Hace 2 años | Por Janssen a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Janssen a eldiario.es

El partido lidera las encuestas y lleva años creciendo en apoyos. La pregunta no es si el Sinn Féin llegará al poder, sino cuándo lo hará" Hace 30 años, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) bombardeó Downing Street con tres bombas de mortero mientras el exprimer ministro de Reino Unido John Major presidía una reunión de gabinete.

Comentarios

Inviegno

#14 Igualito que aquí. Curiosamente, desde aquella época Otegi es el único líder que todavía está en la palestra. 10 años después del cese de la violencia sus disculpas eran del tipo "hemos causado más dolor del que teníamos DERECHO a hacer" y que condenan "todas las violencias".

jiajoe

#3 Esa está siendo la principal clave, ya no se habla tanto de reunificación (que ojo, también, nadie ha renunciado a nada, aunque se ha "digerido" que una reunificación a medio plazo es sencillamente imposible) sino a problemas económicos y sociales. Y mucho. El discurso de McDonald en los medios es sobre el elevado precio de la vivienda (que como en España, es brutal la barrera para los jóvenes), el desempleo, o incluso el derecho a morir libremente (recordad el catolicismo imperante en Irlanda...).

Por eso me sorprenden muchos comentarios por aquí pensando que el Sinn Fein ha virado a un Podemos y que muchos les votarían sin pensarlo etc. etc. O que EH Bildu podría seguir ese camino... cuando la realidad es que (con todas las diferencias culturales) ha virado mucho más hacia lo que aquí sería un PSOE (con sus pros y contras) que lo que entendemos por Podemos/ERC/EH Bildu, partidos situados mucho más a la izquierda de lo que hoy en día es el Sinn Fein. El discurso de McDonald busca agrandar su base y lo está logrando, calando en unas clases medias alejadas de ciertos discursos de la izquierda tal como la entienden estos partidos en España. No digo que sea peor o mejor, sino que Irlanda y España, aunque comparten muchos problemas, son realidades sociales y políticas diferentes.

Aun así, pensar que el Sinn Fein va a gobernar Irlanda de aquí a tres años, es mucho suponer... veremos.

MiguelDeUnamano

#40 Es inevitable que lo comparemos con ciertos partidos, siempre vamos a tratar de entender o explicar lo que no conocemos según lo que ya conocemos (o creemos conocer), todos nacemos con un cuñado dentro XXXD.

Se agradece que alguien de una visión algo más objetiva.

MiguelDeUnamano

#41 Depende de cómo entendamos extremista o radical, si lo asociamos a inmediatez y empecinarse en llegar a unas metas independientemente del "ecosistema social" en el que viven, te doy toda la razón. Por otro lado, también hay personas que, pudiendo ser extremistas/radicales en sus ideas, son conscientes del entorno social en el que viven y llegan a moderar sus pretensiones a corto plazo porque es imposible cambiar de un día para otro todo lo que les gustaría cambiar.

Uno de esos extremos podría ser la reunificación de Irlanda, como explica #40, no se trata de renunciar a ello sino de enfocarse en lo que sí se puede hacer ahora. La gente no va a dejar de ser unionista por aplazar esa meta, ahora, no todo el mundo es capaz de verlo o aceptarlo.

D

#40 aunque se ha "digerido" que una reunificación a medio plazo es sencillamente imposible

Esto es algo que no entiendo. ¿Cómo puede ser más fácil que Escocia se independice de UK que la unificación de Irlanda?

jiajoe

#49 Social y culturalmente el Ulster es mucho más heterogéneo que Escocia y, aunque el Brexit ha hecho que el sentimiento nacionalista haya crecido, esa amalgama de sentimientos no es un puzle fácilmente encajable.

Y cuando digo que "han digerido que la unión a medio plazo es imposible" es porque el SF y los nacionalistas confían en el cambio demográfico en el Ulster a largo plazo. Las estadísticas muestran un descenso del sentimiento protestante frente al católico, o lo que es lo mismo: los protestantes pasan mucho más de la religión que los católicos y tradicionalmente esa ha sido la marca distintiva entre un lado y otro. Hubo una polémica hace unos años cuando el SF hizo campaña política en base a ello, mostrando gráficos demográficos (bastante sesgados) alentando a la población católica sobre una posible mayoría nacionalista.

Aparte de la polémica... poco más se consiguió porque a día de hoy las encuestas siguen dando mayoría a mantener el status quo a pesar de que esa tendencia demográfica parece imparable y es que no todo es tan sencillo en Irlanda, ni blanco ni negro, así que para más complejidad, cada vez se demuestra más que el silogismo católico=nacionalista, protestante=unionista es algo que está quedando poquito a poco borroso o al menos no tan claro... y que el número de católicos que no están por la reunificación no es desdeñable (sea por tema cultura o sea por tema de bolsillo).

En fin, un lio interesante lo de Irlanda

zuul

#49 en mi experiencia despues de unos añitos viviendo aqui, los irlandeses del sur no quieren la unificacion. Ven a los del norte como unos vendidos a UK que viven de las subvenciones y ayudas que tienen.

d

#3 Esa evolución que mencionas a mi entender le quitará votos de los mas extremistas y le acercará mas al votante medio, ganancia de votos al fin y al cabo.

vomisa

Casado convulsionando en 3, 2, 1...

Fedorito

#11
Poner como ejemplo de la posible presidencia de Otegi a Mandela me parece como mínimo surrealista.

Veelicus

#19 surrealista por?, Mandela fue responsable de mas muertos que Otegi y Otegi tambien estubo injustamente en la carcel, no tanto tiempo pero lo estubo.

ElTioPaco

#19 más bien diría que tienes muy idealizado a Mandela.

k

Solo hay que ver Au a ehbildu lo bien que lo hacen y como plasman la realidad sin tejemanejes. Si se presentasen en mi CC AA. Tenían un partidario y votante

N

#1 EH Bildu ya gobernó en la diputación de Gipuzkoa y desde entonces no ha vuelto a acercarse a aquella cuota de poder.

Los discursos en el parlamento quedan muy bien, pero la realidad cuando han gobernado es que la gente rechazó muchas de sus medidas.

D

#1 Afortunadamente, la mayoría de la gente tiene algo de calidad humana y además sabe distinguir populismo de política seria. No llegarían muy lejos.

D

Recordad esto todos los que estáis haciendo (sin daros cuenta) campaña para que Otegui acabe de lehendakari.

L

#5 No le votes si te preocupa. 

D

#6

No voto en Euskadi, pero la campaña que les está haciendo el PP no se paga con dinero.

L

#7 Ya me parececia a mi que ese podría ser el caso.

JungSpinoza

#8 #7 El PP no hace nada sin dinero

c

#7 Les va genial al PP que salga Otegi de lehendakari

D

#10

Cuando basas tu política en el caos y el odio, sí. A quien no vendrá bien será a los españoles (vascos incluidos) porque el nivel de odio que van a destilar será insufrible.

JungSpinoza

#13 >> Cuando basas tu política en el caos y el odio

Es su politica desde hace cuatro decadas

.

D

#47

¿Cuatro décadas? El odio al extranjero, al distinto, al desconocido es una forma de hacer la política desde que la humanidad es humanidad. Eso de hablar de derechos y libertades ha sido un pequeño impasse en la historia y no en todos los países.

Siento55

#10 Los extremos se retroalimentan. Si uno tira para un lado, provoca la reacción opuesta en el otro lado.

jonolulu

#10 En el resto del estado sí. Lo mismo vale para Cataluña y el 155

forms

#7 esa campaña en la que toda España menos el país Vasco odia a Otegui por "terrorista" y sólo parte de los vascos lo defienden, generando odio de nuevo??

El PP quiere que ETA vuelva

Yoryo

#15 El germen de la nueva ETA, se cultiva en Intxaurrondo

e

#32 #32 "ocupar nuestras instituciones."

lol lol lol

D

#32

El PP lo que trata es de sacar votos fuera del País Vasco utilizando al País Vasco para ello.

Ya, pero en el País Vasco tienen ojos y oídos y se enteran de lo que dicen (algunos) de ellos.

D

#32 Es que es normal, al PP en el País Vasco no se le puede ni ver (un partido fundado por un asesino que de la noche a la mañana se convirtió en democrático) intentando dar lecciones de moral y españolismo.

No se puede ir de adalid de libertad y echar pestes sobre Otegi y Bildu,cuando todo el PP viene de Fraga and Company.Por suerte en el País Vasco se les ha calado bien y los votos que sacan son los de sus amigos y familiares y nada más.

Esta noticia le tiene que estar dando diarrea a la pepesunia.

e

#5 ¿Y que problema hay?

D

#9

También Mandela llegó a presidente. Por mi parte, ninguna.

D

#26

Gandhi no llegó a presidente pero tuvo el status de terroristas por parte del gobierno británico.

Ya ves de donde viene mi comentario, de Tatcher afirmando que Mandela era un terrorista, a la vez que alababa a Pinochet.

C

#5 Lo que queremos muchos es que Otegui acabe de presidente del Pais Vasco secesionado de España, porque es un tumor fiscal desde hace centenares de años (incluso cuando se consideraban los españoles más auténticos y de pura cepa de todos, y por ese motivo consiguieron estar exentos de pagar impuestos) que habrá que seccionar algún día u otro, para poder alcanzar la igualdad entre ciudadanos del estado-nación moderno.

Referendum nacional sobre la secesión del País Vasco (y de Navarra) ya.

Por favor, ¿a qué partido puedo votar que pida realizar esta consulta democrática al pueblo español soberano? ¿Hay que crear uno nuevo?

obmultimedia

#5 y? algun problema habria si acaba de lehendakari?
algunos seguis viviendo en el pasado, ETA ya no existe, y los que fueron sus integrantes ( sean de la parte armada o no), ya no son violentos y buscan de forma democratica aportar sus ideales. Tal y como hizo IRA en su dia y mira lo que dice la noticia en cuestion.

Yoryo

#5 Mejor presidente de la república de Euskal Herria, mucho más cerca de la UE que de Marruecos, como actualmente nos situamos.

g

el PP tiro Cataluña y el país Vasco para ganar el resto del país y la izquierda tiró Madrid para ganar fuera

Este mismo comentario podemos decirlo de Ayuso, es impagable la campaña que le hace la izquierda y a la vista está los resultados obtenidos

D

#45 Ende, ha cambiado

N

#58 No es lo mismo verte obligado a cambiar que “cambiar con creces”.

Comparar el camino del Sinn Fein con el de Bildu es insultar la memoria del Sinn Fein.

kumo

En 20 años revisamos esto a ver si ciertas comparaciones sibilinas empiezan a dejar de ser tan odiosas. Porque estos envíos "intencionados" tienen huevos. Algunos políticos y periodistas, no digamos ya meneantes, parecen tener la memoria muy corta.

C

Uff, vaya lío, los amigos de los etarras, son mis amigos.

Mltfrtk

¡Viva el Sinn Féin!

L

Ya no quedan más cojones
Eskorbuto a las elecciones

D

Aquí a los asesinos los llamamos hombres de paz.

curiosopaseante

#12 Y excelencia....

Veelicus

#12 Majestad le llaman algunos

D

Vaya... una terrorista.

D

#2 No, a diferencia de Otegi, Mary Lou McDonald no ha sido condenada por secuestro en asociación con un grupo terrorista de extrema izquierda

S

#29 Otegi ha evolucionado de posiciones radicales a más moderadas, se puede decir que se ha civilizado y democratizado con los años. L

El PP (o sus dirigentes) han recorrido el camino inverso.

Yespy

#38 Es que se le sigue achacando algo que hizo hace más de 40 años ya cuando después ha demostrado con creces que ha cambiado, si es que... lol

N

#39 Otegui está muchos pasos por detrás del cambio que tuvieron Gerry Adams o Martin Mcguiness.

Cuando veamos una foto de Otegui dándose la mano con el rey, como la hemos visto de Mcguiness con la reina de Inglaterra, hablamos.

Otegui y la izquierda abertzale han aceptado que el terrorismo es un error que no resuelve situaciones políticas y tuvo el valor de cambiar la corriente de opinión de los más cerriles dentro de la IA. Pero no hay que olvidar que todavía se niegan a criticar sin ambages y en público su pasado.

Eso no es demostrar con creces que has cambiado, es ir arrastrando los pies para entrar por la puerta de la legalidad, sabiendo que la consecuencia de no hacerlo es volver a la clandestinidad política.

D

#29 Pero está asociada a uno.

D

Estamos locos o qué? de asesinos a populistas y aquí aplaudiendo con las orejas.