Hace 1 año | Por jelzimoñac a epe.es
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a epe.es

Alberto García y Ana González se conocieron en 2007 en la planta de producción de Aguilar de Campoo de Siro, la primera empresa de galletas del país y proveedora principal de Mercadona. Él trabajaba en mantenimiento. Ella, en las líneas de producción. No es raro que nazcan parejas en las fábricas de esta localidad palentina (6.711 habitantes) que está considerada la ciudad galletera por excelencia. Mientras en Siro hay 320 trabajadores Gullón roza los mil empleados. Vista de una de las protestas de 2002 en Aguilar donde se pedía que Fontaned

Comentarios

manbobi

Mercadona es un cáncer

Escafurciao

#2 sobre todo para los bolsillos roig

D

#2 cierto, y sin embargo, no han buscado solución.

Sarna con gusto no pica

MoneyTalks

#7 No parece muy inteligente trabajar solo para un cliente o dejar al cliente tomar decisiones sobre tu negocio.

El_perro_verde

#42 A menos que ese cliente te garantice el doble de ventas de las que haces ahora durante una década, que es una oferta que no mucha gente puede rechazar

aritzg

#42 Es cómodo y tentador. Hasta que te devora como un cáncer. Una vez tienen suficiente porcentaje de la producción Mercadona empieza a tomar el control y te "secuestra" la empresa. Entran hasta los comités de dirección.

D

#8 Lo que se ha dicho siempre: Nunca tengas todos los huevos en una única cesta.

El_perro_verde

#8 #29 es que habláis como si fuese facil ¿Vosotros sabéis la cantidad de galletas que vendía siro a Mercadona? ¿Buscar otro cliente? ¿Cuál? A lo mejor hay dos o tres empresas más con las que negociar y ya tienen sus proveedores, con lo que negociarías en inferioridad... Sin mercadona te comes la mitad de la producción aunque busques alternativas

lgg2

#46 Por eso los directivos cobran lo que cobran. Si fuese fácil cualquiera lo haría. O contratar a alguien, te consigue el contrato del siglo y lo largas hasta la próxima emergencia. Para eso estaría bien que contasen con la "externalization de servicios" que tanto gusta a muchos directivos. Para "la empresa" sería infinitamente rentable y es un funcionamiento 100% liberal. Todo un win-win.

D

#60 Realmente este es un problema del liberalismo:

El liberalismo tiende al monopolio.

No hay mas: si no hay reglas a los pequeños se los comen los grandes y ya esta. Te pueden quedar restos fuera del oligopolio, artesanos y nada mas...

D

#19 El dinero viene de los clientes, obviamente. Mercadona tiene proveedores a medida para sus necesidades. Hasta el proveedor de los rollos de tickets prácticamente trabaja por y para Mercadona.

D

#30 Los clientes ya estaban pagando ese dinero o incluso más (en otros supermercados, p.ej.). Mercadona no vende tanto por vender caro.
A base de apretarles las tuercas a los proveedores, maximiza sus ganancias pero reduce las de los proveedores y la competencia.

El_perro_verde

#30 El dinero viene de explotar a empresas con el beneplácito de jueces y políticos corruptos. Puig es un mafioso en todos los sentidos, los consumidores compraban en otras empresas que tenían un precio más alto porque no podían extorsionar a cada socio comercial...

El_perro_verde

#1 No solo la mayor parte de las ventas, si fuese así al menos tendrías la opción de buscar otros clientes y seguir para alante, pero cuando Mercadona negocia con una empresa le exige una producción garantizada, normalmente bastante mayor a la que están produciendo en el momento de la negociación, ofrece un adelanto para que automatices la fábrica y puedas garantizar dicha producción, lo que suena bien hasta que te das cuenta de que además de tu único productor es tu prestamista, y que además hay cláusulas que controla Mercadona, un caso clásico es el de las devoluciones, si Mercadona quiere apretar la cuerda dice que han devuelto 100.000 paquetes de galletas y que le debes X pasta por paquete, y no tienes forma de demostrar lo contrario...

Todo esto lo sé porque trabajo en automatización industrial, hemos tenido muchos clientes que automatizaban las fábricas por casarse con Mercadona, en concreto Siro en 2010 o 2011 que seguía aumentando producción (con dinero de Mercadona)

Cc #4

Budgie

#44 las mismas técnicas que se ven en Los Soprano para adquirir negocios

devilinside

#4 No sólo Mercadona, el Corte Inglés empezó con el método

B

#1 Pues no sé qué pensar, ¿son idiotas estos señores que dirigen estas empresas y se dejan embaucar por algo que todo el mundo vemos que es una trampa?

N

#16 Al dueño se le asocia con el Partido Popular, por haberles donado dinero. También se sabe que se reunió varias veces con Rajoy.

Por eso en esta web verás que no se tiene en estima a Mercadona y es probable que exista sesgo.

B

#26 Bueno, lo decía más bien en general, esta práctica de hacerte único proveedor para luego apretarte las tuercas es más vieja que la tos, no la ha inventado mercadona, ¿cómo es que pican?

El_perro_verde

#26 Al dueño se le asocia con Partido Popular tramas corruptas, por haber donado dinero comprado políticos a cambio de favores. También se sabe que se reunió varias veces con Rajoy el capo de la organización

Te he arreglado el comentario, creo que tenías cierto sesgo a favor de un mafioso como Roig.

m

#26 sesgo con Mercadona ! Y tanto , debe de ser el único supermercado con club de fans

redscare

#16 Conoces muchas empresas que no se guíen por el beneficio a corto plazo? Porque yo no. Y no hablo de España, a nivel global pasa lo mismo.

El_perro_verde

#16 ahora lo vemos claro, hace 25 años, cuando siro se casó con Mercadona, no estaba tan claro. Y no olvidemos que mucha gente, directsmente, no puede elegir, muchas empresas van camino de la quiebra, viene un mafioso y ofrece un ingreso garantizado auque sea a costa de muchas cosas y dices que sí, y Puig lo sabe, por eso te la ofrece a ti que sabe que te puede apretar. Roig es un mafioso, y un mafioso siempre sabe cómo convencerte.

D

#48 A ver si lo he entendido. Tienes una empresa que va camino de la quiebra, llega un cliente, convierte a tu empresa en la que más unidades del tu producto vende en el país durante más de 20 años,...
Pero ojo, que el cliente es un mafioso que te está exprimiendo los huevos.
¿Es ese el razonamiento que has expuesto?

El_perro_verde

#66 Es parte del razonamiento, te has saltado la parte de ser un mafioso que te está exprimiendo los huevos.

P

#16 No lo ve todo el mundo, lo vemos solo los meneantes. Que somos expertos de talla mundial en gestión empresarial. Entre otras cosas.

Raziel_2

#1 A Calvo le pueden dar mucho por el culo, que se llevó la produccion española a El Salvador que pagar 1$ la hora de trabajo le parecía mucho y allí solo paga 0`25$

Eso sí, luego esas latas las vende con etiqueta CE y todo solucionado.

N

#1 Es que eso es algo que como empresa, nunca, nunca, nunca, debes hacer. Unirte a un cliente exclusivo es ponerte una soga al cuello a la espera de que un día tiren de ella.

Y si lo hacen, deberían haber tenido una ejecución excelente y una cantidad de tesorería enorme, en previsión de que vinieran las vacas flacas. Pero por lo que comenta la noticia, no hicieron una cosa ni la otra.

mudit0

#1 ¿Alguien sabe dónde localizar el spot publicitario de "3 2 1 Siro .... ¡¡¡¡Que me piroooo!!!!!"

Creo que era de 1987 o así.

A

#9 Tú no sabes lo dañina que es Mercadona para una empresa.

D

#14 edito: no niego que en algunos casos en específico sea perjudicial.

Pero no en el de la noticia.

r

#14 Y El Corte Inglés y Florentino y otros. Siempre es mejor tener 10 clientes de 10€ que 2 de 50€.

S

#9 Y que a la gran mayoría de sus trabajadores les interesa más que sea despido + indemnización que otra cosa.

soyTanchus

#9 Yo cuando leí por primera vez las cifras de absentismo laboral pensé que debía ser una errata, porque ninguna empresa con esas cifras podía ser medianamente competitiva. Luego, al ver la misma cifra en otros medios, empecé a tener claro el porqué de la situación de esta empresa.

P

#28 18% de absentismo y sueldos un 29% por encima del sector. No sé que puede salir mal. Pero la culpa es de Mercadona.

D

#51 Los sueldos pueden estar bien, si la productividad también está a juego.

P

#67 Vale, te compro que cobran un 29% más de la media y son un 29% más productivos. Algo que por lo que se lee no tiene pinta de que sea así. Parece más bien una empresa tipo "ministerio".
¿Y con el 18% de absentismo qué hacemos? ¿Son un 18% más productivos? Unido al 29% de antes son un 47% más productivos que la media. Que maravilla de empresa.

D

#9 Mercadona te busca para cualquier artículo que tengas. Te pide que lo fabriques con su marca, y claro, como tiene mucha red de supermercados te pide unas cantidades que nunca realizas. Empiezas moviendo mercancia, tanta, que hasta adaptas tu fábrica a su nivel de negocio (pidiendo préstamos porque tu margen de negocio no es amplio, ese margen lo dicta la propia Mercadona) Luego ocurre que por cualquier razón peregrina deciden no pedirte ese artículo que fabricas a expuertas, dejándote con una deuda interesante que pagar y un volumen de ventas perdido.

No es la primera vez que se vende la empresa entera por una situación así https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/empresas/fenomenomercadona-jordi-evole-conto_0_976103579.html

D

#36 Excusas de mal pagador.

Quien acepta cambiar su infraestructura, incluso su modelo de negocio, para depender de un solo cliente sabe a lo que se está arriesgando.

Hay que ser muy idiota , pero muy idiota, para hacer cambios en la fábrica y no blindar las condiciones con ese cliente a varios años vista hasta recuperar la inversión.

O eso o la empresa está al borde de la bancarrota y trabajar con ese proveedor es su única salida.

T

#9 eso de salarios por encima de lo "legalmente establecidos" ¿que mierda es? ¿Que mensaje quieren mandar estos hijos de puta? ¿Qué hay o debería de haber sueldos tope por ley?

Ivan_Alvarez

#59 que por encima de convenio solo deberían de cobrar los directivos, así con toda su cara.

D

#59 Que si pagas un 29% más que tu competencia (que a fin de cuentas hace las galletas más o menos igual de bien que tú), tienes que ser un 29% más productivo para poder pagar esos salarios. De lo contrario, o te quedas fuera de mercado por caro, o bien dejas de tener los beneficios que necesitas para mantener actualizada tu empresa.
Es desagradablemente más sencillo de lo que parece.

T

#68 eso es cierto. Pero trasladar que el sueldo es mayor a lo legalmente establecido es otra cosa muy diferente. Luego pasa lo que pasa, que de quedan en las cabezas ideas erróneas que son difíciles de eliminar, como que no puedes salir de casa si estás de baja y esas cosas. Ideas que se han metido de forma intencionada y que se han quedado ahí..

j

#9 Lo de los salarios es mentira, no hay un baremo legal salvo el mínimo. Supongo que lo afirma porque se pagarían salarios por encima del convenio, y eso es lo normal, porque las tablas de los convenios se negocian a la baja pensando en las pequeñas empresas, de tal forma que la inmensa mayoría de los trabajadores en empresas medianas o grandes suelen estar siempre por encima de convenio. Lo de la ocupación también habría que verlo, el coste de una planta de producción puede ser marginal, y minimizas riesgos distribuyendo la producción y asegurándote que tienes siempre la capacidad de mantener la producción aunque una fábrica se vaya a la mierda (incendio, accidente, ....)

Ronin11

Mercadona gana dinero exprimiendo empresas hasta la muerte y vendiendo la fruta más cara que la frutería a la vez que se ahorra costes comprándola fuera.

S

#11 Es un clásico las patatas israelíes de territorios ocupados, por ejemplo....

A

Y aún hay gente que va al dichoso Mercadona.
Mercadona es un troyano para las empresas españolas.
Yo hace años que no los piso

P

#13 Van a poner uno a pocos metros de casa y creo que ni con esas compraré ahí. De camino a las tiendas a las que voy hay algún Mercadona y ni aún quedando más cerca los piso.

MoñecoTeDrapo

No se dice galletero, se dice bisexual.

MAD.Max

#18 lol lol lol.
Me has dejado 3 segundos fuera de juego lol lol

N

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, también se había involucrado personalmente en encontrar viabilidad para la empresa. "Hay que salvarla como sea", llegó a decir en uno de los encuentros mantenidos esta semana con los representantes de los trabajadores, donde su socio de Gobierno, Vox, que tiene la cartera de Industria, Comercio y Empleo, se había puesto de perfil

Que vayan tomando nota sus votantes de lo que les espera.

j0seant

Pues sí que son tontas estas empresas que venden burradas, como si no hubiera casos, y sin haberlos es que no son capaces de ver que Mercadona un día deja de comprarte y tienes que estar preparado? El pastizal que ingresan aunque sea con peor margen que hacen? lo queman? no ahorran, no invierten?

Cehona

Postres Reyna lleva el mismo camino con Mercadona.

zachariah

#43 el grupo Reina lleva años diversificando clientela y creciendo sin parar. Son los líderes en postres lacteos
https://elpais.com/economia/2018/02/22/actualidad/1519323376_134030.html

Cehona

#55 Por eso lo indico, empezaron con Mercadona y han desaparecido de sus lineales en favor de la marca blanca.
Los veo ahora en Carrefour.

zachariah

#56 ah bueno, de tu primer comentario entendí que el camino que llevaban era el de la quiebra

D

Mercadoona Mercadona!! Estrategia como las automovilisticas con sus proveedores.

A

Mercadona?
Ni pisarlo

arrestenbrinker

Ni con tu dinero payo, ni con tu dinero compro en Mierdadona.

k

Mercadona ha hecho más mal que bien.

D

Alguien sabe el porqué de esta Siro-crisis?
Las galletas de esta marca son horribles...pero no tanto como para cerrar el chiringuito.

n1kon3500

#3 parece que Mercadona cambio de buscar máximo crecimiento a aumentar beneficios.

Por lo que permitió que sus Inter proveedores compitieran entre ellos en vez de tener su parcela exclusiva.

No aguanto el cambio.

D

#10 Ojalá.

D

#3 Leer la noticia ayuda mucho