edición general
5 meneos
26 clics

Sira Rego: "Espero que no haya ningún escollo del PSOE para ampliar la edad de voto a los 16 años"

La ministra defiende que "un argumento de polarización no puede restringir un derecho. Nos situaría en el debate de 1931, cuando se decía que el voto de las mujeres optaría por partidos más conservadores" en referencia al escoramiento, sobre todo de los hombres jóvenes, hacia la extrema derecha

| etiquetas: ministra , juventud , voto , 16 , años
Si ahora estás en casa hasta los 35, tienes hijos a los 40 ( si tienes) y evitas cualquier compromiso o responsabilidad. Lo que tendrían que hacer es subir la edad de voto, no bajarla :-D
#3 yo lo subía 21.
A mí me parece un error.
#1 A mi me parece debatible y sobretodo refrendable. Si hablamos de cambiar algo en una supuesta constitución democrática se debería hacer una consulta vinculante al respecto. Que decida la sociedad y sobretodo los padres que son los que están informados del panorama de primera mano.
#1 No te preocupes tanto, la naturaleza, el capitalismo y la monarquía lo tienen todo atado, y bien atado: cuando se hacen mayores de edad también se vuelven defensores del derecho de hacer nacer a sus proles en la pobreza o la precariedad, y por tanto ya empiezan a votar en el sentido de explotarles también a sus proles las pensiones que Juan Roig, Amancio Ortega, Felipe VI y sus padres les explotaron a ellos, a los jóvenes ahora vueltos adultos y progenitores, mientras Juan Roig, Amancio Ortega y Felipe VI también les explotan otras plusvalías a sus proles. Como te digo, la naturaleza, el capitalismo y la monarquía lo tienen todo atado, y bien atado.
No nos parecen suficientemente maduros para conducir y sí para votar?
#5 aclaro: habría que modificar la edad penal, el tema del matrimonio, algunas cosas más como lo del carnet de conducir que dice #4 ...
Si estamos dispuestos a todo eso, lo veo lógico. Pero ¿estamos dispuestos? ¿Es necesario en una sociedad envejecida?
#4 Hay varias licencias de conducir que se pueden sacar a partir de 16 años. Y hasta los 90 la edad mínima requerida eran 14.
#20 no de coche
#27 Depende de tu concepto de coche. Con la propaganda que les hacen hay quién opina que cualquier cosa por debajo de un bmw no es un coche.
Pero en la práctica a estos también se les considera coches (independientemente de su cilindrada y su precio): www.motor.es/noticias/coche-sin-carnet-202071852.html
#28 A mi que existan estos coches es una cosa que me parece una barbaridad.
#29 Es lo que nos han inculcado mediante la publicidad desde niños pero mira Japón con sus "kei cars" lo bien que les va.
#30 yo tengo un coche eléctrico muy pequeño, pero puedo ir a una velocidad normal y conozco la normativa. Los cochecitos son utilizados muchas veces por gente que no ha sido capaz de sacarse el carnet.
Pienso igual, un error. Visto desde un punto de vista sociologico, son un grupo ya manipulable de por si; si además lo bajas un par de años, ni te cuento. Anzuelos de mil sabores, habría.
Dignidad?
Darle votos a la derecha?

16 años para jugar al Fornite o al LOL o lo que sea pero votar?.
¿Si cotizas y pagas impuestos te hace inteligente?
—Mamá, porfa fírmame esta autorización del insti.
—¿Qué es, hijo mío?
—Es que tengo 17 años, y es para poder asistir a la excursión al parque natural de los alcornocales, y así poder apreciar el lento crecimiento del pinsapar más antiguo de Europa...
—De acuerdo, de acuerdo. Pero recuerda, vuelve a casa a tiempo, que hoy es día de elecciones.
—¡Por supuesto! De hecho, ¡antes de salir de excursión votaré a Vox! ¡Biba la rebolusión!
—Ni se te ocurra votar a esos fachinacis...
—Lo que tú digas, mamá :roll:
No encuentro justificación. No digo que no la tenga. Digo que no la encuentro. ¿Cuáles son las razones?
#10 Que, a pesar de lo que te digan en menéame, esa población es mayoritariamente de izquierdas y, en particular, a la izquierda del PSOE.

Si no fuese así no lo propondrían ni de coña.
Pregunto a mis colegas meneantes¿ Hay algún tipo de demanda social de esto?
#18 Que yo sepa no pero supongo que es más fácil convencer a un chaval de 16 años que se informa en tiktok.
Luego vendrán los lamentos y los no se podía saber.
Mi vecina Mapi tiene 40 años. Vota desde hace poco. No sabe escribir su nombre. Tiene Down.
Ah, que todavía tiene que dar el visto bueno el PSOE? Pfffff
#11 Que lo presente a solas. Estan sobrados de votos.
Le pasa igual al PSOE con Junts.
Se trata de aritmética
Vivimos en una sociedad que sabe exigir muy bien sus derechos, pero no quiere tener responsabilidades.
Bajar el voto a 16 sería otorgar otro derecho a personas que, muy probablemente, van a ser irresponsables.

La democracia es más frágil de lo que parece y con este tipo de medidas se debilita más aún.

Se necesitaría justo lo contrario. Si se me permite la comparación, sería como que al cumplir 18 nos dieran el carnet de coche. Sin haber hecho absolutamente nada.
Si la edad de consentimiento sexual es 16, el matrimonio sin autorización judicial se queda en los 16, la edad penal a la que le aplica el código penal común es 16, veo lógico lo del voto. Derechos y obligaciones.
Sería adelantar todo un par de años.

Lo veo raro en una sociedad que tiende a envejecer. Lo vería más lógico en una sociedad con un peso demográfico muy fuerte de las cohortes demográficas de adolescentes.
#5 Rotundamente NO. El código penal no se aplica igual a los menores de 18 años.
Están sujetos a la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal del menor.
#9 eso quería decir. Que si se le da derecho a voto a un ciudadano a los 16, además habría que corregir otras situaciones, como la edad penal, lo de conducir, etc. Lo puse en #5
Entre esto y los 400 pavos para cultura...pa lo que ha quedado el PSOE...
Con 18 años la mayoria son todavia crios a nivel mental. No se deberia dejar votar antes de los 25, con excepciones si cotizas y pagas impuestos
comentarios cerrados

menéame