Llevan años oyendo que votar es lo correcto (a quien sea) pero no se han parado a pensar ni un solo segundo que estan alimentando un sistema no democratico desde sus inicios. La gente programada de esta manera raccionan de manera fanatica contra todo argumento que vaya a contracorriente.

D

#87 si cierto lo que dices dices, pero lo único que tenemos para sacar a los de siempre, es el mísero voto. La actitud abstencionista como dicen, nos ha condenado a que pasen años y años mientras el juego lo ganan los malos.

El juego lo crean ellos porque mandan y tienen poder, tienes dos opciones:armas,o colarte en su juego.

auroraboreal

#19 Claro. Pero si todos esos que nunca votan lo hicieran, los resultados cambiarían precisamente porque no tendrían tanto poder esos "estómagos agradecidos" .

Hay unos votantes más o menos estables del PP (muchos, es verdad: unos 9-10 millones). Pero hay una población de derecho de 47 millones y pico. En las últimas elecciones hubo ¡¡¡ 11 millones de abstenciones!!!.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011

Las elecciones no las ganan solo esos 10 millones que votan a su partido de toda la vida (yo odio esa famosa frasecita que se repite en meneame: "disfruten lo votado"); esa mayoría se obtiene con la inestimable colaboración de esos 11 millones de abstenciones --11 millones en las últimas elecciones (un 31%)!!!-- que no se mojan en las urnas donde se cuentan los votos y se eligen los gobernantes según esos votos ("disfruten de su no voto en las urnas") .

D

Por eso debe ser que hacen una campaña con un nivel de ideas bastante bajo. Se ve que quieren que esos sean los que tomen las decisiones y las personas con una cierta capacidad y exigencia, se desanimen y se queden en casa.
#3 y que no respires también les tocaría moralmente. Solo hay un problema, que esta gente no tiene ni ética ni moral.

D

#61 Lo que sucede no es que la gente vote a quien le roba porque no le importa. Lo que sucede es que la gente va a votar para salvar al pais de la hecatombe, porque es supermegaimportante votar, y no se entera de que está votando a un ladrón. Se llama manipulación y es lo que decide quien gobierna un país.

D

#61 Buen razonamiento pero con un fallo clave: los políticos no son los que mandan.

auroraboreal

#93 Hay algo de cierto en tu razonamiento. De todas formas, ahora mismo sí que hay claros referentes alternativos y una población mucho más informada que nunca que podría hacer que se inclinara la balanza hacia un punto diferente a los tradicionales. Creo que la situación de este año es muy especial.

En las redes sociales hay gente muy, muy activa que defiende a capa y espada no votar...a la vez que defiende de forma muy coherente planteamientos alternativos cuando se discute una idea.

Yo invitaría a toda esa gente que no cree que su voto puede hacer que las cosas cambien, que hagan una prueba por una vez y voten eso que defienden anónimamente en la red.

#3 Por supuesto que si, pero harán todo lo posible para que seas un ovejo mas, así funciona esto.

mr_b

#3 Buena troleada, sí señor .

D

#3 Cuando votas estás justificando el sistema corrupto, sistema donde los que gobiernan (99% corruptos) no son aquellos a los que votas, sino los que los manejan desde las bambalinas. Si la gente dejara de votar en masa, este sistema se tambalearía, porque dejaría de tener respaldo ciudadano.

Ahora, si preguntas a cualquiera te van a decir en primer lugar lo mismo que el titular de este meneo, en segundo lugar te dirán que tienes que votar a un partido político cercano a su ideología ... en el fondo, todos están contentos con este sistema pseudo-democrático, sólo que quieren que gobierne su propio dictador que mantenga a ralla a 'los del otro bando'.

pinkix

#53 Es que, las hojas (partidos) no dejan a la gente ver el bosque (sistema corrupto)

armando.s.segura

#3 Contigo el sistema tiene que estar acojonado...

MissIsNot

#3 ni idea tienes. Se ve claro.

Razorworks

#3 Cuando algo no le interesa a los políticos lo prohiben. Si la abstención les jodiese ya llevaría tiempo prohibida y sería obligatorio votar.

D

#72 Entonces según ese argumento si votar sirviese de algo ya estaría prohibido.

chemari

#3 Hasta hace poco en Chile era obligatorio el voto. Y tampoco les sirvió de mucho, han gobernado y gobiernan los de siempre. Aunque econóicamente les va mejor, les llevamos años de ventaja en cuanto a democracia.

o

#3 Lo que no queréis ver es que la mayoría de las personas que no votan es por pasotismo y no por querer luchar contra el sistema, y solo hay que ver lo que paso en las gallegas de feijo con menos votos, que gano mas mayoria con menos votos para ellos mismos.

pinkix

#3 Como eso parece que no se da, pues tenemos que masivamente la gente prefiere al ppsoe. No tenemos arreglo.

1 2 3